jueves, 31 de diciembre de 2015

Algun día hare algo asi


Recuerdo hace casi 10 años cuando estuve en un Super Concierto de Feria en Cali y vi, perplejo, el montaje ese dia. Yo solo pense: "algun dia hare algo asi" y hoy tengo el orgullo de afirmar q no solo he hecho montajes como ese aquel dia sino mas grandes y que Magik Entertainment es la empresa de video mas grande en este pais. Ver anoche 30 de Dic como descargaban el nuevo equipo me llena de felicidad y de mucho orgullo. No ha sido nada facil, el camino ha sido pedregozo pero ahi vamos. Solo digo algo: "hay q soñar, y soñar en grande!" @magikentertainment 

Hijo, sigue soñando.  Tu papá y yo te felicitamos y nos sentimos muy orgullosos de ti.

lunes, 28 de diciembre de 2015

31 ¿en familia?


Diciembre es, por excelencia, la temporada donde se pone a prueba la realidad del concepto familia. Es una paradoja y no puede esconderse. La cultura repite e insiste en que la familia es “lo mas importante” para un ser humano, que “nunca” falla, que es lo ”único” con lo que siempre se cuenta. Pero como escribió Alejandro Jodorowsky, y lo repiten tantos autores expertos en el tema, la familia puede ser “un cofre del tesoro o una trampa mortal”. En el caso de muchas mujeres, por ejemplo, el lugar mas peligroso para ellas no es la calle sino el hogar, su casa, donde habita con su compañero quién “representa” el amor, el cuidado o la protección. ¡Válgame Dios!

En el imaginario colectivo Diciembre y Familia van unidos. De allí que estas fechas causen tanto sinsabor o tanta desilusión. Porque aun cuando en teoría se vislumbra como perfecto, la realidad dista mucho de ser cierta. Tal vez la temporada donde mas disputas familiares se presentan es en el Día de la Madre y en Diciembre, en las llamadas fiestas que congregan a la familia. ¿Qué es una familia? ¿Cómo se conforma? Dos personas se aman y construyen hogar. De allí, de esa unión primera surge un gran clan que puede sumar 50 o mas personas,  unidas algunas por amor, otras por parentesco, otras por linaje y otras por accidente. Y allí si que se dan problemáticas bien complejas que no siempre terminan bien. Porque juntar tantas “diferencias” a nombre del amor (¡) es bien complicado. Las preferencias, los roces, el dinero, los afectos, las emociones, los intereses, los desplantes, los regalos, los tragos, todo reunido es un coctel molotov que créame, lastima a mas de uno. Las huellas familiares de Diciembre son imborrables y su recuerdo es eterno.

Diciembre y Familia son palabras difíciles de combinar. Debería ser un momento de felicidad. Pero un abrazo o un regalo no modifican lo que se construye a través del año o de toda una vida. Enfrentar verdades que la cultura se niega a aceptar como aquella de que a los hijos no se los quiere por igual, es un golpe fuerte para los miembros de la familia que todavía sueñan con lo perfecto. Entonces a los hijos de la “preferida” o “preferido”, se les dan mejores regalos, existe la cuñada escogida, algunos consuegros son de “mejor familia”, etc. No es fácil. Y lo que se pretende realizar como una fiesta de amor y armonía, puede convertirse en una herida llena de rencor o discriminación. O en una farsa donde se representa un papel para terminar siendo la reunión de los disfraces y las apariencias.


No, no es fácil Diciembre. Hay que tener cuidado para no padecer “síndrome de familia” y exigir que todos estén juntos a toda hora. Quién lo creyera, Diciembre puede producir heridas en vez de contribuir a sanarlas. El chantaje afectivo y amoroso (¡) de la familia está allí a flor de piel, haciendo invivibles estas fechas. El corre- corre absurdo de un minuto en cada casa no hace sino estresar y no produce ningún buen efecto en el ánimo de los participantes. ¿Y si se escogen a los amigos y no a la familia? Para muchos es una verdadera traición, olvidando que los lazos afectivos del linaje no siempre son los mejores. Ojalá entonces pueda serle fiel a su propio deseo, ojalá pueda pasar un 31 en paz. En definitiva no dura sino 24 horas…

Gloria H.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Esto también pasará

Esto también pasará   Gloria. H

Diciembre es una época propicia para hacer balances y preguntas. Al menos intentar cuestionar el sentido de la vida. ¿Qué hacemos aquí? ¿cuando nos vamos a morir? ¿qué hay en el mas allá? La historia personal es la “responsable” de que nos guste o disguste la época navideña. En ella se guardan las emociones que identifican buenos o malos momentos. Allí están el recuerdo, la añoranza, el miedo o la ilusión, y de acuerdo a ese “programa” interior se vive la temporada. ¿Cómo detener el tiempo? ¿Cómo prolongar los momentos de felicidad? ¿Cómo desaparecer aquellas situaciones que tallan y marcan para toda la vida? ¿Cómo lograr que el mundo se quede quieto? O por el contrario, cuando sufrimos ¿cómo lograr que apresure su paso? ¿Cómo derrotar la incertidumbre si esta sensación es futuro y por lo tanto “no existe” pero sí se siente?

Pero buenos o malos, los momentos agradables o desagradables, también pasarán. Los desagradables serán “eternos”, lo agradables instantáneos. Lo que marca la diferencia entre unos y otros no es el tiempo que en definitiva no existe, sino la sensación que acompaña ese momento y que la creamos nosotros mismos.  Porque es obvio que de acuerdo a nuestra escala de conciencia, sentimos, percibimos y cuestionamos. Ni el bullicio, la carrera, el dinero o los adornos navideños logran silenciar al inquilino interior que anhela mas respuestas, casi las exige. Y no las hay, no. Sólo queda la prisa del tiempo. Porque todo pasa. Mas rápido o mas despacio, de acuerdo a lo que anhelamos. En un abrir y cerrar de ojos, ya no está lo que antes nos generó o tanta ilusión o tanto miedo. El tiempo se nos escapa como se escurre el agua entre los dedos. No, no lo puedo detener, ni agarrar. No tengo la capacidad de congelar el momento pleno, ni evitar lo difícil. Todo pasa.   


Entonces, pasará tu momento de dolor. Tiene que pasar porque el mundo no está quieto. Pero también pasará tu satisfacción por el triunfo logrado en tus estudios. Pasará. Pasará el viaje soñado, la fiesta "especial". Pasará el honor de tu condecoración, pasará el momento de alegría porque obtuviste el  puesto deseado. Pasará el dolor por la pérdida del abuelo, o de la hija o del compañero. Pasará porque el mundo no tiene un minuto igual a otro. Pasará la satisfacción de la compra del carro. Pasará la alegría por haber ganado el concurso, por haber derrotado a otros. Pasará este Diciembre y pasará esta Navidad, buenas o malas pero pasaran. Pasara el amor con el cual te enamoraste: pasara, de ti depende eso sí, que encuentres otras formas de amar y de amor que se vayan adecuando al devenir de tu propia vida. Pasará tu cuerpo bello, tu cara linda, tu narcisismo al máximo por los aplausos y lisonjas. Pasará tu derrota económica, el mal momento, la angustia porque "no hay con qué". Pasará porque el mundo no se queda estático. Pasará el momento del clímax en la relación sexual ¡pasará! Pasarán tus conquistas amorosas como también pasarán tus fracasos y desplantes recibidos o propinados. Pasarán. La lista es larga y única, depende de ti. Lo importante es aceptar que estamos aquí de paso esperando “regresar a casa”. La trascendencia ayuda entonces a neutralizar tanto el dolor como la alegría para aprender que en definitiva si todo pasa, ¿por qué nos desgastamos tanto? 

lunes, 14 de diciembre de 2015

A Manuel Teodoro

A Manuel Teodoro


Le escribo la víspera de la Novena de Navidad porque no puedo imaginarme qué clase de fiestas pueda celebrar un hombre como usted, tan “famoso”, tan reconocido, tan egocéntrico, después de haber manipulado su programa Séptimo Día, donde patrocinó tantas mentiras y atropellos, de parte de un hombre argentino contra una niña colombiana. No puedo imaginarme Manuel Teodoro cómo pueda levantar su copa para desear “Feliz Navidad” cuando hay una niñita colombiana llorando porque no puede ver a su mamá, ni puede regresar a Colombia, gracias a los “esfuerzos” y desinformaciones de Séptimo Día el programa “que mueve montañas”. Allí están los audios de la niña llorando y deseando regresar (¿se los haga llegar?) pidiendo volver, mientras este “sufrido” padre argentino (con quienes usted y su periodista Diego Baute fueron tan, pero tan solidarios) le dice que no, que no vuelve y ni siquiera ha cumplido la promesa de la comunicación con su madre.

A usted Manuel Teodoro jamás se le “ocurrió” llevar a los Médicos, especialistas en el tema, para hablar de la enfermedad de Catalina en su “afamado” programa. No, la idea era manipular. Ni siquiera a su periodista Diego se le “ocurrió” preguntar al padre de Jorge (que es médico Pediatra) qué pasaba con la enfermedad de la madre de Luciana. No. A usted sólo le interesaba hacer un programa amarillista, contra una colombiana y su hija, mientras “impactaba” a la opinión pública con una historia “tenaz”. Su periodista Diego Baute, quién dirigió toda la manipulación de la información, tiene una historia parecida contra su exesposa, Lina,  la mamá de su hija  que le impide ver a su hija Graciela. ¿No alcanzó a vislumbrar acaso, algo como “conflictos de intereses” o en lenguaje coloquial “sacada del clavo”?


Usted va a celebrar una Navidad, rodeado de los suyos, de su esposa tan amiga de Catalina “tengo entendido q conoces a mi esposa, caleña Ani Zamorano, del Colombo Británico, tu tranquis, (…) ganas todo el apoyo de la opinión pública que cómo sabes en este país influye demasiado en las decisiones Jurídicas, Séptimo día mueve montañas”, le escribió a Catalina para que “confiara” en usted, ¿lo recuerda?, siendo  muy consciente de lo que iba a hacer. Ni siquiera los acuerdos a los que se comprometió Bienestar se han cumplido pero “eso a usted no le interesa”, sólo regodearse con un programa donde “moviendo montañas” manipuló a la opinión pública y a ¿Bienestar? o a la ¿Policía? para que le avisaran de la detención de Catalina y sus cámaras de su afamado programa pudieran estar “allí” en el momento indicado, grabando un momento íntimo que usted necesitaba “vender” para aumentar su rating. La carta que Catalina Navarro le dirige a Bienestar en Cali donde se pudo “oportunamente” grabar la despedida, pero qué pena, no han hecho nada absolutamente nada por su hija también es impactante. Pero eso no importa. Usted está presto a celebrar Navidad y Año Nuevo sabiendo que “su” programa contribuyó al llanto de una niña colombiana que ninguna autoridad competente de Colombia protegió o defiende del abuso y manipulación.  Entre tantos abrazos de su mujer y de sus hijos no tendrá tiempo de sentir el dolor que otros están sufriendo por su irresponsabilidad. Ojalá entonces, que disfrute sus fiestas…sin remordimientos.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Enciende una vela.

¿La ha mirado? ¿La ha sentido? ¿La ha seguido? Tiene efectos hipnotizadores. Aún mas, es “recomendable” para situaciones de estrés. Es la manera mas sencilla de empezar a tener momentos de tranquilidad, de paz interior. Porque, es potente y es frágil. Es caprichosa pero también es sumisa porque "no se desprende" del cebo. Adormece, tranquiliza. Pareciera como si el tiempo se detuviera frente a ella. Nada importa, nada sucede, nada se mueve. Es mágica porque cambia el estado de ánimo. Es capaz de sosegar en momentos de inquietud, produce estabilidad. Me atrevería a decir que en casos de "extrema urgencia" hasta llegar a reemplazar la escucha de un psicólogo o psicóloga, cuando se la mira con los ojos del alma, desde una actitud de meditación y búsqueda personal. Porque desde el embrujo de su movimiento y de su luz, logra despejar y calmar mundos turbulentos, pasiones desenfrenadas, estados alterados donde pareciera se hubiera perdido el norte.

Anoche fue la ceremonia de la luz, la bella costumbre colombiana de encender velas en la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción. Sin importar la creencia religiosa que se “practique”, el significado de las velas –del fuego- no puede negarse. Los adelantos modernos nos han descalificado algunas costumbres ancestrales, donde los seres humanos teníamos la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza. La electricidad "mató" la magia del fuego. Y pulverizó, sin lugar a dudas, el sabor de los alimentos en la lenta coción de un fogón de leña. Bueno, se gana y se pierde. Lo valioso es que hoy existe la posibilidad de escoger. Muchas circunstancias ameritan horno microondas, luces eléctricas, carros con gasolina o computadores pero también existen otras donde vale la pena decidirse por el fuego, por la llama de una vela, por tener tiempo para caminar o para cocinar. Por eso, cuando exista la oportunidad, bien vale la pena retomar a aquellas prácticas antiguas que nos reconcilian y nos producen tanta paz interior. Como la magia de una vela...


El fuego tiene  significado simbólico. En todas las culturas, en todas las religiones. Puro y fuego en sánscrito, por ejemplo, tienen la misma palabra. De allí  el valor de esa ceremonia sencilla pero profunda del 7 de Diciembre. Visualizar lo que queremos de nuestras vidas es una buena manera de acercarnos a conseguirlo. Y si las velitas de anoche las encendió “intencionalmente”, es posible que la energía fluya para lograr ese resultado. La posibilidad de tener un país en paz es un buen propósito. Encender una vela es como un acto de magia porque reconforta, ilumina, conecta. Algunos rituales sanadores recomiendan escribir o dibujar los momentos de angustia vividos y luego “liberarlos” o destruírlos a través del fuego. Si no lo hizo anoche, puede hacerlo hoy. En el mundo energético no existe el tiempo. Que hayamos conocido la luz eléctrica no nos diferencia de aquello que podían sentir los primitivos seres cuando “hacían fuego”. El fuego en cuanto quema y consume, es símbolo de purificación y regeneración. Y tiene la posibilidad de limpiar y sanar. El fuego “pertenece” a los dioses. Si hoy lo poseemos posiblemente es para no olvidar que estamos a mitad del camino entre las bestias y los dioses. Cada quién decide de qué orilla está mas cerca. 

 Gloria H.

lunes, 30 de noviembre de 2015

A sus marcas, listos ya.

Existe una bellísima historia sobre la creación del hombre y de la mujer, donde los dioses decidieron que no los podían hacer exactamente a imagen y semejanza de ellos, porque entonces no serían humanos sino dioses. Había que marcar alguna diferencia y se decidió, en consejo de sabios, no darles la felicidad "para que él y ella tuvieran que encontrarla". ¿Dónde colocarla? No podía ser ni en la montaña – tendrían fuerza para escalarla - ni en el mar – tendrían inteligencia para descubrirlo - no podría ser en otro planeta, también estaban preparados para hallarla. "Ya sé donde colocarla", dijo un dios, "colocaremos la felicidad adentro de ellos mismos y estarán tan ocupados en buscarla por fuera que difícilmente la encontrarán". 

Es una historia para comenzar el tema de Diciembre, el maravilloso (u horroroso) mes. Cada quién, de acuerdo a su transcurrir, a sus creencias y claro, a sus expectativas, lo calificara con alguno de estos adjetivos. Lo que sí es obvio para todos, es que diciembre trastoca la rutina diaria. Y está bien romper (al menos una vez al año) con lo cotidiano. Lo que sucede, sin embargo, es que muchas veces termina siendo una carrera loca por encontrar ¿qué? ¿la felicidad?. Que como esta historia, no estará en ningún lugar fuera del interior de cada quién. Como quien dice será un trabajo individual “no perderse” en este maremagnum de vida al que hemos llegado. Y ser conscientes de que nada, absolutamente nada “de lo afuera” nos dará la anhelada felicidad.   

Y aun cuando parezca que “no tiene que ver lo uno con lo otro” si es importante reflexionar sobre el número de muchachos y muchachas que se alistan en las filas del EI con la esperanza de darles sentido a sus vidas en un mundo consumista, donde pareciera que el único objetivo es tener y gastar. Ahora en Diciembre, mes del gasto y del consumo, es prioritario pensar en ello, en la realidad mundial que estamos enfrentando. Una juventud desesperada, carente de sentido, sin hallar objetivos por qué vivir. Y resulta que existe “un ideal”, religioso y extremista, que sí les ofrece por qué luchar, diferente de cosumir y divertirse. Diferente de la última marca, del último producto al que ni siquiera muchos de ellos, pueden acceder. Entonces emergen el vacío, la rabia y la desesperanza, “excelente” caldo de cultivo para sembrar allí un ideal por equivocado o mentiroso que sea, pero al fin y al cabo “ideal”. Alá les dará lo que buscan, no importa ni siquiera que para lograrlo tengan que morir. La necesidad de trascendencia, la búsqueda de una espiritualidad ha llevado a esta generación a “conectarse” con cualquier credo que llene los vacíos interiores. Y pareciera que en Occidente, ninguna religión, ningún valor, ninguna creencia, llenan sus anhelos.

Diciembre entonces puede ser un mes “peligroso”. Si les enseñamos a nuestros niños y niñas que la felicidad está conectada al consumo o si fomentamos en nuestros adolescentes el valor de la última marca de moda,  qué rápido estamos transitando por la ruta del vacío y la desesperanza, muy lejana a la felicidad. Este desencanto de mundo, donde no logran ser felices es un muy buen camino para llegar al fanatismo con tal de encontrar algo “porque vivir”. Diciembre es la época “perfecta” para enseñar dónde puede estar la felicidad.

Gloria H.



miércoles, 14 de octubre de 2015

Las “elementales” preguntas que nunca se le “ocurrieron” a Manuel Teodoro 7Dia

Las “elementales” preguntas que nunca se le “ocurrieron” a Manuel Teodoro 7Dia y su equipo “investigador” en el programa con los padres de la niña Colombo-argentina (tiene las dos nacionalidades)

1.      Carolina y Luciana salieron “voladas” de Argentina?
2.      Ud, Juan Pablo autorizó salir con ellas?
3.      Cuándo y cómo se modificó ese acuerdo de salida con Catalina?
4.       Usted le anunció oficialmente a Catalina que si ella no se regresaba usted la demandaría, o fue una jugada “audaz”, a mansalva.
5.      Es cierto que Catalina, meses después, estaba comprando en un supermercado con la tarjeta debito de su cuenta (con la que usted voluntariamente pagaba la estadía de Luciana en Cali, después de quedarse y después de habérselo anunciado a usted) y cuando Catalina fue a pagar se dio cuenta que estaba bloqueada por usted y al preguntarle usted le contesta que es por “unas llamadas de un tío de Siria” y no le dice la realidad de la demanda?
6.      Usted cree Juan Pablo que Catalina se quedó en Colombia por “quitarle la niña” o porque estaba enferma.
7.      Usted cree que Catalina miente sobre su enfermedad?
8.      Usted ha hablado con los médicos de Catalina?
9.      Han pedido apoyo psicológico profesional para evaluar el mejor resultado para la niña?
10.  Usted tiene un hijo de 4 meses, mas 9 de embarazo. O sea que aproximadamente hace un año y medio usted no está tan solito y deprimido como lo expresan usted y toda su familia?
11.  Por qué no acepto conciliar con Catalina en Cali, ahora frente a la entrega de la niña, cuando tenía una información nueva sobre su nueva vida con su compañera e hijo? Miedo a que las circunstancias modificaran las condiciones de soledad y abandono de las que se ufanaba y los jueces le pidieran que la niña se quedara con su madre, quien si quedó sola y está enferma?
12.  Por qué no dijo desde el comienzo que ya tenía compañera e hijo? perdía dramatismo su historia? Y su familia aceptó no decir para “aumentarle” tragedia a la historia?
13.  Si Catalina, en un supuesto, regresara a Argentina, ¿la niña viviría con su madre?
14.  Usted considera a Catalina “mala madre”?
15.  Usted va a sostener a Catalina en Argentina?
16.  Con cuál de sus dos mujeres y sus dos hijos usted viviría? O los agruparía a todos (dos mujeres y dos hijos)en el mismo hogar para “satisfacción” suya?
17.  Va a colocar a sus dos mujeres en dos casas y primero visita a una y un hijo y luego duerme con la otra y el otro hijo?
18.  Usted ha encontrado formas “maravillosas” para que Catalina se comunique con su hija pero estas fórmulas sólo existen de Colombia para Argentina pero no existieron nunca “tan maravillosas” de Argentina para Colombia cuando le correspondieron a usted?
19.  Usted cree que una madrastra es mejor madre que una madre buena y comprometida?
20.  Cuando recibió a la niña la vió deprimida “desesperada” por tirársele a sus brazos o por el contrario, muy tranquila y contenta pero jamás desbordada en emoción. Signo del “mal trato y mala vida anteriores” o por el contrario signo de ecuanimidad y aplomo con los que había vivido


Si cree que existen mas preguntas de las que Septimo Día no hizo, adjúntelas a este cuestionario. De pronto podemos “ayudar” a que Manuel Teodoro aprenda un poquito de equilibrio y objetividad.

Séptimo Día

El periodismo es poder. Lo que es blanco un medio de comunicación lo puede volver negro y viceversa. Las interpretaciones existen y de estas nadie escapa. Pero la “intención”, -ojo-  marca la diferencia. Existen comunicadores para quienes lo que importa es el ranking. De allí que lo significativo es que “se hable” de su programa, que “mueva opinión” y  con eso es suficiente.

(Extractos del chat entre Manuel Teodoro (7Día) y Catalina Navarro mamá de la niña colombo argentina). “10/08/2015 Manuel Teodoro: Tenemos  el derecho de la reserva de la fuente. Además tengo entendido q conoces a mi esposa. Caleña Ani Zamorano. Del Colombo. Tu tranquis. Catalina: Yo no ganó nada con esa nota, sólo stress y angustia- Manuel Teodoro: Yo pienso lo contrario. Ganas todo el apoyo de la opinión pública que cómo sabes. En este país. Influye demasiado en las decisiones Jurídicas. Catalina: Si? Manuel Teodoro: Séptimo día mueve montañas. Catalina: Tengo miedo Manuel. Manuel Teodoro: Haremos todo para que tu  te quedes con tu princesa. Pero acuérdate Séptimo día es nacional y el programa de mayor audiencia los weekends. Catalina: JP recurrió a todos los medios argentinos y nadie le paró bolas. (…) Catalina: Yo confío en vos. Manuel Teodoro: Estas “at home” y eso te da ventaja siendo la mamá. Catalina: Dios quiera pero como uds dicen que todo va a ser muy equilibrado. Manuel Teodoro: Para que sepas lo mismo nos pasó con mis hermanos”.


El domingo pasado fue la segunda parte del programa que iba a “favorecer” a Catalina Navarro en su defensa por la custodia de su hija. Pero Manuel Teodoro se negó a aceptar  un mínimo de condiciones que exigía Catalina después del parcializado programa de hace 15 días (como que el neurólogo que la trata hablara en t.v), donde la condenó  favoreciendo al padre de la niña. Es como si 7 Dia le hubiera puesto una carnada para irla llevando al matadero. Con el agravante de que el periodista que hizo el reportaje Diego Bauque, hace un tiempo vivió la misma situación porque el tuvo dificultades con la mamá de su hija Gabriela para contactarse con su hija. ¿Qué clase de periodismo es éste? La verdad está totalmente trastocada porque ni siquiera hay equilibrio. No se está pudiendo favorecer a la madre o al padre, sino decir la verdad. Ahora Catalina (y con razón) tiene pavor de hablar porque no sabe cómo van a manejar la información. Con un inmenso respeto para lo que quisiera expresar “Oye Cali” la entrevistó y pudo decir libremente lo que realmente sucede. Hasta la “bomba” de que su exesposo tiene hijo y compañera. A lo que él tiene todo el derecho pero esta información desvirtúa la imagen de “victima” y solito que presentó Séptimo Día. El papá de la niña acaso espera ¿que “sus dos mujeres” vivan una al lado de la otra en Argentina para satisfacción de su mentalidad machista como buen nieto de sirios? Catalina esta enferma pero no incapacitada para cuidar, educar y amar a su hija y necesita quedarse en Colombia.  La niña puede viajar de un lado a otro pero debe estar cerca de su madre. Catalina espera  el fallo de medidas cautelares y eso era lo que se quería aguardar confiando en que ICBF la acompañaría y que el programa de tv colaborara. Como telenovela por capítulos todavía queda por contar. Seguiremos.

Solo hombres y solteros

¡Cómo golpea el machismo de la Iglesia Católica, cómo lastima! Cómo entender con un mínimo de lógica que en pleno siglo XXI se reúnan 400 hombres solteros para hablar de familia. Para decidir las políticas a seguir para hombres y mujeres respecto a sus relaciones de pareja, a su trato con hijos e hijas, cuando ninguno ni ha tenido esposa, ni ha tenido hijos. Y para rematar, ni siquiera escuchan a “la otra mitad” de lo que están hablando. Golpea, lastima, agrede. No existe ni una sola mujer presente en ese sínodo de familia. Por momentos lo siento como una burla a las mujeres. ¿Cómo pueden los sacerdotes explicar este absurdo? Aún mas, ¿cómo nos pueden mirar a la cara con tranquilidad para transmitirnos las políticas que 400 hombres solos y solteros decidieron? ¿Tienen agallas para hacerlo? ¿Cómo aceptar la absurda explicación de que “siempre ha sido así”, o “Dios lo dispuso” en pleno siglo XXI?

Para empezar entonces cualquier determinación que decidan, las mujeres la tendremos que poner en duda. Ni soñar con que acataremos políticas gestadas a nuestras espaldas. ¿Cómo así? ¿Pensando por nosotras? ¿Sabrán cómo somos, cómo sentimos, cómo nos expresamos? ¿Qué saben de nuestro cuerpo? Las mujeres ni somos retrasadas ni somos entes incapaces de analizar.  Sí, empieza el sínodo sobre familia, en el siglo XXI como si estuviéramos en el siglo XVIII. Para la Iglesia Católica ni han pasado los años, ni ha cambiado la mirada, ni todavía la mujer “existe” como ser pensante. Ningún grupo político se “atreve” a semejante osadía. Ah, tal vez la cultura mahometana o religiones muy “atrasadas” del Oriente. Creíamos que los “anquilosados” eran otros.  Y creíamos que la Religión Católica había “avanzado”, se había modernizado. Atropello igual se empareja con los fundamentalistas religiosos de oriente y su mirada discriminatoria contra la mujer.

Sí, me lastimó el video de los 400 hombres, sentados, con sus sombreros rojos, frente a un Papa que intenta ser moderno pero que se devuelve “años luz” tratando de hablar sobre hombres y mujeres, pareja e hijos. Me golpeó porque es una forma de decirle a la mujer incapaz, bruta, elemental, retrasada. No calificamos para sentarnos alrededor de esa “inteligencia”. Todavía no pasamos de empleadas del servicio o cocineras. O, amantes escondidas que satisfacen sacerdotes cobardes que no dan la cara. ¿Qué puede concluir este Sínodo que tenga validez y vigencia? ¿Qué determinación es aplicable en la teorización que van a hacer para que otros y otras acaten orientaciones que ellos mismos no pueden practicar? Es un pensamiento masculino, machista, patriarcal.


Aquí si que “Dios lloró” y sigue llorando porque el que estos hombres, criaturas de Dios, no logren encontrar un lugar para “la otra mitad” del universo es un atropello contra el mismísimo Dios. Dizque El no genera ni discriminación ni exclusión pero el Papa mediático y contradictorio, hoy se devuelve para tomar determinaciones en contravía de lo que venía diciendo. ¿Tan difícil es darle a la mujer el lugar que le corresponde? Pero no, no se preocupen, continúen con su Iglesia patriarcal y machista que las mujeres encontraremos el camino de la espiritualidad sin necesidad de pisar una iglesia en busca de sacerdotes excluyentes y discriminatorios. 

martes, 25 de agosto de 2015

Señor Uribe

Cuando salga publicada esta columna, no se si usted ya se presentó en la frontera colombo venezolana como lo anunciaban las noticias del domingo. Está en todo su derecho, ni mas faltaba. Como colombiano y como congresista se puede movilizar por cualquier lugar. Usted tiene la potestad de “aprovechar” cualquier situación nacional e internacional para recordarnos  que usted sí es capaz, que usted es el que sabe, que usted es el único que puede enfrentar situaciones difíciles, muy al  estilo “si no le rompo la cara marica”. Usted es el salvador de Colombia y en este momento de tensión con Venezuela, otra vez, nos vuelve a repetir que las cosas se enfrentan “de igual a igual”, engarzándose con el otro y probando cuál es mas “machito”. En las dos Coreas, un “adolescente tardío” que maneja ese país por disposición hereditaria, se le “ocurrió” no dejarse de unos parlantes que su vecina de la otra Corea, le dio por “prender”. Entonces, “como no hay que dejarse” el muchachito pataletoso  empezó a disparar misiles contra los parlantes (claro, y lo que “caiga” a su alrededor) para demostrar “quién es mas fuerte”. El parecido con su actitud debe ser coincidencia…

No es fácil la situación con Venezuela, la provocación está a pedir de boca. Cualquiera con cabeza fría sabe que Nicolás Maduro “necesita” con urgencia la pelea con Colombia. Si algo une a un pueblo, cualquiera que sean sus dirigentes, sus intereses o sus colores políticos, es la “amenaza extranjera”. Allí, en ese momento, se “suprimen” las diferencias ideológicas y partidistas, y aun cuando suene absurdo, podrían encontrarse María Corina Machado y Diosdado Cabello del mismo bando. Las próximas elecciones donde se medirá el grado de aceptación de Nicolás Maduro, pone la situación color de hormiga no solo para los venezolanos sino también para nuestro país. Nos provocará, nos retará, nos desafiará todo lo que pueda tratando de que se le responda. Maduro, desesperado, se está jugando su futuro y Colombia es el plato perfecto para “generar” nacionalismo. Todo por “mi país” y la intromisión en la dignidad nacional.  Allí, la identidad  patria prima por encima de cualquier diferencia y se anulan  las rencillas internas frente al enemigo común.


Se que Nicolás Maduro lo ha ofendido. Pero se también que usted lleva 5 años tratando de cobrar “la traición” de Santos (todavía le quedan 3) y la oportunidad “la brindan calva”. Presionar al Presidente para que haga las cosas “a su manera” es una forma de reclamar por la afrenta y mostrar su estilo. Tener cabeza fría en estos momentos no es fácil. Se requieren agallas, cojones como diría el lenguaje popular, para mantener la calma y no dejarse engarzar en lo que “necesita” Maduro. La provocación está por todo lado. La mentalidad guerrerista y provocadora no contribuye, en absoluto a generar calma y dar soluciones. Por el contrario, enreda mas la situación y no es el momento de “medir fuerzas” para probar quien es mas “fuerte”. Responder a las provocaciones es lo que el “enemigo” busca. Alvaro Uribe no se va a presentar en la frontera para dar soluciones, claro que no,  sino para  “atizar el fuego”. Al igual que hizo con el tema del hacker, o J.J. Rendón, o los 12 millones, o  las coordenadas de la guerrilla, o  el helicóptero supuestamente derribado y tantos otros con los que aún “no logra sacarse el clavo”, lo que desea es “marcar su estilo”. Por esencia un provocador resuena con lo que sintoniza y pelear para Uribe es un “eco maravilloso”. En este momento cuando Colombia necesita mas cabeza fría, hay quienes creen que “la igualada” es la forma de ganar y demostrar poderío. Quien lo creyera, es mas “atractiva” la guerra que la paz. Mantener la calma es difícil, se requiere  dosis de madurez para no caer en la provocación. Pero otra vez los estilos, Santos, Uribe, Maduro sobre la mesa y los pueblos como peloticas de ping pong ¡a la espera!

martes, 11 de agosto de 2015

Corte busca psicólogo (a)

Con carácter urgente, la Corte Constitucional de Colombia, necesita psicólogos o psicólogas que le expliquen conceptos de Psicología para evitar que sus determinaciones terminen siendo mas peligrosas que lo que desean corregir. Los Honorables Magistrados tendrán que instruírse (¡qué pena!) para aceptar que opinar o repetir creencias antiguas donde se creyó que “la letra con sangre entra”, ya no tienen vigencia en el mundo de hoy. Es como si quisiéramos asimilar matemáticas con àbaco cuando ahora se manejan computadores. Tres determinaciones de la Corte en los últimos días son de un retroceso abismal: con medidas punitivas se asusta pero no se crean ni cultura ni salud mental. Y lo importante, creo, es generar jurisprudencias que construyan formas de vida armoniosas, equilibradas e incluyentes, donde la calidad de vida mejore, no empeore. Necesitan conceptos de psicología que les prueben antes que nada que “opinar” o “creer” no puede reemplazar conceptos psicológicos basados en criterios científicos. La Psicología es una Ciencia (ojo Ciencia) que pareciera todo el mundo manosea porque se “habla fácil”. Pero una cosa es opinar y otra dar un concepto científico. La represión y el castigo no pueden construirse como adalides de mejores sociedades humanas. Las pruebas científicas corroboran que hay que construir nuevas formas de educación. Pero, la Corte ¡patrasea!
No quiero ni maginar en cuántas familias colombianas se formará un verdadero lío cuando un adolescente de 16 años se enfrente a sus padres por el derecho a su intimidad. Vamos a necesitar un policía (o un juez) en cada hogar para evitar tragedias mayores. Papás esgrimirán “tengo derecho” y los hijos patearán por el aplastante poder autoritario. Resultado: muchachos totalmente morrongos y taimados (mas vivos que sus papas), o adolescentes soñando con irse de su casa a “cualquier precio”, porque lo mas preciado de la adolescencia -su vida privada- está en peligro. O, peor dolor, una generación de jóvenes irreverentes, rebeldes, cuestionadores de ese autoritarismo decadente. No, no es con medidas punitivas como se previene el efecto negativo de las redes sociales.
La otra determinación (espantosa) es creer que la infidelidad se considerará maltrato y por lo tanto puede ser penalizada es decir, merecer cárcel. Nadie está obligado a permanecer en una relación. Ni el infiel ni el que “sufre” la infidelidad. De donde acá ¿el amor es una obligación? Con ese paternalismo ancestral lo que se consigue es restarle responsabilidad a la vida de hombres y mujeres que optan por el victimismo para esconder otra clase de dificultades. No, no es sobreprotegiendo como educamos una sociedad responsable.
Y ni qué decir de considerar que las niñas indígenas están hechas de “otra pasta” y pueden resistir, convivir y aguantar la cercanía con el violador y este individuo seguir su vida (haciendo lo mismo), después de recibir como castigo de su etnia infelices diez latigazos. Lo ancestral es totalmente anquilosado en lo que respecta a la mujer y es hora de protegerla del abuso patriarcal. La ablación, la sumisión y su papel en la sociedad, son conceptos que hay que modificar. Se acuerdan del caso del indígena que repudió a su mujer porque tuvo gemelos y él creyó que le había sido infiel (con el y con otro) porque no entendía cómo dos hijos llegaban en el mismo momento. ¿Ignorancia o conceptos ancestrales?
Detrás está la Corte conceptuando (quien lo creyera) de forma inmediatista, “apagando el incendio” y no construyendo para mejores condiciones de vida. No se fabrica confianza con un hijo o hija de un día para otro ni con medidas represivas. Recomendable, por ejemplo, exigir a los colegios, para que en los Talleres para padres enseñen acompañamiento a sus hijos desde preescolar para construir relaciones de confianza y apoyo. La ignorancia de la Justicia sobre Psicología es aterradora. Se necesita la presencia de profesionales de la salud mental como consultores de estos organismos. Nadie se las sabe todas y el apoyo del profesional experto, en cualquier ámbito, es signo de madurez y humildad.

martes, 4 de agosto de 2015

¿Por qué Dilian es “mala”?

Quiero preguntarlo porque no lo sé. Los rumores van y vienen. ¿Por qué Dilian Francisca Toro no “debe ser” la próxima gobernadora del Valle”? ¿Cuál es el peligro que se nos avecina si llegara a ganar? No logro encontrar respuestas. Y mucho menos ¡pruebas! Si creo en la Justicia colombiana (y debo creer) no tiene ninguna condena. Hay investigaciones pendientes pero siendo fiel a la ética de la Senadora Claudia López, cuando le impliqué por su coherencia al estar sin “impedimentos éticos” hombro a hombro al lado de un individuo como Jorge Iván Ospina, Claudia (con esa rabia que la caracteriza)  respondió “en este país todo el mundo tiene investigaciones y eso no es condenable”. Entonces qué es lo que hace “buena” a una persona y qué no. La Justicia investiga  pero mientras no condene, “no pasa nada” con algunos, que siguen siendo “buenos” y otros, en las mismas circunstancias, ya son malos. Cómo “escogemos” qué acusaciones sí son ciertas y cuáles no.  Cuándo dejamos de ser tan absolutamente manipuladores y perversos de juzgar de acuerdo a nuestras conveniencias o rabias o perjuicios…Bien complejo.

¿Porque estuvo en la cárcel? Gustavo Alvarez Gardeazabal  fue detenido y eso no lo hizo un “mal individuo”. La ética de Gustavo sigue intacta. Nancy Patricia Gutiérrez fue condenada, está absuelta y hoy por hoy, es una “magnífica” candidata a la Gobernación de Cundinamarca. ¿Cuál es el prontuario real de Dilian Francisca? Cuando Germán Villegas fue gobernador del Valle, fue su Secretaria de Salud, era “buena” y estaba en muy “buena” compañía. Allí servía, era “honorable”. Hizo un buen trabajo. ¿Cuándo se volvió mala? A propósito, el ex Villegas hoy la apoyaría o ya “no sirve”. Que no se vistió “adecuadamente” cuando fue Presidenta del Congreso y le puso la banda a Juan Manuel Santos. “Se dice” que hizo, compró,  manipuló, robó (¿qué?).  Alvaro Uribe tuvo un “pasado” antes de llegar a Presidente de Colombia, (lo que se decía de las Convivir, paramilitarismo y siendo hermano de su hermano). Pero llegó y pudo ser “buen” Presidente. Aún para muchos sigue siendo “el mejor”. Hoy, lleno de rumores e investigaciones , si pudiera volver a presentarse como candidato a la Presidencia, cuántos no volverían a votar por él. A pesar de las acusaciones, del equipo tan “ético” que lo acompañó, de las chuzadas, a pesar de todo, para una gran mayoría, está “limpio” de responsabilidad. Cuántos vallecaucanos votarían supuestamente por Uribe y no lo hacen por Dilian argumentando qué ella es “mala” por un pasado (¿cuál?) cuando pareciera que hubiera mas prontuario del lado de Uribe que de la vallecaucana. Allí está la prueba mas contundente de la doble moral colombiana. ¿Cuál es la diferencia con el caso de Dilian?  


Las rabias, interpretaciones y suposiciones mandan la parada en nuestra política. Somos expertos en el “se dice…” Para muchos Dilian es un peligro, una amenaza. Porque es familiar de  Abadía,  porque su marido (dicen) que fue corrupto, porque compró una finca, porque manipuló la salud… ¿Cuál es el prontuario real de Dilian? Porque en ella veo fuerza, energía, decisión.  Me interesa clarito, clarito, la realidad de sus faltas para descartarla como posible Gobernadora. Mientras no se conozcan sus inconvenientes reales, no se la puede eliminar por interpretaciones, rumores o supuestas faltas. Los actuales candidatos a la Gobernación del Valle se pierden en un marasmo de apatía, flojera, pequeñez, sin sentido, que da grima. Y si Ubeimar fue invisible y difuso, lo que se avecina está “corregido y aumentando”, como si la vida nos dijera “no aprendieron a elegir”, repitan dosis de falta de criterio, carácter y gestión. Necesito, como todos los vallecaucanos, que quienes conozcan las razones claras y precisas por las que Dilian no es apta para ser Gobernadora del Valle las digan. Precisas y directas. No se aceptan suposiciones o interpretaciones. Seguir argumentando que es “mala” sin justificación o pruebas, no sirve. Hablemos claro.

martes, 28 de julio de 2015

Marido ¿gay?

Lo primero que hay que aclarar es que la identidad sexual no es un componente humano totalmente rígido, impermeable al cambio o a la evolución. En la condición humana sólo la muerte es estática. Todo lo demás siempre está en movimiento y es susceptible de modificaciones. Y si en algún tema o conducta la ciencia ha estado “perdida” es en el campo sexual. ¿Qué es “normal” y qué es “raro”? Asunto de nunca acabar porque las religiones y la moral han contaminado de tal forma el tema de la sexualidad que los científicos no han logrado encontrar parámetros sanos puesto que para algunos sus “objeciones de conciencia” les han impedido ver mas allá de sus narices. Cuánto tiempo consideraron la homosexualidad una enfermedad…claro, todavía los ignorantes lo siguen pensando. ¡Por Dios! tienen todo el derecho a seguirlo creyendo. ¿Quién puede prohibir el derecho a la ignorancia?

Mas de una esposa se puede estar preguntando por el comportamiento "raro" de su marido, después de varios años de matrimonio,  al percatarse de  que el hecho de que él se haya casado no es "garantía" de que “siempre” ha sido –y sea- heterosexual. Hoy su comportamiento no se observa “normal”: el descache cuando se toma unos tragos, “se desdobla” y le da la “tocadera” a amigos, conocidos o presentes.  Sus sorpresivas “nuevas amistades”, muchachitos a los que “ayuda” o emplea en labores domésticas y que lo acompañan en el carro o en sitios inusitados. Las pilladas en internet observando pornografía masculina. Su indiferencia total hacia su esposa después de ser casi un “obsesivo sexual”. ¿Qué está pasando?

Si siempre se tuvo la conciencia de no sentirse bien con la conducta sexual que se vivía, para algunos hombres ha llegado  el momento del “cambio”. Ya se cumplió con los parámetros culturales, casarse, “gozar con una compañera”, tener hijos, educarlos y cumplir con las expectativas sociales, es hora entonces de la jubilación. Pero no sólo la  laboral sino también la “jubilación social” donde pareciera fuera importante liberarse de todos los compromisos impuestos por la cultura para empezar a vivir “a mi manera”. El matrimonio ha sido el escudo mas apetecido, deseado y potente, para esconder el comportamiento homosexual que la cultura tanto censuró. Pero como las mujeres –afortunadamente- ya se atreven, ahora hablan y preguntan. Y vienen los interrogantes sobre los comportamientos sexuales o que no satisfacen o que no se entienden. De ser entes pasivos frente a la relación de pareja, la esposa se inquieta, pregunta y reclama. ¿Homosexualidad de siempre u homosexualidad reciente?

Pero también puede suceder  que “se cambió” de interés sexual. Los hombres  dentro de la cultura patriarcal fueron educados para “hacer lo que les viniera en gana” y es posible que el hastío de haberlo “probado” todo, de haberse excedido en  una búsqueda desenfrenada de placer en el tema de mujeres los lleve a la necesidad de seguir “experimentando” emociones nuevas porque el desborde sexual no les ha permitido vivenciar una sexualidad sana. Está entonces el “terreno masculino” para explorar y es cuando “aparece” un comportamiento inentendible para una esposa que no logra asimilar qué sucedió. Ahora son los hombres los que “enloquecen” a su marido. Y existe quienes se atreven a confirmarlo sin ninguna clase de perjuicio. Con la misma actitud retadora del que hizo siempre lo que quiso “sí, y qué”, la nueva conducta masculina “aplasta” a una compañera que no tiene mas que el desconcierto para defenderse. Lo anterior no  significa que no existan lesbianas en igualdad de condiciones. Cuando la sociedad patriarcal definió en forma tan radical  los comportamientos sexuales, lo que logró fue la polarización de los mismos, escondiendo en la actitud extrema aquello que tanto se teme. Y eso que todavía no existe apertura para considerar la conducta bisexual como parte del desarrollo humano, sin generar escándalo o “rasgadura de vestiduras”. Lo mas nefasto intentar imponer a toda costa criterios de moralidad y normalidad. Aún nos queda mucho por descubrir e investigar… 

martes, 14 de julio de 2015

Payaso Bebe

Lo dijo Beatriz López en su columna del viernes y quiero reiterarlo porque el silencio cómplice también es agresión. Y ni siquiera la ofensa se da por la investidura del implicado. No, la gravedad de los hechos se da por la actitud continua de un periodista que construyó nombre burlándose de los demás. Y que recibe premios. Y que Bogotá lo aplaude. Y que los comunicadores de la capital se soslayan con él. ¡Qué ingenio, que gracia, que astucia! Allá merece reconocimiento por lo que hace pero (que viva la doble moral), cuántos de los que hoy lo aplauden, han abogado porque no continúe el bulling en los colegios, o en las redes sociales. Cuántos artículos han escrito, cuántos programas de televisión, cuantas notas de prensa, para intentar “convencer” a las nuevas generaciones que el otro o la otra merecen respeto. Que no se deben burlar de la imagen, ni de los defectos físicos de sus compañeros, ni de nadie. A su vez, cuántos de los mismos que aplauden al burletero, se desgarraron las vestiduras  porque un muchacho de un colegio de Bogotá se suicidó por la intolerancia de su rectora ante el hecho de que era gay. “Le hicieron bulling” y la señora está acusada de instigar al suicidio dice la información oficial. Pero el “famoso” periodista puede seguir diciendo lo que se le antoje. Ja, ja, tan chistoso… Qué gracia la que tiene al escribir. No, él no hace bulling porque los famosos “no sienten”, son de caucho. Esa actitud de los “conocidos” de no darle “importancia” a sus palabras, de no “rebajarse” para demandarlo por injuria y calumnia, le da licencia a Daniel Samper Ospina para agredir, desde la imagen física, a quién se le antoje. El, hoy por hoy, es un modelo de incoherencia y goza de la “creatividad” con la que escribe. Al Ministro de Defensa lo ha llamado Payaso Bebe: “ja,ja, cómo se le ocurrió”, no, es que es “igualitico”. Qué viva la libertad de expresión. Y claro, de provocación…

Porque si usted quiere buscar en un diccionario la definición de provocación, puede hacerlo. O si no, leer una de las hirientes columnas de Samper en Semana y captar lo que significa provocar. Me enteré del calificativo al Ministro por la columna de Beatriz. Por salud mental no leo a un individuo que disfruta burlándose de los demás. Pero si usted lo lee y goza con lo que escribe, déjeme decirle que usted practica la doble moral. Si usted se “regocija” con su ingenio, usted es igual de nefasto como la rectora que, burlándose del estudiante, no lo apoyó  porque era gay. No podemos seguir siendo tan esquizofrénicos de pregonar una idea y practicar otra. La revista Semana ha sacado no sé cuántos artículos sobre el bulling, pero no “alcanza” a leer lo que se publica en su última página. ¡Esquizofrenia ventiada!


Una cosa es describir comportamientos y otra burlarse de la imagen de una persona. Una cosa es cuestionar una creencia, una filosofía, una ideología y otra muy pero muy diferente, usar lo que no nos guste fisicamente de un individuo para hacer chiste sobre ello. No creo que la libertad de expresión o el humor, puedan ser ilimitados e incondicionales. Es una línea muy sutil que no la marcan los reglamentos ni las leyes externas, sino el grado de conciencia frente al otro. Allí el precepto universal de filosofías, religiones, o creencias, es el que marca la línea para colocar el límite. Puede que Samper Ospina sea tan inconsciente que diga “lo hago porque a mi  nada me incomoda”. Pero si su filosofía al escribir es “nada importa, todo es permitido”, debe revisar su comportamiento: vivir “fuera” de la realidad es un problema psicológico que requiere ayuda profesional. Y si no le importa por él, no debe olvidar que los pendientes del alma familiar se “pagan” en esta o en las próximas generaciones…. ¡La vida cobra y es implacable!

martes, 7 de julio de 2015

Corona de espinas

Ahora si se le complicó la vida a Paulina Vega. Ahora su corona de reconocimiento por su belleza se convirtió en corona de espinas. No renunció cuando debió hacerlo con altura e independencia y ahora quedó atrapada  en un papel que nunca imaginó representar. Qué paradoja, los secuestros no sólo suceden en el monte y por parte de guerrilleros o atracadores. Hoy por hoy, Paulina está secuestrada y difícilmete puede salirse de este encierro. Si los compromisos legales son tan rígidos y complicados, significa que la secuestró lo mismo que la premió. Lo que pasa es que pretendió decir lo que ella pensaba diplomáticamente frente a ese monstruo del egocentrismo y la prepotencia que es Donald Trump. Quedar bien con todos, con Dios y con el diablo y realmente este papel de términos medios es difícil de vivir. Y mas con un personaje como Trump. Porque si algo lo ha caracterizado es precisamente la franqueza, la desfachatez. Trump no maneja “medias tintas”. Paulina quiso hacerlo “diplomáticamente” pero Donald la desnudó. Se la cobró. Mejor dicho se la empezó a cobrar y le faltan todavía  6 meses de facturas.

¿Que se queda por dinero? Lamentable. ¿Que se queda por los compromisos legales? Me suena mas o menos como a  “trata de blancas”, semejante a las historias de esas pobres mujeres que detrás de un sueño, se embarcan en aventuras de fama y dinero y terminan como prostitutas de quinta. Sus jefes les quitan el pasaporte y las hacen trabajar en situaciones de humillación y vejación, para lo que la organización “requiera”. No pueden zafarse por mas que lo deseen porque el compromiso las obliga a permanecer en el trabajo humillante. Paulina no es prostituta pero está atrapada en un trabajo donde su jefe la humilla. Latina e hipócrita. A eso se lo denomina maltrato psicológico. ¿Quién trabaja así? Es claro que se acabó la luna de miel porque Donald Trump no tiene ninguna intención en corregir o rectificar lo que dijo. Por el contrario, afianza su actitud y repite lo mismo con el “agravante” que sus palabras le han producido ascenso en las encuestas por decir lo que (creen muchos) piensa la “mitad” de la población conservadora americana. Y como la cuerda se rompe por su parte mas fina, Paulina Vega es la parte mas delgada de las organizaciones empresariales que se enfrentaron al monstruo.  Ella se atrevió a desafiarlo con palabras “descorteses” para el jefe y la expresión de Donald no se hizo esperar: ¡hipócrita!

Se la va a cobrar, se la está cobrando y lo seguirá haciendo. Frente a él, Paulina perdió “todo encanto” y ahora será su empleada “obligada” a hacer todo lo que él exija. No la debe estar pasando bien y muy seguramente su único anhelo es que su “cuento de hadas” que se volvió pesadilla, termine lo mas pronto posible.  En situaciones como estas lo único que queda es dignidad, lo único que ayuda a tener la frente en alto y a no perder la identidad de la manera mas servil que existe. Quienes le aconsejen que “se quede” porque ella “une a los pueblos y representa la solidaridad”, no conocen los alcances de un narcisista  desafiado. Y si Trump demandó a Univisión por 500 millones de pesos, a Paulina le va “a saber a cacho” sus “prudentes” palabras  porque se las va a cobrar sin ninguna clase de compasión. Aún mas, dada la personalidad del personaje, se puede suponer que se “va a gozar” la humillación a esta latina y ella va a ser el paganini de su rabia. Un narcisista conoce por la “naturaleza” de su enfermedad las formas mas “sutiles” y perversas de cobrar las ofensas. Pobre Paulina: ningún reconocimiento futuro va a paliar la humillación de un jefe desafiante. Es hora de que Colombia le brinde respaldo, no dejándola sola en la boca del lobo. Y ni soñar con que alguna mujer colombiana pretenda volver a “emplearse” para este personaje ¡imposible! 

martes, 30 de junio de 2015

¡Renuncia Paulina!

Deberías renunciar, deberías solidarizarte con los pueblos latinoamericanos, insultados despectivamente por quién te “emplea” para darse ínfulas de poderoso y prepotente. Deberías decirle a tu “jefe” que tu “también” eres mexicana, con el significado que se le da al gentilicio de mexicanos en los sectores prepotentes y conservadores de USA: todos aquellos que están del Rio Grande “para abajo”. Frente a figuras como la de Donald Trump “todos somos mexicanos” y todos deberíamos manifestar nuestra voz de protesta por las expresiones despectivas que hizo el candidato a la presidencia de los Estados Unidos.
Por su parte ya lo hizo el Canal de Univisión. No transmitirá mas reinados de Miss Universo. Sorprende la coherencia del Canal porque por encima de cualquier pérdida económica, valoró mas la dignidad de un pueblo, de “su” pueblo. Sorprende gratamente. Existen otras organizaciones “revisando” los contactos con la organización Trump porque el dinero no puede seguir siendo el principal factor de relación entre los seres humanos. Hay mas, existen otra serie de elementos que es necesario rescatar. La dignidad por ejemplo. Así no produzca réditos ni de billete. “Tocar” el bolsillo o el ego de los poderosos es la única manera de lograr que si no lo creen, al menos cuiden sus palabras. La solidaridad puede crecer de manera exponencial y lograr que el señor tenga cuidado con lo que dice. La renuncia de Paulina, como Miss Universo, sería un golpe tenaz para el prepotente Trump, renuncia que tendría lecturas muy, pero muy benéficas.
La autonomía de la mujer. Una mujer se atrevería a ponerle “tatequieto” a un gigante y decirle que la dignidad es un valor por encima de cualquier corona. David frente a Goliat. El título de Miss Universo siempre, siempre sería de Paulina porque los reemplazos son eso, reemplazos del principal. La corona real nunca la perdería, nunca. Claro, perdería dinero y viajes, pero su honor estaría protegido de cualquier malentendido. A su belleza física le añadiría una actitud valiente, coherente y firme, de quién cree que la belleza física no lo es todo. Integralidad, he allí el valor que luciría como una presea merecida por encima de muchos. Quedándose, marcan la pauta el interés y el ego, no la dignidad de lo que se representa. Porque aunque no parezca, Trump también insultó a Paulina…
La solidaridad con Latinoamérica. Es difícil imaginar una visita tuya a cualquier país latinoamericano y ser “bien recibida”. En definitiva, eres “representante” del señor. Entonces…no te irá bien en los países del sur, así tu belleza sea aplastante. De alguna manera ya te “marcó” el personaje, ya su mugre te tocó a ti y la única manera de limpiarse es “saliéndose” del asunto. Como en la propaganda de la corrupción “comer callao” es una forma de permanecer untados. Las actitudes del señor te “tocan”. Sus palabras, sus prepotencias, sus agresiones. Estoy segura que México no volverá a mandar representante a ese concurso. Y si Latinoamérica se solidarizara, tampoco lo haría…es que no es cuestión de “renegar por la mañana y aplaudir por la tarde”. Ser coherente es lo mas complejo que existe. Pero momentos como estos son los que plantean revisar actitudes y no dejarse descrestar por el brillo de las circunstancias. Trump piensa que los inmigrantes son una plaga y es necesario manifestar de alguna manera la inconformidad con sus opiniones despectivas e hirientes. Tiene derecho a no querer extranjeros pero tiene la obligación de cuidar sus expresiones. Y mas cuando es un hombre poderosos económicamente que cree que “nada” lo puede tocar. ¿Qué tal la actitud de una “muchachita latinoamericana” poniéndole en jaque su reinado?
Sí, se que estoy soñando y que es casi un imposible que Paulina lo haga, que Paulina renuncie. Pero, ¿lo habrá pensado? Lo mas difícil del mundo es la coherencia, allí radica el poder de la conciencia. Cómo me hubiera gustado que además de belleza tuviera integralidad… porque aun cuando sea difícil aceptarlo, todo tiene que ver con todo.

martes, 16 de junio de 2015

La masculinidad “robada”

¿Que le sucede a una sociedad sin padre? ¿Cuál es la conducta de comunidades que intentan abolir la presencia y significado del padre? Muchas mujeres, hastiadas de estos hombres machos, atropelladores, optaron por prescindir de ellos. “Puedo sin él”. No solo lo han vivido como mujeres y excompañeras de hombres padres, sino que también se lo han transmitido a sus hijos e hijas. Con resultados diferentes. En las hijas, internalizar ese concepto es repetir el patrón e intentar mirar hacia el mundo de otras mujeres donde se sienten mas a gusto, allí sí, acogidas,  comprendidas y escuchadas. Hombre, en su imaginario, es un concepto que sabe a peligro, a amenaza, a atropello.

Para los hijos hombres ese concepto que inconscientemente la madre transmite se vive como una sensación de abandono indescriptible. Y entonces ahora ¿a quién me parezco? ¿Qué modelo aprendo? ¿A quién imito? No es fácil para este niño o adolescente cuando  se sucede la separación porque el mas desprotegido es él, el hijo varón. Por lo general es el padre el que aparece como el malo de la película. O es irresponsable con el trabajo, o es alcohólico y maltratador, o es un machista exagerado o tiene otra. Lo que se aprende en el hogar es que “los hombres son malos”. ¿Quien lo desea como compañero o quién quiere imitarlo? Para el adolescente “rodearse” de las mujeres de la casa sin una figura masculina por admirar, lo introduce en un limbo emocional donde lo mas admirable que encuentra pueden ser o un super héroe, o un cantante o un futbolista. Allí, en su imaginario, “estos” si son “hombres significativos” porque en lo cotidiano no encuentra hombres reales valiosos. Entonces, sólo le quedan la violencia o la agresión para “diferenciarse” de lo femenino que “invade” todo su mundo personal.  Las pandillas, las drogas, el grupo, la calle, son su escape. ¡Y su refugio! De allí su orfandad emocional aun cuando su padre esté vivo. Huérfanos de padres vivos, la nueva raza de adolescentes que construyen, en cualquier lugar del planeta, la condición masculina.

Muchos de estos hombres hoy son padres “asustados”. Por eso cuando se les terminan los instrumentos de dominio y ya no “les obedecen” como antes, sólo les queda el camino de la violencia. “La masculinidad robada”, un texto de María Calvo, expone la situación “culpando” al movimiento feminista de lo que se vive, como si lo de hoy no fuera un efecto de lo de ayer. Hay que equilibrar y no seguir en el juego del ping pong. Pero se olvida que fue la necesidad de organizar la exclusión y la inequidad lo que llevó a la situación actual esperando que sea un período transitorio de ajuste en busca del equilibrio. Claro sólo si el hombre reacciona. El hombre “padre” debe bajarse del pedestal y vivir el mundo de otra manera. El fútbol, los políticos, las Iglesias, las Fuerzas Armadas y hasta las listas de restaurantes de 5 estrellas, organizaciones donde los hombres se quisieron bastar a si mismos, entran en crisis de poder y autoritarismo. Han hecho lo que les ha provocado, a su manera, pisoteando a otros, como si el mundo les perteneciera. Una sociedad con un padre-ley en crisis que no aprendió a compartir y excluyó todo lo que significaba diferencia o cuestionamiento.

Pero si el hombre pierde, perdemos todos. No son tiempos fáciles porque se requiere la construcción de paradigmas donde se acepte la diferencia. Exclusión debería ser una palabra que borráramos del lenguaje. Mejor sería de lo cotidiano. Los hombres necesitan aprender, revisar, aceptar la presencia de la mujer como compañera  y no considerar que se bastan solos con la suficiencia de quien no necesita nada ni  a nadie. No mas “detrás de todo gran hombre… “, no mas invisibilidad de la mujer en congresos, reuniones o foros. No mas exclusiones. La vieja masculinidad no fue robada: sólo que no valía la pena perpetuarla…

martes, 9 de junio de 2015

¿Dónde está “mi” papá?

No es fácil ser papá en el mundo de hoy porque si algo definitivamente cambió fue la figura del padre autoritario y patriarcal de épocas pasadas. El modelo anterior está mandado a recoger. Claro, aún no se arroja a la basura ese esperpento de figura dictatorial, todavía sobrevive en muchas hogares donde, o por dinero o por miedo, la mujer y los hijos se someten a seguírselo aguantando, pero es obvio que es una especie “en vías de extinción”. Pero eliminado el modelo anterior ¿qué sigue? ¿dónde encontrar el patrón a imitar? ¿dónde está “mi” papá?
La situación para el hombre es mucho mas compleja que para la mujer porque su esencia masculina lo hace enfrentar la vida de otra manera, mas reservada, menos expresiva y muerto de susto porque paternidad y masculinidad son dos expresiones que aún no sabe diferenciar. Para muchos ser hombre es sinónimo de ser fuerte, autoritario, mandón, agresivo. “Otro” modelo de hombre les aterra porque la fragilidad les huele a femenino y entonces la dureza es la careta con que intentan mostrarse ante el mundo. ¿Cómo llegar a casa y ser padre amoroso y equilibrado para sus hijos sin convertirse en una mamá con pantalones? ¿Cómo ser autoridad sin llegar a ser autoritario? ¿ Cómo evitar la formación de hijos “igualados” que no conocen el respeto por la jerarquía? ¿Cómo ser amoroso con sus hijos sin convertirse en su amigo-compinche? Además, como todavía guarda la impronta de “tener la razón” o “sabérselas todas”, es muy difícil que pida ayuda u orientación.
Ser papá es encontrar un lugar en el hogar, donde con o sin compañera, sus hijos siempre serán sus hijos pero, desafortunadamente, muchos hombres construyen su paternidad “pasando” por la presencia (o interés) por la madre. Sin ella “no hay” hijos. Sus niveles de dependencia de la madre como “guardiana del hogar” son infinitos. Hay que recordar que el hombre-padre solo conocía el trabajo como patrón de “paternidad responsable” y pare de contar. Así cumplía con su “tarea”. Entonces, sin la palabra de la madre como “orientadora” en situaciones emocionales frente a sus hijos se “pierde”. No sabe cómo actuar y como no tiene modelo a seguir, “pior dolor”. Además, hay que decirlo, en el mundo actual se mueven muchas tendencias que ante la histórica avalancha de sucesos patriarcales violentos, pueden exagerar el repudio hacia lo masculino. La exageración de los imaginarios sobre lo qué es un hombre o lo qué es una mujer pueden ser distorsionadores. No todas las mujeres y las madres son perfectas y no todos los hombres y los padres son nefastos. Discernir en medio de los patrones culturales es lo mas difícil pero es lo necesario y conveniente. El cambio en el mundo femenino produjo un (necesario) remezón que todavía no logra un equilibrio en las relaciones de pareja y en la intimidad de la familia.
Es obvio, entonces, que el modelo de papá del siglo XXI está en construcción. Hombre, padre y masculino no necesariamente vienen en el mismo empaque, como mujer, madre y femenino tampoco deben venir en el mismo y único empaque. Pero sí es claro que el hombre como padre transmite ciertas conductas muy particulares que con su sello, generan una impronta de seguridad en sus hijos e hijas. Al igual que la mujer como madre transmite huellas imborrables a sus descendientes. Lo biológico genera marca pero no se agota en ello. Somos mas que biología y no lo podemos olvidar. Papa, hombre, masculino, tiene todo un reto de construcción donde lo que sí es claro es que ni la agresión ni la violencia tienen cabida. El hecho de que se cuestione y se inicie la búsqueda de un nuevo modelo de padre es esperanzador. Por ahora existen muchos hijos e hijas “huérfanos” de padres vivos, preguntándose “¿dónde está mi papa?” ¿Podrán encontrarlo?

martes, 26 de mayo de 2015

Pareja con diferente dormitorio.

Nunca he podido entender la prohibición de algunas instituciones para que dos personas de la misma organización formen pareja. Según los reglamentos, una de las dos debe irse. Lo que ha dado pié a múltiples artimañas y engaños para que, dentro de la organización, no se den cuenta de lo que está sucediendo en la vida cotidiana. Porque, lo que es obvio, es que una reglamentación no logra impedir que las personas se atraigan y se gusten. Escoger entre el trabajo y lo que me atrae, es una decisión difícil. Es complicado “prohibir” enamorarse o gustarse porque donde conviven seres humanos todo es posible.
Sucede a diario y en multitud de organizaciones. Basta con que existan hombres y mujeres para que de hecho se de la atracción. Ni las religiones, ni las nacionalidades, ni las políticas, ni las familias, ni los estratos sociales, han impedido que fluya la atracción. Y el amor. Ha sucedido en el Congreso de la República como también en el grupo de Ministros del presidente Santos. Pero reglamentaciones hechas con base a la forma como se construían las parejas hace algunos años están mandadas a recoger (o a revisar) en el mundo de hoy, donde las relaciones entre las personas se realizan de forma bien diferente. El que una pareja duerma junta una noche la convierte en ¿novios? ¿esposos? ¿amantes? Y ¿cuál es la diferencia en cualquiera de los tres estados anteriores respecto a la lealtad con la empresa? El problema está en que ¿“duerman juntos” o en que sean pareja pero con domicilios diferentes? Hoy ¿que significa la palabra novios y cuál esposos o compañeros? ¿Gustarse pero no “oficializar” la relación es una protección para la empresa o la organización? ¿El papel legal es lo que marca la diferencia frente a la Institución y no el hecho de tener una relación como tal que no se ha oficializado aún o que “nunca” podrá oficializarse?
Dos ministros del primer gobierno de Santos fueron pareja pero ya no lo eran en el momento del desempeño de sus funciones. Tenían hijos en común y no eran “enemigos”. Entonces en este caso, ¿cuál es la diferencia? Claudia López y Angélica Lozano son pareja pero no viven juntas. Igual sucede con las otras dos Ministras que son pareja pero no viven juntas. Me imagino que circunstancias parecidas han sucedido muchas veces entre Congresistas que fueron amantes o con Ministros que se gustaron pero como no se oficializó la relación no era “ilegal”. ¿Cuál es el sentido de la prohibición para que dos representantes del mismo grupo político no puedan ser pareja? Porque la sutileza en aceptar que lo sean (sin efectos) siempre y cuando no exista “documento oficial” de matrimonio es como dicen los muchachos, “un pajazo mental”. El problema no está, por Dios, en que se atraigan, se gusten y tengan una relación, sino en intentar legislar sobre lo divino y lo humano, prohibir y censurar en situaciones tan humanas como la atracción, la sexualidad y los amores.
En la controversia que se plantea hoy, entre las senadoras ¿cuál es la diferencia entre que sean pareja pero no viven juntas a que sean pareja y vivan juntas? Es como intentar reglamentar con quien te acuestas o en qué domicilio duermes. No, no es contra ellas., es contra el absurdo de la determinación. Que definitivamente merece una revisión frente a realidades tan cambiantes como las relaciones entre seres humanos. Es claro que cada vez que alguna organización pretende legislar sobre “atracción, amores y sexualidad” se estrella. Ni siquiera las religiones, con toda su carga de culpa, demonios y pecado, han impedido que los amores se den de la manera mas espontánea. Además en relaciones entre las personas sólo conocemos una mínima parte de lo que realmente sucede porque muchas situaciones se guardan, se esconden o se disimulan. ¿Qué se espera intentando meterse en la cama de los otros?

martes, 19 de mayo de 2015

Lesbiana o Prostituta

Sólo tiene dos alternativas: o es lesbiana o es prostituta. O lo uno o lo otro, ninguna otra opción. De esa manera estará “vetada” y los “buenos” hombres no corren peligro frente a ella. No puede ser deseada, puesto que lesbiana o prostituta, no “califica” para el puesto de persona o compañera. Estigmatizarla en solo estas dos categorías protege al hombre de la “tentación”. La explicación cristiana del Paraíso expresa que Eva “tentó” a Adán. Y desde allí, en las creencias del patriarcado, la mujer es peligrosa. Pero si es prostituta o lesbiana, los “buenos” hombres están protegidos porque no accederán a ella
Las palabras de Monseñor Córdoba todavía resuenan con el impacto que produce constatar una verdad silenciada. “María Magdalena no era lesbiana porque cuántos pasaron por sus piernas”. Mas grotesco, imposible. Pero expresiones así “salen” del inconsciente, del guardado que cada quien tiene en su interior. La “espontaneidad” de sus frases es una radiografía precisa de lo que se piensa y se dice, porque allí no hubo filtro para “quedar bien” sino que la naturalidad “sacó” lo que realmente se cree. Para cuántos jerarcas de la Iglesia la mujer solo puede ser mirada como una amenaza para su represión sexual por lo mismo entre mas la descalifiquen, mas protección tienen los sacerdotes. Sólo si es lesbiana o prostituta, el hombre (¿sacerdote?) decente (¡)está protegido. Mirarla así, es blindarse contra su propio deseo. ¿Cómo va a ser deseable para un hombre “bueno” si es prostituta o lesbiana? Nada que hacer.
La mujer para la Iglesia, desde la inmensa represión sexual que vivencia, sólo es sinónimo de peligro, sus atributos sólo se dan desde la genitalidad, desde su conducta sexual, no desde su ser integral. No hay que olvidar que lo que se reprime, se magnifica. Por eso hay que blindarse contra ella, descalificarla, repudiarla. Lesbiana o prostituta es un buen escudo. A María Magdalena sólo se la puede mirar o como lesbiana o como prostituta. Aclarando, sin lugar a dudas, que el lesbianismo ni es un defecto, ni mala conducta, enfermedad o discapacidad. Lo que agrede de las expresiones de Monseñor Córdoba, es comprobar que la única mirada que él y muchos otros sacerdotes tienen hacia la mujer es la mirada sexual. Por eso la anhelan virgen o santa. Por eso intentan “no tocarla” que no “despierte pasiones”. Sin sexo, sentada en los altares como María, debe ser admirada pero no deseada. Ella no puede producir “nada” para que los hombres (los sacerdotes), no corran peligro. La mujer, como la serpiente, es amenazante. El hombre cae “por culpa de ella”. El control del deseo masculino entonces es responsabilidad de la mujer…
Cuando se finge para agradar o conseguir adeptos, se “salen” expresiones de este calibre. Pero es obvio que lo que brota “espontáneamente” es lo que realmente se vivencia. Si las mujeres somos lesbianas o prostitutas, los sacerdotes están protegidos porque significa que como lesbianas o prostitutas, no nos parecemos a sus “santas madres” y todo queda “en orden”. Ellos no pueden desear esta clase de mujeres. Pero qué paradoja, lo único que parece pudieran ver en la mujer es precisamente su sexualidad… Cada semana, cada día, “brotan” espontáneamente creencias escondidas de la cultura patriarcal donde la mujer o es invisible, o es descalificada, o es prostituta, o es objeto sexual, o es un peligro. No hay semana donde el imaginario colectivo no “meta la pata” respecto a su concepto de mujer. Y ni pensar que son hombres o instituciones elementales los que cometen el error de descalificarla. No. Por eso, a muchos de ellos, cuando se les acaban las palabras y quedan “expuestos a sus emociones primarias” no les queda sino la violencia como una manera infantil e ingenua de exorcizar su propio deseo. Las historias diarias son apabullantes. Y pensar que todavía se cree que esta mirada de mujer, para ayudar a caer en cuenta está “de mas”, es cantaleta, es “llover sobre mojado”….