jueves, 11 de diciembre de 2025
miércoles, 10 de diciembre de 2025
lunes, 8 de diciembre de 2025
¡Un momento mágico!
La motivación inicial fue la gratitud. Cómo no expresarla nacida del corazón. Cómo no reconocer la huella de la existencia de otros en nuestra propia vida. Cómo no aceptar que somos lo que somos claro, por un esfuerzo personal, pero también por la impronta de los que nos rodean que deja su marca innegable. La conexión existe porque somos seres sociables, estamos ligados unos a otros, la energía fluye y nos contagia. Y tan reconfortante es sentirse tocado por energías amorosas, cómplices, reparadoras. Son momentos mágicos que reconfortan pero sobre todo, nos hacen guardar esperanzas. No todo está perdido. El corazón humano está hecho para la bondad, para la solidaridad, para el acompañamiento. Así existan nubarrones, momentos oscuros, si logramos “tocar” la esencia de otro corazón a través de la gratitud, con seguridad seremos mejores personas y este mundo será un mejor vividero.
Entonces las circunstancias se fueron dando, como quien junta piezas de un rompecabezas. El grupo de Oye Cali quería decir y decirse gracias. Por lo vivido, por lo compartido, por lo aprendido. Por las similitudes y por las diferencias. Por el “jefe” MF que craneó este equipo, mas al azar y a las corazonadas, que a “serias” razones laborales. Después de tantos años, “sin planeación estratégica” el resultado es un fluir de coincidencias donde todo encaja y nada sobra. Nada ni nadie está de más… y lo que va llegando, pareciera escogido a propósito y no un simple azar del destino. Que en definitiva es como sucede porque la magia impregna espacios como este… ¿Cómo no celebrar entonces ese momento íntimo, sagrado, de la gratitud, alrededor del alimento? A ningún enemigo se lo invita a compartir una mesa. Por ello, la comida, es el representante primario del agradecimiento del corazón.
Vicky Acosta, de Platillos Voladores, se resistió a celebrar Acción de Gracias con pavo, al estilo americano. ¿Por qué no Acción de Gracias vallecaucano? ¿Por qué no marcarlo con nuestro sello regional? Y entonces surgieron 5 platos con sabores nuestros, donde ella y su grupo de colaboradores, decidieron lo mismo para todos en un derroche de sabores que no defraudó por la “imposición” sino descrestó por el acierto de la elección. La decoración del salón, la atención de los muchachos, las palabras de los comensales… cada quien desde su historia, aportó hechos para compartir. Fue un fluir de gratitud que definitivamente impregna para construir recuerdos. Yo estuve allí, yo participé de ello, yo pude tener el privilegio de que la vida me ubicara en ese lugar, yo pertenecí a ese grupo…
Es la magia de la vida que de pronto nos sorprende con esas coincidencias. No tienen que ser hechos extraordinarios sino la simpleza de la cotidianidad que resuena al unísono con un resultado maravilloso. Un detalle que se une a otro momento y luego a otro y es como si sintieras que la energía te contagia, te invade. Son instantes donde se reúnen circunstancias sencillas pero que al unirse a otras y otras, también sencillas, toman proporciones descomunales de salud emocional. Los amigos, la comida, el lugar, la colaboración, el humor, la risa, los personajes, el detalle, las velas… difícil explicar cómo se construye un momento mágico. Experiencias como estas “no se compran”, solo se viven y deberíamos intentar multiplicarlas para respirar mejor. Porque un regalo material se desgasta. El recuerdo en el corazón permanece, es eterno…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 7 de diciembre de 2025
Eres el creador
Tu eres quien está creando todo. el universo solo refleja tu energía.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
jueves, 4 de diciembre de 2025
miércoles, 3 de diciembre de 2025
lunes, 1 de diciembre de 2025
¿Con qué resuena?
Resonancia significa vibrar en la misma onda, sintonizar con hechos o situaciones que compaginan con lo que se es. Resonancia es entonces algo semejante a “estar de acuerdo”, a ser igual, a concordar. Resonancia es un eco de tu sentir. Como si afuera te devolvieran parte de lo que tu eres. Te reconoces y te reconocen. Un espejo está frente a ti y te miras en él y sabes que eres tu. Ese soy yo. La resonancia entonces es reconocerte afuera, reconocer algo tuyo en ese exterior. En Psicología hablaríamos de proyecciones.
Podríamos convertirnos en investigadores de nosotros mismos evaluando con qué se resuena. ¿Qué te atrae? ¿qué clase de información te interesa? A la distancia se la nombra como vacío y se habla de vacíos entre los objetos o las personas. Pero está mas que demostrado que ese vacío no existe. En ese espacio ‘vacío’ hay energía, hay comunicación, existen ondas que conectan un lado con otro, ondas que afectan e impactan. Podría decirse que esas ondas de esa energía te ‘tocan’, te invaden, te alteran o te tranquilizan. La información, el poder más grande del mundo actual, fluye por ese vacío. Conecta, unifica, resuena. Las ondas de la información o de la energía todo el tiempo “pasan por ti”, se introducen en ti, se mezclan con lo que eres, con tus órganos, con tu sentir y vuelven a “salir”. Entonces estamos en un continuo fluir de energía y de información. Cuando salen de ti, tienen algo tuyo, tu marca y de esa manera le ‘aportan’ al mundo tu sentir.
Es así como estamos todos conectados. Se ha dicho en términos científicos que bastan sólo 8 días para que todo tu cuerpo se haya ‘impregnado’ de exterior y ya no eres el mismo de hace 8 días porque has sido permeado del afuera. Intercambio continuo de partículas, ondas, emociones, que te ‘contaminan’, ensucian o limpian de lo que existe a tu alrededor. Nadie, con un mínimo de conocimiento, se atreve a poner en duda que aquello que llamamos materia (lo que ‘materializa’ los objetos) es energía condensada. Como quien dice que todo lo que existe, lo que nos rodea, es energía. Pero el que no podamos verlo con los ojos físicos, no significa que no exista. Cierre los ojos y el mundo no desaparece, solo porque no lo veas… No vemos el pensamiento “en físico” pero no se puede dudar de que “si” existen los pensamientos. Igual sucede con la energía. Está allí, conectada con tu ser.
Los otros nos tocan con lo que son, así como tu ‘tocas’ a los otros con tu existencia. ¿A quiénes permito que me toquen? ¿Qué autorizo que “entre” e intercambie energía conmigo? Porque no solo al respirar se intercambia energía. Ni tapándote la boca impides ser ‘tocado’ por la vibración que te rodea y que resuena contigo. Estamos totalmente conectados unos y otros de manera que mi responsabilidad social con el afuera no se limita a pagar impuestos y votar. Cada uno de mis actos y de mis palabras “rebotan” o resuenan en mi entorno. Y ahora que estamos tan preocupados con la situación mundial, ¿cuál es tu colaboración en el crecimiento de este caos? Porque sí contribuimos al despelote mundial desde lo que somos. De allí que no se necesiten leyes o mandatos oficiales para asumir la responsabilidad. Existir, respirar, hablar, es ya un compromiso personal. Es absurdo que nos vamos de este mundo sin haber contribuido, al menos, a que sea mejor de cuando llegamos. ¿Puedo dar fe de ello?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 30 de noviembre de 2025
Sentir
Entonces la vida me enseñó que tengo que sentir todo.
Porque si no lo siento. no lo sano y si no lo sano. LO REPITO.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 28 de noviembre de 2025
jueves, 27 de noviembre de 2025
miércoles, 26 de noviembre de 2025
lunes, 24 de noviembre de 2025
¿Tiene algo por agradecer?
Pero como la vida sigue, esta semana es la celebración del día de Acción de Gracias. No se detiene el mundo porque muera un familiar, ni porque nos enfermemos, ni porque el Banco embargue por un crédito, ni porque las Empresas corten los servicios, ni porque USA amenace a Venezuela. Sigue. A veces quisiéramos que “el mundo entero” sintiera nuestra misma angustia y mágicamente nos solucionara los problemas. “Quiero que me entiendan”, que se apiaden de mí. Cual niños de pecho, hay momentos en que deseamos “mamas” que solucionen y carguen nuestra dificultad. Hay que seguir, nadie viene a salvarnos no porque no lo merezcamos, sino porque la vida es un compromiso individual. ¿Vale la pena vivir? ¿Acaso podemos encontrar algo porque agradecer en este caótico mundo?
Tiene que ver con el sentido de la vida. Y claro con una concepción trascendente. Es decir con salir un poco de la tercera dimensión (alto, ancho, profundo, tiempo y espacio) y sentir que hay algo mas allá del final del cuerpo, la muerte (que tampoco es como nos la pintan). Entonces, abrir canales a otras dimensiones es importante para vivir de otra manera y encontrarle una razón para estar en este mundo, en este momento. Las emociones fueron consideradas un lastre, algo vergonzoso porque eran sinónimo de debilidad (solo la razón y la lógica eran válidas). Y ahora, encontrar que sin emociones es imposible vivir, es un golpe bajo a la racionalidad, lo que “obliga” a considerar otros escenarios, valiosísimos en nuestro transcurrir. La gratitud, es uno de ellos, está allí, listo a sentirla y vivirla. ¿Cómo?
Annie Marquier dice en su bellísimo libro “El maestro del corazón” que la gratitud expande el corazón y esa onda alcanza hasta dos metros de diámetro, impregnando todo lo que alcanza en esa dimensión. Entonces, una persona agradecida logra transformar energéticamente su entorno porque no hay espacio para la agresión cuando el agradecimiento es la sensación prioritaria. La gratitud es la emoción mas reparadora de cuantas existen, si se quiere más liviana que el perdón porque no tiene cargas de culpa ni deudas pendientes, ni genera dependencia, solo permite conectar con algo mágico que pareciera libre de irracionalidad. Es a través de la gratitud que nos conectamos con lo sagrado.
El jueves se celebra el día de Acción de Gracias en USA y si aquí institucionalizáramos esa celebración, ¿a quién le agradecerías porque existe a su lado o está cerca de su vida? ¿Quién ha hecho tu carga más liviana? ¿A quién quisieras agradecerle sus palabras, su apretón de manos, su sonrisa, su generosidad y hasta sus insultos? Sí, porque el improperio también es una forma de evaluar la dimensión interior, la capacidad para no engancharse, el crecimiento personal. Si se pudiera vivir encontrando el equilibrio entre luces y sombras en el día a día, la vida sería diferente y donde más se sentiría su efecto sanador, sería en la salud tanto física como emocional. Porque la gratitud sana, repara, conecta.
Entonces mi invitación hoy es a hacer un alto en el camino: a nivel individual (con lápiz y papel) escribir la lista de aquello que tienes por agradecer. ¡Te sorprenderás! En grupo, con tu familia, amigos, compañeros de trabajo… una torta, una pizza, un pollo, son la excusa perfecta para celebrar la vida y agradecer lo que se tiene. Y aquí, en este espacio, gracias por acompañar, leyendo mis palabras…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 23 de noviembre de 2025
Vibrar en amor
Vibrar en amor y agradecimiento cambia tu energía. Te aleja de quienes no emiten esa onda y te conecta con quienes se mueven por la vida en esa frecuencia.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
jueves, 20 de noviembre de 2025
miércoles, 19 de noviembre de 2025
domingo, 16 de noviembre de 2025
Todo llega en el momento justo
No creas que porque las cosas no han salido de la manera y en el tiempo que tu quieras, no saldrán.
Recuerda: Todo llega en el momento justo que tu estés preparado, Ni antes ni después.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 14 de noviembre de 2025
jueves, 13 de noviembre de 2025
miércoles, 12 de noviembre de 2025
lunes, 10 de noviembre de 2025
¿De la misma familia?
El anhelo de igualdad tiene dos caras. Una, absolutamente sanadora, donde todos deberíamos tener los mismos derechos, los mismos deberes, las mismas oportunidades. ¡Qué viva la igualdad! Pero, la igualdad que “oscurece” es la que pretende que debemos quedar atrapados en una uniformidad aplastante, no desentonar, “ser normales”, donde haya que encajar a toda costa, quedando prohibidas las diferencias, renunciando a la propia identidad, al propio criterio para ser parte del rebaño. Entonces desaparecemos como individuos para convertirnos en masa… Y es tan fuerte el deseo de la similitud que exigimos que otros vean lo que yo veo. Pero no es posible… en especial con el tema familia, el asunto se está complicando de tal forma que pueda suceder que, por ejemplos, 3 hermanos de padre y madre, con los mismos apellidos, hayan tenido 3 padres y madres diferentes aunque tengan el mismo nombre y pertenezcan a la misma descendencia. Explico. Si eres el hijo mayor tu experiencia con tus padres puede ser muy distinta a la del hijo que nació 8 años después “por accidente” cuando no se esperaba. Los mismos padres en momentos tan diferentes, con actuaciones tan distintas que cuando hablan de papá y mamá pueden tener recuerdos totalmente opuestos de las mismas personas. “Eran unos santos”, “eran unos manipuladores”. “Nunca tuvieron tiempo para sus hijos”, “vivían pendientes de nosotros”, dos versiones de la misma película.
Y el asunto se percibe con mucha claridad ahora que está de moda escribir memorias donde la familia, los cercanos, los que forman parte del entorno, se ven retratados de una manera inesperada, sorprendente. El rey Juan Carlos de España, por ejemplo, se está sacando “todos los clavos”, contando “su” versión de familia que no coincide con la de los otros, sorprendidos, que lo leen. Está produciendo un verdadero revuelo, como si nada importara: solo decir “su” verdad y cobrarse la cuenta. También Isabel Preysler escandaliza a su parentela con su relato de vida: infidelidades, intereses, apariencias. Aquí en Colombia, Gustavo Alvarez también cuenta su biografía y claro, la de los suyos en una exitosa novela “El Papagayo tocaba violín”. ¿Causa roncha?, está por verse. Escribir memorias no es asunto fácil porque tocar e interpretar emociones colectivas es arriesgado: en definitiva, es la propia versión frente a otras que no tienen que coincidir con la del autor.
Aun mas, ahora que se dieron a conocer las impactantes cifras de los embarazos de niñas y adolescentes, es muy seguro que detrás de estos embarazos hay un abusador, posible miembro de familia, abuelo, tío, hermano, primo, cuñado, del que no se debe hablar para cuidar el “buen nombre”, la honra, a costa del silencio de la niña mujer que debe normalizar esa conducta en su propio cuerpo y en un hijo que “pagara” las consecuencias del honor familiar. “Cuidar” al abusador es una de las conductas mas repetidas en muchas familias. Lo que legitimiza el abuso, perpetuándolo en muchas otras mujeres. Si la primera que lo vivió hubiera sido escuchada… Pero los secretos de familia son tan demoledores que puede que ni siquiera nos reconozcamos como parientes, así tengamos los mismos padres y el mismo apellido. Alimentados con la misma leche nuestras vidas pueden ser muy diferentes porque la hermandad no iguala. Entonces, aquí también es necesario respetar la diversidad. El concepto familia necesita urgente una reingienería… ¿está dispuesto a enfrentarlo?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 9 de noviembre de 2025
Ser una buena persona
Sé amable, sé honesto. sé amoroso, sé sincero, sé generoso...
Y todo ello vendrá a ti devuelta. Ser una buena persona es una gran inversión.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 7 de noviembre de 2025
jueves, 6 de noviembre de 2025
miércoles, 5 de noviembre de 2025
martes, 4 de noviembre de 2025
¿Y Piqué?
Cualquier psicólogo, así sea graduado en Facebook, sabe que una relación de pareja no se termina por culpa de un solo lado. La pareja es un colectivo donde cada quien permea la vida del otro y el impacto, para bien o para mal, es mutuo. No puede hablarse de uno bueno y otro malo, o mas suave, de uno inocente y otro malvado. Los dos participan del juego y cada quien tiene su cuota de responsabilidad. A su vez, el inconsciente colectivo se teje con el proceder social. El actuar de muchas personas construye la red donde se sostiene y justifica la cultura. Puntada tras puntada, ese actuar forma la malla para explicar la conducta humana. El inconsciente colectivo no es estático: está permeado por cambios individuales y sociales. Entonces, la disolución de una relación y el inconsciente colectivo, son básicos para analizar la historia “Pique-Shakira” con un mínimo de equilibrio que no distorsione los sucesos, así no se quieran aceptar. La Psicología no es un opinadero… ¡es Ciencia!
Desde el inicio de la relación, ella 35, el 25, el futuro no era fácil pero no por la diferencia de edad, sino por el MOMENTO de la diferencia de años. Si ella tuviera 45 y el 35, era mas factible que la relación durara. ¡Ambos han vivido! Pero, una mujer “hecha y derecha”, con mundo y experiencia, cambiando a un “adulto De la Rua”, por un culigado que debía estar fascinado con la mujer del waka-waka, tenía pronóstico reservado. Las relaciones no son estáticas, se mueven. Y se movieron hasta el punto de que ella se convirtió en madre (¿dejó de ser atrevida y lanzada?) y después de un hijo viene otro y “adopta” un tercero que también quiere crecer, quiere “independencia” y autonomía y se cansa de ser controlado y mandado. La “mamá Shakira” no es lo mismo que la “artista Shakira”. Ese “hijo de mi suegra”, cambió, creció y difícilmente un hombre (adulto) se “acuesta” con su mamá. Entonces, mira para afuera. Quiere “cargar” su masculino disminuido o castrado por la “poderosa” mujer y madre. Una muchachita anónima, descrestada y “chorreando la baba” es una excelente estación de gasolina para su hombría. Con Shakira se desinfla con Clara se infla. Esta situación es tal vez uno de los hechos mas difíciles que enfrentan mujeres “poderosas” y capaces, que no logran percibir qué tanto “anulan” a su pareja desde su “seguridad y prepotencia” hasta el punto de que ellos las cambian por “inferiores” que no les significan competencia y los admiran como dioses.
A Piqué se lo ve como el malo y claro, una infidelidad ni es agradable ni fácil de digerir. Pero qué tan castrado estaba que se atrevió con su juvenil pareja a tener relaciones en su propia casa. Mayor desafío imposible. La relación colapsaba y debieron buscar otras soluciones. Luego Shakira herida, institucionaliza la venganza construyendo imaginario colectivo donde “cobrar” emocionalmente es reparador. Los abogados dirían crea jurisprudencia. Como si la venganza fuera sanadora… Lo equivocado, repito, es hablar de uno malo y otra buena. Cuando el efecto de este hecho, considerar la venganza “justa y reparadora” haya permeado la cultura, se evaluarán efectos y nos daremos golpes de pecho. Pobres hombres condenados a ser hoy los malos del libreto. Pobres, también los hijos de Pique y Shakira. ¿O para ellos es “atractivo” ser hombre, cuando la madre ha despreciado y humillado al modelo que ellos debían imitar? ¿Si no aprenden del padre, de quien lo hacen? Capítulo primero, la novela continua…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 2 de noviembre de 2025
Sanar
No se sana para volver a ser quien eres, sino para permitirte ser quien aún no has podido ser.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 31 de octubre de 2025
jueves, 30 de octubre de 2025
miércoles, 29 de octubre de 2025
lunes, 27 de octubre de 2025
¿Qué nos enferma?
Es una paradoja que mientras la Ciencia avanza a pasos gigantes descubriendo elementos que deberían proporcionar mejor calidad de vida, la salud de las personas empeora o se complica. A mayor avance científico, mas enfermedad física y emocional. Los sistemas de salud en cualquier lugar del mundo colapsan: los seres humanos no viven mejor por tener “carro, casa y beca”. Por el contrario, el mundo de la abundancia pareciera que llevara implícita la trampa de la infelicidad. No somos mas felices a pesar de todo lo que se logra en el mundo material. Es claro que allí no está la respuesta. Entonces ¿dónde?
¿Que nos enferma? La incoherencia, esa dualidad o multiplicidad de actitudes, de acuerdo al escenario en que me desempeñe. Entonces no importa ser una como mujer, otra como católica y otra como colombiana. Bueno, si importa. “Juego” a que no pasa nada con esa multiplicidad de personalidades dentro del mismo empaque, pero un atisbo de conciencia me lleva a mirarme y darme cuenta del absurdo. El criterio no existe: lo que vivo es la capacidad de “adaptación” a diferentes circunstancias, lo que me tiene que llevar, inexorablemente a un desasosiego interior que vuelta emoción o sensación, se “registra” en algún órgano de mi cuerpo. Porque la salud reside fuera de nuestro cuerpo. El cuerpo habla cuando decido callar. ¡La enfermedad es lenguaje!
Pareciera urgente, entonces, empezar a trabajar otras dimensiones, otros niveles mas allá de lo concreto y racional. El vacío que muchos experimentan y que a la larga enferma por lo que encierra de insatisfacción y angustia, no se colma con logros materiales. Ni siquiera con respuestas racionales. El haber ubicado la condición humana en parámetros tan concretos y materiales, suprimió todo el nivel de trascendencia, vital para encontrarle sentido a la existencia. Imposible vivir negando que el ser humano “necesita” espiritualidad (no religión) como necesidad vital de su día a día. No pueden negarse ciertas preguntas sobre la vida y menos aún, la certeza de la muerte. Tratar de minimizar este enfoque es una forma de engañarse y caer en la desesperanza… La trascendencia no puede eliminarse del contexto cultural porque estaríamos limitando al ser humano a un mundo totalmente concreto y elemental que “nos acercaría mas a las bestias, alejándonos de nuestra dimensión sagrada”.
Gabor Mate, médico canadiense, explica en su libro “El mito de la normalidad” cómo las emociones, lo que se siente, lo que se piensa, es el disparador más grande de enfermedad. Porque la incoherencia es total. Por un lado buscando salud física y mental, pero por el otro lado, fomentando las contradicciones desde políticas incoherentes que terminan afectando la confianza de los seres humanos. No se le puede achacar a la incertidumbre la responsabilidad de la enfermedad, porque esa incertidumbre guarda en su interior un potencial increíble de salud: como no hay nada seguro, como no hay futuro, estamos obligados a crear a diario, minuto tras minuto, respuestas, soluciones. Lo que necesariamente dispara la creatividad. La cultura tóxica tiene que empezar a mirarse de otra manera y a ofrecer otra clase de respuestas a las preguntas de la salud física y mental, que a la larga, son respuestas al sentido de la vida, a la trascendencia, a la espiritualidad. En definitiva estamos aceptando que vamos a morir y después de la muerte, ¿qué sigue? Por algo en Psicología se dice que todos los miedos remiten al miedo a la muerte. ¿Lo cree?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 26 de octubre de 2025
Quererte a ti mismo
Hay personas que en vez de amarte, te enseñan a quererte a ti mismo y creo que es lo mejor que te puede pasar.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
jueves, 23 de octubre de 2025
miércoles, 22 de octubre de 2025
lunes, 20 de octubre de 2025
¿A quién le echo la culpa?
Si alguna vez oye con atención la interacción de un grupo de niños, podrá comprobar que si sucede una falta y se señala un responsable, casi que de inmediato el señalado culpable busca a otro del grupo y dice “pero él también…”. Es una conducta muy propia del mundo infantil evadir la responsabilidad “compartiéndola” con otros. Como si la culpa repartida disminuyera el error. Complicidad donde se justifica la falla cubriéndola de compinchería. Todos lo hacen, yo también.
A veces la humanidad parece el patio de recreo de un Jardín Infantil. Continuamente se buscan culpables “fuera” de nosotros porque el error es considerado un verdadero desacierto que contradice el mundo perfecto, el paraíso, donde debiéramos vivir. Aceptar la responsabilidad es complicadísimo. Creo es un problema de educación. La cultura se empecinó en suponer paraísos, muy posiblemente marcada por creencias religiosas. Algo así como “fuimos lanzados del paraíso por la falta de Adán y Eva, somos pecadores, cometimos un error y debemos pasar la existencia tratado de evitarlos porque estos se pagan con expulsión. La falla es una debilidad, debemos ser perfectos, para no perder el paraíso”. Entonces, el resultado es lo que vivimos: soñar con el mundo perfecto, con el paraíso, evadiendo la responsabilidad en las equivocaciones puesto que los errores no los utilizamos para crecer sino para torturarnos. ¿Cuál es el “idiota” que va a aceptar la falla si el error retrata una mediocridad? El error expulsa del paraíso, ¿cómo voy a aceptarlo? ¿A quién le echó la culpa?
La vida cotidiana está repleta de errores (a eso vinimos, a aprender a manejar dificultades) pero el terror de aceptar nuestra responsabilidad en el manejo de nuestra propia vida, nos convierte en verdaderos camaleones evadiendo consecuencias. Siempre hay un “me hicieron”, o lo que es mas grave aún “me hacen sentir” una de las frases mas enfermizas que se pueden expresar. Porque nadie, nadie, nos hace sentir si yo no acepto la influencia y el poder del otro para “hacerme sentir”. En esta frase estás firmando tu condena de dependencia. Eres un títere en manos del otro al que tu le entregas el control. Es la claudicación de tu poder y de tu criterio…
Al formar parte del tejido social influyo e influyen en mi, pero no puedo entregar mi poder (mi criterio) a nadie, argumentado una necesidad interior o en búsqueda de algún beneficio (afecto, reconocimiento, dinero, placer). Cada vez es mas claro que respondo por mi y lo que me sucede es parte de mi aprendizaje donde los otros (los que creo responsables) solo son los instrumentos de mi aprendizaje. Por lo tanto la forma como enfrento esas dificultades es mi decisión. Eso es el libre albedrío: las circunstancias o dificultades están allí pero yo escojo cómo las manejo. ¿Por qué responsabilizar a otros? Sobre todo a nivel individual y cotidiano si es muy importante encontrarme con esta verdad: soy responsable de mi actuar, cualquiera que sean las circunstancias externas. ¿Estoy preparado para aceptar mi responsabilidad y dejar de tirarle el agua sucia a otros? Aun cuando suene descabellado, pensar en la muerte (cambio de vida) es una de las mejores herramientas para aceptar el sentido de la vida y la responsabilidad que tengo en ella. Nacimos para aprender, no para evadir y este paso terrenal sólo es una pasantía buscando despertar conciencia. ¿Qué tanto lo digiere?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
La crisis
La crisis tiene el don de despertar talentos, que en la comodidad hubieran permanecidos dormidos.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
jueves, 16 de octubre de 2025
miércoles, 15 de octubre de 2025
martes, 14 de octubre de 2025
¿Trump merece el Nobel?
Sí, le ardió que no se lo dieran. Creyó que lo merecía, instantáneo, porque logró detener el conflicto Hamas-Israel. Que no es poca cosa, ni más faltaba, no se puede negar la dimensión de su actuar. Salvar una o miles de vidas merece todos los reconocimientos. Pero como en todo lo humano hay luces y sombras, lo que brilla es una faceta, pero lo que se esconde, lo oscuro, es otra. No hay luz sin sombra y viceversa. Conociendo el actuar de Trump para muchos es fácil suponer que “no da puntada sin dedal” y por ello no se sabe por dónde va a brincar el acuerdo. Logró en una semana (¡tan fácil!) convenios “mágicos” entre enemigos acérrimos y las negociaciones externas son admirables, pero no se conoce cuales son los verdaderos compromisos o sometimientos internos que se firmaron. Cuánto dicen, cuánto callan. Qué sigue de aquí en adelante en el proceso. Es ahora donde se va a probar qué se hizo y qué se impuso. Cuál es el precio que van a pagar los implicados en este convenio y qué tan equilibrado es el resultado.
Pero le ardió que no se lo reconocieran y “peor dolor” que el Premio Nobel se lo concedieran a una mujer, lo que le debió impactar mas, debido a su concepto sobre la mujer, a la forma como la trata y se relaciona con ella. Dos heridas fuertes en el mismo golpe: “perdió” como político y perdió como macho. ¿Qué tan dolido está? Para él era lógico que se lo merecía, pero la envidia, el ego, su prepotencia, “gano pero aplasto”, no son ciertamente cualidades que engalanen a personas que merezcan recibir el Nobel de Paz. Porque “esa” paz no puede ser solo externa y para otros mientras “yo incendio” con mi actuar, mis palabras y mis desprecios. ¿Es coherente?
Entonces realizar acuerdos, asumir compromisos “futuros”, manipular lideres ¿qué tanto amerita dar el Nobel de Paz: se mira para atrás o se mira para adelante? ¿La personalidad del otorgante influye en la decisión o “solo” actos grandiosos justifican el premio? Un comunicado de la Academia de Suecia antes del anuncio, “ya anticipaban que Trump no sería elegido, ante la percepción de que su administración ha contribuido a “desmantelar el orden internacional” que el comité busca reconocer”. Sí, realiza convenios de paz, maneja líderes, pero qué tanto él es un pirómano. ¿Qué tan guerrerista es su personalidad? ¿Trump genera confianza o miedo? ¿A nivel de comunidades en el mundo, el presidente Trump es alguien que se quisiera fuera reelegido, o por el contrario, se cuentan los meses que faltan para que termine su presidencia?
Es muy interesante la comparación entre las personalidades y el actuar de Trump y María Corina. Es un retrato certero de cómo es cada quien, cuál brilla, cual manipula, cuáles son las intenciones, el compromiso y responsabilidad son personales o son comunitarios. Cuál es la verdadera motivación: las necesidades de la comunidad o el brillo personal. Y es obvio que sus acciones responden en forma clara. El Nobel para Trump sería premiar el narcisismo y esto sería demoledor para la humanidad. La personalidad de María Corina es guerrera, frentera, si, pero su actuar es buscar salidas para una Venezuela que necesita un cambio profundo. Hasta renunció al puesto de candidata a la Presidencia si esa actitud abría puertas. Ella no es lo prioritario: ¡son los suyos! es su pueblo. El poder no la obnubila. ¿Podría decirse lo mismo de Trump y su necesidad de protagonismo?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 10 de octubre de 2025
jueves, 9 de octubre de 2025
miércoles, 8 de octubre de 2025
lunes, 6 de octubre de 2025
No es retrocediendo…
Si, en cualquier lugar del mundo, el planeta es un caos. Violencia, abuso, migración, racismo, control, política, religión, droga, poder, dinero… todo a la vez. Pero como no se ha logrado la fórmula para un “mundo feliz”, o al menos en armonía, la idea no es devolverse al pasado donde el autoritarismo y el control se creyeron el cuento de que “vivíamos rico” porque quienes manejaban el poder no sufrían sus excesos ¡los imponían! La consigna debe ser crear un estilo de vida que recoja experiencias y fracasos para no repetir errores. Es obvio que no se ha encontrado la solución y hay que buscarla. Pero los que miran para atrás suponiendo que, al menos en Colombia, “se vivía en el paraíso” y lo perdimos, se obnubilan creyendo que existió una época y un gobierno “perfectos”. ¿Por qué se perdió si era tan bueno? Ilusos creen que hoy vivimos lo que vivimos porque desaparecieron los salvadores, los patriarcas, aquellos que desde su olimpo creyeron que gobernar es no permitir las diferencias ni respetar criterios diversos. El autoritarismo jamás ha sido una herramienta de convivencia porque lleva escondido el veneno del sometimiento y las ínfulas del dios. Hay superiores e inferiores. Existen buenos y malos, lo diferente es peligroso y la uniformidad es lo adecuado: el rebaño se maneja, el criterio individual es peligroso. En especial el atropello por lo diferente es un disparador de violencia en cualquier espacio. Porque “hiere” el ego del poderoso…
Entonces los candidatos a la presidencia perfilan sus intenciones de acuerdo a su mensaje. Hay de todo: autoritarios, conciliadores, incendiarios, odiadores, hostigadores, abusivos, calmados, restauradores. De todo como en botica. Pero es claro que hay que construir, (no está hecho) un modelo de vida que no repita errores del pasado y si pueda ser una alternativa real de convivencia. No es mirando para atrás donde está la solución. Como en cadena, cada gobierno (bueno o malo) perfila por oposición, el siguiente. ¿Por qué si “vivíamos en un paraíso” se envolató? Un candidato autoritario y prepotente no escucha: solo oye lo que resuena con él, por eso es tan abusivo un gobierno de imposición y dominio, cualquiera que sea la ideología. Y claro, hostigando con descalificaciones, lo que realmente se perpetúa es la sociedad del odio.
Por ello no se pueden seguir aplaudiendo la violencia, los insultos, las ridiculizaciones, los vejámenes contra nadie. Y menos legitimar a quienes lo promueven y lo consideran plus de su campaña política. Su incapacidad de construir sociedad, la suplen disfrutando envenenarla. Mas que un presidente, Colombia requiere un conciliador, una persona capaz de tender puentes. De nada sirve un mundo material prospero cuando la salud mental hace de las suyas: alimentada de odio e intolerancia no puede producir sino seres desquiciados y dementes. ¿De qué se nutren las nuevas generaciones? Luego vienen las sorpresas por los niveles de violencia de adolescentes de 12 o 14 años, pero ¿es que no tiene acaso los mejores maestros en la asignatura de la intolerancia?
No existen propuestas de reconstrucción, de convivencia, pero si ganan adeptos la retaliación, el cobro, la venganza. Por ello, por salud mental, se debería invisibilizar a todo aquel que quiera gobernar mirando para atrás, creyéndose un redentor y vomitando resentimiento. ¿Qué clase de sociedad puede construirse desde esa perspectiva?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 5 de octubre de 2025
La energía jamás se equivoca
Quien está en tu vida es quien tiene que estar. Nadie falta, nadie sobra. La energía jamás se equivoca.
@GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
www.revolturas.com
viernes, 3 de octubre de 2025
jueves, 2 de octubre de 2025
miércoles, 1 de octubre de 2025
lunes, 29 de septiembre de 2025
El hijo de mi suegra
La estructura familiar ha cambiado en forma tan drástica que casi habría que matricularse en un curso para asimilar hoy cómo es una familia, cuáles son los roles de sus miembros y si se está preparado para hacer los ajustes necesarios a esta nueva realidad. Porque lo que sí es claro es que el viejo modelo padre (machista, proveedor, controlador), madre (ama de casa, dependiente, cuidadora de hijos), 4 o mas o menos hijos (rol dependiendo de su lugar y sexo en el árbol genealógico) murió. Y es tan real su final que la palabra hermano corre el riesgo de desaparecer del léxico. ¿A quién se le dirá hermano cuando, cada vez mas, las parejas tienen un solo hijo o no los tienen? ¿Hermano de quién?
A su vez, el empoderamiento de la mujer, habla de igual a igual con su pareja gracias a la revolución femenina debido (entre otras) a la píldora anticonceptiva, aceleró ese cambio. Una mujer no necesita quedarse con su compañero por motivos económicos. Tampoco debe aguantarse malos tratos o infidelidades porque carezca de opciones. La fuerza de esa nueva mujer la creció pero “ablandó” al hombre que no sabe cómo controlar esa independencia. Esta mujer se atreve a separarse, saca adelante a sus hijos y mientras el ex, brinca de aventura en aventura, ella sobrevive. La hija copia esa fuerza de la madre (no quiere repetir la historia) pero el hijo se debilita: perdió el modelo (equivocado o no) de masculino y no le queda mas que “agarrarse” de esa madre poderosa: la idealiza, la santifica y depende de ella. Entonces, nunca crece así intente formar un hogar. Hoy encontramos más hombres “pegados” a su madre, ensalzándola aun por encima de su pareja, menos arriesgados para enfrentar dificultades, como si carecieran de fuerza. Solo les queda la rabia y la agresión del viejo paradigma. Y cuando creen encontrar compañera (avalada por su mamacita) anhelan continuar el modelo de “sobreprotección”, pero resulta que a la compañera, inicialmente le atrae pero luego lo repele ¡el nuevo matrimonio arranca con “hijo grande”! Se suman luego los hijos de la pareja pero como me dijo una paciente, “el mas difícil de educar es el hijo de mi suegra”. Porque claro, ese hijo no se educa, nunca crece, no le interesa la autonomía…
¿Usted hombre, ha captado qué tan hijo de su mamá continúa siendo? ¿En una dificultad a quién consulta primero a su mamá o a su compañera? ¿No tiene claro entre estas “dos” novias, de qué lado está, con cuál se queda? ¿Y usted, mujer, esta acaso conviviendo con el hijo de su suegra? ¿Esta empecinada en educarlo? ¿Le da instrucciones igual que a sus otros niños? Corre el riesgo de que le pase lo que le sucedió a Shakira, a la que sí le creció “el hijo de la suegra” y como ya no quiso seguir obedeciendo, después de despertar, optó por un camino de independencia. Nadie se acuesta con su mamá y eran necesarios otros aires… Claro, pero también la suegra tiene que ver en el asunto. Esa mujer empoderada, que no necesitó macho para sobrevivir, que pudo salir adelante con berraquera, puede tener un vacío afectivo y “sueña” con que el hijo hombre se lo llene. No lo deja ir (así físicamente lo haga). No lo deja crecer, para su propia conveniencia. La “otra” es una rival y cada que puede la descalifica y demerita. Los roles familiares totalmente alterados lo que causa un verdadero caos social. Y luego se sorprenden por los temas de identidad de género…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 28 de septiembre de 2025
Dejar atrás
viernes, 26 de septiembre de 2025
jueves, 25 de septiembre de 2025
miércoles, 24 de septiembre de 2025
lunes, 22 de septiembre de 2025
Soltar
Desenredar, desatar, desabrochar… los sinónimos son varios, pero la sola palabra produce una sana energía, algo así como una eufonía (lo contrario de cacofonía), confirmando aquello del poder de la palabra. Viene entonces la pregunta: cuándo las palabras se vuelven caricias, cuándo son balas… porque definitivamente son poderosas. Algún influencer gringo, después del asesinato del líder conservador Charlie Kirk, se preguntaba por qué lo mataron si el nunca le disparó a nadie: solo usaba palabras. ¿Lo mataron porque “hablaba”? Si, por ello lo asesinaron porque hablaba y para algunas mentes, sus palabras fueron balas disparadas al ego y prepotencia de quienes están sumergidos en el fanatismo y no aceptan lo diferente, confirmando su poder y cómo pueden ser mas destructivas que un proyectil.
Aquí en Cali, frente al cambio del periódico El País, la vida habla de soltar, desatar, desengarzar. Nos piden “soltar” viejos paradigmas para recibir los nuevos. Atados a creencias y viejas costumbres, nos asusta el cambio pero es imposible detenerlo. Nos educamos con la creencia de que el mundo debía ser quieto y entre menos movimientos se enfrentaran, más madurez existía. Craso error. El mundo es evolución, nunca quietud. Y paradójicamente, es la memoria la que mas puede entorpecer el proceso evolutivo porque al comparar, “así no era”, fomenta el miedo a enfrentar y obliga a añorar lo conocido por miedo a mirar lo novedoso. El País está marcando un nuevo rumbo y pide soltar los viejos patrones para empezar otros. Claro, es una aventura, es un riesgo y cualquiera que pudiera ser el resultado, hay que intentarlo porque el mundo se mueve. El impreso lo añoran (y extrañarán) las personas de anteriores generaciones, mientras para la juventud un periódico, con papel y tinta, es tan absurdo como un teléfono fijo. El mundo cambió y hay que soltar para fluir y crear nuevas opciones. El medidor de nuestra vejez es la capacidad que se tenga de desatar y mirar para adelante. La añoranza con angustia y ansiedad por lo que se fue y no volverá, puede ser enfermiza…
Soltar, palabra mágica y sanadora porque lleva implícita la sensación de libertad. Es flexible, no amarra, no agarra, no secuestra. Hoy estamos frente a un mundo que nos obliga minuto a minuto a no aferrarnos a nada, ni siquiera al entorno que nos rodea. Pareciera que lo mas sano es no “contar” con nada ni nadie. Pero no desde la frustración y el desencanto, sino desde la convicción de que te tienes que agarrar solo de ti mismo. De todo lo demás queda “prohibido” aferrarse porque todo lo que está afuera de nosotros es susceptible de perderse. Los niveles de dependencia con que fuimos criados, nos enseñaron que depender podía ser sinónimo de afecto, lo cual no es cierto. Porque entre mas amarres y te amarren, entre mas te impidan soltar y volar, menos capacidad de ser tu mismo tendrás. Los apegos y las dependencias siempre son limitantes. Siento el cambio del periódico como una invitación a soltar, como una alternativa a volar. Pero no solo en el plano material, donde no habrá papel y tinta, sino como la invitación a mirar diferente, a aceptar que refugiarse en el pasado o aferrarse a lo que ya se vivió, podría ser nefasto. Soltar, un verbo que debemos empezar a conjugar a diario… “Vengan a la orilla, podríamos caernos. Vengan a la orilla, esta demasiado alto. Vengan a la orilla. Y vinieron. Y el los empujó. Y ellos volaron” Christofer Logue.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 21 de septiembre de 2025
Eres el faro
No te olvides que tal vez eres el faro en la tempestad de alguien.
@GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
www.revolturas.com
viernes, 19 de septiembre de 2025
jueves, 18 de septiembre de 2025
miércoles, 17 de septiembre de 2025
lunes, 15 de septiembre de 2025
“Todos estamos traumados”
Borja Vilaseca, escritor español, presente en Exposer 2025, les pidió a los 800 asistentes al evento que se tomaran de las manos y repitieran a voz en cuello “todos estamos traumados”. Y así sucedió… fue el inicio de su charla para aclarar el sentido de la vida, qué estamos haciendo aquí y qué nos depara el futuro. Porque es obvio que la frustración mundial por la vida que se tiene no se puede disimular ni adjudicársela a una ideología en particular o a un sistema político. No. Todos tenemos nuestro “rollo”. Es la cultura, la historia, la que equivocó el rumbo y es hora de corregir. O ¿será posible que necesitáramos llegar a este punto de locura para poder reaccionar?
Cada día un acontecimiento sorprende, atemoriza, desconcierta. En cualquier lugar del mundo. La interconexión nos volvió espectadores de sucesos al otro extremo del planeta y vivimos bombardeados por el acontecimiento violento del momento. Por la causa que sea, algo impacta y nos devuelve a la pregunta básica: ¿qué estamos haciendo aquí? ¿es posible derrotar al mal? ¿podrá la humanidad un día respirar “armonía universal” o eso es una ilusión?
No, no podemos vivir sin la oscuridad. No podemos vivir sin la enfermedad, sin el problema, sin el mal, sin la dificultad. No se puede vivir sin ello porque ser humano, estar en la tierra, en esta dimensión, significa aprender a enfrentarlo. ¡Para eso nacemos! Soñar con un mundo perfecto, sin problemas, sin guerras, anhelar un mundo justo, es una utopía. La paradoja es que nacemos para construir un mundo mejor, pero nunca terminamos de lograrlo. No al menos en esta dimensión. Entonces siempre, siempre enfrentaremos líos, locuras, abusos, injusticias. Ser humano es aprender a encararlos, aceptando que es un aprendizaje individual, así existan miles de reglas y normas colectivas que intenten evitarlo. Pero depende de cada quien y de su proceso personal encontrarle sentido a la existencia.
Además como los contrarios no existen, es necesario procesar que no hay bien sin mal, justicia sin injusticia, vida sin muerte. Encontrar el equilibrio es la formula de la salud emocional. Lo que vivo es lo que me corresponde en el proceso de aprendizaje… el llamado mal no se puede eliminar pero si puedo asimilarlo en la medida en que acepte que es la lección de vida necesaria para mi evolución. Pero no nos educaran para ver la vida de esta manera: se nos prometió que si cumplíamos ciertas condiciones, encontraríamos la felicidad. Pero no fue cierto: ni la familia, ni el dinero, ni el poder, ni el éxito, ni la pareja, ni el sexo… allí no estuvo la felicidad. Porque primero “no se encuentra”, se construye. Y segundo nada ni nadie “me la entrega”.
Sin embargo sí existen herramientas que facilitan la pasantía por la vida, le dan una dimensión diferente y alivianan el camino. No suprimen el mal, ni el odio, ni la agresividad pero reparan los momentos complejos. El amor y la gratitud son las principales y llevan tatuada en su esencia, el servicio y la compasión. Si te atreves a utilizar estos “facilitadores” estarás lo más cerca de la salud emocional y de la felicidad. Además estarás contribuyendo a crear una humanidad mas sana. Ser luz en medio de la oscuridad ya es de por si reparador. Un buen regalo para entregar en el día de amor y amistad. Amor, gratitud, servicio y compasión. ¿Las reconoces? ¿Podrías comenzar por practicarlas? Ni necesitan permiso del gobierno ni hay que pagar por ellas. Tan fácil o ¿tan difícil?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 14 de septiembre de 2025
El desafío es...
El alma suele saber qué hacer para sanarse. El desafío es silenciar la mente.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 12 de septiembre de 2025
jueves, 11 de septiembre de 2025
lunes, 8 de septiembre de 2025
Patriarcas.
Si usted busca candidato para un puesto en su empresa y sobre su escritorio reposan dos excelentes hojas de vida, obvio que no examina mas: confía en la calidad de lo que ya encontró… a menos claro, que dude porque esos currículos no le dan la talla y debe indagar en busca de lo soñado. Abrir una convocatoria para reclutar mas candidatos es dudar de lo que ya tiene sobre la mesa o jugar a la seducción: ofrecer opciones, no cumplir, generar ilusiones, mantener expectativas, ser encantador…
María Fernanda Cabal y Paloma Valencia son las hojas de vida que están sobre el escritorio del “gerente”. Fieles escuderas, activas, defensoras del ideal de la “organización”, están allí incondicionales “para las que sean”. Llevan años tratando de ascender pero… Primero fue Miguel Uribe, que se “saltó” los puestos, por encima de ellas y fue escogido a dedo para cabeza de lista de Senado. Era un candidato “varón” y es imposible negar el machismo del mundo político. El debía ir primero… gano y llegó como el individuo con mayor número de votos en esa convocatoria. Antes de su asesinato, como precandidato no punteaba (precario 4%) y era obvia la molestia de Ma. Fernanda preguntando (ver video) de donde proviene el dinero para crecer su campaña. Parecía como si el instructivo silencioso es que debía ser él, si o si, y las mujeres sin chance solo ¡relleno!. Podían fantasear, soñar, ilusionarse pero hasta allí…
Asesinado (lamentable) Uribe Turbay, el CD no cierra filas alrededor de sus escuderas sino que abre convocatoria, atrayendo hombres que caen como paracaídas. Primero Juan Carlos Pinzón y ahora el papa de Miguel Uribe (¿pesar por tragedia familiar, emocionalidad desbordada, revancha y cobro político, anular a la nuera?) Pareciera que el objetivo es que el candidato a la Presidencia sea un hombre, varón, autoritario, arrogante, atropellador, que argumentando el bien común, imponga su ley. Por algo caben en la misma canasta AUV, Bunkele, Maduro, Trump, Nethanyau, Ortega, Petro. Arrinconan a la mujer (¿cuántos tienen “en serio” pareja?) de allí que algunas de las mujeres aspirantes deban asumir roles masculinos, de lo contrario se esfuman. Como desaparecen a diario niñas y mujeres en lo cotidiano. ¿Se contagia y alimenta el inconsciente colectivo con este mensaje de los patriarcas invisibilizando mujeres? ¿Cada acción política o social no nutre, de casualidad, ese imaginario popular que desaparece niñas con limitaciones, asesina mujeres en los hogares o las invisibiliza en el escenario laboral? ¿Todo tiene que ver con todo?
También lo hace Petro, aceptando en su Gobierno hombres abusadores. (No me molesta que una persona de género diverso ocupe el Ministerio de la Igualdad: es el Ministerio de la Igualdad (precisamente) y por lo tato las oportunidades deben ser iguales para cualquier humano capacitado). Lo que se decanta es como los extremos se tocan y aun cuando arda hasta los tuétanos, qué tanto se parecen Uribe y Petro en su manera impositiva (y arbitraria) de ejercer el poder. El patriarcado irascible e intolerante en todo su apogeo.
Otra vez pierde la mujer. Los patriarcas la arrinconan. Imagino el nivel de frustración de Ma Fernanda y Paloma: no califican para el rol, no satisfacen al padre, les queda faltando… el macho es insustituible, soltar el control es una castración. Se avecina entonces avistamiento de machos…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 7 de septiembre de 2025
Hacer un cambio
¡Hacer un cambio en tu vida asusta!
¿Pero sabes que asusta más? ¡Lamentarte de no haberlo hecho!
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
sábado, 6 de septiembre de 2025
jueves, 4 de septiembre de 2025
miércoles, 3 de septiembre de 2025
lunes, 1 de septiembre de 2025
¿De qué lado está?
Terminado este Exposer 2025 con 800 asistentes y 17 años de historia, donde se ha sostenido el objetivo de Coomeva, aportarle intangibles sanadores a la ciudad, la sensación que acompaña es una gran paz, una gran tranquilidad. ¡Valió la pena! Cada expositor habla de su teoría “cocinada” en los avatares de su vida. Entonces como dijo alguna vez Mario Alonso Puig “un exitoso es un fracasado que nunca se dio por vencido”. Es como si la ventana de Exposer se hubiese alimentado de seres humanos “fracasados”, de hombres y mujeres con el sello del sufrimiento, donde ninguno (¿será?) llega a pararse en ese escenario “caído del cielo”; cada quien construyo su propia teoría leyendo, documentándose, pero sobre todo fraguada en su propia experiencia. No se quedaron en el victimismo, la culpa, la amargura, el dolor, no. La resiliencia de sus vidas es lo que trasmiten en sus charlas, de allí que sea tan enriquecedor oírlos. Porque no recitan libros, ni fríos argumentos, no, la exposición la “hacen” con sus entrañas.
Pero afuera “hay” otro mundo, afuera existe otra realidad donde no siempre es fácil desconectarse para no engancharse en el basurero ajeno. Esa agresividad tan voraz, donde pareciera que cualquier escenario se convierte en un ring de boxeo: la casa, el trabajo, la calle, la alcoba, el templo, el hospital… cualquier lugar es un ambiente “perfecto” para la agresión. Con palabras, con acciones, con comportamientos, el mundo se puso los guantes y su sentido de vida es pelear, agredir, descalificar, arrinconar. A lo largo de siglos, la humanidad intentó construir un mundo donde cupiéramos todos, alejándose del viejo paradigma de que solo “los elegidos” tenían derecho. Los demás debían obedecer, someterse, callar… no ha sido un recorrido fácil y claro hay defectos y excesos, pero pareciera que el monstruo del autoritarismo ha renacido, como si no hubiéramos aprendido nada. Como si hubiéramos equivocado el rumbo. Hay logros y adelantos, pero en el tema de la convivencia no hemos podido crear paradigmas estables de respeto por la diferencia. Claro modelos Bunkele son atractivísimos porque encarcelar a medio mundo para que el otro medio viva bien, es muy tentador… solo dependiendo usted en que bando quedó. No hemos salido de la dualidad, no se encuentra el equilibrio y pareciera que lo inmediato es volver a las cavernas… matarnos por ideas, atropellar por creencias, descalificar por empaques físicos. Es un mundo tan pero tan desigual, que ha sido imposible darle un lugar a lo diferente. Lo material obnubiló y ahora la salud emocional hace de las suyas: nunca fue importante, nunca se la educó y el trancón es monumental. Es como el retroceso nos estuviera absorbiendo. Este aparente “fracaso” humano es necesario para despertar conciencia, salir del automático y reconocer que no puedo desgastarme por lo que no puedo controlar. Nadie me hará feliz, nadie es responsable de mi actuar, a nadie podré vomitarle mis culpas o fracasos. La conciencia es lo que marca la diferencia y mi tarea principal es salir del estado zombi, mirar hacia adentro e intentar convivir con el inquilino interior.
Hay que continuar, hay que apostarle a transformar vidas con eventos como Exposer porque significa no perder la esperanza y creer que la conciencia, la chispa divina, el alma, la energía (como quiera llamarlo) es lo que nos hace seres que evolucionamos para alejarnos de las bestias y acercarnos a los dioses… esa es nuestra tarea.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 31 de agosto de 2025
No siempre conseguimos lo que queremos...
No siempre conseguimos lo que queremos... Pero tarde o temprano la vida nos concede aquello que merecemos.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 29 de agosto de 2025
jueves, 28 de agosto de 2025
miércoles, 27 de agosto de 2025
lunes, 25 de agosto de 2025
Cali ¿repite?
En Psicología existe una herramienta terapéutica denominada “Constelaciones Familiares”, cimentada en las teorías de los campos mórficos de Rupert Sheldrake que explica, en palabras simples, que como somos seres de energía, cuando se intenciona el campo, se puede acceder a una información guardada en el árbol familiar. Para bien o para mal, las Constelaciones, ya con el sello de Hellinger, hoy por hoy son una de las herramientas más populares, hasta el punto de poder hablar de una proliferación desbordada de consteladores. Pero el que se “abuse” de ella, no le quita validez a los resultados bien guiados.
Las ciudades también tienen historia. Y guardan pendientes, asuntos no resueltos, que pareciera si o si, deben resolver. Aquí van los datos. El 7 de agosto de 1956, estallaron 10 camiones con explosivos (dinamita) frente al Batallón Codazzi, en el nororiente de Cali, generando un sinnúmero de muertos y heridos. La destrucción de la zona fue notable. El 21 de Agosto del 2025, estallan 2 camiones con explosivos (cilindros de gas) dirigidos a las instalaciones de una base militar “Marco Fidel Suárez”, en el nororiente de la ciudad, generando un número significativo de muertos y heridos. La destrucción de la zona es notable. ¿Se repite la historia? ¿Qué tantos hechos son “simples” coincidencias o se pueden estudiar con una mirada sistémica? ¿Existe una información y un pendiente que la ciudad debe enfrentar y resolver?
Es obvio que la causa de las dos explosiones es totalmente diferente, pero es a la “misma” ciudad a la que le suceden los hechos. El que haya sido “un accidente” y en el otro una mano criminal, no cierra la opción de incluir otros saberes que aportan sabiduría y conocimiento para un mejor desarrollo comunitario. ¿Por qué las coincidencias? A veces nos enfocamos en exceso en la mirada material y concreta y se olvida que también tenemos otras dimensiones que necesitan abordarse. El mundo está pidiendo a gritos otra clase de respuestas donde la madre tierra, la naturaleza (incluido el ser humano), reciban otro trato. ¿Estas son acaso las señales?
Estoy convencida de que “la vida habla” y hay que saberla escuchar. Para una mirada racional solo existe la lógica y lo que se pueda probar en un laboratorio. No es mi intención convencer a quien no crea. La idea es aportar otras miradas a hechos cotidianos que pasados por alto pueden desperdiciar valiosa información. Entre las dos mayores explosiones de Cali, con 69 años de diferencia hay demasiadas similitudes como para desconocerlas. ¿Qué tiene pendiente Cali desde ese momento? Que prometió y no cumplió. Que baches se repiten sin darles la suficiente importancia. La IA habla de 4 posibles aplicaciones de Constelaciones para ciudad: 1. análisis de la estructura urbana. 2. Resolución de conflictos urbanos. 3. Fomento de cohesión social. 4. Desarrollo sostenible.
Las ciudades tienen alma. Cali ha demostrado que cuando hay un interés que motiva a “toda” la ciudad, Panamericanos, COP 16, “Compromiso Valle”, por nombrar algunos, camina detrás de un propósito y pareciera que las diferencias se eliminan. Como si fuéramos un solo cuerpo en busca del objetivo. Pareciera entonces que el pendiente ciudadano es unirnos detrás de un motivo que apasione, encante y aglutine. Esa es entonces la tarea principal: ¿que nos une como ciudad hasta el punto de remar todos para el mismo lado? Hora de la unión no del reproche…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 24 de agosto de 2025
Cambios internos
Cambios internos te llevan a cambios externos. Siempre estamos reflejando nuestro interior.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 22 de agosto de 2025
jueves, 21 de agosto de 2025
miércoles, 20 de agosto de 2025
martes, 19 de agosto de 2025
Emocionalidad disparada
Durante mucho tiempo las emociones fueron consideradas debilidades, “flojeras” que había que dominar o esconder. Tenían un tinte femenino, algo así como excesiva sensibilidad por lo tanto generaban vergüenza. El trillado “los hombres no lloran” proviene de esa filosofía, donde sentir y ablandarse era falta de testosterona. El llanto era una deshonra… mientras las emociones se escondían, la razón crecía. La inteligencia se convirtió en un adalid de la cultura porque el pensamiento tenía el poder de controlarlo todo, averiguarlo todo, saberlo todo. Había que entender, jamás sentir. En el altar de la inteligencia se ofrendaron muchos valores que desequilibraron el concepto humano. No hay que olvidar a Descartes y su “pienso luego existo”. Claro, también esa inteligencia produjo multitud de logros, avances y resultados positivos, pero el desbalance, inteligencia sin emoción, trajo consecuencias, ¿Cuáles?
No existe arriba sin abajo, agresivo sin pasivo, por tanto pensar sin sentir es un desequilibrio. Pero la solución no es voltear la torta e irse al extremo, sentir sin pensar. La búsqueda del equilibrio frente al poder de la razón, llevó a abrirle la puerta a las emociones sin haberlas conocido, educado, moldeado. Cual caballo desbocado les soltaron los frenos y ahora intentan dominar produciendo otro caos, en letra clara, la polaridad, sentir sin pensar. ¿Es la solución? No hay intelectualidad que pueda enfrentar al mundo visceral. Ni argumento, ni teoría, ni prueba científica, nada. La emoción pulverizo a la razón y estamos secuestrados por una emocionalidad rampante con la cual es imposible dialogar. Era importante darle permiso al sentir para que habitara sin verguenza en el cuerpo, con derechos y deberes, pero se nos fue la mano. Ahora solo existen las emociones como vigías del quehacer humano. Lo que siento, lo disparó, en automático, sin filtro alguno, sin medir consecuencias, zambullido en una emocionalidad enloquecedora. Entonces es imposible un diálogo, es una utopía construir una conversación, no hay razón, ni verdad que pueda sustentarse porque basta sintonizar con lo que siento para creerlo verdad universal.
Qué difícil un diálogo, qué difícil escuchar. Las emociones no lo permiten. Siento y actúo de acuerdo a lo que siento: “ese individuo me parece malo, lo siento peligroso, me pongo los guantes”. El sentir sin filtro coloca en modo enemigo. Ambos estados, pensar y sentir, deben tener mesura y límites. Hechos como el asesinato de Miguel Uribe exacerban pasiones y no hay manera de intentar un razonamiento lógico para no desbordarse en imaginarios absurdos donde los deseos, las rabias, el odio, la revancha, parecieran manejar el presente. Preguntar, por ejemplo, por el legado real de UribeTurbay es una ofensa así sus propios copartidarios dudaran de su trayectoria. Para muchos si hubiera sobrevivido, ya lo hacía Presidente. ¿Real, visceral, emocionalidad pura? Los francotiradores emocionales disparan para cualquier punto sin un ápice de conciencia, sin medir consecuencias atrapados en sus propias contradicciones. ¿Qué hacer frente a esa emocionalidad rampante? Elemental, no caer en el juego, no dejarse atrapar. Con las vísceras no hay razonamiento posible. Y aun cuando suene paradójico, esas emociones desbordadas miden la madurez emocional de quien las recibe. No dejarse enganchar ya es un medidor de salud mental… ¡atrévase a intentarlo!
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 17 de agosto de 2025
No cambies
No cambies para que la gente te ame.
Sé tú mismo y la gente correcta te amará.
@GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
www.revolturas.com













