martes, 29 de agosto de 2017

¿Alimenta su alma?


¿Le da hartera leer algo sobre el alma? ¿Le parece tema esotérico o de religiones? ¿Considera que es temática de autoayuda y usted está a “años luz” de esas pendejadas? Roben Riemen, filósofo holandés tiene un libro digital “Para combatir esta era” donde señala: “…tiene que ver con la hipocresía de la clase intelectual. ¿De dónde viene la cultura? Cicerón dijo: el cultivo del alma. Pero preferimos hablar de economía del conocimiento. Alma y cultura están siendo reemplazadas por palabras de moda y filosofía académica. Cuando leemos a Skakespeare y oímos a Beethoven, podemos percibir el alma y el espíritu. Es algo muy simple pero nos lavan el cerebro. (…) La educación fue secuestrada por la noción de que se trata de transmitir habilidades para funcionar en el mundo comercial o la burocracia”.

Por eso vuelvo a preguntarle: ¿alimenta su alma? ¿Se preocupa por su espíritu o es de los que cree que solo somos materia, “carnita y huesitos” y pare de contar? Para usted, ¿arriba o  abajo, no existe absolutamente nada mas que lo que ya vemos y palpamos? Sigue defendiéndose: pruébemelo, ¿quien ha sido capaz de hacerlo? Claro, está en todo su derecho de tener sus propias convicciones, pero a veces es importante “abrir la mente” Sin ninguno de sus criterios sobre el amor, la muerte, la vida, la mujer, el hombre, la familia (por nombrar algunos) se ha modificado en los últimos meses, va siendo hora de preocuparse. Porque pareciera que estuviera congelado, algo semejante a volverse estatua. Y eso puede “oler” a muerto… Esconderse detrás del intelectualismo no es mas que una máscara (a veces prepotente), donde  se guarda el miedo, la duda o la incertidumbre. La vida está allí y casi todos los seres humanos con cierto nivel de “preparación” intelectual nos hemos hecho los mismos cuestionamientos. Hay quienes se evaden y la razón, la rígida ciencia y el intelectualismo los “protegen”. Pero déjeme decirle que hay momentos, dolores o situaciones imposibles de asimilar si no se “utiliza” la trascendencia.

Si, uno se puede morir de muchas maneras. “Morirse en vida” por no oxigenar creencias  sería de las mas lamentables. La amargura o la desesperanza pueden hacer de las suyas. Y es allí donde posiblemente el cuerpo “empieza” a hablar a través de enfermedades o dolencias. Alimentar el alma es escuchar planeamientos diferentes, así no se compartan. Pero son opciones de vida que de pronto reorganizan el camino. No rehusamos entrar a un restaurante que no conocemos alegando que “no voy porque no lo conozco”. Precisamente, si no lo conozco ¡ensayo! Puedo perder pero puedo ganar y apuntarle a mejorar las condiciones de vida ya es sanador. No todo es dinero, o consumo, o bienes materiales. Existen otros niveles de la condición humana que también hay que nutrir.

Exposer este fin de semana ofrece alimento para el alma. Sólo en dos días se puede escuchar a gente maravillosa que entrega herramientas para la vida. Desde Jorge Bucay y su hijo, ambos psiquiatras, pasando por el doctor Mario Puig o Pilar Sordo por nombrar algunos de los extranjeros. Los nacionales Xiomy Xibille,  Julio Calonje también estarán. Exposer tiene la genialidad de no enfocarse en una misma temática sino que abre opciones para enriquecer el espíritu. Tan cerca y tan fácil. ¡Decida!


Gloria H. @Revolturas

viernes, 25 de agosto de 2017

miércoles, 23 de agosto de 2017

martes, 22 de agosto de 2017

Mujer ¡pecadora!


Todavía sigue con el estigma, con la marca. Todavía la tratan diferente porque creen que es la culpable, que ella “causó el daño”. Para la religión católica y la versión “elemental” de Adán y Eva, ella fue la responsable de la caída de Adán. Y por mas esfuerzos que intenten hacer, la discriminación brota a flor de piel. Todavía hoy en el siglo XXI la mujer con su cuerpo, es “tentadora” para el hombre, es la que (según parece) lo maneja (¡y se dejan!) y no hay manera de contrarrestar su peligroso poderío sino sometiéndola, humillándola.

Entonces, los niveles de exigencia a los cuales debe someterse para estar frente al Papa no se si calificarlos de absurdos o de estúpidos.  Debe colocarse una mantilla que la cubra, debe taparse los brazos y la falda debe tener un largo especial, prudente. Ningún escote, ninguna “insinuación” que tiente o perturbe. Lo dice el protocolo y debe acatarlo. No puede cruzar las piernas, debe usar colores oscuros. Maquillaje, perfume y accesorios deben ser mínimos. El cabello si es largo “se recomienda” recogido. No puede usar pantalones (qué amenaza) y su vestimenta necesita “aprobación” de la rígida etiqueta de la Curia romana. Lo mas amorfa e invisible que pueda, nada llamativo ni escandaloso (¡). Ni un ápice de comparación con las exigencias (¿cuáles?) al mundo masculino. ¿Dios le habría puesto tantos obstáculos para recibirla? ¿Le habría exigido velo en su cabeza recordando una burka “disimulada”? El Papa es el representante de Dios en la tierra y la mujer debe sentir que está ante un ser superior a ella y por lo tanto todos los protocolos exigen la diferencia para que simbólicamente sienta cuál es su lugar. Que en la Iglesia Católica jamás ha sido de igualdad, por el contrario, está bien marcada su retaguardia. 

Pienso en el Dios en el que creo y no lo imagino con tanta exigencia y mucho menos con actitudes tan discriminatorias hacia las mujeres. Un Dios misógino es un exabrupto. Pero el Dios de la Iglesia Católica “exige” que ante su representante terrenal, la mujer sienta que debe someterse evitando que su cuerpo sea “otra vez” motivo de tentación. Pero ni siquiera el Papa Francisco tan consciente del ostentoso protocolo de la Curia ha logrado manejar el discriminatorio protocolo contra ella. La Iglesia Católica tiene reglamentos especiales para el mundo femenino y no ha podido construirlos con equidad. Ah, claro, las mujeres le tejen los ornamentos, preparan la comida, le arreglaran la alcoba y la mesa con manteles ungidos por estas “manos femeninas”. Hasta allí. Esa es la gran participación de la mujer en el mundo del Papa y de sus sacerdotes. Y aun cuando Francisco ha dado muestras de intentar hacer un cambio en las rígidas posiciones católicas, en lo que sí  “pierden el año” es en el tema mujer. Existe una barrera, no hay modificaciones. Por el contrario viven aun como en  1950, como si el mundo femenino hubiese permanecido estático.

PD. Canal 1 da un revolcón a su parrilla y “vende” como espectacular una novela turca donde la desvalorización de la mujer es impactante. Hombres poderosos y mujeres “enamoradas” que se dejan pisotear por el hombre que las salva y reivindica. Otro regreso al pasado. ¿Cambio? Se innova en noticias y se retrocede en criterios. ¿Mabel sabes de que se trata?


Gloria H. @Revolturas

viernes, 18 de agosto de 2017

jueves, 17 de agosto de 2017

miércoles, 16 de agosto de 2017

martes, 15 de agosto de 2017

Por defender a un niño


Las profesiones suelen tener Tribunales éticos que reglamentan el desempeño del  oficio. Profesionales de la misma área son elegidos para juzgar el comportamiento de colegas. Hay estatutos vigentes. Ahora en Agosto del 2017, el Tribunal Deontológico de Psicología me condenó por dos razones.

En el 2009 recibí y evalué el caso de un menor, hijo de padres separados, donde su madre angustiada por lo sucedido, quería evaluación y apoyo por la forma en que se había dado la separación. El padre asiste dos veces a consulta: en la primera, al escondido graba la cita y en la segunda aporta copia de cartas “desesperadas” que le escribe a su esposa para que no se separen. Pero luego, de acuerdo al desarrollo de los hechos, argumenta que él nunca dio permiso para que su hijo fuera apoyado psicológicamente. No aporta dinero para el sostenimiento, es obstinado en seguir y reclamar afecto del niño y por las instituciones donde el hijo se educa, hay constancia de su acoso afectivo. Primera condena: para el Tribunal de Etica un psicólogo no puede recibir a un menor sin la aprobación de ambos padres, así por ejemplo, el padre sea un violador. La madre (o padre) individualmente no pueden buscar ayuda sin el permiso de un Juez o Comisaría de familia. Es una falla (¡) del profesional recibir al menor sin autorización de ambos padres o en su reemplazo de un juez. Está la palabra del señor que dice no dio autorización y está la mía con las pruebas de los documentos entregados e implícita aceptación del tratamiento. Nunca hubo constancia hablada o escrita de su negativa al proceso psicológico para su hijo.  

Segunda condena del Tribunal de Psicología: de acuerdo a la conducta, sentimientos y respuesta del niño durante las citas, concluí como Psicóloga que el padre necesitaba evaluación profesional y era un individuo (dado su comportamiento obstinado y acosador) que generaba inseguridades y miedos al niño. Por lo tanto es un hombre con dificultades emocionales que debería recibir ayuda profesional. La acusación del Tribunal es que si el señor no fue mi paciente, como Psicóloga no puedo deducir cómo son sus comportamientos. Las heridas talladas en la salud emocional del niño, su angustia y miedo, los efectos de la actitud social del señor, los reportes de la madre, no  son válidos como pruebas de conductas patológicas. Hoy, 2017, por las actitudes del padre, (lo vigilaba a través de las rejas de la unidad, seguía al bus del colegio, tenía hasta 17 llamadas al celular en una tarde) sus escándalos e histeria ante las reacciones del niño (le tiene terror a su acoso), el padre pierde la custodia y patria potestad tiene una orden de caución para no acercarse al menor. Existen pruebas concretas de su conducta.

Si un Magistrado habla del proceso fuera del lugar asignado para juzgarlo queda inhabilitado para fallar. No sucede en este Tribunal. Una de las psicólogas que  juzga, profesora universitaria, manifestó su molestia hacia mi “puesto que la leen mas que a revistas serias de Psicología”. Pareciera que enseñar esta carrera no garantiza maestros éticos y coherentes. Son mas poderosas la rabia y la envidia. Acepto la condena consciente de que los derechos del niño prevalecen sobre cualquier norma. Por la salud emocional de un niño lo volvería a hacer ¿Usted lo haría?

Gloria H. @Revolturas

viernes, 11 de agosto de 2017

jueves, 10 de agosto de 2017

martes, 8 de agosto de 2017

“Papi, lo voy a hacer como tú”


Ya que metimos a los niños (qué coincidencia, todas mujeres: ¿abuso, evolución?) en este asunto de la libertad de expresión, la hija de Paloma Valencia y las hijas de Daniel Samper Ospina, pues entonces expliquémosles en detalle cómo es que se hace. Digámosles cómo manejamos la doble moral. Cómo hacemos para cuadrar un círculo, cómo lo que los otros hacen es negativo pero lo nuestro, con las buenas intenciones, es bueno y aceptable. Definitivamente me encantaría que me pudieran explicar a mi, adulta, cómo encajan las respuestas en un embudo donde lo ancho es para mí, pero lo estrecho es para los demás.

Daniel Samper Ospina le contesta a Vicky Dávila lo difícil que fue explicarles a sus hijas la acusación del expresidente Uribe como “violador de niños”. Sin embargo, nadie ripostó preguntándole cómo haría entonces para explicarle a sus pequeñas  cómo él se burla de los famosos, les pone sobrenombres, destaca sus defectos o los ridiculiza, sin que pase nada. Lo que hizo Alvaro Uribe no es aceptable y su agresora  rectificación es un “canto a la bandera”. Pero, eso no absuelve la responsabilidad de  Samper Ospina y “los grandes” de revisar qué permiso tienen ellos para agredir verbalmente a los demás sin que los otros los cuestionen o los censuren. Aun mas, ¿qué esperan que hagan los niños de hoy si desean imitarlos? La carta de los periodistas y columnistas “Por el respeto” no es equitativa y de carambola, no es una  lección acertada de periodismo para las nuevas generaciones. La parcialidad y solidaridad de gremio fue demasiado evidente y dejó un mal sabor en la opinión pública que espera, al menos, un equilibrio en los medios de comunicación.

Si una de estas chiquitas, hijas de Samper,  dice “lo voy a hacer como tu, papi”, ¿qué se les responde? En un diálogo imaginario, Guadalupe, podría tener esta conversación con su padre. “A mi compañera de pupitre Clotilde, le voy a decir que es igual a la marranita Peggy, que su gordos de la barriga son como las llantas del carro en que su papá la trae todos los días. Ja, ja. Pero la profesora que usa bastón y tiene anteojos grandísimos, no podrá decirme nada cuando yo le diga “tres patas con anteojos de botella”. Ja, ja.  Lo voy a hacer como tu papi, quiero tener tu misma profesión, ser como tu, burlarme de la gente, a ti te ha ido bien”.

No puedo entender cómo a los niños y niñas les exigimos conductas que de adultos no practicamos. Mas doble moral imposible. Mas abuso del mundo infantil imposible  De niño no debes mentir, no debes hacer matoneo a tus compañeros,  no puedes robar. Cuando seas grande estas reglas se vuelven carreta. Podrás robar, mentir y burlarte de los demás, porque estas actitudes generan fama, poder y dinero. Así John Ding, profesor de periodismo de la U. de Columbia exprese que “es un derecho vital poder burlarse de los mas poderosos”, no es el oficio, ni el rol, ni el dinero, los que dan licencia o eximen de irrespetar a las personas. Ni tampoco el criterio de un intelectual. Si el mundo no es coherente, no podremos sorprendernos de que nos sigamos matando a nombre de lo que creemos. No podremos sorprendernos de que las nuevas generaciones atropellen sin medir las consecuencias de sus actos. Total, el modelo de sus mayores es su mejor escuela. ¿O usted cómo lo explicaría?


Gloria H. @Revolturas

viernes, 4 de agosto de 2017

jueves, 3 de agosto de 2017

miércoles, 2 de agosto de 2017

martes, 1 de agosto de 2017

¿Por qué Dilian es mala? (2)


Todavía sigo esperando la respuesta. En agosto 3 del 2015, escribí el primer capítulo de esta columna y aún estoy aguardando que se me explique por qué Dilian es mala. Que aquellos que tenían la certeza de lo nefasta que sería ella como Gobernadora del Valle, sustenten su criterio. Porque lo que es obvio es que rumores, consejas, enemigos políticos, distorsionan una realidad y generan climas de inestabilidad y desconfianza. Atacando con rabia, desde una supuesta indignación por lo que nos podía suceder, se quería empañar y enlodar una opción positiva para la región. En ese momento, en vísperas de elecciones del 2015, Dilian era lo peor que le podía pasar a nuestro departamento. Han pasado 2 años.

Hoy, los resultados están a la vista. Basta observar la cohesión que vivimos como departamento. ¿Que falta mucho por hacer? Claro, no es perfecta, tiene muchísimas falencias como ser humano que es, pero lo que sí es obvio es que es una máquina de trabajo y le devolvió al Valle dos elementos fundamentales: orgullo de región, autoestima colectiva y unión en torno a objetivos comunes. El Valle hoy tiene quien lo dirija, tiene capitana a bordo y la certeza de que existe una mujer que le pone la cara a las situaciones. Dilian no evade, no se “arruga”, enfrenta. La sensación es de que una mujer, una dirigente, es autoridad, es guía y conoce lo que quiere para su departamento.

Llama la atención en especial, la actitud de consensos que genera la actual administración.   Pareciera como si la gobernadora siempre intentara sumar, ella no resta. Une, aglutina, junta, acopla, tiene en cuenta todas las posiciones. ¿Con quien ha peleado Dilian? ¿Qué bronca ha armado? ¿A quien ha ofendido o descalificado, así no esté de acuerdo con la otra posición? Su espíritu es tranquilo pero directo. No es una mujer que se deja mangonear pero se la percibe respetuosa de las diferencias. Hay momentos en que da la sensación de que los problemas no la atemorizan, como si tuviera la certeza de que ese es su oficio, manejar problemas, no asustarse por ellos y buscarles una solución.

La dignidad vallecaucana debe destacarse, debemos sentirnos orgullosos de nuestra creatividad. Y junto con la marca “el Valle del Cauca vive al ritmo del Pacífico”  que  genera tanta cohesión, hay que reconocer los antecedentes del programa nacional “Ser pilo paga” de la Ministra Parody. Aun que no sea fácil aceptarlo, la “paternidad” de la idea de favorecer a los mejores estudiantes que no podrían pagar su Universidad,  es vallecaucana porque en el gobierno de Alvarez Gardeazábal, el Valle lideró un exitosísimo programa “Mazos” donde se escogieron los mejores bachilleres de todo el departamento. Estos bachilleres todavía le siguen dando satisfacciones al departamento en varios lugares del mundo. Dilian Francisca revivió el programa con el nombre “Los mas porras del Valle”, escogiendo a 130 estudiantes de los 42 municipios vallecaucanos que deseen ingresar a la U y no puedan costear sus carreras. Estudiantes porras, los mejores. Queda por hacer pero generar confianza, aunar esfuerzos, asumir retos comunes, crear sentido de pertenencia mientras nos invade el orgullo vallecaucano al ritmo del Pacífico esperando con optimismo el futuro, es un muy buen balance.  ¿Quieren mas? que les piquen caña…

Gloria H. @Revolturas