viernes, 29 de mayo de 2020

Todo es posible en la medida que tú creas que posible.


Todo es posible en la medida que tú creas que posible.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Lo que otras personas piensen de ti

Lo que otras personas piensen de ti, es su realidad... no la tuya. Mauri

martes, 26 de mayo de 2020

¡No mas confinamiento!



La información es desmesurada, desproporcionada. Viene de todos lados mezclada con buenas y malas intenciones, con intereses económicos, motivaciones políticas, retaliaciones, egos desbordados, encuestas que suben y bajan, como también guerra entre científicos con posiciones ideológicas diversas. Leer una información significa  inmediatamente darle paso a una inquietud ¿qué hay detrás? ¿de qué “lado” viene? ¿quien la patrocina? Como quien dice que cada información trae cosida su desconfianza. Hay de todo y la confusión puede terminar haciendo mas daño que el virus circulante. Claro, el objetivo es aturdir y amedrentar porque cuando tienes miedo te vuelves irracional. E irracional eres manejable, actúas como manada y a un rebaño lo maneja un líder, los demás sólo lo siguen.

El confinamiento como medida inicial para enfrentar el virus, por recomendación de los especialistas debe ser rectificado. Económicamente ha sido nefasto y emocionalmente va a terminar causando mas daño que el mismo virus. Aun cuando parezca desproporcionado, negar la libertad de movimiento puede enloquecer, produce daño emocional con efectos en la salud física y paradójico, al producir stres, baja las defensas y la persona está mas propensa al virus.  Porque si en situaciones de espacio “normales” es complejo el encierro, en un espacio físico mínimo (y dependiendo del número de personas que deban compartirlo) se vuelve insoportable. Y 60 días en un clima insoportable acaban con la salud mental de cualquiera… Cada vez surgen mas voces de científicos que hablan de la necesidad de prevención a través de la nutrición, de inmunológicamente estar preparados, mas que de “encarcelar” cuerpos. La científica Dolores J. Cahill, preguntaban por las credenciales de los especialistas que están asesorando a los gobiernos que han recomendado confinamiento. Tener una buena nutrición, disminuir el stress y tomar vitaminas D, C  y zinc son las medidas preventivas mas adecuadas. Pero al confinamiento no mas.

Tiene que existir “oxigenación” física, debe haber espacio, debe haber aire. Así como es necesario el distanciamiento físico porque las gotas de sudor o saliva pueden caerle a un vecino, es prioritario abrir el espacio donde las personas conviven,  para proteger su salud emocional. Los psicólogos sabemos que si se continúa con políticas de confinamiento, el deterioro en la salud mental va a ser catastrófico. Juzgar a los que se salen de “su” casa, es una mirada injusta porque las condiciones de vida no son iguales y la necesidad de sobrevivencia no tiene futuro, solo presente. La mirada científica es importante pero como todo conocimiento humano está sujeto a revisión. Cada día hay mas voces y pruebas sobre el absurdo que trae centrar todo el resultado en el confinamiento como medida salvadora. Al abrir la mirada de lo puramente físico a lo social, el panorama no es nada alentador. La responsabilidad termina siendo de cada quien, en la medida en que se acepte que hay un virus contagioso, que la distancia y el lavado de manos son vitales y que debe cuidarse. ¿Hubo medidas precipitadas? Posiblemente si, lo importante es corregir. No se puede desconocer que la ciencia no ha sido clara, tiene intereses y la política la ronda y patrocina. La objetividad no existe. ¿A quien creerle?  

Gloria H. @GloriaHRevolturas

lunes, 25 de mayo de 2020

Conviértete en tu propio maestro

Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser como son, o lo que tienen la capacidad de ser.

viernes, 22 de mayo de 2020

Donde hay soberbia, ahí habrá ignorancia...

Donde hay soberbia, ahí habrá ignorancia... Mas donde hay humildad, habrá sabiduría.

jueves, 21 de mayo de 2020

miércoles, 20 de mayo de 2020

No te aflijas

No te aflijas, todo lo que pierdes regresa en otra forma. Rumi

martes, 19 de mayo de 2020

Coletazo emocional.



O nos morimos o nos enloquecemos, parece ser la disyuntiva. Muertos o locos. El coletazo del confinamiento es aplastante en el campo de la salud mental. Sus efectos son devastadores y cuarenta días no reparan deterioros emocionales que pueden prolongarse por años. Se han salvado cuerpos del virus pero se ha afectado la calidad de vida de las personas a niveles insospechados. No todos tienen que salir desnudos ni gritando por las calles para evaluar su salud mental, pero el estres que anida en sus cuerpos se traduce en comportamientos difíciles y por momentos hasta antisociales. El suicidio o “me importa un c..” son maneras extremas de enfrentar el sin sentido de la vida.  En especial niños y adolescentes están sumidos en un deterioro emocional, donde la incertidumbre y la ansiedad los vuelvan agresivos e intolerantes, haciendo muy difícil la convivencia con ellos. ¡Si ni ellos mismos se soportan!  

Emociones desordenadas y desbordadas, que son sensaciones físicas, se traducen en comportamientos incoherentes que al final desembocan en bajísima autoestima. Es una cadena. Y lo que es mas grave aun, pareciera que no se le ha dado la suficiente importancia a este coletazo emocional. Aparentemente “no se ve” y por ello se cree que no existe o es fácil de controlar. Muchas de las “desobediencias” de la calle tienen que ver con este renglón de salud emocional donde el encierro, la proximidad extrema con otros, la falta de espacio personal, la asfixia y hasta el olor ajeno, sus ruidos, todo puede  fastidiar. La calle es entonces el lugar para respirar. ¿Que me puedo contagiar? Sí, es una posibilidad. Pero el ahogo de la casa no es una posibilidad sino una certeza. ¿Qué escoges? 

El trabajo principal ahora, en este momento, es la salud emocional. Hay que trabajar con la palabra, con la información que se traduce en escucha, atención y cambio de creencias. La psicología no dice mentiras, ni pinta pajaritos, pero ayuda a que puedas manejar las situaciones de manera diferente. Porque lo que si es absolutamente claro es que el estres bloquea la creatividad. Una persona estresada lo único que hace es repetirse los mismos pensamientos devastadores de su pasado para tratar de controlar su futuro. Y el presente, lo único que tiene y puede crear, lo desperdicia.  Pensando lo mismo, el mundo no va a cambiar. Pensamientos diferentes generan creencias diferentes que llevan a crear opciones distintas. Si no cambias el chip de lo que crees, es imposible cambiar de actitud.

En este momento la información nueva, a través de la palabra y la escucha, son la medicina mas propicia para contribuir a disminuir niveles de ansiedad y angustia. No se cambia el entorno pero se aprende a mirar de otra manera. Nuestras culturas han sido fatalistas, victimizantes y llenas de culpa. “Valle de lágrimas”, esta es una retaliación de Dios, creencias que congelan  y no permiten movimientos internos con nuevas posibilidades. Por ello hay que apuntar a cambio de creencias. No es opcional, es urgente.

Mientras ha durado el confinamiento, todos los días escribo una palabra  sobre salud emocional, texto que se publica en mi pagina revolturas.com y en las diferentes redes. Son píldoras terapéuticas para todo aquel que quiera ayudarse a ver de otra manera. ¡Es un comienzo!

Gloria H. @GloriaHRevolturas
Imagen de Ri Butov en Pixabay 

lunes, 18 de mayo de 2020

La armonía es...

La armonía es un estado cuya expresión espiritual es el Amor. James Allen

viernes, 15 de mayo de 2020

Para resolver tus conflictos...

Para resolver tus conflictos, primero pacifícalos en tu interior.

jueves, 14 de mayo de 2020

miércoles, 13 de mayo de 2020

Para ser feliz...

Transforma tu orgullo en dignidad, transforma tu cólera en creatividad, transforma tu avaricia en respeto por la belleza, transforma tu envidia en admiración por los valores del otro, transforma tu odio en caridad.


No te alabes ni te insultes, no te quejes, desarrolla tu imaginación, no des órdenes solo por el placer de ser obedecido.

martes, 12 de mayo de 2020

Los maestros ¿estáticos?


Y ahora, el día del maestro con la necesidad urgente de revisar la educación. Se que para una gran parte de la sociedad la economía es lo prioritario pero si no se revisa cuál es el sentido de la educación, nuestros hijos y nietos se verán abocados a mas de una pandemia como esta y lo que quisiéramos es que no los cogiera con la misma impotencia que nos tocó vivirla ahora. Porque el mundo cambió y no se puede seguir añorando el pasado. En una extraordinaria entrevista el Ministro de Educación de Francia habló de un antes y un después y cómo no se puede volver al materialismo e individualismo actuales. Pero este cambio de mentalidad pasa por la educación. Sin modificar las creencias no estamos haciendo nada.

La educación es integral y no solo está para transmitir conocimientos. La asignatura obligatoria de todos, para todos los niveles, es manejo de la frustración. ¿Qué tanto se está trabajando? ¿Cómo se transmite? ¿Cuántos profesores han hablado al menos de incertidumbre, muerte, desempleo, equidad, hambre, desigualdad? No importa el nivel educativo del estudiante, cada edad tiene capacidad de asimilarlo con metáforas y ejemplos. Para los trabajos intelectuales siempre habrá tiempo. Pero la carga emocional puede ser una bomba con fecha de vencimiento… Esta crisis plantea muchos interrogantes sobre la clase de ser humano que quisiéramos formar. El capitalismo y el individualismo deben expirar para dar paso a la solidaridad y la equidad. ¿Cómo formar en estos nuevos paradigmas? ¿Educamos para las certezas (Newton) o educamos para la incertidumbre (Cuántica)? Esa es la próxima normalidad que es urgente abordar desde las aulas de clase. Un muy buen ejercicio pedagógico es observarnos (si observarnos) cuál es la reacción ante esta crisis. Es la hora de poner en práctica “en vivo y en directo” toda “la carreta” que se les transmite a las nuevas generaciones. ¿Usted mamá o papá quiere hijos pacientes pero explota como polvorín ante un inconveniente? No podemos olvidar que no solo los computadores enseñan: las actitudes de hoy son los mejores maestros de las nuevas generaciones. Nos ven y nos copian.

Entonces, aprendemos de nuestros errores, de lo que vivimos, de cómo actuamos y tener un recuerdo escrito de ello, ayuda para no repetir. Cuántas veces buscamos historias de otros para aprender sobre sus vidas, olvidando qué es la propia historia la que mas enseña. Hacer conciencia de lo vivido es la manera mas sana de madurar. Para empezar (sencillo) escribir, la bitácora del día a día, el libro de la propia historia es un extraordinario manual de crecimiento. Tiene el estigma de diario de quinceañera, pero es absolutamente terapéutico como herramienta de auto conocimiento porque la reflexión sobre el acontecer diario es lo que ayuda a madurar. Eso se llama autoconciencia, conocerse a si mismo.

Para el día del maestro (o de la educación) debería abrirse una convocatoria de ideas sobre lo que podría ser educar. La sociedad toda, exige una revisión.  No hay una sola respuesta pero es obvio que llegó la hora de escuchar mas al ser integral y menos al ser racional. Hoy, hijos de la razón estamos frente al resultado de su poder. Trump, Bolsonaro, Hitler, Mussolini, 4 hombres “educados” que han jugado con el mundo. ¿Queremos perpetuarlo?

 Gloria H. @GloriaHRevolturas

Imagen de David Schwarzenberg en Pixabay 

lunes, 11 de mayo de 2020

La confianza es...

Mientras el miedo es el padre de todos los muros, la confianza es la madre de todos los puentes. Charles Didier

viernes, 8 de mayo de 2020

No entres en polémicas inútiles

No entres en polémicas inútiles que no llevan mas que a bajar tu vibración.

Ama y mantén tu vibra elevada. Daniel d. Wishlet

miércoles, 6 de mayo de 2020

Integridad es decirse la verdad a uno mismo

Integridad es decirse la verdad a uno mismo, honestidad es decirle la verdad a los demás.

martes, 5 de mayo de 2020

¡Es con usted…

…porque es conmigo¡ La Física Cuántica tiene tres principios básicos que si o si, estamos practicando. Incertidumbre, creatividad y conexión. Para hablar sólo de uno de ellos, es evidente la conexión existente en lo que se vive. La epidemia es la mas clara muestra de conectividad. Por ello todo lo que vivas como individuo tiene repercusión, o en tu medio, o en tu casa, o en tu trabajo o en el mundo. De allí la inmensa responsabilidad social, que no la determina un gobierno, o un estado o una política. Es tarea de cada quien.

Si algo destapó la epidemia fue la desigualdad. “Sabíamos” que existía un problema social, que la injusticia caminaba por nuestras calles, pero una cosa es saberlo como datos teóricos y otra vivirlo (o sufrirlo) en directo. Y a la desigualdad se le suma ahora el desempleo. Entonces, ¿qué hacer? ¿Jugamos a que todo sigue igual? ¿No existe un ápice de conciencia para asumir un cambio de actitud? Por ello no puedo entender cómo una mujer, por ejemplo, puede esperar que le regalan artículos de lujo, antojos (no necesarios), u objetos, para cumplir con una obligación de festividad. ¡No puedo entenderlo! Esto no lo puede “enseñar” un gobierno, ni puede convertirse en una política de estado. Es un mínimo de compasión y solidaridad. No importa que sus hijos puedan (y quieran) pero hay que mirar para los lados. Una mama, o un papa, deben practicar y enseñar conciencia social, es decir cuidado de todos. La desigualdad es hija del abuso y si yo tengo y puedo, no puedo comprar “lo que se me de la gana” sin tener en cuenta lo que se vive alrededor. Hay gente con hambre y el hambre vuelve al ser humano irracional y primario. Otra vez, estamos conectados, no solo para lo bueno, sino también para lo negativo. Y en esta o nos ayudamos todos o perdemos todos.

El dinero tiene que circular para que la sociedad sobreviva.  Pero me impacta cómo no existe la compasión como sentimiento que motive a un cambio de comportamiento. Las necesidades básicas son la prioridad pero hay una desconexión con esas urgencias vitales de tantas personas que necesitan sobrevivir. No logro asimilar la indiferencia social preparándonos para  celebrar las fechas “clásicas” del consumismo como si no hubiera pasado nada. ¡No ha pasado nada! porque esperamos que todo siga igual. A mi como mujer, como madre, como ciudadana, me daría vergüenza que mis hijos me regalaran un collar, una cartera o una blusa cuando escucho niños y mujeres que gritan frente a los edificios “tengo hambre, por favor ayúdenos”. ¿Nadie mas los escucha?

Estamos conectados como un cuerpo integral donde si duele el corazón no puedo caminar. Este cuerpo social está demasiado lastimado para pretender que el consumismo de lo superficial vuelva a dominar. ¿Qué significa la palabra madre? Madre tierra, madre naturaleza, madre patria, madre mía, lengua materna, tantas cosas representadas por esa madre que no puede ser indiferente frente al dolor social. Madre significa  cuidado y protección. No estamos siendo buenas madres al no cuidar y al no enseñar a cuidar. Una madre conectada con sus hijos es capaz de quitarse el pan de su boca para alimentar a su pequeño. No pedimos que te quedes con hambre. Esperamos que sientas que otros tienen hambre. ¿Y desde tu corazón de madre lo percibes?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

lunes, 4 de mayo de 2020

Nada ha cambiado

Nada ha cambiado, excepto tu actitud. Por eso... todo ha cambiado.

viernes, 1 de mayo de 2020

Eso que me pediste...

Eso que me pediste... si es posible. Atte. El Universo