martes, 16 de enero de 2018

Si Jesús fuera Antioqueño



Sí, es para usted, Monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali. Tengo que preguntárselo para recibir una explicación. Es lo menos que puedo solicitar como vallecaucana, a la que “le arde hasta los tuétanos” las discriminaciones, exclusiones, o  intentos de invisibilizar al Valle del Cauca desde cualquier lugar o desde cualquier posición ideológica, política o económica. No, no hay necesidad de que sea su abogado el que me responda. No lo estoy persiguiendo, ni quiero que se vaya “por guerrillero”,  ni le estoy cobrando los errores anteriores que muchos vallecaucanos interpretamos como inadmisibles. No, nada de lo anterior. No es persecución, de pronto sí, indignación, mientras no tenga una respuesta coherente. Y justa, con mi sentir vallecaucano. Hoy mi pregunta es muy concreta y creo que usted, como yo o cualquiera, acepta que tengo derecho a hacerla porque mas vale su respuesta que seguir interpretando, desde la contundencia de las pruebas, cuál fue su intención y la de la administración de la Catedral de Cali con lo sucedido en el pesebre de la mas importante iglesia de la ciudad.

Para los que están “fuera de foco” informo que en el pesebre navideño de la Catedral de Cali, hubo varios letreros-estaciones, que decían “Si Jesús hubiera nacido en Antioquia” y al lado el consabido nacimiento con todas las características de la idiosincrasia antioqueña. (La foto está en redes para que no se hable de “interpretación amañada”.) En Cali, en su catedral. Mientras caleños y caleñas en silencio… como esquizofrénicos, en la noche admirábamos toda la iluminación navideña sobre la catedral para sentirnos orgullosos de lo que hacemos en el Valle, pero en el día, en el interior del mismo sitio nos vapuleaban diciendo que ojalá ese Jesús de ese pesebre hubiera nacido en Antioquia. Patrocinado y fomentado por la diócesis que dirige Monseñor Darío Monsalve. ¿Cómo se explica? ¿Hay alguna respuesta clara, concisa y directa, sin abogado de por medio, que nos pueda aclarar a los vallecaucanos cómo desde la Arquidiócesis nos ayudan a “construir” autoestima de región? Sí, Dios y Jesús son universales, son eternos y atemporales, pero mientras llegamos a ese grado de madurez (¡) para aceptar que somos ciudadanos universales, en concreto, desear un Jesús antioqueño en la Catedral de Cali para mi no es mas que una vil ofensa, una cachetada a la autoestima vallecaucana. Tan poca cosa somos los vallecaucanos que ojalá el Jesús que nacería (simbólicamente) el 24 de Diciembre en Cali fuera antioqueño. A ver, ¡en qué estamos! A no ser que me expliquen (no sé cómo podrían hacerlo, hago el intento y el esfuerzo de escuchar la respuesta), cómo esta intención, este letrero y ese pesebre, son una contribución a la idiosincrasia de región para crear orgullo vallecaucano. Que me lo expliquen..

¿En qué estamos? Por un lado la Arquidiócesis y por otro el espectáculo mas emblemático “Delirio” aceptando que los de afuera son mejores que nosotros. Es urgente entonces, Gobernadora, a la que le duele el Valle, que desde la Secretaría de Educación o desde la de Cultura, trabajemos por la autoestima vallecaucana, recordando nuestra historia, nuestros valores, nuestra gastronomía, nuestra tradición. Si esto es la dirigencia, ¿qué esperar de los otros?  ¿No les arde? ¿No les talla?

Gloria H. @Revolturas

No hay comentarios: