viernes, 30 de septiembre de 2016

jueves, 29 de septiembre de 2016

miércoles, 28 de septiembre de 2016

martes, 27 de septiembre de 2016

Miedo, rabia, odio


¡Son tan fáciles de contagiar! Es mas fácil resonar en energías negativas que en positivas. Es mas fácil inducir al miedo que a la confianza. ¿Qué hace que sea mas sencillo conectarse con ondas bajas de frecuencia? ¿Por qué es mas fácil odiar que amar? La explicación tiene que darse con los niveles de conciencia. El nivel mas elemental o bajo de conciencia es la supervivencia. En este nivel no existe el otro, no existe un escenario, ni territorios, ni mundos, ni personas, mas allá de mi propio ser. Lo que significa que todo el enfoque de mi vida esta dado para sobrevivir. Por lo tanto “todo vale” en busca de ese objetivo. Todo se justifica, porque apegados a la vida, el bien mas grandes es sobrevivir. Los otros individuos ni siquiera son enemigos porque no los reconozco como existentes. Sólo son obstáculos que se atraviesan en mi necesidad de sobrevivencia. Entre el afuera y yo, me escojo yo.

El miedo es una emoción lógica de sobrevivencia. Primaria. Retrata la vulnerabilidad.   Es constatar que somos como cáscaras de huevo, papelillo que se deshace. Todo nos llega, nos altera, somos incapaces de defendernos, no hay coraza. Es el nivel de sobrevivencia y todo lo de afuera es peligroso, amenazante. “La mayoría pasamos mucho tiempo actuando desde el miedo al pasado o al presente, pero de ese modo estamos creando una cultura del miedo que afecta a la sociedad”.

Viene la rabia. Surge cuando “me pudo” el afuera. Mis esfuerzos de sobrevivencia no fueron lo suficiente fuertes para anular lo externo. La rabia es una sensación de impotencia. “No pude”, “me ganaron”, “me doblegaron”.  Y entonces, el miedo unido a la rabia terminan en una emoción visceral: el odio. Profundo, obsesivo, enloquecedor. El odio son gafas que distorsionan lo real. El mundo se ve de otra manera. El mundo es un enemigo que acrecienta el miedo y la rabia. Entonces me sumerjo en una espiral de la que solo saldré si acepto que no es un asunto del afuera. Mis condiciones personales tienen que ver con lo que vivo. Aceptar (qué palabra tan difícil), aceptar que no soy Dios, que no tengo la razón, que la vida no me debe, que existe “algo mas” que mi yo, es el proceso de crecer. Y quien lo creyera, de vencer el miedo, calmar la rabia y evitar el odio. ¿Qué surge entonces? Humildad y  compasión. Dos emociones positivas que indican que “salimos” de nivel de sobrevivencia a niveles mas altos de conciencia. Y el mundo cambia, es de otro color. Ya no estoy a la defensiva. Puedo confiar y creer. Aun cuando parezca imposible, las cosas empiezan a resonar en la nueva actitud. A resonar diferente, en forma mas positiva. Humildad, confianza, gratitud. Emociones opuestas al miedo, rabia, odio. Nacen de aceptar que no estas solo en el mundo, ni que eres el centro del universo. Extender la mano simboliza que hay otros con los que quieres caminar. Has crecido porque sales del egocentrismo para cuidarte pero también para cuidar a otros.

El plesbiscito es una confrontación entre el miedo y la confianza. Una opción produce  alegría, sonrisas, optimismo, esperanza. La otra, se manifiesta con caras adustas, temor, ofensas, miedo, rabia, ley del talión. No es coincidencia que cada una de las opciones guarde emociones coherentes con su significado. ¿ Ud. qué cara tiene?


Gloria H. @revolturas      

jueves, 22 de septiembre de 2016

martes, 20 de septiembre de 2016

¿Personaje público?


Cuando sales del anonimato a la palestra pública, estás expuesto a correr todos los riesgos de que tu vida personal se vuelva pública. ¡Es el precio de la fama! Los Medios son “demoledores” con los artistas a quienes les hurgan en su intimidad de manera  despiadada. Lo uno por lo otro. Con los políticos a veces hay mas cautela pero es importante “destapar el velo” cuando las incoherencias son abismales. Lo que mas impacta no son las fallas humanas, todos las tenemos, sino exigir comportamientos que, el que pregona, no los practica. ¡Este es el problema! Guido Nule escribió su tesis de grado sobre “Etica y responsabilidad”. Algunos jerarcas católicos hacen la apología de la castidad y ellos ni siquiera la vivencian. ¿Qué se esconde detrás de nuestras motivaciones?

La semana anterior el excanciller israelí Shlomo Ben-Ami dijo que las pasiones se vuelven ideologías. “La única razón por la que Uribe se ha lanzado de esta forma contra el proceso de paz es la envidia personal. En política los sentimientos y las emociones se visten de ideología. Pero lo que hay detrás son pasiones humanas”. Palabras del excanciller profesor de la U. De Columbia. Siguiendo está línea es hora de “quitarle el velo” al referendo de Vivian Morales por lo que tiene de cobro o resentir inconsciente. Vivian es madre de una mujer lesbiana y la pelea soterrada entre ella y Claudia López y Angélica Lozano pareciera que fuera un cobro de situaciones no asimiladas. Detrás, el famoso referendo donde ella aboga por una familia y por comportamientos que ni siquiera ella misma pudo construir.  En un trino alguien le dijo que “es la única madre que recoge 2 millones de firmas para discriminar a su propia hija". ¿Qué se guarda en el inconsciente de su historia familiar?

Nada de lo que voy a señalar aquí es censurable. Nada. Pero lo que impacta es la incoherencia, lo que deseo recalcar. Vivian aboga por una familia tradicional, conservadora, formada por un hombre y una mujer estables, donde  padre y  madre eduquen juntos a sus hijos. Pues bien, Vivian ni siquiera vivió lo que idealiza puesto que se separó dos veces. Tuvo 3 hijos de un primer matrimonio y una de ellas, educada por padre y madre, es lesbiana. Pero Vivian no permite que su familia “se toque”. Ella argumenta que ellos no serán tema de análisis. ¿Cómo así? ¿Intenta construir un modelo de sociedad y de familia que ni siquiera ella pudo hacer y espera entonces desde las leyes que otros sí lo hagan? ¿De acuerdo a su historia personal, desde que lugar de su inconsciente legisla: desde la rabia, la frustración, la culpa o todas las anteriores? ¿Cómo pretender legislar sobre comportamientos humanos cuando ella misma no los practica?  No existe vida privada separada de vida pública. Cuando conviertes tu ideología o tus creencias en modelo de comportamiento, estás expuesto a que hurguen hasta el último centímetro de tu vida. Es el precio de ser líder. Y los que resuenan en la historia del líder significa que algo de su propia historia sintonizó con ella. Entonces, la vida privada de Vivian Morales sí importa en el referendo de adopción. Es “desde esa emoción” donde ella “fabrica” su referendo que pretende cubrir de velo fanático. Hay que quitarse las caretas y no jugar a moralidad cuando lo que se guarda es resentimiento.


Gloria H. @revolturas

lunes, 19 de septiembre de 2016

viernes, 16 de septiembre de 2016

jueves, 15 de septiembre de 2016

miércoles, 14 de septiembre de 2016

martes, 13 de septiembre de 2016

“Es por ti, papá”


Usted puede creer o no, está en todo su derecho. Pero el que no crea, no invalida el conocimiento, ni este desaparece porque no lo acepte. Independiente de sus creencias, la ciencia avanza y los datos existen. Algunos saberes “asustan” sobre todo, cuando explican situaciones “inexplicables” para la mente racional. La Psicogenealogía es al mundo de hoy lo que el Psicoanálisis fue en el siglo XX.  El árbol genealógico y los acontecimientos familiares generan compromisos inconscientes a los cuales quedamos amarrados sin que lo hayamos decidido en forma consciente. Lo no dicho, duelos no enfrentados, secretos, abortos, hijos ilegítimos, quiebras económicas, asesinatos, suicidios, sexualidades no asumidas, son algunas de las circunstancias que se cargan y arrastran de generación en generación, vividos a través de uno o varios miembros de la familia, hasta que se toma conciencia de ello y se libera el lastre generacional. Igual sucede con la historia de las naciones. Anne Ancelin Schutzenberger tiene testimonios impactantes en su libro “Ay mis ancestros”.  

¿Qué pasa en Colombia? Existe una historia de violencia ancestral. Las FARC asesinan al papá de Alvaro Uribe. Su dolor lacerante, profundo, marca  la vida  de toda la familia (leer su biografía). Al no haberlo podido evitar, la Psicogenealogía explica que quedó un pendiente de venganza que Uribe canalizó muy bien a través de su obsesión por acabar con la guerrilla. En esos momentos le ayudó muchísimo a Colombia porque la patria y él resonaron en lo mismo. Pero como no se los derrotó, hoy se firma un acuerdo que busca detener la historia de violencia nacional. Colombia lo anhela, pero Alvaro Uribe no lo acepta porque su resentir familiar es mas fuerte que el momento presente que vive el país. El proceso de paz “lo asusta”, lo paraliza, lo enfurece, porque  impide cobrar(¡) su eterna venganza. El linaje por encima del territorio.

“Es por ti papá” pareciera que fuera la motivación que alimenta su NO recalcitrante, obsesivo. Aceptar la paz es “traicionar” la memoria del padre, es fallarle, es no haber hecho lo suficiente para “reparar” la historia familiar desde la venganza. Lo único aceptable que “calma” el pendiente es el sometimiento, la rendición del enemigo. Lo contrario, cualquier concesión, es traicionar al padre. La venganza en nombre del padre es un resentir inconsciente. Lo delicado es que, si el pendiente no se enfrenta de manera reparadora, está venganza inconsciente atrae mas violencia. En Psicología se dice que es un “suicidio disimulado”.  Uribe no tiene mesura en sus palabras, el desafío y la provocación se convierten en su objetivo: necesita repetir “lo vivo como tu”, “lo sufro como tu”. Cada vez necesita mas guardaespaldas para evitar que la provocación despierte reacciones elementales y primarias. El resentir inconsciente busca una “reparación” que (increíble) pueden ser mas muertes y violencia creyendo de esa forma saldar la cuenta. “Lo hago por ti papá” para “imaginar” que ya no seré considerado mal hijo porque no te cuidé lo suficiente al fallarte “permitiendo morir” de esa manera. Ahora el desafío, la provocación, son las formas “reparadoras” como esa historia familiar intenta tener paz. Desafiando el peligro, desafiando la muerte, desangrando un país. ¿Aceptable?

Gloria H. @revolturas

lunes, 12 de septiembre de 2016

jueves, 8 de septiembre de 2016

miércoles, 7 de septiembre de 2016

martes, 6 de septiembre de 2016

Mr. Felton


¿Por qué duele? No es de tu familia, no lo veías “nunca”, no había una amistad o una cercanía de contacto de manera que pudiese extrañar su presencia. Entonces ¿por qué duele? ¿Por qué en medio de la satisfacción de escuchar a los conferencistas de Exposer, magníficos y enriquecedoras, la noticia de su muerte produjo dolor y tristeza? Como si algo faltara, como si algo se rompiera, como si te hubieses quedado sin un referente personal. ¿Cómo explicarlo?

Martin Felton fue rector del colegio Bolívar durante muchos años. De origen estadunidense, se “platanizó” (creo que él mismo utilizaba ese expresión) y terminó siendo mas caleño que cualquiera que hubiera nacido en plena Plaza de Caycedo. Sintonizó de una manera muy especial con la ciudad porque “era de los nuestros” pero no perdió ni su esencia “gringa” ni su criterio en el enfoque de circunstancias positivas o adversas. Combinaba condiciones muy particulares que lo hacían un hombre firme y flexible a la vez. Sabía escuchar y para mi fue uno de los sellos que le impregnó al Colegio en su época.  Cuando se llegaba al Bolívar había interlocutores que atendían tu solicitud, sin que ello significara que se resolvieran a tu favor. Pero había quien escuchara… Tenía un concepto de la educación muy particular que marcó a los estudiantes de su época. La educación no era sólo académica e intelectual. Privilegió el deporte, la diversidad de actividades, el respeto por la diferencia de enfoques religiosos, la ética como forma de vida, el arte como expresión de emociones. No había profesiones mejores o peores. La diversidad fue otro de sus sellos educativos. Podían ser futbolistas o médicos, artistas o ingenieros, no importaba. Cada estudiante podía luchar por su sueño porque no era lo intelectual lo prioritario sino la formación integral, placentera, que los llevara a cumplir sus anhelos y deseos.

Se que parte de mi tristeza por su partida podría explicarse porque fue el hombre que marcó la educación de nuestro hijo. Hay aprendizajes que no se dan ni en los libros ni en los currículos oficiales y Felton supo muy bien transmitir “algo mas” que educación intelectual.  El sentido de la amistad, la necesidad de abrirse al mundo, la pluralidad, marcó a esas generaciones de estudiantes. Les abrió la mente, los conectó con algo mas allá de Cali y les sembró la semilla de que el mundo podía también ser de ellos. Fue visionario, arriesgado, respetuoso, irreverente, pero paradójicamente, contenía, no había desborde ni en sus ideas ni en su actitud. Porque conoció mas que ninguno lo que significaba la coherencia, así hubiesen errores o situaciones de conflicto. Lo admiré muchísimo como educador, con esa tranquilidad con que manejaba las dificultades sin ofuscarse o alterarse, así internamente pudiera vivir un caos.  Por momentos daba la sensación de ser un hombre de sangre fría, mesurado, calculador para darle a cada hecho su verdadera dimensión. Era antes que cualquier cosa, educador para la vida, educador para el futuro, educador para el mundo de hoy.

Por encima de cualquier filosofía institucional, a los colegios los “marcan” sus rectores. Martín Felton le puso su sello al Bolívar y Cali no tiene mas que agradecerle que formó a muchas generaciones con su sello muy particular. Descanse en paz Mr. Felton.

Gloria H. @revolturas

lunes, 5 de septiembre de 2016

viernes, 2 de septiembre de 2016

jueves, 1 de septiembre de 2016