viernes, 29 de abril de 2016

jueves, 28 de abril de 2016

miércoles, 27 de abril de 2016

martes, 26 de abril de 2016

Sospechoso el optimista


No es gurú, ni maestro zen. Me imagino que no canta OM ni hace yoga. No pertenece a ninguna logia de la Nueva Era. No se viste de blanco y creo que por momentos (muy cortos) se sintió incómodo porque no tenía corbata. ¡Estaba en Cali¡ Tampoco conozco  de qué tamaño es su espiritualidad, ni si practica alguna religión. Se presentó como lo que es, como lo que parece que lo hace sentir muy orgulloso. Además estaba en el lugar indicado para rendirle un homenaje a su Universidad, a su Rector, a su Decano, a aquello que lo formó y lo “engarzó” en lo que le gusta. Los 30 años de la Universidad Autónoma de Occidente fueron la excusa perfecta para sentarse en el panel sobre la paz.

Recalco que no es gurú ni maestro porque pareciera que es “moda” para algunos periodistas hablar mal, criticar el doble y mirar siempre lo negativo. Con mayor énfasis en el  “imposible” tema de la paz. Quien no lo hace es “sospechoso” de ser raro. ¿Será “vendido”? Pareciera que a los periodistas los forman para señalar lo que no está bien. Y claro, siempre existirán cosas que no están bien, que podrían mejorar. ¡Somos humanos¡ Humano significa imperfecto. El moderador del panel lo hizo “maravillosamente” en ese sentido. No pudo ser mas crítico y protagónico porque no le quedó tiempo ni ego para mostrarse mas. Era el moderador no el personaje.  Puede que la gran mayoría de los estudiantes de Periodismo ingresen a la carrera con el deseo  de convertirse en presentadoras o en periodistas deportivos pero se olvidó nombrar al grupo de comunicadores que sueñan con mostrarse, ser únicos, en definitiva, lucirse.  

Pero mi personaje, no. El hombre que logró con sencillez, claridad y optimismo, decir lo que tenía que decir sobre la paz, sin sobreactuarse y con la contundencia de las cifras. Porque Fernando Quijano Velasco, director del diario La República, es un periodista económico y sus palabras sobre lo que cree es Colombia, su futuro y la manera de mirar el periodismo fueron “refrescantes”. Y contundentes. Estuvo en el panel de la paz de la UAO destacándose por la coherencia de su discurso, por la claridad en el análisis. Y pudo ser optimista. El maneja cifras, conceptos y estadísticas y a pesar de eso es que cree en lo que estamos viviendo. Digo “a pesar” porque se considera que los optimistas son personas desinformadas que viven en las nubes. Un periodista económico interpreta una realidad pero la contundencia de los datos estadísticos lo pueden “aprisionar” para ser muy concreto. No puede divagar. De allí que Fernando Quijano, periodista económico, director de un diario económico, crea en lo que está por venir es verdaderamente estimulante.  Fernando cree en Colombia, cree en la paz, cree en el futuro. Dijo sí, que las salas de redacción se parecían a salas judiciales donde predomina el juicio, la crítica, donde los periodistas se forman para ver el vaso medio lleno como si eso diera mas caché o protagonismo. Hablar mal, atizar nido de víboras, siempre es mas atractivo que ayudar a manejar el equilibrio en la información.  


Los optimistas son sospechosos. Pero son ellos los que jalonan y nos hacen confiar. Luis H. Perez y Alvaro Rojas fueron y son optimistas. La Facultad y sus 30 años, son la prueba de ello. Y egresados como Fernando Quijano, están para corroborarlo. 

Gloria H. @revolturas

lunes, 25 de abril de 2016

viernes, 22 de abril de 2016

jueves, 21 de abril de 2016

miércoles, 20 de abril de 2016

martes, 19 de abril de 2016

Hermanos


¿La familia es un accidente que “nos toca” soportar? ¿Caemos en la familia que vivimos sin ningún derecho al pataleo? ¿Por qué hay hermanos mejores que otros? ¿Si los alimentó “la misma leche”, por qué  algunos son más exitosos? ¿A todos los hijos se los quiere por igual? ¿Qué pasa con la familia? Inquietudes reales que nos enfrentan con grandes mentiras de la cultura y que hemos creído como si fueran dogmas de fé. La primera y mas real (mire su propia historia) a los hijos no se los quiere por igual, así apenas ahora las investigaciones estén confirmando lo que la Psicología “sabía” hace rato (Informe de revista Semana). Desde el lugar en el que se nace (primero, quinto), el sexo que se tiene (y que puede frustrar a los padres), el nombre que se coloca, las expectativas (proyecto sentido), el momento de vida del padre y la madre, todo influye (y marca) en el afecto y por tanto en el desarrollo de la familia. Y de los hermanos. O sea que todo no es parejo sin que esto signifique desastre. En la medida en que se haga conciencia de ello, se puede manejar. Los humanos no somos seres perfectos sino energías, esencias, en procesos de aprendizaje.

Además, cada vez es mas claro (y comprobado) que no vivimos  una “única” vida y por lo tanto, en cada regreso “escogemos” la familia que nos corresponde para seguir aprendiendo. Como quien se matricula en la Universidad y debe cada semestre escoger asignaturas  para completar su profesión. Igual es la vida. Vivimos lo que nos corresponde y la familia tal cual es, es la “asignatura” pendiente en nuestro proceso de conciencia. De allí que los hermanos son “necesarios” tal cual son. Por eso las situaciones no son perfectas y así papá y mamá “sueñen” con todos sus hijitos “amándose y adorándose con yernos y nueras”, no es mas que un sueño que no siempre (casi nunca) se cumple. Para eso nacimos, para aprender.

Entonces el hijo calavera, el hermano que avergüenza, todo es “necesario” así incomode y talle. ¡Para eso están! ¡Por eso son como son! No me imagino como se debe estar sintiendo Daniel Samper con su contradictorio hermano Ernesto. “Afortunadamente” se retiró del periodismo para poder rumiar su desconcierto en privado. Entre el bulling que su hijo Danielito dispara a todo el mundo y las “genialidades” de su hermano Ernesto, no sé que tan bien se sienta Daniel. Es el “peso” de la familia que escogimos, para aprender. Pero que paradoja, mientras mas oscura sea la parentela, mas sigue brillando la coherencia, el humor y la genialidad de quien fuera el columnista mas leído de Colombia.


¿Mas hermanos? Enrique y Juan Manuel Santos. Desde posiciones encontradas pero  “colaborando” tras el mismo objetivo. Son hermanos “de admirar” aun que muchas veces estuvieran en orillas diferentes. Hoy los une la misma causa. Un proyecto compartido en donde cada uno “necesita” del otro. El agradecimiento del corazón engrandecerá la hermandad y sus hijos heredaran esa grandeza. Y los de esconder, los de la complicidad alcahueta, los de “con los tuyos, con razón o sin ella” Alvaro y Santiago Uribe. Tapándose con la misma cobija, para esconder la duda, lo no dicho, la sospecha, la venganza. ¿Exceso de amor o de complicidad? Está por verse. ¿Usted lo haría por un hermano? ¿Cómo es su historia? 

Gloria H. @revolturas

lunes, 18 de abril de 2016

viernes, 15 de abril de 2016

jueves, 14 de abril de 2016

miércoles, 13 de abril de 2016

martes, 12 de abril de 2016

¿A cuál creerle?


“Obras son amores y no buenas razones”, dice el refrán. De allí la inmensa dificultad para ser coherente, es decir, no actuar el lunes de una manera, el martes de otra y el miércoles volver a rectificar. Me es difícil compaginar las piezas del  rompecabezas y entender, por que un día  murmura “sapa, sapa” frente a una presentación exitosa y estimulante que claro no le gustó, otro día hace una falsa acusación (colocando denuncia pública) para luego “vomitar” por radio mentiras contra la gobernación del Valle, que resultaron todo un “falso positivo” como se diría en términos jurídicos. Fue tan contundente el deseo de desinformar, que el director del programa (antisantista consumado) “cortó” la entrevista, después de haber aclarado la verborrea de quien quería a toda costa probar su falso planteamiento. ¡No le dieron la razón! Estoy hablando de las actuaciones de los últimos días de la diputada Cataño. Las contradicciones continúan retwitteando mentiras, ofensas y agresiones verbales como si lo importante fuera probar su teoría, perdiendo toda clase de objetividad.

Pero entonces, “la tapa” es una carta “filosófica” que esconde las contradicciones de su actitud. Esa rabia guardada, (que acepta que sí la tiene), ese deseo de que al Valle le vaya mal para probar su teoría de que la Gobernadora es mala. Sentí dolor de región, oyéndola gritar incoherencias (que no pudo probar y que al final le cortaron) sobre la administración vallecaucana para una emisora de Bogotá, como lo hace a menudo, sin medir el daño que le hace a la imagen del departamento. No es esconder la verdad, jamás, pero tampoco decir inexactitudes, mentiras (tan al estilo Uribe) que tanto perjudican porque generan duda. Aquí si debiéramos aprender de Antioquia que se cuida, se blinda contra lo foráneo, pero personas como esta diputada que fraguó su campaña hablando mal de Dilian (y necesita justificarlo) lo único que hacen es descuerarnos para “disfrute” de la capital con las estupideces de provincia.  Lo peor es que nada de lo que ha dicho en Bogotá se ha podido probar.  Pero, allí está su carta ladina, contradictoria, sin responder  sobre lo que realmente sucedió, su molestia con la presentación de resultados, en definitiva su inconformidad con cualquier cosa que se realice desde la Gobernación. ¿Podrá ver una, solo una realización al menos? Por ello, la diputada practica lo que mejor sabe hacer: vallecaucano come  vallecaucano. ¿Para eso no fue que fue elegida?

Luis H. Pérez, rector de la UAO alguna vez dijo en el grupo “Por una comunicación equilibrada” frente al nombramiento de un funcionario con el que estábamos en desacuerdo: “lo nombraron, hay que acatar la voluntad popular y apoyarlo para que nos vaya mejor a todos, mientras que no se pruebe que lo hace mal”. ¿La diputada Cataño lo acepta? Sin olvidar que la misma justicia que acusó a Dilian acusa a Santiago Uribe, Andrés Arias, Luis Carlos Restrepo, Luis Fernando Hoyos y varios nombres mas (no me alcanzaría el espacio). Entonces pregunto, ¿esa justicia es válida cuando son los otros y corrupta cuando son los míos? Ser coherente es difícil. Diputada ¿ha pedido excusas por las falsas acusaciones de corrupción que hizo en los últimos días? Empecemos la carta por allí, por su rabia, que no es la mía… 

Gloria H. @revolturas

lunes, 11 de abril de 2016

viernes, 8 de abril de 2016

jueves, 7 de abril de 2016

miércoles, 6 de abril de 2016

martes, 5 de abril de 2016

Diputada Cataño


Creo que la noche del jueves 31 de Marzo debió ser una jornada muy amarga para usted. Sus vecinos la oían decir “sapa, sapa” a cada momento durante el desarrollo del evento. Pero usted, decidida, desafiante, se sentó en primera fila para escuchar con atención, para captar cada detalle de lo que iba a suceder. Repito, debió ser una noche frustrante. Imposible desconocer el trabajo que está haciendo la Gobernadora Dilian Francisca. Imposible. No puede existir ningún vallecaucano o vallecaucana que no sienta el impacto de su trabajo, de su dedicación, de su compromiso.  Parece una aplanadora de ideas, proyectos, realizaciones. No es “cuento” o promesas de campaña, no. Son ¡hechos! Y a usted diputada Cataño le debió arder hasta los tuétanos que la “inepta, despreciable y corrupta” candidata, hoy gobernadora, esté haciendo el trabajo que viene haciendo.

A personalidades como usted, “hijas de la rabia”, como su mentor y su grupo, lo que necesitan es que a los elegidos que no sean de sus afectos “les vaya mal”, muy mal y poder probar la teoría de que los “únicos” capaces son los del CD. A nadie mas le puede ir bien. Con un agravante: como los gallinazos que se alimentan de los desastres, ustedes se crecen con el mal ajeno. No me imagino cómo será un país, una región, una ciudad, donde las cosas se hagan bien pero “carezca” de líder del CD. Es imposible. Usted y su grupo le apuestan a que todo sea un desastre. Si no, ¿cómo brillan? ¿cómo se destacan? ¿cómo nos “salvan”? Antanas Mockus da un ejemplo del “espíritu” de la envidia como la que usted debe sentir. En pleno vuelo un compatriota advierte “este avión se va a caer”. El interlocutor incrédulo responde “no creo” y el colombiano replica “estoy seguro” mientras vacía el tanque de gasolina sin importar que “todos vamos para el suelo”. Lo significativo es probar “vio, le dije, yo tenía la razón” mientras el avión se precipita a tierra. Diputada Cataño ¿entiende de que le habló?

Lo que está haciendo la Gobernadora por el departamento es extraordinario. En muchos frentes y de la mano de muchas corazones que sintieron el slogan de su labor “El Valle está en vos”, Dilian no hace sino trabajar, comprometerse y concretar. A cien días de su posesión lo que mostró el jueves 31 de Marzo fue estimulante. De paso nos inyectó orgullo e identidad vallecaucanos como hace muchos años no lo sentíamos. Desde los 23 deportistas vallecaucanos “exilados” en otras regiones que logró que regresaran y continuaran representándonos para ganar y exhibir orgullosos la presea vallecaucana, pasando por soluciones a crisis de Hospitales, las vías y carreteras de acceso a Cali, escuelas de Paz, seguridad, ventas en la Licorera, acueductos municipales, cultura y mas compromisos que despejan el futuro. Hay mucho por hacer  pero se siente su deseo de que el Valle esté en cada uno para poder volver a sentirnos orgullosos de nuestra identidad y contribuir a la construcción de un departamento pujante, “el Valle está en vos”.

Para la diputada Cataño lo importante es probar la “ineptitud” de la Gobernadora. Cada logro debe tallarle en lo mas profundo de sus  convicciones porque en definitiva, el Valle le importa un higo. ¡Que el avión se caiga!  Como “pinta” el trabajo de Dilian, le esperan 4 años muy amargos a  Cataño. 

Glora H. @revolturas

lunes, 4 de abril de 2016