martes, 17 de julio de 2012

Alejandra,

Una (solo una) de las gran diferencia entre una persona “publica” y una anónima radica en que la pública está expuesta a mayores comentarios, críticas u opiniones porque por algo está “expuesta” al público.  Tu hiciste un comentario muy fuerte y desagradable  (chanchas) y asumiste dos posiciones diferentes, a las que tienes derecho, (ni mas faltaba) para sostener tu criterio. La primera retadora e igualada con una persona que lastima desde el humor de una forma cruel y despiadada. La otra, ya, conciliadora y “bajita” para aceptar el hecho. Considero que fue la “presión mediática” la que ayudó a que modificaras tu posición. Sucede sin embargo que la generalización cobija a muchísimas personas (tranquila, a mi no me ofendiste) pero mi función de psicóloga y periodista es señalar lo que considero ofensivo o denigrante para un gran grupo de personas. No juego a ser Dios pero si “señalo” porque creo allí radica mi compromiso social. Me puedo equivocar pero desde mi corazón siento que  la respuesta no podía ser “generalizada” porque eras tu la que había cometido la falta. Pero jamás toque tu esencia: enjuicié tu acción que es la que me parece ofensiva. El comentario era directo para ti, claro, porque siento que burlarse de la gente es una agresión.  Es como si cuando se señala una falta se ofendiera, porque se indica la agresión cometida.

Un psicólogo Alejandra no es sólo quien concilia, ni quien trasciende. Es quien muestra, marca, aclara, quien colabora para crear conciencia. Y más de una vez este proceso puede ser con “dolor”. Si no, no tendría sentido...Pensé mucho al escribir la columna porque intento ser coherente. ¿Qué tanto es malo lo que tu haces y bueno que yo te cuestione? MI respuesta está en que la generalización cobija a miles de seres a quienes les puede caer y no tienen como argumentar y tu actitud primera de “sobradez” fue como un reto para ayudar a caer en cuenta o a “presionarte” de que sí era una agresión. Nunca toqué tu esencia. Dije “se burla, agrede, atropella, lastima, ilustrada”, jamás hubo alguna palabra sobre lo que tu eres: fueron tus acciones que pueden revisarse y “ayudan” a modificar la esencia. Allí radica la diferencia.
Creo que lo valioso es que todos aprendemos a construir un mejor entorno y a ser mejores personas. Es lo valioso del error y la confrontación.
Gracias por escribirme. Un abrazo
Gloria Hurtado

 

No hay comentarios: