lunes, 29 de septiembre de 2025

El hijo de mi suegra


 

La estructura familiar ha cambiado en forma tan drástica que casi habría que matricularse en un curso para asimilar hoy cómo es una familia, cuáles son los roles de sus miembros y si se está preparado para hacer los ajustes necesarios a esta nueva realidad. Porque lo que sí es claro es que el viejo modelo padre (machista, proveedor, controlador), madre (ama de casa, dependiente, cuidadora de hijos), 4 o mas o menos hijos (rol dependiendo de su lugar y sexo en el árbol genealógico) murió. Y es tan real su final que la palabra hermano corre el riesgo de desaparecer del léxico. ¿A quién se le dirá hermano cuando, cada vez mas, las parejas tienen un solo hijo o no los tienen? ¿Hermano de quién?

A su vez, el empoderamiento de la mujer, habla de igual a igual con su pareja gracias a la revolución femenina debido (entre otras) a la píldora anticonceptiva, aceleró ese cambio. Una mujer no necesita quedarse con su compañero por motivos económicos. Tampoco debe aguantarse malos tratos o infidelidades porque carezca de opciones. La fuerza de esa nueva mujer la creció pero “ablandó” al hombre que no sabe cómo controlar esa independencia. Esta mujer se atreve a separarse, saca adelante a sus hijos y mientras el ex, brinca de aventura en aventura, ella sobrevive. La hija copia esa fuerza de la madre (no quiere repetir la historia) pero el hijo se debilita: perdió el modelo (equivocado o no) de masculino y no le queda mas que “agarrarse” de esa madre poderosa: la idealiza, la santifica y depende de ella. Entonces, nunca crece así intente formar un hogar. Hoy encontramos más hombres “pegados” a su madre, ensalzándola aun por encima de su pareja, menos arriesgados para enfrentar dificultades, como si carecieran de fuerza. Solo les queda la rabia y la agresión del viejo paradigma. Y cuando creen encontrar compañera (avalada por su mamacita) anhelan continuar el modelo de “sobreprotección”, pero resulta que a la compañera, inicialmente le atrae pero luego lo repele ¡el nuevo matrimonio arranca con “hijo grande”! Se suman luego los hijos de la pareja pero como me dijo una paciente, “el mas difícil de educar es el hijo de mi suegra”. Porque claro, ese hijo no se educa, nunca crece, no le interesa la autonomía… 

¿Usted hombre, ha captado qué tan hijo de su mamá continúa siendo? ¿En una dificultad a quién consulta primero a su mamá o a su compañera? ¿No tiene claro entre estas “dos” novias, de qué lado está, con cuál se queda? ¿Y usted, mujer, esta acaso conviviendo con el hijo de su suegra? ¿Esta empecinada en educarlo?  ¿Le da instrucciones igual que a sus otros niños? Corre el riesgo de que le pase lo que le sucedió a Shakira, a la que sí le creció “el hijo de la suegra” y como ya no quiso seguir obedeciendo, después de despertar, optó por un camino de independencia. Nadie se acuesta con su mamá y eran necesarios otros aires… Claro, pero también la suegra tiene que ver en el asunto. Esa mujer empoderada, que no necesitó macho para sobrevivir, que pudo salir adelante con berraquera, puede tener un vacío afectivo y “sueña” con que el hijo hombre se lo llene. No lo deja ir (así físicamente lo haga). No lo deja crecer, para su propia conveniencia. La “otra” es una rival y cada que puede la descalifica y demerita. Los roles familiares totalmente alterados lo que causa un verdadero caos social. Y luego se sorprenden por los temas de identidad de género…


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 28 de septiembre de 2025

Dejar atrás



La vida consiste en cerrar ciclos, amar,
perdonar y dejar atrás todo lo que te impide avanzar.

Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72

miércoles, 24 de septiembre de 2025

lunes, 22 de septiembre de 2025

Soltar

 


Desenredar, desatar, desabrochar… los sinónimos son varios, pero la sola palabra produce una sana energía, algo así como una eufonía (lo contrario de cacofonía), confirmando aquello del poder de la palabra. Viene entonces la pregunta: cuándo las palabras se vuelven caricias, cuándo son balas… porque definitivamente son poderosas.  Algún influencer gringo, después del asesinato del líder conservador Charlie Kirk, se preguntaba por qué lo mataron si el nunca le disparó a nadie: solo usaba palabras. ¿Lo mataron porque “hablaba”? Si, por ello lo asesinaron porque hablaba y para algunas mentes, sus palabras fueron balas disparadas al ego y prepotencia de quienes están sumergidos en el fanatismo y no aceptan lo diferente, confirmando su poder y cómo pueden ser mas destructivas que un proyectil.

Aquí en Cali, frente al cambio del periódico El País, la vida habla de soltar, desatar, desengarzar. Nos piden “soltar” viejos paradigmas para recibir los nuevos. Atados a creencias y viejas costumbres, nos asusta el cambio pero es imposible detenerlo. Nos educamos con la creencia de que el mundo debía ser quieto y entre menos movimientos se enfrentaran, más madurez existía. Craso error. El mundo es evolución, nunca quietud. Y paradójicamente, es la memoria la que mas puede entorpecer el proceso evolutivo porque al comparar, “así no era”, fomenta el miedo a enfrentar y obliga a añorar lo conocido por miedo a mirar lo novedoso. El País está marcando un nuevo rumbo y pide soltar los viejos patrones para empezar otros. Claro, es una aventura, es un riesgo y cualquiera que pudiera ser el resultado, hay que intentarlo porque el mundo se mueve. El impreso lo añoran (y extrañarán) las personas de anteriores generaciones, mientras para la juventud un periódico, con papel y tinta, es tan absurdo como un teléfono fijo. El mundo cambió y hay que soltar para fluir y crear nuevas opciones. El medidor de nuestra vejez es la capacidad que se tenga de desatar y mirar para adelante. La añoranza con angustia y ansiedad por lo que se fue y no volverá, puede ser enfermiza…

Soltar, palabra mágica y sanadora porque lleva implícita la sensación de libertad. Es flexible, no amarra, no agarra, no secuestra. Hoy estamos frente a un mundo que nos obliga minuto a minuto a no aferrarnos a nada, ni siquiera al entorno que nos rodea. Pareciera que lo mas sano es no “contar” con nada ni nadie. Pero no desde la frustración y el desencanto, sino desde la convicción de que te tienes que agarrar solo de ti mismo. De todo lo demás queda “prohibido” aferrarse porque todo lo que está afuera de nosotros es susceptible de perderse. Los niveles de dependencia con que fuimos criados, nos enseñaron que depender podía ser sinónimo de afecto, lo cual no es cierto. Porque entre mas amarres y te amarren, entre mas te impidan soltar y volar, menos capacidad de ser tu mismo tendrás. Los apegos y las dependencias siempre son limitantes. Siento el cambio del periódico como una invitación a soltar, como una alternativa a volar. Pero no solo en el plano material, donde no habrá papel y tinta, sino como la invitación a mirar diferente, a aceptar que refugiarse en el pasado o aferrarse a lo que ya se vivió, podría ser nefasto. Soltar, un verbo que debemos empezar a conjugar a diario… “Vengan a la orilla, podríamos caernos. Vengan a la orilla, esta demasiado alto. Vengan a la orilla. Y vinieron. Y el los empujó. Y ellos volaron” Christofer Logue.


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 21 de septiembre de 2025

Eres el faro

 


No te olvides que tal vez eres el faro en la tempestad de alguien.

@GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72

www.revolturas.com

lunes, 15 de septiembre de 2025

“Todos estamos traumados”

 


Borja Vilaseca, escritor español, presente en Exposer 2025, les pidió a los 800 asistentes al evento que se tomaran de las manos y repitieran a voz en cuello “todos estamos traumados”. Y así sucedió… fue el inicio de su charla para aclarar el sentido de la vida, qué estamos haciendo aquí y qué nos depara el futuro. Porque es obvio que la frustración mundial por la vida que se tiene no se puede disimular ni adjudicársela a una ideología en particular o a un sistema político. No. Todos tenemos nuestro “rollo”. Es la cultura, la historia, la que equivocó el rumbo y es hora de corregir. O ¿será posible que necesitáramos llegar a este punto de locura para poder reaccionar?

Cada día un acontecimiento sorprende, atemoriza, desconcierta. En cualquier lugar del mundo. La interconexión nos volvió espectadores de sucesos al otro extremo del planeta y vivimos bombardeados por el acontecimiento violento del momento. Por la causa que sea, algo impacta y nos devuelve a la pregunta básica: ¿qué estamos haciendo aquí? ¿es posible derrotar al mal? ¿podrá la humanidad un día respirar “armonía universal” o eso es una ilusión?

No, no podemos vivir sin la oscuridad. No podemos vivir sin la enfermedad, sin el problema, sin el mal, sin la dificultad. No se puede vivir sin ello porque ser humano, estar en la tierra, en esta dimensión, significa aprender a enfrentarlo. ¡Para eso nacemos! Soñar con un mundo perfecto, sin problemas, sin guerras, anhelar un mundo justo, es una utopía. La paradoja es que nacemos para construir un mundo mejor, pero nunca terminamos de lograrlo. No al menos en esta dimensión. Entonces siempre, siempre enfrentaremos líos, locuras, abusos, injusticias. Ser humano es aprender a encararlos, aceptando que es un aprendizaje individual, así existan miles de reglas y normas colectivas que intenten evitarlo. Pero depende de cada quien y de su proceso personal encontrarle sentido a la existencia.     

Además como los contrarios no existen, es necesario procesar que no hay bien sin mal, justicia sin injusticia, vida sin muerte. Encontrar el equilibrio es la formula de la salud emocional. Lo que vivo es lo que me corresponde en el proceso de aprendizaje… el llamado mal no se puede eliminar pero si puedo asimilarlo en la medida en que acepte que es la lección de vida necesaria para mi evolución. Pero no nos educaran para ver la vida de esta manera: se nos prometió que si cumplíamos ciertas condiciones, encontraríamos la felicidad. Pero no fue cierto: ni la familia, ni el dinero, ni el poder, ni el éxito, ni la pareja, ni el sexo… allí no estuvo la felicidad. Porque primero “no se encuentra”, se construye. Y segundo nada ni nadie “me la entrega”.  

Sin embargo sí existen herramientas que facilitan la pasantía por la vida, le dan una dimensión diferente y alivianan el camino. No suprimen el mal, ni el odio, ni la agresividad pero reparan los momentos complejos. El amor y la gratitud son las principales y llevan tatuada en su esencia, el servicio y la compasión. Si te atreves a utilizar estos “facilitadores” estarás lo más cerca de la salud emocional y de la felicidad. Además estarás contribuyendo a crear una humanidad mas sana. Ser luz en medio de la oscuridad ya es de por si reparador. Un buen regalo para entregar en el día de amor y amistad. Amor, gratitud, servicio y compasión. ¿Las reconoces? ¿Podrías comenzar por practicarlas? Ni necesitan permiso del gobierno ni hay que pagar por ellas. Tan fácil o ¿tan difícil?           


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 14 de septiembre de 2025

El desafío es...


El alma suele saber qué hacer para sanarse. El desafío es silenciar la mente.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


viernes, 12 de septiembre de 2025

lunes, 8 de septiembre de 2025

Patriarcas.

 


Si usted busca candidato para un puesto en su empresa y sobre su escritorio reposan dos excelentes hojas de vida, obvio que no examina mas: confía en la calidad de lo que ya encontró… a menos claro, que dude porque esos currículos no le dan la talla y debe indagar en busca de lo soñado. Abrir una convocatoria para reclutar mas candidatos es dudar de lo que ya tiene sobre la mesa o jugar a la seducción: ofrecer opciones, no cumplir, generar ilusiones, mantener expectativas, ser encantador…

María Fernanda Cabal y Paloma Valencia son las hojas de vida que están sobre el escritorio del “gerente”. Fieles escuderas, activas, defensoras del ideal de la “organización”, están allí incondicionales “para las que sean”. Llevan años tratando de ascender pero… Primero fue Miguel Uribe, que se “saltó” los puestos, por encima de ellas y fue escogido a dedo para cabeza de lista de Senado. Era un candidato “varón” y es imposible negar el machismo del mundo político. El debía ir primero… gano y llegó como el individuo con mayor número de votos en esa convocatoria. Antes de su asesinato, como precandidato no punteaba (precario 4%) y era obvia la molestia de Ma. Fernanda preguntando (ver video) de donde proviene el dinero para crecer su campaña. Parecía como si el instructivo silencioso es que debía ser él, si o si, y las mujeres sin chance solo ¡relleno!. Podían fantasear, soñar, ilusionarse pero hasta allí…

Asesinado (lamentable) Uribe Turbay, el CD no cierra filas alrededor de sus escuderas sino que abre convocatoria, atrayendo hombres que caen como paracaídas. Primero Juan Carlos Pinzón y ahora el papa de Miguel Uribe (¿pesar por tragedia familiar, emocionalidad desbordada, revancha y cobro político, anular a la nuera?) Pareciera que el objetivo es que el candidato a la Presidencia sea un hombre, varón, autoritario, arrogante, atropellador, que argumentando el bien común, imponga su ley.  Por algo caben en la misma canasta AUV, Bunkele, Maduro, Trump, Nethanyau, Ortega, Petro. Arrinconan a la mujer (¿cuántos tienen “en serio” pareja?) de allí que algunas de las mujeres aspirantes deban asumir roles masculinos, de lo contrario se esfuman. Como desaparecen a diario niñas y mujeres en lo cotidiano. ¿Se contagia y alimenta el inconsciente colectivo con este mensaje de los patriarcas invisibilizando mujeres? ¿Cada acción política o social no nutre, de casualidad, ese imaginario popular que desaparece niñas con limitaciones, asesina mujeres en los hogares o las invisibiliza en el escenario laboral? ¿Todo tiene que ver con todo?

También lo hace Petro, aceptando en su Gobierno hombres abusadores. (No me molesta que una persona de género diverso ocupe el Ministerio de la Igualdad: es el Ministerio de la Igualdad (precisamente) y por lo tato las oportunidades deben ser iguales para cualquier humano capacitado). Lo que se decanta es como los extremos se tocan y aun cuando arda hasta los tuétanos, qué tanto se parecen Uribe y Petro en su manera impositiva (y arbitraria) de ejercer el poder. El patriarcado irascible e intolerante en todo su apogeo.

Otra vez pierde la mujer. Los patriarcas la arrinconan.  Imagino el nivel de frustración de Ma Fernanda y Paloma: no califican para el rol, no satisfacen al padre, les queda faltando… el macho es insustituible, soltar el control es una castración. Se avecina entonces avistamiento de machos…   


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72



domingo, 7 de septiembre de 2025

Hacer un cambio

 


¡Hacer un cambio en tu vida asusta!

¿Pero sabes que asusta más?  ¡Lamentarte de no haberlo hecho!

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 3 de septiembre de 2025

lunes, 1 de septiembre de 2025

¿De qué lado está?

 

Terminado este Exposer 2025 con 800 asistentes y 17 años de historia, donde se ha sostenido el objetivo de Coomeva, aportarle intangibles sanadores a la ciudad, la sensación que acompaña es una gran paz, una gran tranquilidad. ¡Valió la pena! Cada expositor habla de su teoría “cocinada” en los avatares de su vida. Entonces como dijo alguna vez Mario Alonso Puig “un exitoso es un fracasado que nunca se dio por vencido”. Es como si la ventana de Exposer se hubiese alimentado de seres humanos “fracasados”, de hombres y mujeres con el sello del sufrimiento, donde ninguno (¿será?) llega a pararse en ese escenario “caído del cielo”; cada quien construyo su propia teoría leyendo, documentándose, pero sobre todo fraguada en su propia experiencia. No se quedaron en el victimismo, la culpa, la amargura, el dolor, no. La resiliencia de sus vidas es lo que trasmiten en sus charlas, de allí que sea tan enriquecedor oírlos. Porque no recitan libros, ni fríos argumentos, no, la exposición la “hacen” con sus entrañas.

Pero afuera “hay” otro mundo, afuera existe otra realidad donde no siempre es fácil desconectarse para no engancharse en el basurero ajeno. Esa agresividad tan voraz, donde pareciera que cualquier escenario se convierte en un ring de boxeo: la casa, el trabajo, la calle, la alcoba, el templo, el hospital… cualquier lugar es un ambiente “perfecto” para la agresión. Con palabras, con acciones, con comportamientos, el mundo se puso los guantes y su sentido de vida es pelear, agredir, descalificar, arrinconar. A lo largo de siglos, la humanidad intentó construir un mundo donde cupiéramos todos, alejándose del viejo paradigma de que solo “los elegidos” tenían derecho. Los demás debían obedecer, someterse, callar… no ha sido un recorrido fácil y claro hay defectos y excesos, pero pareciera que el monstruo del autoritarismo ha renacido, como si no hubiéramos aprendido nada. Como si hubiéramos equivocado el rumbo. Hay logros y adelantos, pero en el tema de la convivencia no hemos podido crear paradigmas estables de respeto por la diferencia. Claro modelos Bunkele son atractivísimos porque encarcelar a medio mundo para que el otro medio viva bien, es muy tentador… solo dependiendo usted en que bando quedó. No hemos salido de la dualidad, no se encuentra el equilibrio y pareciera que lo inmediato es volver a las cavernas… matarnos por ideas, atropellar por creencias, descalificar por empaques físicos. Es un mundo tan pero tan desigual, que ha sido imposible darle un lugar a lo diferente. Lo material obnubiló y ahora la salud emocional hace de las suyas: nunca fue importante, nunca se la educó y el trancón es monumental. Es como el retroceso nos estuviera absorbiendo. Este aparente “fracaso” humano es necesario para despertar conciencia, salir del automático y reconocer que no puedo desgastarme por lo que no puedo controlar. Nadie me hará feliz, nadie es responsable de mi actuar, a nadie podré vomitarle mis culpas o fracasos. La conciencia es lo que marca la diferencia y mi tarea principal es salir del estado zombi, mirar hacia adentro e intentar convivir con el inquilino interior. 

Hay que continuar, hay que apostarle a transformar vidas con eventos como Exposer porque significa no perder la esperanza y creer que la conciencia, la chispa divina, el alma, la energía (como quiera llamarlo) es lo que nos hace seres que evolucionamos para alejarnos de las bestias y acercarnos a los dioses… esa es nuestra tarea.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72