miércoles, 30 de septiembre de 2020

martes, 29 de septiembre de 2020

Puedes escalar todas las alturas del mundo...


 Puedes escalar todas las alturas del mundo o explorar lugares remotos, pero mientras no te explores a ti mismo, mientras no te descubras y no escales hasta tu ser... ESTARÁS SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Mi vecino, mentiroso

Lo macro es a veces tan aplastante, que se vuelve indispensable refugiarse en simplezas, hechos cotidianos que también tallan pero que pareciera pierden importancia ante situaciones sociales. Pero somos ambas cosas, miembros de sociedad e individuos. El desgobierno de Duque es tan desproporcionado que la única salida “mágica” es considerar que Santos aún no ha dejado la Presidencia. Ojalá avisen cuando se posesiona Duque, porque como dice Adolfo Zableh “el problema no es que se disfrace de policía sino que todavía le faltan dos años disfrazado de Presidente.” 


Pero así como la situación nacional está allí impactando, también lo está mi vecino mentiroso. El que nos echó su casa encima a punta de engaños. El que no respeta a los vecinos e impávido, un domingo puede prender máquinas y taladros porque él hace lo que le da la gana. ¡Al diablo los vecinos! Como paradoja, trabaja en reconocida empresa en el área de Gestión Humana, es decir en el área donde se cuida “como cuidar” a seres humanos. Pero ante semejante paradoja, deduzco que debe pertenecer al mismo grupo de los Nule que hicieron su tesis de grado sobre el tema de Etica en contratos públicos. Deben haber tenido al mismo profesor universitario… ¿Será que sí?


¿Será que para graduarse de profesional en este país se requiere colocarle un policía a cada estudiante para que cumpla con un mínimo de compromiso social? Qué pena, me equivoqué. No puede ser un policía… no sabemos que pueda pasar. Entonces, como dice el Chapulín ¿ahora, quién podrá defendernos? La sensación de impotencia es grandísima porque las instituciones oficiales en Cali se rebotan el asunto. Según, en el  4 Piso de la Alcaldía, el problema lo debe resolver la Inspección de la policía porque mi vecino tiene los permisos “legales” basados en planos amañados y en medidas equivocadas. Si la Curaduría autorizo, entonces pelotee el asunto… Es tan particular lo de su metraje que para un tercer piso la pared cumple la distancia requerida pero levanta terraza. ¿Entiende? El inquilino de ese espacio puede “meterse” en la casa de los vecinos desde su terraza aunque la pared del piso cumpla con la distancia. ¿A quien engañan? Hay tantas irregularidades que es obvio que la construcción violó disposiciones elementales de planeación, vecindad y hasta dirección: un ingeniero comandaba la obra arquitectónica. Los arquitectos Diego Escobar y Sandra Arboleda, de la Alcaldía en la visita de inspección cometieron al menos dos errores garrafales: creer que la plancha había sido construida hace mas de 5 años, (lo que es un engaño) y no evaluar la terraza que violaba la distancia.  Hay un memorial con todas las violaciones pero ni la Curaduría ni en la Alcaldía las atendieron.


Es la injusticia que permea todas las áreas de la vida. Las leyes existen para intentar doblegar la injusticia, pero resulta que ahora las leyes no sirven. Están hechas para ser violadas, o mejor para ser interpretadas de acuerdo a lo que cada quien cree. La respuesta de la Alcaldía es entiéndanse con la Inspección de policía porque “nosotros no vemos nada irregular”. Fechas, metrajes, planos. Lo que impacta es la sensación de impotencia frente a un Estado, grande o pequeño, que ni siquiera cumple la normatividad pero espera imponérsela a sus ciudadanos.  ¿Qué sigue? 


Gloria H. @GloriaHRevolturas

domingo, 27 de septiembre de 2020

No permitas...

No permitas que una persona enojada con su propia vida, opine sobre la tuya...
 

jueves, 24 de septiembre de 2020

Depresión:...


 Depresión: Exceso de pasado. Ansiedad: exceso de futuro.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

martes, 22 de septiembre de 2020

Eludir las responsabilidades es fácil...


 Eludir las responsabilidades es fácil. Lo difícil es eludir las consecuencias.

lunes, 21 de septiembre de 2020

¡No la devuelvo!

 


Sucedió en Barranquilla. En el mismo hospital dos mujeres dieron a luz dos niñas el mismo día y parece que a la misma hora. Cuatro años después el esposo de una de estas mujeres, no se siente a gusto con su hija, percibe que algo no encaja, no encuentra rasgos comunes ni de su esposa y su familia, ni de él y los suyos con la niña. Decidido a buscar una explicación, le practica a la chiquita una prueba de ADN para cotejarla con la suya y resultan incompatibles: ¡no es su hija! ¿Mi mujer me fue infiel? Me imagino el reclamo, zafarrancho, humillación a la esposa por la “duda” del señor. ¡Pobre mujer! ¿De quien es hija esta niña? Presionado, le hace la prueba a la mamá y resulta que tampoco es compatible con ella. “Salvado” el matrimonio “rompe” el lazo vincular con su hija, cuatro años después y la chiquita queda en el aire.

Buscando respuestas, encontró que en el Hospital donde atendieron a su esposa,  el mismo día del nacimiento, había nacido otra niña. Siguen las investigaciones y comprueban que las niñas fueron cambiadas. Han pasado 4 años y hay que tomar una decisión. ¿Se deben “devolver” las niñas a sus familias biológicas? ¿Los lazos vinculares creados durante 4 años no importan y pueden ser reemplazados por el “llamado” de la sangre?

La Psicología no es un vestido que se quita y se pone. Cuando sientes tu vocación, se convierte en tu ADN. No se es psicólogo por ratos o solo dentro de un consultorio. La mirada psicológica abarca todo el espectro de lo que observas. Vivir es observar. La psicología debe colocarse al servicio comunitario para ayudar a mirar de otra manera. Aquí en este caso de Barranquilla hay que escoger: ¿se “cuida” y piensa en las niñas o se respeta el linaje biológico? El padre que investiga, pareciera que nunca se sintió a gusto con su hija (color de piel, bonita, fea) lo que se traduce en que permanentemente hubo un rechazo. De allí su inquietud por averiguar y “comprobar”. No la “sintió” su hija por lo tanto nunca la aceptó. Si el interés primordial son las niñas, nada debe cambiar. Para cada niña la familia donde han crecido es “su” familia. Esos son sus padres. Ni linaje, ni biología, ni genética, ni “lazos de sangre” significan para estas chiquitas. Pero si prevalece la mirada paterna, las niñas se deben “mover”. Cuidar las niñas significa respetar los lazos de afecto por encima de la consanguinidad. 

Detrás hay una tufillo machista. “No es mía, no la engendré, no es mi sangre”. Interesa mas el linaje que el afecto. “Sangre de mi sangre”. En el mundo moderno, la certeza de la paternidad la “salva” la genética: la mirada científica le dio lugar al padre dentro de su familia. Ya no depende “tan solo” de la palabra de su compañera. La paternidad esta asegurada. Pero para el hombre de Barranquilla, al comprobar que no era su padre, la primera reacción es dudar de su esposa. ¿Lógico? Luego sigue todo el proceso que nace de su duda. Este hombre no se siente cómodo y precipita un desenlace doloroso. Los otros implicados deben pagar por su duda. Si había construido un verdadero lazo afectivo (que no lo da la sangre) no había nada que investigar. Ahora, todos van a sufrir, todos.  ¿Puede mas la biología que el afecto? La decisión final depende de cuál debe ser la prioridad: las niñas o los padres. ¿Valía la pena?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

Foto de Hasan Albari en Pexels

jueves, 17 de septiembre de 2020

Transitar caminos nuevos...


 Transitar caminos nuevos siempre genera miedos, pero eso es la vida, animarse a más!

Ponte frente al sol...


 Ponte frente al sol y las sombras quedaran detrás.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

martes, 15 de septiembre de 2020

Para que repetir los errores antiguos...


 Para que repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer. B. Russel

lunes, 14 de septiembre de 2020

¿Y usted como lo hace?

Djokovic, uno de los mejores tenistas fue descalificado del US Open porque en un arranque de ira descontrolada, tiró la bola y fue a caer al cuerpo de una juez. No era su intención, es claro, pero su rabia no encontró otra forma de expresión que lanzando la pelota “a donde fuera” sin medir consecuencias.

Y usted ¿cuántos celulares ha tirado en su vida? ¿Cuántas puertas ha reventado de una patada? En su historia ¿cuántos platos ha quebrado? ¿Con cuántas almohadas se ha enfrentado? ¿Con qué le ha pegado a sus hijos: chanclas, correa, palos de escoba, cables de la plancha, cuando poseído de una rabia incontrolable, no puede lograr que le obedezcan? ¿Con quien se ha dado de puños por un problema de carros en las vías? Podríamos seguir enumerando “expresiones habituales” para manifestar emociones sentidas porque es obvio que no nos educaron para el manejo de ellas. Nadie orienta cómo manejar el miedo, la rabia, la tristeza. Ni siquiera las llamadas positivas: la alegría, el amor, la solidaridad. Allí están en “bruto”, buscando salir del encierro del cuerpo sin ninguna orientación de cómo podría ser la manera mas adecuada de hacerlo. Jamás, jamás será reprimiendo. Por eso es tan importante enseñar a exteriorizarlas. Cuando usted castiga un niño porque, lleno de ira, tira su juguete, supone que este chico viene con el chip del manejo de emociones incorporado. Lo reprende, lo castiga pero no le enseña cómo hacerlo de otra manera. Sin lugar a dudas que no puede educar en el momento de “efervescencia y calor”, pero créame que si no se le enseña, con correa, represión y gritos, no aprenderá. Por el contrario acumulará mas resentimiento, mas impotencia o indignación…

 Que eso es lo que le sucedió al país la semana anterior. Acumulación, saturación, dolor, impotencia, indignación, todo un coctel de emociones desbordadas que se tradujeron en protestas en la calle. Sí, hay agitadores de oficio y nadie aprueba el vandalismo, nunca. Pero es obvio que censurando opiniones diferentes o desviando los problemas de fondo, no se soluciona el conflicto. ¿Qué tal el papá pegándole con correa a su hija porque asiste a una protesta?  ¿Ese es el país que muchos añoran? ¿El país de una sola verdad? ¿Creen que lo que sucede es falta de autoritarismo? ¿Cómo canalizar el descontento? ¿Cómo educar emociones para que puedan ser expresadas? ¿Cómo lograr que existan autoridades que sintonicen con la gente? Duque no solo está resultando inepto sino que para su desgracia, Claudia brilla mas con su oscuridad. Las acciones de la Alcaldesa comprometidas, sentidas, repelen la frialdad y distancia de un Duque impostado y frío.  La ausencia de Presidente es demasiado notoria, pero como no se puede esperar que de mas, ¿qué sigue?

Acciones individuales que se aúnen en cadena. Aprender a expresar emociones sin silenciarlas o reprimirlas. En casa, sus hijos qué copian del miedo, de la rabia, de la alegría. En el colegio, cómo manejan  frustraciones. Cómo me hago responsable de la expresión de mis emociones, a las que tengo derecho pero en forma adecuada. En nuestro entorno puedo contribuir a incendiar, calmar, aceptar lo diferente. Reprimir y prohibir sólo son bombas de tiempo. Por eso el manejo de las emociones debe ser prioridad individual y nacional. ¿Sabe cómo hacerlo?

 Gloria H, @GloriaHRevolturas

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

domingo, 13 de septiembre de 2020

El ignorante ataca con...


 El ignorante ataca con la boca, el sabio se defiende con el silencio.

jueves, 10 de septiembre de 2020

Tratar con cuidado


 En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado contiene sueños. Mirko Badiale.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

El vecindario

 


No podemos obligar a nadie...

No podemos obligar a nadie a ver aquello para lo que aún no está preparado.

martes, 8 de septiembre de 2020

¡No existe!



En términos simbólicos lo que no se nombra, no existe. De allí lo importante de recalcar hasta el cansancio la palabra mujer en cualquier mensaje o discurso. No es necedad feminista sino demanda por un lugar, por una presencia para esta mujer que desaparece detrás de la palabra hombre. Darle a cada cual su lugar para que seamos dos, no uno con apéndice, es el objetivo en una sociedad incluyente. Lo dice la PNL, que estudia la simbología de las palabras. Los indígenas de la Sierra Nevada tienen el mismo saber, desde su sabiduría ancestral. Piden no nombrar mas el virus para quitarle energía y lógico, poder. Nombrar significa darle vida. Silenciar es una manera simbólica de desaparecer aquello que cuesta reconocer.

Duque inaguró el Túnel de La Línea a los 2 años de su gobierno, cuando la construcción lleva mas de 15 años. En un gesto magnánimo tuvo tiempo de agradecer  el esfuerzo de muchas personas. Fue especialmente deferente con los trabajadores. Se acordó, claro, de su mentor Uribe y de su Ministro de Transporte Uriel Gallego. Hubo reconocimiento para Germán Cardona Ministro de Transporte (¿de quien?), para German Vargas Lleras y para Invías. Se enorgulleció del nombre del túnel, Darío Echandía. Fue obvio que quería aplaudir conscientemente el esfuerzo de todos y cada uno de los protagonistas de la obra. Pero… se le pasó uno, se le olvidó. (?) Para él no existe. No pudo ni siquiera mencionar a Juan Manuel Santos porque no le nace hacerlo, no puede. Es tal su bloqueo hacia el nombre que no puede pronunciarlo. Diana Calderón en su libro entrevistando a Duque, dice que de las cosas que mas le llamaron la atención del Presidente es “su negativa a mencionar al expresidente JMS por su nombre que se ve de manera sutil en sus respuestas”. Entonces Duque quiere desaparecerlo,  quiere borrarlo de la historia, quiere anular sus períodos de gobierno. Pretende que  no nombrándolo, elimina ese fantasma que pesa sobre él. Porque para lo negativo si hay espejo retrovisor, pero para los logros puede de un plumazo, borrar 8 años de gestión de su antecesor y ganárselos él solito.

Twiter es considerado un basurero pero como en toda basura también se hallan objetos valiosos. Alguien dijo allí que por centrarse en la parte física y externa de Duque, pasan de agache los alcances de su verdadera personalidad. Que no es ni de ingenuo, ni de inocente. Es calculador, manipulador y cargado de intención. La visita a Samaniego y pasarse de bobo “igualándose con los que gritan contra él” y ahora “anular” a JMS, van marcando un perfil de un individuo que le importa un bledo la conexión con la realidad. El sólo hecho de ser abanderado de un incendiario como Trump al que le basta imaginarse el mundo para creer que existe, es muy diciente de cómo es Duque. Un individuo agradecido estaría mas cerca de ser una persona noble. Pero un cobrador resentido es alguien a quien la vida le devuelve y le pasa factura. Duque está sacando su esencia…y ahora con los hijos de Uribe pagando US 40.000  mensuales para enlodar a quienes no piensen como ellos, no fue el castrochavismo el que nos invadió. Es el fascismo. Luego preguntan donde está el monopolio del odio. Para muchos o se es uribista o intentan desaparecerte al estilo Duque. Esta por verse si el país todavía  “copia”.

Gloria H @GloriaHRevolturas
Imagen de Stefan Keller en Pixabay 

lunes, 7 de septiembre de 2020

Para penetrar en el mundo invisible...

Para penetrar en el mundo invisible y desarrollar tus poderes, olvídate de tus vidas pasadas y vive el presente. Paulo Coelho.

viernes, 4 de septiembre de 2020

Preocúpate más por tu conciencia...

Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación; tu conciencia es lo que eres, tu reputación es lo que otros piensan que eres.

jueves, 3 de septiembre de 2020

miércoles, 2 de septiembre de 2020

La salud mental de un adulto...

Si desde el inicio nos contaran que en la infancia se define la salud mental de un adulto... Entonces trataríamos con más amor el alma de los niños...

martes, 1 de septiembre de 2020

Claudia Blum



Lo tenia todo. Había alcanzado un lugar y un reconocimiento merecidísimos. En todos los frentes de su vida parecía estar “plena”. Así se intuía dada su hoja de vida y su trayectoria. El último acontecimiento público donde la ví fue en la presentación de su libro, en una ceremonia muy cálida, donde no faltaron detalles de admiración y gratitud. Alguna vez alguien me pidió hacer un perfil de su vida y complacida lo escribí. Destacaba precisamente su persistencia, su capacidad de desempeñarse en varios roles. Tiene la combinación de periodista, psicóloga, política, esposa, mama y abuela, elementos valiosísimos que combinados dan una personalidad arrolladora.

De pronto, vuelve a la vida pública, a servirle al país o (interpreto) a decirle presente a un hombre absolutamente polémico, manipulador y seductor, que a su paso ha arrasado a tantísima gente que, como dicen los adolescentes, le “copian”. Basta con mirar cuantos hombres y mujeres han tenido que poner el pecho por él, le cuidan las espaldas o por solidaridad, sumisión, o miedo, pero acabaron sus vidas en la cárcel, o evadiendo la justicia o enfrentando líos judiciales por lealtad al jefe. (Daria cualquier cosa por oir a María del Pilar Hurtado no tanto desde el punto de vista político, sino el humano: todo lo que sacrificó ¿por qué? ¿por quien?). Claudia, obvio, en términos políticos es ficha de Uribe no de Duque. Está en este gobierno en el puesto de Canciller y dificulto Ministerio mas anodino e invisible que el actual que ella está ocupando. ¡Qué pesar! Pero da grima cómo Claudia se fue diluyendo en un lugar que parece invisible, en un oficio que pareciera “no se necesita”, donde Colombia como país cada vez pierde mas importancia, respeto y prestigio. Desde la inicial conversación con Francisco Santos, pareciera una apuesta para fallar… Las causas colombianas, que ha liderado Claudia (claro con el libreto impuesto), dan pena ajena. Guaidó y la caída “inminente” de Maduro, la “traición” a la solidaridad de un país como Cuba, el desastre frente a la extradición de Mancuso (lo que se salvó por trámites políticos) y para rematar, ahora esta incondicionalidad con Trump y sus decisiones. Lo peor, alineados con un individuo que por donde se lo mire es nefasto. Colombia es cada vez mas Trumpista arriesgando su futuro si gana Biden. Los demócratas cobraran este servilismo nacional sin contemplaciones. Allá también deben practicar la máxima “el que la hace la paga”.

Claudia invisible. Se que lo importante no es la imagen ni el reconocimiento sino el servicio, pero ni esto se ve… Mostrar cifras de viajeros traídos en vuelos humanitarios no logra ni siquiera disimular una labor tan anodina. La imagen nacional se diluye y Colombia con este gobierno parece que le apostara a las causas perdidas. Los sentimientos son encontrados porque como mujer, como vallecaucana, desearíamos que su paso por el Ministerio fuera exitoso y con resultados de política internacional pero no se puede tapar el sol con las manos. Si un Presidente necesita una millonada para mejorar su imagen y si puede llegar a un pueblo que ha vivido una tragedia y vitorear con todos “justicia”, no se sabe qué concluir de su actitud: torpe o cínica. Y en este gobierno está Claudia, perdida, invisible y sin norte.

Gloria H. @GloriaHRevolturas