martes, 30 de junio de 2020

Defender, profesión riesgosa.


Vemos la cantidad de médicos y personal de salud enfrentados a situaciones difíciles, por intentar salvar la vida de los enfermos. Pero no son los únicos que por cumplir su objetivo profesional, enfrentan conflictos físicos o legales. Defender un niño o una niña, desde la mirada psicológica también es un riesgo en esta cultura. Digo mal, no sólo defender niños: abogar por los derechos de las mujeres, o de seres en condiciones de indefensión, puede ser absolutamente riesgoso para profesionales de la salud mental. El poder del poder es aplastante y la idea de eliminarte así sea profesionalmente, es la forma mas expedita de buscar su objetivo. No se acepta que se cometen horrores, que existen abusos a nombre del afecto y que es necesario acompañar a personas frente a situaciones denigrantes, quitándole poder al abusivo. En el tema de la violencia intrafamiliar, repito, lo sorprendente es que los abusos se cometen a nombre del afecto. Es como prostituir lo mas sagrado que puede guardar la condición humana, el amor, ¿Confías en mi, me quieres? Entonces acepta todo lo que yo hago y cállate…

He acompañado procesos terapéuticos donde niños y mujeres han sido maltratados verbal, económica y psicológicamente. Procesos difíciles porque te encuentras con vidas signadas por el sufrimiento y la impotencia. Las leguleyadas para evadir responsabilidad son infinitas. Y claro, los ataques para los profesionales que defienden no se hacen esperar. Es un atrevimiento cuestionar el poder del poderoso. En los niveles que se quiera, el autoritarismo no acepta ni diálogo ni revisión de su dominio. Por ello, la violencia del poderoso producen tanta indignación. Aun mas, encuentras que las instituciones oficiales para la defensa del agredido, están impregnadas de esa misma cultura de agresión y no hay resonancia con el dolor. ¿De qué lado están? Defender a alguien que es violentado, es un camino peligroso porque terminas “debiendo”, enfrentado a miles de enemigos invisibles que te cobran la osadía de cuestionar el poder. ¡No es fácil! Pero claro, no hay derecho a cansarse y lo mas valioso es el resultado del proceso: encontrar que ese niño, esa niña o esa mujer respiran en paz e intentan mirar hacia el futuro con mas tranquilidad. Así el profesional quede “boleteado”, porque la institución poderosa que debiera defender al agredido, se identifica con el agresor. Si recibes la historia de un niño acosado psicológicamente por su padre, desesperado por su patología, el profesional de la salud mental no puede deducir nada sobre ese padre tóxico. El miedo del niño no puede explicarse desde la historia familiar si el agresor no asiste a consulta. ¿Cuál lo haría? Es una cadena de violencia del patriarcado donde la única manera de romper el círculo del abuso es con la denuncia, con la palabra. Redes de apoyo, grupos de mujeres, señalamientos, son los soportes que ayudan a alivianar el proceso.

¿Qué placer experimenta un hombre cuando abusa de una mujer o cuando atropella al hijo?  Su narcisismo o patología se alimenta del maltrato, de ese falso dominio. Urge proteger a niños, niñas y mujeres de esos individuos para que no terminen teniéndole miedo a la vida. No importa que quienes los defendamos, enfrentemos peligros e intimidaciones. El resultado, vale la pena.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

viernes, 26 de junio de 2020

Hay personas que sueñan con la libertad...

Hay personas que sueñan con la libertad, pero están enamoradas de sus cadenas.

miércoles, 24 de junio de 2020

Todo comienza en el momento indicado

Todo comienza en el momento indicado, ni antes ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando verdaderamente ha de comenzar. Rene.

martes, 23 de junio de 2020

Te amo, por eso te mato



La diferencia mas grande entre un feminicidio y otros asesinatos (sin quitarle gravedad  a ninguno) es que los primeros giran en torno al amor, a emociones gratas y placenteras que se vuelven tóxicas y nefastas. Me parecería muy grave que tuviéramos que educar a las nuevas generaciones de mujeres advirtiéndoles que uno de los peligros mas graves que pueden correr en sus vidas es amar. Si aman pueden morir. Si confían en una pareja están expuestas al abuso, al vejamen y a la muerte. Los feminicidios se construyen con base al amor (bueno, o al apego o posesividad) pero la puerta de entrada es el enamoramiento. Un piropo, una mirada, un detalle de un seductor y comienzo el camino de mi propia destrucción. ¿Cómo diferenciar la intención de ese hombre que halaga, seduce, coquetea, pero impávido, después clava 10 puñaladas en el cuerpo, o arrastra del pelo, o ahoga en un río?

Los líderes sociales son asesinados por sus ideologías, por sus criterios, por sus posturas frente a la vida. A las mujeres las matan porque confían en un hombre en el cual colocan todas sus ilusiones. Entonces, matar en nombre del amor es prostituir lo mas sagrado de la condición humana, es definitivamente, perder la construcción de lo humano para igualarnos con la escoria. ¿Que una mujer enamorada muera “paniquiada” porque “su” hombre la escuchó contestar una llamada telefónica? ¿Qué una mujer al amar quede prisionera de ese amor y no pueda respirar por si misma? Escuchar las historias de mujeres con autoestimas bajísimas, ilusionadas con el amor romántico “el me va a hacer feliz”, apegadas, tratando de complacerlos en todas sus exigencias, es un espectáculo lamentable. Se nos arruga el alma escuchar a esa mujer enamorada, ilusionada, llorando porque “el me culpa de que no cambio como él quiere y que yo soy la culpable de que esta relación no marche”. Frases desesperadas donde intentan adivinar qué es lo que ese hombre quiere para que no las abandone. Días, meses, años, donde el siente ese poder aplastante sobre ella hasta que… de pronto hay un click, una saturación, un “no mas” y se produce un cambio. Pero no para ser el objeto posesivo de ese hombre, sino para aprender a caminar sola. Para saber que tiene que amarse a si misma antes que a cualquiera. Es un despertar a veces instantáneo, otras veces sutil y despacito. Pero cuando sucede no tiene marcha atrás. Entonces se rompe la magia y el poder del hombre queda a la deriva. Este macho la siente distante, lejana, indiferente. Su narcisismo no resiste esta afrenta y cualquier método es viable para que siga siendo suya.

De allí al asesinato no hay sino un paso. Matar a nombre del amor porque “es mía”. Días antes esa frase “es mía” generaba satisfacción e implicaba (por Dios) protección, cuidado, afecto. Ahora se vuelve un arma con la que tengo derecho, a nombre del amor, a matar. “Mía o de nadie”. El camino se ha cruzado con gritos, insultos, desprecios, humillaciones. Empoderar al hombre desde el lenguaje, las Leyes, la Academia, la política, los Seminarios y Eventos, invisibilizando a la mujer, es una responsabilidad comunitaria.  Para muchos los feminicidios son exageración o paisaje. Lo desgarrador es que se cometen a nombre del amor. Llegaremos entonces a institucionalizar ¿“mujer si quieres vivir no ames…”?

Gloria H. @GloriaHRevolturas


viernes, 19 de junio de 2020

Ahí donde no haya luz...


Ahí donde no haya luz se tú la luz.

miércoles, 17 de junio de 2020

Siempre habrá alguien que dude de ti...

Siempre habrá alguien que dude de ti. Solo asegúrate que esa persona... No seas tú.

martes, 16 de junio de 2020

Sus hermanos



Marta Lucía Ramírez tiene un hermano narcotraficante (un delito) y ella, muy dolida, hizo “lo que cualquiera haría en su lugar por un hermano”. Rafael Uribe Noguera cometió un crimen y sus hermanos “hicieron lo que cualquier hermano haría en su lugar por un hermano”. No, pero es que son distintos. Hay delitos menos graves que otros y en los menos graves si es válido meter la mano sin quedar untados. Es motivación familiar totalmente justificable. Porque existen hermanos buenos y otros malos. Hay intenciones buenas y otras malas. Hay hermanos por los que es necesario “hacer cualquier cosa” y otros por los que si se hace lo mismo califica como delito. Se va a juicio, se condena y se les restriega la hermandad.

La conducta humana mas difícil de practicar es la coherencia. Nada tan absolutamente difícil como ser coherente. Los criterios se acomodan al arbitro de las circunstancias o de los personajes. Este es el verdadero deporte nacional. Acomodarse. La moral es un caucho que se estira o encoje de acuerdo a los momentos. Y entonces ahora que Alvaro Uribe pescó una foto de Santos con Saab, la restriega por twiter para mostrar “la maldad” de su enemigo. Pero, para no ir muy lejos, él no es capaz de explicar sus fotos con el Ñeñe Hernández. De pronto no sabía, o lo que sucede tantas veces, hay fotos buenas y hay fotos malas. Depende…

Cuántos se alegraron “a rabiar” con la actitud del patrullero que se rebeló contra el “oportuno” desalojo, hace unos días. Desobedeció porque tuvo objeción de conciencia. No acató la orden que le dieron porque no iba con sus principios arrasar la vivienda de niños y mujeres indefensos. ¿Correcto o incorrecto? Mientras, en el Congreso se analiza el proyecto que prohíbe el castigo físico a los niños y adolescentes.  Aclaro: se debe suprimir el castigo físico. Pero podría suceder (cuando sólo se toman medidas pantalleras sin ningún sustento formativo) que los hijos se rebelen contra sus padres y al mejor estilo del patrullero, no obedezcan. En que quedamos: ¿buena la actitud del patrullero pero malo si sucede en mi casa? ¿Cómo los controlo, dirán algunos, si no es con castigo físico? ¿cómo educo? ¿cómo logro que obedezcan? Porque el poder es para poder. El poder autoritario se impone y obliga a obedecer. A los niños, con un correazo, una palmada, una cachetada (¡que horror¡). Al patrullero con un juicio disciplinario, una censura, una multa por desacato al superior. No da chico para cuestionamientos. Los queremos niños y niñas pensantes pero sometidos.  Y cuando el patrullero protesta es incorrecto ¿pero que los hijos lo hagan en sus casas es correcto?  ¿No será que el poder y la autoridad patriarcales necesitan reingienería?

Y entonces volvemos a hablar de coherencia. Que viva la mujer, hay que luchar contra la inequidad. Ojo con los feminicidios. El rector de la U. del Valle, Edgar Varela, en la celebración de sus 75 años, no encontró una sola mujer valiosa entre las egresadas “para destacar”. Solo hubo lista de hombres. Y el alcalde de Cali lanza una campaña de conciencia ciudadana empoderando hombres ”el héroe sos vos” donde la mujer desaparece y se empodera al macho sin importar niveles de violencia intrafamiliar. Esto es lo que denominamos coherencia, tan fácil de hablar y tan compleja de practicar.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

viernes, 12 de junio de 2020

Reflexiona sobre tus Bendiciones...

Reflexiona sobre tus Bendiciones presentes, de las cuales posees muchas, no sobre tus penas pasadas de las cuales, todos tienen algunas. Charles Dickens

jueves, 11 de junio de 2020

¿Donde está mi Papá? - Libro

El libro propone una reflexión en torno al lugar del hombre en las sociedades contemporáneas, el machismo, el nuevo papel de la mujer en la sociedad y, sobre todo, ofrece pistas sobre los nuevos comportamientos que los padres deben tener con sus hijos y esposas, ahora que el modelo de “padre autoritario” tiende a desaparecer.

Solicítalo a domicilio, llamando al +57 315 368 51 72

No se deje no seas Bobo

miércoles, 10 de junio de 2020

Construir algo mejor

La vida solo se derrumba cuando esta preparado para construir algo mejor. Rafael Vidac.

martes, 9 de junio de 2020

Sexo con tapabocas



El cuerpo del otro o de la otra, tan deseado es hoy por hoy, un peligro, una amenaza. Lo dicen investigadores de Harvard. Cada vez mas, es necesario “distanciar” lo físico, lo material (¿tercera dimensión?) para asumir modalidades distintas de relación (¿otras dimensiones?). Entonces, así como fue un escándalo la llegada del condón y era insoportable, para muchos “el fin del contacto”, de igual manera ahora llega el tapabocas para salvar la vida y no morir por transmisión de virus. Las voces de protesta ya se oyen, incluída la consecuente descalificación del estudio porque en este tema, como en tantos otros, aceptamos el valor de lo científico si concuerda con nuestras creencias. Allí hay ciencia. Pero si no concuerda, son charlatanes…

Existen muchas teorías que hablan de las diferentes dimensiones en las que habitamos. Estamos en la tercera lo que significa que se manejan conceptos de tiempo y espacio donde nos desenvolvemos con categorías de ancho, alto y profundo. Pero estamos ascendiendo hacia la quinta, lo que significa que lo físico o material no serán lo prioritario. Acepto que no me crea y mas si no me entiende. No son fáciles estos conceptos para mentes muy racionales o apegadas a lo concreto. Pero evolucionamos, lo quiera o no. La tecnología llego a nuestro mundo para presentarnos otras oportunidades de conexión. Con ella, el tiempo y el espacio “desaparecen” y es necesario aceptar que la conexión se realiza “mas allá” del mundo material. Le doy un ejemplo: por mas mente racional que “lo habite”, nunca se ha encontrado físicamente con un pensamiento. Nunca se ha materializado pero eso no significa que no existan. Los pensamientos como tantas otras situaciones se encuentran en otras dimensiones diferentes a la tercera. Pero el que yo no “los toque” no significa que no existan y formen parte de la existencia.

Sí, estamos ascendiendo y como en tantas evoluciones, habrá quienes avancen, quienes renieguen,  quienes acepten. Cuando se dijo que la tierra era redonda, media civilización se conmocionó por “la mentira”. La evolución no “cuida” nuestras creencias, ni consulta si nos gustan. Precisamente, cuando impactan es cuando muestran que el cambio no es de maquillaje. ¡Es de esencia! Y la paradoja, es que la dualidad crece en ambos sentidos. Así como aumenta la capacidad de ver de otra manera, también la resistencia al cambio crece. ¿Cómo nos conectaremos los seres humanos? ¿Estamos a las puertas de seres andróginos?  ¿Necesitaremos cuerpo para amar? ¿La reproducción humana se conseguirá en bancos de úteros, espermas, vientres alquilados? ¿Cuántas patologías (físicas y mentales) se evitarían si se elimina el apego? ¿Estamos hablando de conexiones mas profundas donde la solidaridad, la compasión, la gratitud, no se trabajan a nivel individual sino comunitario? ¿Estamos a las puertas de aceptar que el cuerpo físico “sólo” es un instrumento que puede llegar a ser obsoleto?

El tapabocas puede ser el comienzo. Claro, puede renegar o puede profundizar y entender que estamos en evolución y que aferrarse a creencias sin aceptar el cambio   significa miedo mas que evolución. Muchas teorías están aquí para ser escuchadas. No hay una sola verdad. Nadie lo impone y no importa que no entienda porque no es opcional: o lo acepta o se rancha…

Gloria H. @GloriaHRevolturas

lunes, 8 de junio de 2020

Convertirse en fénix

El que permanezcamos en cenizas o nos convirtamos en el fénix depende de nosotros.

viernes, 5 de junio de 2020

Nunca desistas de tus sueños...

Nunca desistas de tus sueños, sigue las señales. Paulo Coelho.

miércoles, 3 de junio de 2020

...Eres el dueño de tu mente

...Eres el dueño de tu mente, de tu cuerpo y tus emociones. No el inquilino.

martes, 2 de junio de 2020

¡Que despelote!



Parece que se le estuviera destiñendo el brillo momentáneo al Gobierno de Duque. Su cuarto de hora fue mas dado por el impacto de la pandemia que por efectos reales en el manejo del problema. Y preguntándonos cuándo es él, el que manda y cuando los alcaldes. Las incongruencias son superiores a los aciertos. Si usted no califica para ninguna de las 43 excepciones para salir del confinamiento que el Gobierno Duque marcó a partir del 1 de Junio, creo entender o que usted es extraterrestre, o que es invisible o que no existe. Sino está en ninguna de las opciones, “pailas”, es grave su caso. Porque Duque dijo “el confinamiento sigue pero salga”, “usted alcalde determina pero yo le revoco su poder”. ¿Entendió?

La ignorancia, parcialización y poca efectividad están haciendo aguas: es obvio que la situación se le salió de las manos. Dos meses que destruyeron la economía y la efectividad en salud (que era el tiempo que pedía) se esfumaron. El trato a los adultos mayores es indignante. Ni que decir del efecto en el mundo de los niños. Con urgencia, a pesar de las desatinadas palabras de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los gobiernos necesitan psicólogos, expertos en salud emocional, en sus reuniones de asesores de la situación actual. Es imposible que sigan desconociendo el significado e importancia de la salud mental. La ignorancia  es atrevida. Manejan cifras económicas, numero de camas en UCI, cifras de contagios físicos, muertos, recuperados, desempleo, alimentos entregados, almuerzos repartidos, colegios con internet, niños y niñas en conexión virtual, ventiladores, pruebas, teletrabajo, pero no existe ni una sola evaluación sobre la salud emocional. Ni una. Reforzando la clarísima teoría de que lo que no se nombra no existe. Y el problema que circula, mas libre y disparado que el mismo coronavirus, es el estrés emocional para cobijar con un término el caos que contamina a tantísima gente, incluidos niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Cada estamento desde su edad, afronta una crisis y la falta de una coherencia es obvia. Hacer y hacer decretos, cambiarlos, quitarlos, decir el viernes algo y el sábado modificarlo, no, así no se puede.

No había libreto para manejar esta situación, pero ¿por qué existen tantas voces científicas qué hablan de mal manejo de la epidemia basándose en una cuarentena? Un médico de la U. de Maryland dice que la posibilidad de contagiarse por los zapatos es equivalente a la posibilidad de que te caigan dos rayos en el mismo día. Exministros de Austria, Italia, cuestionan la forma en que sus gobiernos manejaron los hechos porque los muertos se dieron pero arrastraron la economía. La pregunta de fondo es ¿a quien favoreció el confinamiento? Creí entender que no era tanto para evitar contagios (que son imposibles de detener) cómo ganar tiempo para ayudar a fortalecer  hospitales y UCIs. ¿Se logró el objetivo de fortalecimiento de estos lugares? Y la pregunta cruel pero válida es ¿sin confinamiento, tendríamos los mismos muertos pero la economía funcionando? Sí, son necesarios protocolos de seguridad y restricciones, pero con la “ineficaz” cuarentena ahora no sólo estaremos contagiados sino también pobres, desempleados, quebrados, divorciados o locos. ¿Valió la pena? ¿Continuamos?

Gloria H. @GloriaHRevolturas


lunes, 1 de junio de 2020

Date tiempo

Para pensar, para amar, para escuchar, para dar, para sentir, para apreciar, para experimentar, para ser, simplemente para vivir.