viernes, 31 de mayo de 2019

No busques el amor

No busques el amor porque siempre vive dentro de ti... Lo que debes buscar es alguien con quien valga la pena compartirlo.

jueves, 30 de mayo de 2019

miércoles, 29 de mayo de 2019

Personas y lugares negativos

Estar con una persona negativa o en un ambiente negativo drena tu energía, tu poder. Es mejor mantenerse alejado de esas personas y de esos lugares. 😃🙏👍👉😟👎

Gloria H #MensajesGloriaH #GloriaHMensajes

martes, 28 de mayo de 2019

Descuido



¿Por qué es tan difícil pedir excusas? ¿Por qué es tan complejo aceptar que nos podemos equivocar? ¿Por qué soñamos con una sociedad perfecta? ¿Por qué no se trabaja con los errores como herramientas de crecimiento? ¿Estamos educando para aprender a manejar los momentos difíciles o sólo educamos para el éxito y la satisfacción?

La semana pasada muchas personas en Cali sentimos el golpe de una acción humana que se marcó como un “descuido”. Pero, paradójicamente, en muchísimos corazones surgió una inmensa solidaridad y deseos de apoyar. La cadena de oraciones o de energía fue inmensa. Se percibía la sensación de tender la mano, reparar, contener, acunar… ¿Cómo se puede acompañar, qué palabras se pueden expresar, qué corazones se pueden abrazar, a quién se le puede tender la mano, u otra experiencia, u otro  conocimiento? Se recordaron antiguas historias, iguales de desgarradoras, pero  aleccionadoras. Historias parecidas que se miran ya en el pasado pero que alimentan, nutren el presente. Hombres, mujeres, familias y niños que desde su corazón expresan que se puede salir adelante, que la vida entrega aprendizajes fuertes, pero que nada es casual… Ellos son el testimonio viviente de que si se puede superar. Venimos a la vida con el día de la muerte demarcado y “escogemos” a los actores que “colaboran” en ese momento. La mirada crítica puede denominarlos como descuidos, irresponsabilidades, pero es la intención de lo acontecido la que marca la diferencia. Y qué tanto se puede aprender de ello. La paradoja de la existencia es esa: si venimos a aprender lo mas valioso que tenemos en nuestro crecimiento es el manejo de los errores.

Unas palabras que hubiesen pedido excusas por esa otra expresión “descuido” habrían completado una fase de reparación. Sí, hubo nuevos comunicados, pero pareciera que reconocer los errores no es un asunto fácil. No es jugar a que no pasó nada, a que nunca se dijo, es reconocer y aceptar. El dolor de una familia no puede marcarse como un descuido. Pero “bajar la cabeza” , aceptar lo imperfecto de la condición humana, no es asunto que se enseñe o se practique. Ya lo hemos anotado aquí. No lo hacen “los grandes”, los poderosos, el Ministro de Defensa, no lo hace la curia de Cali (no ha reconocido el comunicado donde culpa a los niños por lo sucedido en el abuso del sacerdote), no lo hacen los gobiernos. ¿Cómo tener entonces la disposición interior de perdonar al otro si no enseñamos el valor de la reparación de los errores? Estos actos de perdón pareciera que se sienten humillantes, desobligantes, pérdida de ego o de poder.  Son los efectos de esa sociedad patriarcal que no reconoce que existen otros actores tan válidos y visibles como cualquiera.

Qué paradoja, debido al dolor de esta familia, muchas situaciones  mejoraran, otras se corregirán. Se tomará conciencia de la inquietud de los niños. Cada vez se “ven” y se escuchan mas. Gracias a situaciones angustiantes, aprendemos. La compasión es una emoción necesaria que cobija actos humanos y nos conecta con lo sagrado. Es hora entonces de compasión, acompañamiento y reparación. Y aunque no lo crea, la energía de la solidaridad puede ayudar a mitigar la pena. Un pensamiento compasivo para los implicados  es la manera de colocar nuestro granito de arena… 

Gloria H. @Revolturas

lunes, 27 de mayo de 2019

Cuando juzgas algo

Cuando juzgas algo, inmediatamente tu energía adopta la energía de lo juzgado, por lo tanto tu vibración decrece.

viernes, 24 de mayo de 2019

Tenemos el poder de decidir

Tenemos el poder de decidir, o no, desprendernos de todos los velos que nos sirvieron para escondernos, y mostrarnos, al fin, en nuestra esencia.

jueves, 23 de mayo de 2019

miércoles, 22 de mayo de 2019

No es que estés solo

No es que estés solo, lo que pasa es que has llegado a un lugar donde los otros aún no te han alcanzado. Alejandro Jodorowski.

martes, 21 de mayo de 2019

Insúltame, si puedes



Tomo prestado el título de esta columna del maravilloso libro que hace algún tiempo escribió Jota Mario Valencia con 2 psicólogas, llamado “Insúltame si puedes”. Porque en este se explica (de manera muy clara) cómo el insulto llega sólo si se recibe. Es tan elemental que parece increíble. Te lo pueden gritar en la cara pero si “no eres” aquello que la otra persona vocifera, el insulto queda en manos (o en la boca) de quien lo lanza. Como un regalo que si no lo recibes, el “dador” tiene que quedarse con él… No se es lo que la boca (o la pluma) del otro dispare.

Como decía Moisés Wasseman, los humanos somos los únicos que hablamos. Es la gran diferencia con los animales. Al hablar existen conexiones cognitivas, emocionales y sensoriales que se mueven y nos hacen seres con conciencia. Claro, la palabra tiene un poder inmenso, pero se puede argumentar sin necesidad de insultar. Casi se podría precisar que los insultos llegan cuando la inteligencia “no da mas”, no  “estira” mas y se acaban los argumentos. Los insultos (y por allí cercano) los adjetivos, son las formas mas primarias como una persona iracunda trata de defenderse. Pero paradójicamente, habla mas de lo que no se tiene que de lo que se dice. Es como una radiografía interior. Qué tanto insultas ,de qué tanto careces.

El tema de Santrich, JEP, NHM, ha destapado una especie de cloacas interiores sorpresivas.  No hay argumentos sólo insultos. No puede haber disparidad de criterios porque inmediatamente viene el vómito. La pluralidad, el respeto por la diferencia no existe. Creo que no nos educaron en ella y ahora, a las puertas de la multiplicidad, lo único que queda es el insulto. Cuantas personas acudieron a las Iglesias el domingo mientras en sus redes escribían “ratas, asco, víboras, HP, malparidos, farcsantos, uribestias, mamertos” y no se cuántos epítetos mas. Pareciera que Dios “sólo” es para el recinto del templo. Cuando se sale de allí, hay licencia para desdoblarse… No existe una sola verdad, ni una sola religión, ni una sola medicina, ni un sola mirada sexual, ni una sola música…la multiplicidad invadió la vida del siglo XXI. Pero hay quienes todavía creen en un “solo” Dios, en una sola forma de abordar la vida. Respetable esta posición pero es obvio que deben aceptarse las diferencias. Y cuando el mundo no es como yo creo, viene el destape de las alcantarillas.

El remoquete de izquierda o de derecha  invalidando a una persona o a un argumento, es absurdamente inmaduro. Qué importante que los extremos se nutran el uno del otro, en definitiva son lo mismo. Los contrarios no existen. La dualidad es una construcción que debe superarse en la medida en que se toma conciencia. Izquierda y derecha también se usan para enlodar o desligitimar  a una persona por sus creencias.  Pero las ideas, los conceptos, los criterios deben multiplicarse, no para imponerse, sino para enriquecer. Es en la diferencia como crecemos.

Es valioso tener criterio y expresarlo así no produzca consenso. Cualquiera que sea tu profesión, tu religión, tu equipo de fútbol, eres ciudadano, eres político. Lo único que no encaja con la diversidad es el insulto. Allí, se vislumbra lo mas arcaico de la condición humana. Estamos a la mitad del camino entre las bestias y los dioses. ¿De qué lado está mas cerca?

Gloria H. @Revolturas

lunes, 20 de mayo de 2019

Caminando por la vida comprendí

Caminando por la vida comprendí que lo importante, no es saber lo que uno tiene, es saber lo que uno vale.

viernes, 17 de mayo de 2019

Puede producir un milagro

Si el amor está en nuestro corazón cada pensamiento, palabra y hecho, puede producir un milagro. Thich Nhat Hanh

jueves, 16 de mayo de 2019

miércoles, 15 de mayo de 2019

Deja de pensar en la vida...

Deja de pensar en la vida y resuélvete a vivirla. Paulo Coelho

martes, 14 de mayo de 2019

Nueve meses



Como muy bien lo dice Alvarez Gardeazábal, ya pasaron 9 meses y utilizando la metáfora del embarazo, deberíamos estar próximos a ver la criatura. Pero nada. Solo “no se gestó una nueva Colombia sino una serie de fracasos”, en muchos ámbitos. Economía, Congreso, Líderes Sociales, proceso de paz. Lo preocupante es la ausencia de Liderazgo, la falta de un organizador del país. Esa sensación de que “muchos mandan”, muchos dan las directrices, que Venezuela es mas importante que el Cauca o lo peor, que pareciera que el gobierno, llámese Presidente o vicepresidenta, por ejemplo, remen a favor de la supresión de visas porque no lo consideran un chantaje sino una manera de que USA les ayude en sus propósitos, es esta sensación de un parto fallido, una criatura monstruosa, una Colombia fragmentada, a la deriva, lo que se percibe en la realidad. ¿Para dónde vamos? A Duque se lo siente cumpliendo la tarea pero no creyendo en el papel que le tocó representar. Le quedó grande, lo que no significa que no le interesen otros asuntos por los que definitivamente si resuena.

Por los que sí se pone la camiseta, no le quede la menor duda. Hasta se lo ve feliz, realizado. El viaje a Silicon Valley fue apoteósico. Eso es lo que a él le gusta. Por lo que vibra. Emprendimiento, Economía Naranja, son las pasiones del Presidente. ¡Qué bien! Hay que aplaudirlo. Después de haber trabajado tantos años en USA sin hacer política en Colombia, su mentalidad está mas enfocada hacia ello, definitivamente. Pero al querer ser presidente tenía que untarse de todas las “harteras” de la política colombiana para lo cual él no tuvo adiestramiento. Hace los Cabildos populares (cumple la tarea)  pero no es “lo suyo”. Vibra por las nuevas ideas, la tecnología, el emprendimiento. Quiere conectar a Colombia con todo ello, olvidando –de pronto- que existen lugares en este país donde los habitantes cambiarían internet (que ni siquiera conocen) por agua potable. O por energía. O por poder mandar sus hijos a la escuela sin que corran peligro y que al llegar a esta, encuentren un maestro presto a guiarlos. O una Colombia que quisiera que no le asesinaran a sus líderes. Una Colombia donde no sea una vergüenza pedir perdón de parte de un Ministro o una institución religiosa.

Pero esta es la Colombia que le tocó gobernar a Duque aunque pareciera que el sueña con una pequeña Silicon Valley criolla. Qué rico que impulse y jalone hacia ese objetivo Emprendimiento y Economía Naranja, pero no puede olvidar las “atrasadas” realidades nuestras. Hubiera sido un muy buen Ministro de las TICS enamorado del tema, mientras una persona a la cual “le cupieran” todas las necesidades, angustias, sueños y expectativas del país, acomodara el rumbo. Alguien con mas experiencia en  necesidades “pueblerinas”. Claro, aprenderá y es posible que en 3 años mas, sepa para donde va y hayamos contribuido a desarrollar “sus pasiones”.  Mientras tanto, ¿dónde está el Presidente?

PD. En la vida de los seres humanos siempre existen uno o varios maestros inolvidables. El agradecimiento, desde el corazón, es el mejor homenaje que se les puede brindar por su misión. Somos lo que somos gracias a ellos. No está de mas tenerlo en cuenta, ahora que mas de un colombiano respira desprecio hacia sus educadores.

Gloria H. @Revolturas

lunes, 13 de mayo de 2019

Es preferible la soledad digna

Es preferible la soledad digna y sin conflicto, que una relación incompleta en la que la carencia manda. Walter Riso 😃🙏👍😘

Gloria H #MensajesGloriaH #GloriaHMensajes