viernes, 30 de noviembre de 2018

El Amor es

El Amor es todo aquello que dura el tiempo exacto para que sea inolvidable. 
Mahatma Gandhi

jueves, 29 de noviembre de 2018

miércoles, 28 de noviembre de 2018

martes, 27 de noviembre de 2018

¡No les creen!



El problema mas grave que esconde la violencia de género, es que ni el funcionario, ni la familia, ni ICBF, ni los juzgados, ni muchas madres o padres, ni las Iglesias, creen en lo que se les está diciendo. No le creen a la niña, al niño, a los adolescentes o a la mujer adulta abusada. No creen, les parece imposible, es exagerado, “usted se lo inventó”, ¿cómo se le ocurre?, “usted está dañada”… las excusas son múltiples. Olímpicamente pueden hasta expresar “¿usted sabe que con esta acusación lleva al papá de su hija a la cárcel?”. O, “no cree que exageró demasiado”. No hay credibilidad. La mujer debe entrar a probar que lo que dice es cierto. Como si de entrada, la sospechosa es ella mientras el agresor debe “defenderse” de las acusaciones “malintencionadas” de la mujer. A través de siglos, sí siglos, el mundo ha sido territorio del hombre (el rey de la naturaleza, el dueño del poder, el que hace la ley, el que determina las guerras, el que somete al que no es como él, el dueño de la moral y la religión), ¿cómo esperar entonces que 50 años de conciencia de equidad, cambien siglos y siglos de discriminación, violencia y atropello? Lo mas complejo es que “como siempre hemos vivido así”, creerlo es casi un contrasentido. Ni siquiera se cae en cuenta de que puede haber peligro. ¿Por qué tanto escándalo? Además tiene un tufillo clasista. Sólo se vive en clases populares. En estratos “educados” nunca pasa. Empiece a averiguar para que se sorprenda…

Los que trabajamos con la condición humana sabemos cuán difícil es cambiar. ¡Cuán difícil! Sólo la saturación, es decir “colmar la copa”, lleva al cambio y todavía estamos a años luz de llegar a ese umbral. “Es normal”, no se ve como extraño, de allí que campañas como #metoo, hayan impactado por sorpresivas. ¿De dónde salió tanto escándalo? ¿de dónde brotaron tantos abusadores? En la gran mayoría de los casos, la primera reacción es de sorpresa. “Eso no pasa en mi familia”. “Eso no le pasa a mis hijas”. Detrás de la incredulidad viene la desconfianza para “escoger” quién está mintiendo. “Usted se lo buscó”, “usted lo provocó”, son las frases mas repetitivas que escuchan las afectadas. ¿Cómo denunciar si de entrada debo probar que el agresor no es el hombre que su entorno supone conocer?

Cuando una niña de 12 años da a luz un hijo, en un hospital de pueblo, nadie pregunta nada, como si fuera normal que un hecho así suceda. Hoy su hijo tiene 14 y ella 26. ¿Por qué asombrarse? Historias sin fin de abuso y maltrato que las sufren las mujeres pero que los hombres no las creen. Este es el cuello de botella. La mujer y los niños “son objetos”, propiedad del hombre y por lo tanto el instinto masculino es el que se impone sin importar consecuencias. Total es “natural” que el hombre determine. La noticia que contó Carlina Toledo de los panties de encaje como prueba para justificar una violación en Irlanda, refuerza la creencia de que es “normal” el abuso del hombre en cualquier lugar del mundo. Por eso, aun cuando suene excesivo, siempre que escuche la posibilidad de un supuesto atropello, por favor  investigue. En estos niveles de violencia de género, mas vale pecar por exceso de cuidado que por incredulidad. Una mujer menos, sin huellas de abuso en su piel y en su corazón, se lo agradecerá.

Gloria H. @Revolturas

lunes, 26 de noviembre de 2018

viernes, 23 de noviembre de 2018

Soltar lo que nos daña

Soltar lo que nos daña, es un gesto de amor para volvernos respetuosos con nosotros mismos.

#MensajesGloriaH #GloriaH #PsicologaCali Gloria H
www.revolturas.com

jueves, 22 de noviembre de 2018

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Los maestros pueden abrir la puerta, mas solo usted puede entrar.


Los maestros pueden abrir la puerta, mas solo usted puede entrar.

martes, 20 de noviembre de 2018

¿Se iba a suicidar?



Jorge E. Pizano está muerto y todas las interpretaciones son posibles. La familia ha pedido respeto que no significa silencio porque la investigación debe continuar. Pero la necesidad compulsiva que tiene Colombia de linchamiento, ha llevado a que se pierda el sentido de las proporciones. Así como en Bogotá, en Ciudad Bolívar, una turba descontrolada linchó a un venezolano por “supuestos” emitidos por redes, (lo que resultó equivocación, pero el hombre ya está muerto) en el ambiente se siente la necesidad de linchar a alguien en el caso Corficolombiana-Obredecht-Fiscalía. Se necesitan con urgencia uno o varios culpables… Estamos en vísperas de un linchamiento mediático que no permite ver otras opciones. Para empezar, desde ya, el Fiscal está condenado. No existe ninguna posibilidad de evaluar otras alternativas. Es una historia de víctimas y victimarios, donde Pizano es el bueno y todos los demás son  malos. ¿Así de fácil?

El señor Pizano chuzó a su amigo sin su consentimiento. A sus espaldas. Pero como “esa chuzada” develó supuestas intimidades de NHM, esa si es buena. No existe pronunciamiento sobre este detalle. Aún mas, creo entender que para un juicio no puede presentarse una grabación realizada a escondidas del chuzado. No se admite como prueba. En este caso, no importa: la “víctima” tiene derecho a violar la norma y los Medios publican grabaciones de conversaciones privadas porque el caso lo amerita.  

Jorge E. Pizano era un hombre desesperado. Es obvio que estaba deprimido. Su familia lo revela en lo que ha comentado. La conversación con su esposa y con su hija es clarísima. Hay llanto, cuasi despedidas, recomendaciones para el futuro. Se siente solo, abandonado, traicionado, en quiebra económica y temeroso de su vida. Con un cáncer terminal, la idea de la muerte debió rondarlo. Total, o se moría ahora o días después. El terror a que lo detuvieran lo paralizaba, no lo soportaba. Las investigaciones muestran que en su casa se encontró, escondido, un tarro de cianuro. Entonces, su situación y su personalidad podrían marcar la intención de un suicidio. Es posible suponer que el mismo pudo comprar el veneno, preparar la bebida para tomarla después del baño, sólo que el infarto “truncó” sus planes y murió de muerte natural. Pero la bebida quedó lista. No hubo intento de asesinato, ni manos criminales. Su desespero lo llevó a desear quitarse la vida. La bebida quedó allí, preparada por él mismo… Aun mas, su esposa pide necropsia después de su fallecimiento natural ¿por qué? ¿qué dudas tiene?

El destino tiene jugadas macabras. Para la familia sucedió una tragedia. No la muerte natural del padre sino, la muerte del hijo con la botella de cianuro que pudo, posiblemente, preparar el padre para él. Sólo que la muerte lo libró de tomársela y no alcanzo a tener la precaución de eliminarla para que otros no la bebieran. Es una paradoja pero la vida juega  “juegos perversos”…

¿Colombia podrá aceptar la opción de que no hubo manos criminales en la muerte de los Pizano? Difícil. La necesidad del linchamiento mediático y jurídico obnubila el criterio y la mesura. Al Fiscal se le borraron las realizaciones y logros de su trabajo. Ahora solo existe un dictamen: culpable. No necesita probarlo. El linchamiento mediático así lo amerita.

Gloria H. @Revolturas.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Si te enfocas en el dolor seguirás sufriendo.

Si te enfocas en el dolor seguirás sufriendo.
Si te enfocas en la lección seguirás creciendo.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Deja fluir la vida


Deja fluir la vida y encontraras puertas donde no lo esperabas... Mar de sueños

miércoles, 14 de noviembre de 2018

En el universo todo esta interconectado...

En el universo todo esta interconectado, 
no puedes arrancar una flor 
sin molestar una estrella.

Francis Thompson.

martes, 13 de noviembre de 2018

Si era tan bueno…



El cambio asusta. Por ello, no debe ser casualidad encontrar algunos textos de psicólogos y del Presidente Macron de Francia, haciendo apología de los “extraordinarios” anteriores tiempos que vivía la humanidad. Según estos, el mundo era “maravilloso”. Gente educada (¡) obediente (¡) respetuosa de los valores (¿cuáles?) un mundo organizado, donde pareciera estaba muy bien definido quienes eran los buenos y cuáles los malos. La línea era clara: los que se portaban bien y los que no, de acuerdo a  normas  morales y sociales. Dos sexos, una sola religión, un solo modelo de familia, una sola medicina, una sola manera de ver la vida, una sola raza (blanca, cristiana y heterosexua), un solo patrón. Una sola verdad “revelada” y punto.  Con el castigo, la represión y la mano dura, esta humanidad funcionaba. No había desorden, ni disparidad de criterios. Un mundo maravilloso que “desafortunadamente” se perdió. ¡Ya no existe!  ¿Qué se hizo?

Jodorosky dice “no vemos la realidad sino una representación mental de ella. Cada uno vive en un mundo diferente”. Porque el planteamiento de mundo organizado con buenos y malos definidos, no deja de ser una vana ilusión. Una mirada maniquea que busca desprestigiar al tiempo actual. Períodos donde la  apariencia reinaba y se obedecía a un solo criterio. ¿A qué precio? Está por verse… Si ese mundo era tan bueno y definido ¿qué lo envolató? ¿Las generaciones educadas en tan “preciados valores”, qué los hizo? Porque la actual, la de “los malos valores” fue educada por la anterior de los “buenos valores” que, o no logró transmitirlos o ni siquiera se los creía. Se perdieron y para muchos el despelote se da porque no se vive como antes. ¿Qué sucedió? Una máscara pareciera que cubría el comportamiento porque la insatisfacción se gestaba al interior y solo necesitaba un disparador que liberara lo sometido. Obligados a reprimir se vivía en y de la apariencia. Surge entonces la pluralidad  y allí si fue Troya. 

El camino de la evolución es complejo y pareciera que el desorden estuviera ganando la parada. No es así. La pluralidad y la diferencia son las que crean este movimiento. Pero como no existe método que uniforme es difícil encontrar algún país donde la educación en la tolerancia sea el propósito nacional. Educar en la diferencia no tiene que significar clasificación en buenos y malos. Por ello “arde” no encontrar en otros resonancia con la propia mirada. Molesta encontrar otras maneras distintas de observar el mismo suceso. El imperio de la razón. Ahora, lo anterior no sería tan grave si no se produjera una consecuencia nefasta: la descalificación de quien opina diferente. Es algo semejante a una confrontación entre la emoción y la razón. La razón juzga pero la emoción desvaloriza con los argumentos mas inusitados. Lo importante es ganar, tener la razón. Otra vez la necesidad de una sola verdad…

Sensibilidad a flor de piel donde la diferencia es una arma contundente de agresión. Con que la educación enfoque su mirada en el manejo de la diferencia y en el de la frustración, sólo con ello, el mundo será diferente.  Es la única tarea que transita por el camino de la tolerancia y permite una sociedad incluyente. ¿Tan difícil? Pero definitivamente, para atrás, ni para coger impulso…

Gloria H. @Revolturas

viernes, 9 de noviembre de 2018

Nuestra tarea es amar.


Nuestra tarea no es juzgar ni castigar. El karma se encargará de eso. Nuestra tarea es amar.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Confía en tus corazonadas

Confía en tus corazonadas, general mente se basan en hechos archivados un poco por debajo del nivel consciente.

#MensajesGloriaH #GloriaH #PsicologaCali Gloria H
www.revolturas.com

martes, 6 de noviembre de 2018

Congelados



Congelar es una manera de detener. O, si lo quiere con otra expresión, es semejante a suspender, a pretender utópicamente que no hay tiempo, que no existe el futuro. Permanecer, sin evolución. Estático. Porque definitivamente el tiempo para el ser humano es un elemento indescifrable. Y aterrador. Dominarlo sería un sueño de dioses…! estamos lejos! Congelarlo entonces es una utopía y… una patología. Aquel que desee permanecer estático, creyendo que puede convertirse y convertir lo que lo rodea en estatua, está fuera de foco. Tiene miedo y tenerlo, claro, no es un defecto. Pero a esta vida venimos a aprender y evadir la realidad no es la solución.  El miedo debe  enfrentarse, hay que ponerle el pecho, sufrir pero solucionar.

Nuestras creencias dependen de la forma como fuimos educados. La muerte no formó parte de las enseñanzas. Infantilmente se creyó que lo que no se nombra no existe. Entonces, silenciar equivalía a desaparecer. Vana ilusión. Pero tampoco, cuando una vez llegue (totalmente predecible) no es sano quedarse adheridos a ella y “congelar” el resto de la existencia. “Enterrarse” con el fallecido es suspender el duelo y vivir para “revivir” un fantasma. Mas patología imposible. En Psicología se denomina masoquismo a la actitud de gozar sufriendo. Amarrarse al muerto es un homenaje fallido que ni resucita al que se fue ni aporta calidad de vida a los que quedan.

Por eso impresiona la actitud de los Colmenares. Construir la existencia para darle vida a la muerte del hijo, encontrando una explicación que “calme” su angustia, es increíble. Pero lo particular es que sólo aceptan la explicación que quieren oír porque ninguna otra la creen. La explicación como necesidad de “entender” la muerte pero la muerte no se entiende, se acepta por difícil y sorpresiva que haya sido. Aun mas, en términos espirituales se dice que venimos con el día final ya marcado. Entonces, ¿cuál es el sentido de este proceder? Lo peor es que están condenados a permanecer en la duda porque ninguna respuesta les satisface: el único camino que les queda es la aceptación. De lo contrario se corren muchos riesgos, incluida la enfermedad física. Los duelos congelados, al igual que todas las emociones no dichas, se manifiestan a través del cuerpo para expresar con el órgano indicado, lo que no se habló.

A través de estos años, de acuerdo a sus reacciones y actitudes públicas, pareciera que   han ido cambiando de emoción. Al comienzo, hubo un período de mucha rabia… lógico. Ahora aparecen tristes, golpeados, desolados. Como si hubieran sentido que esta lucha con el objetivo de saber, hubiera sido en vano.  La vida detrás de una respuesta que no se dio. Entonces, llegó el momento de descongelar el proceso y continuar la vida. El hijo menor, joven, pareciera que hubiera tenido la “urgente necesidad” de satisfacer el deseo de sus padres. Se hizo abogado y espera desde su profesión, encontrar respuestas. ¿Se justifica?  No es olvidar al que falleció pero si es continuar la existencia porque el sentido de la vida es el aprendizaje. Frente a las diferentes circunstancias el libre albedrío nos da la capacidad de enfrentarlas sanamente o resistirse a ellas. Esa es la diferencia entre la salud y la enfermedad mental. Los Colmenares siguen decidiendo.

Gloria H. @revolturas

viernes, 2 de noviembre de 2018

Amigo es aquel ...


Amigo es aquel que te da la mano, pero también es aquel que se atreve a pedírtela.

jueves, 1 de noviembre de 2018