martes, 5 de mayo de 2015

¿”Solo” hombres?

La Cámara de Comercio de Cali ha organizado un seminario sobre Innovación para el 13 y 14 de Mayo, dónde se les olvidó que las mujeres existen. A la CCC de la ciudad no se le ocurrió el nombre, el prestigio y la sabiduría de ninguna mujer en el planeta tierra, (ninguna) para hablar del tema de “cómo sobrevivir para el futuro”. En la mirada mas machista y discriminatoria posible, los organizadores del evento pudieron prescindir de las mujeres y organizar “el futuro” solo bajo la mirada masculina. Y en este tema (precisamente en ese sobre creatividad, innovación y futuro), no son necesarias las mujeres. Pasivamente deben escuchar lo que piensan e imaginan los hombres. Otra vez, los hombres bastándose a si mismos y olvidando que el primer elemento para construir futuro es precisamente la equidad, la inclusión y la participación de esas dos fuerzas o energías, la masculina y la femenina. No, no importa, para los organizadores “sólo” la mirada masculina ¡basta!
En el escenario mundial o local, donde la mujer debe abrirse camino (todavía) “contra viento y marea”, que una institución como estas (y el resto de sus patrocinadores) no encuentre la hoja de vida de una mujer, es una muestra de lo poco que el patriarcado se atreve a mirarse. El machismo se disfraza de mil maneras, lo escucho a diario en mi consultorio y la invisibilidad es uno de sus ropajes preferidos. “Es que no lo pensaron”, “no se les ocurrió”, “no cayeron en cuenta”. Y allí está el problema: el no caer en cuenta significa que en el imaginario institucional masculino las mujeres “todavía” no existen. Por eso la discriminación con los salarios, con los roles que ocupan, con las actitudes patriarcales que se repien en miles de escenarios de todo el mundo. El grito en la casa, el regaño porque cuestiona al padre o al marido, el que desee trabajar y posponga la maternidad, tantas situaciones donde las mujeres siguen soportando los estragos de la cultura patriarcal. Claro para “adornar” la reunión me imagino que las mujeres estarán presentes: como objetivos decorativos, acomodaran a los asistentes, les obsequiaran presentes, serán las presentadores del evento o lucirán en las fotos como “modelos de admirar”.
Ah, sí, el día de la mujer, mandan flores, tarjetas y panegíricos. Con sus empleadas celebran un almuerzo “formal” para darle “importancia”. Pero en la construcción del futuro no es necesaria. Sólo, decorativa. Cállese y “luzca” para eso es que existe. En el conclave de la Iglesia Católica la necesitan para que arregle las camas de los arzobispos, les sirva la comida y tenga “la casa en orden”. En las instituciones para que “oiga” y aprenda pasivamente de los hombres (que saben tanto del futuro patriarcal) pero que ni siquiera la tienen en cuenta para que desde su visión femenina, pueda aportar en la construcción de un futuro con equidad.
Es una constante que se repite y repite. “Aprendió” la revista Semana que en su primer evento sobre personas excepcionales de Colombia, no encontró ninguna candidata. Ya corrigió. Adolfo Vera, en la organización de su evento anual, también corrigió” ya existen mujeres en sus eventos. Pero esta constante sobre la invisibilidad de la mujer en la construcción de vida, en el aporte de ideas o en el atisbo de lo qué puede ser el futuro, se sigue repitiendo. El 8 de Mayo, en Bogotá la FLIP organiza un seminario sobre “Libertad de expresión, límites y responsabilidad social”, pero tampoco se “necesita” una mujer: solo tres hombres y pare de contar. Las mujeres no tienen nada que decir sobre ese tema ¡nada!. Pero claro, celebraremos el día de la madre “amarrándola” a su “primera” función, sin tener en cuenta que el mejor testimonio para una mujer, para una madre, es “tenerla en cuenta”. Escuchar sus ideas, sus palabras, permitirle “pensarse a si misma” sin culpas o mentirosas creencias culturales. ¡Qué viva la contradicción!

No hay comentarios: