lunes, 23 de septiembre de 2013

Manos sin fronteras

“Manos sin fronteras” es una organización expandida por muchos lugares que brinda información para alivianar el dolor, curar y lograr objetivos de sanación. El fin de semana estuvo en Cali, Lucía Peña, presidenta de la organización. Asistí porque el tema de sanación me interesa. Sin embargo tengo varias inquietudes sobre la forma como se entrega una “caja de herramientas” para ayudar en la curación pero sin un sustento mas profundo que “explique” el por qué de lo que sucede. Existirán muchísimas personas cuyo interés es el instrumento. Para mí es muy importante tener explicaciones coherentes. Me cansé de escuchar “fe es creer lo que no vemos porque…”. Me cansé de verdades a medias, de informaciones secretas, de ser “robotizada” para que repita técnicas sin conocer la razón de su funcionamiento.
El mundo vive una “adolescencia de conciencia” y las preguntas están por todo lado. Justificar los secretos como parte de la magia o el encanto de una organización es casi que desconocer la madurez de un auditorio. ¿Quién es la Jardinera, fundadora de “Manos sin Fronteras”? ¿Una extraterrestre, un ángel, un canal, una mujer? Nombrarla muchas veces y silenciar quién es, no creo que sea lo más adulto con los interesados. Tampoco creo que las organizaciones que tienen que ver con salud deben “borrar” el concepto de muerte. Creo que de lo primero que se debe hablar es de vida-muerte porque como decía Gonzalo Gallo, van tan unidas que son lo mismo. Fomentar la idea de que tener salud es derrotar la muerte va en contravía de procesos de conciencia porque la enfermedad es un lenguaje y merece “traducción” no eliminación.
Ser expositor requiere de un talante y una paciencia donde el expositor debe estar preparado para no molestarse con las preguntas o cuestionamientos de los participantes. Desde el escenario no puede generarse “regaños” a quien no entienda o a quien no quiera aceptar la explicación. Quienes cuestionan no pueden señalarse como angustiados,  egoístas, indisciplinados, o incapaces. ¡Y tienen derecho a molestarse si no les gusta lo que se está exponiendo! La molestia es un atributo personal que no necesita consenso. Sólo son seres humanos a los que o no les caló la información o hacen resistencia o no se descrestaron con lo escuchado. El poder del expositor no se puede construir desde la prepotencia del saber. La humildad es una de las pruebas de la coherencia interior que se da de aceptar que mayor conocimiento sólo es un “accidente” para ser un canal de información.
El instructivo de Manos sin Fronteras sirve, es útil. Muestra resultados, tiene testimonios que lo justifican. Pero así como existen quienes sólo quieren la caja de herramientas, mi ignorancia o mi neurosis o mi intelecto, requieren mas “sustancia”. Sanación Pránica, Radiónica, Reiki, Reconexión, son algunas de las tantas técnicas que “usan” o trabajan el poder del campo mórfico y por lo tanto de la energía, de la información, del éter cósmico por donde es posible transmitir con  intención una “nueva” información que mueva lo ya existente. Resonar en una frecuencia no sólo es un “descubrimiento” de una organización. Otras también lo han hecho y solo aunando saberes lograremos también “la paz en el terreno del conocimiento”. Sueño con un  saber que “sume”, que acepte que hay miles de caminos  para llegar al objetivo y marque por qué se escogió éste. Ninguna teoría o técnica es totalmente novedosa o única. Aceptar la participación de muchos “descubridores” es una forma sana de integrar. La “nueva” información espiritual debe ser antes que nada, un esfuerzo de integración y coherencia. ¿Caja de herramientas que robotizan o explicaciones que aclaran e integran? Cada quien escoge.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Decálogo de Uribe

Así como la religión católica tiene los Diez Mandamientos donde aglutinan sus principios básicos, el expresidente Alvaro Uribe también posee un decálogo que orienta sus actuaciones y su conducta. De allí que sea tan importante conocer los planteamientos que guían el pensamiento del hombre escogido como el colombiano “ejemplar”. Esta brújula del comportamiento nos tiene que servir de referencia para decidir qué clase de país queremos ser. Cada quién decide si en este decálogo está la “ruta señalada” o si optamos por otros caminos…
1. Cuestione la justicia per se. Usted no tiene por qué acatar la ley. Con razón o sin ella, si un juez lo llama a declarar, usted que es incólume y perfecto, tiene plena justificación para demandar al juez que se “atrevió” a mancillarlo con la duda sobre su comportamiento. Por algo, un colombiano “ejemplar” está exento de cometer errores. ¡Es un ser perfecto! Y está por encima de la ley.
2. Confunda. Nunca responda lo que le pregunten, no tiene por qué. Usted tiene el atributo de contestar lo que se le dé la gana, sin importar si tiene que ver o  no con la pregunta. Total, todo aquel que pregunta lo que usted no quiere contestar, es un tarado que no adivina “su pensamiento”. ¿Cómo se atreve?
3. Seduzca. Cuando considere que “la batalla verbal” que se avecina es difícil, entonces seduzca, alabe. No  olvide de recordar el nombre de su interlocutor. Esa actitud le dice al otro que usted lo “distingue”, lo tiene presente, e ipso facto su interlocutor se siente importante, a su altura. Pero lo que usted ha hecho es “someterlo” a su encanto.
4. Evada. Tiene que ver un poco con el segundo punto pero no es lo mismo. Se parecen, pero se diferencian. No estamos hablando del mismo concepto pero es similar su definición. Un refrán  antioqueño es perfecto. Por algo los abuelos y la tradición son lo más importante de este país.
5. Pelee con todos. Cómo así que usted no tiene la razón. Cómo así  que el mundo no es como usted se lo imagina. Cómo así que usted no es el espejo del acontecer diario. Cómo así que no lo consultan. Cómo así que no tienen en cuenta su palabra. Por Dios ¡que insensatos!
6. Victimízese. Bueno y si resulta que le brinca un gallo mas espuelero entonces queda otra opción. Hable de su dedicación, de su sacrificio, de lo injusto que son con usted atreviéndose a cuestionarlo. Recalque su dedicación, cómo usted vive en función de los militares, de los campesinos. Si puede hable de la muerte de su padre, del dolor de la familia. Esculque en el cajón de los dolores y agárrese de alguno de ellos, la cara de “pobrecito” hará el resto.
7. Anule a los demás. No se olvide de repetirle a “sus” candidatos que ellos deben antes que nada, obedecerle, seguir sus instrucciones. Ellos no son candidatos nacionales sino sus instrumentos para perpetuarse en el poder.
8. Utilice diminutivos. Es una forma rápido de merecer compasión y “achiquitarse” ante el tamaño de su propia personalidad. De pronto su interlocutor no “resista” tanto, por eso, achiquítese. Es una manera de “interpretar” la pequeñez de su interlocutor y colocarse a “su altura”.
9. El poder es el mayor afrodisíaco de cuantos existen. Luche por él, “Yidisese” por él, viole la ley por lograrlo. El fin justifica los medios.
10. No pierda nunca. Un guerrero jamás baja la cabeza, jamás acepta que existe alguien mejor. Lo más importante es imponer su verdad, así usted sea el único que se lo crea, pero impóngala, acaso usted ¿no es una copia de Dios?

lunes, 9 de septiembre de 2013

Usted ¿aquí?

La expresión, a gritos y carcajadas, fue de un señor a otro  a la entrada del parqueadero del Centro de Convenciones Valle del Pacífico el fin de semana anterior. Exposer de Coomeva logró convocar a más de 2.500 personas, donde el número de participantes masculinos aumentó notablemente. Por lo general estos eventos terminan siendo una sutil invitación para  mujeres: es su mundo ¡son sus intereses! Sin embargo  esta vez la presencia masculina fue notoria de allí que este participante interpelara al otro por su asistencia. A carcajadas cada uno trataba de disimular la sorpresa por la participación en “ese” evento de su interlocutor. Como si los hubieran pillado “malparqueados” cada uno se sorprendía de que ya el tema de conciencia y autoayuda los hubiera enganchado. Pero allí estaban ellos oyendo asuntos clasificados como de mujeres, poco racionales y de dudoso (¡) rigorismo científico. Al menos, es lo que siempre se ha creído, tal vez como una manera desesperada de desprestigiar la temática cuya aceptación es imparable.
Porque la angustia moderna, el vacío interior, el sinsentido de tantas vidas, la desazón y desesperanza han motivado a que, hombres y mujeres, intenten buscar opciones diferentes a lo que la sociedad actual entrega como símbolo de bienestar o felicidad.  Hombres y mujeres deseando encontrar respuestas que la fría mente racional no ha logrado vislumbrar. ¡Debe haber entonces otro camino! Y llega la espiritualidad con toda la fuerza del nuevo pensamiento integral ofreciendo una mejor calidad de vida individual y social. Pero no la ofrece al primer postor, como quien ofrece productos en un supermercado. Está allí para quién quiera acercarse a la temática, motivado por el cansancio o el hastío.
Los 2.500 asistentes a Exposer, donde no cabía ni un tinto, pudieron darse la oportunidad de escuchar profundas reflexiones sobre la vida, la muerte, el amor, los apegos, la conciencia, el alma, el arte de vivir. Fue un seminario tan bueno que tal vez la mayor dificultad está en señalar al mejor. Sin demeritara Miguel Ruiz y su hijo José, los demás conferencistas fueron excelentes, tanto como la “vedette” del seminario. Definitivamente los que ganaron fueron los asistentes. Un personaje no tan conocido puede ser tan impactante como uno famoso cuando tiene tema y condiciones para transmitir. De allí que los conocidos estuvieron a la altura de su prestigio pero los no tan populares fueron arrasadores en sus presentaciones.
“Usted ¿aquí?” todavía resuena en el ambiente. Como quien acepta que el camino escogido desde la razón puede tener también otro trazado. “El alma necesita alimentarse de aquello de lo que está hecha”. Porque cuando estamos muy ocupados (muy eficientes) no tenemos tiempo para sentir y entonces no podemos amar. Impactan frases de los conferencistas que pueden terminar siendo tratados de profunda filosofía que le da sentido a una vida. La gratitud engrandece de tal manera que es como una llavecita mágica que logra “irradiar” paz y el otro u otra “reciben” una vibración diferente que lleva a apaciguar los espíritus. Nadie tiene alegría sino agradece. Lo sorprendente de este Seminario es que aun cuando no estaba en el libreto, parecía que todos hablaran de lo mismo, cada uno desde su propia filosofía o forma de vida. Coincidían en la temática señalando que hay varios caminos para llegar al lugar de la comprensión y la convivencia pacífica. Los humanos nacen con los ángeles se pero se acompañan de diablos. ¿A quienes queremos alimentar? La responsabilidad es de cada uno porque nadie mas es dueño de nuestra propia vida. Gracias por la oportunidad que se nos dió, fue un regalo extraordinario. ¡Gracias! Usted también puede estar aquí.

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Lo conoce?

A veces se cree que la espiritualidad es un asunto complejo. Que requiere un “gran trabajo” de concentración o dedicación. Algunos consideran que hay que “renunciar” a la vida y enterrarse en un monasterio. O que hay que vivir “hablando” del tema. O concientizar a otros, o tratar de que todo el mundo piense lo mismo. Todas estas creencias son, por decir lo menos, desviaciones de la verdadera espiritualidad. O distractores que logran enganchar a algunos que consideran que leyendo textos de autoayuda o rezando o predicando se cumple con el objetivo de la espiritualidad.
Por eso, en la gran mayoría de los casos,  cuando las religiones manejan la espiritualidad la complican. Consideran algunos jefes religiosos que ellos son los “encargados” de marcar el camino. Que ellos, sacerdotes o pastores, son los “puentes” para llegar a Dios. Se autoproclaman sus intermediarios o sus voceros. Y que cada quien debe seguir un derrotero, como un libreto, donde se dan rituales, confesiones, pecados, normas o castigos para acceder a la vida espiritual. De lo contrario, se extravía el rumbo. Como si a Dios sólo se pudiera llegar con guía o entrenador personal. Craso error.
Miguel Ruiz viene este fin de semana a Cali. ¿Lo cvonoce? Exposer de Coomeva, lo trae dentro del ciclo anual que desde hace 5 años viene trabajando en la construcción de procesos de conciencia. Sin el ánimo de demeritar a ninguno de los anteriores, cada quién tiene su encanto, de los famosos traídos por Exposer, este tal vez es el mas sencillo, el mas simple, el mas elemental y el mas profundo. De origen mexicano, es el escritor del  famosísimo “Los cuatro acuerdos” un libro del cual se han vendido millones de copias. La “simpleza” de Miguel Ruiz es tan, pero tan apoteósica, que termina siendo difícil de asimilar y de practicar. ¡Qué paradoja! Es posible que exista influencia de Carlos Castaneda en la obra de Ruiz porque las coincidencias sobre la simpleza de la existencia y su origen latino pueden explicar algunas similitudes. Sus 4 acuerdos: cuida tus palabras, no te lo tomes personal, no hagas suposiciones y siempre da lo mejor de ti son un tratado de vida que facilita la convivencia. Creyente acérrimo en la existencia de Atlántida, Miguel Ruiz viene a Cali a explicar el 5 acuerdo, planteamiento innovador, con el que espera coronar una filosofía de vida donde todo tiene que ver con todo.
Encontrarse a estos grandes autores tan cerca del ámbito personal es la oportunidad que entrega Exposer. Cada año es una sorpresa y cada año re reanuda el compromiso de que se puede vivir diferente en la medida de que tomemos conciencia. Santiago Rojas, Gonzalo Gallo, Walter Rizo, tan conocidos, pero precisamente por ello, garantizan la profundidad del evento. Los extranjeros Gabriel Rolón, Sister Santoch y Lama Tritul Rinpoche son los otros conferencistas que dan la oportunidad de recargar pilas y descubrir una manera diferente de vivir. No importa que se hayan escuchado planteamientos parecidos en otras oportunidades. Los que asisten al seminario de este año no son “los mismos” que asistieron los años anteriores porque la vida ha cambiado, el mundo no es igual y nosotros mismos, no somos ni siquiera físicamente los mismos. Menos aún energéticamente. Entonces, como “el maestro sólo llega cuando el discípulo está preparado”, lo que oíremos este año será diferente y llegara como corresponde, en el momento y circunstancia que corresponden. Esa es la magia de la espiritualidad y el poder de la energía que soporta la información. La oportunidad es única y de usted depende aprovecharla.