miércoles, 31 de julio de 2024
lunes, 29 de julio de 2024
Paris y la irreverencia
Voltaire, ícono del espíritu francés de tolerancia hacia lo diferente, lo dijo: “no comparto lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. O sea que la mayor demostración de la filosofía del respeto a la inclusión se asienta en respetar lo diferente, no la igualdad. Respetar lo que iguala es muy fácil. Allí no hay inclusión sino afinidad, como mirarse en un espejo. Pero en el mundo de la diversidad lo valioso es respetar lo diferente, aun mas exigente, “respetar al que irrespeta”, a aquel con el que no concuerdo. He allí la llave para un mundo donde la inclusión se vuelva prioritaria. ¡Y sanadora!
Todo lo que hizo Paris en la inauguración fue distinto. Sorprendente, llamativo, atrevido, osado, simbólico. Se atrevió a romper tradiciones y esquemas, desde “sacar” la inauguración a las calles, no construyó una ciudad para los Juegos puesto que Paris ES la ciudad deseada, lo hizo a través de su historia de la que se siente orgullosa, “provocó” con una imagen de una cena al estilo de “el Festin des Dieux” donde los dioses celebran las bodas de Tetis y Peleo, hasta planteó el valor e importancia del poliamor, la diversidad, el arte, la cultura. Paris es Paris: solo debía “reconocerse”, mirarse a si misma y transmitir su esencia. ¿Lo cumplió?
Por ello, de acuerdo a sus creencias será la evaluación del espectáculo. Es claro que el mundo se debe mover, debe “revisarse” porque lo que vivimos hasta ahora genera discriminación, abuso de poder, exclusión, desigualdad. La prioridad no está en lo humano sino en el dinero, el control, el poder. Estos han sido los símbolos prioritarios de la historia. El resultado es desastroso. El mundo patriarcal en toda su dimensión, donde el abuso es el ganador de todas las preseas. ¿Cómo estamos en convivencia, respeto por la diferencia, solidaridad, inclusión y equidad? Basta observar en cualquier lugar de la tierra. ¡Tanta inequidad! Por lo tanto, o cambiamos o cambiamos. La humanidad no va a desaparecer pero es necesaria una “nueva” humanidad. Y en el mundo moderno, el impacto es lo que conmueve. A una cultura tan cerrada no se la puede “tratar” con consideración: el atrevimiento y la irreverencia son las formas de conmover los cimientos del atropello.
Y Paris fue irreverente marcando sus conceptos de igualdad, fraternidad, libertad. ¿Cómo convertirlos en vida cotidiana? Thomas Jolly, el actor que construyo este libreto irreverente y novedoso, era consciente de la necesidad de generar impacto y controversia. Quiso salirse de lo tradicional y realizó un espectáculo que alarmó, escandalizó, agredió, gustó, descrestó. ¿Como combinar la hermandad con la libertad de ser diferentes pero iguales en derechos y oportunidades? Estos Juegos se hicieron del reciclaje, es decir con lo que había, sin endeudar a la ciudad, sin colocarse un disfraz de apariencia para descrestar. ¿Qué tan agresiva ha sido la moral judeocristiana sobre sexualidad que se sintió “tocada”? Estos son los Juegos de la diversidad, por lo tanto también los de apertura de criterio, de inclusión que derrota la exclusión y lo marginal, juegos que “entrenan” en la carrera de la vida preparando para aceptar individuos con empaques diferentes pero con esencia humana. Todo un simbolismo detrás de cada movimiento, de cada imagen, de cada escena. Es la invitación cultural de este certamen. Enorme tarea. ¿Lo lograremos?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 28 de julio de 2024
Entiende que es una decisión
Entiende que es una decisión, dejar que las cosas te afecten.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
www.revolturas.com
viernes, 26 de julio de 2024
jueves, 25 de julio de 2024
miércoles, 24 de julio de 2024
lunes, 22 de julio de 2024
Un cafecito…
¿Se tomaría un café conmigo y con MF? Bueno, lo invito a que lo hagamos, a compartir recuerdos que aun cuando no los hayamos vivido juntos, cada quien los tiene. Cada quien guarda su propio baúl de vivencias donde la música y claro, la nostalgia, tienen un lugar predominante. Recordar, añorar ¿hace cuanto no lo hace? No es sano vivir constantemente en el pasado pero de vez en cuando, esa dosis de nostalgia es reparadora. Hoy soy el resultado de mis recuerdos. Sumergirme en los buenos momentos vividos donde casi siempre hay una canción acompañando el instante, es gratificante y sanador. En el mundo emocional no hay tiempo… por ello basta con cerrar los ojos, recordar, sentir el sonido de la música y revivir la grata experiencia. Si, porque aun cuando tenemos buenos y malos recuerdos airear los buenos, contribuyen a la estabilidad emocional. Soy el resultado de lo vivido, por lo tanto soy el resultado de mis recuerdos.
MF con su piano avivara la nostalgia y todos los presentes podremos tararear la canción y sumergirnos en el reconocimiento de los agradables momentos vividos en nuestro pasado. Tanto por recordar, tanto por agradecer. La cita es hoy en el Intercontinental a las 4 de la tarde. Con amigos, con familiares, con conocidos, un momento para el recuerdo, para la nostalgia. Además existe el compromiso ético de aprender sobre aquellos años que cada vez se prolongan mas, gracias a los adelantos científicos y sin darnos cuenta están allí, personificados en un papa, una mama, un hijo o una tía, que nos están enseñando que la vida continúa y hay que seguir teniendo calidad de vida. Como dice el dr. Ricardo Ventura, que también estará presente con un video desde Uruguay, para destacar la importancia del concepto familia en el manejo de los nuevos retos que plantean las personas cuyas vidas hay que cuidar dadas las limitaciones de edad. Hay que aprender como sociedad, como familia, como cuidadores… La Fundación Alzheimer con Jackie Arabia a la cabeza, es la organizadora de la jornada con la intención de contribuir al aprendizaje y manejo de situaciones limitantes en la vida de algún miembro de nuestra familia. Aprender es básico tanto para el paciente como para el sistema familiar. La oportunidad de conocer sobre el tema nos proporcionara calidad de vida…
Es una invitación abierta para el que quiera ir, disfrutar, aprender, recordar. La nostalgia es sanadora siempre y cuando nos permitamos sentirla y luego soltarla. Y claro estamos hablando del fluir del tiempo que sobre todo se marca en nuestra biología: es allí donde verdaderamente sentimos el pasado, el presente y lo que está por venir. El tiempo no se detiene, pertenece a la tercera dimensión, en nuestro mundo concreto. En otras dimensiones el tiempo no existe y por ello desde el pensamiento y el sentir podemos “viajar” a diversas circunstancias de otras épocas y revivirlas. La música nos transporta, es un vehículo maravilloso para recorrer nuestros recuerdos. El piano de MF será el encargado de “montarnos” en ese bus hacia el conocimiento, el recuerdo y el disfrute. Es un parche diferente, muy sanador y gratificante. Necesitamos espacios como este que nos brinda la Fundación para sentir que como humanidad no todo está perdido. Gratitud, solidaridad, aprendizaje y disfrute: la mesa esta servida y el cafecito espera.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 21 de julio de 2024
El silencio y la sonrisa son dos armas poderosas.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
jueves, 18 de julio de 2024
miércoles, 17 de julio de 2024
lunes, 15 de julio de 2024
El día después…
Hoy, es el día después, algo inevitable en la condición humana porque nada permanece. No podemos congelar el tiempo, no se puede detener. Ni lo agradable ni lo desagradable. Hoy es el día después, con la impronta de lo que hayamos vivido. Independiente de que me guste o no el resultado, hay un mundo interior que se debe haber enriquecido con la experiencia vivida, cualquiera que haya sido su manejo. ¿De qué me arrepiento? ¿Qué dije de más? ¿Me “enloquecí” y me perdí a mi mismo? ¿A quién lastimé? ¿Cuáles son las consecuencias de mi actuar desbocado? ¿Conservé la mesura? ¿Pude conocer la alegría sin desbordamiento? ¿Me sentí parte de un rebaño y la “ola” me manejo? ¿Qué tanta conciencia tuve de lo que estaba viviendo? ¿Estuve en automático embriagado de licor, drogas o tuve conciencia de lo que estaba viviendo?
Y esta última pregunta es la que marca la diferencia. Tener conciencia, caer en cuenta de lo que estoy sintiendo y experimentando, evitar el desbordamiento, o si quiere en términos psicológicos, evitar caer en la locura. Es una elección personal. Me comporto como manada, como rebaño que se deja llevar, o logro manejar las riendas de mi vida. Puede que las preguntas anteriores le parezcan absurdas pero son el verdadero termómetro de mi madurez emocional. Situaciones extremas nos ponen a prueba y nos ayudan a crecer. Porque podremos intentar controlar espacios, personas, instituciones, pero hay algo que la condición humana no ha podido, no puede y no podrá controlar: el tiempo, el devenir de los acontecimientos. Y entonces viene esta historia…
Un rey quiso tener un anillo con un corto mensaje, que le ayudara en los momentos de desesperación o desorientación. Tenía que ser tan corta la leyenda para caber debajo del diamante de la joya. Muchos sabios y eruditos buscaron y fue imposible encontrar algo que se ajustara a sus deseos. Pero el rey tenía un sirviente por el que sentía un enorme respeto, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo: No soy un sabio, ni un erudito, pero conozco el mensaje. Alguna vez me encontré con un maestro invitado de la corte. Cuando se iba yo le acompañé hasta la puerta y como gesto de agradecimiento, me dio este papel. “Pero no lo leas, dijo. Mantenlo guardado en el anillo. Ábrelo sólo cuando no encuentres salida a una situación”. Ese momento no tardó en llegar porque el país fue invadido y el reino se vió amenazado. El rey huía a caballo para salvarse, mientras sus enemigos lo perseguían y estaba frente a un precipicio. No podía volver atrás mientras escuchaba el trote de los caballos, la proximidad de sus perseguidores. Pero recordó el anillo. Sacó el papel y encontró el pequeño mensaje tremendamente valioso para el momento. Solo tres palabras: “esto también pasara”. Y ahora, en otro momento, en la alegría del presente, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio. El rey terminó de comprender el mensaje: “esto también pasara: lo malo es tan transitorio como lo bueno”.
Es el tiempo, imposible de detener. Hoy, es el día después y no puedo olvidar que el ayer queda en el recuerdo, en la experiencia, pero la vida está en el presente, en lo que está por construirse. ¿Bueno o malo? También pasara. Debo salir del automático y evolucionar. Es ineludible…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 14 de julio de 2024
Cada amanecer significa...
Cada amanecer significa "Ama nacer"
Ama esta nueva oportunidad.
Ama esta nueva posibilidad.
Ama este nuevo despertar.
Ama iniciar este día.
Ama volver a nacer.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 12 de julio de 2024
jueves, 11 de julio de 2024
miércoles, 10 de julio de 2024
La intimidad de Petro.
domingo, 7 de julio de 2024
Las fuerzas naturales
viernes, 5 de julio de 2024
jueves, 4 de julio de 2024
miércoles, 3 de julio de 2024
martes, 2 de julio de 2024
Caminado por París…
Siguiendo con el tema de los psicólogos y su manera de ver la vida, es obvio que cuando nos creemos el centro del mundo los hechos se ven de una manera. Pero cuando se acepta lo relativo del acontecer diario, lo universal del comportamiento humano, cuando se acata que “solo somos una brizna al viento”, la forma de explicar el día a día necesariamente se transforma. ¿Qué tanto muchos de los comportamientos son parte de ADN humano y no dependen tanto ni del gobernante de turno, ni del presupuesto regional, ni del lugar geográfico que habites? Entonces París puede seguir siendo encantadora a pesar de la basura de sus calles (igualitica a Cali), que las ratas caminan por sus antiguos barrios (no las he visto en Cali), a pesar de sus trancones, a pesar de su “desorden” preparatorio para los Olímpicos ¡Paris es Paris! En todas partes se enfrentan situaciones parecidas… las tarifas de cualquier servicio se desbordan (un taxi sube de 29 a 50 euros en temporada preolímpicos) y así es como en lo cotidiano de París se “sienten” los Juegos. Hablan de recesión, de ventas estancadas (y allá no gobierna Petro) de la desmesura de los cobros de energía (con la cercanía del “loco” Putin), donde tienen que modificar formas de vida (menos calefacción y más cobijas). Pero tal vez la mayor diferencia radica en la actitud y aquí volvemos a meterle Psicología: las cosas se agrandan o se achican, dependiendo de cómo se asuman. La palabra aceptación (que no conformismo) se vuelve mágica. Gran parte de lo que se vive depende de cada quien y menos del entorno externo. Pero si todo el tiempo te alimentas de rabia, “mala leche”, renegadera, tu mundo dependerá más de tu actitud que de lo de afuera. Y será como lo imaginas: el cerebro no distingue.
¡Paris es Paris! Encantadora la ciudad antigua, sus Iglesias, sus monumentos, el aire que se respira. Sorprende si, el auge que tiene la historia: puedes construir, imaginar, proyectar todo lo que se te ocurra pero jamás fabricar pasado. Lo viejo alcanza proporciones inusitadas. El manejo de los horarios es complejo: cuándo estas en Europa, cuándo estas en América, nada fácil. Pero también Paris es la ciudad de las sirenas: por el ulular de sus bocinas, pareciera una ciudad en guerra. Policías, bomberos, constantemente esta la alarma. Da que pensar que una ciudad con menos habitantes que Cali, con metro efectivísimo y sin embargo maneje, en hora pico, semejantes trancones. ¿Turistas invasores? ¿El problema del transporte público es tan sólo un asunto de vehículos o dependerá también de la actitud y formas de vida actuales?
Con Olímpicos en perspectiva la vida continúa “en las calles”. Por vivir en apartamentos tan básicos y pequeños, la necesidad de “ventilarse” le da tanto significado a la calle, al espacio verde, a los cafecitos parisinos, pero es en la calle (y con ayuda del clima) donde se percibe una Paris encantadora. Ah y por todo lado te advierten del peligro de los carteristas: en el metro, en los museos, en la calle, en las paradas de buses. No solo es Cali, ni Colombia…las desigualdades generan mucho resentimiento. Y la desidia de los funcionarios públicos (dizque con tantos privilegios sociales) los hace odiosos y repelentes. Entonces ¿abrimos los ojos y miramos otros escenarios o seguimos creyendo que en Colombia vivimos en un infierno?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72





