viernes, 30 de agosto de 2019

La cosa mas difícil

La cosa mas difícil es conocernos a nosotros mismos, lo mas fácil es hablar mal de los demás.

jueves, 29 de agosto de 2019

miércoles, 28 de agosto de 2019

La lealtad.

hay algo que no da la clase social, ni el dinero, ni el poder, ni la inteligencia, es algo que se lleva dentro, se nace con ello...

martes, 27 de agosto de 2019

El valor de la irreverencia





La cultura occidental no tiene grises. O se es bueno o se es malo. O se es agresivo o se es pasivo. O es de los míos o está contra mi. “Acomodarse” a lo establecido es (¿era?) parte de los valores tradicionales. No desentonar, ser como todos, no llamar la atención. Algo así como el tributo al camuflaje. Pero en términos de lógica racional, producir un cambio es cuestionar lo establecido. Si todos los hijos hubieran hecho lo que los padres decían, hoy todavía estaríamos haciendo bohíos…

De allí que existen conceptos que deben revaluarse. Conceptos y ¡actitudes! La traición, la irreverencia, el irrespeto están catalogados, per se, en el portal de lo prohibido, de lo nefasto. Va siendo hora de revaluarlos, o al menos de tener una mirada mas equilibrada sobre ellos. Es importante encontrarles su valor para no estigmatizarlos. La irreverencia, por ejemplo, es un motor de cambio. Es el impulso de la pluralidad, es la conciencia de la evolución. Insultar a alguien con la palabra irreverente, puede ser un cumplido, una manifestación de admiración. Es la diferencia entre lo viejo, lo anquilosado y lo que se atreve a modificarse. Es obvio que lo que no cambia, se muere… Cuántos grandes irreverentes han movido la historia. Aquellos y aquellas que pusieron el pecho para defender sus ideas han sido los que logran que la humanidad tome conciencia y se abra a la pluralidad.

Por eso también el concepto de traición tiene que ser revaluado. De acuerdo a los momentos o circunstancias puede ser maléfica o benéfica. Por lo general siempre se le da un significado catastrófico. Pero toda traición no es negativa. Existen traidores salvadores y la historia también está plagada de ellos. Empezando por el Caballo de Troya: fue una traición perfectamente sincronizada.  En el mundo actual que se espera con Venezuela sino el surgimiento de un traidor.  Uno o varios traidores al régimen de Maduro, que se atrevan a “salvar” la patria. ¿Entonces podemos seguir catalogando a la traición, la irreverencia, el irrespeto como nefastos? ¿la traición “siempre” hace daño? ¿Se podría hablar de traición en términos saludables y heroicos?

Con el irrespeto sucede igual. Es necesario revaluarlo. ¿Fue irrespetuoso el alcalde Armitage al cuestionar al Ministro de Defensa? ¿No debió hacerlo y menos frente al Presidente (que “solucionó” el problema con un abrazo, como si esos abrazos “sin diálogo” fueran efectivos)? ¿Debió callarse y ser “respetuoso” con el atropello y discriminación con Cali? Los gestos de Susana Correa y la cara del Ministro mostraban la inconformidad ante sus palabras. Pero si no era allí ¿para cuándo y donde el reclamo?… Cada vez hay mas “irrespetuosos” con la autoridad pero es necesario salir del protocolo de la lambonería o de la foto para el recuerdo. El Gobernador de Nariño es un irrespetuoso de marca mayor. Afortunadamente. Defiende su comunidad y lo hace con irreverencia. De frente y claro.

El significado de estos “valores” merece reingienería. Qué pena, pero el abrazo de Armitage y el Ministro fue para satisfacer al Presidente en su afán conciliador, pero no solucionó nada. Es hora de revaluar ideas, de aceptar que la pluralidad no permite modelos únicos, conceptos universales o teorías inmodificables. No mas libretos preconcebidos.  El mundo es movimiento.

Gloria H. @Revolturas

lunes, 26 de agosto de 2019

No se requieren muchas palabras

No se requieren muchas palabras cuando se habla con la verdad.

viernes, 23 de agosto de 2019

Madurez

Madurez, no significa cuanto has vivido, sino cuanto has aprendido.

jueves, 22 de agosto de 2019

miércoles, 21 de agosto de 2019

El desapego


Una persona que no ha aprendido el desapego es aquella que no ha aprendido a estar consigo misma.👌💪👍😄

martes, 20 de agosto de 2019

Egan, ¿a-normal?



¿Qué es aquello que marca la diferencia entre los seres humanos para lograr que algunos consigan sus objetivos, sean felices, exitosos, brillen, se sientan bien consigo mismos, encajen con sus familias, tengan salud, mientras otros (aun en un mismo hogar) sean drogadictos, fracasados, enfermos mentales, asesinos, desadaptados? ¿Qué es aquello que construye la diversidad? Cabrían muchas razones, sin embargo en términos espirituales (que no religiosos) se explica la diferencia haciendo alusión a la teoría de la reencarnación (probada dentro de la Ciencia, entre otros, por Ian Stevenson), a la teoría de los mundos paralelos (Física Cuántica), a la evolución de conciencia (que no inteligencia), teoría antiquísima en la que coinciden varios enfoques filosóficos. Muchas miradas para explicar la diferencia entre los seres humanos que conviven en un mismo presente.  Conciencia,  alma, esencia personal, chispa divina,  energía universal de la que somos partícipes, (el nombre que le asigne), esto nunca desaparece. Por el contrario crece, evoluciona y es aquello que en definitiva marca la diferencia entre unos y otros en el  mundo material en el que hoy vivimos.

Por eso Egan Bernal no es “corriente”. El no es del común por mas razones con los que se quiera entender su triunfo. Ni el barrio, ni la familia, ni la pobreza, ni las necesidades, ni su entusiasmo, ni siquiera su papá o su mamá, sus esfuerzos y trabajos, explicarían porque es como es. Al oírlo produce una sensación especial: es un hombre “viejo”, como un anciano, lleno de sabiduría, madurez y experiencia, con muchos mas de 22 años. No es iluminado, ni “raro” pero si diferente. Diríamos entonces que es una persona con un nivel de conciencia superior. Es “anormal” porque se sale de lo normal (¿existe la normalidad?) no encaja en los patrones de “semejante a todos”.

Con personas como él es cuando se marca la diversidad entre seres humanos que no depende de situaciones económicas o materiales. Qué pena, ni siquiera de la educación. El fenómeno Egan va “mas allá”, la respuesta hay que buscarla en explicaciones menos cuantitativas y mas cualitativas. El resultado está a otro nivel. Muchos viven situaciones semejantes y no tienen el criterio que este “viejo” hombre expone. Impacta la coherencia de sus ideas con sus actitudes. No lo marean la fama ni el triunfo. En términos muy banales “ni le quita ni le pone” el tour de Francia. Sigue siendo el mismo, sabiendo sí que le cambió la vida para los “de afuera” pero no para su entorno y para él mismo.

¿Qué es evolución de conciencia? Es salir del automático, donde se repiten  consignas aprendidas desde los ancestros y que los padres y la cultura se empecinan en transmitir como verdades universales. La conciencia es la capacidad de caer en cuenta que tu vida depende de ti, que nadie te hace daño, que el criterio se forma en un continuo aprendizaje donde los errores son parte fundamental del crecimiento. Tener criterio es tener conciencia. Es tener la capacidad de decir lo tuyo sin imponerlo, respetando la diferencia. Si se aceptan los niveles de conciencia se entiende que todos no somos iguales y cada quien está en el momento y lugar que corresponde.  Egan  no es común y corriente. Es diferente y por ello su actitud. Qué buen aprendizaje nos entrega.

Gloria H. @Revolturas

jueves, 15 de agosto de 2019

miércoles, 14 de agosto de 2019

Lo que llevas en el alma es infinito

"Lo que llevas en las manos es temporal. Lo que llevas en el alma es infinito"

martes, 13 de agosto de 2019

¿Qué familia escogería?



La muerte no debería sorprender porque es lo mas seguro que se tiene. La vida es una pasantía. Nacemos para morir. Sin embargo como proceso no siempre es fácil de aceptar, muchas veces por desconocimiento o poca información.  Además, no muere “únicamente” la gente mala. Lo complejo y difícil es la forma como algunos fallecen. Las muertes violentas, por ejemplo, son desgarradoras al imaginar lo que el ser querido pudo enfrentar y sufrir.

Colombia se impactó con la muerte de Yuliana Samboni, por  todos los elementos que construyeron este crimen. Quien la mató, la forma como lo hizo, la crueldad, la premeditación, el engaño, las diferencias sociales, todo contribuyó a crecer la tragedia. Hoy, la niña está muerta, su familia salió del foco público e intenta rehacer su vida, alejada del bullicio de Bogotá, en la tranquilidad del campo, fuera de los reflectores nacionales. No debe ser fácil, los recuerdos están pero el mundo continúa, están sus otros hijos. La opción de congelar el duelo, hacerlo eterno o seguir sus vidas, he allí su presente y su futuro. Claro, contando con la ayuda del Estado…¿existe?

En el otro lado, los Uribe Noguera, la familia para la cual el drama ni termina, ni se mengua, ni se atempera. Un drama que día a día está en carne viva, que no tiene anestesia ni pareciera tampoco final. Para ellos la tragedia continúa. Cada mañana de sus vidas está signada por ese acontecimiento. Y no solo los padres y hermanos de Rafael, no. Sus sobrinos, los parientes, los cuñados, las familias políticas. Cuando sucede un crimen, se genera una conexión energética entre la víctima y el victimario. Y es para siempre, para toda la vida. Las consecuencias irremediablemente se arrastran.

En el mundo espiritual se dice que venimos a vivir lo que se ha escogido para aprender. Nuestra alma o conciencia es la que lo elige para continuar el proceso de evolución. Y así como el que se matricula en una institución “escoge” las materias adecuadas para su crecimiento, igual sucede con la vida: escogemos los aprendizajes requeridos, (incluida la familia) para nuestro desarrollo. El libre albedrío (me resisto, de “buena manera”, protesto, me someto) es la actitud con la que se manejan esos aprendizajes. Pero lo que se escogió aprender es inevitable vivirlo. No  existe un destino demarcado del cual no se sale y cual marionetas se vive porque “toca”. No olvide que ha sido nuestra elección. La física cuántica habla de infinitas opciones para enfrentar lo que se debe vivir. No es fácil asimilarlo.

El dolor de los Samboni es desgarrador pero ya conocen el desenlace de los acontecimientos. El dolor de los Uribe Noguera, ¿dónde queda? En una pregunta absurda, difícil pero real, si le tocara escoger ¿a qué familia decidiría pertenecer? ¿Cuál tiene futuro? ¿Cuál tiene un peso “eterno” en su árbol genealógico? Podría hablarse de que una familia enfrentó una muerte real, desgarradora pero saben que la tragedia terminó, aunque puede que el dolor nunca desaparezca. ¡Conocen el final! La otra familia no ha terminado el duelo, no ha concluido la desgracia. Están condenados de por vida. No saben qué otros desenlaces tendrá la historia en sus propias vidas. Entonces vale la pregunta: si a usted le tocara escoger entre esas dos familias ¿a cuál decidiría pertenecer?

Gloria H. @Revolturas   

lunes, 12 de agosto de 2019

Lo más importante de la comunicación


Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.  Peter Drucker 👌💪👍😄

viernes, 9 de agosto de 2019

jueves, 8 de agosto de 2019

martes, 6 de agosto de 2019

¿Nos creen bobas?



En esta ola de conciencia sobre el machismo que hoy se vive en Colombia, exacerbado en parte por la entrevista que se le hizo a Claudia López donde el periodista le pide “que se calme, que no se ponga brava”, o donde Iván Duque viaja a la China con 18 empresarios, porque según parece no existen empresarias colombianas de primer nivel, sin contar claro la consuetudinaria agresión a las mujeres en los buses, en las casas, en empresas, los femicidios, en fin…

Lo que hay detrás de todo este barullo, de esta indignación guardada, es la idea de que un gran mayoría de hombres se defienden de la mujer con la que tienen un rifirrafe argumentándole expresiones como “te lo inventaste”, “te lo imaginaste”, “estas loca”, como si la “inteligencia masculina” diera poder para descalificar el actuar femenino creyéndola estúpida. “Pillaos” en su falta no les queda otra que descalificar, ridiculizar a su contrincante porque de inteligencia a inteligencia no se miden. La fragilidad y dependencia de la mujer la hacen presa fácil de ese momento de confrontación y es su autoestima la que sale perjudicada. El hombre conoce su vulnerabilidad y sagaz, astutamente “da” donde puede derrotar y evade el terreno de las ideas donde esta pillado y sabe que puede perder. Alguien diría “puros golpes bajos”, golpes a la autoestima, a la capacidad de raciocinio, a la valoración como ser humano. Loca, bruja, lesbiana, vieja, calificativos para derrotarla en su integridad emocional. ¿Qué ha mermado el machismo? ¿Que hoy se manejan actitudes de equidad? ¿A dónde? ¿Quien dijo? Métase a una red social para sopesar el grado de humillación que recibe una mujer por “atreverse” a igualar con un “patriarca”.

Por ello la ira femenina es infinita. Acumulada por mucho tiempo, guardada de generación en generación, no se la refuta con ideas sino con descalificaciones, adjetivos despreciativos y machistas: loca, bruja, vieja, lesbiana, todo aquello que demerite su sentir. ¿Ideas? Ninguna, solo calificativos para generar impotencia. ¡Hasta cuando! La sensación de creerla incapaz, de salir con argumentos idiotas cuando no descalificándola, colmó la paciencia. ¿Es que acaso nos creen bobas? Cuando un hombre insulta es porque quiere eliminar la inteligencia de la mujer. Hasta el punto de creer que los únicos que tienen derecho a enfurecerse son los hombres. La rabia es patrimonio de hombres, de machos y a una mujer “no le luce” la ira. Le queda mal, es una marimacha. Fue educada para someterse y no puede ser tan igualada de querer tener un espacio y un lugar propios, de reconocimiento y equidad.

No, el machismo, gestado tanto por hombres y mujeres está en todo su apogeo, no ha pasado, se vive a todo nivel. Esa ira femenina, represada, contenida, que lleva a la desvalorización de la mujer: por miedo, por costumbre, por impotencia está presente y hay que asumirla. Como muy bien lo escribieron Mabel Lara, Gustavo Gómez o Adolfo Zablah, está en todas las esferas y no parece disminuir. La rabia, el reclamo, la molestia no son patrimonio masculino. No es igualar por lo bajo pero si es empezar a aceptar el derecho de la mujer a su propio molestia e indignación cuando la cultura la desvaloriza.  En vísperas de elecciones, empecemos por ver actitudes de  los políticos. Lo demás es carreta…  

Gloria H. @Revolturas

lunes, 5 de agosto de 2019

Todo lo que ha sucedido en tu vida

Todo lo que ha sucedido en tu vida sucedió perfectamente para que tu y todas las almas relacionadas contigo crecieran con exactitud de la manera que necesitaba crecer.👌💪👍😄

@Gloria.Revolturas #MesanjesGloriaH #GloriaHMensajes #PsicologaCali #RevolturasCali #GloriaHCali