miércoles, 31 de agosto de 2016

martes, 30 de agosto de 2016

Savater


Hay dos maneras de manejar la vida. Conformarse con lo recibido -que pudo ser excelente, con los mejores padres y maestros- o seguir recibiendo información  puesto que en la vida nada permanece estático. Lo que alguna vez le enseñaron, así fuera el año pasado, es posible que hoy no tenga vigencia. En letra clara, estar desactualizado. Lo valioso es ser consciente de que las nuevas miradas no tienen porque generar caos. ¿Lo asusta?  El mundo se mueve. Lo mas ‘peligroso’ entonces, es la quietud, sobre todo la mental. Creer que lo que ya conoce es definitivo, para el resto de su vida. “Loro viejo no aprende a hablar” es una frase  engañosa. “La mente es como un paracaídas, sólo sirve si se abre”. Por eso es valioso saber que esta semana Cali está repleta de acontecimientos interesantes donde usted puede escoger cómo escucharlos y crecer. A veces nos quejamos de que “no llegan” muchos eventos y el desplazamiento hacia otras ciudades encarece cualquier oportunidad de aprender. Pero esta vez, Cali está ‘a reventar’. Escoja, aquí van algunos.

Seminario de Fonaudiología, fin de semana, en la Fundación Valle del Lili. El lenguaje y la atención como impulsadores del aprendizaje, para profesores, terapeutas y psicólogos.
 
“Papa Jaime”, fin de semana, con un taller de crecimiento personal, donde el hombre que rescató a niños de las alcantarillas, enseña a vivir de otra manera. Un trabajo de introspección que mueve para resultados concretos. Con Jaime Jaramillo nunca pierde.

Desde mañana Héctor Fuentes tiene un seminario de 4 días “El árbol te habla para que sanes” donde integra conocimientos de “Descodificación Biológica”, “Psicogenealogía” y “Psicomagia” de Jodorosky. Héctor, trae lo mas novedoso que está moviendo a la Psicología. Si el siglo XX fue el del Psicoanálisis, el XXI será el de la Psicogenealogía o Transgeneracional, donde heredamos los pendientes de nuestros antepasados.  Si todavía cree y repite que la Psicología “no se ha movido” de la mirada conductual o psicoanalítica de siglos anteriores, qué pena, de pronto lo puede ‘tumbar’ el carrito de la evolución. Si alguna ciencia ha crecido de manera grandiosa es la Psicología. El árbol genealógico es ‘comprobable’ a través de pendientes, fechas de nacimiento o muerte, síndromes de aniversario, proyectos sentidos. Se sorprenderá de lo que hay en esta nueva mirada.

Hoy, a las 6.30 “Qué sabe ud de sexualidad” conferencia gratuita que ofrece Comfandi cada mes con Gonzalo Gallo y Gloria Hurtado. Interesante “abrir la mente” y escuchar.

Para culminar, Exposer, fin de semana donde Fernando Savater extraordinario e imperdible, es el expositor central del tema “Conciencia para un mundo mejor”. Hablara sobre “Conocimiento, Conciencia y Humildad”, una de las últimas veces que dicta una conferencia. Le ha puesto punto final a sus exposiciones, después de la muerte de su esposa. Junto a él 6 conferencistas mas que dan la oportunidad de despertar.  Cada uno trae su rollo que aporta conocimiento para calidad de vida, sobre todo con conciencia. Aprender de las emociones, cómo controlarlas, como encausarlas  para generar mejor condición de vida. Las emociones son la forma ‘elemental’ o profunda como nos relacionamos con los demás. Muy interesante y mas que acorde con el momento que vivimos.  


Gloria H. @revolturas 

viernes, 26 de agosto de 2016

jueves, 25 de agosto de 2016

miércoles, 24 de agosto de 2016

martes, 23 de agosto de 2016

¡Jaque a Dios!

Sí, estoy realmente preocupada por el futuro de Dios. Algo me dice que la debe estar pasando muy mal. El ‘pobre’ Dios hizo a los hombres y mujeres ‘perfectos’ (no hay la menor duda) pero los seres humanos resultaron mas sagaces (?), mas inteligentes (?), mas maldadosos (?) y le están destruyendo su obra cumbre. Porque, no nos digamos mentiras. Monseñor Rubén Salazar salió a “defender” la obra de Dios, a aclarar que Dios “nos hizo hombres y mujeres definidos” pero si el experimento se enredó, no es obra de Dios sino de la llamada “ideología de género” un engendro de las mujeres que se les ‘ocurrió’ dizque decir que “nos construímos hombres y mujeres” refutando la idea de que nacemos “made in Dios” ya listos y definidos para la vida. Existen fuerzas “superiores” a Dios que le están saboteando su obra… ¡La ideología de género es tan pero tan potente que puso en jaque a Dios! Necesitó entonces que muchísimas personas asustadas salieran a defender su obra, a (¡) probar que si es perfecta y que todo lo demás son inventos satánicos.

El Dios de la gran mayoría de las religiones es tan pero tan frágil que cada vez corre mas peligro de desaparecer. Cada avance de la ciencia, cada descubrimiento, cada invención pone en riesgo la omnisciencia de Dios. Es como si estuviera al borde del precipicio. Si hay extraterrestres, Dios está en peligro. Si no estamos sólos en el Universo, otra vez a Dios le cae el lío. Si las células madres, si la clonación, si cualquier invención humana, el que está en riesgos es Dios. Si no hay infierno, si no hay pecado, si existen los divorcios, si la eutanasia, todo lo pone en peligro. Como si hubiese inventado seres superiores a El que cada vez mas se atreven a mostrar “sus debilidades”.  Es un Dios de papelillo, presto a ser cuestionado, porque no logra sostenerse “por encima” de tanta invención humana “tan descabellada”. El experimento “ser humano” le resulto toda una amenaza porque lo cuestiona, lo desafía, duda de sus creencias (transmitidas por las religiones) y  le cambia sus patrones de conducta.

Sería interesante una explicación, desde el enfoque cristiano o católico, sobre las diferencias de comportamientos sexuales. ¿Se equivocó Dios? La teoría de equidad de género es clara y coherente para explicar comportamientos sobre sexualidad. Impacta comprobar cómo el miedo obnubila el pensamiento. Este Dios inseguro que defienden con tanto ahínco, es el Dios patriarcal, el Dios controlador. Un Dios excluyente que sólo acepta empaques de hombres y mujeres. Ese es el Dios machista, el Dios que siempre “se siente en peligro”, que le teme a la evolución. El Dios de las religiones donde la mujer no tiene espacio ni cabida. Pero…¡respetable! Es un Dios que asusta, que cobra, que condena, que excomulga. Hay que defenderlo a cualquier precio porque las creencias deben amarrarse a la religión para evitar la libertad de pensamiento y de comportamiento. La libertad no puede estar suelta caminando por la condición humana. El miedo y la represión deben serlos policías que la persigan y  controlen. La paradoja está en que, entre mas defienden “la obra de Dios”, mas dudan de ella. Si es tan obvia, no hay que probarla. La duda lo pone en jaque. Espero si que encuentren a un Dios mas incluyente y menos frágil. Convendría.


Gloria H. @revolturas

lunes, 22 de agosto de 2016

viernes, 19 de agosto de 2016

miércoles, 17 de agosto de 2016

martes, 16 de agosto de 2016

La marcha de la ignorancia


El miércoles anterior Colombia hizo una demostración palpable de ignorancia. O como escribió Juan Esteban Constaín, mostró los efectos de lo que produce un “pensamiento delirante”. Se lanzó un concepto, “cartillas que promueven homosexualidad”, sintonizó con la desinformación colectiva, conectó fantasmas religiosos, la agitaron sectores ultraconservadores e incultos y allí está el resultado. Ignorancia rampante caminando por las calles, liderada –que pena- por las Iglesias cristianas y católicas. Olvidan que hace siglos condenaron a hombres a la hoguera porque se “atrevieron” a decir que la tierra era plana… (que yo sepa, todavía no nos hemos caído de esta tierra redonda).

Fue la marcha de la ignorancia porque así no nos guste aceptarlo, no nacemos con comportamientos de hombre y mujer. Tenemos el empaque (el cuerpo), tema biológico, pero el contenido se construye, tema humano. No es ideología de género: es ciencia y es realidad. Los seres humanos no somos sólo naturaleza, ni nos guiamos únicamente por instinto como el reino animal.  Todos los defensores de lo que “hace” la naturaleza, tendrán que aceptar que el amor no pertenece al terreno de ella, puesto que la naturaleza se agota en lo instintivo. El amor pertenece a la construcción humana, un escalón mas arriba del terreno de la naturaleza, marcado principalmente por el lenguaje y la historia. La caminata del miércoles fue la expresión mas palpable de ignorancia y mentiras como tal vez nunca se había registrado en Colombia. Alguien dijo que “afortunadamente” pudieron caminar, expresarse y opinar. Es verdad, pero produce dolor qué tanta desinformación e ignorancia deambulan por las calles. Y los hogares. Los colegios no sólo deben educar estudiantes. Valdría la pena que le dieran “una manito” a los papas.

A propósito de padres de familia, la gran mayoría de ellos (sin preparación e información especializada) no son aptos para manejar el tema de la educación sexual de sus hijos. Para muchos,  sería mas conveniente que no les hablaran de “eso”, “que no les abran los ojos”, mantener a sus retoños en “la inocencia” como si la ignorancia fuera mas protectora que el conocimiento. La educación sexual debe estar en manos de expertos (psicólogos) y no de “opinadores” de psicología que son la gran mayoría de participantes en la discusión, incluídos los medios de comunicación. ¿Cuántas personas siguen creyendo que la homosexualidad es “una enfermedad curable”(¡)? Mas ignorancia, imposible… Por eso, desde esa elementalidad, creyeron también que la heterosexualidad u homosexualidad se “construyen” leyendo una cartilla o los profesores la “enseñan” en clase. Si son Dios o la naturaleza los que “nos hacen” hombres o mujeres  ¿por qué preocuparse? Desde que nacen “ya están hechos” o sea que “oir estupideces” no les haría daño. ¿O será que no están “bien hechos” por ese ”maravilloso” Dios?

La sexualidad no es sinónimo de anatomía ni se agota en los genitales. Construir identidad sexual (que no empaque) es el resultado de muchos factores incluída la historia familiar, la genética y el medio que rodea. La angustia que culturalmente produce los comportamientos sexuales diferentes, hace que mas de uno pierda el sentido de la realidad. Y de los afectos. ¿Sucede así Senadora Morales?

Gloria H. @revolturas         



jueves, 11 de agosto de 2016

miércoles, 10 de agosto de 2016

martes, 9 de agosto de 2016

No pero Si.


Hace mucho rato que no observaba un acto perverso tan “perfecto”. Podría inscribirse en el libro de las patologías como el mejor ejemplo de lo que significa la perversión. Las nuevas generaciones de estudiantes de Psicología podrían aprender de manera muy contundente cómo la perversión se instala en la conducta humana, aparece tan ‘normal’, pero sobre todo, seduce de una manera impactante. ¡La perversión como el arte de confundir!

El Centro Democrático acaba de lanzar una campaña tan, tan absolutamente confusa que sólo (como dijera la revista Semana) los ‘fieles’ de esa religión pueden aceptarla. Nadie pensante podría asimilar la contradicción de que No significa Si. ¡Imposible! O de que vamos a participar de un acto ilegítimo (el plebiscito) pero nuestra participación es legítima. Repito, es increíble cómo se le voltea la cabeza a la lógica para mostrar derecho lo que está torcido. Como un No significa Si. Es un acto de transfuguismo mental que no tiene comparación en la política. Bueno, una persona puede tener dificultades mentales y eso es absolutamente respetable. Pero que otros, “sanos” crean el cuento que construye el perverso, allí es donde vienen los interrogantes. Que sólo se explican desde la perspectiva del líder carismático y enfermo, cuya patología logra el milagro de ‘embrujar’ a sus seguidores. No es absurdo entonces comparar a Uribe con Maduro, con Chaves,  con Trump,  con Hitler, porque todos tienen el mismo comportamiento. Se inventan una explicación de su realidad y la difunden para que sus fieles crean sus ‘verdades’, sin importarles un pito lo que realmente sucede. A costa de la inteligencia de sus comunidades, pueden crear una realidad virtual. En Venezuela no hay escasez. Vote No que significa SI.  Existe una raza superior. Los americanos somos de mejor origen. 

Las emociones son mas poderosas que la mente. Por ello de nada sirve la inteligencia cuando el amor, la pasión, la religión, el fútbol, la política, se apoderan de un ser humano. Es el embrujo del amo donde la dependencia personal completa el panorama. El perverso propone y el dependiente acepta. ¿Cómo entender que No significa Si? ¿Cómo tener las agallas para inventarse que votamos No para volver a empezar negociaciones  cuando la Justicia dijo muy claro que No significa, levántense de la mesa, el proceso queda terminado y volvemos a las anteriores condiciones de vida, volvamos a la guerra? Los acuerdos de la Habana tienen 5 puntos y son claros los resultados así no hayamos leído la letra menuda. En La Habano no hay una rendición sino una negociación por lo tanto no pueden existir ganadores ni perdedores. Y La Habana nos muestra el futuro, no el pasado. Pero cada quien dirá para donde quiere mirar, si para adelante o para atrás.

¿Recuerda la historia del traje del emperador? El emperador sale desnudo a la calle vendiendo la idea de que está vestido con un traje precioso. Los “súbditos” aceptan su mentira, nadie “lo ve” desnudo  hasta que un niño “se atreve” a decir la verdad. ¿Alguna semejanza? ¿Qué entiende usted cuando le dicen que No significa Si? ¿La PNL cómo explica los planteamientos del Sr. Uribe y de sus fieles? ¿Podemos atropellar los circuitos cerebrales con argumentos de esta índole? ¡No significa Si…hágame el favor!

Gloria H. @revolturas








   

lunes, 8 de agosto de 2016

viernes, 5 de agosto de 2016

miércoles, 3 de agosto de 2016

martes, 2 de agosto de 2016

¿Gay a los 5 años?


Al pié de la letra, sí, se puede ser gay a los 5 años, aún mas, desde antes, desde el vientre de la madre o aún desde antes de nacer. Porque la historia familiar, estudiada desde el transgeneracional o desde la psicogenealogía, puede darte un lugar de homo o hetero, si hay pendientes familiares o si haces una lealtad con algunos de tus antepasados, independiente del cuerpo biológico con el que se nazca. La biología es un empaque que marca el sexo, hombre o mujer y está determinado principalmente por los órganos genitales. Pero lo biológico, el empaque, el sexo, no determina el contenido, o sea el género, el comportamiento. Que se construyen debido a múltiples variables. Porque es indiscutible que somos “mas” que biología y no nos agotamos en ella. La biología determina el sexo. El empaque al nacer puede ser hombre o mujer pero ello no significa que el “contenido” vaya a concordar con el empaque. El contenido o género depende entonces de lo que te rodea, de lo que traes en tu historia familiar, de la cultura que te contiene y te introduce como ser humano. Además se habla solo de dos sexos y es posible que estemos adportas de descubrir si realmente sólo existen dos sexos.

El sexo se puede conocer antes de nacer. El género, o contenido, es aquello que la cultura, la familia, el deseo parental, “determinan” sobre el nuevo ser. Género entonces es una “imposición” cultural que las sociedades, religiones, estados o familias, determinan como adecuados o inadecuados. Y se quiere, claro, que el sexo coincida con el género. ¡Pero no siempre sucede! Vivir ‘dentro’ de la cultura es un acto de sometimiento a las leyes culturales y no siempre es fácil hacerlo. ¿Cuántas personas a través de la historia han terminado comportándose como la sociedad espera y no de acuerdo a lo que personalmente sentían en su interior? Hoy, con la apertura de criterios, con la tecnología a la orden y con la globalización, mas voces pueden expresar: “no quiero este cuerpo”, “no me siento a gusto”, “quiero ser otra persona”, “quiero otro sexo”.

Esto no significa que ahora existan mas personas homosexuales o que el mundo, en lenguaje de fanáticos, esté fuera de control. Hay mas libertad de comportamiento, se da un mayor apoyo científico, existe mas respeto por la individualidad, la globalización conecta casos y los publicita y hay la ‘autorización’ de ser como se siente que se es, prefiriendo ser fiel a si mismo por encima de lo que se espera. Se puede ir en contravía de lo establecido sin que existan inquisiciones u hogueras que ‘quemen’ la diferencia.

El asunto no es fácil y menos en educación. Qué tanto se debe imponer o que tanto se debe respetar a un niño o niña de 4 o 5 años que no acepten su cuerpo. El caso de la niña de Brad y Angelina es contundente: como padres ellos respetaron el rechazo de su hija a ser mujer. Lo mostró desde siempre y pareciera que no hubo duda sobre  como se sentía. Quería ser un hombre y su actuación y comportamiento van en esa línea. El caso de la diputada de Santander con su lenguaje ofensivo, es muestra clara de la confusión lógica para encontrar el equilibrio entre guiar, respetar o imponer. No es fácil el momento  para los colegios y para las nuevas generaciones de padres cuyos hijos nacen con el chip de la independencia.  


Gloria H. @revolturas

lunes, 1 de agosto de 2016