miércoles, 14 de octubre de 2015

Las “elementales” preguntas que nunca se le “ocurrieron” a Manuel Teodoro 7Dia

Las “elementales” preguntas que nunca se le “ocurrieron” a Manuel Teodoro 7Dia y su equipo “investigador” en el programa con los padres de la niña Colombo-argentina (tiene las dos nacionalidades)

1.      Carolina y Luciana salieron “voladas” de Argentina?
2.      Ud, Juan Pablo autorizó salir con ellas?
3.      Cuándo y cómo se modificó ese acuerdo de salida con Catalina?
4.       Usted le anunció oficialmente a Catalina que si ella no se regresaba usted la demandaría, o fue una jugada “audaz”, a mansalva.
5.      Es cierto que Catalina, meses después, estaba comprando en un supermercado con la tarjeta debito de su cuenta (con la que usted voluntariamente pagaba la estadía de Luciana en Cali, después de quedarse y después de habérselo anunciado a usted) y cuando Catalina fue a pagar se dio cuenta que estaba bloqueada por usted y al preguntarle usted le contesta que es por “unas llamadas de un tío de Siria” y no le dice la realidad de la demanda?
6.      Usted cree Juan Pablo que Catalina se quedó en Colombia por “quitarle la niña” o porque estaba enferma.
7.      Usted cree que Catalina miente sobre su enfermedad?
8.      Usted ha hablado con los médicos de Catalina?
9.      Han pedido apoyo psicológico profesional para evaluar el mejor resultado para la niña?
10.  Usted tiene un hijo de 4 meses, mas 9 de embarazo. O sea que aproximadamente hace un año y medio usted no está tan solito y deprimido como lo expresan usted y toda su familia?
11.  Por qué no acepto conciliar con Catalina en Cali, ahora frente a la entrega de la niña, cuando tenía una información nueva sobre su nueva vida con su compañera e hijo? Miedo a que las circunstancias modificaran las condiciones de soledad y abandono de las que se ufanaba y los jueces le pidieran que la niña se quedara con su madre, quien si quedó sola y está enferma?
12.  Por qué no dijo desde el comienzo que ya tenía compañera e hijo? perdía dramatismo su historia? Y su familia aceptó no decir para “aumentarle” tragedia a la historia?
13.  Si Catalina, en un supuesto, regresara a Argentina, ¿la niña viviría con su madre?
14.  Usted considera a Catalina “mala madre”?
15.  Usted va a sostener a Catalina en Argentina?
16.  Con cuál de sus dos mujeres y sus dos hijos usted viviría? O los agruparía a todos (dos mujeres y dos hijos)en el mismo hogar para “satisfacción” suya?
17.  Va a colocar a sus dos mujeres en dos casas y primero visita a una y un hijo y luego duerme con la otra y el otro hijo?
18.  Usted ha encontrado formas “maravillosas” para que Catalina se comunique con su hija pero estas fórmulas sólo existen de Colombia para Argentina pero no existieron nunca “tan maravillosas” de Argentina para Colombia cuando le correspondieron a usted?
19.  Usted cree que una madrastra es mejor madre que una madre buena y comprometida?
20.  Cuando recibió a la niña la vió deprimida “desesperada” por tirársele a sus brazos o por el contrario, muy tranquila y contenta pero jamás desbordada en emoción. Signo del “mal trato y mala vida anteriores” o por el contrario signo de ecuanimidad y aplomo con los que había vivido


Si cree que existen mas preguntas de las que Septimo Día no hizo, adjúntelas a este cuestionario. De pronto podemos “ayudar” a que Manuel Teodoro aprenda un poquito de equilibrio y objetividad.

Séptimo Día

El periodismo es poder. Lo que es blanco un medio de comunicación lo puede volver negro y viceversa. Las interpretaciones existen y de estas nadie escapa. Pero la “intención”, -ojo-  marca la diferencia. Existen comunicadores para quienes lo que importa es el ranking. De allí que lo significativo es que “se hable” de su programa, que “mueva opinión” y  con eso es suficiente.

(Extractos del chat entre Manuel Teodoro (7Día) y Catalina Navarro mamá de la niña colombo argentina). “10/08/2015 Manuel Teodoro: Tenemos  el derecho de la reserva de la fuente. Además tengo entendido q conoces a mi esposa. Caleña Ani Zamorano. Del Colombo. Tu tranquis. Catalina: Yo no ganó nada con esa nota, sólo stress y angustia- Manuel Teodoro: Yo pienso lo contrario. Ganas todo el apoyo de la opinión pública que cómo sabes. En este país. Influye demasiado en las decisiones Jurídicas. Catalina: Si? Manuel Teodoro: Séptimo día mueve montañas. Catalina: Tengo miedo Manuel. Manuel Teodoro: Haremos todo para que tu  te quedes con tu princesa. Pero acuérdate Séptimo día es nacional y el programa de mayor audiencia los weekends. Catalina: JP recurrió a todos los medios argentinos y nadie le paró bolas. (…) Catalina: Yo confío en vos. Manuel Teodoro: Estas “at home” y eso te da ventaja siendo la mamá. Catalina: Dios quiera pero como uds dicen que todo va a ser muy equilibrado. Manuel Teodoro: Para que sepas lo mismo nos pasó con mis hermanos”.


El domingo pasado fue la segunda parte del programa que iba a “favorecer” a Catalina Navarro en su defensa por la custodia de su hija. Pero Manuel Teodoro se negó a aceptar  un mínimo de condiciones que exigía Catalina después del parcializado programa de hace 15 días (como que el neurólogo que la trata hablara en t.v), donde la condenó  favoreciendo al padre de la niña. Es como si 7 Dia le hubiera puesto una carnada para irla llevando al matadero. Con el agravante de que el periodista que hizo el reportaje Diego Bauque, hace un tiempo vivió la misma situación porque el tuvo dificultades con la mamá de su hija Gabriela para contactarse con su hija. ¿Qué clase de periodismo es éste? La verdad está totalmente trastocada porque ni siquiera hay equilibrio. No se está pudiendo favorecer a la madre o al padre, sino decir la verdad. Ahora Catalina (y con razón) tiene pavor de hablar porque no sabe cómo van a manejar la información. Con un inmenso respeto para lo que quisiera expresar “Oye Cali” la entrevistó y pudo decir libremente lo que realmente sucede. Hasta la “bomba” de que su exesposo tiene hijo y compañera. A lo que él tiene todo el derecho pero esta información desvirtúa la imagen de “victima” y solito que presentó Séptimo Día. El papá de la niña acaso espera ¿que “sus dos mujeres” vivan una al lado de la otra en Argentina para satisfacción de su mentalidad machista como buen nieto de sirios? Catalina esta enferma pero no incapacitada para cuidar, educar y amar a su hija y necesita quedarse en Colombia.  La niña puede viajar de un lado a otro pero debe estar cerca de su madre. Catalina espera  el fallo de medidas cautelares y eso era lo que se quería aguardar confiando en que ICBF la acompañaría y que el programa de tv colaborara. Como telenovela por capítulos todavía queda por contar. Seguiremos.

Solo hombres y solteros

¡Cómo golpea el machismo de la Iglesia Católica, cómo lastima! Cómo entender con un mínimo de lógica que en pleno siglo XXI se reúnan 400 hombres solteros para hablar de familia. Para decidir las políticas a seguir para hombres y mujeres respecto a sus relaciones de pareja, a su trato con hijos e hijas, cuando ninguno ni ha tenido esposa, ni ha tenido hijos. Y para rematar, ni siquiera escuchan a “la otra mitad” de lo que están hablando. Golpea, lastima, agrede. No existe ni una sola mujer presente en ese sínodo de familia. Por momentos lo siento como una burla a las mujeres. ¿Cómo pueden los sacerdotes explicar este absurdo? Aún mas, ¿cómo nos pueden mirar a la cara con tranquilidad para transmitirnos las políticas que 400 hombres solos y solteros decidieron? ¿Tienen agallas para hacerlo? ¿Cómo aceptar la absurda explicación de que “siempre ha sido así”, o “Dios lo dispuso” en pleno siglo XXI?

Para empezar entonces cualquier determinación que decidan, las mujeres la tendremos que poner en duda. Ni soñar con que acataremos políticas gestadas a nuestras espaldas. ¿Cómo así? ¿Pensando por nosotras? ¿Sabrán cómo somos, cómo sentimos, cómo nos expresamos? ¿Qué saben de nuestro cuerpo? Las mujeres ni somos retrasadas ni somos entes incapaces de analizar.  Sí, empieza el sínodo sobre familia, en el siglo XXI como si estuviéramos en el siglo XVIII. Para la Iglesia Católica ni han pasado los años, ni ha cambiado la mirada, ni todavía la mujer “existe” como ser pensante. Ningún grupo político se “atreve” a semejante osadía. Ah, tal vez la cultura mahometana o religiones muy “atrasadas” del Oriente. Creíamos que los “anquilosados” eran otros.  Y creíamos que la Religión Católica había “avanzado”, se había modernizado. Atropello igual se empareja con los fundamentalistas religiosos de oriente y su mirada discriminatoria contra la mujer.

Sí, me lastimó el video de los 400 hombres, sentados, con sus sombreros rojos, frente a un Papa que intenta ser moderno pero que se devuelve “años luz” tratando de hablar sobre hombres y mujeres, pareja e hijos. Me golpeó porque es una forma de decirle a la mujer incapaz, bruta, elemental, retrasada. No calificamos para sentarnos alrededor de esa “inteligencia”. Todavía no pasamos de empleadas del servicio o cocineras. O, amantes escondidas que satisfacen sacerdotes cobardes que no dan la cara. ¿Qué puede concluir este Sínodo que tenga validez y vigencia? ¿Qué determinación es aplicable en la teorización que van a hacer para que otros y otras acaten orientaciones que ellos mismos no pueden practicar? Es un pensamiento masculino, machista, patriarcal.


Aquí si que “Dios lloró” y sigue llorando porque el que estos hombres, criaturas de Dios, no logren encontrar un lugar para “la otra mitad” del universo es un atropello contra el mismísimo Dios. Dizque El no genera ni discriminación ni exclusión pero el Papa mediático y contradictorio, hoy se devuelve para tomar determinaciones en contravía de lo que venía diciendo. ¿Tan difícil es darle a la mujer el lugar que le corresponde? Pero no, no se preocupen, continúen con su Iglesia patriarcal y machista que las mujeres encontraremos el camino de la espiritualidad sin necesidad de pisar una iglesia en busca de sacerdotes excluyentes y discriminatorios.