martes, 25 de agosto de 2015

Señor Uribe

Cuando salga publicada esta columna, no se si usted ya se presentó en la frontera colombo venezolana como lo anunciaban las noticias del domingo. Está en todo su derecho, ni mas faltaba. Como colombiano y como congresista se puede movilizar por cualquier lugar. Usted tiene la potestad de “aprovechar” cualquier situación nacional e internacional para recordarnos  que usted sí es capaz, que usted es el que sabe, que usted es el único que puede enfrentar situaciones difíciles, muy al  estilo “si no le rompo la cara marica”. Usted es el salvador de Colombia y en este momento de tensión con Venezuela, otra vez, nos vuelve a repetir que las cosas se enfrentan “de igual a igual”, engarzándose con el otro y probando cuál es mas “machito”. En las dos Coreas, un “adolescente tardío” que maneja ese país por disposición hereditaria, se le “ocurrió” no dejarse de unos parlantes que su vecina de la otra Corea, le dio por “prender”. Entonces, “como no hay que dejarse” el muchachito pataletoso  empezó a disparar misiles contra los parlantes (claro, y lo que “caiga” a su alrededor) para demostrar “quién es mas fuerte”. El parecido con su actitud debe ser coincidencia…

No es fácil la situación con Venezuela, la provocación está a pedir de boca. Cualquiera con cabeza fría sabe que Nicolás Maduro “necesita” con urgencia la pelea con Colombia. Si algo une a un pueblo, cualquiera que sean sus dirigentes, sus intereses o sus colores políticos, es la “amenaza extranjera”. Allí, en ese momento, se “suprimen” las diferencias ideológicas y partidistas, y aun cuando suene absurdo, podrían encontrarse María Corina Machado y Diosdado Cabello del mismo bando. Las próximas elecciones donde se medirá el grado de aceptación de Nicolás Maduro, pone la situación color de hormiga no solo para los venezolanos sino también para nuestro país. Nos provocará, nos retará, nos desafiará todo lo que pueda tratando de que se le responda. Maduro, desesperado, se está jugando su futuro y Colombia es el plato perfecto para “generar” nacionalismo. Todo por “mi país” y la intromisión en la dignidad nacional.  Allí, la identidad  patria prima por encima de cualquier diferencia y se anulan  las rencillas internas frente al enemigo común.


Se que Nicolás Maduro lo ha ofendido. Pero se también que usted lleva 5 años tratando de cobrar “la traición” de Santos (todavía le quedan 3) y la oportunidad “la brindan calva”. Presionar al Presidente para que haga las cosas “a su manera” es una forma de reclamar por la afrenta y mostrar su estilo. Tener cabeza fría en estos momentos no es fácil. Se requieren agallas, cojones como diría el lenguaje popular, para mantener la calma y no dejarse engarzar en lo que “necesita” Maduro. La provocación está por todo lado. La mentalidad guerrerista y provocadora no contribuye, en absoluto a generar calma y dar soluciones. Por el contrario, enreda mas la situación y no es el momento de “medir fuerzas” para probar quien es mas “fuerte”. Responder a las provocaciones es lo que el “enemigo” busca. Alvaro Uribe no se va a presentar en la frontera para dar soluciones, claro que no,  sino para  “atizar el fuego”. Al igual que hizo con el tema del hacker, o J.J. Rendón, o los 12 millones, o  las coordenadas de la guerrilla, o  el helicóptero supuestamente derribado y tantos otros con los que aún “no logra sacarse el clavo”, lo que desea es “marcar su estilo”. Por esencia un provocador resuena con lo que sintoniza y pelear para Uribe es un “eco maravilloso”. En este momento cuando Colombia necesita mas cabeza fría, hay quienes creen que “la igualada” es la forma de ganar y demostrar poderío. Quien lo creyera, es mas “atractiva” la guerra que la paz. Mantener la calma es difícil, se requiere  dosis de madurez para no caer en la provocación. Pero otra vez los estilos, Santos, Uribe, Maduro sobre la mesa y los pueblos como peloticas de ping pong ¡a la espera!

martes, 11 de agosto de 2015

Corte busca psicólogo (a)

Con carácter urgente, la Corte Constitucional de Colombia, necesita psicólogos o psicólogas que le expliquen conceptos de Psicología para evitar que sus determinaciones terminen siendo mas peligrosas que lo que desean corregir. Los Honorables Magistrados tendrán que instruírse (¡qué pena!) para aceptar que opinar o repetir creencias antiguas donde se creyó que “la letra con sangre entra”, ya no tienen vigencia en el mundo de hoy. Es como si quisiéramos asimilar matemáticas con àbaco cuando ahora se manejan computadores. Tres determinaciones de la Corte en los últimos días son de un retroceso abismal: con medidas punitivas se asusta pero no se crean ni cultura ni salud mental. Y lo importante, creo, es generar jurisprudencias que construyan formas de vida armoniosas, equilibradas e incluyentes, donde la calidad de vida mejore, no empeore. Necesitan conceptos de psicología que les prueben antes que nada que “opinar” o “creer” no puede reemplazar conceptos psicológicos basados en criterios científicos. La Psicología es una Ciencia (ojo Ciencia) que pareciera todo el mundo manosea porque se “habla fácil”. Pero una cosa es opinar y otra dar un concepto científico. La represión y el castigo no pueden construirse como adalides de mejores sociedades humanas. Las pruebas científicas corroboran que hay que construir nuevas formas de educación. Pero, la Corte ¡patrasea!
No quiero ni maginar en cuántas familias colombianas se formará un verdadero lío cuando un adolescente de 16 años se enfrente a sus padres por el derecho a su intimidad. Vamos a necesitar un policía (o un juez) en cada hogar para evitar tragedias mayores. Papás esgrimirán “tengo derecho” y los hijos patearán por el aplastante poder autoritario. Resultado: muchachos totalmente morrongos y taimados (mas vivos que sus papas), o adolescentes soñando con irse de su casa a “cualquier precio”, porque lo mas preciado de la adolescencia -su vida privada- está en peligro. O, peor dolor, una generación de jóvenes irreverentes, rebeldes, cuestionadores de ese autoritarismo decadente. No, no es con medidas punitivas como se previene el efecto negativo de las redes sociales.
La otra determinación (espantosa) es creer que la infidelidad se considerará maltrato y por lo tanto puede ser penalizada es decir, merecer cárcel. Nadie está obligado a permanecer en una relación. Ni el infiel ni el que “sufre” la infidelidad. De donde acá ¿el amor es una obligación? Con ese paternalismo ancestral lo que se consigue es restarle responsabilidad a la vida de hombres y mujeres que optan por el victimismo para esconder otra clase de dificultades. No, no es sobreprotegiendo como educamos una sociedad responsable.
Y ni qué decir de considerar que las niñas indígenas están hechas de “otra pasta” y pueden resistir, convivir y aguantar la cercanía con el violador y este individuo seguir su vida (haciendo lo mismo), después de recibir como castigo de su etnia infelices diez latigazos. Lo ancestral es totalmente anquilosado en lo que respecta a la mujer y es hora de protegerla del abuso patriarcal. La ablación, la sumisión y su papel en la sociedad, son conceptos que hay que modificar. Se acuerdan del caso del indígena que repudió a su mujer porque tuvo gemelos y él creyó que le había sido infiel (con el y con otro) porque no entendía cómo dos hijos llegaban en el mismo momento. ¿Ignorancia o conceptos ancestrales?
Detrás está la Corte conceptuando (quien lo creyera) de forma inmediatista, “apagando el incendio” y no construyendo para mejores condiciones de vida. No se fabrica confianza con un hijo o hija de un día para otro ni con medidas represivas. Recomendable, por ejemplo, exigir a los colegios, para que en los Talleres para padres enseñen acompañamiento a sus hijos desde preescolar para construir relaciones de confianza y apoyo. La ignorancia de la Justicia sobre Psicología es aterradora. Se necesita la presencia de profesionales de la salud mental como consultores de estos organismos. Nadie se las sabe todas y el apoyo del profesional experto, en cualquier ámbito, es signo de madurez y humildad.

martes, 4 de agosto de 2015

¿Por qué Dilian es “mala”?

Quiero preguntarlo porque no lo sé. Los rumores van y vienen. ¿Por qué Dilian Francisca Toro no “debe ser” la próxima gobernadora del Valle”? ¿Cuál es el peligro que se nos avecina si llegara a ganar? No logro encontrar respuestas. Y mucho menos ¡pruebas! Si creo en la Justicia colombiana (y debo creer) no tiene ninguna condena. Hay investigaciones pendientes pero siendo fiel a la ética de la Senadora Claudia López, cuando le impliqué por su coherencia al estar sin “impedimentos éticos” hombro a hombro al lado de un individuo como Jorge Iván Ospina, Claudia (con esa rabia que la caracteriza)  respondió “en este país todo el mundo tiene investigaciones y eso no es condenable”. Entonces qué es lo que hace “buena” a una persona y qué no. La Justicia investiga  pero mientras no condene, “no pasa nada” con algunos, que siguen siendo “buenos” y otros, en las mismas circunstancias, ya son malos. Cómo “escogemos” qué acusaciones sí son ciertas y cuáles no.  Cuándo dejamos de ser tan absolutamente manipuladores y perversos de juzgar de acuerdo a nuestras conveniencias o rabias o perjuicios…Bien complejo.

¿Porque estuvo en la cárcel? Gustavo Alvarez Gardeazabal  fue detenido y eso no lo hizo un “mal individuo”. La ética de Gustavo sigue intacta. Nancy Patricia Gutiérrez fue condenada, está absuelta y hoy por hoy, es una “magnífica” candidata a la Gobernación de Cundinamarca. ¿Cuál es el prontuario real de Dilian Francisca? Cuando Germán Villegas fue gobernador del Valle, fue su Secretaria de Salud, era “buena” y estaba en muy “buena” compañía. Allí servía, era “honorable”. Hizo un buen trabajo. ¿Cuándo se volvió mala? A propósito, el ex Villegas hoy la apoyaría o ya “no sirve”. Que no se vistió “adecuadamente” cuando fue Presidenta del Congreso y le puso la banda a Juan Manuel Santos. “Se dice” que hizo, compró,  manipuló, robó (¿qué?).  Alvaro Uribe tuvo un “pasado” antes de llegar a Presidente de Colombia, (lo que se decía de las Convivir, paramilitarismo y siendo hermano de su hermano). Pero llegó y pudo ser “buen” Presidente. Aún para muchos sigue siendo “el mejor”. Hoy, lleno de rumores e investigaciones , si pudiera volver a presentarse como candidato a la Presidencia, cuántos no volverían a votar por él. A pesar de las acusaciones, del equipo tan “ético” que lo acompañó, de las chuzadas, a pesar de todo, para una gran mayoría, está “limpio” de responsabilidad. Cuántos vallecaucanos votarían supuestamente por Uribe y no lo hacen por Dilian argumentando qué ella es “mala” por un pasado (¿cuál?) cuando pareciera que hubiera mas prontuario del lado de Uribe que de la vallecaucana. Allí está la prueba mas contundente de la doble moral colombiana. ¿Cuál es la diferencia con el caso de Dilian?  


Las rabias, interpretaciones y suposiciones mandan la parada en nuestra política. Somos expertos en el “se dice…” Para muchos Dilian es un peligro, una amenaza. Porque es familiar de  Abadía,  porque su marido (dicen) que fue corrupto, porque compró una finca, porque manipuló la salud… ¿Cuál es el prontuario real de Dilian? Porque en ella veo fuerza, energía, decisión.  Me interesa clarito, clarito, la realidad de sus faltas para descartarla como posible Gobernadora. Mientras no se conozcan sus inconvenientes reales, no se la puede eliminar por interpretaciones, rumores o supuestas faltas. Los actuales candidatos a la Gobernación del Valle se pierden en un marasmo de apatía, flojera, pequeñez, sin sentido, que da grima. Y si Ubeimar fue invisible y difuso, lo que se avecina está “corregido y aumentando”, como si la vida nos dijera “no aprendieron a elegir”, repitan dosis de falta de criterio, carácter y gestión. Necesito, como todos los vallecaucanos, que quienes conozcan las razones claras y precisas por las que Dilian no es apta para ser Gobernadora del Valle las digan. Precisas y directas. No se aceptan suposiciones o interpretaciones. Seguir argumentando que es “mala” sin justificación o pruebas, no sirve. Hablemos claro.