domingo, 31 de agosto de 2025

No siempre conseguimos lo que queremos...

 


No siempre conseguimos lo que queremos... Pero tarde o temprano la vida nos concede aquello que merecemos.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 25 de agosto de 2025

Cali ¿repite?

 


En Psicología existe una herramienta terapéutica denominada “Constelaciones Familiares”, cimentada en las teorías de los campos mórficos de Rupert Sheldrake que explica, en palabras simples, que como somos seres de energía, cuando se intenciona el campo, se puede acceder a una información guardada en el árbol familiar. Para bien o para mal, las Constelaciones, ya con el sello de Hellinger, hoy por hoy son una de las herramientas más populares, hasta el punto de poder hablar de una proliferación desbordada de consteladores. Pero el que se “abuse” de ella, no le quita validez a los resultados bien guiados. 

Las ciudades también tienen historia. Y guardan pendientes, asuntos no resueltos, que pareciera si o si, deben resolver. Aquí van los datos. El 7 de agosto de 1956, estallaron 10 camiones con explosivos (dinamita) frente al Batallón Codazzi, en el nororiente de Cali, generando un sinnúmero de muertos y heridos. La destrucción de la zona fue notable.  El 21 de Agosto del 2025, estallan 2 camiones con explosivos (cilindros de gas) dirigidos a las instalaciones de una base militar “Marco Fidel Suárez”, en el nororiente de la ciudad, generando un número significativo de muertos y heridos. La destrucción de la zona es notable.  ¿Se repite la historia? ¿Qué tantos hechos son “simples” coincidencias o se pueden estudiar con una mirada sistémica? ¿Existe una información y un pendiente que la ciudad debe enfrentar y resolver?

Es obvio que la causa de las dos explosiones es totalmente diferente, pero es a la “misma” ciudad a la que le suceden los hechos. El que haya sido “un accidente” y en el otro una mano criminal, no cierra la opción de incluir otros saberes que aportan sabiduría y conocimiento para un mejor desarrollo comunitario. ¿Por qué las coincidencias? A veces nos enfocamos en exceso en la mirada material y concreta y se olvida que también tenemos otras dimensiones que necesitan abordarse. El mundo está pidiendo a gritos otra clase de respuestas donde la madre tierra, la naturaleza (incluido el ser humano), reciban otro trato. ¿Estas son acaso las señales?   

Estoy convencida de que “la vida habla” y hay que saberla escuchar. Para una mirada racional solo existe la lógica y lo que se pueda probar en un laboratorio. No es mi intención convencer a quien no crea. La idea es aportar otras miradas a hechos cotidianos que pasados por alto pueden desperdiciar valiosa información. Entre las dos mayores explosiones de Cali, con 69 años de diferencia hay demasiadas similitudes como para desconocerlas. ¿Qué tiene pendiente Cali desde ese momento? Que prometió y no cumplió. Que baches se repiten sin darles la suficiente importancia. La IA habla de 4 posibles aplicaciones de Constelaciones para ciudad: 1. análisis de la estructura urbana. 2. Resolución de conflictos urbanos. 3. Fomento de cohesión social. 4. Desarrollo sostenible.

Las ciudades tienen alma. Cali ha demostrado que cuando hay un interés que motiva a “toda” la ciudad, Panamericanos, COP 16, “Compromiso Valle”, por nombrar algunos, camina detrás de un propósito y pareciera que las diferencias se eliminan. Como si fuéramos un solo cuerpo en busca del objetivo. Pareciera entonces que el pendiente ciudadano es unirnos detrás de un motivo que apasione, encante y aglutine. Esa es entonces la tarea principal: ¿que nos une como ciudad hasta el punto de remar todos para el mismo lado? Hora de la unión no del reproche…


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 24 de agosto de 2025

Cambios internos

 


Cambios internos te llevan a cambios externos. Siempre estamos reflejando nuestro interior.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


martes, 19 de agosto de 2025

Emocionalidad disparada

 


Durante mucho tiempo las emociones fueron consideradas debilidades, “flojeras” que había que dominar o esconder. Tenían un tinte femenino, algo así como excesiva sensibilidad por lo tanto generaban vergüenza. El trillado “los hombres no lloran” proviene de esa filosofía, donde sentir y ablandarse era falta de testosterona. El llanto era una deshonra… mientras las emociones se escondían, la razón crecía. La inteligencia se convirtió en un adalid de la cultura porque el pensamiento tenía el poder de controlarlo todo, averiguarlo todo, saberlo todo. Había que entender, jamás sentir. En el altar de la inteligencia se ofrendaron muchos valores que desequilibraron el concepto humano. No hay que olvidar a Descartes y su “pienso luego existo”. Claro, también esa inteligencia produjo multitud de logros, avances y resultados positivos, pero el desbalance, inteligencia sin emoción, trajo consecuencias, ¿Cuáles?  

No existe arriba sin abajo, agresivo sin pasivo, por tanto pensar sin sentir es un desequilibrio. Pero la solución no es voltear la torta e irse al extremo, sentir sin pensar. La búsqueda del equilibrio frente al poder de la razón, llevó a abrirle la puerta a las emociones sin haberlas conocido, educado, moldeado. Cual caballo desbocado les soltaron los frenos y ahora intentan dominar produciendo otro caos, en letra clara, la polaridad, sentir sin pensar. ¿Es la solución? No hay intelectualidad que pueda enfrentar al mundo visceral. Ni argumento, ni teoría, ni prueba científica, nada. La emoción pulverizo a la razón y estamos secuestrados por una emocionalidad rampante con la cual es imposible dialogar. Era importante darle permiso al sentir para que habitara sin verguenza en el cuerpo, con derechos y deberes, pero se nos fue la mano. Ahora solo existen las emociones como vigías del quehacer humano. Lo que siento, lo disparó, en automático, sin filtro alguno, sin medir consecuencias, zambullido en una emocionalidad enloquecedora. Entonces es imposible un diálogo, es una utopía construir una conversación, no hay razón, ni verdad que pueda sustentarse porque basta sintonizar con lo que siento para creerlo verdad universal.

Qué difícil un diálogo, qué difícil escuchar. Las emociones no lo permiten. Siento y actúo de acuerdo a lo que siento: “ese individuo me parece malo, lo siento peligroso, me pongo los guantes”. El sentir sin filtro coloca en modo enemigo. Ambos estados, pensar y sentir, deben tener mesura y límites. Hechos como el asesinato de Miguel Uribe exacerban pasiones y no hay manera de intentar un razonamiento lógico para no desbordarse en imaginarios absurdos donde los deseos, las rabias, el odio, la revancha, parecieran manejar el presente. Preguntar, por ejemplo, por el legado real de UribeTurbay es una ofensa así sus propios copartidarios dudaran de su trayectoria. Para muchos si hubiera sobrevivido, ya lo hacía Presidente. ¿Real, visceral, emocionalidad pura? Los francotiradores emocionales disparan para cualquier punto sin un ápice de conciencia, sin medir consecuencias atrapados en sus propias contradicciones. ¿Qué hacer frente a esa emocionalidad rampante?  Elemental, no caer en el juego, no dejarse atrapar. Con las vísceras no hay razonamiento posible. Y aun cuando suene paradójico, esas emociones desbordadas miden la madurez emocional de quien las recibe. No dejarse enganchar ya es un medidor de salud mental… ¡atrévase a intentarlo!   

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 17 de agosto de 2025

No cambies

 


No cambies para que la gente te ame.

Sé tú mismo y la gente correcta te amará.

@GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72

www.revolturas.com

jueves, 14 de agosto de 2025

miércoles, 13 de agosto de 2025

lunes, 11 de agosto de 2025

Familias tóxicas=sociedad tóxica

 


Podemos estar buscando “el ahogado rio arriba” y perdiéndonos en una maraña de suposiciones al hablar del mundo en qué vivimos y tratar de explicar “cómo somos”. Anne Ancelin Schutzenberger, psicoanalista, escribió en 1988 un texto “Ay mis ancestros” donde se refiere a las lealtades invisibles para sustentar la importancia del árbol genealógico en la construcción de la personalidad. Entonces no solo somos biología y cultura contemporánea.  La teoría transgeneracional describe la importancia de conocer la historia (y secretos) de nuestros antepasados porque también contribuyen en la formación de lo que somos. La popular teoría de las Constelaciones Familiares ha difundido al máximo la necesidad de conocer nuestra historia familiar precisamente para empezar a sanar el presente. Con el peso de los pendientes familiares no hay opciones de tener una vida tranquila. Lo paradójico es que dificultades del hoy se sanan mirando para atrás. No se cambia el pasado pero se toma conciencia de este y se libera la carga. Cuando hay pendientes suceden hechos tan contundentes en los árboles genealógicos que no se puede hablar de simples coincidencias.

En todas las familias hay historias fuertes, truculentas, pendientes, dolorosas, trágicas. Hoy, arrastramos ese pasado y nuestro comportamiento está manejado por hilos invisibles, el famoso campo mórfico, que debemos indagar. Entonces hay que empezar por desmitificar a la familia. Los psicólogos escuchamos historias que parecen imposibles de creer… es en familia donde se suceden las principales tragedias, cubiertas con un ropaje peligrosísimo: el afecto. A nombre del amor, en familia, pareciera que hay licencia de hacer lo que se me de la gana, ser el dueño y controlador de todo, manipular, chantajear, seducir, preferir. La familia, para la autoridad (y la jerarquía) se convierte en el laboratorio de práctica de muchas de las violencias, abusos y agresiones que se observan en el mundo laboral, social o político. ¿Dónde aprendemos lo bueno y lo malo? ¿Dónde practicamos el abuso y el atropello? ¿Dónde aprendemos a confiar o a defendernos? ¿Dónde aprendemos a amar o rivalizar? ¿Dónde se vivencian traiciones, mentiras, engaños, injusticias? ¿Dónde se aprende de sexualidad así no se diga ni una palabra sobre el tema?

Es la familia idealizada hasta el punto de verla perfecta la que posiblemente no nos deja ver el monstruo de sociedad en que vivimos. Creerla impecable evita revisarla por ello es necesario intentar crear opciones de autonomía e independencia para que en definitiva sea la conciencia la guía adecuada para el comportamiento respetuoso. A nombre del afecto se cometen los mayores atropellos que tal vez con un extraño ni nos atreveríamos… pero con un hijo: “bueno es mi hijo y puedo hacer con él lo que me dé la gana…”

Una sociedad tóxica es el resultado de familias tóxicas. Los cobros y facturas afectivas destruyen la autoestima de cualquiera. Los sacrificios, las victimizaciones, las comparaciones, las preferencias… allí están. Una de las mayores mentiras de la cultura es pregonar que a “los hijos se los quiere por igual”.  De ese engaño, de esa “mentira piadosa” se desprenden cualquier cantidad de comportamientos que se practican “fuera de casa”, pero con el sello indeleble y perverso de la “familia bonita”. En cualquier escenario “público” se descarga el “guardado” de la historia familiar. ¿Por donde empezamos?  

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 10 de agosto de 2025

Amor propio es...

 


Amor propio es...

mirarte al espejo de vez en cuando, y decirte:

Gracias por ganar todas esas batallas.

Gracias por ser tan tú.

Te quiero.

(Y sonreir)..

@GloriaHRevolturas


👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72

www.revolturas.com

miércoles, 6 de agosto de 2025

domingo, 3 de agosto de 2025

Cuando ayudes a alguien

 


Cuando ayudes a alguien, hazlo dando gracias, pues la vida te ha puesto en el lugar del que da y no en el lugar del que necesita la ayuda.

@GloriaHRevolturas


👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


www.revolturas.com