miércoles, 30 de julio de 2025

lunes, 28 de julio de 2025

Chantaje

 


¿Fue chantajeada la juez del caso Alvaro Uribe para que lo absolviera o para que lo condenara o para ambas condiciones? ¿Si es de izquierda la chantajeó la derecha o si fue al contrario dió resultado el chantaje? ¿Petro está chantajeado por Benedetti? ¿Leiva intento chantajear “en privado” y como no fue atendido entonces vomitó en público? ¿Trump chantajea a países que no le “copian”? ¿Los castigos a los hijos son chantajes o “modalidades” educativas? ¿Conservar tu empleo es una condición propia de un chantaje?   ¿Cometer un error (y quien está exento de ello) construye plataformas para que te chantajeen? ¿Qué tiene que ver el chantaje con la mentira, con la transparencia, con la perfección? ¿El soborno y el chantaje tienen relación?  

¿Cuál es el poder del chantaje? ¿Cuál es su peligro? ¿Qué hace el chantaje con tus convicciones? ¿Hasta que punto se arrodilla a un individuo con chantajes? ¿Hay que ser perfectos para estar exentos de esa manipulación? ¿El que chantajea es un ser despreciable o un oportunista recursivo? ¿El chantajista solo quiere reivindicación colectiva o quiere “ganancias personales”?  ¿Usted ha chantajeado con razón, sin razón, para evitar un lío mayor o para beneficio personal? ¿Le es familiar la expresión “o lo dice usted o lo digo yo”? ¿El chantaje es útil para la sociedad? ¿Un individuo bien dateado es un potencial chantajista? ¿El poder del chantaje está en que produce miedo, revive culpas o despierta vergüenzas? ¿Por qué es tan poderoso el chantaje? ¿Hay manera de vacunarse contra ello? ¿Todo humano es propicio a ser chantajeado?

El tema del chantaje es importante porque es como si cobraran por ser lo que se es y no encuadrar en el colectivo, soñando con una sociedad ideal. Te necesitan débil o perfecto. Es un poder que humilla y somete. Parece que naciera de la idea de excelencia: “no tengo nada que esconder, nada de que avergonzarme, nada de que arrepentirme” ¿existe acaso un individuo con esas características? Entonces todos somos proclives al chantaje, por lo tanto, la mejor manera de “superarlo” es enfrentarlo. El chantaje pierde poder cuando se lo devela. Independiente de las posibles consecuencias, se le quita poder al chantajista que lo que desea es una ventaja personal, probar su superioridad moral y arrodillar a “su presa”. El chantajista no busca “oportunidades de reivindicación”: solo muestra prepotencia para aplastar. Su actitud es despreciable, cualquiera que sea su intención.

Hay secretos de secretos, pero lo importante es quitarle fuerza a la manipulación, que aunque trae consecuencias, libera y deja sin poder al contrincante. Por dinero, por honor, por seguridad el chantaje no puede erradicarse de la condición humana. Porque el soborno, su media naranja, también está presente en la conducta humana. Y mucho mas en la política. Es mas fácil liberarse de un soborno que de un chantaje porque en el soborno todavía no se ha perdido la libertad interior: puedo aceptar o negarme. Pareciera como si el soborno mirara hacia el futuro, lo que está por hacerse, pero el chantaje mira hacia el pasado, lo que ya sucedió. He allí la gran diferencia. Prácticas humanas como estas, chantaje y soborno, solo se erradican con procesos de conciencia, es decir con la decisión íntima y personal de lo correcto o incorrecto de acuerdo a mis convicciones. No hay ley ni decreto que lo promueva…


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 27 de julio de 2025

La vida es demasiado corta


La vida es demasiado corta para despertar en la mañana con remordimientos.

Así que ama a las personas que te traten bien. olvídate de los que no lo hacen y cree que todo sucede por una razón.

@GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72

www.revolturas.com

miércoles, 23 de julio de 2025

lunes, 21 de julio de 2025

Los infieles de Coldplay

 


Primero, ingenuos. ¿A quién, que vive una aventura, se le ocurre ir a un concierto donde podrían ser observados por miles de personas, cargando un celular prestas a registrar cualquier situación “anormal”? Demasiado inocentes para no medir las consecuencias de su relación “prohibida”. Los amantes se esconden, no se muestran. Pero se ganan la lotería y la cámara “loca” del concierto, los enfoca y capta en actitud amorosa, disfrutando del espectáculo, lo que definitivamente es un “golpe de suerte” increíble, que devela su “secreto”. Ni planeado habría salido de esa manera. Claro, las repercusiones no se hicieron esperar y hoy las redes se regodean en el incidente, a través de comentarios, fake news, memes, lo que alimenta el morbo colectivo. Condenados por la opinión pública tendrán que asumir las consecuencias. 

Pero, más a fondo y sin necesidad de escarnizarse en una pareja que se “atrevió” a vivir una aventura, un escape, una infidelidad, sería interesante que la cultura revisara el concepto de matrimonio “para toda la vida”. Es sanador hasta terapéutico, hacer reingienería a creencias y actitudes que se gestaron en épocas anteriores cuando el mundo era otro, cuando hombres y mujeres representaban papeles diferentes y cuando hasta el tiempo de vida era mas corto. Como dijo un amigo muy sabio “el matrimonio era para toda la vida porque se vivía máximo hasta los 60 años. Pero ahora que la vida en buenas condiciones se puede prolongar hasta los 90, “para toda la vida” es mucho tiempo. Entonces podría revisarse el concepto”. Y no es tan descabellada su idea. En algún lugar de España las parejas se comprometen por 5 años, con contrato firmado y cumplido el tiempo se revisa el acuerdo. Lo que permite vivenciar la relación de otra manera evitado tantísimos sinsabores construídos sobre la utopía de que mi pareja o yo, no “miraremos” para otro lado a través de los años de matrimonio. Además porque hay infidelidades de infidelidades. Se supone per se, que una infidelidad significa que se dejó de querer, que el amor se terminó y por eso se busca “distracción” por fuera, pero eso no siempre es cierto. Se puede ser infiel y seguir amando a la pareja, lo que no es permiso para saltar de cama en cama. De allí que no sea tan fácil dejar a la pareja actual y escoger la aventura.  Por ello hay que revisar conceptos y creencias sobre pareja, posesividad, lealtad, infidelidad. No se puede desconocer que son precisamente la infidelidad, la monotonía, las planas relaciones sexuales los temas prioritarios en consultas psicológicas de pareja… claro no existirá “decreto gubernamental” que facilite el cambio. Es el diario vivir de cientos de hombres y mujeres, complementada con una información menos “pacata”, mas actualizada sobre la realidad, lo que permitirá construir una nueva sociedad donde el amor no sea dependencia y sí una sana autoestima compartida, donde el otro u otra no sea el responsable de mi felicidad.     

Andy Byron y Kristin Cabot pasaran a la historia como “maestros” de una situación que merece múltiples lecturas y aprendizajes. Hasta terminaran con sus vidas convertidas en serie de Nexflix. Satanizarlos es la forma como la hipócrita sociedad purga sus culpas: es mas fácil mirar para afuera que revisarse. ¿De malas o de buenas?  Dinero, fama, tristeza, heridas, dolor, sufrimiento… hay de todo. Pero ojalá este episodio ayude a cuestionar cómo vivimos el amor en el siglo XXI…

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


martes, 15 de julio de 2025

El Museo de la paradoja

 


Tal vez uno de los conceptos mas equivocados que todavía perdura (y se practica) es el de la objetividad puesto que nuevos conocimientos como los de la física cuántica dinamitaron esa creencia. La objetividad no existe. No hay en la condición humana absolutamente nada que no tenga un sello personal, subjetivo. Una marca, al igual que la huella digital. Imposible borrarla o generalizarla. El observador determina lo observado, le crea una particular manera de existir. Newton se equivocó con su determinismo, imponiendo la idea de que todo efecto tiene una causa, que los humanos “encajamos” como las piezas de un reloj en un mundo predecible. Hoy, esta creencia esta en desuso… la cuántica la volvió papilla. Y cada vez mas la cuántica se mete en nuestras vidas, volviéndose cotidiana, para repetirnos que nada esta escrito ni determinado, que el futuro no existe, que no es cierto que toda causa produzca un efecto. La incertidumbre y claro, la creatividad, son las reinas del paseo. Por lo tanto, no es necesario asistir a clases para aprender sobre este nuevo conocimiento. La vida lo grita…

Entonces no existe una sola realidad. Cada uno es creador de la suya. Y mientras todavía hay humanos tercos, lógicos, discutiendo que tan válida puede ser esa creencia, en Miami existe el Museo de la Paradoja que debería ser visitado por todos los que se consideran adultos, con una mirada abierta para revisar en que realidad viven. Así como los niños enloquecen por ir a Orlando, al Palacio de Disney, los “grandecitos” deberíamos visitar este lugar, donde la creatividad y la paradoja van de la mano. Impacta comprobar cómo la realidad puede tener múltiples interpretaciones, lo que lo que cuestiona si verdaderamente existe una realidad “allá afuera” o cada quien crea una, de acuerdo a su personal interpretación. ¿Cómo vivir en esa paradoja? En el Museo de la Paradoja, puede hasta sentir mareo porque no se sabe en qué mundo está parado. Qué piso pisa. Entonces hay que salir de la tercera dimensión y aceptar que pueden darse mundos paralelos, otras dimensiones, otras maneras de enfrentar la vida, donde la lógica y la razón no son las que dirigen el vehículo.

Paradoja significa ambigüedad, contradicción, carencia de lógica, inexactitud, no coherente. Algo que no encaja en el mundo de la razón. Pero existe y no hay manera de desaparecerlo. Es como encontrarse con una hormiga y asustarse como quien imagina ver un elefante. Imposible si tratar de entenderlo. Solo queda aceptarlo… Frente a la paradoja entonces no hay otro camino que asombrarse y cuestionar en qué mundo vivimos. O que mundo “nos venden” porque cada vez es mas claro que este mundo es muy oscuro. Es increíble cómo vivimos en la paradoja porque vivimos en la dualidad. La paradoja reúne los absurdos y crea una respuesta diferente. Además, la paradoja es “encantadora” porque pone el mundo patas arriba y obliga a pensar. Algo así como juegos mentales donde la razón sale mal parada porque la paradoja desacomoda y creo no hay mayor satisfacción que sentirse pillado por un absurdo. El mundo no es lineal ni objetivo. Pero mientras logra visitar el Museo (si le interesa) es valiosa la búsqueda de paradojas en lo cotidiano donde, para empezar “nos matamos por vivir mejor”, “amo con libertad para poseerte” y “somos ricos materialmente pero pobres de espíritu” por nombrar algunas. Lógica o paradoja ¡escoja!


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 13 de julio de 2025

Tus miedos


Que tus miedos nunca ECLIPSEN ese Divino Sol que llevas DENTRO.

@GloriaHRevolturas


👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


www.revolturas.com

jueves, 10 de julio de 2025

miércoles, 9 de julio de 2025

lunes, 7 de julio de 2025

¿Usted, sí cree?



Uno de los grandes despelotes del mundo hoy está en la desconfianza, en qué o en quién creo, en qué o en quién confío. Es tal la proliferación de noticias, intereses, información, mentiras, que es imposible, (si imposible) creer en algo o alguien con los ojos cerrados. ¿Será que es verdad? ¿Estará “cañando” para ver quién cae? Además como prueba contundente, la humanidad ha vivido en el mundo de las mentiras, las media verdades, lo no dicho, lo “acomodado”, lo escondido. Por nombrar sólo algunos de los interrogantes de los últimos 100 años, seguimos sin saber quién mató a Kennedy, qué pasó (en realidad) con la Princesa Diana, Osama Bid Laden lo cuadró todo él “solito”, ¿un avión del 9-11 desapareció? ahora lo de Israel y Hamas, Rusia y Ucrania, la muerte del Papá Juan Pablo (¿lo mataron, muerte natural?), preguntas, dudas, cuestionamientos. ¿Quién tiene el control de la información? ¿Quiénes filtran lo que se debe saber? ¿Jesús sí murió en la cruz o es verdad lo de su viaje posterior por Europa? ¿Los extraterrestres ya llegaron pero nos lo ocultan? ¿La Atlántida desapareció? El triunfo en las grandes batallas ha sido promovido por un engaño, una estrategia para confundir al enemigo:  el Caballo de Troya no fue sino un vil embuste, donde el rival “se creyó el cuento”. Entonces pareciera que no podemos vivir sin la falsedad… ¿Eso significa ser humanos?

Y en Colombia, ¿quién mato a Gaitán, a Alvaro Gómez, a Jaime Garzón, al sinfin de precandidatos asesinados… los falsos positivos son ciertos, acomodos, artimañas?  Preguntas sin respuesta donde cada quien da una versión diferente de acuerdo a sus intereses, su ideología,  sus creencias. Con el atentado a Miguel Uribe llegó la avalancha de información donde podremos conocer los actores materiales pero no al cerebro del proceso. Las versiones se multiplican de acuerdo a los chats que se creen. ¿La idea surgió para favorecer qué o a quién, el objetivo era matarlo o causar impacto para movilizar otros resultados? Hasta existe la interpretación “fuego amigo” donde los mismos de los tuyos causan el conflicto para que el favorecimiento rebote. ¿Logra entender? Todos pueden caer en el mundo del engaño que no es otra cosa que la manipulación, donde hasta los “buenos”, las instituciones, la ley, las religiones, han dado informaciones acomodadas, Con la “ayuda” de las redes, se pueden encontrar miles de explicaciones, interpretaciones, “avances” para quedar sumidos en el mayor de las confusiones, porque desinformar también es poder.  ¿A quién creerle?

Es lo que tenemos ahora. No hay en quien confiar porque todo es susceptible de ser estafa. Creemos ser dueños de nuestro actuar pero al final somos piezas de un juego del que no se tiene el control. Le creo a quien me “conviene” creerle para no sentirme en peligro, cuestionando mis creencias. Busco “afuera” afianzar mis ideas para reforzar mi criterio. De allí que lo diferente sea tan aterrador porque pone en peligro mi estructura. Y surge el miedo, una de las emociones mas peligrosas porque te vuelve vulnerable, dependiente, e impide razonar. Encontrar información que concuerde con lo que creo, tranquiliza. Encontrar versiones descabelladas pone en peligro… El problema de la credibilidad nos convierte instantáneamente en amigos o enemigos. Los míos son los buenos, en quien creo. Los otros, los peligrosos porque se atreven a cuestionar mi seguridad. De allí el valor de la información…


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 6 de julio de 2025

Ser felices en el momento


No es importante eso de ser felices para siempre, basta con ser felices en el momento y valorarlo.

@GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


www.revolturas.com

martes, 1 de julio de 2025

¿Necesita psicólogo?

 


En Colombia se aprobó la Ley de Salud Mental que facilita el acceso a servicios de ayuda profesional para problemas mentales y emocionales como pueden ser ansiedad, depresión, bipolaridad, suicidios, por nombrar algunos de los mas “populares”. Los datos estadísticos hablan de que 6 de cada 10 colombianos tienen alguna dificultad mental. Como quien dice que en una reunión de 100 personas, 60 de ellas vivencian algún trastorno emocional. A su vez, los intentos de suicidio en gente joven se han disparado y 29 niños entre 5 y los 9 se suicidaron en los últimos 10 años. ¡Impactante! 

Y sorprende sí, porque a esta “nueva” pandemia no se le ha dado la importancia que amerita tanto en la calidad de vida individual como colectiva. Con el agravante de que las manifestaciones de dificultades mentales no “ameritan” estar en cama, usted no tiene cara de enfermo “físico”, además continúa con su “normal” vida (trabajo, estudio, familia, amigos). Entonces “funciona” mientras va desgarrándose por dentro. Hasta que llega la saturación de aguantar, tragar, disimular, evadir y la explosión puede ser devastadora. El río represado rompe todos los diques… Privilegiando la inteligencia, se considera que la razón o la voluntad son las que “gobiernan” al individuo, desconociendo que es el mundo emocional el verdadero timonel de la existencia. ¿Qué se está haciendo entonces en esta área para enseñar a manejar el “vehículo” humano? 

Para empezar esta Ley tiene determinaciones muy pertinentes: ya no se necesita aprobación de médico general para tener acceso a Psicología: puede llegar directo al profesional. El estigma de que quien va al Psicólogo es porque está loco se diluye porque una gran parte de la Psicología moderna lo que trata es de enseñar a vivir de otra manera, a cambiar viejas creencias, a modificar el estilo de vida, a desaprender consignas enfermizas donde, por ejemplo, se creyó que la felicidad se podía “comprar” en un supermercado o se encontraría en el mundo externo o alguien te la daría como regalo. El trabajo principal de la Psicología es ayudar a despertar conciencia para que no sean ni los viejos paradigmas ni un piloto automático los que manejen la vida. Cada vez que me respondo “no sé”, no sé porque lo hice, no sé qué me pasó, no sé porque lo dije, confirma que es el automático el que nos maneja: cual robot no hay conciencia y son los impulsos los que gobiernan. No hay filtro (conciencia) para darme cuenta de lo que hago. Como pluma al viento, cualquier circunstancia puede llevar al límite. Ni que decir con la epidemia de desesperanza que agobia a la juventud. ¿Qué les espera?

Aprender a vivir de otra manera cambiando paradigmas educativos que privilegiaron la razón por encima de las emociones. Por ello el fracaso de la educación… en un consultorio de Psicología se intenta reparar la utopía de la vida perfecta, el éxito total, la ausencia de frustraciones, para conectar con el presente, con el aquí y ahora, aprendiendo flexibilidad porque no hay futuro ni garantías de que lo que hoy vivo pueda perdurar… entonces la Psicología es la herramienta que conecta al ser humano con su poder interior, con su realidad.  De allí que despertar conciencia es el mayor presente que se pueda tener y es hoy, el principal trabajo psicológico, el camino mas seguro para ser libre y dueño de las propias decisiones. ¿Quiere consultar?


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72