domingo, 29 de junio de 2025

El universo siempre escucha.

 


Cada palabra que pronuncias es una semilla en el universo. Cuídalas, porque crean o destruyen, abren o cierran caminos. El universo siempre escucha.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 25 de junio de 2025

martes, 24 de junio de 2025

No habrá cuarta…

 


Le preguntaron a algún científico famoso cómo imaginaba que sería la tercera guerra mundial y respondió que no sabía cómo sería pero lo que si tenía claro es que no habría cuarta porque si hay tercera el mundo se autodestruye. Y aquí estamos a las puertas de la tercera casi que “cumpliendo” la profecía del filósofo. ¿No tendremos cuarta pero sobreviviremos a esta posible tercera? Podemos hacernos miles de preguntas, vivenciar cualquier cantidad de emociones desde el miedo mas paralizante hasta una rabia enloquecedora viviendo la impotencia de no poder hacer nada para evitarlo, pero es obvio que tendremos que vivirlo, es decir, tenemos que ponerle la cara y enfrentar nuestra realidad. Sí, “culpa” del político, de la ambición, de factores económicos, de la enfermedad mental, de los egos, del poder, de lo que quiera justificar el momento actual pero… es lo que hay, es lo que toca enfrentar. Devolver el casete, buscar culpables, es como si un individuo llegara a su casa y le prendiera fuego y usted, impactado, escoge salir a perseguir al pirómano en vez de hacer esfuerzos por mitigar el incendio. Aquí tenemos que “apagar” la candela antes de perseguir a los pirómanos. Y si se sale de las manos extinguir el fuego externo, entonces cómo lograr que el incendio interior no nos queme. ¿De qué me agarro? ¿Cuál extinguidor me sirve para no terminar cual bulto de cenizas?

Educados en la creencia de la dualidad, buenos y malos, agresivo y pasivo, izquierda y derecha, arriba y abajo, no encontramos equilibrio en la forma de afrontar la vida. Creemos que debemos escoger o lo uno o lo otro, por lo tanto vivimos en un tiovivo de sensaciones que impiden profundizar mas en el porqué de la existencia. Una antesala de crisis como la que se vive nos “obliga” a revisar conceptos y a dedicarle tiempo a pensar en la muerte y en lo que hay “después”, si es que existe un después. Nadie por iluso que sea puede negarla y situaciones como la actual donde casi que podemos tocar el miedo, es porque ella está al final de la película. ¡Todos los miedos remiten a ella! ¿Cuándo la cultura occidental habla de muerte? ¿Cuándo enseña sobre el final o la trascendencia? La opción de una guerra nuclear muestra lo que llegará: “obligados” a morir, querámoslo o no y sin poder hacer nada por evitarlo. Morirán también los nuestros y hay que enfrentar el desapego. Me puedo quedar en el pánico o intento buscar respuestas a otro nivel, lo que significa, el camino de la espiritualidad. En otras palabras la búsqueda de equilibrio entre lo material y lo trascendente

Por eso las crisis son oportunidades porque obligan a replantear inquietudes que la cotidianidad “normal” no permite ver. En especial con las nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes, hay que educar para vivenciar finales, muerte, cambios, flexibilidad, frustraciones. Ellos estarán cada vez mas expuestos a la inmediatez donde no tendrán futuro sino incertidumbre. Hay que buscar el equilibrio entre el aquí y el ahora y lo que está por venir. “Un día nos vamos a morir, le dijo Charly a Snoopy: pero los otros días no, le respondió”. Esta antesala de guerra mundial puede llevarnos a la locura o a la interiorización. La espiritualidad busca atajos para hacerse presente en nuestra vida y aun cuando suene escandaloso, esta antesala puede ser un preámbulo del sendero del crecimiento espiritual.


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 22 de junio de 2025

Deja que las cosas vayan y vengan ...



 

Deja que las cosas vayan y vengan sin forzar. Lo que está destinado a permanecer permanecerá y lo que no, se marchará de ti y será para bien.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72







lunes, 16 de junio de 2025

Mas cerca de las bestias…

 


Anthony De Mello dijo que los seres humanos “estamos a mitad de camino entre los dioses y las bestias”: el sentido de la evolución es acercarse a lo divino (el mundo de los dioses) dominando lo visceral e instintivo propio de las bestias. Pareciera que ese camino, tortuoso y difícil, hoy está direccionado al revés: las pasiones dominan y la vida, principal valor humano, vale menos: más cerca de lo bestial, como animales luchando por sobrevivir. ¿Cuál es la explicación? ¿Qué han aportado la inteligencia y el conocimiento? Lo que si es claro es que se le dio todo el poder a la razón, como guía de la vida y nos dimos cuenta que ella “no manda”, no tiene el control, no es capaz de dominar a “otra” poderosa como son las emociones. Entonces, llenos de justificaciones y razones hemos convertido la condición humana en un infierno. 

Las bestias andan en manada y como humanos copiamos su comportamiento hasta considerar que es el rebaño o la manada lo que aporta identidad y pertenencia. Formar parte de un colectivo, la necesidad de ser incluido, obliga a creer que todo aquello que no encaje con el grupo o manada es peligroso. Lo diferente, lo disruptivo es una amenaza. Hay una necesidad angustiante de ser iguales, de reforzar la identidad con base en la semejanza, como un gran espejo donde me reconozco en la igualdad no en la diferencia. “Soy de los tuyos, eres de los míos” de allí que, por ejemplo, los migrantes sean tan “peligrosos”, tan amenazantes: son diferentes, se visten distinto, habla otro idioma, sus creencias no son las mías, amenazan mi “seguridad” de convicciones. Me hacen dudar de lo que soy y corro peligro de tener que abrir la mente a otras ideas. Sucede en todos los espacios: a nivel mundial, cotidiano, en familia, en el trabajo, el vecindario, la escuela, en cualquier escenario donde existan actitudes diferentes, pareciera que irrumpen la tranquilidad del grupo y por lo mismo se vuelven enemigos. Es extraño, es raro, es distinto…

¿Caminó el miércoles? ¿Lo hizo el domingo? ¿A qué grupo pertenece?  A los buenos iguales a mi o es parte de los que se atreven a tener criterio y actúan diferente a mis creencias. Entonces la amenaza está por todo lado y es necesario “ubicar” a los que me rodean para no sentirme en peligro. En un extraordinario artículo anónimo, como ejercicio de tolerancia se recomienda 1. Seguir cuentas que piensen distinto a lo que usted piensa, para no encerrarse entre opiniones iguales. 2.Utilizar un lenguaje basado en hechos no en descalificaciones personales y 3 no participar en conversaciones donde lo importante sea ganar y demostrar su verdad. Tan simple pero tan reparador. No hay que pagar, no hay que pedir permiso pero si es un acto energético de colaboración para que este mundo se acerque mas a lo divino y supere lo instintivo de las bestias. 

Lo diferente lastima y la tendencia a igualarse para “no dejarse” es un espiral de violencia que lleva al caos total. “Me llevó al límite, no pude contenerme, me enganchó” creyendo que es un acto de valentía no dejarse. Pero si desde afuera “te manejan” eres tu el que pierde y quedas a merced del libreto del otro. Eres el pelele de la película. Si logras aprender a escuchar lo diferente, que no significa igualarse o ceder en tus criterios, te acercas al mundo de los dioses de dónde venimos y a donde regresaremos. Porque esto solo es una pasantía…


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 15 de junio de 2025

La sabiduría

La sabiduría no se mide por lo que se sabe, sino por lo que se vive en coherencia con el alma.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72




miércoles, 11 de junio de 2025

lunes, 9 de junio de 2025

Supongo…


 

Si usted, hoy, martes 10, ya “sabe” quienes fueron los autores del atentado contra Miguel Uribe, si “su” equipo investigador ya dio el veredicto déjeme decirle que “sus” resultados son el combustible que está envenenado este país. Si usted está “seguro” de las motivaciones que llevaron a cometer este hecho, son sus creencias las que construyen la realidad donde usted se refugia generando una intolerancia desmedida con su entorno. Sus suposiciones crean un escenario que usted “solito” se cree, pero espera que su círculo “entre” a la misma película. Y todos aquellos que no estén en el mismo teatro son demonios. ¿Cómo disminuir este fantasmático espiral de agresividad?

Estamos, entonces, construyendo una realidad con base a suposiciones. Qué veneno tan peligroso para la salud mental. Y como la mente no necesita “probar” si es cierta la suposición, puedo terminar viviendo en un mundo paralelo creado por la imaginación. ¿Quién puede, siquiera, dialogar conmigo si vivo en el mundo de los supuestos? Pero como, si o si, hay que aceptar que somos seres de energía y por lo tanto irradiamos vibraciones donde otras energías se conectan en la misma onda, es claro que nuestra energía contamina o limpia. De allí la responsabilidad social con lo que pensamos, con lo que decimos y claro con lo que actuamos, motivados por supuestos. El lenguaje de alcantarilla que se vomita en redes contribuye a la polarización, “suponiendo” que sean los otros los equivocados mientras yo puedo (y debo) seguir vomitando odio. 

Pero hay otras miradas que vale la pena revisar. La familia es un sistema donde existen hechos que se repiten mientras no se tome conciencia de ellos. Los pendientes del alma familiar, momentos difíciles que se invisibilizan o esconden por vergüenza o miedo, quedan “congelados” esperando salir a flote a través de la lealtad de algún miembro de la familia.  En Constelaciones Familiares, la perspectiva sistémica se refiere a la comprensión de que las familias son sistemas complejos, donde las acciones de cada miembro influyen en el bienestar general y viceversa. Aquí se enfatiza la interconexión y la importancia de la historia familiar en la vida de los individuos, identificando patrones y dinámicas que puedan estar causando problemas. Mientras no se tome conciencia de ellos, buscaran repetirse como una forma de ser reconocidos. De acuerdo a este teoría aquí están estos datos: Diana Turbay muere un 25 de Enero de 40 años. La fecha de nacimiento de Miguel es 28 de Enero y hoy tiene casi 40 años.  Cuando muere su madre, Miguel tiene 5 años. Su hijo Alejandro, hoy tiene 5 años. A su mamá le dieron por la espalda. A él le disparan por la espalda. ¿Coincidencias? ¿Pendientes familiares por resolver? La proximidad de fechas entre nacer y morir de los dos implicados, Diana y Miguel, es como si la madre le hubiese entregado a su hijo un legado que él debe resolver energéticamente. 

¿Estamos atrapados por nuestra historia? ¿La muerte es el único camino sanador? No, los procesos de conciencia alivianan la carga y liberan la lealtad con el pendiente familiar. No solo somos seres lógicos y racionales. La necesidad de incluir lo trascendente en nuestras vidas es una prioridad de sanación individual y comunitario. Sin trascendencia no sobrevivimos. El mundo reclama otra mirada, otra actitud. No solo lo material y lo concreto… la energía nos construye.


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 8 de junio de 2025

Aprende cosas nuevas

 


En vez de encontrar a alguien con quien compartir mis gustos. prefiero encontrarme con alguien que me enseñe cosas que no sabía que me gustaban.

- Nietzeshe -

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 2 de junio de 2025

Hombre femenino, mujer masculina


 

En Usme, Bogotá, una adolescente de 15 años, mató a su novio porque no quiso volver con ella. El Presidente de Francia, Emanuel Macron fue golpeado por su esposa por alguna (pequeña o grande) desavenencia. En la serie Adolescencia, basada en hechos reales, se habla de los incels, (célibes involuntarios) adolescentes masculinos que deciden agredir (y hasta matar) a sus compañeras porque los rechazan sexualmente. Ellos no saben asimilar el desprecio femenino y “exigen” que las mujeres vuelvan a estar bajo su deseo. En lugar de construir espacios para hablar sobre las dificultades en las relaciones, los hombres las culpan de su soledad. Lisa Sugiura, experta en ciberdelincuencia y autora de un libro sobre la machosfera, dice  que, al igual que los foros incel, estos grupos pronto se impregnaron de ideas misóginas. "Al principio, compartían consejos y técnicas para conquistar mujeres, pero lo que estaban sugiriendo era que las mujeres no tienen autonomía, las mujeres no tienen derecho a decir no". 

La manosfera es una red de sitios web, blogs y foros en línea que promueven una visión específica de la masculinidad, a menudo crítica o incluso contraria al feminismo y con tendencias misógenas. Se enfocan en la idea de la masculinidad tradicional y la diferencia entre hombres y mujeres. Son oorganizaciones masculinas pedaleadas por influencers, donde se promueve la rabia contra la mujer por la pérdida de poder para el mundo masculino, poder que muchas mujeres quisieran arrebatar pero que no lleva a ningún equilibrio, ni mejora las relaciones entre ambas energías. Vivimos los efectos de la “igualada” femenina, aquella revolución silenciosa donde no hubo derramamiento de sangre, pero si una factura enorme por cobrar, donde se juntaron siglos de discriminación y autoritarismo.

Resultado: una inmensa confusión donde la rabia y el resentimiento históricos, pasan  factura, de lado y lado. Parece que ahora el masculino lo enarbola la mujer, mientras el femenino es la coraza donde el varón se resguarda. Ambas energías están impregnadas de cuentas de cobro que hacen cada vez más difíciles las relaciones. Solo alcanzan momentos y no pueden prolongarse en el tiempo. Quien manda a quien, por qué no hace lo que “corresponde” o lo que “yo quiero”. La saturación de excesos extremos y radicales enreda el espectro superando a la misma biología. Porque ya no es la biología la que define y ubica. ¿Epigenética?  Te encuentras con mujeres “masculinas”, audaces, atrevidas, deseando mandar para “no dejarse” y “ensayar” cómo es el mundo masculino libre, prepotente y autoritario.  En el otro lado, hombres frágiles, endebles, “hijos de mami”, que no encuentran un perfil diferente de masculinidad que no esté impregnado de autoritarismo. No saben cómo ser masculinos para esta nueva mujer y optan entonces por “refugiarse” en una energía femenina de miedo, sometimiento y rabia. Es importante aclarar que ninguna de estas energías es mejor o peor y que los “empaques” varón y hembra, deben conocerlas, sentirlas y vivenciarlas, cada uno en la escala que conscientemente corresponda. 

La confusión está por todo lado gestada en el interior del hogar. Este “enredo” es el “responsable” de la estampida juvenil contra el matrimonio, los hijos y los compromisos. Y a propósito, tema muy pertinente en vísperas del día de padre…


 Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72