miércoles, 28 de mayo de 2025

lunes, 26 de mayo de 2025

Equilibrio

 


¿Por qué existe la tendencia a destacar lo negativo? ¿Por qué se señala el punto negro en la pared blanca? ¿Hay algo en el cerebro que presione a registrar la catástrofe y no el logro? ¿Seguimos acaso en épocas prehistóricas donde la necesidad de sobrevivir percibía peligro por todo lado? ¿No han servido siglos y siglos de adelantos científicos para seguir actuando como seres de las cavernas? Eduardo José Victoria escribió una columna el domingo donde registró “maravillosamente” un sancocho de defectos sin ninguna, ninguna, situación positiva. Como si hubiera decidido vivir en el infierno… y claro debe vivir en el infierno. No vivimos tampoco en el paraíso pero es urgente equilibrar. Aún recuerdo el trabajo del Dr. Luis H Pérez y un gripo de “ilusos” desde la UAO intentando equilibrar la información. No se están pidiendo mentiras sino equilibrio. Porque si alguien destacara “solo” lo positivo diríamos que miente. Pero el que señala solo lo negativo también miente, Porque “esa” no es la realidad. 

¿Existe alguna Facultad de Comunicación que enseñe a sus estudiantes a ver de otra manera? Qué coincidencia, ese también fue un proyecto caleño, a raíz del secuestro de La María, donde muchas personas se unieron para “aprender a mirar de otra manera”. En ese momento la prioridad era calidad de vida “exterior” y no se hablaba de salud mental. Hoy con el aterrador tsunami de los problemas emocionales, es una responsabilidad social equilibrar la información. O terminaremos en un manicomio colectivo, donde los “terroristas” psicológicos tendrán mucha responsabilidad en la construcción de esa sociedad de enfermos mentales. Cali es la ciudad del estallido social pero también la ciudad de la COP 16. Cada quien escoge con que imagen se alimenta y contribuye a crear una red energética que nos “nutra” emocionalmente. Pareciera que existe un cierto placer en disfrutar “teniendo la razón” por la catástrofe “que se avecina” y no la opción de vivir en el presente y contribuir a sanar el ambiente. ¿Qué se puede hacer?

Se ha dicho hasta la saciedad que el 90% de lo que suponemos nunca sucede.  “Os confieso que casi nada ha salido como yo lo había imaginado hace 20 años. Por donde dije que jamás iría, acabé yendo. Las escaleras que prometí no subir en la vida, las subí de dos en dos. He tenido amigos con los que ahora ya no me une nada y por el camino he encontrado a personas maravillosas con las que hace años no habría compartido ni un café. He peleado hasta el extremo por causas perdidas en las que ahora no invertiría ni un minuto de mi tiempo y he encontrado el sentido de mi vida en momentos que hace años me habrían pasado inadvertidos”. (Anónimo).  

Pocos se atreverían a negar que somos seres de energía y vibramos en ondas, atrayendo resonancias. No son solo los gobiernos los encargados de la salud emocional. Cada quien puede preguntarse “a qué huele”, qué emoción expele, en qué onda vibra. Aun en momentos muy complejos la energía se limpia o se contamina. ¡Se elige! Existe una responsabilidad individual pero el odio, el resentimiento, la necesidad de ganar y tener la razón, nos convierte en terroristas psicológicos buscando invisibilizar a quien no piense y sienta como yo. Hay mucho por aprender y corregir, pero la respuesta está en el interior de cada uno. Usted a que le apuesta ¿al infierno, al paraíso o al equilibrio?


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 25 de mayo de 2025

Respeta tu propio ritmo


Respeta tu propio ritmo. Respeta el espacio sagrado de tu corazón, donde tu maestro mora. Respeta el ritmo de los demás.

¡Cada uno baila su propia música!

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 21 de mayo de 2025

lunes, 19 de mayo de 2025

Masoquismo “a la lata”.

 


Debo confesar que lo he visto varias veces lo que en términos claros se cataloga como masoquismo, “gozar sufriendo”. Una y otra vez devuelvo el video y busco escudriñar hasta el mas mínimo detalle. Para no sentirme tan patológica, me digo que es porque soy psicóloga y trato de asimilarlo para detectar circunstancias que me ayuden a enfrentar otros posibles casos... Pretendo excusar mi masoquismo pero no lo justifico del todo. El pecado es cobarde.

Si, me refiero al video donde este hombre de trenza, con camiseta azul de la Licorera de Caldas y con una actitud totalmente provocadora, impreca al Guarda de Tránsito, sin ninguna muestra de mesura, consideración o valoración de ser humano. Algunos se han impresionado con las palabras discriminatorias y racistas que le grita, pero a mí lo que me impacta es su actitud desafiante y retadora. ¡Me pasma! En redes se dicen muchas cosas, falsas y verdaderas, pero alguien dijo que hasta le pegaba a su pareja. Sin  conocer su historia personal, una actitud como la que vivió con el guarda, devela comportamientos soberbios y arrogantes, que hace lógico concluir que sea un hombre violento y abusador, sin ninguna consideración empática para su interlocutor, cualquiera que sea.  ¿Quién se atreve a convivir con una persona que ante un reclamo, justo o no, responde con esos niveles de provocación y desafío? Porque si es capaz de hacer esto con un hombre representante de la autoridad y desconocido, ¿a qué niveles podrá llegar con una pareja que a nombre del amor, “soporta” cualquier trato?

Entonces vienen las inquietudes: ¿quién “educa” o forma a estos individuos? ¿Qué pensamientos pasan por su mente cuando asume esa actitud? ¿Mide las consecuencias de sus actos? ¿Qué sensaciones experimenta cuando acosa y acorrala a una persona de esta manera? ¿Qué significa para él, la autoridad, el respeto, las jerarquías? ¿En realidad se siente “superior”? ¿De qué se alimenta para llegar a esta clase de agresiones? ¿La rabia crece porque el otro “no se engarza” en su provocación? Las manos atrás son muy significativas porque sabe que busca que el otro se salga de casillas y él “inocente” de cualquier respuesta violenta, juega a ser respetuoso. No lo toco, no hay constancia de golpes, solo palabras y desafío, pura provocación concentrada. En psicología esa conducta se cataloga como perversa. La invasión del espacio personal del guarda es totalmente asfixiante. “A ver, pégueme”. Necesita que le contesten, quiere que le metan el puño. El guarda se contiene y posiblemente esta situación acrecienta la ira porque el agresor no pudo llevarlo a “su terreno”, su rabia no logro descontrolar a su “contrincante”.

Ningún comportamiento justifica esta respuesta tan provocadora, ninguno. Temerario, no interesan las consecuencias de sus actos. ¿Qué tan visceral es su vida? ¿Cuántos hombres como este conviven en nuestra cotidianidad volviendo el día a día insufrible? Hay quienes le meten política y creen que tiene perfil de petrista, otros de uribista (lo que confirma lo parecido que son los extremos), pero lo que si es obvio es que pertenece a esa cultura patriarcal y machista que solo tienen consideración para si mismos. Aterrorizados, esconden su miedo y pérdida de poder. Son los estertores de una masculinidad que ha torturado tanto pero tanto… es el fin del patriarcado. ¡Afortunadamente! Aunque atravesar este final lastime mucho…


 Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 18 de mayo de 2025

Elijo vivir

 


Elijo vivir lo que es mío, sin lealtades ocultas. ni repeticiones inconscientes. Mi alma está lista para un destino nuevo.

Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72

jueves, 15 de mayo de 2025

lunes, 12 de mayo de 2025

El colectivo

 


En 1971 la facultad de Psicología de la U. de Stanford realizó un experimento que pretendía descifrar el porqué de la maldad. Cómo somos y qué tanta crueldad se practica en determinados roles. Simulando una cárcel se mediría la actitud de estudiantes voluntarios estando bajo presión. Un grupo haría de reclusos y otro de guardianes. Pero la escalada de violencia dados los papeles ficticios desempeñados, llegó a tal nivel que tuvo que suspenderse por la agresión y abuso que alcanzó. Se creyeron el cuento y lo que era un simulacro se convirtió en una realidad pavorosa. Por la salud mental de los “actores reclusos” se suspendió. Philiph Zimbardo, director del proyecto y profesor de Psicología, debió esperar mas de 30 años para asimilar los efectos de este trabajo y escribir sus conclusiones. Hay películas y un texto “Efecto Lucifer, el porqué de la maldad” que describen el tremendo impacto de lo vivido.

Zimbardo señala varios elementos en su investigación:  el colectivo, la situación de tensión, los roles y hasta los uniformes, que alteran las personalidades de los participantes. Quiero detenerme en el efecto grupo, es decir, el poder que tiene lo colectivo en lo individual, para bien o para mal. Para mal, un hecho comunitario externo altera al individuo hasta el punto de desconocer sus valores, su ética, sus creencias. En automático, la “ola” del grupo obnubila y dejas de ser tu para ser “masa”, rebaño.  El grupo “traga” y te pierdes de lo que eres. O para bien, el colectivo “contagia” de heroísmo y grandeza, como dice el texto “la generación ansiosa” donde acciones comunitarias como canticos en Iglesias, himnos nacionales, arengas colectivas a los equipos de futbol, generan un sentimiento “sagrado” de conexión que eleva el comportamiento, lo aleja de la degradación y conecta con sentimientos sanadores y espirituales.   

Por ello la responsabilidad comunitaria es prioritaria, no puede evadirse. ¿Qué tanta participación personal hay en un acto de maldad que impacta socialmente? ¿Qué “pedacito” mío hay involucrado en ese actuar? Servir de caja de resonancia de lo aberrante es una forma de degradar al ser humano y hacerlo resonar con la oscuridad. La maldad entonces se vuelve enfermedad mental y ya es difícil contenerla… Pero también podemos conectarnos con actos de heroísmo siempre y cuando la conciencia impida que la degradación colectiva trague. Allí está el meollo. 

¿Somos malos? ¿Estamos enfermos? ¿Somos salvajes por naturaleza? ¿Cómo poder descifrar la conducta humana buscando respuestas que aporten calidad de vida? “Escuchar” al mundo hoy impacta por los niveles de violencia y degradación que se dan. Theilard de Chardin, dijo que “estamos a mitad de camino entre los dioses y las bestias” pero pareciera que cada día mas cerca a lo brutal… el actuar humano es tan desconcertante que los niveles de violencia y crueldad no parecen encajar con mentes racionales. Como si la inteligencia y el conocimiento no hubieran aportado suficientes elementos para “tratarnos” mejor, los niveles de sevicia, abuso y crueldad rebosan cualquier consideración de salud y equilibrio mentales: estamos inmersos en espirales absurdos de agresión. ¿Qué hacer? Caer en cuenta, mejorar el pequeño circulo que nos rodea, es el camino para distanciarnos de lo brutal y acercarnos a lo sagrado, lo más espiritual y sano de la condición humana. ¿Se podrá?


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 11 de mayo de 2025

Reinvéntate


Recíclate, reinvéntate, pero sobretodo. ¡Ouiérete mucho! Eres una edición limitada de ti mismo, no lo olvides.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 5 de mayo de 2025

Dar a luz


 ¿Cuántas madres hay? Madre tierra, madre naturaleza, madre patria, madre mama, madre espiritual, madre arquetipo, madre creativa, madre maldad, madre pereza… desde el punto de vista simbólico y cultural son muchas y pareciera que todas ellas están vivenciando un trabajo de parto. Van a dar a luz… porque es evidente que no se puede esconder el profundo cambio que viven todos los estamentos de la condición humana. Como también es innegable, que en cualquier ámbito que se hable de maternidad, dar a luz, hay dolor y sufrimiento. Hay un desgarramiento y una lucha feroz por permitir el nuevo nacimiento ¿mejor? ¿peor?, no lo sabemos, lo construiremos desde el libre albedrío, apostándole a que sea mejor. Los procesos de conciencia facilitan el parto… Pero es obvio que los viejos modelos de maternidad, en cualquier escenario, ya no sirven. Esas antiguas madres (creencias y actitudes) están desapareciendo. Y para que haya vida, deben existir finales. Algo en nuestro mundo está terminando. Entonces, se avecinan dolores de parto…

Partiendo del principio de que debe haber dolor para que haya vida, pareciera que nos encontramos frente a un descomunal parto que no terminamos de aceptar. Jorge Carvajal lo llama “parto cósmico”, dar a luz un nuevo mundo, una nueva tierra. Es urgente y necesario… posiblemente asusta porque no hay algo que paralice mas que un cambio. Es como un salto al vacío, a lo desconocido, pero no hay vuelta atrás. Ahora cada quien debe escoger a cuál de “sus” madres les permite dar a luz o con cuales insiste en detener el nacimiento. A cuáles “bloquea” y a cuáles libera. Pero es necesario revisar el parto de cada una de las madres que simbólica y culturalmente, sostienen nuestra vida. Es obvio que lo debo hacer, a las buenas o a las malas, no es opcional. Porque el parto es el proceso natural de evolución y no puede detenerse. Obedece a un plan universal donde la tierra y los humanos somos parte de ese propósito pero no depende de nosotros acelerarlo o detenerlo. ¡Es lo que corresponde!

El parto más difícil está en abrirse a nuevas miradas, nuevos enfoques, nuevas actitudes. Dar a luz a una nueva forma de pensar y claro de vivir. ¿Qué tan bloqueada tiene su maternidad al cambio? Me impactan los grupos cerrados, donde se miran el ombligo y creen que su mundo y su verdad son universales. Tal vez el error humano mas nefasto es creer que “mi” verdad, mi manera de observar y analizar, es la verdad del mundo. Personas con la mentalidad de “mi” verdad como referente universal, muy posiblemente deban enfrentar los partos mas difíciles. Cómo les va a doler el parto cósmico, cuán impotentes van a sentirse ante el proceso Qué dolor resistirse al cambio porque el desgarramiento va a ser lacerante. Qué impactante intentar detener un imposible. Solo si estas abierto, fluirá la vida, de lo contrario…

Dia de la madre o día del parto cósmico. Qué está naciendo, qué está muriendo o ya murió. Celébrale a la madre que tu quieras, desde la biológica hasta la cósmica, su día. Pero es importante revisar a cuál de esas madres simbólicas que nos rodean, le tienes mas miedo de que dé a luz una nueva “criatura”, un nuevo enfoque. Si no “dilatas”, el parto es dolorosísimo. Si no hay disposición y apertura, tu sufrimiento será infinito. No hay que olvidar que la resistencia produce mas dolor que la aceptación. ¿Cómo será tu parto a una nueva tierra?  


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72