viernes, 28 de febrero de 2025
jueves, 27 de febrero de 2025
miércoles, 26 de febrero de 2025
martes, 25 de febrero de 2025
¿Parte de la manada?
No, no me gusta Shakira, la mujer vengativa que no aceptó que el amor se acaba. La mujer “vieja” que creyó que el hombre o la pareja, debían someterse a un compromiso “para toda la vida”. La mujer posesiva y controladora que considera que el “sacrificio” por su familia da licencia para que los suyos se vuelvan incondicionales. La venganza de Shakira ha sido demoledora, claro, produce billetes, factura, pero en su actitud como en la de cualquier mujer herida y rencorosa, las secuelas de su comportamiento las asumirán sus hijos, que además son hombres. El que sea Shakira, el que sea famosa y poderosa, no significa que las huellas emocionales no causen en sus hijos las mismas heridas que en una familia del barrio San Antonio. El esplendor de la fama encandelilla, pero no elimina las consecuencias. Ella, 10 años mayor que Pique, debió prever que en algún momento, el muchacho de 25 años, descrestado porque lo “escogiera”, lo mirara, iba a crecer, iba a salir del encantamiento y desear a una pareja que no lo tratara como a un hijo sino como a un hombre. El “nuevo” Pique debía anhelar una compañera no una mamá controladora y poderosa. Entonces llega Clara, (podría haber sido cualquiera), que lo sacara de es bucle cómodo pero asfixiante. Y Shakira no perdonó, aun mas, no perdona. Y casi 3 años después todavía el deseo de venganza sigue tan visceral, dedicándoles pancartas y letreros que recuerdan aun su llaga. Que está abierta y sangra… El helicóptero con el letrero alusivo a Pique, en Barranquilla es contundente. ¿Hasta cuándo?
No soportó que la cambiaran por una mas joven, tampoco que no se lo “confesara”. Cuando se trabaja con la condición humana se acepta que aquello que se califica como mentira o engaño, no sólo es responsabilidad del infractor, sino que la presencia y poder de aquel al que se le debe comunicar, también paraliza. Cuando alguien miente, el reclamo no debe ser tan solo para afuera “¿por qué me mientes?”, sino también “qué tengo yo para que me mientas”. Entonces, en pareja, muchos de los comportamientos, responsabilidades, aciertos y desaciertos, son compartidos. No hay que olvidar que somos energía que fluye generando vibraciones y resonancias.
El dinero hace de las suyas monetizando el odio y la venganza, heridas emocionales convertidas en billetes. Pero ninguna cantidad anula la pérdida. Gane lo que gane, su éxito está construido sobre un duelo no procesado. El ego herido, impotente, pide más y entre mas poderoso se vuelva “fuera del corazón” mas rabia produce el daño. Porque ese dolor no lo mitiga nada, ni la fama, ni el billete, ni los fans. Sola, en su corazón, está la herida. ¡Y sangra!
Además, la identificación con una loba, constituir una manada para formar parte de ella, restregar el nombre de Clara (claramente) puede que sean “llamativos”, impacten y facturen, pero definitivamente son tóxicos. Sus mandamientos desde el símbolo de loba no son contra la religión, no, denigran de la mujer que debe apelar a una fuerza instintiva para ser poderosa. Pareciera que Shakira sabe muy poco sobre el “cerebro del corazón”. Cada momento se construye una nueva cultura y si las mujeres estábamos lastimadas por el poder y dominio masculinos, si estábamos deseando un cambio, la solución no es voltear la torta. Mas difícil, pero claro mas sano, aprender sobre el amor. Y definitivamente Shakira no es la mejor maestra.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 23 de febrero de 2025
Buena cosecha
Nunca dejes de hacer el bien porque todo aquel que hace una buena siembra. tendrá una buena cosecha.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
jueves, 20 de febrero de 2025
miércoles, 19 de febrero de 2025
lunes, 17 de febrero de 2025
La quejadera
Parece que es natural en el humano la necesidad de vivir prevenido, a la defensiva, imaginando lo peor, lo más peligroso, lo más amenazante. Desde tiempos prehistóricos estuvo expuesto al peligro y debió aprender a sobrevivir sin más instrumentos que el miedo o imaginando como terrorífica cualquier situación para poder enfrentarla. Tiempos primitivos donde la inteligencia era elemental y la astucia o conciencia no estaban ni siquiera mínimamente desarrolladas. No había opciones, ni remotas, para la confianza o la seguridad. Estamos hablando de épocas prehistóricas donde se vivía en medio de una naturaleza desbordada, rodeados de animales salvajes, donde el instinto mandaba la parada. Ni inteligencia racional y mucho menos conciencia. Elementalidad en su máximo apogeo. ¿Cómo defenderse? Sólo quedaban el miedo y tratar de doblegar el peligro, “adelantándosele” imaginándolo, suponiéndolo. ¿Qué más caminos quedaban?
Parece, sin embargo, que muchísimos humanos siguen en la edad de piedra. No han salido de la época de miedo y peligro a pesar de los múltiples avances de la tecnología, la neuroplasticidad, la sociología (por nombrar solo algunas ramas científicas) que brindan herramientas sanas de sobrevivencia y vivencia dignas. Muchos en su mentalidad primitiva siguen rodeados de supuestos peligros que cada día acrecientan más en su interior (ojo, en su interior) dándoles pedal desde su imaginación. O como dice Margarita Pazos, “prenden” su propia Radio Miseria y desde allí viven una “imaginada” tragedia diaria. En ellos todo, todo es negativo. No hay ni un centímetro de espacio para la gratitud, la solidaridad o el reconocimiento de su presente. Entonces, imposible tener ni siquiera un saludo amigable con ellos. Cual succionadores de energía, la quejadera forma parte de su existencia y siempre o vomitan miedo y resentimiento o te drenan momentos armónicos. Cada vez que te comunicas con ellos hay una queja, un reclamo, una demanda.
Fundamental en la salud mental son el manejo del equilibrio y vivir en tiempo presente, dos herramientas aparentemente simples pero que cambian la forma de vida. En el equilibrio se prueba que la dualidad no existe, porque no puede darse alto sin bajo, adentro sin afuera, agresivo sin pasivo, vendedor sin comprador… y en el tiempo presente, aceptando que no hay futuro, no existe (¿ya lo conoce?) y que el pasado forma parte del presente porque te ha construido como el personaje que hoy eres. Entonces quejarte, renegar, reclamar ¿cuál es el sentido? Pero lo sorprendente es que como la quejadera no resuelve problemas, por el contrario, si los acrecienta porque es una energía que contamina tu cuerpo físico, tu cuerpo emocional y tu cuerpo energético llenándolo de amargura. Respirar carroña todo el día tiene sus efectos…
Entonces, de acuerdo al nivel de quejadera que practique o lo rodee puede darse el lujo de calificarse a usted, su entorno, familia, amigos, nivel laboral, como seres de la prehistoria o personas del siglo XXI, que han entendido que el mundo no es perfecto. Que hace rato que dejaron de ser niños de pecho, que “nadie” vendrá a salvarlos y que la responsabilidad el bienestar y armonía, es una tarea personal que nadie puede asumir por nosotros. El que se vive quejando o es un prehistórico o un niño de pecho que aún no ha crecido y pide a gritos “teta de la máma”. Cuando hay otro mundo que bien vale la pena empezar a descubrir…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 16 de febrero de 2025
Gracias
Si en la vida tu única oración fuera "gracias", con ella sería suficiente.
@GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
www.revolturas.com
viernes, 14 de febrero de 2025
jueves, 13 de febrero de 2025
miércoles, 12 de febrero de 2025
lunes, 10 de febrero de 2025
¿Cuál es el mejor?
El aleteo de una mariposa en Japón resuena en toda la energía del Universo porque todo tiene que ver con todo. Impacta el atropello generalizado a la diferente, a lo que muestra otras opciones, a quien se sale del redil. La pluralidad hoy por hoy para sectores tradicionales y con miedo a la innovación, es peligrosa porque altera lo conocido, que de lejos no parece haber dado tan buen resultado precisamente por cómo vivimos. Es obvio entonces que se necesitan nuevas miradas, en especial enfoques que integren la pluralidad… El caos universal también afecta nuestra región, afecta la simplicidad del vecindario, afecta lo local, aquello que se vuelve cotidiano para los cualquiera. Cali se “juega” por estos días una opción de renovación interesante porque la Cámara de Comercio va a elegir presidente y es necesario, indispensable, el enfoque de la pluralidad donde la persona que llegue sea un interlocutor de miradas, un experto en integrar conocimientos y experiencias. En especial un individuo que por sus raíces humanas, laborales y profesionales, tenga a la ciudad y a sus cientos de afiliados, en su radar de proyectos, programas y servicios.
En la recta final hay 5 candidatos con un factor común: todos han ocupado cargos públicos, lo que suma méritos a sus hojas de vida puesto que la experiencia y el conocimiento de lo público nunca resta, por el contrario, suma. La opción de una dirección que aglutine miradas y enfoques, se convierte en un plus que hay que aprovechar porque ofrece un liderazgo renovado que fortalece las relaciones interinstitucionales y acelera el desarrollo económico de la región. Cali vive un momento de esperanza y renovación donde son básicos los interlocutores de consensos y proyectos. En ese orden de ideas se debe escoger a la persona que tenga la hoja de vida mas “multidimensional” entendiendo por ello experiencia y resultados. Me gusta que los candidatos hayan pasado por el sector público. Hay que dejar de estigmatizar a personas que en algún momento de sus vidas, vivencien la experiencia del servicio público. Qué paradoja, para articular lo más grande, se debe aprender lo mas pequeño, donde se tengan en cuenta acciones y anhelos de todos los sectores, sin discriminación de ninguno de ellos.
Es un momento de consensos. Por ello es muy valiosa la hoja de vida de Julián Franco Restrepo porque su trabajo posicionando al Valle desde el sector turístico, aunado a su experiencia desde muy joven como empresario, lo hace conocedor de los avatares del mundo empresarial, del mundo regional, del mundo político, del mundo colectivo. Es como si su experiencia le facilitara herramientas de liderazgo para transformar realidades en beneficio de la comunidad. ¡Ya lo ha hecho! La pluralidad, repito, es un plus necesario en la construcción de sociedades participativas. El liderazgo multifacético fomenta habilidades que convierten las ideas en herramientas transformadoras para beneficio de empresarios y ciudadanos. Es lo que necesitamos. Gente visionaria, comprometida, con resultados en su liderazgo, con pluralidad de enfoques, que puede abrir caminos, que genere consensos, que genere confianza. Escogerán al mejor claro, pero qué importante es la mirada integradora, aquella que nos recuerde que todo suma, que el consenso es mas sano que la división y que la pluralidad es enemiga de la exclusión. ¡Hay esperanza!
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 9 de febrero de 2025
en lo que debes creer
Algo que nunca debes perder de vista, tus pensamientos. Algo en lo que debes confiar. tu corazón. Algo en lo que debes creer, en ti.
viernes, 7 de febrero de 2025
jueves, 6 de febrero de 2025
miércoles, 5 de febrero de 2025
lunes, 3 de febrero de 2025
¿Se retrató?
La “película” Trump-Petro es una acertadísima fotografía del mundo interior de los “espectadores”. El film fluye en el exterior, en un contexto internacional, pero la forma en que se interpretan la trama y el desenlace, refleja las prioridades, los intereses, las creencias de quienes la observan. Entonces, escuchar esas explicaciones retrata el interior de quien opina. Es como si la vida hubiera quitado las máscaras para reflejar el yo personal. No existen “equivocados”: solo miradas diferentes ligadas a creencias e intereses que muestran de cuerpo entero una filosofía de vida. No hay fallas en el enfoque: solo se desnuda frente al mundo para expresar quien se es verdaderamente en el interior. ¿Cuáles son las prioridades? ¿Mundo económico? ¿Salud mental? ¿Qué está dispuesto a ceder? ¿Con que valor o creencia no negocia? ¿A qué le tiene miedo?
Entramos a una Torre de Babel que en términos semánticos “representa la difusión de las diversas lenguas que se hablan en el mundo y el inicio de algo tan importante para los humanos como la comunicación.” Porque lo claro y contundente es que no habrá un consenso para interpretar la película. Pocos acontecimientos nacionales han mostrado la inmensa diversidad de criterios en una nación como la nuestra. No recuerdo en los últimos años un momento donde confluyeran tan diferentes miradas sobre un mismo hecho. No lo hay, no existe. Desde censurar al Presidente porque escribe a las 3 de la mañana, desconociendo que hay mentes que son absolutamente creativas en horas nocturnas, (¿quién dijo que todo el que trasnocha es drogadicto?) cómo desconocer la reculada que también dio Trump ante la situación, análisis que comunicadores de otros países hicieron con menos carga emocional descalificadora. Canadá y México no tienen a un presidente escribiendo a las 3 am pero ya deben aguantar las explosiones y actitudes de un hombre autoritario que cree que el mundo es su patio de recreo. Aquí en Colombia, como en cualquier lugar del mundo, mas tarde que temprano caeremos en sus garras. Y no es la personalidad de Petro ni un acontecimiento específico, lo que desatara el atropello. El “personaje” hará lo que le dé la gana…
Por ello, esta película es un ejercicio muy interesante de tolerancia y respeto por la diferencia. Aprender a escuchar es prioritario. Además, el que existan tantas miradas para una misma situación, muestra el valor de la pluralidad. Pero no se alcanza al equilibrio. Hay algo inexplicable en la condición humana. ¿Se deberá, acaso, a la biología, a una maldición, a una venganza cósmica, a pertenecer a un planeta purgatorio, o a un planeta puente, a una guerra de dioses, al aire que se respira, a una cuenta de cobro de la naturaleza? Evoluciona la tecnología, se modifica la ciencia, las comunicaciones son a millón pero… terminamos sin respetarnos unos a otros. Nos matamos, nos aplastamos, nos humillamos, nos despreciamos. Se cree que existen humanos superiores y humanos inferiores. Como dice Borja Vilaseca, necesitamos “agitadores de conciencias”, necesitamos disruptivos, divergentes, personas que se salgan de la manada y ayuden a mirar diferente. Pero ¿de qué manera o para qué lado? ¿La ideología es tan radical que sólo existen “los míos” y los otros, los que están “contra mi”? ¿Qué es lo bueno, qué es lo malo? La cinta apenas inicia…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 2 de febrero de 2025
Dar gracias
Siempre, siempre. siempre hay algo por qué dar gracias.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72



