jueves, 30 de enero de 2025

miércoles, 29 de enero de 2025

lunes, 27 de enero de 2025

Dignidad o Economía

 


Con dignidad no se come pero este valor si contribuye a reafirmar empoderamiento personal. Es una bocanada de energía que genera seguridad y valoración porque es un mérito que teóricamente, respetan todas las culturas. La dignidad te da identidad, te da status de humano, de persona. Es como si algo interior creciera para hacerte mas grande y mas seguro. Puede que con el correr de los días esa fuerza se vaya apagando, pero es obvio que al inicio te da la energía suficiente para resistir, para encarar, para reclamar. No hacerlo es denigrante… No tener dignidad es una debacle interior donde quedas peor frente a ti mismo que frente a los demás. Se afecta la salud mental. Sentir vergüenza de uno mismo por cobardía, sumerge en una descalificación personal lastimosa. La sangre hierve cuando se detecta una injusticia o un abuso, que en definitiva es un ataque a la dignidad. Es como si te salieras del mundo material y solo quedas a merced de una emoción que te hace gigante y capaz. Vivir con dignidad o vivir sin ella, ¿qué escoges?

Si al dios no se le coloca contrapeso, los abusos son infinitos. Es increíble como la confusión de ideologías, valores, comportamientos tóxicos, fantasmas mentales, ignorancia y creencias, generan una sensación de impotencia absoluta. Como si te arrebataran los referentes que daban cierta seguridad: esto es blanco, esto es negro. Yo lo veo así, pero tu lo ves diferente. ¿Entonces cómo convivir desde la diferencia, respetado la diversidad? Pareciera hoy por hoy que el mayor enemigo de nuestro mundo es la pluralidad. La necesidad de rebaño y manada se volvió prioritaria. Aun mas es una estrategia de sobrevivencia. O te adaptas o quedas por fuera. ¿Qué tan peligroso se volvió pensar y tener criterio propio? ¿Por qué estamos temerosos de disentir del poder, con razón o sin ella?

Es como si se le declara la guerra a todos aquellos que piensan distinto, como si te sintieras en peligro por tener la osadía de no encajar. Todo aquello que se salga de lo esperado, de lo “normal”, de lo “aceptado” está sujeto a ser atacado, a ser agredido. Como si el mundo hubiera regresado a las épocas de un solo criterio, una sola mirada, una sola verdad. Creí que habíamos ganado con la pluralidad pero un prepotente intenta “devolver” a la humanidad a épocas de oscurantismo. Pero qué paradoja, un atropellador, un abusador puede lograr el efecto totalmente contrario. Es como si hubiera ofendido a muchos, como si se sintiera el ardor que produce un abuso, un agravio Por asustar, por aplastar, cuántos anti-gobierno están apoyando ahora al Presidente (representante de su patria) que no obedeció, donde optó por la dignidad por encima de la amenaza.  La injusticia arde y hoy mas de un compatriota está ofendido… no hay derecho al atropello para combatir otro supuesto atropello. ¿Acaso se envolató el valor de la condición humana? ¿Qué somos rebaño, manada, montón, bultos, desperdicio? ¿Lo económico es mas importante que la dignidad?

Es claro que es una época caótica donde lo más complejo es ser coherente. La confusión brota por todo lado y lo diferente se yergue como un monstruo que hay que aplastar. Hay que obedecer, acatar, volverte robot, si intentas sobrevivir en el imperio del dios. Lo delicado es que este regreso al oscurantismo nos muestra qué tan poco hemos cimentado verdadero valores de respeto por la diferencia. ¿Estamos obligados a repetirlo?


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


Salir de tu zona de confort

 

El crecimiento comienza donde termina la comodidad: salir de tu zona de confort es el primer paso hacia tu máximo potencial.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 22 de enero de 2025

lunes, 20 de enero de 2025

Suponiendo…

 


Es el verbo que hoy más se conjuga. Suponer, el arte de imaginar el futuro. Pero ni siquiera imaginarlo positivo, con esperanza. Suponer, hoy por hoy, es el ejercicio de inventar tragedias, de apostarle a que nos vaya mal, de construir escenarios demoledores, de tener la convicción que las cosas están mal, sujetas a empeorar. Pero como el futuro no existe entonces desde la mente nos sumergimos en catástrofes que en el 90% de casos, nunca llegan. Mientras “vivimos intoxicados de cortisol, es decir de miedo, en estados de alerta mantenidos, crónicos, donde esa intoxicación viene por causas reales o imaginarias”, dice la psiquiatra Marian Rojas. La realidad no es sencilla pero más desgasta el acto de suponer porque en la mente individual lo que más tortura son los supuestos. Como bien dijo otra coach, “la radio miseria” absolutamente personal, es la que carcome, destruye la confianza y genera estados de ansiedad y angustia constantes.

¿Por qué necesitamos vivir en el supuesto negativo? ¿Por qué se escoge torturarse con desastres inexistentes? ¿Es consciente de cuantos titulares de las noticias que lee o escucha están conjugadas en “futuro perfecto”, o sea el arte de suponer “podría suceder”, “se esperan…”, “habría caos…”, frases imaginando desgracias futuras? Pareciera que la necesidad de identificarnos con el hombre de las cavernas no se ha superado y seguimos viviendo a la defensiva como si tantísimos conocimientos desde la física cuántica, la psicología, la teoría del doble, la neurociencia, no fueran suficientes para cambiar la forma de enfocar la vida. Sí, claro, hay intereses muy claros de estimular el miedo porque el miedo “atonta”, somete y vuelve zombies a los seres humanos, para lograr dominar sus vidas. Una persona, un pueblo, una comunidad atemorizados, son presa fácil del dominador. El miedo impide razonar. El temor idiotiza al ser humano para obrar por impulso donde cualquier atisbo de lógica queda borrado.

Los supuestos sobre el futuro “alejan” del aquí y el ahora para imaginar posibilidades, desconociendo lo único real que existe. No hay presente sino imaginación nutrida de tragedias que pueden suceder, claro, pero también no. 50/50 pero la mente temerosa escoge lo negativo para torturarse y evitar vivir en forma sana. ¿Qué va a pasar con Trump? Difícil concluirlo porque su personalidad totalmente volátil y narcisista cambia en un instante. Además es consciente que amenazando, domina porque el miedo doblega. En definitiva, es como si los acontecimientos presentes nos obligaran a revisar creencias, a dimensionar el poder de la mente, a evaluar el papel de las emociones. Por ello, la salud mental está tan deteriorada porque nunca se la creyó significativa. No estuvo en los planes de los gobiernos ni se la consideró prioritaria en la construcción de sociedades mas armónicas. Podría empezarse por evitar vivir en los supuestos, enseñando el valor del presente, lo único real que se tiene. Y cada quien haciendo el trabajo personal de vivir al día. Pero si quieres seguir especializándote en el arte de suponer, déjame decirte que nada ni nadie te hará feliz. Es elegir, libre y voluntariamente, el arte de torturarte. El camino más directo a una enfermedad física y lo que es peor aun, a vivir en un mundo de miedos y desgracias, no afuera de ti, sino en tu propia mente. ¡Decide!


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 19 de enero de 2025

El ego no se destruye. se trasciende

 


El ego no se destruye. se trasciende al reconocer que no somos lo que tememos ni lo que poseemos. sino la esencia eterna conectada con el amor universal.

Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72

miércoles, 15 de enero de 2025

lunes, 13 de enero de 2025

No es verdad…

 


No es verdad que el sistema democrático sea el mas justo y equitativo, dándole la razón al sentir de los pueblos. El poder de los poderosos dinamita la democracia.

La bondad no siempre es buena. En muchas ocasiones ser bueno es un instrumento para tener poder sobre el que recibe el beneficio.

La enfermedad mental no solo la tienen individuos de escasos recursos económicos o los no estudiados. Un intelectual de Harvard puede ser tan tóxico en su actuar como un drogadicto de la calle.

No es verdad que los políticos quieran el bienestar de las comunidades. Sus crisis personales, sus ambiciones y sus deseos de enriquecimiento, privilegian cualquier acción, golpee a quien golpee. 

La inteligencia no es garantía para el comportamiento correcto. Una persona inteligente puede usar todo su potencial y colocarlo al servicio de sus intereses, creyendo que ese “objetivo” es prioritario y para ello utiliza su capacidad mental.

No es verdad que las emociones sean secundarias y que la inteligencia las “domina”. El mundo emocional desbordado hace trizas cualquier inteligencia. Estimulando el miedo se manejan centenares de personas puesto que el temor y el pánico arrinconan la lógica del comportamiento. 

No es cierto que la felicidad se “encuentre” en algo o alguien afuera de ti. Es una de las mentiras mas demoledoras que se han trasmitido y que llevan a comportamientos totalmente insanos.  

Ningún título universitario sustituye una actitud ética. Ser justo es una condición que no se transmite en un claustro escolar. Se le ha dado mucha importancia a la intelectualidad y poca, poquísima importancia a la conciencia.

No es verdad que quien te quiere siempre quiere lo mejor para ti. Muchas veces los intereses personales se disfrazan de amor y protección para colocarlos al servicio del protector.

No es verdad que la derecha siempre quiera el orden y las tradiciones como garantía de estabilidad. En más de una ocasión, el miedo al cambio estimula repetir una creencia nefasta y arbitraria por no atreverse a innovar.

Las llamadas “ovejas negras”, los divergentes, tienen en su actuar comportamientos que los “normales” y adaptados deberían revisar porque tienen mucho por enseñar: su actuar precisamente es un grito de angustia por la sociedad en que viven.

No es cierto que la izquierda siempre quiera la igualdad comunitaria, abolir privilegios y   diferencias. En mas de una ocasión su desborde y compulsión por la supuesta igualdad la lleva a cometer excesos semejantes a los que quiere erradicar.

No es cierto que los actuales modelos pedagógicos logren un cambio en la formación de nuevas generaciones. Si no se modifican los objetivos educativos, seguiremos repitiendo caóticos mundos en cualquier escenario.

No es cierto que la familia sea garantía de salud, bienestar y equilibrio. En familia se cometen los mayores atropellos que quedan arropados por el “amor” de los míos y la complicidad del silencio para cuidar el honor familiar. Los chantajes afectivos en familia son inmedibles…

Las verdades dichas por la cultura, hoy por hoy, parecen cada vez mas un sartal de mentiras repetidas para sostener el esquema de poderosos y subordinados. Ni siquiera la naturaleza escapa del poder patriarcal. Siglos de historia no señalan el camino para la construcción de una sociedad mas humana. El fracaso de la cultura es inminente. ¿Qué nos queda? ¿Qué sigue? ¿Cuál es el camino?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 12 de enero de 2025

El año nuevo es...


El año nuevo es un umbral sagrado. una invitación a honrar el pasado, sembrar intenciones desde el corazón y caminar con autenticidad hacia una vida plena de propósito y luz.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 9 de enero de 2025

miércoles, 8 de enero de 2025

martes, 7 de enero de 2025

Mercado de objetos psicológicos

 


El meme dice: “hipnosis, chitos, maní, reiki, cocacola, ángeles, terapia breve, chiclets, tarot, empanadas, Constelaciones, terapia sexual, patacones, descodificación, turrones, pasteles, terapia cognitiva, registros akásicos, bananas”. Porque en el mercado de la modernidad se pueden encontrar soluciones instantáneas para asuntos psicológicos como quien llega a la tienda de barrio y logra satisfacer su necesidad más primaria. Al instante cumples tu antojo, encuentras el remedio. Los memes tienen la particularidad de sintetizar en una frase o en una imagen una verdad aplastante, por ello la tienda de productos psicológicos sea hoy por hoy tan variada y atractiva. Y más si ofrecen la rapidez como ñapa. ¿Qué tan efectivo es el resultado? 

La Psicología parece la prostituta del paseo: todos la quieren manosear, todos creen “saber” del tema porque han vivido experiencias semejantes y se sienten capaces de dar cátedra. Opinar sobre asuntos psicológicos se volvió fácil y descomplicado. Encuentras a personas que dicen, muy olímpicas, que muchos las buscan y “consultan” porque siempre dan buenos consejos. Psicología express, a la carta. Y se cree que como las situaciones humanas las viven seres humanos, las vivencias son universales y si yo lo he vivido puedo orientar sobre el asunto: ¿así de simple? Por eso las viejas creencias son tan creíbles porque son vivencias que ya se experimentaron y se transmiten de generación en generación, cual dogmas de fé. Como si el mundo estuviera congelado, así se vivió hace 100 años y hoy debería ser igual. ¿Dónde queda la evolución? ¿Nada cambia? ¿Dónde está el desarrollo de la Ciencia? Opinar es fácil y se ha convertido en una práctica generalizada sin medir sus peligrosas consecuencias. 

Mientras, la nueva pandemia crece a pasos agigantados y se “contagia” cual covic emocional. La desesperanza, el sinsentido de la vida, las expectativas frustradas, la felicidad que no aparece, el amor que pareciera ser un espejismo, los muertos y armas que se multiplican… y en la mitad un ser humano que no fue educado para esta clase de vida. ¿Para qué mundo preparamos si lo que se promete como respuesta no da resultados? Las soluciones instantáneas, de tienda, pueden ser convertirse en paleativos que calmen el dolor inmediato pero no conectan con la esencia del problema. Entonces, tendrás que convertirte en asiduo visitante de tienda, “ensayando” productos que calmen tu angustia. Un libro, una palabra a tiempo, un seminario, pueden contribuir a mejorar temporalmente la situación. Pero es obvio que conectar con la causa de la angustia es mas profundo, mas lento y a veces, mas desgarrador. Estamos hablando de tomar conciencia para lograr hacerte cargo de tu propia vida. El proceso de despertar conciencia no es fácil… en las tiendas de psicología el elemento conciencia no se consigue “al instante” porque hay que construirlo, hay que gastarle tiempo. Pero sobre todo hay que estar dispuesto a revisar creencias y posturas ante la vida. La pandemia de salud emocional, necesita conocimientos psicológicos que conecten con la conciencia, con la espiritualidad (no religión) con otras dimensiones y que no se agotan en el éxito, el dinero, el poder, el consumismo, la fama, la competencia.  La conciencia no se consigue en una tienda: requiere un profesional que te ayude a despertar, que te acompañe en el proceso. ¡Nada fácil pero no imposible!  

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 5 de enero de 2025

Que el eterno sol te ilumine...

 


Que el eterno sol te ilumine, el amor te envuelva y tu luz brille y vibre guiando tu camino.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 2 de enero de 2025

miércoles, 1 de enero de 2025