viernes, 29 de noviembre de 2024
jueves, 28 de noviembre de 2024
lunes, 25 de noviembre de 2024
¿Les agradecería?
En vísperas del día de Acción de Gracias, es sano realizar un balance de todo aquello que recibimos, padecemos, disfrutamos y nos ayuda a crecer. Crecer en términos espirituales es tomar conciencia, caer en cuenta de cómo se vive, para qué lo hago y cuál es mi compromiso con mi comunidad, como parte de un todo. Enfocados en exceso en el mundo material y en el consumismo, podemos caer en la confusión, al hacer un balance de lo que quiero agradecer, destacar tan solo lo material: casa, carro y beca. Pero desde el dolor y la inequidad, el mundo está pidiendo a gritos, cambio de paradigmas donde la espiritualidad empiece a ocupar un lugar mas significativo. La inteligencia emocional quebró el imperio de la razón como lo más importante y de esa manera abrió la puerta para resignificar otras miradas. Y entonces, allá, medio escondida, la espiritualidad que no es otra cosa que toma de conciencia, está “pidiendo pista”.
En ese orden de ideas ¿qué es aquello que más nos enseñó este 2024? ¿Cuál es el aprendizaje más impactante que he recibido? ¿Cuándo se nos arrugó el corazón ante situaciones desgarradoras y frustrantes? ¿Cuál foto, cuál imagen, cuál noticia, cuál video, tocó las fibras más íntimas, hasta casi llegar a renegar de lo humano? ¿Cuál sarcasmo, cuál cinismo, cual carcajada burlesca, cimbró más mi salud emocional? Entonces esa investigación personal, indagar en ese cuarto de San Alejo interior, nos lleva a descubrir al “responsable” o responsables de mis momentos de dolor y angustia. Puedo usar las expresiones populares “mucho hp”, “que descaro”, “de que está hecho” o hasta haber deseado formar parte del grupo de quienes “cobraron” la afrenta, asesinando al presunto responsable. Pero ¿hoy soy capaz de resignificar ese momento, aceptando lo que me pudo enseñar? ¿Después de esa circunstancia soy mejor o peor ser humano? ¿Esa experiencia movió mi mundo interior para desear, por ejemplo, que nunca mas algo así lo tenga que vivir la raza humana?
¿Les agradecería a Netanyahu, a Kim, a Maduro, a Trump, a Noriega, lo que enseñan desde su tiranía y soberbia? En los procesos espirituales se aprende que “el mundo es perfecto” porque cada dificultad que talla e incomoda, forma parte del aprendizaje. Los tiranos del mundo son maestros excepcionales de conciencia porque desde su prepotencia y autismo, muestran que el cambio no viene por decreto o reglamentación, sino por la absoluta convicción de la responsabilidad personal. Sus egos no dan para más. Por ello, ningún político nos salvará: su incompetencia, ineficiencia y estupidez, o todas las anteriores, son campanazos que mueven a despertar. Lo que vivió Valencia, España, es muy edificante. El pueblo salva al pueblo. Nació de la conciencia de cada quien y se movilizaron en una acción espontánea de solidaridad y colaboración. No hubo exigencia impuesta. El despertar de conciencia pasa por momentos muy oscuros buscando la luz. ¿Agradecería entonces a aquellos que desde su abuso de poder están marcando un derrotero y nos ayudan a despertar? Reúna espiritualidad, política y gratitud. ¿Conoce el resultando de ese coctel? Es el que debemos beber los ciudadanos del mundo si somos conscientes del momento actual. No vamos bien y la evolución es prioritaria. Pero la coherencia implica ser capaces de agradecer también lo que talla e incomoda. Petro por ejemplo…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 24 de noviembre de 2024
Sé Luz.
Sé Luz.
Que la luz de tu corazón se avive cada día con el propósito de transmitir paz. amor, abundancia, empatía.
bondad y sobretodo gratitud para ti y los demás.
viernes, 22 de noviembre de 2024
jueves, 21 de noviembre de 2024
miércoles, 20 de noviembre de 2024
lunes, 18 de noviembre de 2024
Un niño mató otro niño.
Sucedió la semana anterior en Jamundí, en una institución pública. Un niño de 11 años llevó a su escuela un arma que encontró en su casa. En la hora del recreo la mostró y fue atractiva para los otros pelados que con mucha curiosidad empezaron a tocarla. ¿Cómo no intentar dispararla, para ver qué sucedía? No hay que olvidar que el juego de las armas es muy tentador, sino que lo digan los mayores y el número de políticos que sueñan con popularizarlas. La pistola fue pasando de mano en mano hasta que “se disparó”. No, no se disparó “sola”. Algún chico apretó el gatillo, por curiosidad, por ensayo, por desafío. Estaba cargada y la bala salió disparada al cuerpo de otro niño, que cayó muerto al instante. Confusión, susto, gritos, culpas, médicos, enfermeras, reanimación… nada. El niño murió y el “agresor” fue indagado, llamada a sus papas, protocolo activado, etc, etc.
Entonces, ante situaciones como estas, volvemos a desgarrarnos las vestiduras, volvemos a las repetidas reflexiones de siempre, intentamos “rápidamente” encontrar el culpable, pero ¡nada cambia! Todo continúa igual. El resultado: dos familias impactadas, un grupo de muchachos confundidos entre culpa, miedo, placer, vergüenza… y ¿mañana volvemos a clase? El asunto es que los problemas se nos volvieron paisaje, sobre todo en lo relacionado con el mundo infantil. Hace unos días fue en Candelaria, Valle, la niña asesinada por un hombre enfermo. La semana pasada en Cali, la adolescente acosada por bulling, en un colegio oficial, llena de miedo y sin ganas de continuar estudiando. Ahora, en Jamundí el niño muerto… y solo es cuestión de esperar, para recoger “datos de otros municipios”. Y sigamos, es la vida…
Entonces llegó el momento de hacer algo a nivel de instituciones educativas. No nos podemos sentar a esperar que el Ministerio o las Secretarias “implementen” protocolos para enfrentar el problema. Es urgente una toma de conciencia en cada institución que enfrente dificultades de convivencia para no pasar por alto situaciones absolutamente ejemplarizantes. Porque o se aprende, o se repite. En estas instituciones se debe reemplazar la Geografía o las Matemáticas por talleres o reuniones donde la vida cotidiana entre al salón de clase y con la dirección de un psicólogo o un profesor consciente, se construyan opciones de vida diferentes. ¿No existirá acaso algún papa o mama psicólogo que ayude a orientar en ese momento tan significativo en la vida de los niños? La educación sigue empeñada en repetir conocimientos que “fácilmente” se encuentran en internet pero la vida, aquella que nos sostiene, no se “estudia” en clase. Entonces la muerte, la violencia, la soledad, solidaridad, la gratitud, compasión, género, color de piel… esos asuntos no están en internet y son los prioritarios. No podemos esperar que “desde arriba” den el instructivo. ¿No sentimos acaso la urgencia de cambiar lo que se transmite en instituciones educativas? Ser actores pasivos también nos convierte en cómplices del delito.
Por eso, cuando suceden hechos así, creo que el disparo no lo activó el niño portador del arma. Esa pistola es disparada por todos, por usted, por mí, su vecino, el profesor, la juez, el comerciante, el abogado… todos la disparamos porque todos cohestamos con la violencia, con la venta de armas, con la indiferencia hacia el mundo infantil. ¿Hasta cuándo?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 17 de noviembre de 2024
La esperanza
La esperanza es una puerta del corazón. ¡Mantenla siempre abierta!
@GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
www.revolturas.com
viernes, 15 de noviembre de 2024
jueves, 14 de noviembre de 2024
miércoles, 13 de noviembre de 2024
martes, 12 de noviembre de 2024
Economía ¿nueva amenaza?
Una oyente del Corrillo de Mao, con quienes colaboro los viernes, me manda un mensaje donde dice, palabras más, palabras menos, que “ella y muchos otros votaron por Trump porque la gasolina está muy alta, la comida muy cara y todo está muy costoso”. A pesar de tener 2 carreras y ser latina con residencia en USA, lo escogió a él porque les prometió “abundancia”, futuro sin afugias económicas. Obvio que la decisión del voto fue económica. Si se puede vivir materialmente mejor lo demás es secundario. El sueño americano es billete y quien lo ofrezca y lo garantice, tendrá seguidores. ¿A qué precio? No pregunte bobadas. Lo importante es el bolsillo.
Pero hay otra mirada que pide que la economía no siga siendo la columna vertebral de la humanidad. La naturaleza con toda su furia por el maltrato recibido por el hombre, empoderado como rey de la creación considerando que TODO está a su servicio, la calidad de vida de miles de ciudadanos deteriorada en un corre-corre por satisfacer necesidades económicas, el fantasma del éxito, la necesidad de poder y control, el deterioro de la salud emocional, entre otras razones, “todos a una” como Fuenteovejuna, están reclamando un cambio de rumbo donde la vida no se construya únicamente sobre un billete. Donde hay que desmitificar que la felicidad no la produce la casa en la playa, los 3 carros, los 8 relojes, los 24 pares de zapatos o una cuenta corriente llena de ceros. ¿Por qué nos volvimos robots en busca de bienestar económico? ¿Por qué seguimos engañándonos creyendo que lo tangible llena lo intangible?
Y como estamos buscando donde no es, la confusión es delirante. Nos enseñaron que los humanos somos materia, desconociendo la verdadera esencia. Un error histórico que ha generado gran parte de las dificultades que hoy se viven. Somos energía y por ello hay ítems o dimensiones humanas que no pueden llenarse con objetos materiales. Cualquier persona con un mínimo de conciencia (no de inteligencia) en algún momento de su vida ha experimentado el vacío, un hueco difícil de llenar que genera múltiples inquietudes. Ese hueco no lo llena nada material. Y ese hueco, ese vacío, es el que nos está hundiendo como sociedad, como humanos, como conciencia. Trump y su estilo promete (y pretende) llenarlo… falacia que desencadenara, lastimosamente, mas confusión, porque es una mentira. Los desequilibrios emocionales son infinitos y por ello se habla de una nueva pandemia: la salud mental. Es como intentar llenar un barril sin fondo: le introduce e introduce objetos y el hueco no se colma. Por ello, intentar satisfacer al humano SOLO con objetos materiales, desde el consumismo, desde el tener y acumular, es hoy por hoy, el error mas catastrófico del mundo occidental. No es un problema de filosofía: es un asunto de vida o muerte. O seguimos en el camino del tener y pagaremos los efectos de la locura colectiva, o empezamos a cuidar al ser, la verdadera esencia del humano. La economía no puede seguir siendo la gran estafa del bienestar y la felicidad.
Sí, es posible que Trump lleve a su país a la cima del desarrollo económico pasando por encima “de lo que sea”. Armados hasta los dientes, ofreciendo felicidad en pastillas adictivas o envolatando la vida en esa carrera loca por el poder y el control, estaremos entonces siendo espectadores y participantes del desplome del mundo occidental.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 10 de noviembre de 2024
Quieres una vida increíble?
Atraes lo que eres.
Si quieres una vida increíble, sé una persona increíble.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 8 de noviembre de 2024
jueves, 7 de noviembre de 2024
miércoles, 6 de noviembre de 2024
lunes, 4 de noviembre de 2024
Inicio del fin
Hoy USA definirá con qué nombre construye su final porque estas elecciones marcaran un punto de quiebre. La cultura occidental se ha apoyado en gran parte en el estilo de vida americano, rotulado como “el sueño americano”, detrás del cual ciudadanos del mundo anhelan llegar a USA, buscando esa fantasía. El sueño americano puede definirse de muchas maneras pero es obvio que la calidad de vida construida en “tener dinero” es el motor principal de este anhelo. ¿A qué precio? No pregunte tonterías… eso no importa. Es el billete lo que invade el espíritu de lo que significa el sueño americano. Y por conseguirlo, hasta la vida puede arriesgarse.
Pero voces venidas de miles de lugares e ideologías, apuntan a que hay que modificar el rumbo. Economistas, psicólogos, ambientalistas, filósofos, empresarios, planificadores, personas de todos lados del espectro, lanzan un grito unánime: hay que cambiar, la economía no puede ser la prioridad del humano. No quiere decir que no sea importante pero el dinero no puede seguir siendo el motor de vida ni individual, ni regional, ni mundial. El equilibrio entre las diferentes miradas es indispensable para sobrevivir en el planeta tierra. Entonces estamos llegando al final de una era, al final de los tiempos. Así como se terminaron los imperios de la antigüedad persa, griego, romano, es el momento del final del imperio americano. Estados Unidos es el representante prioritario de ese estilo de vida, que está colapsando. Y allí, en su territorio, se está gestando el caos. Impacta que sea entre ellos y con ellos, donde se esté tocando fondo. No fue ningún agente externo, ningún enemigo foráneo, el que los llevó a este momento. El monstruo se gestó en sus entrañas. Y por mas que cierren y blinden fronteras, es adentro donde está el enemigo. ¡Qué paradoja! Ni árabes, ni latinos, ni rusos, ni musulmanes… ellos mismos, polarizados, divididos, enfrentados al desplome de su cultura, de su estilo de vida. En busca de dinero, la compulsión por el trabajo confundió prioridades y entonces los lazos familiares, sus hijos, sus emociones, pasaron a la trastienda y hoy enfrentan una crisis desmesurada. Las masacres, el costo de “armarse” hasta los dientes, el miedo y la falta de educación, pasaron factura. Bruce Lipton, padre de la epigenética, dice que en 20 años habrá terminado este período de la humanidad. El final de este tiempo que obliga a quienes sobrevivan, a un estilo de prioridades distinto.
Es obvio que la polarización ya creo la imposibilidad de una calidad de vida donde se respete y se conviva con la diferencia. Ahora lo diferente será peligroso y el miedo se convertirá en la consigna que marcará el rumbo. El miedo es un fantasma que enloquece y confunde, no puedes obrar con mesura. La confusión es hija del miedo pero reina en el caos. La mesa está servida y abierta la compuerta de la duda, la suposición y la mentira, no tendrás nada de que agarrarte, nada afuera generara confianza. Tu vecino es tu potencial enemigo. Aun más, los tuyos, diferentes, también serán peligrosos. ¿Imaginas un fin más angustiante? El final de los tiempo, no el final de la humanidad, es un opción de esperanza para el cambio, aun cuando hay sufrimiento, desesperanza y angustia. Hoy, USA, sólo coloca el nombre para ese final y lo sentiremos en todo el mundo. ¡Inevitable!
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72



