lunes, 30 de septiembre de 2024

“Dolor de mundo”

 


Necesito con urgencia psicólogo que mitigue mi “dolor de mundo”. Porque así como se acepta que existe “dolor de patria”, me he encontrado sufriendo “dolor de mundo” y es insoportable, desgarrador, aniquilante. La sensación no se la deseo a nadie porque es como si tuvieras frente a ti una nube negra, un panorama oscuro, un precipicio, sin ninguna luz de esperanza. Me pregunto si nadie mas lo ve, si cientos, miles de seres humanos estamos obnubilados, idiotizados, anestesiados… entonces si va a ser cierto que “no vemos” porque a través del miedo nos manejan. Que no permiten que despertemos y a punta de asustarnos, hacen con nosotros lo que se les antoje. ¿Quiénes? Habrá que empezar a creer en conspiraciones, “dueños del mundo” y no sé cuántas otras explicaciones “traídas de los cabellos” como parte del paisaje normal de la existencia. Por Dios ¿es que no vemos?

Las noticias de hoy superan el horror del día anterior. Y mientras saboreo mi helado, veo llorar al niño palestino o ucraniano o israelí, cómodamente sentada en mi silla favorita. ¿Esto es sano? Este espectáculo que vemos todas las noches y al que pareciera nos acostumbramos, nos congeló las emociones, nos matriculó en la escuela del hielo y nos convirtió en indiferentes espectadores del horror. Definitivamente un mundo loco, desquiciado, donde la rabia y la venganza superan con creces la solidaridad y la compasión. Razón tenía Tehilard de Chardin al decir que los humanos estamos a mitad del camino entre las bestias y los dioses. Según parece, cada vez mas cerca de las bestias… La sensación de impotencia es indescriptible: claro, me puedo llenar de ira y “cobrarla” con el primero que se me atraviesa, o me puedo meter debajo de las cobijas y quedarme allí… ¿Son acaso las únicas opciones? ¿No les hierve la sangre?

Las mujeres en Afganistán no pueden hablar, salir a la calle, estudiar, ver por una ventana… por Dios ¿qué es esto? ¿no se puede hacer absolutamente nada? Las desgarradoras escenas de heridos, secuestrados, funerales, pobreza, enfermedades, en cualquier lugar del planeta… La naturaleza energúmena, ahogada por el fuego o por la lluvia. El cuerpo de mujer u hombre como instrumento de agravio, con una genitalidad enloquecida. Y la película continúa en cualquier parte. Escuchar sus discursos “queremos la paz pero hasta que no muera el ultimo de los matones, no nos detendremos”, te zambulle en un espiral de locura. ¿Qué es lo que dicen? ¿Se dan cuenta de la incoherencia? Seguir fabricando armas, disparar el consumismo, anestesiar con tecnología, agredir con “mi” verdad, descalificar las ideas diferentes, matar a niños en las escuelas porque las armas deben protegerse, fabricar enfermedades ficticias para crear medicamentos que enriquezcan a algunos. Por Dios: ¿qué es este mundo? La impotencia mas desgarradora se apodera de tu ser porque eres parte del espectáculo donde pareciera que el libreto ya está escrito y no hay forma de corregirlo. ¿Será que sí? 

Dolor de mundo y sin poder hacer nada. Te conviertes en cómplice del show mientras la impotencia corre por tus venas. El único camino que queda es el compromiso individual de hacer las cosas bien, así sea en tu pequeño mundo, para mitigar un poco esta locura colectiva. A los que estamos de salida nos es más fácil. Pero los que comienzan ¿con que esperanza viven? 


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 25 de septiembre de 2024

lunes, 23 de septiembre de 2024

Tres mujeres vallecaucanas

 


En la palestra pública se encuentran tres vallecaucanas, “dando de qué hablar”. Son noticia y sus actitudes, sus palabras, su comportamiento merecen toda clase de comentarios. Pero aun cuando tienen en común ser vallecaucanas, su ámbito de desempeño es completamente diferente. No se pisan las mangueras, cada cual en su espacio. Además de respirar y exhalar vallecaucanidad, tienen en común la fiereza de su carácter, el criterio con que asumen su posición donde sea que les corresponda estar. No se arrugan. ¿Esta conducta será acaso parte del ADN vallecaucano? ¿Lo dará la tierra, la brisa de las 5 de la tarde, el olor de la caña?

Todo lo que hacen no merece aplauso. No hay que olvidar que cuando nos critican, el que juzga tiene una opinión, la suya, pero yo que recibo la crítica, tengo la realidad, la mía. Como quien dice que una opinión no fabrica realidad. Hay una, en especial, que marca tendencia, construyendo diferencia. Salirse del rebaño para ser individuo es valiosísimo. En especial porque con su actitud cimenta (mi tema favorito) salud emocional. El tejido social se configura con hilos de distintos grosores pero cada hilo que ayude a mejorar el entorno es meritorio. Margarita Rosa De Francisco ha repetido que su ideología es progresista: “si estamos defendiendo la causa progresista, las criticas al administrador de turno serán siempre necesarias, pero no la descalificación de todo un proyecto que existe como documento programático concreto, forjado por técnicos, economistas, expertos en salud, líderes sociales y miembros de la sociedad civil que, por cuenta de “los pecados de Petro” no puede ser tirado a la basura”. (…) Para cualquier gobierno de corte progresista construir (…) y limpiar será una hazaña que dure generaciones”. Claro, recibe todo el palo del mundo pero su forma de responder, la decencia de su argumentación sin enlodar, sin insultar, sin desacreditar, es admirable y ojalá se volviera tendencia en la política colombiana. Argumentó con Daniel Samper y con Vicky Dávila y no hubo ningún insulto, ninguna descalificación personal, a pesar de la distancia de sus criterios. Por el contrario, las otras dos vallecaucanas, Vicky  y Ma Fernanda Cabal, pareciera que hurgaran en las alcantarillas y sus argumentos denigrando del opositor o contrario, producen desasosiego. Es como si la salud emocional de Colombia importará un higo, porque lo importante es ganar enlodando al contrincante. Las ideas pasan a segundo plano y los ataques viscerales están a la orden del día. 

Aunque las tres son “públicas” admiré la actitud de Margarita Rosa porque no se dejó (ni se deja) enganchar. No sucede lo mismo con las otras dos.  El Valle hace varios años, lideró a nivel nacional proyectos de género buscando equidad para abolir las desigualdades entre hombres y mujeres. La idea no es igualarse por lo bajo, en lo denigrante masculino (ira, lenguaje soez, violencia, agresividad, intimidación) sino construir diferencia pensando en el bien común. Las tres podrían liderar, como vallecaucanas, una forma diferente de hacer política argumentando, no denigrando. La energía femenina de decencia y respeto podría contagiarse. Las tres vallecaucanas que brillan podrían jalonar ese cambio. Una ya empezó ¿las otras dos podrían copiarlo?  ¿Es demasiada utopía que la decencia se vuelva tendencia?


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 16 de septiembre de 2024

Cualquiera…

 


El mundo está cambiando en forma tan acelerada que cuesta llevarle el ritmo. Sin embargo, no hay alternativa: es urgente montarse en ese tren porque si no el cambio atropella. Claro, en el vértigo de los movimientos, no todas las revoluciones se entienden o se asimilan. Digerirlas requiere tiempo… pero es que no hay tiempo. ¡O ya, o ya! Por ejemplo, el sin sentido de las Universidades y de la preparación para el desempeño de una profesión. Allí el movimiento es aterrador. Un emprendimiento fácil, fácil, reemplaza una profesión de 5 años. Claro, el emprendedor se arriesga, ensaya y aprende de la dupla ensayo-error. Pero ¡lo logra! Entonces puede terminar siendo mas experto que los catedráticos universitarios, muchos de ellos, teóricos de profesión pero sin un ápice de aplicación de la teoría, donde el posible estudiante le puede dar “sopa y seco” al maestro. ¿Para qué se van a necesitar las Universidades sino un emprendimiento o un curso reemplaza toda la “carreta” universitaria? Los cursos express se multiplican y cualquiera, si cualquiera, puede acceder a ellos. Te lo advierten: no se necesita ningún requisito solo basta tu deseo de aprender y saldrás con certificación para realizar la tarea. ¿Entonces?

Cualquiera aprende de lo que quiera. Qué maravilla que el conocimiento se propaga, se divulgue, pero a la vez ¡qué peligro! Para mi profesión de Psicóloga, por ejemplo ¿un curso  expres de Hipnosis, de Constelaciones, de manejo del duelo, de aprendizaje de emociones, o de cualquier asunto, puede reemplazar una preparación de 5 años frente al manejo de una crisis? ¿Será lo mismo? No me opongo a que se estudie y que el conocimiento se popularice, pero la pregunta es si es equivalente el “servicio”. Cualquiera lo puede hacer, las invitaciones de internet son infinitas, entonces ¿para qué “quemarse las pestañas” si en 3 meses tienes certificación de “experto en maternidad de burros”?

No solo es en Psicología. Puede suceder en muchas de profesiones. Cursos expres de manejo de líos laborales, defensa de los derechos de las mujeres, dibujo de planos arquitectónicos, cura de enfermedades con plantas u otras profesiones reemplazadas por una información instantánea.  Un mundo diferente y apresurado donde la inmediatez está ganando el primer puesto. Es el cambio y oponerse es un sinsentido. Lo importante es encontrar diferencias (si las hay) y claro el usuario, cliente o paciente, escogerá el servicio “requerido”. ¿Encantar, descrestar, convencer, son también atributos que suman para obtener el oficio deseado? Y eso que todavía no hemos comenzado a usarla IA que necesariamente se apoderara de todos los campos de la “inteligencia” humana y entonces ¿tienen sentido los estudios universitarios?

¿Se requiere experticia para desempeñar un rol? ¿Lo hace cualquiera “con ganas”? ¿Dónde quedan la experiencia y especificidad del oficio? Sin embargo hay que destacar un intangible que contribuye notablemente al buen resultado de los procesos: conexión, energía, transferencia, vibración, (como quiera calificarlo) entre las partes involucradas. El estudio y preparación serán solo la herramienta porque es la esencia de quien desempeña el oficio lo que marcará la diferencia. Sí, es otro mundo y lo valioso es mirar hacia adelante, desechar el espejo retrovisor y crear soluciones. Es lo que hay... ¿Lo acepta? 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


La belleza


La belleza es cómo te sientes por dentro y luego se refleja en tus ojos. No es algo físico.

- Sophia Loren -

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 11 de septiembre de 2024

lunes, 9 de septiembre de 2024

Revolturas Los otros, no yo GloriaaH


Siempre son los otros. Los corruptos, los que bloquean, los que roban, los que se aprovechan, los vividores, los que no pierden oportunidad para sacar tajada. Los otros, siempre los otros porque yo no tengo nada que ver con eso. Yo soy distinto… Entonces del pasado paro camionero podría hacerse una radiografía muy diciente de cómo cada quien enfrentó la dificultad. Cada quien creó su propia tragedia, su propia hecatombe o su propia solución. Lo que iba a pasar, lo que podría suceder. Y si se escasea la comida y si se acaba la gasolina y si se termina el agua. Otra vez el famoso terrorista “ysi” haciendo estragos en la salud emocional de toda una sociedad. Claro, conflicto hubo, contratiempo hubo…pero qué tanto la imaginación y la Radio Miseria contribuyeron mas que nada a acrecentar el problema. Con un agravante: el bloqueo o el desastre (¡) no solo lo construyeron los camioneros. El bloqueo emocional se extendió como reguero de pólvora porque la actitud de muchísimas personas incrementó el caos que se vivía.

Es claro que existe un deseo generalizado de que al gobierno de turno le vaya mal. Es incuestionable ese anhelo. Nada que nos volvemos como Venezuela. Si era tan grave lo que se vivía como explicar qué en dos días se encontró una solución. Pero la actitud frente a la dificultad es lo que vale la pena analizar para encontrar qué tanto tengo de “camionero bloqueador”: no necesito tener camión, ni estar en una carretera para ser “uno de ellos”, uno de los que ayudó a acrecentar la sensación de caos. ¿Qué tanta previsión de comida acumulé? ¿Qué tanto alerté sobre lo que podría pasar? ¿Cuántas pacas de papel higiénico guardé? ¿A qué horas de la madrugada fui a tanquear? ¿Cuánto incrementé el precio de los productos porque van a escasear? ¿Cuándo dije que se acabó la gasolina corriente para poder vender la extra? ¿Cómo me “aproveché” del caos para beneficio propio? ¿Cuántas veces “alerté” en redes y amigos sobre la gravedad de lo que “iba a pasar”? El fantasma de la tragedia rondó pero más de uno lo pedaleó y entonces, al estilo de la “ola contagiosa” nos sumergimos en el espiral de tragedia anunciada. Que no llegó. En un país con tantas situaciones complejas siempre existirán conflictos, diferencias, asuntos por resolver. O es que acaso su infantilismo lo hace desear un país sin problemas…

Pero, la creatividad también brilló con fuerza. ¿Cómo enfrentar la dificultad y no paralizarse ante ella? Sorprenden las historias de solución. Claro, el optimista siempre encuentra caminos. Al pesimista se le cierran todos porque él no cree que exista ninguno. Otra vez la actitud marcando la diferencia. Y en este cambiante mundo cada vez estamos más obligados a aprender a enfrentar crisis. ¡O si o si!

Son demasiadas las lecciones que dejó el paro camionero la semana anterior. ¡Demasiadas! Lo que más impactó son las acciones individuales que hacen la diferencia. El camionero que decidió vender los huevos de su carga a precios irrisorios, pero que fue regañado por los mandamases del paro, la actitud del Presidente, totalmente disruptivo, que distrajo del tema principal (¿bueno o malo?), los camioneros molestos porque el Ministro Bonilla no los miraba…en fin. Es la vida y no puedo esperar no tener dificultades. Pero si puedo aprender y enseñar a manejar las crisis. Todos no miramos de la misma manera….

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72



miércoles, 4 de septiembre de 2024

lunes, 2 de septiembre de 2024

Radio Miseria

 


Eres lo que piensas. Somos nuestros pensamientos. Imposible seguir desconociendo esta verdad que por todos lados se publica, se transmite, se informa. A quien escuchas que hable de salud mental o emocional, repite este mantra: eres lo que piensas. ¿Por lo mismo, qué es lo que piensas? ¿de qué te alimentas? ¿Como nutres tu mente? ¿Qué escuchas sobre tu presente o tu futuro? Acaba de concluir Exposer de Coomeva entregando maneras diferentes de abordar la vida de acuerdo a lo que piensas. Cada quien eligió asistir o no, pero no se puede seguir escondiendo la cabeza en el hoyo, como el avestruz, para excusarte diciendo “no sabía”, “a mí nadie me lo dijo”, “no tengo donde aprenderlo”. Así como todos los días hay que comer para alimentar el cuerpo, todos los días alimentas el espíritu (mente, energía, como lo llames) con el nutriente que escojas. Desgracias, suposiciones, tragedias, pesimismo… entonces eso eres, aquello que escoges como alimento. Imposible sentirse bien después de consumir la dosis diaria de tragedia… Me impactan las personas que “voluntariamente”, por prevenir, se especializan en multiplicar noticias negativas “para que no te pase”. Su intención puede ser buena, no voy a negarlo, pero son de los que “contaminan” el ambiente para conectarte con Radio Miseria y sentir que todo va mal, susceptible de empeorar. 

¿Por qué nos regodeamos en la tragedia? ¿Por qué existe tal necesidad de ignorar la verdad científica (si, verdad científica) que repite que somos lo que pensamos y nos perfila como humanos? Podría concluirse que existe un “propósito universal” de no permitir que se viva mejor y a través del miedo limitar creatividad y bienestar. El miedo “obliga” a buscar líderes que “dizque” salven pero suprimiendo fuerza interior para construir dependencia, dejando la responsabilidad en manos de otros. No puedo cambiar al gobierno de turno, ni las condiciones políticas de mi entorno, pero sí puedo modificar mi forma de vida modificando mi manera de pensar. El cambio no viene de arriba hacia abajo, no habrá una ley que provea mejores condiciones de existencia. No, el cambio empieza por cómo vivo yo en mi entorno y dentro de mi círculo familiar y social. Y esa sí es mi responsabilidad personal. Como piedra en el agua, las ondas van expandiéndose…

Margarita Pazos, en Exposer, habló de Radio Miseria, la emisora interior que siempre te conecta con la desgracia y el victimismo. De allí no te saca nadie porque es tu voz interior que “disfruta” con esa situación.  Además te acompaña el terrorista “Ysi”, que también se especializa en darte duro. “Y si hubiera asistido” “y si hubiera contestado” “y si…”. El poder de la mente es inmenso para hacer daño: vivimos en un “valle de lágrimas” y salir de alli, parece imposible. Y como los pensamientos negativos son fruto de las creencias que tenemos para no merecer, nos estancamos en la desgracia. Aparecen ansiedad, angustia, depresión o enfermedades físicas que resuenan en el victimismo de Radio Miseria. Soy lo que pienso bueno o malo: internamente puedo construir una respuesta, depende de mi, es mi potencial de cambio. Pero el afuera y la supuesta desgracia externa no las puedo controlar aunque en el 90% tampoco suceden…. Solo sufro los efectos de imaginar la catástrofe y lastimarme con supuestos como si libre y voluntariamente escogiera la adicción al victimismo. ¡Es la mente!


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72