jueves, 29 de agosto de 2024
miércoles, 28 de agosto de 2024
lunes, 26 de agosto de 2024
Por qué ir a Exposer
Exposer de Coomeva cumple 16 años. Fue creada con la intención de fortalecer el espíritu o la conciencia, algo que parecía una quijotada en esa época: para el mundo occidental lo material y concreto era (¿y es?) lo importante. Pero su invitación de cada año sigue vigente nutriendo lo trascendente, algo que las personas reclaman a través de la urgencia de darle sentido a sus vidas. Ansiedad y depresión, dos “monstruos” actuales que no tienen respuesta sólo en el mundo material y en el de los medicamentos pero son gritos de auxilio que se escuchan por todo lado y tienen que ver con la forma en que existimos. Hay que prepararse para vivir de otra manera y ese “curso” no lo provee ni el éxito, ni el dinero, ni la familia, ni la pareja, por nombrar algunos estados donde se cree poder encontrar felicidad. Exposer no va a solucionar problemas, pero con seguridad va a abrir puertas que ayudaran a encontrar un camino de vida distinto porque es necesario, urgente, aprender a vivir de otra manera.
Todas las creencias en las que nos formaron están en crisis, todas. Ninguna tiene vigencia hoy, no porque hayan sido equivocadas sino porque el mundo ya es otro y necesita nuevas herramientas. Familia, matrimonio, éxito, hijos, vejez, enfermedades, religión, estudios, mujer, pareja, dinero, amor, sexo… la que escoge con seguridad requiere una reingienería. Afrontar este tsunami emocional no es fácil por ello buscar información y apoyo es urgente. Aprender a vivir de otra manera, dependiendo de la edad mental, puede ser agradable, desagradable o catastrófico. Hay que colocarse nuevos anteojos para ver diferente. Renunciar a lo que me ha sostenido no es nada fácil pero es necesario hacerlo. Aceptar la incertidumbre como requisito básico del presente es uno de los aprendizajes prioritarios para tener calidad de vida. La incertidumbre no es desastrosa si logro ver la otra cara de la moneda. Como dice el psiquiatra Mel Schwart en su extraordinario libro “El principio de posibilidad”, la incertidumbre trae pegada la creatividad y claro el libre albedrío. No hay futuro, no hay nada escrito, la Cuántica “golpeó” al determinismo de Newton y dijo que tienes en tus manos tu presente y por lo tanto eres hacedor responsable de tu existencia. Hay que “nutrirse” mejor y por ello es casi obligatorio aprender y recibir nueva información. Haciendo lo mismo me paralizo, mientras afuera todo se mueve. El cambio no depende de que lo acepte: se da si o si y es mejor prepararse a esperar que atropelle…
Exposer es la oportunidad de mirar de otra manera. En pequeñas cápsulas 20 expositores intentaran mostrar otros caminos para que cada quien interiorice con cuál resuena mejor. Cuál es el área mas frágil, cuál cambio asusta mas (señal de que es el espacio que mejor debo nutrir). Lo que ayuda a aceptar la velocidad de la evolución es la información que prepare para vivirla. Y el que en dos días exista tal variedad de temas y enfoques es una oportunidad para abrirse a una nueva mirada. Qué pena, pero no podemos enfrentar la vida con los mismos anteojos. Si, hay permiso de tener miedo pero el miedo se maneja enfrentándolo, no evadiéndolo. Si la mente no se abre, será entonces el cuerpo el que “hable” a través de la enfermedad. De remate, MF estará el viernes para recalcar cómo la música también repara. Pero cada quien decide si aprende o se paraliza.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 23 de agosto de 2024
jueves, 22 de agosto de 2024
miércoles, 21 de agosto de 2024
lunes, 19 de agosto de 2024
Moral pública
viernes, 16 de agosto de 2024
jueves, 15 de agosto de 2024
miércoles, 14 de agosto de 2024
lunes, 12 de agosto de 2024
Cómplice.
Un paciente de 34 años me preguntó en consulta cuál podría el plus que ganaría aceptando comprometerse con su pareja, asumiendo la responsabilidad legal, social y económica de una relación, cuando así como estan viviendo es “perfecto”. El modus vivendi “perfecto” implica dormir con ella, cada quien maneja sus gastos, tener la libertad de salir con amigos y amigas cuando quiera, no dar cuenta y razón de sus actos, no tener que consultar decisiones, disfrutar de compañía amorosa “a la carta” y vivir al día. Pueden continuar o terminar en cualquier momento, sin dramas o separaciones legales. Sin vínculos de compromiso es fácil deshacer lo que se está viviendo. ¿Por qué perder todos estos beneficios escalando su relación a la categoría de novios, esposos o pareja? ¿Qué mas pueden obtener de ella, si la zona de confort está servida? Tengo por igual las ventajas de la soltería y las no ataduras de una pareja. ¿Para qué comprometerme?
Inquietud que no solo es de mi paciente sino de una gran cantidad de jóvenes hoy en día. ¿Cuál es el sentido del matrimonio o del compromiso? ¿Cuáles son las ventajas de una relación formal si muchos de ellos han percibido “la trampa” en que viven sus padres “atrapados”, o secuestrados por el vínculo matrimonial? ¿Qué se pierde y que se gana con un matrimonio si es claro que el amor cambia, los integrantes de la pareja evolucionan, las circunstancias mueven los vínculos afectivos? Entonces ¿tiene sentido construir “para toda la vida” cuando nada permanece o es para toda la vida? La reingienería que tiene que afrontar la institución matrimonial es obvia y es absurdo negar su profunda crisis. ¿Será su final?
Toca hablar entonces del amor, de su vivencia y de su significado. El amor no es encontrar una pareja sino construir una relación. Y es en esa construcción donde radica la magia del vínculo. No busco pareja para que me haga feliz, ni para que me mantenga, ni para juntar capitales, ni por los apellidos, ni porque conviene. Me atrevo a construir, intentándolo cada día con el riesgo de hoy tenerla y mañana no. Por ello debo estar atento, vigilante de lo que significa y de lo que energéticamente voy ligando. ¿Qué es aquello que se vuelve indispensable al convivir con esa persona, cuál es el sentido de su existencia a mi lado sino la necesito para nada? Se puede vivir sin ella pero elijo vivir con ella. No la requiero en mi cotidianidad pero es el aire que respiro. Las “mariposas en el estómago”, iniciales se reemplazan por complicidad, aquella sensación de estar “conectados” con alguien que entiende tu mirada, capta tu sentir, vibra con tu emoción. La mirada de dos cómplices es un lenguaje secreto que solo ellos dos captan. Y es indescriptible la plenitud que aporta a tu existencia encontrar al cómplice de tu vida.
A mi paciente le expliqué que esa complicidad solo la da el tiempo y el compromiso personal y diario de continuar juntos. Vivir con alguien no es lo mismo que ser cómplices. Entonces si logras trascender y construir la complicidad, desde tu seguridad no desde tu carencia, reconócete como un privilegiado. Complicidad como quien perpetua un delito porque somos capaces de amarnos transgrediendo lo cotidiano. Si tu mirada adivina el sentir del otro, si conectas con su energía, ya tienes un cómplice… y vale la pena vivir para conseguirlo.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 9 de agosto de 2024
jueves, 8 de agosto de 2024
miércoles, 7 de agosto de 2024
lunes, 5 de agosto de 2024
El poder del poder
No existe elemento, fuerza, instrumento, herramienta, (como quiera nombrarlo), mas poderosa y aplastante que el poder. Por encima del dinero, el sexo y casi del amor, no hay como el poder del poder. Y aquí estamos los humanos, en cualquier parte del planeta, aplastados, atropellados por ese poder. Unos cuantos individuos en el mundo, poquísimos en proporción de los habitantes de la tierra, haciendo lo que se les da la gana con todo el resto de los mortales, porque tienen poder y lo usan como se les antoja. ¡Increíble! Tal vez esta sea la mayor desgracia actual: pocos atropellando a muchos. Pocos, poquísimos, decidiendo por todos. La inequidad en toda su desproporción. Voltear a mirar a Venezuela o Gaza, Líbano, el Cauca, Corea, Ucrania y encontrar el poder de unos decidiendo por la vida de muchos. Y luego se sorprenden porque haya tanta rabia represada, tanta inconformidad a flor de piel. La humanidad está cargada de resentimiento: el rencor y la impotencia parecieran ser las emociones más comunes en varios lugares del planeta. ¿Cómo defenderse de ese poder aplastante? Ni siquiera la democracia libera del poder de los poderosos puesto que el líder, cuando llega al poder, pareciera olvidar su compromiso con lo que representa y prometió. Y entonces el poder, otra vez, imponiéndose por encima de cualquier principio: lo hago a mi manera y como me dé la gana. Las reglas violentadas por el poder. ¿Qué nos espera? Al mejor estilo del Chapulín vale la pregunta y ahora ¿quién podrá defendernos?
Estamos llegando al final de los tiempos, el fin de una era de inequidad y atropello. No es el fin del mundo pero si el final de la forma como se ha vivido. El fin de los tiempos o el final de la cultura patriarcal. El atropello de muchísimos varones que se han creído dueños de la naturaleza, de la vida de todos, del comportamiento humano, de las leyes, de las ideologías… es demasiado poder en manos de tan pocos, decidiendo sobre toda la humanidad. Venezuela es un claro ejemplo de cómo, hasta la democracia puede peligrar porque ni siquiera la voluntad popular derrota al poder del poderoso. No es casualidad que todos los atropellos masculinos estén dirigidos, respaldados, alimentados por varones. ¡Todos! ¿Qué hay en el patriarcado para alimentarse de violencia y atropello? ¿Por qué la necesidad de someter y anular?
Pero aparece ahora (si aparece) la mujer en el escenario del poder. Hay vientos de esperanza como si una nueva humanidad estuviera gestándose. La opción de Kamala Harris frente a Donald Trump es esperanzadora porque el sólo hecho de que un gobernante esté por encima de la ley ya es de por si devastador. ¿Qué sigue? María Corina Machado buscando justicia y equidad. Mujeres haciéndolo diferente. Pero la nueva humanidad no solo es cambio de dirigentes hombres por mujeres. En cualquier espacio debe existir un cambio de actitud donde la violencia, el sometimiento, el atropello, la inequidad, no sean los principios que rigen la conducta humana. Noruega por ejemplo sufre de “Escandiculpa”, sentimiento de culpa por vivenciar que tienen una situación social superior al resto del mundo y esa diferencia les parece injusta. El despertar a una nueva era depende de la equidad, la realidad de que somos parte de un todo y todos debemos hacerlo diferente. El fin de la servidumbre voluntaria. ¿Habrá futuro?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 4 de agosto de 2024
La vida es tan buena maestra...
La vida es tan buena maestra, que si no aprendes la lección, te la repite.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72



