viernes, 31 de mayo de 2024
jueves, 30 de mayo de 2024
miércoles, 29 de mayo de 2024
lunes, 27 de mayo de 2024
¡Exclusión!
domingo, 26 de mayo de 2024
Si duele, conviértelo en ejercicio.
Si duele, conviértelo en ejercicio. en libros, en oración, en abrazos, en llantos, en pintura. Pero JAMAS permitas que el dolor se quede adentro.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 24 de mayo de 2024
jueves, 23 de mayo de 2024
miércoles, 22 de mayo de 2024
lunes, 20 de mayo de 2024
Y Petro ¿qué?
En una de las charlas que tuve con José Alberto Tejada, algún día me habló de la preocupación que tenía por la tendencia de Petro al autosaboteo. La inquietud quedó y ahora volví a escuchar, de otra fuente, la misma interpretación, lo que motivó a analizar más despacio qué hay en la personalidad de Gustavo Petro para buscar lastimarse asumiendo actitudes que lo “hundan”. ¿Qué dice la psicología sobre el autosaboteo? Autosabotearse, en explicación simple, es no merecer, no ser lo suficientemente valioso para recibir un logro. Freud lo expresó como “miedo al éxito”. Creo entonces que Petro tiene muy marcado en su ADN el sello de la exclusión, la marca del marginado social, igual a tantos compatriotas que pueden ser brillantes, pero viven el rechazo social. No terminan de encajar, no son reconocidos, no llegan a ocupar el lugar de las elites, de los que sí “merecen”. No es un problema económico o de cuentas bancarias. Es la exclusión social. Permanecer en la sombra, estar en la retaguardia, causa una desvalorización que genera una personalidad de “nunca merecer”, no poder reconocerse como valioso e importante. ¿Hijo de quién? Ningún mérito, oficio o propósito, quita esa marca. El reconocimiento social, tan significativo e importante en una sociedad de apariencias, coloca un sello indeleble difícil de erradicar. ¡No tenerlo es un inri emocional constante!
Entonces un hombre bien intencionado y hasta ingenuo, si ingenuo, como Petro, cae en esa definición de querer lo mejor pero saboteándose a sí mismo por “no merecer” el logro. No resiste el éxito, no está acostumbrado a este. Considero que Petro, con muy buena intención, quiso y quiere una sociedad más equitativa, conoce en carne propia como se vive en los espacios marginados, pero él es su peor enemigo para lograrlo. Ingenuo y confiado, no tiene la malicia perversa de Uribe, ni la sagacidad de Santos y menos la pendejada de Duque. No pertenece a la clase de los que se reconocen, se recomiendan o se amparan. El, “hijo de nadie” está marcado por la ingenuidad que le dio la vida al no ser mirado por ningún “importante”. Muchos de sus errores le suceden por confiado, por ser el bobo de la clase, por creer en los demás. Se la hacen una y otra vez. Desde su hijo… Equivoca el camino pero intenta ser fiel a sí mismo. Entonces ahora, después de tantos errores, la única opción que encuentra es el autosaboteo, volver a identificarse con aquello a lo que pertenece, de donde tomó identidad. La victimización es la salida. Es importante señalar cómo la personalidad marca el comportamiento que hasta una ideología “cae” ante el poder de lo que se es. El trasgeneracional delata…
Laura Sarabia puede ser la que “ve”, la que tiene la malicia de percibir qué puede suceder, la que lo cubre. Como mujer, intuitiva y sagaz, con preparación intelectual, vislumbra lo que la personalidad de Petro no capta. Ella es de los “mismos”. Pero a Petro le sucede una y otra vez: los que nombra, su hijo, sus colaboradores, todos se la “hacen”. Hoy desconfía cada vez más de quienes lo rodean. Su mensaje es “regresar” a aquello que lo nutrió, por ello vuelve a las fuentes de donde tomó identidad. Su construcción de país fue torpedeado por saberes, ignorancias, intereses, políticas y políticos que no soportan un atisbo de cambio. 4 de cada 10 lo quieren. Pero…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 19 de mayo de 2024
Todo comienza y termina en tu mente.
Todo comienza y termina en tu mente. Aquello a lo que le das poder. tiene el poder sobre ti.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 17 de mayo de 2024
jueves, 16 de mayo de 2024
miércoles, 15 de mayo de 2024
martes, 14 de mayo de 2024
Culpas en Primera Comunión.
domingo, 12 de mayo de 2024
No te engañes, SIEMPRE tendrás problemas
No te engañes, SIEMPRE tendrás problemas. Son el alimento de tu crecimiento. Lo que cambia es tu manera de relacionarte con ellos. Rafal Vídac.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
sábado, 11 de mayo de 2024
jueves, 9 de mayo de 2024
miércoles, 8 de mayo de 2024
lunes, 6 de mayo de 2024
¿Cuál la tiene más grande?
Si, tenemos dos países. Es claro que por más que se fantasee en querer unidad, remar para el mismo lado, construir propuestas comunes, la diferencia de clases (y de poderes) nos está aniquilando. Obvio que existe el país de los ricos y el país de los pobres. Claro que hay intereses de cada lado y cada equipo jala para su mundo. Basta con analizar con dos dedos de frente, lo que significaron las marchas anteriores. Los lugares de donde partieron las de Cali, por ejemplo, son la prueba más contundente de los dos países “irreconciliables”. En una acertadísima síntesis, Carlos Duque retrató la Colombia en que vivimos. “Parece que los esfuerzos por la transformación de Colombia se reduce a una lucha fálica ¡quien la tiene más grande! Quien sacó la (marcha) más larga y voluminosa: si la derecha el 21A o la izquierda el 1M. Hemos avanzado poco en el cambio cultural como fundamento del cambio político. No logramos salir de los ciclos maniqueos de confrontación”.
Cual patio de colegio, donde los adolescentes juegan a medírsela, aquí esta el mundo patriarcal “midiendo” sus alcances. Sí, Petro y la oposición igualados, midiendo poderes. Petro debe estar mamado de que las cosas no salgan como el creyó y quiso hacerlo y la oposición “plena” de que al guerrillero izquierdista le vaya mal. Las posiciones ideológicas son tan enfermizas que escuchar el odio y el desprecio (lenguaje, epítetos) solo produce compasión por seres tan envenenados. Esa rabia a quien más daña es a quien la posee… En la mitad medio país, hombres y mujeres que queremos vivir en paz. Hombres y mujeres que intentamos conciliar posiciones y captar luces y sombras en cada situación. Ese odio visceral contra Petro no puede ser sano ni reparador. Hay que apostarle a que le vaya mal, independiente de que el país esté en la mitad de esas agresiones. Imagínese el lío para la oposición si después de 4 años no nos volvimos como Venezuela. Claro, todo puede suceder, pero es como si se le apostara a que le fuera mal para poder tener la razón…
Repito, en la mitad miles de hombres y mujeres que no queremos mas mentiras, manipulación, cifras amañadas, intereses personales o desbordados de grupo, interpretaciones “a mi manera”, suposiciones, juicios y condenas a priori. No queremos mas “salvadores” que poseen la verdad revelada para mostrar un camino sesgado y excluyente. “Precisamos sanar, reconocernos como hermanos, hilos de un mismo tejido y partir de la existencia de un trauma colectivo para lograr construir en los próximos años nuevos liderazgos o seguiremos repitiendo el mismo librero de hostilidad, división y violencia de las ultimas décadas. Pañuelo rojo/pañuelo azul”. (Carlos Duque).
Ningún gobierno complacerá a los “dos países”, a las dos posiciones, a los dos mundos. No servirá ninguno. Aun cuando suene estúpido solo podremos vivir diferente cuando cada uno se concientice de la responsabilidad que tiene con su entorno. No serán los gobiernos, es cada quien tiene el compromiso de alimentar el gran odio nacional o tender la mano al “otro” país para construir futuro. Pero con tanto odio visceral es imposible. Solo sirve su disposición personal para ayudar a sanar, a conciliar. O su necesidad compulsiva de seguir multiplicando odio, exclusión y rencor… en “su” Colombia no habrá paz. En la “nuestra” es posible. Cada quien decide…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72




