lunes, 29 de abril de 2024

La sociedad del cansancio

 


A propósito del día del trabajo…

Siguiendo con el tema de “por qué enfermamos”, Byung-Chul Han, filósofo alemán ha escrito unas reflexiones sobre la sociedad de hoy y los excesos a los que se ha llegado en la búsqueda de la felicidad. Pero estamos agotados… la enfermedad es el lenguaje de la insatisfacción. “El exceso de positividad nos está conduciendo a una sociedad llena de individuos agotados, frustrados y deprimidos. En ese mismo escenario víctima y verdugo son la misma cosa”. El burnot (enfermedad laboral) está directamente relacionado con la sociedad del rendimiento. Hay que rendir a cualquier precio y las exigencias personales son excesivas. “Puedo más”, me digo, mientras la empresa te dice “puedes más”. Y entre más capaz y eficiente lo seas, mayores son los niveles de obligación. Tus estándares cada vez serán más altos porque has demostrado que “tu puedes”.  ¡Es paradójico! Sino fueras tan capaz, no tendrían esos niveles. Entonces es como estar atrapado en las propias cualidades, en la propia red. Como si te secuestraras a ti mismo por eficiente y responsable. ¿Vale la pena? En este escenario, mal que bien, los únicos caminos que quedan son la enfermedad o la mediocridad, pero en ambos quedas limitado, sintiéndote miserable...

La sociedad del siglo XXI ya no es disciplinaria, sino una sociedad de rendimiento. Tampoco sus habitantes se llaman ya “sujetos de obediencia” sino “sujetos de rendimiento”, dice Han. Por ello existe una tendencia juvenil a huirle a la permanencia laboral, al logro. Las nuevas generaciones no lo soportan y en promedio cada 2 años salen disparados a buscar “vientos nuevos”, oportunidades diferentes. No tienen la vieja mentalidad de obedecer, cual rebaño, pero tampoco soportan los niveles de exigencia en los resultados. Porque las empresas construyen metas inalcanzables a quien demuestra capacidad. Entre mejor seas, tus niveles de exigencia serán mayores. Nunca se repiten cifras como las del año anterior: eso significaría estancamiento, hay que “mejorar”, el rendimiento lo exige. Entonces ¿cómo no enfermarse? ¿Cómo no sentir el sinsentido de la vida? ¿Para “esto” es que se vive? ¿Quién aguanta? 

Sigue Han: “cansancio significa incapacidad de mantener una fuerza inicial durante un esfuerzo continuo”. (…) Nos explotamos a nosotros mismos, creyendo que nos estamos realizando. Y hay una consecuencia más dramática aun: ya no hay contra quien dirigir una revolución, no hay explotadores visibles a los que culpar. Es la alienación de uno mismo. Resulta imposible rebelarse cuando explotador y explotado son la misma persona”.  Por ello permanecemos esclavos del tiempo y de la actividad, los dos grandes fantasmas que llevan a la desesperanza. En otro magnífico libro “La sociedad de las pausas”, María Novo habla de cómo diferenciar entre lo urgente y lo importante, cómo tener prioridades, cómo no agotarnos con el ruido y la actividad. No tenemos momentos presentes, pareciera que acumulamos actividades y logros, mientras la vida se nos escapa, sin vivirla. Carpe Diem “atrapa ese momento que no volverá”. Como hemos repetido en este espacio, no son las políticas de Estado las que cambiaran el mundo. Cada quien es dueño de su destino...  


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72  


domingo, 28 de abril de 2024

Ten paciencia.


Ten paciencia. Espera hasta que el barro se asiente y el agua esté clara. Permanece inmóvil hasta que la acción correcta surja por si misma. Lao Tse.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 24 de abril de 2024

lunes, 22 de abril de 2024

¿Por qué enfermamos?


La enfermedad es lenguaje. “Habla” lo que no se logra expresar con palabras, por algo el único ser de la naturaleza que maneja la palabra es el humano. La palabra es liberadora. Sorprende sí, que en esta avalancha de adelantos científicos, en este bombardeo de tecnología de punta, las enfermedades se multiplican y no se encuentra forma de disminuirlas. Por el contrario, su crecimiento es exponencial. En temas de salud no solo nuestro país está abocado a esta situación: lo está el mundo entero. Una paciente contaba que en España su hijo tuvo un ataque de epilepsia, siendo Octubre y la cita con especialista se la adjudicaron para Febrero. Y en Canadá otro hablaba de la espera de 10 horas que tuvo que soportar para que lo atendieran. 

Todo indica que la enfermedad está muy ligada a la cultura. Por algo en Psicología las patologías “de moda” tienen mucho que ver con los paradigmas de la época en que se vive. Y es obvio que la cultura no ha respondido a lo que ofrece. Promete felicidad en términos materiales (carro, objetos, bienes, dinero), en términos de éxitos (estudios, poder, reconocimiento), en términos de vínculos afectivos (pareja, familia, amistad) y en ninguno de esos escenarios está el tesoro escondido. Entonces la desesperanza se apodera del humano hasta convertirse en biología con centros de salud colapsados. ¿La enfermedad será acaso el disfraz para encontrarle sentido a la existencia? ¿Dónde está la felicidad? La Descodificación Biológica, un hibrido entre Medicina y Psicología, explica cómo, detrás de cada órgano enfermo existe una emoción que debe ser develada para alcanzar la curación. Ya se anuncia una pandemia de cáncer para dentro de 2 años, lo que confirma el desenfoque de vida: las prioridades se dirigen para el lado equivocado. Enfermarse es un grito angustiado de seres que no encuentran sosiego. La felicidad no se encontró en ninguno de los paradigmas que la cultura prometió y la desesperanza se volvió biología. Hace poco una mujer de 28 años solicitó eutanasia porque no pudo manejar la enfermedad mental.

El mundo se inunda de odios, venganzas, resentimientos. Hay que “cobrar”, no se puede perdonar, queremos que los otros sean perfectos, que nos hagan felices y nosotros, cual criaturas de pecho, esperamos que el afuera colme nuestras expectativas. Falso camino. Entonces ¿dónde se enquista este reclamo? En el cuerpo. Es nuestro empaque el que sufre las consecuencias. Aún más, los estallidos de intolerancia y rencor universales hacen ver gris el panorama. No pueden los “grandes y poderosos” ¿cómo pedirles a los ciudadanos del montón que lo logren? Es casi un precepto obligatorio que una persona resentida no puede ser feliz y va camino de enfermarse. Los “guardados” hacen estragos en el cuerpo. Mientras, los centros de salud colapsan y gran parte de la medicina tradicional enfrenta el síntoma, desconociendo la integralidad. O recetando el remedio más rápido: químicos, pastillas, medicamentos. No es gratuito que el negocio mas rentable del mundo, por encima aun del de las armas, está en el campo de las farmacéuticas. ¿Influirá este dato en la multiplicación de las enfermedades? ¿Nos “necesitan” sanos o somos más “rentables” enfermos? Es el colapso de un mundo racional que no cumplió con lo prometido. ¿Por qué nos equivocamos tanto?  

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 21 de abril de 2024

La gente no necesita ser salvada...


La gente no necesita ser salvada o rescatada. Necesitan conocer su propio poder y como acceder a el. 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 17 de abril de 2024

lunes, 15 de abril de 2024

6 de 10


Esta columna también podría titularse cómo interpretar (o manipular) la realidad, tema recurrente para mí, precisamente por lo que esconde y distorsiona. Las generalizaciones, las encuestas “personales”, el creer que mi verdad es la verdad universal, nos lleva a encerrarnos en burbujas donde solo veo lo que existe en mi laberinto. Pero “afuera” hay otro mundo que al menos debo observar. Nadie pide que se esté de acuerdo, pero la necesidad de equilibrio es básica, no solo desde contextos sociales o económicos, sino desde el ámbito de la salud mental porque vivir con miedo es nefasto. Vivimos interpretando de acuerdo a nuestras creencias. Intentar buscar equilibrio es de lo mas complejo que hay, pero es el compromiso ético que nos corresponde asumir primero con la propia conciencia y luego con el entorno que me acompaña. El columnista Thierry Ways escribió el domingo “el presidente no tendría en su contra a 6 de cada 10 colombianos, como dicen las encuestas” hablando sobre las marchas programadas para el próximo domingo. Y entonces me quedó “sonando” 6 de 10…

Ways es un periodista serio donde creo encontrar análisis menos parcializados que lo hacen interesante para construir criterio. 6 de 10 implica, 4 de 10. Como quien dice que 4 de 10 colombianos están a favor del presidente. Los matemáticos lo pueden explicar mejor pero en mi elementalidad numérica el 6 y el 4 están muy cerca al 5, es decir a la mitad, al equilibrio. No están hablando de 9 de 10, ni de 3 de 10. Lo significativo que quiero mostrar es que “hay otro” país que no tiene acceso a medios tradicionales, ni son las voces mas “representativas” o mediáticas, pero hay maneras diferentes de pensamiento y no es “toda” Colombia la que está en contra o a favor. Anhelo escuchar o leer voces o pensamientos que busquen puntos de equilibrio que ayuden a construir consensos y no criterios exagerados que distorsionan la realidad. Hay ejemplos elementales: frente a las pasadas elecciones se tituló “en peligro 150 municipios que no tendrán elecciones libres”. Pero no se “completó” la información expresando “1.200 municipios si las tendrán”. Este solo detalle genera equilibrio evitando la zozobra o el pánico. Pues bien, mi anhelo es cómo construir espacios de información donde no se ofenda, ni se generalice y se respete la diferencia de criterio. Que alguien hoy se atreva a decir algo positivo de Petro es candidato al linchamiento y al ostracismo. Voces en contra de Petro se publican a diario, pero voces a favor de Petro no. La encuesta de Ways habla de 6 de 10. ¿Dónde está el 4 de 10? 

Lo que mueve al mundo, para bien o para mal, es la información, distorsionada o correcta, depende de quien la diga y de quien la interprete. Lo que leemos o escuchamos se convierte en emoción que se trasluce en comportamiento. El miedo es la emoción que más mueve, más conmueve, más obnubila. Es contagioso y se “pega” como virus. Los supuestos son nefastos para la salud mental porque allí todo es posible, solo que no son reales y puede que ni sucedan, pero ya hicieron efecto en tu psiquismo. Si se unen saberes, cuántica, espiritualidad, psicología (no solo economía o política) se palpa que existen otras fuerzas que construyen actitud y hay que tenerlas en cuenta. Es el nuevo mundo… ¿a cuál escuchas? ¿en cuál te matriculas?


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 14 de abril de 2024

Los problemas nunca se acaban...


Los problemas nunca se acaban, pero las soluciones tampoco. Paulo Coelho

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 8 de abril de 2024

El final de los tiempos


Todo depende de cómo lo interprete. Puede ser catastrófico o puede significar evolución. Se dice que estamos dejando la tercera dimensión para llegar a la quinta, atravesando temporalmente la cuarta. Traducido, es el despertar de conciencia donde nos hacemos conscientes de nuestros actos. El final de la oscuridad (automático) para llegar a la luz, conciencia. A la vez son varias las teorías (espirituales, esotéricas, científicas) que hablan de ciclos que vive la tierra y cómo pareciera nos acercamos al final de uno de estos ciclos lo que no significa destrucción sino transformación. Hasta el mismo Newton interpretando papeles antiguos habló del final de los tiempos para el siglo XXI. Y así como Roma “cayó” y varios imperios han tenido su final, pareciera que nos acercamos a la “caída” de la cultura occidental incluida la cabeza de ese imperio, USA. ¿Cómo saberlo? Los hechos son absolutamente dicientes. En especial la pérdida del control, en todos los escenarios del mundo, habla del final de una noche oscura donde era necesario “impedir” la multiplicidad de criterios y actitudes, controlando el comportamiento humano a través del miedo. Pero el miedo que “alimentaba” la oscuridad e impedía la libertad de actuar, se esfumó. Y entonces cual río represado, temporalmente nos inundan pasiones desbordadas: atrevimiento, irreverencia, corrupción, resentimiento, guerra, odio, desafío, polarización. La inequidad genera una rebeldía sin control, en cualquier lugar del mundo. Los valores tradicionales que “amarraban” la conducta para evitar el descontrol, como son religión, familia, sexo, dinero, educación, política, están en plena decadencia, colapsaron, desfasados, “no sirven”. Pero, insisto, es un período transitorio: después de la oscuridad viene la luz.

No se puede negar la realidad. Independiente de cualquier creencia, el deterioro como humanidad es innegable. “Animales, irracionales, basura, desechos” expresiones que el político de turno no se avergüenza de vomitar. Comprobar acontecimientos de irrespeto a leyes humanas, políticas, internacionales, sin tribunal ético que logre poner orden. En Ecuador ingresan a una embajada para secuestrar un político. En Chile se persigue a un refugiado, en Rusia se matan disidentes, en Venezuela se alteran las reglas, en Gaza se asesinan tanto mujeres y niños inocentes como voluntarios de paz, en USA entran a las tiendas a robar lo que se encuentra… en fin, hay para concurso de atropellos. Pero lo paradójico es que este final de los tiempos, este tiempo de oscuridad tan desconcertante, es el comienzo del período de luz, el inicio del despertar de conciencia. Cuando se habla de “la noche oscura del alma” se viven procesos de crisis profunda para luego dar inicio al re-nacimiento. No son períodos de estancamiento. El mundo respira angustia y desconcierto por la pérdida de valores (muchos de ellos castrantes pero que generaban seguridad porque todo estaba “bajo control”) para dar inicio a una época en que las respuestas no están ya más afuera. No habrá sistema político que colme expectativas ni que aporte solución. Ya no es la ley imponiendo orden. La pirámide se invirtió. Ahora la responsabilidad es totalmente individual, desde la conciencia, desde el caer en cuenta personal. Entonces es usted quien decide…


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 7 de abril de 2024

Es mejor preguntarse...


Es mejor preguntarse: ¿para qué sirve esto que me pasa? En vez de...: ¿por qué me pasa esto?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 3 de abril de 2024

lunes, 1 de abril de 2024

Presidentes o adolescentes


Parece un salón de clase con adolescentes a bordo. A qué no me dejo, a qué te devuelvo el insulto, a qué hurgo en tu pasado… y luego se espera convivencia entre las nuevas generaciones cuando los adultos, los que detentan alguna jerarquía, se engarzan en peleas de barriada. No hemos educado el mundo de las emociones, es claro y ni por decreto ni con leyes se regula el comportamiento. Ocupados con la razón y el intelecto, olvidamos la bomba de tiempo que son las emociones. Allí están los resultados. Los hombres, si qué pena, dos machos desde su visión patriarcal, tratando a sus países como una caja de canicas. Olvidaron que ya no son solo individuos sino representantes de países lo que no les da licencia para jugar con ellos. Cuando se leen los twiters, Milei es un provocador que Petro no supo esquivar. Se dejó enganchar… pero tal vez lo mas delicado es la insolidaridad de muchos colombianos con su Presidente. Petro no es un gobernante ilegítimo y mientras este en ese oficio, representa a la nación. Lo mínimo que se espera es respaldo ciudadano.  Terrorista o guerrillero fue Bolívar, también Mojica y muchos mas… guerrillero no es el que lucha sino el que pierde. Cuando gana se “convierte” en héroe. ¿A quién le consta que Petro es asesino? Expresiones de Milei para provocar. ¿Nethanyau es asesino o defiende a su pueblo? Por ello sentar un precedente con la expulsión de algunos diplomáticos es “salir” del juego de machos y empezar a vivenciar consecuencias, marcar un límite.

Este es el mundo en que nos tocó vivir. O más preciso, el mundo en el que escogimos existir. De acuerdo al concepto espiritual (no religioso) decidimos el escenario en que nos corresponde vivir para aprender y ser conscientes de nuestros actos. Venimos a despertar consciencia, es decir a salir del sueño profundo, del automático en el que nos sumergimos para evadir responsabilidad y en el que nos escudamos con la expresión “no sé qué pasó”, “no sé por qué lo hice”. Pero es importante “caer en la cuenta” de lo que se hace… el espectáculo de los presidentes, Colombia y Argentina, es lamentable.  Pero no son los únicos gobernantes con ínfulas de supermanes. Definitivamente es el colapso del mundo patriarcal, el final del ciclo donde los varones creyeron que con su prepotencia y su rabia, podían hacer lo que querían y cuando querían. En su casa, el trabajo, el vecindario, su empresa, la política. Por todos lados se sienten los estertores del fracaso del mundo varonil, de la energía patriarcal enfermiza. Independiente del empaque-cuerpo, la energía masculina no solo la tienen los hombres (Shakira y su venganza son ejemplos de esa energía) pero es el momento de la energía femenina, conciliadora, solidaria, participativa. Es necesario que cada quien (si tiene conciencia) sepa que así como tirar un papel a la calle contribuye al desorden, vomitar improperios, denigrar de otros en forma tan ruin envenena el ambiente. Energía masculina de alcantarilla. Esos chats “privados” se vuelven un inodoro de improperios donde el o la que escribe no sabe que sus palabras retratan mas su esencia que la realidad. Ya escalamos a nivel presidencial. El mundo no lo van a cambiar los gobernantes… lo cambiamos usted, yo, el vecino, en la medida en que seamos conscientes de nuestra responsabilidad.


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72