miércoles, 28 de febrero de 2024

lunes, 26 de febrero de 2024

¡A manteles!

 


Para hoy está citado un almuerzo donde los invitados escucharan profundas disertaciones sobre lo que le “pasaría” a Colombia. Es una reunión para imaginar (si, imaginar) tragedias sobre el futuro del país. Se sentarán a manteles para suponer (si, suponer) lo que podría suceder en nuestro territorio en los próximos meses o años. Cual reunión de pitonisas, se elucubrará sobre para donde va nuestra democracia. Claro, cada quien está en su derecho de imaginar lo que se le antoje, ni más faltaba. Solo que los protocolos básicos de salud mental recomiendan no construir imaginariamente dramas o tragedias puesto que como son supuestas, hacen más daño al interior que al exterior. Convertirse en profetas del desastre lastima más al profeta que a la realidad. Sobre todo porque en el trasfondo pareciera que hay un deseo inconsciente de que la profecía se cumpla: no “acertar” deja muy mal parado al adivino. Y como decía Mockus detrás del deseo de advertir puede esconderse un deseo inconsciente de que la profecía se cupla para tener la razón.  No hay que olvidar que por tener la razón hasta nos matamos… Si vas en un avión y vaticinas que se va a caer, por tener la razón se puede ir a vaciar el tanque de gasolina y pregonar; “vió, se lo dije, nos vamos a matar…”

La salud mental se construye de muy diversas formas. Una de las mas “contagiosas” está en el poder de la palabra y claro, del pensamiento. A través de lo que piensas y dices, defines tu comportamiento. A la mente no le interesa probar si es verdad o no es verdad lo que piensas. Basta con pensarlo porque así “ya” es real para tu mente. Y empieza tu actuar de acuerdo a tu supuesto. Como somos energía, contagias con tu pensamiento el ambiente que te rodea. No es vivir en la isla de la fantasía, pero cada vez es mas claro que lo que mas genera ansiedad en una persona son los supuestos: no han sucedido pero los imagino. O sea que te laceras imaginando situaciones inexistentes. Superado el Covic la pandemia que vivimos es la de la salud emocional, donde la ansiedad (futuro) y la depresión (pasado) destrozan la estabilidad personal.

Si personalmente “disfruta” suponiendo tragedias, bueno es su problema. Se llama masoquismo. Pero tengo la obligación de “cuidar” lo que me rodea. Hay una responsabilidad personal en lo que se comunica. Un detalle: las palabras del Alcalde Galán para Cali fueron absolutamente sanadoras. Ni venganza, ni rabia, ni resentimiento. Con su actitud “construyo” salud emocional al hablar de hermandad, cooperación, merecimiento… esa sana energía “repara” porque es posible desde actitudes políticas ayudar a sanar emociones colectivas. Hay individuos que necesitan el problema y la tragedia como alimento diario. Ni siquiera dan la opción del equilibrio en la información, olvidando que la luz no puede existir sin la sombra y viceversa. En su ignorancia, describen un mundo fragmentado donde la polarización desconoce el origen de los contrarios. Por eso es tan importante educar en el equilibrio para construir salud emocional que ayude a ser mejores personas y mejores comunidades. El cuerpo no solo se alimenta de comida. Hay que nutrirlo con buena energía. Sentarse a manteles para profetizar tragedias no puede ser sano. Lo siento, mi salud mental no puede digerir esta clase de alimento… 


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 25 de febrero de 2024

Antes de suponer o asumir...


Antes de suponer o asumir, prueba este "loco" método de preguntar.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 21 de febrero de 2024

lunes, 19 de febrero de 2024

¡Cómo has cambiado!


 ¿Piropo u ofensa? Allí está la relatividad de las creencias. Todo depende de lo que se piense. ¿El mundo es estático, la mayor cualidad de un ser humano es la estabilidad, la quietud? ¿O por el contrario, el movimiento, la evolución, el dinamismo, aprender a soltar son las nuevas herramientas de la salud integral? La elemental respuesta define toda una filosofía de vida y claro de comportamiento. Muchos desearían un mundo congelado, sin movimiento, porque el cambio aparece como aterrador. Adherirse a un momento, a una circunstancia, a una época es como una camisa protectora que impide crecer, pensar, arriesgar. Una barriga materna que custodia. La necesidad de lo seguro, de la certeza, está llevando al desquiciamiento de muchísimas personas. ¿Por qué las cosas cambian? ¿Por qué cambia nuestro amor? ¿Por qué cambian las políticas de Estado? ¿Por qué cambia nuestro cuerpo? ¿Por qué cambian las religiones? ¿Por qué cambia nuestra amistad? ¿Por qué cambias de sexo?


Hay una necesidad casi compulsiva de que alguien o algo proteja y asegure que no voy a correr riesgos porque todo ¡ya cesta definido! ¿Cómo pretender vivir así? ¿De qué manera nos educaron (o peor dolor, estamos educando) para un mundo inexistente, opuesto totalmente a la condición humana? El cambio significa que no puedes aferrarte a nada, absolutamente a nada porque todo desaparece, como agua entre los dedos. No puedes retener nada, pero nada. Todo es movimiento pero así no lo enseñamos, no educamos para el movimiento sino solo para la permanencia, para durar. Como si esto fuera posible… ¿Si somos energía como pretender que la energía “se congele”?

Me pregunto muchas veces si nos han educado en unas creencias tan absurdas a propósito o por error. ¿Cómo nos hemos equivocado de tal manera? Muchas filosofías antiguas hablaron de mundos dinámicos pero el imperio de la razón pareciera que abolió muchos otros saberes que no dependían únicamente del pensamiento. Y caímos en el caos. Entonces es cuando entran las opciones de “conspiraciones internacionales” o hasta intergalácticas porque es imposible que el despelote el mundo sea solo una falla de perspectiva. Cuando nos encontramos con el poder de unos pocos hombres (si, de malas, pero son varones “poderosos” los que llevan este mundo por el despeñadero) haciendo lo que les da la gana con comunidades enteras, no queda menos que preguntarse si somos fichas de un ajedrez y manos “superiores” hacen lo que se les antoje con todos. ¿Qué responder?

Entonces, ojalá te mires, te miren y mires a otros y respondas “si, he cambiado, el mundo cambia, todos cambiamos a velocidades vertiginosas”. Es la existencia. Debemos aprender a vivir en movimiento. Ni siquiera tus ideas de hace 5 años pueden tener vigencia. Ni las de hace 2 o las del mes pasado. Si no logras aceptar la evolución estas haciendo curso acelerado para la enfermedad mental y claro el deterioro físico. Resistirse al cambio es aumentar el problema. ¿Entonces de qué me agarro? Aun cuando suene paradójico, lo único que perdura es tu esencia. Difícil de explicar pero es aceptar que lo único que permanece es tu conciencia

(¿alma?) porque es parte de la totalidad. Como olas del mar, siempre en movimiento, pero partes de un todo. Por ahora empecemos por aceptar que “afuera” todo cambia.

Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

domingo, 18 de febrero de 2024

Si enfrentas un miedo...


Si enfrentas un miedo podrás superarlo, si huyes saldrá tras de ti.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 12 de febrero de 2024

Tu realidad me es peligrosa

 


A mi canal de Youtube llego este mensaje: “Donald Trump demostró en 4 años ser el presidente más pacífico de la historia sin iniciar ninguna guerra sino con sabiduría hacer tratados de paz entre países enemigos. Muy diferente a 0bam@. Ojalá vuelva a ganar en 2024 para traer la paz mundial. Trump es un ejemplo de ser humano, inteligente y sabio, es perfecto pero ha sido el mejor y el tiempo lo ha demostrado”. Me impacta porque yo veo algo muy, muy diferente. Pudo ser escrito por un provocador, una bodega o… alguien que honestamente piensa así. Entre mis pacientes de USA hay gente muy preparada, con mesura y equilibrio que consideran que Trump debe volver. Para ellos su filosofía y conducta son admirables, un modelo a seguir. Esa es su manera de ver la realidad. ¿Por qué yo (y otros) vemos a Trump, (la misma realidad) de forma tan distinta? ¿La realidad no dizque es una? ¿Lo que hay afuera no es igual para todos?

Y claro surgen las inquietudes. ¿Existen tantas realidades como individuos? ¿Por qué la aplastante diferencia entre un observador y otro? ¿Por qué mi verdad es más cierta que la de los otros o la de mi remitente más real que la mía? ¿Estamos en una Torre de Babel? Lo que nos llevaría a un caos absoluto porque la realidad de unos tendría que imponerse a la fuerza o…(paraíso terrenal) llegar al respeto por la diferencia, por la verdad de cada quien. Y entonces ¿cómo gobernar? ¿Cómo convivir? Las diferentes verdades muestran diferentes realidades. No es ni terquedad, ni obsesión. Se ve distinto. En lenguaje más elemental, mi realidad es lo que pienso y creo. La Física Cuántica ha demostrado que dependiendo de quien observa, lo observado es diferente. Tres observadores, por ejemplo, construyen tres realidades distintas, tres resultados diferentes.

Somos lo que pensamos. El pensamiento nos construye y construye nuestra realidad. Aun más, perfila nuestra salud física y mental. Bruce Lypton habla de la “biología de las creencias” porque lo que creo, mi creencia, se vuelve sangre, huesos, músculos, hormonas, cortisol… lo que creo se vuelve identidad. Las creencias terminan definiendo lo que somos. Entonces una conversación debería ser una escucha de diversas posiciones, nunca una tarea de convencimiento o de imposición. En teoría no debería molestarme por la “verdad” del otro, es su verdad. Dialogar es escuchar, jamás convencer. Ni la burla, ni el sarcasmo, ni la ironía, son elementos respetuosos de la diferencia. “Lo que yo creo” es mi teoría pero no tengo ningún poder o derecho para agredir con ella tratando de imponerla.

Cualquier asunto: Corte Suprema de Justicia politizada o imparcial, Bukele bueno o malo, Gaza, culpables o víctimas, Panamericanos perdimos o ganamos, Milei agrede o salva a Colombia, Griselda educa o magnifica, Israel genocida o legítima defensa… estoy citando ejemplos de hechos de los últimos días donde no hay argumentos que alineen del mismo lado. Creencias, pensamientos y emociones, tan pero tan personales, llevan a este caos ideológico que desemboca en las agresiones mas terroríficas. No hay una verdad universal. Son el poder y el miedo, los indicadores mas definitivos de qué verdad se impone. Pero arrasando con cualquier opción de conciliación está el miedo. Tu verdad no es la mía pero la tuya me es peligrosa…

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 11 de febrero de 2024

No puedes ver fuera de ti...


No puedes ver fuera de ti, lo que no ves en tu interior. Anthoni de Mello

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 5 de febrero de 2024

Elly

 


Tuvo identidad propia desde su particular nombre. Elly como “marca de fábrica” es único e irrepetible. No se si el nombre le dio identidad o ella le dio identidad al nombre. Y ni qué decir de su apellido, que aunque era mas “popular” tenía también sello propio: la marca alemana de sus ancestros. De la cual siempre se ha sentido orgullosa. Pero la rara combinación, nombre, apellido, ancestros, platanización, naturaleza, civismo, han “construido” la mujer que es, de la que hemos disfrutado, de la que hemos aprendido. La mujer incondicional con el servicio, con el civismo ¿a qué campaña cívica por Cali le ha fallado Elly?

Elly Burckhardt de Echeverri merece como ninguna otra que Cali le haya tributado un homenaje espléndido, de reconocimiento, de admiración y aplauso por ser quién es. Amante de la naturaleza y respetuosa de esta (cuando no se usaba ni era moda), Elly representa la estirpe de caleños fututos, que ha sabido integrar la caleñidad dentro de la vida cotidiana como un sello de identidad. Desde la arquitectura construye espacios en Cali como ella creyó (y cree) que debe ser la ciudad de sus amores, la de sus hijos y  la de sus nietos. Una Cali que disfruta del viento de la tarde, el calor del mediodía, la frescura de sus mañanas cuando los Farallones nos despiertan con ese paisaje de luz, claridad y belleza. 

Estábamos en mora de hacerle este reconocimiento. De la manera mas prudente y respetuosa, Elly ha vivido para construir políticas de ciudad combinando academia y civismo, “matrimonio” que la ha llevado a acertar en múltiples ocasiones. Su mas reciente aporte (que no será el último), nuestro emblemático túnel de la Avenida Colombia que nos permitió respirar diferente, generar esperanza, pensar en un futuro con mas optimismo. Encima el Bulevar, abajo el túnel y como en ese contraste de luces y sombras la oscuridad y la luz combinadas como posibilidades de vida. ¿Qué escoge: camina por el Bulevar y disfruta del viento o se sumerge en el Túnel y admira los alcances de una obra extraordinaria? Esa idea del túnel nació de su ingenio, de su creatividad, de su persistencia. Cuando nadie creía, ella creyó. Cuando era “complicadísimo” su terquedad alemana se impuso. En ella es natural servir, aportar, cuestionar, dar ideas. No puede negarse que nació con el don de la caleñidad y es tan “fácil” para ella ser una mujer al servicio de su ciudad.    

Recuerdo también en especial, a Unicentro, donde la naturaleza, los árboles, el agua, los techos, se mezclaron para hacerlo único e irrepetible,  diseñado por el ingenio de Elly. Era diferente a todos, era “caleño”, con marca propia porque para Elly la naturaleza no es una imposición sino una necesidad. Todo que Elly marca tiene naturaleza, civismo, caleñidad. Lo vive cosido a sus entrañas y transmitirlo es solo cuestión de oportunidades.

La gente buena, servicial, incondicional es la gente que sintetiza la historia del Cali que se fue (pero que no se debió haber ido) y que debe volverse presente. Cuándo será el momento en que aplaudimos a las personas por que son buenas, porque sirven, porque son amables, porque su bonhomía es contagiosa. Además de todos los méritos profesionales, lo que mas enorgullece de Elly es que sea coterránea nuestra, que enriquezca la experiencia de ser vallecaucanos, caleños “a mucho honor” y que nos haga sentirnos orgullosos de nuestra tierra. De esa tierra que cantara el poeta “Tierra buena, tierra sana, tierra que pone fin a nuestra pena…”

Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 4 de febrero de 2024

Busca personas con...


No busques persona con tus mismos gustos, busca personas con tus mismos valores.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72