miércoles, 31 de enero de 2024
lunes, 29 de enero de 2024
¿Dónde está la felicidad?
Resulta que se volvió prioritario “encontrarla”. Resulta que dejó de ser tema de “espirituales”, coach, psicólogos, o loquitos desocupados. Resulta que se incluye en propuestas gubernamentales como plan de bienestar para las comunidades. Ahora no solamente se trabaja el tema en consultorios de Psicología o Psiquiatría. Cada vez es más claro que la “sola” economía no provee bienestar a los individuos. El clamor universal de insatisfacción es tan angustiante que obligó a mirar a temas “esotéricos”, espirituales, no tangibles, donde la razón pasa a segundo plano. Hasta la lógica es cuestionada por aquella reflexión que alguna vez pudo escuchar o decir: “pero si lo tengo todo para ser feliz ¿por qué no lo soy?”. ¿Por qué la felicidad se volvió un tabú? ¿Por qué no la venden en algún supermercado? ¿Por qué tantos genios, emprendedores, científicos, no la han fabricado para satisfacción de todos? ¿Dónde está entonces la felicidad?
La cultura vendió la idea de que con éxito, dinero y trabajo, se podía ser feliz. Entonces el mito de que la felicidad se conseguía siguiendo un determinado plan (paso 1, paso 2…) y al final estaba el premio. “Casa, carro y beca”, trabajo exitoso, formación universitaria, pareja amorosa, país de oportunidades, cuerpo bello, reconocimiento, poder político, social o familiar, cuentas bancarias… pero resulta que puedes cumplir todo lo anterior y seguir con esa sensación de vacío e intranquilidad. Se puede llegar al extremo como lo dice Andrés Oppenheimer en su extraordinario libro “Cómo salir del pozo”, que mucha gente responda “estoy satisfecha pero no soy feliz”, lo que marca una división profunda entre tener y ser. O mas angustiante aun, entre afuera y adentro. Entre lo material y lo intangible, temas verdaderamente desconocidos para esta cultura que, al estilo Santo Tomás, “ver para creer”, solo cree en lo que puede comprobar en un laboratorio. ¿Este acaso no es el principio básico de la ciencia? Lo demás no existe.
Por ello, vale la pena citar esta bellísima leyenda que cuenta cómo los dioses reunidos en el Olimpo decidieron después de crear a los humanos a su imagen y semejanza, que debían de “quitarles” algo para que no se creyeran dioses. “Les quitaremos la felicidad. ¿Dónde esconderla? ¿En la cima de una montaña, en el fondo del mar, en otro planeta? No, allí la encontraran. La esconderemos dentro de ellos mismos porque estarán tan ocupados buscándola fuera que nunca la hallarán". Y pareciera como una “maldición divina” que se cumple al pie de la letra. En busca de la felicidad externa, los humanos nos estamos enloqueciendo sin saber que buscamos dónde no es.
Por eso, la búsqueda se convirtió en pandemia, en calamidad pública. Los gobiernos tienen que, si o si, pensar en salud mental. Porque esa ansiedad desbordada, el malestar colectivo, no es mas que un grito angustioso en busca de felicidad. Hay que “enseñar” donde está lo prioritario, hay que preparar para “adentrarse” en el mundo interior, hay que preparar para convivir con el inquilino personal. La felicidad no está ni siquiera en otro país, ni en una chequera abultada, ni en el poder político. Los seres humano no son felices y continuar buscando la felicidad en espejismos exteriores, cada vez nos hundirá más en la desesperanza. ¡Es urgente hallarla!
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 28 de enero de 2024
Cada mañana nacemos
Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hagamos hoy es lo mas importante., Buddha
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 26 de enero de 2024
miércoles, 24 de enero de 2024
lunes, 22 de enero de 2024
Tumbocracia
Acaba de nacer en Colombia (¿copiado?) un nuevo sistema político, que quiere competir con la democracia, la plutocracia y otras “cracias” legales. Se denomina “tumbocracia” cuyo significado etimológico es el derecho que tienen los ciudadanos a tumbar el gobierno de turno cuando no les agrade. No interesa que haya sido elegido legítimamente (palabra que se suprimirá del diccionario) porque lo importante es que, si a mí y a otros tantos no les gusta el gobernante de turno, la legitimidad “vale huevo” porque la tumbocracia legitima el derecho a derrocarlo. Entonces manos a la obra.
Por ello no es de extrañar que ahora uno de los promotores de este sistema en Colombia sea un personaje que ha tenido varios colores políticos. Pudo, en su momento, como guerrillero, estar contra la institucionalidad, contra Pastrana, contra Uribe, contra Santos, (¿contra quién más?) y ahora es contra Petro. A los integrantes de este sistema político no se les puede exigir coherencia o ideología. No, solo la filosofía más básica del individuo “me gusta”, “no me gusta”. Su ego llevado a la ene potencia, creyendo que su “encuestadora” personal es el sentir de “todo” un pueblo. Concluyen que su percepción es la de todos. Pero ni siquiera importa que sea un gobierno legítimamente elegido, lo significativo es que ellos se convierten en la “voz del pueblo”. Se paniquean con la sola posibilidad de que Petro rompa la institucionalidad y se quede mas tiempo, pero ellos si pueden romperla, porque son los “dueños” del sentir nacional. ¿Alguien explica la contradicción? Es entonces cuando no queda más que confirmar el significado del concepto de polaridad: los extremos son iguales, las dos caras de la misma moneda. Uno de los promotores de la Tumbocracia ha estado en los dos bandos de la polaridad: contra el establecimiento y ahora del lado del establecimiento dizque para “salvarlo”. ¿Lo puede digerir?
En más de una ocasión recuerdo una de las lecciones de profundo contenido ético (y sentido común) que recibí del Dr. Luis H Pérez, cuando se conformó el movimiento “Por una comunicación equilibrada” en la UAO. Mi malestar era grande por la elección del alcalde del momento para Cali pero el Dr. Luis H dijo en forma contundente y simplista “es lo que corresponde, fue una elección legítima y hay que aceptarla. Es la democracia. Que el malestar de su elección nos haga más responsables para las próximas elecciones”. Cómo no recordar, entonces, su inmensa contribución a la salud mental, al equilibrio y respeto por las instituciones, a la aceptación de la voluntad popular. Necesitamos mas voces que generen equilibrio y mesura. No incendiarios oportunistas cambiando de bando…
A los integrantes de la Tumbocracia no les interesa la legitimidad y el peso de la democracia. Nada importa. Uno de los ejemplos más contundentes es Trump en USA pero también en la lista están Bunkele, Maduro, la oposición de Guatemala, Nicaragua. Pareciera una nueva epidemia contagiosa. Claro con enormes residuos de cultura patriarcal. Poder, control. Solo les interesa su deseo, su manera particular de interpretar el mundo e imponer su visión pisoteando la institucionalidad que dizque dicen defender. El respeto por la diferencia no existe. La nueva modalidad política: ¡Tumbocracia! ¿Se matricula?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 21 de enero de 2024
Hay decisiones...
Hay decisiones que se toman en apenas un segundo y que cambien un futuro entero.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 19 de enero de 2024
jueves, 18 de enero de 2024
lunes, 15 de enero de 2024
Maternidad subrogada
¿Qué hace un hombre y mas aún, un sacerdote, disponiendo del cuerpo de una mujer? ¿Qué “pitos toca” un religioso que ha prometido no convivir con mujer alguna, no tiene experiencia en los asuntos con mujeres, que ha jurado no tocar sus cuerpos, que evita relacionarse íntimamente con ellas, qué hace, pregunto, dando cátedra sobre lo que debe hace una mujer con su propio cuerpo?
Es una especie de “atrevimiento”, una irrupción sobre un tema que no se domina, (imposible) pero creer que cómo se es hombre, líder de una institución religiosa, tiene la potestad de dar instrucciones sobre cómo debe una mujer relacionarse con su cuerpo y con la maternidad. Es la prepotencia del poder patriarcal: no permiten que las mujeres ingresen a las jerarquías de su organización, su palabra no es tenida en cuenta, pero sí vamos a determinar lo bueno y lo malo de su actuar. Incoherencia mayor difícil de encontrar. Las organizaciones masculinas (y pocas tan excluyentes como la Iglesia Católica) no pueden seguir abrogándose determinaciones que sólo competen al mundo de la mujer. El cuerpo de la mujer no le “pertenece” a la sociedad para disponer (desde la mirada machista) de este como se le antoje. O le convenga. ¡El cuerpo de la mujer es de ella! Sorprenden los “tratados” que intenta hacer el mundo masculino, sobre aborto, menstruación, embarazo, lactancia, maternidad, temas absolutamente de mujer, que ella en unión con sus congéneres, debe decidir. Para muchos, desde esa mirada despectiva y desvalorizante de lo femenino, todo aquello que vivencia su cuerpo es catalogado como “enfermedad”, problema, exageración, “histeria”, necedad. Entonces, pensemos por ellas, “salvémoslas” de su ignorancia, mostrémosles el camino, marquémosles la ruta…
La maternidad subrogada es una decisión de mujeres, con ayuda de la ciencia. Una mujer, otra mujer, varias mujeres, asumen un compromiso de responsabilidad, colaboración, donde unas a otras se apoyan en el logro de sus expectativas. Que hay que pagar, si, que hay que saber escoger si, que quiero cumplir el anhelo de ser madre, también. Pero el mundo femenino lo debe enfrentar y resolver. Los hijos e hijas en términos corrientes, son hijos de papa y mama, hombre y mujer. El mundo está repleto de casos en que ambos responsablemente asumen su compromiso. Pero también es cierto que el número de madres cabeza de familia aumenta en proporciones desbordadas: para esta sociedad patriarcal, los hijos terminan siendo “asunto de mujeres”. Abandona más fácil un hombre que una mujer. No significa que no existan papas extraordinarios y mamas tenebrosas. Pero esto no elimina el derecho de las mujeres a decidir lo concerniente con su cuerpo, su función biológica, su ámbito psicológico y su desempeño social… El cuerpo de mujer le pertenece a ella. ¿Imagina una organización femenina dando cátedra sobre la circunsición? Entonces, el respeto por el mundo y las experiencias de cada quien, es parte fundamental de la convivencia. Si no manejo el tema ¿por qué intento dar lecciones sobre el? ¿Qué autoridad ética y científica me respalda para hacerlo? Pareciera que la mujer no “califica” para ser interlocutora del hombre en la jerarquía católica, pero ello no impide que me abrogue el poder de decirle cómo debe actuar. Mas incoherente, imposible.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 14 de enero de 2024
viernes, 12 de enero de 2024
miércoles, 10 de enero de 2024
martes, 9 de enero de 2024
El espíritu caleño
Puede que no nos gusten, que sean una cloaca, que se alimenten de mentiras, si, todo es válido, pero hoy por hoy no se puede vivir sin redes sociales. Claro, hay que escoger y al igual que cuando llegas a un bazar y hay “de todo” para decidir con qué me quedo, en redes también se puede diferenciar. Pero es la radiografía de lo social. Por ello leer el “optimismo” con que varios caleños y caleñas recibieron a Eder, da grima. ¡Es increíble! Surgen palabras de admiración hacia Fico porque “ya Medellín volvió a ser Medellín” y en el mismo tiempo (y realizaciones?) de los dos alcaldes, ellos van muy bien y Cali no!!! Entonces es cuando necesariamente hay que mirar la dinámica oculta de esta comparación, hay que auscultar el corazón caleño y encontrar que nuestra “enfermedad” está en las entrañas y no tanto en las realizaciones externas.
Por tirarle a Ospina, se concluyó que nada bueno sucedió aquí en 4 años. Hubo momentos en que parecía se disfrutaba hablando mal de la ciudad. Nos acostumbramos a hablar pestes de Cali. Parecía una competencia de inventos, suposiciones, tragedias, desmanes. Se formo un sindicato ToConCa To (todos)Con (contra)Ca (Cali) que no se disolvió a pesar de que la administración anterior terminó. Entonces, aclaremos: no existirá Alcalde o Alcaldesa o Dios que “sane” el alma caleña sino se realiza un compromiso individual con la ciudad, donde podamos (al menos) esperar con una mirada alentadora. Todos los gurúes, psicólogos del comportamiento, coach, todo lo que tiene que ver con salud mental, repiten e insisten que es la actitud la que hace la diferencia. Sí, la parte económica es importante pero la felicidad no te la proveen solo millones en el Banco. Oppenheimer lo dice claramente en su libro “Como salir del pozo”. Se necesita un mínimo, o una situación normal para alcanzar la satisfacción. Pero de allí en adelante, el exceso o la abundancia no proveen felicidad. Repito es la actitud, la gratitud con lo que se tiene, lo que da salud mental.
Por ello la salud mental de Cali está en peligro, en serio peligro. No hay ni siquiera el beneficio de la duda de que podamos mejorar. No se cree, se le apuesta a lo negativo, a dudar de los nombrados, a que éste trabajo con x, que esta tiene tal idea, de que fulano no da la talla, no van a servir, ninguno es capaz. No han empezado y ya denigrando… los paisas llevan el mismo tiempo con nuevo Alcalde y ya “creen” que la ciudad esta diferente. El alma caleña, envenenada, no permite la confianza y la credibilidad. Entonces la principal tarea es devolver la fe, generar esperanza. Propongámonos entonces a no escuchar a los “envenenados”, a aquellos que destilan miedo, tragedia, mala leche. Un compás de espera donde todos debemos aportar, así sea con el lenguaje. Nos van a acabar el pesimismo, el odio, el resentimiento. El alma caleña es la herida, la que necesita cuidados intensivos, a la que hay que enfocarle todas las miradas. Se requiere una intervención para construir esperanza, pero no esperando el cambio solo por parte del Alcalde o su gabinete. Hay algo turbio en el corazón de la ciudad y es lastimoso saberte parte de una comunidad tóxica, que disfruta con los problemas, con el rencor, con la cizaña, con el odio. ¿Qué karma paga Cali para haber envenenado su espíritu?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 7 de enero de 2024
Gracias, gracias, gracias
Por todo lo que tuve, por todo lo que tengo, por todo lo. que tendre. Gracias, gracias, gracias.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 5 de enero de 2024
martes, 2 de enero de 2024
Polaridad
Aterricemos el concepto: tome una hoja en blanco, que es una totalidad, una unidad completa y trace una línea curva para crear sobre esa superficie “entera”, la realidad de cóncavo y convexo. Ya está. Un segundo antes de su trazo, era unidad completa. La fragmentación realizada por el lápiz, creo dos conceptos complementarios: cóncavo y convexo, nacidos de la unidad. Pero, es claro que no pueden existir el uno sin el otro.
Pues bien, el mundo va a hablar de polaridad, va a masticar y repetir este concepto, ojalá si, asimilando su verdadero significado. Aun mas, polaridad es la palabra “reina” del momento. Lo fue en el 2023 y lo será en el año que comenzó. Polaridad significa en letra simple, extremos que se complementan porque no existe el uno sin el otro. Polaridad, dualidad, concepción mental que intenta engañarse dividiendo lo que no puede fragmentarse. “El uno existe porque existe el otro, ambos se dan sentido y conforman una realidad que va más allá de sus manifestaciones”. Como explica el Kybalión, libro sobre enseñanzas fundamentales de todos los sistemas filosóficos: “todo es dual; todo tiene polos; todo, su par de opuestos; los semejantes y distintos son los mismos; los opuestos son idénticos en naturaleza, difiriendo solo en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades, todas las paradojas pueden reconciliarse”.
No enseñar este concepto es una manera de estafar a los estudiantes de las nuevas generaciones, cuando hay tanta conciencia de los efectos que esta “semiverdad” ha causado en la convivencia humana. Es transmitir errores, perpetuar una mentira. Es un ejercicio mental al que están abocados todos los maestros y maestras si se quiere que la educación contribuya a mejorar la calidad de vida. El mundo entero “sufre” de la enfermedad de la polarización que nos lleva a la destrucción por no poder “aprender a ver” el mundo como la unidad que es. Lo diferente es peligroso y no se observa como complementario, lo que te lleva a intentar destruir todo lo que no reconozco como igual. El mundo es amenazante desde la diferencia o desde la polaridad. Pero cuando logras aceptar que lo diferente no es excluyente y que es una parte de la unidad, no intentas destruirlo sino, por el contrario, integrarlo. Si logras aceptar que no existen los contrarios la vida cambia porque el equilibrio y el respeto surgen inmediatamente. ¿Cómo integrar lo diferente para recuperar la totalidad? ¿Cómo vivir aceptando que todo lo que me talla “afuera” es parte de mi “adentro”? ¿Cómo aprender a mirar de otra manera? Las divisiones son las grandes causantes de las exclusiones porque producen atropellos y discriminaciones. El concepto de totalidad es “reparador” porque aceptas que lo que se ve como diferente solo son grados o escalas de una unidad. Nada fácil trabajar desde el concepto de la polaridad pero hay que verlo como un “veneno social” que genera distancia y violencia. Y necesitamos renovados conceptos para un nuevo mundo que comienza en el 2024. Qué paradoja, la modernidad ha traído logros materiales, pero al descuidar la filosofía de los perennes conceptos como el Kybalion, extraviamos el rumbo. Es urgente retomarlo. Inténtalo, no a la polaridad. Equilibrio como llave salvadora, equilibrio como intento de unidad.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


