lunes, 30 de diciembre de 2024

Bajar los guantes.

 

Fin de año y cientos de promesas. Difícil no hacer un balance y amarrarle, inmediato, un propósito. ¿Qué quiero cambiar en mi vida? ¿A qué me comprometo en este 2025? No interesa la edad que se tenga. El ritual del 31 y la promesa (e ilusión) de lo que está por venir, no se desvanecen. ¿Pero cómo evitar ese sinsabor de fin de año habiéndome fallado por lo que me propuse el 31 pasado y no cumplí? ¿Cómo no repetirlo? 

Simple: pocos, poquísimos, casi únicos propósitos. Y como cada vez estamos más conectados universalmente (tecnología, redes) vale la pena apostarle a un propósito común que energéticamente construya mejores vivideros. No se necesita decreto gubernamental, ni leyes que lo aprueben. Basta con la decisión personal, siendo conscientes de que una acción individual unida a otra y a otra, fabrica red social, red energética. Entonces propuesta para 2025: ¿por qué no bajar los guantes?

No espere que el otro lo haga. Empiece por usted, empiece por no dejarse enganchar, por no creerse poseedor de la verdad, por aceptar la diferencia. Es claro que este mundo cada vez es más y más agresivo, por decisiones individuales que sumadas, crean tejido social. Entonces el hogar, el vecindario, el trabajo, el parque, la comuna, la ciudad, la región, el país, el mundo… en escala la agresividad se multiplica. Y si se pregunta cómo puedo contribuir a hacer un mejor mundo, empiece por revisar qué tan alzados tiene sus guantes. De qué tamaño es su intolerancia para responder o actuar con agresividad. Porque creo que ninguno, con dos dedos de frente, puede negar el grado de intolerancia que respira el planeta. No podemos sentirnos orgullosos del mundo que estamos creando… es posible que los demógrafos se devanen los sesos preguntándose por qué ha bajado la tasa de natalidad o por qué las nuevas generaciones no quieren tener hijos. Basta con mirar alrededor, por darnos cuenta de cómo se vive, para aceptar el sin sentido de traer un muchachito a este planeta. ¿A sufrir? ¿A vivir en medio de la guerra? ¿A habitar naciones con presidentes desquiciados? Creo que esta nueva generación tiene mucha mas conciencia del lugar que habitamos y por ello no es tan irresponsable de traer hijos al planeta del desequilibrio.

Pero cada uno si puede colocar un granito de arena para respirar menos agresividad en cualquier escenario en donde se esté en el 2025. Es una tarea individual de repercusiones colectivas. En vez de seguirme quejando y doliendo por estos niveles de violencia, si puedo responsabilizarme de bajarle voltaje al incendio. Contribuyendo de paso a la salud mental de mi entorno. Los niveles de depresión (rabia guardada), de ansiedad (necesidad de controlar el futuro), de angustia (miedo a la incertidumbre) que invaden el presente, tienen mucha conexión con la manera como nos relacionamos unos con otros. El solo hecho de “bajar los guantes”, no estar a la defensiva, no tomar las situaciones adversas como personales, no suponer libretos de tragedia, aportaría calidad de vida. A la mía y a la de otros. La disposición interior, el compromiso personal de hacer un mejor mundo, es un propósito sanador que cada quien agendaría para el 2025. Bájele a los guantes, no por decreto sino por convicción y de pronto nos sorprendemos de que la convivencia es mas sana y armónica. Parece sencillo… ¿lo intentamos?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 29 de diciembre de 2024

La verdadera fuerza reside en...

 


Elegir no ceder ante la provocación es honrar nuestra paz y recordar que la verdadera fuerza reside en la serenidad y el respeto hacia uno mismo.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 23 de diciembre de 2024

Mamitis

 


¿Amanece con un ataque de mamitis incontrolable? ¿Sin definir donde pasar el 24? ¿Sin “escoger” con cual familia estar la Nochebuena? La Navidad es una época propicia para hacer balance del escalafón de nuestros afectos y darnos cuenta real de cuáles son esas prioridades, independiente de lo que “deberían ser”. No existe ninguna otra fecha en el calendario que ponga tan a prueba nuestras elecciones del corazón. Porque en definitiva ni siquiera es lo que hagas sino lo que sientas. En aras de la concordia y armonía familiares puedo disfrazarme y representar un buen papel pero sintiendo que hoy 24 “debería” estar en otro lugar. Sin embargo… claudico para evitar líos. Pero Diciembre le toma una fotografía al escalafón afectivo y es importante reconocerlo porque muchas actuaciones en la vida, dependen de esa jerarquía. ¿Cómo funciona?

Allí, brillando con luz propia está la madre, la mujer que nos trajo al mundo y que en muchas ocasiones dizque queriendo lo mejor para nosotros, termina “atrapando” en sus redes afectivas. Muy segura pontifica “primero conociste máma que esposa” para sumergir al hijo o hija en el espantoso mundo de la culpa. Y torpedear, de paso, cualquier relación amorosa que el “atrevido” se arriesgue a vivir. El amor de madre es maravilloso pero también puede ser nefasto. Los hijos no son propiedad de los padres y dejarlos volar es el compromiso del afecto. Ponerlos a decidir entre la pareja y los padres, es un acto de egoísmo gigante.  Bert Hellinger dice que “un buen hijo nunca crece” lo que significa que si el hijo decide vivir para complacer a sus padres y renuncia a su propia vida, será siempre el niñito que no maduró y su proceso de crecimiento rozará con lo patológico. Crecer significa en muchas ocasiones “traicionar” a los padres para asumir la propia vida. Los hijos no son clones… el linaje se construye “dejando a papa y mamá” y edificando una relación auténtica con mi pareja. Y esa pareja es ahora mi familia prioritaria. Y debe ser elegida por encima de cualquier otro afecto.  ¡Así se construye linaje!

Pero si infectado de mamitis, crees que Navidad debes pasarla con tus padres, dejando a un lado tu pareja para que a su vez vaya a la casa de sus padres, jamás has salido de tu nido materno aun cuando duermas en otro. En tu escalafón afectivo el enredo es mayúsculo y a los hijos de esa nueva “infantil” familia les salpicarán las consecuencias. Vivo con alguien y ese alguien debe ser mi prelación. Por ello es tan importante la escogencia afectiva de pareja porque mi elección representa la persona que justifica que por ella suelto a mis padres. No es abandonarlos, mamá, pero ayuda por favor a que se puedan ir sin culpa, a que crezcan y disfruten su nuevo rol de adultos. Que rico la familia reunida, pero debo aceptar que el núcleo familiar crece, se mueve y lo valioso es el respeto por la autonomía de cada quien. El amor no puede ser ni cárcel, secuestro o chantaje. El amor de madre se pone a prueba sabiendo que no se educa para manipular y atrapar sino para que vuelen.  Vivir “solo” para sus hijos, sobre todo mamá, genera una factura de sacrificio que siempre queda guardada… Entonces, 24 con respeto y autonomía, escogiendo prioridades afectivas de hombre y mujer adultos. No estamos solo para complacer a nuestros padres. Su mayor legado es que podamos volar. ¿Lo practicas?


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 22 de diciembre de 2024

La recompensa viene de arriba

 


Todo lo que diste de corazón regresa a ti con mayor proporción.

No importa como te lo han pagado. la recompensa viene de arriba.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 16 de diciembre de 2024

Cuarto de San Alejo

 


La cultura popular identifica el cuarto de San Alejo como el cuarto de los rebrujos, aquel espacio donde se van acumulando los chécheres de la casa, aquello que ya no se usa, que pasó de moda, pero no se bota “por si acaso”. Claro, estamos hablando de épocas antiguas donde el espacio de las casas era mayor. Hoy, si acaso, el cuarto de San Alejo está reducido a un closet, o a un depósito en el sótano de los garajes. El espacio no da para más. Pero la idea de guardar sobrantes, objetos dañados que se puedan reparar, elementos en desuso, recuerdos de viajes, disfraces, álbumes de fotos, no pierde vigencia.… El cuarto de San Alejo puede convertirse en la memoria del hogar y de la familia. Es casi imposible vivir sin un espacio, closet, cuarto o depósito, que no acumule “lo que no se usa” pero continúa guardado “por si acaso”.

Lo sorprendente es que los humanos también tenemos nuestro propio cuarto de San Alejo. El inconsciente, nuestro depósito, guarda la memoria de acontecimientos, detalles, experiencias, agradables y dolorosas, que hemos vivido a lo largo de la existencia. Pero el cuarto de San Alejo no está hecho de caucho que estira y estira, sino que también se rebosa, se satura, “no da más”. Y, claro, esos guardados brincan en muchas circunstancias de la cotidianidad porque el depósito está repleto, no hay cabida para más…. Los guardados son nefastos porque saltan lo queramos o no, en el momento más inesperado. Están fuera de control y terminan asfixiando porque no se airean y la acumulación produce malos olores, resentimientos, facturas por cobrar. El cuarto de San Alejo, nuestro inconsciente, registra y registra, hasta que explota… y es entonces cuando el malgenio, la depresión, la intolerancia, la angustia, la enfermedad, hacen de las suyas. ¿Qué tanto hay guardado que ya no hay espacio para seguir acumulando?

Es difícil sustraerse a la cultura que nos pone en “modo Diciembre” pero hay que buscar caminos que permitan fluir sin necesidad de hacer resistencia. La resistencia crece el problema. Diciembre es un mes proclive a la saturación del cuarto de San Alejo. Por algo, es el mes de los balances y los cortes de cuentas. Pero si Diciembre revuelca mi cuarto de San Alejo, también revuelca el de los otros. Es un mes donde hay confusión porque las facturas guardadas del pasado, las transfiero a alguien en el presente y mi interlocutor no entiende ni mi rabia, ni mi dolor, ni mi reclamo. ¿A quién le estoy representando? ¿Desde qué lugar de su historia me está hablando? ¿A qué papa o a qué mama le estoy cobrando? La terapia psicológica ayuda a “limpiar” este cuarto para ver los acontecimientos de manera diferente.  Airearlo es sano: no puedo cobrar el pasado en el hoy, ni siquiera cobrar la deuda de mi niñez al mundo presente, porque esos personajes de mi historia ya no existen. Sólo están en mi inconsciente. El equilibrio debo buscarlo de otra manera. 

¿Cómo está mi cuarto de San Alejo? Evalúa que si “todo” pareciera fluir pero no hay sosiego o tranquilidad, mi cuarto de San Alejo necesita descarga, necesita limpieza. Nadie tiene la vida perfecta y un espacio de introspección, buscando en los rebrujos inconscientes, mejora la calidad de vida. El lápiz y el papel ayudan. Diciembre es propicio para revisar y aprender a mirar de otra manera. Darse ese regalo personal es una manera de comenzar una vida diferente. ¡Ensaya!


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 15 de diciembre de 2024

Dar es recibir.

 


Dar es recibir.

No hay intervalos. ni espera, ni esperanza. ni expectativas. Es inmediato. En el mismo instante en el que diste algo a alguien. también te lo diste a ti.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


sábado, 14 de diciembre de 2024

miércoles, 11 de diciembre de 2024

lunes, 9 de diciembre de 2024

Victimizando adultos mayores

 


Algunos videos de Navidad que buscan generar conexión, vínculos familiares, reencuentros y calidez de hogar, traen como mensaje la vida de hombres y mujeres “ancianos”, personas de edad (70, 80, 90 años) en mundos “quietos”, pasivos, sobreviviendo en medio del abandono y la soledad, esperando el desenlace de sus vidas. No debe ser coincidencia que no sea solo un video, sino varios que transmiten el mismo lenguaje, para construir  tendencia o idea generalizada. Pobres viejitos, hay que cuidarlos con una cierta conmiseración porque sus vidas pasivas y sin sentido, ameritan una mirada compasiva. “Cuida a los que te cuidaron” es el mensaje. Y aun cuando la intención pareciera buena, aquí vale preguntar si el remedio no resulta peor que la enfermedad. El poder de la publicidad para generar creencias es innegable y en definitiva terminamos actuando de acuerdo a ellas. ¿Cuál imagen de persona mayor dejan estos videos? ¿Cómo no rechazar la vejez cuando se la “vende” de una manera tan trágica y victimizante? ¿Los publicistas acaso no conocen historias de hombres y mujeres mayores con energía, proyectos y sentido de vida, diferente al viejo paradigma de abandono, pasividad o soledad?

No quiere decir que no existan casos como los de los videos. Pero es fatal no equilibrar con una mirada que guarde todas las opciones. La publicidad muchas veces es experta en movilizar culpas. A través de la victimización y la culpa no se teje salud mental tan necesaria en la construcción de calidad de vida. Porque también hay que preguntarse cómo fue la vida de todos los “abandonados”, cómo construyeron (o destruyeron) lazos y vínculos familiares, qué tan controladores y autoritarios fueron. Al ver a una persona mayor no se puede concluir que está “sola y abandonada” por decidia e indiferencia de los suyos, sino qué tanto "se ganó” ese rechazo por su forma de tratar a los mas cercanos. El asunto tiene dos miradas y es necesario incluirlas. No es justificar el abandono pero créanme que “cuidar” a un padre violador o a una madre castradora, no es nada fácil. Las relaciones familiares se construyen y dejan huella. Ser familia no significa “amor eterno” trasmitido en la sangre. No hay que olvidar que como dicen las estadísticas, la familia es el lugar mas peligroso para una mujer y los niños. Entonces ¿todos los adultos mayores deben ser queridos “per se”?

Victimizar al adulto, mostrarlo como indefenso es una parte de la realidad para producir compasión pero como faltan otras aristas, puede lastimar y confundir. Lo significativo es que podemos enseñar a construir “edad adulta” desde la niñez y la adolescencia, creando autonomía y valoración personales. No hay que olvidar que las nuevas generaciones (30 y 40 años) no están tendiendo hijos y una mascota no podrá “cuidarlos”. Esta es posiblemente la última generación donde los hijos se hacen cargos de sus padres mayores. Por eso hoy, cualquiera que sea tu edad, estás construyendo tu vida de adulto mayor. Entonces qué tanta independencia practicas, que tanto tienes mundo e intereses propios, que tanta red social alimentas. Cuando menos pienses serás anciano. Y cada quien escoge a qué grupo decide pertenecer: a los que están muertos en vida y generan compasión o a aquellos que sienten que la vida está viva hasta el último suspiro y vale la pena sentirla. ¡Tu decides!.    


 Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 8 de diciembre de 2024

La gratitud

 


La gratitud transforma cada paso del camino en éxito. porque quien valora lo que tiene hoy abre las puertas a la abundancia del mañana.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 2 de diciembre de 2024

Diciembre ¿felices todos?

 


No es casualidad que sea Diciembre el mes de los excesos, de la desmesura, de las desproporciones. Como si nos colocáramos lentes de aumento, la cotidianidad parece desbordada tanto en lo bueno como en lo malo, en los afectos y en los desprecios. Llenarlo de luces, adornos y regalos podría ser una manera de maquillar situaciones que no se pueden explicar y entonces el ajetreo, las carreras y las exageraciones nos distraen de la verdadera angustia que nos produce un mes que definitivamente envolató su significado. Y creo que allí, en ese envolate, fue donde perdimos el norte: hoy se viven las consecuencias de un Diciembre de locos. La cultura, la apariencia, la necesidad de encajar, presiona para obligarnos a actuar como “se espera” y no como quisiéramos. La vergüenza de calificar como raro o como grinch, presiona a cumplirle a la sociedad y “traicionarnos” a nosotros. Cuando lo prioritario es ser coherente con mi sentir. ¿Quién más que yo está adentro de mí?

Las consultas de Psicología buscando ayuda se incrementan, intentando que alguien calme la angustia que lleva implícita la traición personal. “No quiero vivir esto” “no me gusta”, “como saltarme esta locura”, son algunas de las expresiones mas sensibles, que deben ser   atendidas. Buscar ayuda profesional significa no solo que el terapeuta aliviane la angustia, sino también aceptar mi cuota personal de participación en el proceso. Debo ser consciente de que debo respetar ciertas situaciones del entorno como también asumir las consecuencias de mi sentir, que no son equivocadas, pero de pronto van en contravía.  ¿Cómo respetar lo diferente? ¿Cómo no estigmatizar a quien no forme parte de la manada? ¿Cómo aceptar la alegría (falsa o verdadera) de los otros sin hacer mala cara? 

No hay que olvidar que Diciembre es una celebración que nació de un evento religioso y hoy debería migrar hacia un enfoque espiritual que signifique mas pausa que ajetreo. Espiritual no significa ni templo, ni rosario. Espiritual significa conciencia, es decir una mirada mas profunda que no se agote en lo material y concreto. Nada en la condición humana debe ser “para toda la vida” porque estamos en movimiento y por ello es sano hacer cortes y balances para revisar y corregir, no para darse duro. Diciembre es oportuno para ese balance. Pero no todos están en la misma onda y debemos aceptar las diferencias. A la vida venimos a aprender y los errores son aprendizaje. Ese corte de cuentas tiene que ver con la vida y con la muerte y valen la pena esos momentos de introspección.

Qué bueno poder marginarse un poco del ajetreo construyendo momentos personales de calma. Empiece por momentos… Desconectarse del ajetreo ya es de por sí, reparador. El pesebre tiene un significado simbólico de renacimiento, volver a empezar, revisar y sanar. Recuerde que “si borra los errores del pasado, elimina su sabiduría del presente”. Entonces intentar no dejarse llevar por la ola del consumismo ni de las carreras, es reparador. Momentos de ejercicio, momentos de contacto con la naturaleza en el parque, un obsequio o ayuda anónima para alguien a quien le mejorara su día, momentos en que puede facilitarle una solución al amigo… de momento en momento, con una actitud muy presente, Diciembre deja de ser de locos. Solo por hoy, solo por este momento. Y cuando menos piense, Diciembre ya pasó…

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 1 de diciembre de 2024

Las mejores cosas de la vida


Las mejores cosas de la vida son aquellas que se regalan con el alma y se reciben con el corazón.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


viernes, 29 de noviembre de 2024

lunes, 25 de noviembre de 2024

¿Les agradecería?

 


En vísperas del día de Acción de Gracias, es sano realizar un balance de todo aquello que recibimos, padecemos, disfrutamos y nos ayuda a crecer. Crecer en términos espirituales es tomar conciencia, caer en cuenta de cómo se vive, para qué lo hago y cuál es mi compromiso con mi comunidad, como parte de un todo. Enfocados en exceso en el mundo material y en el consumismo, podemos caer en la confusión, al hacer un balance de lo que quiero agradecer, destacar tan solo lo material: casa, carro y beca. Pero desde el dolor y la inequidad, el mundo está pidiendo a gritos, cambio de paradigmas donde la espiritualidad empiece a ocupar un lugar mas significativo. La inteligencia emocional quebró el imperio de la razón como lo más importante y de esa manera abrió la puerta para resignificar otras miradas. Y entonces, allá, medio escondida, la espiritualidad que no es otra cosa que toma de conciencia, está “pidiendo pista”.

En ese orden de ideas ¿qué es aquello que más nos enseñó este 2024? ¿Cuál es el aprendizaje más impactante que he recibido? ¿Cuándo se nos arrugó el corazón ante situaciones desgarradoras y frustrantes? ¿Cuál foto, cuál imagen, cuál noticia, cuál video, tocó las fibras más íntimas, hasta casi llegar a renegar de lo humano? ¿Cuál sarcasmo, cuál cinismo, cual carcajada burlesca, cimbró más mi salud emocional? Entonces esa investigación personal, indagar en ese cuarto de San Alejo interior, nos lleva a descubrir al “responsable” o responsables de mis momentos de dolor y angustia. Puedo usar las expresiones populares “mucho hp”, “que descaro”, “de que está hecho” o hasta haber deseado formar parte del grupo de quienes “cobraron” la afrenta, asesinando al presunto responsable. Pero ¿hoy soy capaz de resignificar ese momento, aceptando lo que me pudo enseñar? ¿Después de esa circunstancia soy mejor o peor ser humano? ¿Esa experiencia movió mi mundo interior para desear, por ejemplo, que nunca mas algo así lo tenga que vivir la raza humana?

¿Les agradecería a Netanyahu, a Kim, a Maduro, a Trump, a Noriega, lo que enseñan desde su tiranía y soberbia?  En los procesos espirituales se aprende que “el mundo es perfecto” porque cada dificultad que talla e incomoda, forma parte del aprendizaje. Los tiranos del mundo son maestros excepcionales de conciencia porque desde su prepotencia y autismo, muestran que el cambio no viene por decreto o reglamentación, sino por la absoluta convicción de la responsabilidad personal. Sus egos no dan para más. Por ello, ningún político nos salvará: su incompetencia, ineficiencia y estupidez, o todas las anteriores, son campanazos que mueven a despertar. Lo que vivió Valencia, España, es muy edificante. El pueblo salva al pueblo. Nació de la conciencia de cada quien y se movilizaron en una acción espontánea de solidaridad y colaboración. No hubo exigencia impuesta. El despertar de conciencia pasa por momentos muy oscuros buscando la luz. ¿Agradecería entonces a aquellos que desde su abuso de poder están marcando un derrotero y nos ayudan a despertar? Reúna espiritualidad, política y gratitud. ¿Conoce el resultando de ese coctel? Es el que debemos beber los ciudadanos del mundo si somos conscientes del momento actual. No vamos bien y la evolución es prioritaria. Pero la coherencia implica ser capaces de agradecer también lo que talla e incomoda. Petro por ejemplo…  

  Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72



domingo, 24 de noviembre de 2024

Sé Luz.


Sé Luz.

Que la luz de tu corazón se avive cada día con el propósito de transmitir paz. amor, abundancia, empatía.

bondad y sobretodo gratitud para ti y los demás.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

lunes, 18 de noviembre de 2024

Un niño mató otro niño.


Sucedió la semana anterior en Jamundí, en una institución pública. Un niño de 11 años llevó a su escuela un arma que encontró en su casa. En la hora del recreo la mostró y fue atractiva para los otros pelados que con mucha curiosidad empezaron a tocarla. ¿Cómo no intentar dispararla, para ver qué sucedía? No hay que olvidar que el juego de las armas es muy tentador, sino que lo digan los mayores y el número de políticos que sueñan con popularizarlas. La pistola fue pasando de mano en mano hasta que “se disparó”. No, no se disparó “sola”. Algún chico apretó el gatillo, por curiosidad, por ensayo, por desafío. Estaba cargada y la bala salió disparada al cuerpo de otro niño, que cayó muerto al instante. Confusión, susto, gritos, culpas, médicos, enfermeras, reanimación… nada. El niño murió y el “agresor” fue indagado, llamada a sus papas, protocolo activado, etc, etc.

Entonces, ante situaciones como estas, volvemos a desgarrarnos las vestiduras, volvemos a las repetidas reflexiones de siempre, intentamos “rápidamente” encontrar el culpable, pero ¡nada cambia! Todo continúa igual. El resultado: dos familias impactadas, un grupo de muchachos confundidos entre culpa, miedo, placer, vergüenza… y ¿mañana volvemos a clase? El asunto es que los problemas se nos volvieron paisaje, sobre todo en lo relacionado con el mundo infantil. Hace unos días fue en Candelaria, Valle, la niña asesinada por un hombre enfermo. La semana pasada en Cali, la adolescente acosada por bulling, en un colegio oficial, llena de miedo y sin ganas de continuar estudiando. Ahora, en Jamundí el niño muerto… y solo es cuestión de esperar, para recoger “datos de otros municipios”. Y sigamos, es la vida…

Entonces llegó el momento de hacer algo a nivel de instituciones educativas. No nos podemos sentar a esperar que el Ministerio o las Secretarias “implementen” protocolos para enfrentar el problema. Es urgente una toma de conciencia en cada institución que enfrente dificultades de convivencia para no pasar por alto situaciones absolutamente ejemplarizantes. Porque o se aprende, o se repite. En estas instituciones se debe reemplazar la Geografía o las Matemáticas por talleres o reuniones donde la vida cotidiana entre al salón de clase y con la dirección de un psicólogo o un profesor consciente, se construyan opciones de vida diferentes. ¿No existirá acaso algún papa o mama psicólogo que ayude a orientar en ese momento tan significativo en la vida de los niños? La educación sigue empeñada en repetir conocimientos que “fácilmente” se encuentran en internet pero la vida, aquella que nos sostiene, no se “estudia” en clase. Entonces la muerte, la violencia, la soledad, solidaridad, la gratitud, compasión, género, color de piel… esos asuntos no están en internet y son los prioritarios. No podemos esperar que “desde arriba” den el instructivo. ¿No sentimos acaso la urgencia de cambiar lo que se transmite en instituciones educativas? Ser actores pasivos también nos convierte en cómplices del delito. 

Por eso, cuando suceden hechos así, creo que el disparo no lo activó el niño portador del arma. Esa pistola es disparada por todos, por usted, por mí, su vecino, el profesor, la juez, el comerciante, el abogado… todos la disparamos porque todos cohestamos con la violencia, con la venta de armas, con la indiferencia hacia el mundo infantil. ¿Hasta cuándo?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 17 de noviembre de 2024

La esperanza


La esperanza es una puerta del corazón. ¡Mantenla siempre abierta!

@GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72

www.revolturas.com

martes, 12 de noviembre de 2024

Economía ¿nueva amenaza?



Una oyente del Corrillo de Mao, con quienes colaboro los viernes, me manda un mensaje donde dice, palabras más, palabras menos, que “ella y muchos otros votaron por Trump porque la gasolina está muy alta, la comida muy cara y todo está muy costoso”. A pesar de tener 2 carreras y ser latina con residencia en USA, lo escogió a él porque les prometió “abundancia”, futuro sin afugias económicas. Obvio que la decisión del voto fue económica.  Si se puede vivir materialmente mejor lo demás es secundario. El sueño americano es billete y quien lo ofrezca y lo garantice, tendrá seguidores. ¿A qué precio? No pregunte bobadas. Lo importante es el bolsillo.

Pero hay otra mirada que pide que la economía no siga siendo la columna vertebral de la humanidad. La naturaleza con toda su furia por el maltrato recibido por el hombre, empoderado como rey de la creación considerando que TODO está a su servicio, la calidad de vida de miles de ciudadanos deteriorada en un corre-corre por satisfacer necesidades económicas, el fantasma del éxito, la necesidad de poder y control, el deterioro de la salud emocional, entre otras razones, “todos a una” como Fuenteovejuna, están reclamando un cambio de rumbo donde la vida no se construya únicamente sobre un billete. Donde hay que desmitificar que la felicidad no la produce la casa en la playa, los 3 carros, los 8 relojes, los 24 pares de zapatos o una cuenta corriente llena de ceros. ¿Por qué nos volvimos robots   en busca de bienestar económico? ¿Por qué seguimos engañándonos creyendo que lo tangible llena lo intangible?  

Y como estamos buscando donde no es, la confusión es delirante. Nos enseñaron que los humanos somos materia, desconociendo la verdadera esencia. Un error histórico que ha generado gran parte de las dificultades que hoy se viven. Somos energía y por ello hay ítems o dimensiones humanas que no pueden llenarse con objetos materiales. Cualquier persona con un mínimo de conciencia (no de inteligencia) en algún momento de su vida ha experimentado el vacío, un hueco difícil de llenar que genera múltiples inquietudes. Ese hueco no lo llena nada material. Y ese hueco, ese vacío, es el que nos está hundiendo como sociedad, como humanos, como conciencia. Trump y su estilo promete (y pretende) llenarlo… falacia que desencadenara, lastimosamente, mas confusión, porque es una mentira. Los desequilibrios emocionales son infinitos y por ello se habla de una nueva pandemia: la salud mental. Es como intentar llenar un barril sin fondo: le introduce e introduce objetos y el hueco no se colma. Por ello, intentar satisfacer al humano SOLO con objetos materiales, desde el consumismo, desde el tener y acumular, es hoy por hoy, el error mas catastrófico del mundo occidental. No es un problema de filosofía: es un asunto de vida o muerte. O seguimos en el camino del tener y pagaremos los efectos de la locura colectiva, o empezamos a cuidar al ser, la verdadera esencia del humano. La economía no puede seguir siendo la gran estafa del bienestar y la felicidad.

Sí, es posible que Trump lleve a su país a la cima del desarrollo económico pasando por encima “de lo que sea”. Armados hasta los dientes, ofreciendo felicidad en pastillas adictivas o envolatando la vida en esa carrera loca por el poder y el control, estaremos entonces siendo espectadores y participantes del desplome del mundo occidental.


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 10 de noviembre de 2024

Quieres una vida increíble?

 


Atraes lo que eres.

Si quieres una vida increíble, sé una persona increíble.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 4 de noviembre de 2024

Inicio del fin

 


Hoy USA definirá con qué nombre construye su final porque estas elecciones marcaran un punto de quiebre. La cultura occidental se ha apoyado en gran parte en el estilo de vida americano, rotulado como “el sueño americano”, detrás del cual ciudadanos del mundo anhelan llegar a USA, buscando esa fantasía. El sueño americano puede definirse de muchas maneras pero es obvio que la calidad de vida construida en “tener dinero” es el motor principal de este anhelo. ¿A qué precio? No pregunte tonterías… eso no importa. Es el billete lo que invade el espíritu de lo que significa el sueño americano. Y por conseguirlo, hasta la vida puede arriesgarse.

Pero voces venidas de miles de lugares e ideologías, apuntan a que hay que modificar el rumbo. Economistas, psicólogos, ambientalistas, filósofos, empresarios, planificadores, personas de todos lados del espectro, lanzan un grito unánime: hay que cambiar, la economía no puede ser la prioridad del humano. No quiere decir que no sea importante pero el dinero no puede seguir siendo el motor de vida ni individual, ni regional, ni mundial. El equilibrio entre las diferentes miradas es indispensable para sobrevivir en el planeta tierra. Entonces estamos llegando al final de una era, al final de los tiempos. Así como se terminaron los imperios de la antigüedad persa, griego, romano, es el momento del final del imperio americano. Estados Unidos es el representante prioritario de ese estilo de vida, que está colapsando. Y allí, en su territorio, se está gestando el caos. Impacta que sea entre ellos y con ellos, donde se esté tocando fondo. No fue ningún agente externo, ningún enemigo foráneo, el que los llevó a este momento. El monstruo se gestó en sus entrañas. Y por mas que cierren y blinden fronteras, es adentro donde está el enemigo. ¡Qué paradoja! Ni árabes, ni latinos, ni rusos, ni musulmanes… ellos mismos, polarizados, divididos, enfrentados al desplome de su cultura, de su estilo de vida. En busca de dinero, la compulsión por el trabajo confundió prioridades y entonces los lazos familiares, sus hijos, sus emociones, pasaron a la trastienda y hoy enfrentan una crisis desmesurada. Las masacres, el costo de “armarse” hasta los dientes, el miedo y la falta de educación, pasaron factura. Bruce Lipton, padre de la epigenética, dice que en 20 años habrá terminado este período de la humanidad. El final de este tiempo que obliga a quienes sobrevivan, a un estilo de prioridades distinto. 

Es obvio que la polarización ya creo la imposibilidad de una calidad de vida donde se respete y se conviva con la diferencia. Ahora lo diferente será peligroso y el miedo se convertirá en la consigna que marcará el rumbo. El miedo es un fantasma que enloquece y confunde, no puedes obrar con mesura. La confusión es hija del miedo pero reina en el caos. La mesa está servida y abierta la compuerta de la duda, la suposición y la mentira, no tendrás nada de que agarrarte, nada afuera generara confianza. Tu vecino es tu potencial enemigo. Aun más, los tuyos, diferentes, también serán peligrosos.  ¿Imaginas un fin más angustiante? El final de los tiempo, no el final de la humanidad, es un opción de esperanza para el cambio, aun cuando hay sufrimiento, desesperanza y angustia. Hoy, USA, sólo coloca el nombre para ese final y lo sentiremos en todo el mundo. ¡Inevitable!


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 28 de octubre de 2024

¿Nos embrujaron?

Cali vive dos momentos paralelos: la COP16 como evento organizado por la OEA acontecimiento que atrajo la atención de políticos, empresarios, parlamentarios, organizaciones internacionales. Pero también una transformación en el ambiente de la ciudad que ha sorprendido gratamente. ¿Qué pasó? ¿Qué nos inyectaron para resonar, de buenas a primeras, en una actitud amable y solidaria? ¿Este cambio fue para retomar nuestra verdadera esencia (que se había olvidado) o es abrir una puerta para comprobar que se puede vivir diferente si se cambia de actitud? Porque todo lo que rodea este momento parece mágico: no estábamos programados para ser la sede y se fue superando obstáculo tras obstáculo. El rompecabezas se armó: terremoto en Turquía, reclasificación de sede escogiendo a Colombia, competencia con “la poderosa” capital, decisión de un Presidente impredecible, colaboración y apoyo especiales de USA debido a que el Alcalde fue Eder y él tenía contactos y hasta la “mala leche” de algunos que quisieron demeritar el acontecimiento y produjo efecto rebote: “unión y compromiso”. Entonces es como magia… nos embrujaron o existe alguna explicación racional que aclare lo que estamos viviendo. 

Porque además de la contribución que le hacemos al planeta en Biodiversidad, es obvio que como ciudad nos encontramos ante un fenómeno particular: el poder del pensamiento (que se vuelve actitud) y es capaz de cambiar la realidad. Somos energía, somos lo que pensamos. Está comprobado que el pensamiento es una fuerza poderosa porque, al ser energía construye realidad. ¿Es tan fuerte el tejido social que muchas mentes o corazones o energías, vibrando en dimensiones mas sanas, producen un resultado como éste? Parece complicado de entender pero es como si Cali estuviera viviendo el experimento de que a fuerza de sentirlo, pensarlo y vivirlo, transformó lo cotidiano. Y sucedió. Modificamos la forma de vida, el ambiente y la convivencia. No, no nos embrujaron. Por unos días decidimos ser mejores personas, ser atentos y amigables, ser responsables de la calidad de vida y por tanto de la imagen de la ciudad. Y esta actitud contagió, contaminó y se pegó. Posiblemente la actitud del Alcalde y de su equipo de trabajo, resonaron en energía de solidaridad y colaboración. No al espejo retrovisor, no a las cuentas de cobro emocionales. Hace años se hizo un experimento semejante en alguna comunidad de Estados Unidos y se comprobó que unidos por la meditación (el pensamiento con objetivo común) disminuyeron los niveles de violencia que los azotaban. O sea que más que armas o represión, la disposición produce mejores resultados. Lo que se piensa construye realidad. Pero claro es una decisión personal que se une a otras decisiones y construyen un tejido comunitario. Lo que estamos viviendo es la comprobación de conceptos de física cuántica: todo esta relacionado, todo está por construirse (no existe el determinismo) y los efectos de la actitud personal (el observador) afectan el resultado final. Como quien dice si usted quiere que Cali cambie, debe empezar por su pensamiento. Si le ayuda creer que es por COP 16, pues siga en “modo COP16”. Es el poder del pensamiento. Es magia, es alquimia “el camino que invita al ser humano a regresar a su auténtica naturaleza, a la conciencia de unidad”. ¿Lo continuamos?

Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72

domingo, 27 de octubre de 2024

Puentes

 

Mucha gente se siente sola, porque construye muros en vez de puentes.

@GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


www.revolturas.com

jueves, 24 de octubre de 2024

lunes, 21 de octubre de 2024

“Como una bebe”

 


La expresión se oyó en un gimnasio de entrenamiento físico. Varios jóvenes hablaban de depilación donde, para ellos, los vellos púbicos en la mujer eran asquientos. “Que se depile” “que quede como una bebe”, recalcaron. ¿Inocente expresión? ¿Qué puede esconderse detrás de la frase? ¿Podrían camuflarse posibles abusadores que “disfrutan” teniendo relaciones con niñas -mujeres, machos que fantasean con pubis infantiles y por lo mismo no dudan en pedir (exigir) depilación para los vellos púbicos de su pareja? ¿Cuándo se “brinca” la fantasía y se traspasa el límite entre lo que se desea y lo que se actúa? ¿Cuándo la obsesión por el pubis infantil se convierte en patología? La Gobernadora del Valle desea, con las mejores intenciones, que estos abusadores y asesinos de niños tengan cadena perpetua. Pero, dra Dilian, si nos descuidamos puede que no exista “cama pa´tanta gente”. Puede que las cárceles se saturen con tanto “violador normal”, escondido detrás de comportamientos naturales. No es fácil definir el perfil de un abusador: la conducta perversa se camufla muy bien en la normalidad. Y aquí está lo más complejo: ¿qué tan corriente es un violador?  ¿Qué alimenta su patología?

Francia aún no se repone del impacto del “buen marido” que prostituyó a su mujer para que abusaran de ella mientras él filmaba para su “recreación”. Los hombres que participaron del abuso eran “totalmente normales”, hombres del vecindario, el profesor, el policía, el tendero, el papa de la compañera de colegio. Entonces… ¿cómo detectar un violador si son tan “normales”? Es complejo definir la conducta perversa porque se nutre de varios elementos que la cultura considera corrientes. El rechazo al vello púbico, por ejemplo, ha sido cuestionado por ginecólogos porque el vello púbico en la mujer no es “adorno” sino un elemento natural de protección para sus genitales. Pero, la moda (¿quién la inició?) estimula la fantasía del macho por disfrutar con niñas- mujer. ¿Tendrá acaso esto alguna relación con el aumento de la prostitución y abuso infantiles? Igual veneno produce la pornografía desbordada, donde en especial las nuevas generaciones se educan con la idea de que los cuerpos son “objetos” manipulables, usables y despreciables. En su fantasía cada quien “hace lo que quiere” pero sino existen límites de contención ¿quién garantiza que el rio no se desborde?

No van a ser las leyes las que detengan el desmadre contra el mundo infantil. Debe existir la introspección masculina para encontrar si su excitación se nutre de pubis infantiles como “los de bebe”. O si la disminución del deseo sexual (activado por el desborde de pornografía) motiva a imaginar películas “increíbles” creyendo que solo son internas. Cuando, de pronto, unos tragos “mal administrados”, una rabia acumulada o una rechazo sexual, “despiertan” al monstruo interior y los Bryan se multiplican… Es una sociedad enferma que por dinero o placer, se traiciona a si misma y desprecia lo mas sagrado de su mundo: los niños y niñas. Si, en un hombre adulto puede existir un niño herido que necesita vengarse, cobrar, reparar, sanar. Pero no es la pornografía ni la fantasía desbordada la que reparan heridas. Tampoco una cárcel. Ojalá aceptemos que mirarnos a nosotros mismos, a través de ayudas profesionales, puede ser el inicio de una mejor sociedad… 


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 20 de octubre de 2024

Sé feliz lo que más puedas


Sé feliz lo que más puedas, porque la vida se te puede ir en cualquier momento. Ya habrá tiempo de sobra para que descanses cuando mueras. Por ahora tu solo vive y no pares.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 14 de octubre de 2024

COP 16 ambiental y/o emocional.

 


En Cali celebraremos un evento maravilloso que ayudará a descontaminar la naturaleza, despejará el futuro del planeta y nos hará mas responsables de nuestro papel como humanos. Aun más, en su simbología a través de la flor permite transmitir un acto de paz, de reconciliación, emoción y alegría representados en los colores de las Naciones Unidas. Cali se ganó este evento y pareciera que respiráramos optimismo, cordialidad y buena vibra. Sin embargo, es importante señalar que el denominado “medio ambiente” no solo se concreta en las bellísimas aves, en los ríos y montañas, en el verde de la naturaleza. El mundo emocional también permea el ambiente, el modus vivendi, en forma constructiva o destructiva. Cada vez es mas preciso el reconocimiento al papel de las emociones y lo que ellas “hacen” con nosotros. Cómo las sensaciones que experimenta una persona “invaden” el aire público y privado cargándolo de resentimiento, odio o venganza. O también de gratitud, compasión, solidaridad…

Entonces, golpea muy fuerte reconocer la cantidad de odio que acumulamos. La naturaleza humana está repleta de agresividad, desprecio, descalificación, estados mas que tóxicos y contaminantes. Las redes han permitido la multiplicación de terroristas emocionales que no les importa disparar su odio a donde sea, porque “tengo derecho”, “si otros lo hacen yo también”.  Por donde se destape están los guerrilleros emocionales disparando a diestra y siniestra. Se dice que el mundo vivirá otra pandemia y con seguridad se manifestará en la salud emocional de la población. Porque entre todos la estamos fabricando, con cada mensaje descalificador y despectivo, con cada vómito de odio y rencor. Las redes se convirtieron en cloacas y el que quiera vomita allí su resentimiento como si su mensaje no lo recibiera “algún otro” contaminando su espacio. Nadie dice que no se escriba, o que se niegue la posibilidad de una expresión. Pero creer que como a mi no me afecta me da licencia para vomitar lo que se me antoje, es como creer que como todos defecamos, lo podemos hacer en cualquier lugar…

La COP 16 necesita salud emocional. No todo está “afuera”.  El ambiente debe ser mas sano y gratificante no solo alimentado de naturaleza sino también de actitud. De nada sirve embellecer la casa cuando los que la habitan andan con cuchillos y pistolas. ¿Quién terminara viviendo en esa casa “hermosa” pero cargada de energía repugnante? Desarmar los espíritus es también un tema ambiental. Convenio sobre diversidad biológica, incluye la vida y actitud del humano. Porque al paso que vamos serán los animales los que mas cuiden el planeta y mejor se relacionen entre ellos. Los humanos le “damos con toda” a destruirnos y a destruirlo. ¿Quiénes están más cerca de las bestias? ¿Quiénes más cerca de los dioses?

Empiece por usted mismo. ¿Cómo es su lenguaje? ¿Cómo se comunica? ¿Qué tan terrorista emocional es? ¿Qué tanto dispara rencor y resentimiento? ¿Cuántos mensajes cargados de odio visceral manda a diario? Si, puede asistir a miles de conferencias y paneles, puedo codearme con los mas expertos ambientalistas, pero si es mi “ambiente interior” el que está contaminado, ingenuo esperar que el cambio suceda porque los otros lo iniciaron. Usted también es planeta. Usted también inhala y exhala aire y energía. Esto comienza por cada quien…


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


viernes, 11 de octubre de 2024

miércoles, 9 de octubre de 2024

lunes, 7 de octubre de 2024

Mujeres y hombres

 


Hay un cambio impactante en el vertiginoso mundo actual: la rabia del hombre ante el empoderamiento de la mujer, ante su independencia y seguridad. Es inaceptable que ella le esté pisando los talones, obligándole a bajarse de su olimpo y presionándolo a compartir poder. Suena inaudito para el imaginario masculino. El poder, la potencia son de él, le pertenecen. Y si ni siquiera soporta que otro congénere le amenaza su reino, ni imaginar la humillación que debe recibir porque sea una mujer “la igualada” que gana más terreno, no para aplastarlo sino para intentar construir una sociedad equitativa, una sociedad diferente ante el fracaso tan estruendoso del poder masculino.

¿Qué tal el caso francés y el perfil de hombres “comunes y corrientes” que disfrutaban violando una mujer inconsciente a pesar de su educación, cultura y posición económica? Participaron y aceptaron sin cuestionarse. Era placentero, era “normal”, era tentador. En la mitad, cual pelota de ping pong, una mujer. El poder de su falo por encima de cualquier consideración. ¿Y los jugadores del Real Madrid que grabaron adolescentes, repartieron los videos, como parte de un juego y no reciben ninguna sanción ejemplarizante? ¿El policía colombiano que no soportó el abandono de su compañera y la asesina para vengar su rabia y luego suicidarse? Cada día aparece el caso de último momento y mientras, la mujer en la calle sometida a la rabia del varón que la cree “pera de boxeo” donde descargar su frustración. No interesa el escenario: la casa, el lugar de trabajo, el bus, la moto, el riesgo de agresión se da en cualquier lugar. ¿No hay como detenerlo? 

 Afganistán es “la tapa”.  Difícil asimilar lo qué sucede en la mente de estos talibanes, que nacidos de mujer, transmiten tanta agresividad y desprecio hacia ella. Valioso intentar comprender qué pensamientos los alimentan, que fanatismo los mueve a despreciar a las congéneres de su propia madre… deben existir miedos y fantasmas ancestrales que los llevan a esa actitud. ¿La perciben poderosa y ese poder femenino es peligroso para este hombre inseguro que no controla su naturaleza y queda “a merced” del “cuerpo” de ella? Lo que demuestran con medidas tan enfermizas es un incalculable temor a “su” poder y debe invisibilizarla para no caer en sus redes.

La violencia en los escenarios deportivos es de hombres o acaso ve a una mujer en esas batallas de ira y agresividad. Las guerras de los países las organizan mentes masculinas que no logran encontrar otro camino diferente a la venganza y la retaliación. No es la energía masculina, es el poder atropellador del hombre que empezó a sentir que el mundo ya no es de el: ni la naturaleza, ni la mujer, ni los hijos, ni los Estados… la necesidad de encontrar opciones de reconciliación, esperanza y solidaridad es urgente porque el tiempo se acaba. El mundo debe cambiar, pero pareciera que el hombre no logra captarlo e insiste en el espiral de armas, destrucción, muerte. Haciendo lo mismo nada cambia. La catástrofe es eminente.  No es “otra” guerra entre hombres y mujeres. Es la búsqueda del equilibrio donde “quepamos” todos y se acabe la discriminación. Es necesaria la energía femenina, donde las prioridades se enfoquen a la calidad de vida y no a la muestra de poder autoritario y controlador. Necesitamos “otro” mundo. ¿Es tan difícil captarlo?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 6 de octubre de 2024

Tres cosas que debes mantener en privado:


Tres cosas que debes mantener en privado:

Tu vida amorosa. tus ingresos y tus próximos proyectos. 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 2 de octubre de 2024

lunes, 30 de septiembre de 2024

“Dolor de mundo”

 


Necesito con urgencia psicólogo que mitigue mi “dolor de mundo”. Porque así como se acepta que existe “dolor de patria”, me he encontrado sufriendo “dolor de mundo” y es insoportable, desgarrador, aniquilante. La sensación no se la deseo a nadie porque es como si tuvieras frente a ti una nube negra, un panorama oscuro, un precipicio, sin ninguna luz de esperanza. Me pregunto si nadie mas lo ve, si cientos, miles de seres humanos estamos obnubilados, idiotizados, anestesiados… entonces si va a ser cierto que “no vemos” porque a través del miedo nos manejan. Que no permiten que despertemos y a punta de asustarnos, hacen con nosotros lo que se les antoje. ¿Quiénes? Habrá que empezar a creer en conspiraciones, “dueños del mundo” y no sé cuántas otras explicaciones “traídas de los cabellos” como parte del paisaje normal de la existencia. Por Dios ¿es que no vemos?

Las noticias de hoy superan el horror del día anterior. Y mientras saboreo mi helado, veo llorar al niño palestino o ucraniano o israelí, cómodamente sentada en mi silla favorita. ¿Esto es sano? Este espectáculo que vemos todas las noches y al que pareciera nos acostumbramos, nos congeló las emociones, nos matriculó en la escuela del hielo y nos convirtió en indiferentes espectadores del horror. Definitivamente un mundo loco, desquiciado, donde la rabia y la venganza superan con creces la solidaridad y la compasión. Razón tenía Tehilard de Chardin al decir que los humanos estamos a mitad del camino entre las bestias y los dioses. Según parece, cada vez mas cerca de las bestias… La sensación de impotencia es indescriptible: claro, me puedo llenar de ira y “cobrarla” con el primero que se me atraviesa, o me puedo meter debajo de las cobijas y quedarme allí… ¿Son acaso las únicas opciones? ¿No les hierve la sangre?

Las mujeres en Afganistán no pueden hablar, salir a la calle, estudiar, ver por una ventana… por Dios ¿qué es esto? ¿no se puede hacer absolutamente nada? Las desgarradoras escenas de heridos, secuestrados, funerales, pobreza, enfermedades, en cualquier lugar del planeta… La naturaleza energúmena, ahogada por el fuego o por la lluvia. El cuerpo de mujer u hombre como instrumento de agravio, con una genitalidad enloquecida. Y la película continúa en cualquier parte. Escuchar sus discursos “queremos la paz pero hasta que no muera el ultimo de los matones, no nos detendremos”, te zambulle en un espiral de locura. ¿Qué es lo que dicen? ¿Se dan cuenta de la incoherencia? Seguir fabricando armas, disparar el consumismo, anestesiar con tecnología, agredir con “mi” verdad, descalificar las ideas diferentes, matar a niños en las escuelas porque las armas deben protegerse, fabricar enfermedades ficticias para crear medicamentos que enriquezcan a algunos. Por Dios: ¿qué es este mundo? La impotencia mas desgarradora se apodera de tu ser porque eres parte del espectáculo donde pareciera que el libreto ya está escrito y no hay forma de corregirlo. ¿Será que sí? 

Dolor de mundo y sin poder hacer nada. Te conviertes en cómplice del show mientras la impotencia corre por tus venas. El único camino que queda es el compromiso individual de hacer las cosas bien, así sea en tu pequeño mundo, para mitigar un poco esta locura colectiva. A los que estamos de salida nos es más fácil. Pero los que comienzan ¿con que esperanza viven? 


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 25 de septiembre de 2024

lunes, 23 de septiembre de 2024

Tres mujeres vallecaucanas

 


En la palestra pública se encuentran tres vallecaucanas, “dando de qué hablar”. Son noticia y sus actitudes, sus palabras, su comportamiento merecen toda clase de comentarios. Pero aun cuando tienen en común ser vallecaucanas, su ámbito de desempeño es completamente diferente. No se pisan las mangueras, cada cual en su espacio. Además de respirar y exhalar vallecaucanidad, tienen en común la fiereza de su carácter, el criterio con que asumen su posición donde sea que les corresponda estar. No se arrugan. ¿Esta conducta será acaso parte del ADN vallecaucano? ¿Lo dará la tierra, la brisa de las 5 de la tarde, el olor de la caña?

Todo lo que hacen no merece aplauso. No hay que olvidar que cuando nos critican, el que juzga tiene una opinión, la suya, pero yo que recibo la crítica, tengo la realidad, la mía. Como quien dice que una opinión no fabrica realidad. Hay una, en especial, que marca tendencia, construyendo diferencia. Salirse del rebaño para ser individuo es valiosísimo. En especial porque con su actitud cimenta (mi tema favorito) salud emocional. El tejido social se configura con hilos de distintos grosores pero cada hilo que ayude a mejorar el entorno es meritorio. Margarita Rosa De Francisco ha repetido que su ideología es progresista: “si estamos defendiendo la causa progresista, las criticas al administrador de turno serán siempre necesarias, pero no la descalificación de todo un proyecto que existe como documento programático concreto, forjado por técnicos, economistas, expertos en salud, líderes sociales y miembros de la sociedad civil que, por cuenta de “los pecados de Petro” no puede ser tirado a la basura”. (…) Para cualquier gobierno de corte progresista construir (…) y limpiar será una hazaña que dure generaciones”. Claro, recibe todo el palo del mundo pero su forma de responder, la decencia de su argumentación sin enlodar, sin insultar, sin desacreditar, es admirable y ojalá se volviera tendencia en la política colombiana. Argumentó con Daniel Samper y con Vicky Dávila y no hubo ningún insulto, ninguna descalificación personal, a pesar de la distancia de sus criterios. Por el contrario, las otras dos vallecaucanas, Vicky  y Ma Fernanda Cabal, pareciera que hurgaran en las alcantarillas y sus argumentos denigrando del opositor o contrario, producen desasosiego. Es como si la salud emocional de Colombia importará un higo, porque lo importante es ganar enlodando al contrincante. Las ideas pasan a segundo plano y los ataques viscerales están a la orden del día. 

Aunque las tres son “públicas” admiré la actitud de Margarita Rosa porque no se dejó (ni se deja) enganchar. No sucede lo mismo con las otras dos.  El Valle hace varios años, lideró a nivel nacional proyectos de género buscando equidad para abolir las desigualdades entre hombres y mujeres. La idea no es igualarse por lo bajo, en lo denigrante masculino (ira, lenguaje soez, violencia, agresividad, intimidación) sino construir diferencia pensando en el bien común. Las tres podrían liderar, como vallecaucanas, una forma diferente de hacer política argumentando, no denigrando. La energía femenina de decencia y respeto podría contagiarse. Las tres vallecaucanas que brillan podrían jalonar ese cambio. Una ya empezó ¿las otras dos podrían copiarlo?  ¿Es demasiada utopía que la decencia se vuelva tendencia?


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 16 de septiembre de 2024

Cualquiera…

 


El mundo está cambiando en forma tan acelerada que cuesta llevarle el ritmo. Sin embargo, no hay alternativa: es urgente montarse en ese tren porque si no el cambio atropella. Claro, en el vértigo de los movimientos, no todas las revoluciones se entienden o se asimilan. Digerirlas requiere tiempo… pero es que no hay tiempo. ¡O ya, o ya! Por ejemplo, el sin sentido de las Universidades y de la preparación para el desempeño de una profesión. Allí el movimiento es aterrador. Un emprendimiento fácil, fácil, reemplaza una profesión de 5 años. Claro, el emprendedor se arriesga, ensaya y aprende de la dupla ensayo-error. Pero ¡lo logra! Entonces puede terminar siendo mas experto que los catedráticos universitarios, muchos de ellos, teóricos de profesión pero sin un ápice de aplicación de la teoría, donde el posible estudiante le puede dar “sopa y seco” al maestro. ¿Para qué se van a necesitar las Universidades sino un emprendimiento o un curso reemplaza toda la “carreta” universitaria? Los cursos express se multiplican y cualquiera, si cualquiera, puede acceder a ellos. Te lo advierten: no se necesita ningún requisito solo basta tu deseo de aprender y saldrás con certificación para realizar la tarea. ¿Entonces?

Cualquiera aprende de lo que quiera. Qué maravilla que el conocimiento se propaga, se divulgue, pero a la vez ¡qué peligro! Para mi profesión de Psicóloga, por ejemplo ¿un curso  expres de Hipnosis, de Constelaciones, de manejo del duelo, de aprendizaje de emociones, o de cualquier asunto, puede reemplazar una preparación de 5 años frente al manejo de una crisis? ¿Será lo mismo? No me opongo a que se estudie y que el conocimiento se popularice, pero la pregunta es si es equivalente el “servicio”. Cualquiera lo puede hacer, las invitaciones de internet son infinitas, entonces ¿para qué “quemarse las pestañas” si en 3 meses tienes certificación de “experto en maternidad de burros”?

No solo es en Psicología. Puede suceder en muchas de profesiones. Cursos expres de manejo de líos laborales, defensa de los derechos de las mujeres, dibujo de planos arquitectónicos, cura de enfermedades con plantas u otras profesiones reemplazadas por una información instantánea.  Un mundo diferente y apresurado donde la inmediatez está ganando el primer puesto. Es el cambio y oponerse es un sinsentido. Lo importante es encontrar diferencias (si las hay) y claro el usuario, cliente o paciente, escogerá el servicio “requerido”. ¿Encantar, descrestar, convencer, son también atributos que suman para obtener el oficio deseado? Y eso que todavía no hemos comenzado a usarla IA que necesariamente se apoderara de todos los campos de la “inteligencia” humana y entonces ¿tienen sentido los estudios universitarios?

¿Se requiere experticia para desempeñar un rol? ¿Lo hace cualquiera “con ganas”? ¿Dónde quedan la experiencia y especificidad del oficio? Sin embargo hay que destacar un intangible que contribuye notablemente al buen resultado de los procesos: conexión, energía, transferencia, vibración, (como quiera calificarlo) entre las partes involucradas. El estudio y preparación serán solo la herramienta porque es la esencia de quien desempeña el oficio lo que marcará la diferencia. Sí, es otro mundo y lo valioso es mirar hacia adelante, desechar el espejo retrovisor y crear soluciones. Es lo que hay... ¿Lo acepta? 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


La belleza


La belleza es cómo te sientes por dentro y luego se refleja en tus ojos. No es algo físico.

- Sophia Loren -

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 11 de septiembre de 2024

lunes, 9 de septiembre de 2024

Revolturas Los otros, no yo GloriaaH


Siempre son los otros. Los corruptos, los que bloquean, los que roban, los que se aprovechan, los vividores, los que no pierden oportunidad para sacar tajada. Los otros, siempre los otros porque yo no tengo nada que ver con eso. Yo soy distinto… Entonces del pasado paro camionero podría hacerse una radiografía muy diciente de cómo cada quien enfrentó la dificultad. Cada quien creó su propia tragedia, su propia hecatombe o su propia solución. Lo que iba a pasar, lo que podría suceder. Y si se escasea la comida y si se acaba la gasolina y si se termina el agua. Otra vez el famoso terrorista “ysi” haciendo estragos en la salud emocional de toda una sociedad. Claro, conflicto hubo, contratiempo hubo…pero qué tanto la imaginación y la Radio Miseria contribuyeron mas que nada a acrecentar el problema. Con un agravante: el bloqueo o el desastre (¡) no solo lo construyeron los camioneros. El bloqueo emocional se extendió como reguero de pólvora porque la actitud de muchísimas personas incrementó el caos que se vivía.

Es claro que existe un deseo generalizado de que al gobierno de turno le vaya mal. Es incuestionable ese anhelo. Nada que nos volvemos como Venezuela. Si era tan grave lo que se vivía como explicar qué en dos días se encontró una solución. Pero la actitud frente a la dificultad es lo que vale la pena analizar para encontrar qué tanto tengo de “camionero bloqueador”: no necesito tener camión, ni estar en una carretera para ser “uno de ellos”, uno de los que ayudó a acrecentar la sensación de caos. ¿Qué tanta previsión de comida acumulé? ¿Qué tanto alerté sobre lo que podría pasar? ¿Cuántas pacas de papel higiénico guardé? ¿A qué horas de la madrugada fui a tanquear? ¿Cuánto incrementé el precio de los productos porque van a escasear? ¿Cuándo dije que se acabó la gasolina corriente para poder vender la extra? ¿Cómo me “aproveché” del caos para beneficio propio? ¿Cuántas veces “alerté” en redes y amigos sobre la gravedad de lo que “iba a pasar”? El fantasma de la tragedia rondó pero más de uno lo pedaleó y entonces, al estilo de la “ola contagiosa” nos sumergimos en el espiral de tragedia anunciada. Que no llegó. En un país con tantas situaciones complejas siempre existirán conflictos, diferencias, asuntos por resolver. O es que acaso su infantilismo lo hace desear un país sin problemas…

Pero, la creatividad también brilló con fuerza. ¿Cómo enfrentar la dificultad y no paralizarse ante ella? Sorprenden las historias de solución. Claro, el optimista siempre encuentra caminos. Al pesimista se le cierran todos porque él no cree que exista ninguno. Otra vez la actitud marcando la diferencia. Y en este cambiante mundo cada vez estamos más obligados a aprender a enfrentar crisis. ¡O si o si!

Son demasiadas las lecciones que dejó el paro camionero la semana anterior. ¡Demasiadas! Lo que más impactó son las acciones individuales que hacen la diferencia. El camionero que decidió vender los huevos de su carga a precios irrisorios, pero que fue regañado por los mandamases del paro, la actitud del Presidente, totalmente disruptivo, que distrajo del tema principal (¿bueno o malo?), los camioneros molestos porque el Ministro Bonilla no los miraba…en fin. Es la vida y no puedo esperar no tener dificultades. Pero si puedo aprender y enseñar a manejar las crisis. Todos no miramos de la misma manera….

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 602 668 31 76 - 315 368 51 72