lunes, 27 de noviembre de 2023

Facturó ¿para quién?


La venganza pareciera que hoy por hoy es algo estimulante, una emoción que desnuda al monstruo interior que guardamos pero que produce inmensa satisfacción por derrotar al contrincante. Se autoriza, se aplaude y se “disfruta”. Ah, claro, se contagia. Shakira la puso de moda y le dio “permiso social”. Hay patente de corzo para hacerlo: es justificado vengarse, porque me ofendieron y no puedo “dejarme”. Mi dignidad está en juego. En el Japón existe una empresa denominada “Venganzas” que se especializa en hacer el cobro por los demás. Usted no tiene necesidad de “untarse”, sólo contempla satisfactoriamente el resultado. Cuántos desearían tener un emprendimiento como el japonés. Sin embargo, la venganza es una de las emociones mas primarias y rastreras que solo abre un boquete de ires y venires. Y lo que es mas delicado, genera un pendiente que lo pagaran o usted o sus descendientes. 

La vida es una maestra. Tiene su particular forma de comunicarse, sólo que en mas de una ocasión no la sabemos escuchar. Por ello siempre es recomendable aprender a hacerlo. Hay señales de la vida, o del destino, o de Dios, (como quiera llamarlo) que están allí para ser traducidas. Pero el aturdimiento moderno y el exceso de racionalidad nublan ese lenguaje. 

Nacer tiene un propósito que no se agota en objetivos individuales. Somos parte de un todo y hay una responsabilidad colectiva a la que le debemos poner atención. Venimos a esta vida “conectados” y nuestra tarea como humanidad es contribuir a hacer un mundo mejor. Que cuando te vayas del espacio terrenal, puedas tener la satisfacción que hiciste lo posible para que el mundo fuera mejor de cuando naciste… 

La canción de Shakira que vomitó su venganza por todo el mundo fue aplaudida, vanagloriada, premiada. Pero fue como inyectar veneno colectivo, como contaminar el aire con olores nauseabundos. Con el estribillo mas repetitivo “con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda te creiste que me heriste y me volviste mas dura, las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, cuántas (en especial mujeres) no se sintieron identificadas. Ahora, “facturamos”, ahora se tiene la opción de vomitar el dolor, la humillación, para ganar dinero, olvidando una verdad clarísima de la Psicología y en especial de la teoría de Constelaciones Familiares: la infidelidad no es de uno, es de dos. Es la pareja la que vive la infidelidad por acción u omisión. Entonces Shakira cantó creyendo, como tantos otros, que en una relación existe uno bueno y otro malo, facturó, creyéndose víctima inocente, pero le tocó pagar con los dineros de su venganza… Sus facturas tuvieron destinatario ¿quien? El fisco español, el país del hombre que tanto odio le generó. No debió ser fácil.

Porque la vida también cobra y puede aparecer como despiadada, inflexible, aplastante. Como es maestra que enseña, no se queda con pendientes. Hubo una diferencia notable entre la prepotente Shakira de los videos y escenarios, a la “humilde” y achicopalada que se presentó en el Juzgado. Facturó, gano muchísimo con su venenosa canción, pero… tuvo que entregarle al fisco español los réditos de su venganza. Porque los pendientes energéticos no solo se cancelan con dinero sino “presionando” para un cambio de actitud. El espiral de odio solo nos acerca a las bestias… 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


La costumbre

 


La costumbre a veces nos hace vivir en una jaula, ahun sabiendo que la jaula esta abierta.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


viernes, 24 de noviembre de 2023

lunes, 20 de noviembre de 2023

Psicología ¡gracias!

 


Esta semana se celebran el Dia de la Psicología (Nov 20) y el Dia de Acción de Gracias (Nov 23), una coincidencia afortunada para reunir dos herramientas sanadoras en la construcción de la salud mental colectiva. La Psicología está llamada a subsanar todos aquellos vacíos educativos, familiares y sociales que una cultura demasiado racional y autoritaria no logró acomodar. Hoy está al servicio de la vida, debe ser utilizada para crear posibilidades, para reeducar en valores y creencias caducas que no se ajustan a la realidad actual. Para muchas historias de vida, representa una opción diferente, la esperanza de que se puede vivir con autonomía, libertad y respeto. Por ello no soy muy partidaria de esa Psicología que en cumplimiento de una rigidez científica, prioriza diagnosticar y encasillar al paciente con esquemas terroríficos (bipolar, déficit de atención, psicótico, depresivo, etc), sino su misión debería ser despejar el camino para crear conciencia de que hay otra opción, otra oportunidad, otro comienzo. El sufrimiento no se puede evadir, pero si se aprende a manejar, no siempre necesitando medicamentos. Hay que aprender a vivir en un nuevo mundo con nuevas herramientas y nuevos saberes. Su tarea prioritaria es enseñar a vivir, manejar las dualidades, buscar el equilibrio…

Buscar el equilibrio, qué importante, qué sanador. El Kybalion expresa “como es arriba es abajo, cómo es adentro es afuera…” Contribuiría exponencialmente a un mejor mundo si lograremos encontrar equilibrio en las posturas, en las ideas, en los hechos. No fuimos educados para ello pero hay que intentar salir de la dualidad. La polarización “se cuenta un cuento” ilusorio e infantil: tan distintos que somos para esconder “que tan parecidos somos”. 

Y está la gratitud, esa bellísima emoción que cuando se manifiesta nos reivindica como seres humanos. Una persona agradecida exhala una luz diferente, su vinculo es amable, su trato cordial, hay una actitud compasiva (no lastimera) hacia el otro. Quien es agradecido no juzga, solo valora lo que le llega, acepta el devenir de los acontecimientos sin culpar a otros de lo que vive. Hay que corregir, hay que cambiar, pero todo en la vida es un aprendizaje. Todo tiene que ver con todo, somos parte de un universo y todas las acciones están ligadas y significan. Es posible que estemos aprendiendo a nivel individual, pero a nivel colectivo pareciera que nos faltan “años luz”. No hay la conciencia de lo colectivo, solo me miro a mi mismo y a los “míos”, los demás son “enemigos” y no tengo nada que agradecer de sus vidas, a pesar de lo que enseñan desde lo diferente. Sin embargo, quien practica la gratitud no puede ser violento…

Entonces ojalá el jueves pudieras hacer la tarea de revisar qué tantas emociones, hechos, situaciones, tienes por agradecer. Créeme, es un ejercicio de salud mental, un reconocimiento interior que genera paz y tranquilidad. Y si ese momento lo compartes con gente querida, cercana, si le enseñas a los niños el agradecimiento como forma de vida, está probado que la gratitud es una “onda” que se extiende casi dos metros y “contagia” armonía. En el mundo emocional (lo dice la Psicología) hay herramientas sanadoras que vale la pena explorar. No lo olvides, esta semana, Psicología y gratitud a su alcance…

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72 


domingo, 19 de noviembre de 2023

Nunca es demasiado tarde

 


Nunca es demasiado tarde para ser lo que deseas ser. Espero que vivas una vida de la que te sientas orgulloso, y si te das cuenta de que no es así, espero que tengas la fortaleza suficiente para empezar de nuevo. F. Scott Fitzgerald.

Gloria H. @GloriaHRevolturas 👌 💪 👍 😄 Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

viernes, 17 de noviembre de 2023

miércoles, 15 de noviembre de 2023

martes, 14 de noviembre de 2023

En vos confío…

 


En mi memoria tengo el recuerdo de alguna oración católica que se debía responder “en vos confío”. Algo así como una plegaria en el que el estribillo de fondo era ese “en vos confío” y había que repetirlo una y otra vez. Traigo a colación ese recuerdo porque considero que la crisis mayor que estamos viviendo está representada en la imposibilidad de poder manifestar “en vos confío”. ¿A quién se lo digo? ¿En quién puedo confiar? No solo en el terreno político sino también en lo personal, lo laboral, lo jurídico. ¿Qué le paso a la confianza? ¿Necesitará también una reingienería? 

Lo primero, elemental pero válido, la incondicionalidad en la confianza no puede darse, produce abuso. No existe perfección en ningún escenario humano. Todo falla, todo es imperfecto por lo tanto la “confianza total” no existe. Siempre nos fallaran y siempre fallaremos por lo que esperar perfección es una utopía. Tendremos que evaluar qué cantidad y qué clase de imperfección esperamos en quienes confiamos porque la confianza y su contraria la desconfianza, van unidas y no podemos creer que llegara la una sin la otra.   Además, la confianza se construye sobre la igualdad y por ello hoy en día es tan difícil creer (y confiar) en quién es diferente en ideas, formas de vida, nacionalidades. Vivimos en épocas en que es vital aceptar la diferencia por lo tanto confiar significa aceptar que el otro, distinto, merece mi confianza. ¿Cómo? Alguien diferente ¿cómo me va a generar confianza si sus ideas son distintas a las mías, si su manera de concebir el mundo, el amor, la justicia, la fidelidad, la paz, son tan contrarias a lo que yo considero “lo correcto”? 

“Me fallaste”, “nunca pensé que me hicieras esto”, “me has desilusionado”, “me traicionaste”, expresiones propias de quien esperaba demasiado, de quien soñaba igualdad de comportamiento, de quien creía en la perfección de la conducta humana, de quien mágica, infantilmente, esperaba que el otro u otros le solucionara sus necesidades o carencias. A veces decir “confío en ti” es una forma solapada de control, una manera de comprometer al otro a que cumpla mis expectativas.

Entonces la confianza empieza por aceptar la diferencia. ¡Tenaz! Porque lo que muchos consideran ideal para convivir es la igualdad en una época en que la multiplicidad se impone. Lo diferente es aterrador porque saca de la zona de confort, de un automático inconsciente y nos ubica en una realidad compleja y variada. Sí, la confianza requiere reingeniería y debe construirse sobre acuerdos, no sobre semejanzas. Debe cimentarse sobre esa filosofía básica de todas las épocas “no le hagas al otro lo que no desearías que te hicieran a ti”, para lograr conexión con la empatía, con la solidaridad humanas. La confianza es poder expresar “se que tu intención es no hacerme daño, pero acepto que no lo hagas como yo esperaba”. Claro, no significa evadir el sufrimiento, pero la diversidad, qué paradoja, es la premisa que se impone en la confianza. En definitiva, esperar tanto del afuera, confiar incondicionalmente, es una manera disimulada de depositar en los otros el manejo de la propia vida. Lo que no deja de ser una ensoñación. Única opción: acuerdo en la diversidad para caminar por un objetivo que permita una convivencia mas llevadera. Entonces, confiamos…

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 12 de noviembre de 2023

Los finales que estás atravesando...

 


Los finales que estás atravesando, están provocando los comienzos que has estado esperando.

Gloria H. @GloriaHRevolturas 👌 💪 👍 😄 Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


viernes, 10 de noviembre de 2023

miércoles, 8 de noviembre de 2023

martes, 7 de noviembre de 2023

El papá de Lucho


 

Qué maravilla todo lo que se hace (o se hizo) por la liberación del papá de Lucho Diaz. ¡Vale la pena! Desplegar a miles de hombres, la logística alrededor de su liberación (helicópteros, aviones, información, recompensa) todo es extraordinario, pero… claro, hay un pero. Cuánta satisfacción para Lucho, su familia, su gente y para toda (¿será que sí?) Colombia. Sin embargo, a muchas personas que esta liberación les debe producir una mezcla de emociones diversas. Que bueno por Lucho y que malo para mí, si en mi familia hay alguna persona secuestrada o desaparecida. ¿Por qué al mío no lo buscan? ¿No “califico” en ese grupo de privilegiados? ¿Por qué hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda? ¿Por qué los importantes, los famosos, los ricos, reciben toda la atención y los pobres y anónimos somos invisibles? Entonces vamos entendiendo por qué es tan decisivo aquí en Colombia expresar en alguna difícil circunstancia “usted no sabe quién soy yo”, porque puede ser el pasaporte para la salida de la dificultad. Si califica como importante el resultado puede variar…

Pero no solo en Colombia sino en el mundo. La trillada expresión de que “todos somos iguales” es mentirosa. Ni siquiera lo somos ante la muerte. El exrector de la U. Nacional Moisés Wasserman (mente brillante, racional, equilibrada ¿qué más?) ante el conflicto de Israel y Palestina escribió una justificación tan particular que obliga a aceptar que no es desde la razón como encontraremos el camino de la convivencia. No es la inteligencia la que nos hará mejores seres humanos. Escribir que en una guerra hay “proporcionalidad” de muertes (si un lado mato 5, la proporción dice que el otro tiene derecho a matar otros 5) para justificar un ataque, nos devuelve (o tal vez nunca hemos salido) al nivel más primario de la condición humana. Y como esta creencia, existen muchas otras que alimentan una fantasía, un supuesto pero que no se practican. Como dice la expresión sufi “la humanidad vive durmiendo” es decir, vive sin darse cuenta de que debe estar despierta, atenta. ¡Estamos dormidos! La guerra de Palestina e Israel es tan, tan desgarradora y contradictoria que posiblemente ayude a despertar para aceptar que “el dolor por los niños decapitados de un bando es el mismo dolor por los decapitados en el otro”. No puede haber justificación alguna para hacerlo porque el otro lo hizo. “Ojo por ojo” en lo más primitivo de la condición humana. Justificar la retaliación, a cualquier nivel, es de lo más rastrero que existe. Darle carta de presentación a una venganza precipita acciones como lo que se están viviendo. ¿Olvido a Shakira y su placer por vengarce?

El mundo actual quita la careta a creencias idealistas como si desnudara el alma humana. ¿De qué estamos hechos? ¿Por qué esa necesidad compulsiva de venganza? Esa rabia anquilosada, pegada a los genes, esa necesidad obsesiva de cobro. No es bajar la cabeza, no es complicidad. Aquí en Cali cuántos deseando que Eder cobre, se vengue, pelee. Pareciera que “duele” la reconciliación, la mano tendida. Es deprimente aceptar que nutre más el odio que la convivencia. Nuestros hijos serán los paganinis, los herederos de estas acciones. No es karma, es sistémico, es destino. Por algo somos parte de un todo, somos uno, aun cuando cueste digerirlo…


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 5 de noviembre de 2023

Cambiar la actitud


No podemos cambiar la actitud de los demás, pero podemos no entrar en su juego.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


viernes, 3 de noviembre de 2023

jueves, 2 de noviembre de 2023