lunes, 30 de octubre de 2023

Incubando terroristas


 

No creo en la Psicología encerrada en un consultorio. Los problemas emocionales y mentales son de tal magnitud que no se pueden reducir al trabajo personal profesional paciente. Explicaciones claras y científicas deben aportarse para ayudar en la construcción de una mejor humanidad. Aclarando que no es a través de “opinadores” a destajo, sino verdaderos profesionales que aporten luces al por qué de la conducta. Una guerra es desgarradora y no se soluciona con otra confrontación. Cada conflicto de esas proporciones, hace perder la esperanza en la condición humana. Una generación de niños y niñas crece sin esperanza, heredando los conflictos de sus mayores sin entenderlos y mucho menos procesarlos. ¿Cuántos terroristas estamos incubando? No, así no es. ¿Qué es lo que hemos aprendido o nada hemos aprendido y estamos secuestrados por el pasado? 

La Psicología, en especial las Constelaciones Familiares, explica que entre la víctima y el victimario se construye una conexión, un vínculo que no desaparece porque haya distancia física. Quedan “conectados” energéticamente por el conflicto y está conexión permanece en sus vidas y en las de su descendencia cuando no se han realizado trabajos de perdón y reparación. Se habla entonces de una deuda, un pendiente energético que si o si, hay que sanar. Somos energía y el perpetuador y el victimario resuenan en la misma onda por eso  “cruzan” sus vidas. “¿De dónde vienen las víctimas y de dónde vienen los agresores desde la mirada sistémica? Hellinger decía que el peligro de la víctima es que eventualmente toma la energía del victimario. En efecto, la conciencia de las víctimas lleva a la violencia; han sido humilladas y en ellas permanece una sensación de vulnerabilidad. Se sienten desempoderadas y para empoderarse recurren a la rabia y a la venganza. Y esto a largo plazo genera violencia. La misma violencia que motivó el comportamiento del perpetrador. De modo que, toda víctima termina por convertirse en el objeto de su resistencia: el perpetrador”.(Cataloji).

El conflicto Palestina-Israel necesita explicación psicológica que saque la discusión de factores políticos, religiosos o históricos. Hay una herida en el pueblo judío, hay un holocausto desgarrador en su historia y pareciera como si esa herida se hubiera despertado para considerar que no pueden soportar una nueva humillación y pase lo que pase, hay “permiso” para la venganza. Una cosa es defenderse y otra vengarse. Las semejanzas con otro momento de la historia son contundentes y es cuando hay que aceptar que un individuo puede albergar en su interior ambas conductas: puede ser perpetuador, un victimario y a la vez, instantes después, convertirse en una víctima. No existen los contrarios y ambos extremos pertenecen a la unidad: solo consiste en desplazar el péndulo. ¿De dónde vienen las víctimas y de dónde vienen los agresores desde la mirada sistémica? La conciencia de las víctimas lleva a la violencia; han sido humilladas y en ellas permanece una sensación de rabia y venganza. Este impulso será tomado por un ancestro de generaciones posteriores.

Hay que buscar la solución en otros escenarios. Esta guerra es interminable así se silencien los fusiles… los niños terroristas que hoy incubamos se encargaran de que nunca acabe. ¿Lo permitiremos?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 29 de octubre de 2023

Lo que se ve por fuera...


Lo que se ve por fuera es lo que nos hace diferentes, pero lo que tenemos dentro es lo que nos hace únicos. 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 23 de octubre de 2023

R.I.P. al diálogo

 


Cual habitantes de la Torre de Babel es imposible poder dialogar, imposible. No se puede sostener una conversación porque nadie escucha. Cada uno está sumergido en su verdad y lo que quieren es imponerla, arrasar con la otra y dar por sentado que su propia verdad es la verdad universal. De entrada, el otro está equivocado. Una charla se ha convertido en una guerra de argumentaciones donde ni siquiera existe la alternativa de aprender, de ampliar criterios porque no se oye. A la defensiva, con los guantes puestos, ya estoy descalificando tu argumentación por lo tanto nada de lo que digas es válido. Entonces ¿para qué dialogamos? En este lenguaje de egos el mejor consejo de salud mental es silenciarse, no dejarse engarzar en un diálogo de sordos. Quedas internamente en paz y no te desespera la terquedad del interlocutor. O la tuya. Para que el ego y prepotencia del otro queden satisfechos no te desgastes argumentando. ¡La conversación ha muerto!

La guerra de Israel y Palestina le mostró al mundo que la verdad se quebró, se volvió añicos. Hay tantas explicaciones sobre lo que sucede como seres humanos, por lo tanto o todos están equivocados o todos tienen la razón. La verdad universal (si alguna vez la hubo) ha dejado de existir. Esperar que podamos oírnos entonces es imposible. Desde razones bíblicas, políticas, económicas, de ideología, religiosas, hay de todo para justificar la propia argumentación. Y cuando la emoción “contamina” la explicación y se vuelve personal el diálogo, allí si no hay nada que hacer…no hay como intercambiar argumentos. Me imagino que esto sucede a nivel familiar, de amigos, hasta a nivel de organismos internacionales. No es posible oírse porque cada quien tiene su verdad. Pero esta verdad de hoy se volvió parte de la identidad de quien argumenta por lo tanto es un imposible ceder o cambiar porque es como dejar de existir para que otro se apodere de mí. Qué paradoja, en la era de las comunicaciones, cada vez estamos más distantes, más aislados, metidos en nuestra torre, sin posibilidad de contactarnos. Solo me permito estar con los que resuenan con mis ideas, los demás son potenciales enemigos o “equivocados” o ignorantes. ¿El futuro de los seres humanos será acaso la inmensa soledad que nos obligará a conectarnos con nosotros mismos? ¿Será ese el precio que tiene que pagar la humanidad para volverse humana? ¿Primero la soledad, la conexión interior y luego sí, la apertura hacia el otro? ¿Será este el camino?

Cómo no extrañar una conversación interesante, cómo no enriquecerse con información recibida sin agresividad o descalificación. Pero cada vez es mas complejo escuchar ideas divergentes. Pareciera un rebaño de zombies cegados por el miedo al cambio, miedo a escuchar temas que sacudan sus creencias. Claro, desde mi verdad, son los otros los equivocados, los que no logran aceptar ideas nuevas para airear lo ya conocido. Otra vez el terror al cambio como si la humanidad viviera en la era de la perfección. Es un ejercicio de conciencia interesante observar qué tanto me agreden las argumentaciones del otro, que tanto me ponen a la defensiva, que tanto estoy “en peligro”. Hoy las ideas son más terroríficas que las balas. En vísperas de elecciones ¿a quién le disparas? ¿quién te dispara?

Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


Al salir por la puerta de la libertad...


Al salir por la puerta de la libertad supe que si no dejaba atrás toda la ira, el odio y el resentimiento, seguiría siendo un prisionero. Nelson Mandela. 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 22 de octubre de 2023

miércoles, 18 de octubre de 2023

martes, 17 de octubre de 2023

Venganza

 

¿Tiene sentido educar a un niño dentro de unos principios y valores que sus mayores no cumplen? ¿Es coherente formar a los jóvenes en códigos de tolerancia, respeto por la diferencia, solidaridad o cooperación cuando el mundo en que viven no los practica? ¿Con que cara le enseñó a un adolescente que el perdón es sanador y repara cuando lo que observa a diario es el sabor de la venganza? ¿Para qué gastamos presupuestos enormes en cursos, maestros, conocimientos, si todo queda arrojado al tarro de basura cuando se confronta la vida?

Creo que como nunca la guerra de Israel y Palestina ha retratado la estupidez de la educación. ¿Para que nos desgastamos educando para un mundo que no existe y según parece nunca existirá? No creo que podemos seguir siendo tan cínicos y desvergonzados dando cátedra de respeto y empatía cuando ni siquiera nos da vergüenza las incoherencias en las que vivimos. ¿Quién se atreve hoy a hablar de perdón? ¿Quién es el imbécil que puede planear un curso para “enseñar” convivencia? ¿Qué padre o madre de familia se atreve a regañar a su hijo porque reacciona con rabia ante la actitud de su hermano o no resiste que en el colegio le hagan una crítica? Estamos muy cerca de que esta juventud nos desafíe imprecando “con que derecho reprochas mi actitud cuando tu apoyas experiencias de maltrato y abuso en otros países”. ¿Cómo explicarle a un niño cuál es el valor de la vida? ¿Cómo justificar que hay bombardeos buenos y bombardeos malos?

Sí, el problema mas grave no es lo que ha sucedido sino lo que pasara de aquí en adelante porque el fracaso absoluto de esta sociedad está a la vista. Y es en ese terreno donde se deben formar los nuevos individuos para un lugar que no existe. ¿Cómo interpretan el mundo de sus mayores? ¿En qué creen? ¿A quién le creen? ¿Qué van a acatar y respetar en sus vidas? ¿No existe en la condición humana un aspecto, uno solo al menos, donde podamos darnos la mano e intentar caminar solidarios? ¿No hay nada en que nos podamos poner de acuerdo? ¿Seremos capaces alguna vez de mirarnos a nosotros mismos a través del otro? ¿Podremos aceptar que el otro es mi espejo? ¿Conozco lo que es una proyección en el comportamiento?

La tarea en educación es desproporcionada porque crear confianza y coherencia parece imposible. Los guerreros no son solo los que están en el campo de batalla. En cada corazón humano se gesta otra guerra de preguntas sin respuesta, de decisiones imposibles, de eximir a un lado y señalar al otro o viceversa. La confusión en el criterio es absoluto cuando el fanatismo de las ideologías lo contamina. ¿A quién creerle? Hoy como nunca, se debe aceptar la relatividad de la verdad. La crisis de la sociedad es total porque entre Israel y Palestina no se lleva a cabo una disputa territorial sino la prueba de la degradación de lo humano, evaluando la dimensión de la ambición, el poder, la venganza y sí, tengo que decirlo, del patriarcado que creen que matan para defender a sus mujeres y niños y no por un impulso loco de ego y prepotencia. Hoy la guerra entre Israel y Palestina e una fotografía lamentable de la llamada civilización donde la venganza manda la parada. Aquí no hay ideología, ni historia: aquí lo que hay es pura y básica retaliación y venganza. Cuentas de cobro sin fecha de caducidad… 

Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 15 de octubre de 2023

Cuando sanas...


Dejas de atraer a ciertas personas cuando sanas las partes de ti que alguna vez las necesitaron.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


viernes, 13 de octubre de 2023

lunes, 9 de octubre de 2023

Guerras y salud mental.

 

¿Cómo explicarle a un niño de 10 años el “sentido” de la guerra? ¿Cómo cuidar su salud mental justificando que si se puede matar en algunas circunstancias? Hoy, 10 de Octubre se celebra el día de la salud mental mientras que siguen retumbando los ataques entre Israel y Palestina. Una guerra que no comenzó el sábado sino que lleva muchos años de iniciada, mostrando cómo este doloroso partido de ping pong tiene una historia. Acción, reacción. No podemos ser tan ilusos de creernos el cuento de que aquí no existe una interminable cadena de facturas de cobro, de lado y lado. Es impactante el ataque a la sociedad civil como lo muestran las imágenes de hoy, pero ambos bandos cuentan con un sinnúmero de casos de abuso y maltrato para justificar cómo “el otro bando” es el responsable de lo vivido… ¿Cómo parar? 

La salud mental no se fabrica en un consultorio, ni en un recinto cerrado. La rabia que se percibe en los protagonistas es aterradora. Rabia, venganza, retaliación y hasta alegría y celebración por los muertos causados al otro lado. La niña palestina con rifle en mano celebrando “lo logrado”, dibuja lo que podría ser el futuro. Por ello, la forma como los lideres políticos “explican”, defienden o censuran las acciones de guerra, solo prueba de que lo más valioso para ellos son los intereses políticos y económicos: lo prioritario no es el bienestar ciudadano, ni la calidad de vida. Quitarse la careta de las “buenas intenciones” o buenos propósitos es necesario para descubrir la esencia de lo que guarda el corazón de esos líderes. Ira, ego, venganza, retaliación, poder… No, parece que no es con los jefes del mundo cómo se construye la paz.

Entonces hay que intentar buscar una solución. No es de arriba hacia abajo, no se da por decreto nacional. Por el contrario, pareciera que son actos individuales que sumado a otras acciones individuales, los que podrían tejer un entorno de tolerancia y salud emocional. Es comenzando por usted, por mi, por cada uno. Es aprendiendo a encontrar el equilibrio puesto que la dualidad no existe. No existe el bien sin el mal, lo positivo sin lo negativo, la vida sin la muerte, el comienzo sin el final… pero si mentalmente nos acostumbramos a equilibrar la mirada, ayudaríamos a la salud emocional porque saldríamos o de la isla de la fantasía o del infierno. Estaríamos en el hoy, equilibrando el juicio y la opinión. Claro, hay tips que ayudan a esa “mejor” vida y se deben enseñar. Porque parte de la enfermedad mental se construye desde la educación que se ha recibido, en todas partes del mundo. Por ello, enseñar a vivir de otra manera es prioritario para evitar esta otra pandemia, peor que el covic, mucho mas destructiva porque ni tiene vacuna ni fecha de caducidad. Bien o mal, sus efectos no son fatales pero sí permanentes, lo que vuelve desproporcionado el problema. Cada día aumentan el número de afectados y se suman al interminable grupo de personas que no saben ni para que viven. Así como se ven las imágenes de los drogados en las calles de New York, vamos a llegar a encontrar multitud de seres-zombies que arrastran sus vidas sin saber qué hacer con ellas. Y las guerras multiplicándose, hablando de territorios, fronteras, divisiones, seres superiores, seres marginados. Salud mental ¿dónde encontrarla?

 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72 


miércoles, 4 de octubre de 2023

lunes, 2 de octubre de 2023

¿Para qué tener un hijo?


Y entonces, a la supuesta carta del hijo, viene necesariamente, la posible respuesta de los padres. ¿Para qué un hijo? ¿Una pareja joven desea tener hijos? ¿Un joven de 15 años tiene futuro con esperanza? La familia, padres e hijos, ha cambiado. Hoy pueden existir familias de solo parejas o familias de hijos adoptados, o hijos con abuelos o con vecinos. Entonces tanto el concepto “hijo” como el de familia, entraron a reingienería porque dejaron de ser lo tradicional para zambullirse en múltiples opciones. ¿Cómo son las familias de hoy? ¿Se necesita familia? ¿Tiene sentido traer un hijo a este mundo? ¿Qué se pierde? ¿Qué se gana? ¿Qué te aporta? ¿Corta tus alas? ¿Le da impulso a tu vida? ¿Te amarra a tu pareja? ¿Te sirve de ancla, de bastón? 

Podría iniciar todas las columnas con el estribillo “el mundo cambió” y por lo tanto lo que se vive es un efecto de ese “aterrador” movimiento. Todas las esferas de la condición humana están obligadas a vivir la frenética evolución y como la vida humana se ha prolongado, una misma generación puede ser espectadora de variaciones que antes sólo  se percibían en años. Pero los cambios mas frenéticos no se dan en tecnología, innovaciones empresariales o mundos materiales, no. En el terreno de la familia, identidad sexual, pareja, amor, hijos, educación, existe un verdadero tsunami que nos ha dejado sin referentes. Lo anterior, lo que se ha vivido, caducó. No sirve, no tiene aplicación. El pasado se derrumbó, el futuro está plagado de incertidumbre y solo cuento con el presente. ¿Los jóvenes, para qué viven? ¿Los adultos pueden seguir engendrando hijos “porque si”, por mera satisfacción personal, porque es parte de las tareas como seres humanos (nacer, crecer, estudiar, universidad, pareja) o debe haber un propósito mas sanador en la idea de traer hijos al mundo? No sólo es asegurar el futuro de los humanos, como si fueran piezas de una maquinaria, o conejos de una granja, sino darle sentido a esa existencia. ¿Para qué entonces tener un hijo? 

Una mujer profesional brillante, exitosa, decía que le aterraba que se le “acabara” el tiempo de engendrar pero que era consciente que su vida cambiaría tanto pero tanto con un hijo, que la paralizaba. La dualidad en todo su apogeo. Lo primero, le cortaría las alas a la irresponsable responsabilidad con que vivía. Desde un desayuno un domingo a la hora que se les antojara, hasta la necesidad de decir no a proyectos profesionales en el futuro. Y entonces la inquietud: de qué me voy a arrepentir: ¿de tenerlos o de no tenerlos? A su vez un joven profesional, exitoso, decía que el y su pareja se estaban excluyendo del grupo de sus amigos con hijos porque no compartían los mismos espacios y para qué los iban a invitar a una fiesta de primera comunión si no tenían niños. Un mundo que cambia porque los hijos no existen. ¿Pero es posible una vida con sentido sin concebir hijos? 

Un hijo no puede ser ni una proyección, ni un alimento al ego o a la inmortalidad, ni un instrumento a mi servicio. Si mi vida no tiene sentido, el valor no me lo dan los hijos y resulta   muy comprometedor engendrarlos para que ellos le den sentido. Y menos lanzarlos a este maremágnum sin ni siquiera tener elementos para garantizarles un mínimo de vida sana, solidaria y equilibrada. Nada fácil.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 1 de octubre de 2023

Fragmento del creador


Cada uno de nosotros representa un fragmento del creador, nadie es más o menos importante que el otro.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72