miércoles, 30 de agosto de 2023
lunes, 28 de agosto de 2023
Lo que les da la gana
¿Qué tienen en común Trump, Rubiano, Putin, por nombrar solo algunos? Lo primero, elemental, son hombres. Varones, de “pelo en pecho”, a los que les importan un higo las normas. Ellos ¡las hacen! las interpretan a su manera y las aplican como les dé la gana. Ellos son varones. En el campo en el que se desenvuelvan, política, deporte, arte, familia. Para ellos la única norma vigente que existe es su propio deseo, su atropelladora lógica, lo que les da la gana. Y entonces, nos preguntamos ¿por qué se carga la humanidad con tanta rabia? ¿por qué existe tanta intolerancia en cualquier lugar para enceguecerse en las reacciones contra lo establecido? ¿Por qué la calle se ha convertido en el escenario de la protesta desenfrenada que no respeta límites?
Una interpretación elemental: la casa, el hogar, el trabajo, el recinto cerrado, es el lugar donde el varón amedrenta con su ley. En Colombia, el lugar más peligroso para una mujer o un niño es su propio hogar. En silencio, en el encierro, el hombre ha hecho lo que se le da la gana. Impone su criterio… nadie lo ve y la indefensión de su víctima es combustible para el abuso. El caso de Luz Mery es un solo ejemplo de cómo el hogar, si el hogar, se transforma en una tumba… no hay manera para defenderse. La intimidad del recinto cerrado fomenta la agresión masculina. En cambio, en la calle está la libertad, el desborde, la ira desmesurada en busca de un equilibrio. Y miles de ojos observando, captando la agresión. Que fue lo que le pasó a Rubiano, presidente del Futbol español. La mirada colectiva lo atrapó en su abuso de poder. Por más explicaciones que dé, tiene que irse y responsabilizarse de su atropello. Porque él y muchos más, deben aprender que el cuerpo de la mujer no les pertenece. El abuso sexual atraviesa el campo del poder donde parece natural la conducta abusiva. Es “paisaje”, es lo normal. Tanto que ni siquiera cae en cuenta de lo que hizo. Solo ahora ante la indignación mundial, patalea explicando. Pero ¿le habría hecho lo mismo a un hombre futbolista?
Rubiano es hoy el exponente del abuso masculino diario porque la agresión machista es continua y permanente. ¿Qué va a pasarle a USA con la desfachatez de Trump? Imagine lo que sigue… Putin hace lo que su ira o ego determinen y el mundo padece su abuso. La cultura patriarcal, sin nacionalidad, ha tenido como objetivo a lo largo de la historia, el abuso contra la mujer, el niño, la naturaleza… Esa soberbia masculina de acomodar el mundo a su deseo está tocando límites. La impotencia femenina la heredan hijos e hijas, las nuevas generaciones, que ya no quieren seguir bajo el yugo del machismo. No queremos más de lo mismo. Por eso la rebeldía, la intolerancia, la rabia… ¿No le llama la atención que en esa liga de abusadores no haya ni una sola mujer? Ni una sola. ¿Para la naturaleza femenina, dadora de vida, acaso, es lógico la consideración por el otro? El desenfreno masculino es aterrador y ha llevado al desbalance donde fallamos como humanidad. Para este varón no existe nada diferente a su voluntad. Hay mujeres machistas que “adoran” ese poder masculino. Pero hay muchas otras despertando y es obvio que el equilibrio, inicialmente, no se logra por consenso. No es hora de ceder. Es el momento de exigir, reclamar, protestar… ¡No más!
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51
domingo, 27 de agosto de 2023
La gran verdad
Cuando te des cuenta de que lo que haces a los otros, te lo haces a ti mismo, habras entendido la gran verdad. lao Tsé.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 25 de agosto de 2023
miércoles, 23 de agosto de 2023
martes, 22 de agosto de 2023
Entre la Psicología y el Periodismo
En los últimos días a varias mujeres periodistas les ha dado por fungir como psicólogas “salvajes”. De la manera más descarnada y atropelladora, acorralan a una persona para que conteste lo que ellas pretenden interpretar, hurgando en su intimidad. Como guerrilleras psicológicas usurpan un papel que no les corresponde. ¿Quién dio la orden para convertir las salas de redacción en consultorios fraudulentos de psicología? Y mas con micrófonos abiertos donde obligan al entrevistado a desnudarse en público. Cualquier ser humano merece respeto, así sea responsable de un delito. No puede violentarse su intimidad de esa manera. Mayor atropello, imposible. ¿Eso es periodismo de avanzada? ¿Eso produce “clientela”, aplausos? Comunicación de alcantarilla… Frente a una persona agobiada por un dolor, una pena, una culpa, en forma despiadada y sin consideración ética, la presionan para que cuente sus intimidades. En aras de raiting, originalidad, protagonismo, ego, han atropellado a seres humanos y lo que es peor, han construido un campo de agresión contra la intimidad y el respeto por el otro.
A los Medios de Comunicación les seduce la Psicología. Algunos programas han “jugado” a confundir opinión con conocimiento y cualquiera “habla” de Psicología como si fuera un experto. Existe una gran diferencia entre opinar y otra, emitir un criterio profesional. Las opiniones van y vienen, las dice cualquiera. Sobre lo divino y lo humano. Basta con “interesarse” por el tema y lanzar el chorro de “conocimiento” empírico. Pero estamos tocando límites insospechados porque la psicología requiere una preparación. No se improvisa ni se adivina. Hemos llegado a prostituir el periodismo porque en el imaginario colectivo un periodista opina de “cualquier cosa”, por lo tanto se puede oír cualquier barrabasada donde su palabra ya está mancillada. Perdimos la ética y nos convertimos en bufones al servicio de otros que manipulan y azuzan para construir el “escándalo” mayor, la portada más aparatosa o la información más nauseabunda.
Desde siempre el periodismo le ha coqueteado a la Psicología. Explicar la conducta humana es un “poder” atractivo. La Psicología puede parecer mágica porque cuando se logra encontrar el bloqueo del paciente frente a determinadas situaciones o cuando hay un insigth que genera conciencia, el cambio es inmediato. Es caer en cuenta, es un momento sagrado, porque modifica el comportamiento y la visión sobre la vida. Por ello no se puede pretender hacerlo violentando la intimidad de un individuo, cualquiera que sea su momento o situación. No está hecha para alimentar el morbo colectivo. La Psicología debe salir del ámbito de un consultorio, debe estar al servicio de la salud mental, pero no puede ser manoseada ni convertirse en un instrumento de humillación o de vergüenza.
La Psicología merece respeto. El Periodismo también. Manejar los límites, asesorarse cuando sea necesario para no teñir de morbo el sufrimiento es indispensable en cualquier profesión. También se construye salud mental desde los micrófonos. Los Medios en aras de una competencia feroz, están contribuyendo a enloquecer, a perder los límites, a desbordar la decencia y la ética. Las mujeres periodistas implicadas en el atropello, deberían pedir excusas… ¿Su ego dará para tanta empatía?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 20 de agosto de 2023
La clave está en...
La clave está en no mentir, no fallar y no ocultar nada. Ismael Mejia.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 18 de agosto de 2023
miércoles, 16 de agosto de 2023
lunes, 14 de agosto de 2023
¡Todas somos Luz Mery!
Es difícil sustraerse a la influencia cultural. Bruce Lipton, padre de la epigenética, expresa que el medio ambiente, la sociedad, las costumbres, son más determinantes en el comportamiento humano que la genética. Estamos sumergidos en el “mar” de la cultura, donde sobreaguar es complejo. De allí que cuando suceden asesinatos como el de Luz Mery Tristán, la necesidad compulsiva de respuestas que esclarezcan el por qué, se vuelve prioritaria. Expliquen a ver si asimilamos. Solo, que en el comportamiento humano no hay lógica y las emociones son un río intenso que desbordado, no tiene control.
Somos hijas de la cultura. De la que enseña, repite y recalca, que el sentido de la vida de una mujer es “esperar” que alguien la ame. Que sin un hombre no puede sobrevivir… que lo mas grandioso es recibir una mirada masculina de admiración por su cuerpo, por su belleza. Y escuchar frases como “tu eres mía y nadie mas que yo puede tocarte”. Ni siquiera le es permitido obtener placer sexual por ella misma. La masturbación femenina es un tabú, es inmoral. Tengo dueño, me escogió a mí, él me quiere a mí. Dependo de él. El mito del amor romántico enfermizo y dependiente, haciendo de las suyas. El mundo de las princesas, el de los reinados. Porque no se educa a la mujer para que se valga por sí misma, para que se ame, para se valore como ser humano. Se la educa para mendigar afecto, para que otro le dé sentido a su vida. Ella no anhela un compañero sino un salvador. Algo como un jefe, un papá, un protector, un vigilante. Entonces, ya “alcanzó” el cielo, ya “vió a Dios”. “Tengo novio”, “me voy a casar”, son expresiones que iluminan su cara porque ya “encajo” en lo esperado socialmente. Claro el horroroso fantasma de la soltería ha sido derrotado… He tenido papas de adolescentes deseando que su hija de 15 años tenga novio para que no sea “brincona”. Pero ojo, no sucede lo mismo con el hombre adolescente… Entonces escuchar durante 10, 15, 30, 50 años, que una mujer sin un hombre al lado “es rara”, que está incompleta, necesariamente condiciona. Lo que “obliga” a no desprenderme del hombre, bajo ninguna condición. Lo amo así me lastime porque el abandono afectivo es insoportable. Prefiero callar, aguantar, tragar, que quedarme sola. Claro, si hace daño “me callo para no formar conflicto”. No, ustedes no lo conocen, él va a cambiar… la mendicidad afectiva de aquella que fue educada para depender, agradar, complacer, no logra vislumbrar peligro o riesgo. Lo importante es “sentirse amada”, así por la mañana le den patadas y por la noche la regalen flores.
Todas somos un poco Luz Mery, amando y (temiendo) al hombre machista, posesivo, controlador, porque la cultura tiene un perfil de mujer “ideal”, aquella que encaja, aquella que no tiene rabia, aquella que es bonita y vive para agradar y no se atreve a llevar la contraria. Pero mientras el matrimonio y toda su parafernalia, incluida la religión, sigan considerando que una mujer sin hombre está incompleta, seguirán multiplicándose los feminicidios. No es una red de apoyo la que falta para que denuncie o se libere. No. Es el convencimiento de su valor como ser humano y que sin un hombre puede sobrevivir. Se tiene a sí misma y no existe mayor poder que ser dueña de ella misma. ¡Jaque mate al mito del amor romántico!
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 13 de agosto de 2023
Todos los días tengo algo que aprender...
Todos los días tengo algo que aprender, algo que olvidar y muchas cosas que agradecer.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 11 de agosto de 2023
miércoles, 9 de agosto de 2023
martes, 8 de agosto de 2023
Tres hijos, tres padres.
Los hijos de Petro, Oscar Iván Zuluaga y Rodolfo Hernández están implicados en un mismo asunto: hay dudas por su comportamiento, dudas sobre su ética, dudas sobre la legalidad de sus actuaciones. ¿Estos muchachos, qué tanto aprendieron, qué tanto imitaron, qué tanto obedecieron? ¿Qué tanto su actuación es de su propio talante o qué tanto los valores con los que se motivan, son los normales dentro de sus familias? Los padres de estos hijos fueron los candidatos a la Presidencia de Colombia y cualquiera que hubiera quedado como presidente, íbamos a contar el mismo cuento, con cambio de nombre, pero en definitiva la misma historia. Para muchos lo importante es culpar a Petro, sacarlo, estigmatizarlo como el malo de la película, olvidando que Zuluaga y su hijo cometieron el mismo delito y Hernández y su hijo tiene líos por contratos e ilegalidades. ¿Entonces el problema es particular, aislado, con nombre propio o podemos mirar un poco mas allá e indagar cuál es la verdadera causa de “los dineros en campañas”? En momentos de crisis se conoce el talante de las personas para enfrentar las situaciones. La comparación entonces es necesaria: ¿ante el problema de dinero en sus campañas, reaccionaron igual Petro y OIZ? Y así Uribe, Cabal y su grupo de adalides de la moral estigmaticen a Petro, fue mas íntegro el Presidente que el sinuoso Zuluaga que sí sabia pero jugó a no saber. ¿Dónde está la raíz de la inmoralidad? ¿Es viable educar con ética? ¿Quien falla: la familia, la escuela, la Universidad, las instituciones o todas las anteriores?
“Un buen hijo nunca crece” dice Bert Hellinger, padre de las Constelaciones Familiares, haciendo alusión de cómo es de importante dejar que los hijos asuman su propio camino así no concuerde con las expectativas de sus progenitores. Aquellos hijos o aquellas hijas que buscan complacer, no defraudar, agradar a sus papas como una forma de “devolver” lo que han hecho por ellos, es posible que estén o llenos de culpa o inseguridades y no han logrado generar vida propia, debido tal vez al poder autoritario de quienes los educaron. Literal, terminan siendo los “verdaderos hijos de papi y mami”, pero en ese falso altar de agradecimiento, sacrifican sus vidas, carentes de criterio y decisión.
En las relaciones familiares de Petro hubo vacíos con su hijo mayor y la expresión “yo no lo eduqué” Nicolás la debió escuchar como una puñalada. La confirmación de la ausencia paterna debió ser desgarradora y había que cobrarla porque en el mundo emocional no es fácil crecer con heridas de infancia. No hay que olvidar que las emociones viscerales enredan a la más ecuánime de las razones. La historia de la humanidad muestra cómo las pasiones desbordadas causan tanto guerras y traiciones como momentos sublimes. Solo que existen quienes prefieren hurgar en alcantarillas…
Gobernar no es lo mismo que tener el poder. Petro es gobierno, pero no tiene el poder y las dificultades para implementar aquello en lo que él cree tiene una férrea oposición. Lo importante ahora es la mesura para encontrar un camino donde no sean la retaliación y la venganza, emociones desbordadas, las que gobiernen al país. Si usted no votó por Petro no olvide que esta historia pudo haber sido con el hijo de Oscar Iván, solo que por Petro votaron mas…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 6 de agosto de 2023
Cambia tu pensamiento y ...
Nuestra realidad es una consecuencia de nuestra conducta. Nuestra conducta es una consecuencia de nuestro pensamiento. Cambia tu pensamiento y cambiará tu realidad. D. Fischman.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


