miércoles, 28 de junio de 2023

lunes, 26 de junio de 2023

Acompañó a su papá.


 

En todo lo que se ha dicho, escrito y publicado sobre el accidente del Titan, hay un hecho que me parece importante destacar, porque no tiene que ver con la fortuna de los viajeros, ni con el deseo de aventura de sus protagonistas, no se conecta con el costo del viaje, ni tiene relación con lo estrambótico de la expedición. Pero sí tiene que ver con un hecho cotidiano que puede suceder (aun mas) sucede en la gran mayoría de hogares y familias del planeta. El que un hijo o una hija deba “obedecer” a sus padres cuando su deseo es totalmente contrario. Pero, claro, por ser el día del padre, por el chantaje afectivo de que era el deseo del adulto, el joven se montó en ese submarino y acompañó a su papá. Pagando un pecio excesivo: con su propia vida cuando él no quería. Cuando el muchacho tenía miedo, cuando se resistía a hacerlo… pero claro pudo la presión social, afectiva, comprometida para hacer lo que el “grande” deseaba.

¿Conoce alguna historia como esta? Aún mas ¿ha sido protagonista de algo parecido como actor en cualquiera de los dos lados, el que presiona por la compañía o el que se resiste a acompañar? El afecto matizado con manipulación, compromiso, culpa o cobro emocional, produce un cataclismo interior, donde en más de una ocasión, se termina yendo en contravía del inquilino interior, al único que nunca debiéramos traicionar. Pero son tan fuertes los enredos emocionales cuando la culpa se entromete en la mitad de las relaciones, que por complacer al otro nos traicionamos a nosotros mismos. Y entonces ya son dos contra mí: el que pide el favor y yo misma. Resultado, pérdida total de la seguridad y la autoestima.

Se dirán, bueno, murió complaciendo al papá y al diablo la autoestima. Pero como la vida es un colegio donde todo tiene que ver con todo, donde todos aprendemos de todos, lo importante es revisar qué tanto en familia “obligo”, presiono, manipulo para que mis hijos grandes hagan lo que yo deseo, a pesar de toda la carreta que pude venderles diciéndoles que los eduqué para que volaran no para que se quedaran pegados. Estoy hablando de hijos mayores no de niños ni adolescentes. Entonces, presionar, manipular, victimizarme, pueden ser las herramientas con las que busco “salirme con la mía”. Porque no hay presión mas fuerte que la victimización de unos padres deseando que sus hijos complazcan el deseo paterno. Profesión, pareja, amigos, oficios, deporte, responsabilidad… tantas cosas en que papá y mamá creen que sus hijos son una prolongación de sus vidas. Lo que en plata blanca significa que el “retoño” arrastrará frustración, rencor, rabia, desencanto. “Soy lo que él quería que fuera y ni siquiera sé quién soy yo”. Los hijos no son bastones, ni deben ser concebidos para que satisfagan mis deseos o para que reparen aquello que yo como persona, no pude realizar. Es un ejercicio difícil de practicar, pero básico en el proceso de educación de los hijos. Claro, para ello debo tener intereses propios y mis hijos no pueden convertirse en “la razón” de la vida. El secuestro emocional es tenaz cuando el afecto se convierte en una cuenta de cobro. El muchacho aterrorizado vivió para complacer a su padre y no tuvo la opción de tener vida propia, esa sí, la mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos. ¿Tiene hijos “obedientes”?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 25 de junio de 2023

Querido yo:


Querido yo: concéntrate en ti, Haz lo que amas. Se amable. Ten calma. Disfruta la vida. Trabaja duro. Sé bien feliz, lo mereces. 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


martes, 20 de junio de 2023

Bajen los guantes

 


¡Qué hartera lo que nos espera! Y luego existe reclamo por el desinterés por lo político. ¿Por qué la gente es tan apática, por qué no participan en los procesos, por qué les da lo mismo 8 que 80? Empieza la campaña para las elecciones y en todos los escenarios políticos, la pelea manda la parada. Pareciera que la marca de la política moderna es no soportar la diferencia y “entrar a demoler” cuando no piensan o actúan como yo creo. La rabia, el odio, el lenguaje soez, el resentimiento, las cuentas de cobro, el desprecio, la humillación, la crítica, todo unido intentando dizque hacer mejor sociedad. ¿Cómo creer? Es como si empezaras un proceso de desintoxicación alimenticia y te fueras a la basura a buscar qué comer. Entonces… sí realmente quieren mejores sociedades, demuéstrenlo. No sólo es la carreta de lo que prometen. En los avatares de lo cotidiano se muestra la verdadera esencia, no en la teoría “corregida y aumentada” por marketing y publicistas.

Fue desafortunada la intervención de Alberto Hadad en la reunión de Diana Rojas, porque no era el espacio para decirlo, lo que no significa que no lo pudiera decir. Asumiendo las consecuencias dijo lo que creyó. Sin embargo, no fue grosero. Diana Rojas habla de “patán”, lo que es un juicio exagerado y descalificador. Dar una opinión nunca ni jamás puede reprocharse como errónea porque quien la escucha, no la comporta. La candidata Rojas está mostrando una faceta contraproducente, como si estuviera con los guantes puestos. Le pueden molestar muchas situaciones, pero no puede ser tan susceptible de descalificarlas porque no concuerden con su pensamiento. Qué hartera un candidato o candidata que crea que gobernar es ponerse los guantes para defender sus ideas o sus acciones. Ya confrontó a Catalina Ortiz porque “no hizo lo correcto”. Pero hasta cuándo se espera que todos piensen y actúen como yo creo. El arte de gobernar es el arte de la conciliación y no de la igualdad. Tampoco fue un acto contra la mujer, esa es una interpretación que puede obedecer mas, repito, a excesiva susceptibilidad, donde lo diferente se percibe agresivo o se toma muy personal. Y en un candidato no puede pasarse probando su fuerza y no sus ideas.

El que exista la posibilidad de que una mujer, (energía femenina) gobierne, significa que debe percibirse un aire diferente donde la confrontación no sea lo que marque el libreto, porque si algo tiene la energía masculina es el gusto por el enfrentamiento, por demostraciones de quien gana, quien es el mas fuerte. La energía femenina está signada por la conciliación y la tolerancia que no significa sumisión, pero tampoco vivir a la defensiva. Y esta energía es la que requiere a gritos el mundo, la sociedad, los Medios, el Congreso, los de los trapos del América, los hinchas, todos. Nos vamos a destruir porque no nos toleramos. Esa necesidad de ganar y de aplastar, es el veneno con que nos alimentamos. ¿Cómo pretender realizar campañas de salud mental cuando inyectamos dosis excesivas de odio y violencia a través de quienes deberían servir de modelo? ¿Somos tan ilusos de creer que una comunidad intentara conciliar cuando sus “maestros” políticos les venden la idea de que solo peleando y descalificando es como se sobrevive? Bajen los guantes no más política de alcantarilla. 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 18 de junio de 2023

La evolución espiritual


La evolución espiritual es parte de destino de tu alma en la tierra. Cada alma crece y evoluciona a un ritmo diferente. Tu estas justamente donde necesitas estar. Van praagh.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


martes, 13 de junio de 2023

Otras dimensiones.



Si usted es concreto, racional, fanático de Santo Tomás “ver para creer”, cambie de columna. Pero si tiene la capacidad de abrir la mente, si sus creencias son flexibles, si considera que existen otros saberes que no deben pasar por un laboratorio, que no necesitan aval científico, entonces acompáñeme a descubrir otras dimensiones. No, no tiene que creer. Pero vale la pena arriesgarse.

Empecemos por el numero 40. Porque el número 40 “es un número sagrado de días para situaciones en esta dimensión”. Es un número de subsistencia. Los niños fueron rescatados tras 40 días de sobrevivencia. Moisés pasó 40 días y noches en el Monte Sinaí. Jesús pasó 40 días en el desierto. Noe sobrevivió en el arca del diluvio 40 días y 40 noches. Un bebe humano se gesta durante 40 semanas. La madre necesita 40 días de recuperación. La cuarentena es un período de salud. Entonces la Numerología (no es charlatenería) tiene respuestas para explicar conductas de la tercera dimensión. Hay que abrir la mente…

Cuatro son los elementales de la naturaleza. Las Ninfas en el aire, las Sílfides en el agua, los Pigmeos en la tierra y las Salamandras en el fuego.  “Aunque con restricciones, ejercen gran influencia los espíritus de la naturaleza quienes debemos considerar como los habitantes autóctonos de la tierra, expulsados de diversos lugares por la invasión del hombre, igual a lo ocurrido con los animales salvajes. Por ello, los espíritus de la naturaleza, evitan por completo las ciudades populosas y todo lugar en que se reúnen muchedumbres humanas, por lo que allí apenas se nota su influencia. Pero en los tranquilos parajes rurales, en bosques y campos, en las montañas y en alta mar, están siempre presentes, su influencia es poderosa y omnipenetrante de la propia manera que el perfume de la violeta embalsama el ambiente aunque se oculte entre la hierba”. La naturaleza no es una “cosa”. Es un ser vivo, tiene “alma”. No es un objeto, ni está al servicio del ser humano.  Hasta para entrar al mar y disfrutar de ese momento, hay que “pedir permiso”. Usted no dejaría que un extraño abriera la puerta de su casa e ingresara “porque si”, “por aquí pasaba”. Frente al mar, frente a una planta, al lado de un animal ¿cuál es su actitud? Porque si usted cree que la naturaleza es un ser vivo, posiblemente el trato es diferente. Pero si la considera una “cosa”, la usa para su servicio. Los incendios, las sequias, las inundaciones: allí está la naturaleza “hablando” del atropello y muestra las consecuencias. Muchos no creen que a las plantas se les puede hablar, que si abrazas un árbol recibes su energía, si caminas en el prado te nutres de sanas vibraciones… para los racionales son locuras de “nueva era” y por lo tanto no vale la pena tenerlas en cuenta. 

Estamos en la tercera dimensión, (alto, ancho, profundo) ascendiendo hacia la quinta, atravesando como un puente, la cuarta(tiempo y espacio). Repito, no tiene que creer, pero si se aventura, el rescate de los niños, abre portales de saberes donde Colombia, como dijo el extraordinario Comandante General Pedro Sánchez, tiene la oportunidad de rescatar sus orígenes (80% tenemos raíces mestizas) para construir un país sin exclusiones. Hay tanto por aprender. El portal dimensional se abrió y es decisión personal entrar en él o… 


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 11 de junio de 2023

Nada te ata...


Nada te ata, excepto tus pensamientos. Nada te limita, excepto tus miedos. Nada te controla, excepto tus creencias.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 5 de junio de 2023

El pasado me condena…


La vida habla y plantea interrogantes. Claro, hay que saberla escuchar. Si la “atendemos” es una maestra que enseña y ayuda a crecer. No nacimos para ser perfectos y los errores son los principales educadores en nuestro camino. Errar es humano porque la perfección no existe. Sin embargo, al equivocarme como persona que soy, debo enfrentar las consecuencias. Que siempre las hay…   

Se habla de la intención como aquello que atenúa o agrava la falta. La intención es la motivación con la que arropo mis actuaciones. Desde afuera no es fácil detectarla. Esta sujeta a una interpretación y por lo general son la hoja de vida, la trayectoria, las que salvan o condenan el comportamiento. Tengo sobre la mesa el currículo de varios personajes con algo en común: un pasado con errores sociales, políticos o legales, que por más que quieran evadirlo, golpea y condiciona sus vidas.  Catalina Ortiz, Carlos Alonso Lucio están en primera línea. Pero también pongo sobre el tapete, por ejemplo, la vida de Petro, Pepe Mojica y Garavito. Ellos, como cualquiera de nosotros han cometido errores. Sin embargo la inquietud es qué tanto existen errores “no superables”, cuándo hay faltas que cierran puertas o cuándo son fallos que marginan de ciertos escenarios. Cómo marcar la sutil frontera entre lo permitido y lo prohibido. 

Para muchos colombianos la mancha de Petro es ser exguerrillero. Pero Carlos Alonso Lucio, exguerrillero del M19 ahora hace la apología de las malas intenciones de Petro en su gobierno y el inri de exguerrillero ya no pesa sobre él. Merece ser escuchado. Es “acertado y valiente”. Lo que hizo desde sus trincheras ideológicas, incluida la religiosa donde intentó prohibir la conformación de nuevas formas de familia, ya no importa. Su momento guerrillero esta perdonado, el de Petro no. Mojica pudo ser Presidente de Uruguay, a pesar (o gracias) a que fue guerrillero. ¿Garavito podría entonces instruir sobre manejo del mundo infantil? ¿Se le acabó la vida política a Catalina Ortiz?  El pasado es un lastre que se arrastra y del cual no podemos zafarnos. Sirve para aprender, pero talla el resto de la vida. Por ello la pregunta obvia es si todos merecemos tener segundas oportunidades o ese también es un privilegio de unos pocos, donde la desigualdad sigue manipulando la conformación de nuestra sociedad. ¿Hay un grupo al que se le excusan sus errores y otro al que se le restriegan toda la vida?

El problema está en la coherencia, en intentar que las piezas del rompecabezas  encajen. No es fácil porque a veces se quisiera actuar como un caucho que se estira o encoje a conveniencia. Para amigos o conocidos, ancho. Para opositores, estrecho… Se puede cambiar de opinión pero el juicio debería ser idéntico para todos los casos. Quien ha cometido un error “social” difícilmente se lo quita de encima. Siempre existirá un cobrador que lo recuerde, afortunada o desafortunadamente. Tal vez lo que más golpea es que el actor de la falta, asuma actitudes de “adalid de la moral”, con una prepotencia que lastima. Tener en cuenta el error propio debería nutrir de humildad y compasión jamás de soberbia o superioridad. Por algo la sabiduría popular lo sabe: “dime de qué te precias para saber de qué careces”. Como quien dice que detrás de un moralista podría esconderse un pecador. 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 4 de junio de 2023

Haz un acto de bondad...


"Haz un acto de bondad, sin esperar recompensa y ten la certeza de que algún día alguien hará lo mismo por ti." Princesa Diana.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72