miércoles, 31 de mayo de 2023
lunes, 29 de mayo de 2023
El duende
Escuchamos la voz de los taitas hablando del duende que según sus creencias, protege y cuida a los niños extraviados en la selva. Estamos entonces ante una interpretación del mundo diferente a lo que la cultura racional y occidental conoce y acepta. Hablamos de un tema que se conoce como “los elementales de la naturaleza”, un mundo en otra dimensión energética que pueblos y culturas de toda la tierra conocen y aceptan. “La teoría de que los espíritus de la naturaleza no existen porque no se ven es muy materialista, nos viene del siglo XIX, del positivismo. Comte no podría entender que si colocamos aquí un aparato de radio y lo conectamos, se produzca música. Él diría: «¿Cómo va a haber música si la habitación está cerrada? ¿de dónde viene la música?». Nosotros hoy sabemos que las ondas hertzianas atraviesan la pared como si no existiese y llegan hasta aquí convertidas, por medio del aparato, en música o en palabras. Y desgraciadamente, pese a esto, hoy la gente sigue pensando como en el siglo pasado, de un modo materialista, creyendo que las cosas que no se ven no existen. Como los elementales no son normalmente visibles, pues dicen que no existen”. ( J.Livraga)
Cuatro son los elementales de la naturaleza: aire, fuego, tierra y agua. Las Ninfas en el agua, las Sílfides en el aire, los Pigmeos en la tierra, y las Salamandras en el fuego. Las personas que viven en el campo, menos “contaminadas” de lo racional (no por ello menos capaces o inteligentes) conocen historias de elementales en su vida cotidiana. Los caballos con trenzas en su pelo… niños que ven al duende, pequeño, con sombrero y cara de viejo, niños que “desaparecen” llevados por el duende. Cada cultura tiene sus creencias, sus aciertos, sus errores. Lo valioso hoy para Colombia, es que estas dos visiones o miradas se encuentren frente a frente, no para destruirse, sino precisamente para enriquecerse. Lo que necesitamos es apertura e inclusión. La historia de los niños perdidos, abre un portal de información y conocimientos ancestrales que nos debe llevar al respeto de creencias diferentes. Parte de lo que la modernidad enfrenta en el tema climático obedece a la soberbia del mundo racional que consideró que la naturaleza estaba a su servicio. El hombre se consideró el “rey de la naturaleza” y la trató como se le antojó, atropellándola e irrespetándola. Los pueblos indígenas la respetan, la “escuchan” y acatan su poder: tienen una visión diferente no contaminada ni de éxito, dinero o poder. Claro, no se pueden desconocer los avances de la ciencia en calidad de vida pero el problema surge cuando la soberbia del conocimiento desconoce otras miradas tan válidas como las propias. Wilber lo dice claramente: las fronteras, las barreras nos llevaron al caos porque dividieron la unidad. Y en la fragmentación, en la polarización, nos estamos destruyendo…
No creo que exista un ser humano que no haya experimentado “algo” mágico, misterioso, sin explicación racional en su vida. Sólo que la mente racional “aplasta” estos saberes. No todo lo esotérico (oculto a los sentidos, de difícil acceso a la mente) está asociado a brujería. Allí existe una sabiduría que podría aportar equilibrio y armonía en un mundo donde lo racional no ha dado (ni puede) responder. Es hora entonces de la inclusión…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 28 de mayo de 2023
La vida una bendición
En el momento en el que empiezas a actuar como si la vida fuera una bendición, es precisamente cuando la vida se empieza a sentir como una.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 26 de mayo de 2023
miércoles, 24 de mayo de 2023
martes, 23 de mayo de 2023
Cisma en el horizonte
Sí, soy partidaria del movimiento, de la evolución. El mundo quieto, estático, congelado, no me gusta. Aún mas, creo que es un absurdo… como somos seres de energía, el movimiento es lo natural para la condición humana. Movimiento significa cambio. Pero existen instituciones que sueñan con la parálisis. La monarquía, la Iglesia Católica, las Fuerzas Militares, instituciones con objetivos construidos hace miles de años pero totalmente desfasados del momento actual. Por ello me alegró muchísimo la postura de una parte de la Iglesia Católica Alemana que de nuevo (remember Lutero) le dice al Vaticano que es perentorio moverse, actualizarse. Que si persiste en congelarse terminará aislada y empequeñecida. ¿Desaparecerá?
La curia alemana plantea 3 cambios específicos: cambios en la teología moral, cambios en la teología sacramental y cambios en la estructura de la Iglesia. No sabría cuál de los 3 es más urgente. Porque cuando hablan de cambios en la teología moral plantean la necesidad de revisar temas como familia, sexualidad, aborto, relaciones prematrimoniales, convivencia en pareja, eutanasia, asuntos que tocan muy en especial a la juventud. Estos jóvenes por lo tanto no se sienten escuchados, la Iglesia no “habla” su idioma y fácil la decisión es la indiferencia. ¿Cómo dejarse guiar por quienes no han vivenciado estos asuntos? ¿Cómo creerle a “teóricos” de la vida? En esta temática se incluye la necesidad de revisar el tema de las parejas del mismo sexo que deberían poder tener la bendición sacerdotal si pertenecen a la Religión católica. La ciencia hace más de 20 años determinó que la homosexualidad no es una enfermedad. ¿Por qué perpetuar la estigmatización o la ignorancia? Aquí es urgente una mirada diferente.
Como también el tema de la teología sacramental, donde el asunto de la inclusión de la mujer con las mismas facultades y derechos que el hombre sacerdote, todavía les genera urticaria. Esta iglesia machista no ha podido con la valoración de la mujer como ser pensante e igual al varón. No ha podido… Como tampoco se atreve a revisar el tema del celibato. ¿En qué época “viven” su doctrina y su realidad? ¿No le son suficientes la multitud de casos de pederastia? ¿No ha aprendido? A la vez, los alemanes dicen que no se debe excluir a nadie del sacramento de la Comunión puesto que quien se acerca a este, lo necesita, lo requiere y la cercanía puede alivianar su momento.
El tercer cambio, en la estructura de la Iglesia donde el poder no puede estar concentrado únicamente en arzobispos, obispos o sacerdotes. La “comunidad” de fieles es “tan” Iglesia como los anteriores y su mirada y aporte equilibran las decisiones, el poder y la jerarquía. Iglesia no es solo la curia. Esta apertura es vital para sentirse parte “de” y no simples depositarios de conclusiones donde no se ha participado. La idea de creer porque si, sin ninguna clase de sano cuestionamiento, pertenece a la época infantil de la humanidad. Pero este despertar de conciencia plantea el sano interrogatorio donde no se quiere ser pasivo sino activo. Es la nueva humanidad… Por ello bienvenidas las inquietudes que si no se escuchan pueden convertirse en cisma. O esperar 100 años a que la Iglesia se reconozca equivocada y realice un fallido y tardío acto de perdón…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 21 de mayo de 2023
Una buena autoestima
Una buena autoestima no es sentirse más que nadie, sino dejar de sentirse menos de lo que somos. Claudia Hernandez.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 19 de mayo de 2023
miércoles, 17 de mayo de 2023
lunes, 15 de mayo de 2023
La vida es maestra
No creas que solo los profesores, en un recinto cerrado, son los que enseñan. No creas que solo una persona, hombre o mujer, transmite información o conocimientos. Hoy en día, hay tantísimas fuentes de información, que por falta de conocimiento no nos podríamos quejar. Una plataforma, una red, saben muchísimo mas que lo que cualquier maestro pudiera trasmitir a lo largo de su vida. Entonces, allí no radica el valor de la educación. ¿Cuál es su sentido? ¿Para que matricular a una persona en una escuela o colegio? ¿Quién es el mejor maestro?
En la celebración del día del maestro vale la pena hacerle un reconocimiento a quien mas nos enseña, a quien mas está pendiente de transmitirnos experiencias, a quien no nos desampara ni un solo minuto y desde su saber quiere ayudarnos a despertar conciencia. Esa maestra por excelencia es la propia vida, la propia biografía. Nuestra vida es un libro abierto que si la sabemos “leer” nos va marcando el rumbo. Chopra habla de la sabiduría del corazón, de la información que tenemos en nuestro interior para saber cómo obrar o cómo actuar en muchos momentos de la vida. Solo que la cultura se empecinó en mostrar que “afuera” de cada quien y dependiendo de alguien, podríamos encontrar respuestas. Craso error. Y clausuramos una de las principales vías de acceso a la sabiduría, es decir al proceso de integrar pensamiento, emoción y acción. Nos perdimos a nosotros mismos, invisibilizamos nuestro saber profundo para crear dependencias del afuera.
Pero es la vida nuestra mejor maestra. Por ello no debe pararse en el presente “renegando” de su pasado por los errores o falencias cometidos. A la vida venimos a aprender y el proceso es aceptando las fallas. La vida es un colegio y cada situación que se vive es una lección para evolucionar y ser mejores personas. Soñar con una vida perfecta y sin errores es un pensamiento infantil. Pero como la cultura castiga los errores y las equivocaciones como fracasos profundos, no aprendemos de lo vivido, sino que tratamos de culpar a alguien “afuera” de nuestra desgracia, desconociendo el valor y responsabilidad de cada una de nuestras acciones. Que solo son nuestras. Que son aprendizajes que me da la vida. Porque nadie nos hace daño. Lo que vivo es lo que requiero en este colegio llamada vida, para crecer, evolucionar y despertar conciencia.
De allí que la mejor celebración al maestro es a su propia vida, a reconocer en cada circunstancia un aprendizaje. Claro que si reniega, protesta, inculpa a otros, con seguridad volverá a cometer el mismo error o a vivir una circunstancia parecida. No olvide que en el colegio cuando no se aprende la lección, se repite. Igual sucede con la “maestra vida”. Nos repite la experiencia hasta que aprendemos. Situaciones trágicas, momentos de dolor o sufrimiento, angustias y ansiedades, las dificultades, también se convierten en momentos maestros que quieren enseñarnos claro, si los sabemos leer. Parece increíble pero si tengo la creencia de que a la vida venimos a aprender, nunca viviré momentos malos, serán momentos difíciles, probablemente dolorosos, pero les encontrare el sentido en mi proceso de aprendizaje. Entonces, nadie está contra mí, puedo “bajar los guantes”. Soy yo quien aprendo y es la vida, mi mejor maestra, la que me enseña…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 14 de mayo de 2023
El estado del mundo depende de...
En un sentido muy real, puede decirse que el estado del mundo depende de tus pensamientos y de tu conducta. El mundo externo solamente se pondrá en orden cuando el mundo interior lo haya hecho. Ching.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
viernes, 12 de mayo de 2023
miércoles, 10 de mayo de 2023
lunes, 8 de mayo de 2023
Mala madre=suegra
domingo, 7 de mayo de 2023
Puedes vivir la vida de dos formas...
Puedes vivir la vida de dos formas: Lamentándote por todo lo que la vida no te dio, o disfrutando de lo que si tienes.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
sábado, 6 de mayo de 2023
miércoles, 3 de mayo de 2023
martes, 2 de mayo de 2023
Solidaridad ¡quebrada!
Me encanta trabajar con símbolos, tal vez rezagos de mi atracción por el psicoanálisis. Lo simbólico es una representación, una metáfora. Puede expresar mucho mas que las palabras. Un símbolo es tan elocuente que termina dejándote precisamente sin palabras. No las necesita: allí está su representación. Una bandera es un símbolo. Una rosa puede serlo. Lo simbólico parece magia porque extrae significado del cubilete del inconsciente. ¿Cómo así? Sin palabras.
Por ello no es absurdo buscarle el significado simbólico al quiebre del monumento de la Solidaridad en Cali. ¿Qué nos dice? ¿No resistió mas el peso de la farsa de no significar ya una representación de solidaridad para una ciudad que extravió su civismo, entusiasmo y colaboración? ¿Terminó siendo un cascarón sin contenido? Se nos quebró el monumento que significaba que en Cali, jalábamos para el mismo lado, así nos marcaran las diferencias de raza, ideología, género o religión. Pero se nos “partió” la solidaridad que en definitiva es conexión. Ahora tenemos dos opciones: lamentarnos, culpar a la autoridad, renegar y envenenarnos, o asumir que la solidaridad como el civismo, no pueden imponerse por decreto. Se construyen de la convicción de cada caleño o caleña, de cómo hacer mejor el entorno en el que vivo. Sí, cada quien tiene una responsabilidad ciudadana. Y nuestra misión sería tratar de que día tras día, el lugar en que vivo, es decir mi entorno, el vecindario, mi sitio de trabajo, la familia, cualquiera de ellos, al terminar la jornada pueda tener un mundo mejor que aquel en el que amaneció. Son detalles, a veces simplezas y no todo cambio necesita dinero. El solo hecho de equilibrar la información que transmito ya es reparador. Porque parece que se disfrutara señalando lo negativo. Una noticia buena, una mala. Los orientales lo dicen en sus filosofías: no existe el bien sin el mal, la alegría sin la tristeza, arriba sin abajo. Polarizarnos para alguno de los extremos es una manera de deformar la realidad y envenenar el ambiente. Y es cuando recuerdo en el supermercado a la señora que se agachó a recogerle las bolsas que se le cayeron a la cajera. No tenía por qué hacerlo, no era su tarea. Pero fue su colaboración. De pronto le alivianó el trabajo a la empleada. O cuando das las gracias por un servicio recibido. O cuando respeto el semáforo en rojo, así no haya cámaras o policía. Tantas simplezas que construyen solidaridad. No es mentir, es equilibrar. No existe el bien sin el mal…
Ubuntu es una tribu africana donde un antropólogo ofreció a un grupo de niños regalarle una canasta de frutas al que, corriendo, llegara primero. Su sorpresa fue mayúscula cuando los niños se cogieron de las manos y corrieron todos unidos. “No es para uno, es para todos”, le explicaron los “incivilizados” niños de África. El compartir entonces como fórmula de vida, la solidaridad como lazo comunitario. Porque también la solidaridad y colaboración, construyen salud mental. ¡Y se aprenden! Queremos un mundo diferente qué comienza ¿dónde? En la actitud de cada quien, en el compromiso personal por hacer que el mundo cambie. Esa competitiva ideología del “no se deje” nos ha causado cualquier cantidad de complicaciones psicológicas cuando es tan gratificante dar la mano y brindar ayuda. Aquí está la mía…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72








