lunes, 27 de febrero de 2023

Apariencia


El alcalde de Cali, Ospina se fue de vacaciones y dejó alcaldesa de reemplazo. María del Pilar Cano Sterling, abogada, de 27 años de experiencia, con una hoja de vida impecable al servicio de la ciudad. Sin embargo, pareciera que lo que esta profesional hace con su trabajo, quedó sepultado bajo el peso de su apariencia física que para algunos es ridícula. Los comentarios en redes dan grima… Claro, cada quien tiene derecho a pensar y opinar lo que se le antoje: es su fuero interior. Pero lo que pensamos y expresamos dice mucho de lo que se guarda en el corazón. Hay tanta, pero tanta discriminación, basada en aquello que es diferente a lo que yo creo. Nos educaron con un modelo, uno solo de vida aceptable y lo que no se parezca a lo mío es criticable. Aun más, es despreciable, por lo tanto, me doy el lujo de vomitar mi intolerancia cuando el otro no es mi espejo. Los comentarios son lamentables: “más apariencia tiene una orden de captura”. “Qué horror de mujer”, sin evaluar su capacidad profesional e intelectual, solo pegados de la apariencia. ¿Por qué no se acepta lo diferente?

“Otra” de apariencia. Diana Rojas puede ser muy buena alcaldesa por “bella, preparada y honesta”. ¿O sea que si una persona es “fea” perdería puntos para ser Alcalde o Alcaldesa de la ciudad? La apariencia entonces es un medidor de méritos para seguir viviendo en la sociedad del disfraz, en el mundo de las máscaras. Impacta cómo personas educadas, cultas, desde su creencia descalifican al otro por su vestido, el cabello, el color de la piel, su cuerpo, los zapatos, el lugar donde vive. La imagen es uno de los valores primordiales de la cultura latina, entre las que Colombia ocupa un lugar prioritario. Descrestar es uno de nuestros verbos preferidos… 

Entonces, no debe sorprendernos que las nuevas generaciones le estén apostando a romper paradigmas en forma casi brutal, irreverente, desafiante. ¿Qué tan reprimida puede ser la vida de una persona que vive para cuidar apariencias? España acaba de aprobar la Ley Trans donde, en uno de sus apartes, se le permite a toda persona mayor de 16 años, cambiar de género (no de sexo) sin permiso de sus padres o sin acompañamiento psicológico. Empaque hombre o mujer puede ser relativo. Lo importante está en el contenido. Como explican algunos de ellos: “no nos enamoramos de sexo físico, amamos personas”. Entonces la apariencia pasa a segundo plano para buscar conexión con algo más profundo donde no descresta el “disfraz”.

Enfrentamos cambios de ideologías o creencias porque definitivamente la humanidad equivocó de rumbo. La creencia en razas superiores, en personas con más privilegios o derechos, nos ha llevado a este nivel de caos universal. La apariencia es la responsable de cientos de atropellos porque “lo que veo no encaja con lo que yo creo”. Las nuevas generaciones cuestionan el mundo en que viven. ¡Y se atreven! Sí, a veces con excesos y radicalismos, pero al menos sacuden el pensamiento para obligar a revisar creencias. La rebelión de las canas y arrugas es por decirlo, una forma de empezar a romper el yugo de la apariencia. Como dijo Savater “lo que traen los años es la despreocupación por lo que otros piensan de mi”. Y si eso sucede con el pensamiento, mucho más con la apariencia… ¿A usted todavía le importa?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 26 de febrero de 2023

Detente y observa...


Detente y observa mejor, la vida siempre te está ofreciendo infinitas formas de mirarla. 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 20 de febrero de 2023

¿Ud. también golpeó?


¿Cuál es su veredicto personal sobre el incidente del hincha y el futbolista en Ibague? ¿Para usted fue correcta la reacción del futbolista? Aclarando que en ese escenario había una “cuenta de cobro” y las barras aplaudieron frenéticamente el comportamiento del “valiente” hincha que “cobró” el incidente de años atrás. Públicamente no hubo repudio ni censura: por el contrario ¡aplausos! Lo importante entonces es avalar las respuestas personales que terminan siendo absolutamente reveladoras sobre lo que se considera se debe hacer en casos de agresión. Dicen que la venganza es dulce. Cada quien en su fuero interior tiene una respuesta. Multiplique esa respuesta por millares y construimos un colectivo. Multiplíquelo y estructuramos una aprobación al “no se deje, no sea bobo”. Entonces, construimos la sociedad que tenemos…

Porque no son los gobiernos ni las leyes ni la justicia los que cambian estos escenarios. Por algo las cárceles están llenas de “creyentes” en la teoría del “no se deje, no sea bobo”. Putin esta “cobrando” viejas respuestas del final de la Segunda Guerra Mundial. Shakira le cobró a Pique su “traición” y sigamos esta espiral sin final… mientras miles de niños, jóvenes, mujeres, adoradores de sus ídolos, repetirán conductas “aprendidas” y avaladas por la cultura. Si ellos lo hacen ¿por qué yo no puedo hacerlo? ¿Si a ellos nada les pasa, por qué me voy a negar el placer de la venganza? Y el mundo, en el otro lado, pidiendo a gritos paz, esperando practicar otros valores, deseando respetar la diferencia… Quisiéramos un mundo mejor, deseamos vivir en armonía, queremos respeto por la naturaleza, anhelamos de corazón que las violencias terminen esperando claro, que los gobiernos hagan la tarea y con instrumentos como la ley, la justicia y la cárcel consigan el objetivo. Mientras, nosotros, la sociedad, esperamos… Si, esperamos. Mágicamente, al estilo infantil, “algo” va a suceder, pero íntimamente pedaleamos la violencia, la intransigencia.

La nueva pandemia es la enfermedad mental. Las cifras son espeluznantes. Niños, Jóvenes, hombres y mujeres desesperados, enloquecidos con sus vidas, sumidos en depresión, ansiedad, intentos de suicidio, pero… no desarmamos el espíritu. Que otros lo hagan, yo no me dejo, yo “cobro” la ofensa. Aprendo de mis mayores y de mis ídolos. ¿Qué salud mental puede tener un niño ucraniano después de lo vivido? ¿Y nuestros niños del Cauca pueden confiar en su país, anhelando crear futuro en Colombia? No hay esperanza de calidad de vida. A los límites de violencia y destrucción que hemos alcanzado, no se llegó por generación espontánea. Por lo mismo, tampoco se logra la anhelada convivencia de un día para otro. Y no es asunto de alcalde, ni de Gobierno. El veneno que hay en los corazones no permite tener esperanza. Lo heredamos y lo seguimos repitiendo. La participación “pasiva” en la aceptación de actos de violencia genera cualquier cantidad de patologías donde los otros, por ser diferentes, son potenciales enemigos. Cada uno “construye” sociedad desde lo que cree.  Por ello, si usted avaló la reacción del futbolista, usted contribuye a la creación de una sociedad violenta.  Desde su corazón, usted también devolvió el golpe. El partido de ping pong no va a acabarse. La salud mental se nutre de desesperanza… 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 19 de febrero de 2023

Aprendí a...


Aprendí a no tomarme nada de forma personal. Lo que digan de mí otras personas es un reflejo de su realidad, no de la mía.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 13 de febrero de 2023

Juan Luis Londoño


No, no es Maluma que tiene su mismo nombre. Es Juan Luis Londoño De la Cuesta, Ministro de Salud en el gobierno de Cesar Gaviria y luego Ministro de la Protección Social en el primer mandato de Alvaro Uribe. Juan Luis es el “responsable” de gran parte de la estructura del actual sistema de salud en Colombia, donde el objetivo es (y era) que la salud pudiera estar al servicio de más colombianos. Su propuesta significó desarrollar la Constitución de 1991 y la concreción del hito histórico que señala la ruptura entre la época de la asistencia pública y la época de la seguridad social. Inicialmente, en el gobierno de Gaviria como Ministro de Salud se planteó la Ley 100, con ponencia del entonces senador Alvaro Uribe. Luego cuando Uribe fue presidente, Juan Luis nombrado Ministro de la Protección Social, concretó esa Reforma con tres objetivos principales: cobertura, régimen subsidiado y calidad del servicio. Desafortunadamente Juan Luis muere cuando la avioneta se estrella llegando al Cauca dejando inconclusa la implementación y corrección de lo que se iba presentando. Por ser el Ministro responsable de la reforma que creó el Sistema General de Seguridad Social en 1993 y llegar nuevamente a esta cartera diez años después se lo considera el artífice de lo que Colombia vive hoy en materia de salud.  

¿Qué siguió? La cobertura es uno de los logros mas importantes de este sistema actual. A través de las EPS, las Prepagadas y el Sisben, muchos colombianos pueden acceder al servicio. Claro, la demanda ha desbordado el servicio y mas cuando varias EPS se han cerrado por ineficiencia, corrupción o las dos anteriores. También aquí la corrupción de algunas instituciones hace de las suyas y los resultados terminan opacados por las quejas y reclamos. Pero es obvio que la cobertura del sistema es uno de los mayores logros. A su vez, el régimen subsidiado donde cada trabajador aporta al sistema de salud para financiar a aquellos que no tienen como hacerlo, es también un indicador de comunidad solidaria y equitativa.

Han pasado 20 años desde que la avioneta de Juan Luis se estrelló el 6 de Febrero de 2003. Era un hombre obsesionado con lo social. Unió los Ministerios de Salud y del Trabajo para construir el Ministerio de la Protección Social con el objetivo de integrar dos pilares fundamentales: empleo y salud. Como toda reforma tiene detractores y seguidores, pero lo que sí es claro es que este sistema nace de la mente de un hombre cuya concepción de  equidad era una obsesión. Una de sus profesiones fue la Economía, motivado por la admiración hacia su tío economista, porque también con la influencia de su papá y mamá, construyó el perfil de un militante al servicio de causas sociales. Juan Luis fue un hombre honesto cuyo compromiso ético con su manera de concebir lo social hizo que estructurara una salud al servicio de muchos. Una de las grandes falencias a esa Reforma es la falta de programa de salud preventiva. Quedó faltando. Hoy, lo recuerdo caminando por el parque al frente de mi casa, despachados los escoltas “hasta el otro día”, acompañando a su tío en el paseo con el perro, totalmente relajado y despreocupado. Era un hombre irreverente y genial, primo hermano de mis hijos, con ese talante Londoño que espero no se olvide y sea imitado y repetido.


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72  


domingo, 12 de febrero de 2023

Siempre habrá una salida


Cree, espera. Siempre habrá una salida, siempre brillará una estrella. Charles Chaplin

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 6 de febrero de 2023

Cuando le dio la gana


“Hemos tenido un diálogo sincero y respetuoso con el Presidente Gustavo Petro. Acudí con el Dr. José Félix Lafaurie y se conversó sobre diferentes temas de la Patria”. (Feb 4/23). ¿Lo reconoce? ¿Lo identifica? ¿Podría deducir que es un trino del beligerante y polarizador Alvaro Uribe Vélez de hace 8, 5, 3 años? ¿Qué le sucedió? Claro que me alegro. Claro que me parece importante para bajarle a la polarización del país, dizque la segunda nación mas dividida de Latinoamérica, después de Argentina. Pero este cambio si merece una interpretación con cara a las próximas elecciones de los políticos, cualquiera que ellos sean y cualquiera que se su ideología o sus promesas de campaña. Porque es obvio, que más que el interés por una comunidad, su ego es el protagonista principal de su actuar. Para un político, según parece, no hay ideología que valga. El protagonismo, (narcisismo) es su motivador principal en busca de su objetivo. Entonces ¿todo político termina siendo narcisista? ¿En todo candidato a político existe un perfil de egocentrismo larvado?

Se supone entonces que la rabia, el infinito odio de Uribe contra Santos no obedecía a ninguna posición política o ideológica. Era una ira visceral contra un hombre que no siguió sus instrucciones e hizo lo que él no logró hacer. Ni el Papa pudo vencer su orgullo. El país vivió y tuvo que digerir esta rabia que costó miles de conflictos a nivel de amigos, de familia y hasta de parejas… Uribe lo criticó, lo denigró, lo estigmatizó. Hoy, cual cordero sumiso, habla “tranquilo y respetuoso” con Petro, con quien se supone debería tener más diferencias ideológicas. Pero no, tranquilo, mesurado, respetuoso… qué maravilla. Si, solo cuando Uribe quiso pudo ser conciliador, no cuando el país lo suplicó, lo requirió, lo necesitó. La actitud de Uribe se parece a esas parejas, donde el esposo (por lo general) sólo cambia cuando él quiere. La esposa lleva suplicándole con todos los argumentos posibles una nueva actitud, pero él, negado. Cuando ya hace el cambio, la esposa muere de la ira porque lo que demuestra la actitud del ahora conciliador esposo, es que nunca escucha a su esposa. Es solo cuando él lo quiera, cuando a él le da la gana….

Pues bien, Uribe cambió solo cuando él quiso. Cuando se le antojó hacerlo. Ni ideología, ni convicciones, nada, puro ego. Ahora “respetuoso” al lado de un progresista, amigo de Chávez y todas estas retahílas venenosas que criticaba de Santos, pero ahora si son válidas. Tuvimos que tragarnos el vómito de su odio, así como su hijo se tragó su propio vómito, de acuerdo a la “pedagogía” paterna. Espero que haya aprendido y no lo repita con los nietos. Pero ¿cuáles son las intenciones reales de los políticos, a qué se comprometen? Las personas tienen derecho a cambiar de opinión, pero estos acomodos tan extremos ¿a qué obedecen? Todos los que critican a Roy Barreras dizque porque cambia de partido ¿qué podrán decir del acomodo de Uribe? 

Para el país y para el mismo Uribe, bienvenido el cambio. Necesitamos vivir en paz y esta no solo la construye la guerrilla. No cuestiono la nueva posición de Uribe. Solo quisiera que pudiéramos entender cuán difícil es la coherencia. Y aceptar, en definitiva, todo lo indica, que la gran mayoría de los políticos, solo trabajan para ellos…

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 5 de febrero de 2023

Cambia en tu vocabulario...


Cambia en tu vocabulario necesito por ELIJO y observa la magia...

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


viernes, 3 de febrero de 2023

miércoles, 1 de febrero de 2023