lunes, 30 de enero de 2023

Cómo multiplicar feminicidios


Te prefiero muerto que marica. No debiste haber nacido. Eres un hijo reemplazo, nada de lo tuyo es importante.  Mientras vivas en esta casa, debes obedecer mis reglas. Si sigues con ese tipo, no te pago más universidad. ¿Por qué tu hermana es tan brillante y tu tan inepto? Tu mama debió abortarte. En esta casa se hace solo lo que yo diga. No haces nada bien. Te comerás lo que vomitas. Eres un indecente por juntarte con esa ralea. Tarado, no sirves ni para recoger la basura. Atrévete a contradecirme y te reviento la boca. ¿Por qué no te largas de esta casa? Me avergüenzo de haberte tenido. Eres la deshonra de la familia. Igualitico a tu papá, irresponsable y mantenido como él. 

¿Reconoce algunas de estas expresiones? ¿Le son familiares? Son dichas en el lugar que “dizque” más nos quieren y mejor nos tratan. Son expresiones “de amor” y educativas para formar un niño o una niña de manera adecuada (¡). Para muchos padres y madres es la única manera de formar “personas de bien”. Todavía hoy, más de uno cree que el mundo está así porque se “aflojó” la mano dura y es urgente regresar a ella.  La teoría de que “a las malas” es la mejor filosofía de educación, se añora con urgencia. Por culpa de los psicólogos que hablaron de “traumas infantiles” cuando un correazo todo lo arreglaba…

Entonces, estamos buscando el muerto “rio arriba”. La noticia diaria del infanticidio o feminicidio nos sobrecoge. Que pague, que se pudra en la cárcel… mientras, ¿cuántos feminicistas estamos incubando? ¿Qué pasa al interior del hogar “nido de amor”? La mamá que le tira la sopa en la cara a su hija, el papá que le quema la mano a su hijo porque lo ve masturbándose, son ejercicios de formación y buenas prácticas(¡). ¿Seguimos quejándonos o la familia tiene que pasar al banquillo? La pérdida de poder patriarcal y las “manifestaciones educativas de amor”, son dos factores principalísimos de esa violencia de género. Pero… la familia es un tema vedado. Por algo como representación de la sagrada familia es intocable. Los feminicistas no surgen por generación espontánea. Perfilamos al amor como la panacea de la vida y resulta que a nombre de ese “mágico” elemento, se cometen toda clase de vejámenes. ¿Con que facilidad se atraviesa la barrera del amor al odio? Aun mas ¿existe esa barrera?

Antes de seguir impactándonos con casos de feminicidios que a diario vomitan las noticias, es urgente revisar cómo se forma, cómo se construye a ese individuo. Qué es aquello que lo alimenta. Porque el odio, los celos, el miedo, la pérdida de poder, entre otros, no surgen de un día para otro. Los hombres que asesinan mujeres tienen hogar, familia. Alguien pasiva o activamente, les “enseñó”. Ellos copiaron y repiten… Para el hombre, la pérdida de poder es pavorosa, no lo soporta. Una sociedad donde se cuestione su actuar, donde una mujer, o un hijo se atrevan a desafiarlo, lo enloquece. En mayor escala está Putin haciendo lo que se le antoje con la humanidad, pero el poder no lo suelta. En menor escala, ¿qué sucede en los nidos de amor llamados hogares? “Como es arriba es abajo” dice el Kybalion y basta el aleteo de una mariposa en un extremo para que se sienta su efecto. Estamos conectados, todo tiene que ver con todo. De allí nuestra inmensa responsabilidad personal…  ¿Me sigo sorprendiendo?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


El Amor es un ángel ...


El Amor es un ángel que nunca pierde sus alas. Porque no atrapa corazones, le enseña a volar.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 25 de enero de 2023

lunes, 23 de enero de 2023

Todos contra Cali


Pareciera que la idea es destruirla, aniquilarla. Hay una tendencia colectiva, manifestada en foros o redes, para señalar “solo” lo negativo, lo que es feo, lo que es censurable. Claro, los hechos reprochables existen, la inseguridad está en las calles, pero esa “solo” es una parte de la verdad. Hay atracos, muertes, violencia. Pero también existen campañas de solidaridad, eventos culturales, deportivos, la brisa de la 5, el pandebono… puede que sean pendejadas pero la ciudad, el ente imaginario Cali, se construye también de percepciones, sutilezas, simbolismos. Mostrar una sola cara de la moneda es deformar la realidad. Sorprende, repito, cómo hay una necesidad compulsiva de hundir, denigrar, desconocer. ¿La rabia contra el alcalde llevó a confundir las cosas y a creer que si se critica a Cali, se denigra de él? ¿Para algunos Ospina y Cali son lo mismo? ¿Entre más se hunda Cali (a cualquier precio) más se hunde el Alcalde? 

Cali existe, independiente de lo que haya hecho Ospina. Estamos pagando un precio muy alto por una pésima alcaldía, pero él y la ciudad no son lo mismo. Cali es una ciudad con tal capacidad de resiliencia que a pesar de la mala administración, “sobrevive” en otros escenarios, es agradable para los turistas y muchos muchísimos de sus ciudadanos, terminamos el día disfrutando de su encanto. Sin embargo, la mala vibra de mirar solo lo negativo, contribuye con creces a generar un clima de desesperanza y desconfianza que enreda el panorama. Si no creo, no vale la pena ni cuidar, ni colaborar, ni mejorar. La famosa teoría de la ventana rota llevada a su máxima expresión.

Hace varios años desde la U Autónoma, el Dr. Luis H Pérez lideró una campaña “por una comunicación equilibrada” que buscaba precisamente, equilibrar la información. Ni positiva, ni negativa: equilibrada.  Esa campaña se gestó para los Medios cuando todavía no existían las redes. Hoy, cualquier “hace” noticia. Por ello es tan importante señalar cómo  en el corazón de muchos caleños y caleñas solo existe el animo de cuestionar, criticar, enlodar. Personas jóvenes, en puestos políticos hurgando en las alcantarillas como si esta actitud mejorara el futuro de la ciudad. La filosofía de denigrar como si así se lograra cambiar. Viejos patrones educativos herederos de la teoría “la letra con sangre entra”. Algunos de esos dirigentes dizque están preocupados por la seguridad y el futuro de la ciudad, pero desconocen que la salud mental comunitaria se afecta con el constante mensaje de tragedia, inseguridad e incertidumbre. Nada positivo porque pareciera que lo positivo significara alabar a Ospina. ¡Entonces, que se hunda Cali!

No sea iluso o ilusa esperando que el nuevo alcalde o alcaldesa va a cambiar la ciudad. La responsabilidad es de todos porque entre todos la levantamos o la hundimos. Cada vez que hable de Cali evalúe que tan cierto es lo que dice. Porque Cali es usted, Cali soy yo.  Al final, no solo fue el Alcalde el que nos hundió. La cuota personal también contribuye… La necesidad de que cada quien se comprometa, desde su trinchera, a “sanar” el ambiente colectivo, a participar en una mejor calidad de vida, a colaborar para que Cali siga siendo el mejor vividero del mundo, es la tarea que tenemos frente a nosotros. ¿Usted quiere a Cali? ¡Demuéstrelo! 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 22 de enero de 2023

Cuando la situación es...


Cuando la situación es buena, disfrutala. Cuando la situación es mala, transformarla. Cuando la situación no puede ser transformada, transformate.

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 16 de enero de 2023

Entonces Shakira…


…reivindicó la venganza. La humanidad evoluciona e intenta encontrar equilibrio, pero esta canción abrió una llave de dolor, silencio, traición, resentimiento para justificar que sí es válido vengarse, cobrar, igualarse por lo bajo. Como en Fuenteovejuna, “todos a una” muchas personas, en especial mujeres, justifican la actitud de la cantante. Que lo vomite, que lo grite, que se desahogue, que las mujeres tenemos ya “permiso” de aliviarnos, escupiendo para todo lado. No importa a quien salpique. No importa. La rabia y la traición avalan la reacción. Mientras, las redes marcan tendencia con dos premisas: pobrecita la mujer que no apoye la conducta de Shakira: la solidaridad de género debe primar por encima de la mesura. Si no se apoya a Shakira o “es hombre o tiene próstata”. Y la segunda tendencia es que las mujeres que han callado tanto, a través de la historia, encontrarán paz gritándolo a los 4 vientos, que ni por ellas ni por sus hijos, deben esconder la traición de sus compañeros. Entonces, ley del péndulo, del victimismo a la venganza. Como si no se entendiera que gran parte del dolor que causa una infidelidad viene dado precisamente por las ideas que se tienen sobre el amor, por la manera de concebir una relación de pareja, por pretender que se puede seguir amando bajo los mismos parámetros de hace 50 años. ¿Usted es de los que cree (todavía) que el amor es “para toda la vida”? ¿Usted es de los que aprendió que si tiene compañero o compañera le dejaron de interesar otros hombres y otras mujeres? ¿A usted lo vacunaron contra la infidelidad? ¿Qué sacerdote con su bendición, le garantiza que estará exento de traiciones o rivalidades?  

Debería organizarse una cátedra titulada “Shakira-Pique” porque lo que esta situación aporta para revisar conceptos, ideologías, creencias e ignorancia, es descomunal. Malo, malísima la conducta de Piqué, pero buena, muy justificada la reacción de Shakira: ¿entiende la doble moral? Shakira termina siendo una mujer dependiente porque es él y su conducta los impulsadores de su canción. Engarzarse en la emoción del otro es depender. Significa que el libreto de tu vida lo construye otro u otra y lo que haces es re-accionar a su actuar. Agredir porque me agredieron es la manera mas infantil de dejarse manejar por alguien diferente a ti mismo.

Y ni qué decir del capítulo hijos.  Los comentarios de redes son impactantes. Los hijos de los famosos, opinan algunos, están “protegidos” de sufrir porque están acompañados de fama, poder y psicólogos. A ellos no les hace daño nada de lo de sus padres. Como si las emociones cambiaran de intensidad porque las siente un rico o un pobre. Como si los famosos estuvieran protegidos del dolor humano. Estos niños sentirán el impacto mediático que marcará sus vidas, “gracias” al absurdo manejo de sus padres que jugaron ping pong con sus emociones. No se espera que una mujer calle su dolor, que le esconda a sus hijos una situación difícil de pareja: no es con victimismo como se soluciona una crisis. Pero tampoco es con venganza. Ni victimismo ni venganza: madurez. Estamos lejos de ese punto medio. El imaginario colectivo se educa. Mientras… Shakira construye colegios para formar mentes, pero contamina emociones institucionalizando la venganza con su música. ¡Compleja actitud!

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 15 de enero de 2023

Si vuelves la mirada atrás...


Si vuelves la mirada atrás que solo sea para agradecer o sanar. Tu camino es hacia adelante.👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


martes, 10 de enero de 2023

El niño y el toro.


El mundo cambió ¿lo entiende? No es lo mismo que hace un siglo, hace 50 años, hace 10 años. Por ello, cada vez que escucho la idea de “respetar” las tradiciones culturales, de valorar lo primitivo que simboliza la más cruda herencia ancestral, pienso en qué tanto se debe respetar la historia de crueldad e inequidad del ser humano y qué tanto debe hacerse conciencia de los despropósitos en que hemos vivido. Tradiciones ancestrales como corridas de toros, ablación femenina, racismo, caza del zorro, derecho de pernada, las corralejas, peleas de gallos, esclavitud, qué tanto merece respeto ese “legado” cultural. ¡Para algo tiene que servirnos la evolución! Por ello no me conmueve la carta del adolescente torero Marco Pérez en su defensa de lo indefendible. Parece mas el lamento de sus ancestros que su propio lenguaje. Desafortunadamente, interpreto, puede ser el escrito de un adolescente viejo, atrapado por el clan familiar, siendo leal a la frustración de alguno de los suyos. Está defendiendo el derecho a ser cruel y a torturar la naturaleza. Está tratando de explicar que cualquiera que sea el trabajo, este derecho debe respetarse. El sicariato es un trabajo, el narcotráfico produce empleos, ganancias y dinero ¿entonces per se, se deben respetar? ¿Cómo justificarlo? El adolescente torero posiblemente es “hijo” de la frustración paterna que proyecta en la generación siguiente aquello que no pudo lograr.  Desafortunadamente en algunas actividades de los hijos (deporte, música, arte), existe el pedaleo y exigencia paternas para compensar sus frustraciones personales. Hijos que deben satisfacer el sueño paterno y a los que se les niega su propia vida… 

La naturaleza se provee a sí misma. Una serpiente devora lo que encuentra a su paso, es necesario para su sobrevivencia, lo que por igual hacen los animales de caza. Sobrevive el mas fuerte. Pero la naturaleza no se regodea ni disfruta viendo devorarse los unos a los otros. Alimentarse de animales no es una contradicción porque no hay el goce de ver sufrir: es la natura cadena alimenticia. El “espectáculo” de una corrida de toros, donde el humano celebra con música, aplausos, alegría, la crueldad sobre un animal indefenso, es denigrante.   Puyarlo, desafiarlo, lastimarlo, provocarlo hasta llevarlo a la trampa final de la muerte, cuando ya está doblegado, no puede ser merecer aplausos.  No asimilo cómo se disfruta este acontecimiento y qué valor cultural le aporta a la condición humana. ¿El “rey” de la naturaleza tiene licencia para hacerlo? ¿Acaso no será un permiso social para estimular el maltrato hacia los indefensos? ¿Qué hace un niño participando de este “aprendizaje”?

La ablación femenina es una tradición cultural que difícilmente puede ser defendida pero es resultado del abusivo poder patriarcal. Los golpes y patadas a mujeres indefensas qué tanto pertenecen también a ese rango de machismo. La crueldad patriarcal ¿se nutre acaso de espectáculos donde se disfruta ver sufrir? ¿Dónde “ejecuto” este aprendizaje inconsciente? ¿En cuál escenario lo pongo en práctica? El mundo cambió y seguir patrocinando la crueldad, definitivamente es inhumano. No solo son las leyes las que dirán la última palabra. Cada quien tiene la tarea de revisar su personal termómetro de crueldad y sadismo.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 2 de enero de 2023

Se acabó la fiesta…


Todo comienzo tiene un final. No existe el día sin la noche, como no se da la vida sin la muerte, o el triunfo sin el fracaso, o cóncavo sin convexo. No existe afuera sin adentro, ni un vendedor sin comprador. Es la impactante dualidad, la tenaz división de la unidad. Porque, en definitiva, sino existe lo uno sin lo otro, son lo mismo, pertenecen a la misma esencia. ¿Por qué sucedió la fragmentación? ¿Cómo se produjo la línea divisoria, quien construyó las fronteras? Algunos explican que es el efecto del “pecado original”, lo que marco la diferencia entre bien y mal y nos marginó de la unidad. “Nos alejó del Paraíso”, lo que en términos prácticos hizo que nos sumergiéramos en la dualidad. Todo está dividido. La polaridad marca la parada.

En el mundo dual donde vivimos, -alto y bajo, perder y ganar, agresivo y pasivo-, buscamos encontrarnos con el bien huyéndole al mal. En esta filosofía o modo de enfrentar la vida, en un extremo del cuadrilátero está el bien y en el otro el mal. Muy definidos, claros y precisos. Solo basta alinearse en el bando correcto (¿el del bien?) y las situaciones fluirán de manera adecuada. Aquí están los buenos y en el otro extremo los malos. ¿A qué bando pertenece? ¿Con qué se identifica? ¿Qué es el bien? ¿Qué es el mal? ¿Hay manera de definirlos? ¿Sus descripciones son universales? ¿El concepto de lo que es bueno, es aplicable a todos los seres humanos? ¿Para todos, lo malo es malo para todos y lo bueno, bueno para todos? Siempre se ha dicho que Robinson Crusoe le robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Para los pobres su acción era “bendita”. Para los ricos su actuar era una maldición… ¿Dónde está la verdad?

Terminando fiestas y celebraciones, no existe un día mas plano que el 1 de Enero. Sobre todo este último porque es como si el mundo se hubiera detenido, como si estuviéramos en pausa. El 25 de Dic no es igual al 1 de Enero: después del 25 sigue existiendo jolgorio. El 1 de Enero, ya todo acaba. Es el fin de la fiesta. Estamos esperando ¿qué? Que la vida vuelva a empezar, volver a reconectar, volver para continuar. Esta “muerte” chiquita, es un final para dar inicio a una nueva vida. ¿A cuál? A la que cada quien decida… Prácticamente hay que recoger y guardar todos los elementos que marcaron la fiesta para dar inicio a otro momento de nuestras vidas. Mas austero, menos estruendoso. Pero es cada quien el que decide cómo será este nuevo comienzo. Un buen momento para la reflexión.

Este 2023 pareciera estar signado, como nunca, por la dualidad, por la polaridad. En elecciones políticas, por ejemplo, los resultados son impactantes. Cada vez pareciera que la división se vuelve mas y más estrecha. Absurdamente podría llegar al extremo de una elección donde solo 100 personas decidan el rumbo de un país. Entonces, tendremos que enfrentar la dualidad como un acontecer cotidiano donde la división termina siendo mas imaginaria que real, en definitiva, lo mismo. Porque los extremos se tocan. Los radicalismos son iguales. Izquierda y derecha son el mismo asunto. Se acabó la fiesta pero “empieza” la vida. ¿Cuál?  Usted decide: desde la ilusa dualidad o desde una perspectiva mas adulta de integración. No existe lo uno sin lo otro. ¿Complejo de asimilar? ¿Y mucho mas de practicar?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72