miércoles, 30 de noviembre de 2022
martes, 29 de noviembre de 2022
lunes, 28 de noviembre de 2022
¿Quién disparó el gatillo?
Hace unos días los Medios informaron con gran conmoción que un niño accidentalmente mató a su hermano, jugando con una pistola. Claro, la noticia era impresionante: para los niños, la familia, los vecinos… el impacto es fuerte y se requería información sobre cómo enfrentar los dolorosos acontecimientos. ¿Qué pasaría con el niño que disparó? Jamás se podrían referir a este adolescente como el “asesino” porque aun cuando parezca secundario, la palabra tiene poder y este muchacho “utilizó” un objeto que había en su entorno e imitó lo que tantas veces ve y escucha en las noticias. ¡No es un asesino! Usó un objeto “público” y allí están las consecuencias. ¿Qué pasará con los padres del que falleció? ¿Y con los del que disparó? ¿Qué pasara con los amigos de los implicados? Muchas inquietudes que necesariamente requieren información, acompañamiento y guía. No es fácil, pero se puede. En la historia reciente, es conocido el caso del Rey Juan Carlos de España que de niño vivió una situación similar, al dispararle a su hermano. Pero claro, como las noticias nos desbordan, ya esta información es “vieja” y perdió relevancia. Sin embargo, el tema de la violencia, el tema de las armas, el asunto de defenderse cada uno “a su manera” en una imitación desgarrada de la ley del monte, nos ha llevado a situaciones como estas. Que bien vale la pena digerir.
¿Quién disparó el gatillo? Déjeme decirle, con dolor, que usted, yo, su vecino, su hermano, todos “colaboramos” en el disparo de ese gatillo. Los Congresistas que fomentan la idea de armar a la sociedad, todos aquellos que creen que la violencia se combate con más violencia, ayudaron a disparar ese gatillo. Que tanta responsabilidad social les cabe a los que inflan pecho o se les llena la boca con la idea de armar a la sociedad. ¿Sabe de qué hablo Congresista Garces? No somos seres individuales, vivimos en comunidad y unos y otros somos responsables del acontecer diario. Cuando sucede un hecho impactante somos muy rápidos en intentar encontrar un culpable. Responsabilizar a alguien, instantáneamente nos libera de la “culpa social” Si hay alguien directamente responsable, los demás estamos “limpios”. Creemos estúpidamente, que nuestra conducta no tiene nada que ver con los hechos sucedidos. Se nos olvida que en una sociedad todos estamos implícitamente relacionados y por lo tanto existe responsabilidad comunitaria. Mientras no tomemos conciencia de que nuestros actos, nuestros pensamientos, nuestras creencias “construyen” el tejido social, forman parte del inconsciente colectivo, nada podrá cambiar. Porque todos somos responsables de todos. Y algo nuestro, por muy mínimo que parezca, está en la formación de la salud mental o la patología de los otros.
El gatillo disparado y la violencia que a diario presenciamos tiene que ver con la manera como enseñamos el significado del otro, la necesidad de ganar, la creencia de que cada quien es el centro del mundo y cómo todo aquello que no sea como yo, está equivocado. Con razón decía el Ministro Gaviria que Educación y Paz son lo mismo, equivalen al mismo programa con diferente nombre. Socialmente fomentamos el “no se deje”, sea macho, vénguese, haga justicia por su propia mano… ¿entonces cómo culpar a un muchacho que solo fue el último eslabón de la cadena?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 27 de noviembre de 2022
LA confianza
¡Nosotros mismos debemos ser nuestra mayor motivación, confiar en lo que hacemos y hacia dónde vamos!👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
miércoles, 23 de noviembre de 2022
martes, 22 de noviembre de 2022
lunes, 21 de noviembre de 2022
Dar gracias, a pesar de…
¿Puede un alma herida dar gracias? ¿Puede existir gratitud cuando la vida ha golpeado? ¿Qué se agradece después de que el corazón se ha partido? ¿Puedes agradecer después de una migración forzada? ¿Puedes juntar las manos y respirar gratitud cuando sienten que los sueños fueron fallidos? Quiebras, traiciones, accidentes, robos, despidos laborales, ansiedad, ataques de pánico, depresión, suicidio del amigo, amenazas… ¿Qué hay para agradecer después de una crisis?
La gratitud es la emoción humana más sanadora de cuantas existen. Porque es una emoción que conecta, que abre puertas, que crea vínculos. Si en tu corazón hay gratitud necesariamente te vuelves empático. Reconoces al otro u otra y logras vibrar con su misma energía. Si dentro de ti hay gratitud, dejas de juzgar y es la compasión la que te invade. Pero también brota la generosidad. Puedes dar y darte mas fácilmente porque estas repleto de gracia. Como si te desbordaras, puedes dar y dar… no hay ni egoísmo, ni juicios, ni críticas. Es como si la gratitud nos conectara con la divinidad, algo parecido a ser una chispa de la esencia divina. ¿Qué tan cerca estamos de Dios cuando hay gratitud? No importa si en tu corazón hay dolor, llanto o tristeza. La gratitud ayuda a reparar ese dolor porque le da sentido a lo vivido. Miras para atrás y los recuerdos ya no duelen tanto porque la ausencia de la presencia se convierte en el aire que respiras. Como escribió alguien, “que las ausencias del hoy no nublen los recuerdos del ayer”, tan gratificantes, tan enriquecedores.
Los balances son necesarios porque nos ubican en el presente. Ponen en blanco y negro nuestra vida, como si nos plantáramos frente a un espejo y viéramos la realidad sin adornos ni máscaras. ¿Qué tengo, qué he logrado, quienes me rodean, cuántas satisfacciones, cuántas frustraciones, cuantos momentos de conciencia, cuantas desilusiones? Por ello, el jueves que se celebra el Dia de Acción de Gracias, vale la pena hacer un balance personal relacionado con la gratitud. ¿Qué tienes por agradecer? Sí, todos los días puedes dar gracias por el día a día, pero tomar lápiz y papel y escribir una lista de aquello que tienes, puede ser absolutamente sobrecogedor: impacta reconocer todo lo que tenemos, lo que hemos conseguido, lo que la vida (o Dios o quien quieras) nos ha dado, lo que nos acompaña. Con la bendita manía de que siempre “se puede más” pareciera que nos negamos la posibilidad de estar satisfechos con lo que ya logramos, por tener los ojos puestos en la próxima meta. Y aun cuando sea difícil aceptarlo, la salud emocional pasa necesariamente por la gratitud, se alimenta de ella y permite que nos reconozcamos como seres humanos capaces de conectarnos con otros seres humanos, como nosotros. Solidaridad, empatía, alegría, complicidad, confianza, generosidad, amabilidad, paciencia, cordialidad… hay tantísimas emociones “colgadas” de la gratitud que bien vale la pena “usarla” mas como fuente de paz interior. Enseñarnos a ser agradecidos es una manera de contribuir a sanar nuestros demonios. Una persona agradecida no puede ser violenta. No se necesitan ni decreto ni leyes para experimentar el agradecimiento. Es una decisión absolutamente personal, pero recuerda que sentirla te conecta con lo mejor de la condición humana…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Comenzarás a ser libre...
Comenzarás a ser libre una vez que entiendas que la jaula està hecha de pensamientos.
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
miércoles, 16 de noviembre de 2022
martes, 15 de noviembre de 2022
Para toda la vida…
¿Es de los que utiliza la expresión “para toda la vida” cuando habla del amor? ¿Pertenece a la generación que considera que existen situaciones afectivas que permanecen estáticas? ¿Anhela vivir las mismas circunstancias durante toda la vida? Qué pena, pero se va a estrellar. Vivirá momentos de mucho dolor, no por las circunstancias sino por sus creencias. Porque nada es para siempre, nada dura toda la vida, nada se construye para que permanezca sin evolución. Y menos en el amor. Claro, las primeras que se estrellarán serán las Iglesias, en especial la Católica, cuando “decreta” que un matrimonio es para toda la vida. Y mas grave aún, cuando expresa “lo que Dios une no lo separa el hombre”. Al pie de la letra, parecería que el hombre (¡) está resultando mas potente que Dios. Cada día hay mas separaciones de aquellas que se certifican en las iglesias…
El amor no puede planearse para toda la vida, no puede amarrarse para que nunca termine. No se le puede inyectar eternidad porque en la condición humana todo, absolutamente todo es movimiento. Chopra escribió en algunos de sus textos, que solo se requieren 15 días para que en nuestro organismo todas las células se hayan modificado, no sean las mismas de los días anteriores. Todo es movimiento. Por lo mismo haber construido el ideal de la familia sobre la base del matrimonio “para toda la vida” es una de las equivocaciones mas grandes de la cultura. El amor no debe decretarse para siempre porque los seres que lo experimentan cambian, evolucionan. Sus costumbres, sus ideas, sus hábitos, sus intereses… todo se mueve. Al pobre Piqué las redes se “lo han comido vivo” porque se le acabó el amor y le cobran el delito de dejar de amar. Como si dejar de amar fuera un pecado. Otras parejas famosas y no famosas se separan, no porque sean malas personas, sino porque las circunstancias se mueven y los que conforman esas parejas ya no son los mismos. El amor tiene caducidad. El amor se construye desde la propia identidad y nuestros mundos constantemente están en movimiento.
Lo paradójico es que el amor puede llegar a durar toda la vida cuando no lo proyectas así, sino que lo vives día a día. El amor es “solo por hoy”. Y juntando los presentes, miras para atrás y te das cuenta que duró toda la vida. Pero no lo puedes planear con esa intención porque estas amarrándote y amarrando a tu pareja. El amor no puede ser un secuestro ni ir en contravía de ti mismo. Qué tal el infierno de un desamor teniendo que convivir con quien ya no soportas. El matrimonio está en crisis porque se construyó culturalmente sobre la falsa idea de amor eterno. Ceder por amor, hacer lo que el otro u otra quieren para complacer, renunciar a los propios sueños, ir en contravía de ti mismo, obligarte a pensar diferente para que tu relación dure, todas las anteriores son trampas amorosas que terminan pasando factura. El amor no da poder para cambiar a nadie. Por lo tanto si amas a alguien, debe aceptar que puede acabar. Solo tienes el día de hoy para sentirlo y disfrutarlo. Y cuidarlo. Pero nada ni nadie garantiza el futuro. Las falsas e ilusas creencias sobre el amor son responsables de gran parte del desequilibrio emocional que hoy nos agobia. ¿Qué sabes sobre el amor? También hay que desaprender y aprender…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
jueves, 10 de noviembre de 2022
miércoles, 9 de noviembre de 2022
martes, 8 de noviembre de 2022
¿Un año más?
A mi consulta llega un paciente desesperado. Está rabioso, angustiado. Sus primeras palabras gritan que está atrapado. Como si estuviera secuestrado, no puede hacer ningún movimiento. El lugar donde vive es un infierno. Su vecina y sus perros hacen bulla toda la noche. En el día hay inconvenientes frente a su casa, pero no puede impedirlos. Carros mal parqueados, peleas, basura, la moto atravesada, el gato de al frente se le orina en su patio… en fin, un caos. Ya escribió a todas las “ias” reglamentarias pero la situación persiste. Pareciera que nadie le para bolas. Hasta dice que ha querido “desaparecer”, (creo le teme a la palabra suicidio). Asiste a consulta psicológica en busca de solución…
¿Qué alternativas hay? Habrá quien le diga “dé la pelea, no se canse”. Protéstele a la vecina, iguálese en el ruido, riegue insecticida en su patio, defiéndase. La idea es no dejarse y “ganar”. En nuestra cultura es muy importante “mostrar” que se tiene más poder que el otro, cualquiera que sea ese otro: pareja, hijos, jefe, mama, hermano, Putin, el que sea… Y claro, enfrentar una situación de estas igualándose, es un desgaste emocional desproporcionado. Y absurdo. En circunstancias como estas, no hay ganadores. Todos pierden. Conciliar es un verbo que parece sólo existe en el diccionario: en la vida real no se lo ubica. ¿Qué puede decir un psicólogo? ¿Qué debe decir la psicología?
La salud emocional no es tan solo un problema individual. Hay salud emocional familiar porque existen hogares tóxicos, como también familias armoniosas. Existe salud emocional laboral, como también salud emocional ciudadana. Y aquí estamos en Cali, sí en Cali, enfrentando un desgaste emocional impactante porque no se acepta al Alcalde, porque se le critica todo, porque la idea es tumbarlo (los mas ilusos aspiran a que renuncie) y él, orondo y descarado, perdió la vergüenza. Se lo puede calificar de cínico, indolente, corrupto, lo que quieran. Pero es el Alcalde, tiene poder y está retado. O sea que le importa un higo lo que le digan y cada desafío lo vuelve mas indolente. Cada ataque lo obnubila mas y se “crece”. Pero sucede que los que estamos en Cali, vamos a seguir viviendo aquí y mas vale “practicar” un poco de salud emocional antes de contribuir a este desgastante panorama. ¿No hay nada que hacer?
Aun cuando suene absurdo, el comienzo de una solución viene de la aceptación de los hechos para ubicar momentos de encuentro. El desafío es una forma de alimentar una hoguera. Las ciudades también necesitan salud emocional y el verbo conciliar (que no significa complicidad) es la única manera de empezar a respirar (al menos) un aire diferente. Pregunto ¿todavía falta un año de peleas y desafíos con el actual alcalde? ¿No hay otra solución? ¿Cuál es el precio emocional ciudadano de este conflicto? No dizque es importante la salud emocional, o es letra muerta para impactar. ¿Entonces seguimos atizando la hoguera? ¿Qué les estamos enseñando a las nuevas generaciones ante las dificultades reales con las que se van a encontrar a través de su vida? No sé deje, pelee, agreda, iguálese… Creo que ningún psicólogo podría decir “no se deje”. Lo más sano es un proceso de aceptación con el consabido ¿cuál es tu aprendizaje de esta situación? Porque, claro, sino se aprende se repite.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
miércoles, 2 de noviembre de 2022
martes, 1 de noviembre de 2022
Arte francés ¿aussi?
La vida puede ser muy compleja o muy simple. O ambas cosas. Existen serísimos problemas de convivencia, situaciones tenaces de hambre y pobreza, momentos difíciles en el invierno, en fin… hay de todo en el panorama. Pero también existe la cotidianidad, aquello que vivimos en forma simultánea mientras Putin amenaza con destruirnos y vamos al supermercado a comprar pan. Como si viviéramos en mundos paralelos… lo universal y lo simple de la vida. Esperamos “movimientos mundiales”, leyes gubernamentales, decretos nacionales para cambiar, como si solo la realidad fuera responsabilidad de los dirigentes. Pero también esta lo elemental y simple, aquello que hace nuestro momento presente y nos afecta individualmente. Hace unos días Gustavo Gómez lanzaba un sentido reclamo a Avianca por el cambio extremo en el servicio al cliente. ¿Por qué se “dañan”? ¿Por qué lo que hacían bien lo empiezan a hacer mal? ¿Cómo, determinaciones de una nueva administración, impactan negativamente en la vida de usuarios haciendo imposible el servicio? Y claro, es una cadena: te sientes estafado, burlado y tu incomodidad la descargas en otro y otro… si entendiéramos el efecto domino, tal vez podríamos ser más responsables de nuestras consecuencias. La energía se forma de cotidianidades…
Avianca no es la única con un cambio tan abrupto en su contacto con los clientes. En muchos lugares establecimientos u organizaciones realizan un trabajo excelente y de pronto, cambian de administración y lo que antes era agradable, cómodo y eficaz, se vuelve un desastre. ¿Por qué lo hacen? No son los productos, no son los empleados, no. El cambio viene dado por un administrador o administradora que se le “ocurre” innovar lo que marchaba bien y vuelve un caos la normalidad. Y es la sensación de frustración porque se hacía bien y se cambió. Si nunca hubieran alcanzado la excelencia, se acepta. El servicio es mediocre. Pero cambiar de excelente a malo…
Arte Francés es una peluquería caleña, con varias sedes y mucha trayectoria. El servicio de las chicas y muchachos es cordial y agradable. Te saludan con una sonrisa, un tinto o bebida y su trabajo es excelente. Pero una administración nefasta, en la sede de Pasoancho, echa al traste todo lo logrado. Como si lo hicieran “a propósito”. ¿Qué hace que un administrador con conocimientos y técnicas se equivoque tanto? ¿Qué requisitos se necesitan para escoger un responsable de un servicio eficiente? ¿Los están formando mal las universidades? Confundir horarios, enredar citas, adjudicarle la culpa a los empleados, serán nuevas prácticas o incompetencia de la administración. Cómo un individuo tira por la borda años de servicio, fama de eficiencia bien ganada, amabilidad y espacio agradable, por reclamo, conflicto, incomodidad, mentiras, injusticias y… nada pasa. El mal servicio no es ocasional o un “accidente”. Una y otra vez, se repite. Existen establecimientos u organizaciones que cambian de administración y forman un despelote. El buen servicio requiere conocimiento y voluntad. Lo mínimo que podemos hacer los clientes con las organizaciones que han sido eficientes es ayudarlas a corregir, mostrando cuando pierden el norte. Una simpleza de lo cotidiano donde los detalles hacen la diferencia porque corrigiendo, ganamos todos.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 36






