miércoles, 31 de agosto de 2022
martes, 30 de agosto de 2022
Lo que piensas...
Lo que piensas, es en lo que te conviertes. La mente lo es todo. Buda.👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
lunes, 29 de agosto de 2022
Venganza de mujer
En este inequitativo mundo el poder del hombre ha sido demoledor. Cultura patriarcal donde se consideraron dueños de todo: naturaleza, animales, ambiente, mujeres, niños, dinero, religión, poder, sexualidad… sin embargo esta injusticia busca equilibrio, aunque el proceso no se vivencia con la rapidez que debería. Pero como todo cambio trae luces y sombras, ahora es la mujer la que “cobra” la inequidad con actitudes que descolocan a los hombres. Hay que recordar que los contrarios no existen y por lo tanto no se dan el bien sin el mal, arriba sin abajo, orden sin desorden… los efectos negativos de esa inequidad tan histórica están sobre la mesa, pasando factura y en el presente es la mujer la que construye, individual y socialmente, la retaliación. Hay una cuenta de cobro, existe una tendencia y los hombres se encuentran impotentes ante la realidad de los acontecimientos.
Este nuevo hombre marca siglo XXI (por desgracia heredero del patriarcado) quiere asumir la paternidad con todos sus derechos y deberes. Su relación de pareja pudo no funcionar, pero no quiere renunciar a estar presente en la vida de sus hijos. Y es allí donde aparece esta mujer vengativa, controladora, abusiva (como el mas machista de los hombres), imponiendo su ley. Alguien hablaría de que se trocaron los roles. Ahora el que suplica es el hombre y la que domina es la mujer. Lo que en letra clara significa que estamos lejos del camino del equilibrio y pareciera que primero hay que agotar la venganza. La factura histórica está allí. Los movimientos energéticos obedecen a un orden universal y antes de llegar al equilibrio el péndulo oscila de extremo a extremo. Lo que nunca ni jamás es sanador.
Al mas puro estilo machista, muchas mujeres madres, practican lo que se denomina “alienación parental”, actitud que impide al papá divorciado vincularse con su hijo o hija. Son verdaderamente abusivos los comportamientos de la mujer cuando quiere “cobrársela” al padre de sus hijos. O porque se fue con otra, o porque se le acabó el amor o porque simple y llanamente no perdona que la haya dejado. Y cual fiera enjaulada esta mujer puede llegar a extremos insólitos para joder al papá. ¿Los hijos? Quien dijo que importan. Lo que interesa es la venganza. Y a ese padre poderoso, “atrevido” por abandonarla, con poder y dinero, solo lo logra doblegar la distancia con sus hijos. Y la mujer madre lo sabe. Y usa ese poder. Y se aprovecha del momento y de la situación.
Escribo “se aprovecha del momento” porque la cultura pretende “reparar” hoy la inequidad, partiendo del principio (totalmente sesgado) de que todas las madres son buenas y de que todos los padres son irresponsables. Enfrentarse a un juez o Comisaría y hasta el mismo ICBF, argumentando comportamiento femenino abusivo, es un despropósito. ¿Quién le cree a ese hombre? La tendencia a favor de la madre es abrumadora. Cada vez hay mas separaciones y cada vez mas los hijos se vuelven “carne de cañón”. Desafortunadamente la actitud de muchas mujeres “abandonadas” es patológica. Los que pagan el precio son los hijos. La ira femenina enceguece y no logra medir las consecuencias. Toda la intuición y creatividad de mujer puesta al servicio de la venganza y la retaliación ¡aterrador! Y se lo digo yo que dizque soy feminista...
Gloria H. @GloriaHRevolturas
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
domingo, 28 de agosto de 2022
Cuando uno está en su centro
Cuando uno no está en su centro cualquier cosa de afuera le molesta, cuando uno está en su centro nada ni nadie perturba su paz interna. 👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
jueves, 25 de agosto de 2022
Cambiemos el "perdón" por "gracias"
Cambiemos el "perdón" por "gracias".
Ejemplo: en lugar de decir: "Perdón por llegar tarde", digo "Gracias por esperarme".Entonces damos agradecimiento en lugar de excusas.👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
miércoles, 24 de agosto de 2022
martes, 23 de agosto de 2022
El primero en...
El primero en disculparse es el más valiente. El primero en perdonar es el más fuerte. El primero en olvidar es el más feliz.👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
lunes, 22 de agosto de 2022
“Mi otra yo”
Netflix es un depósito donde encuentras por igual joyas o basura. Al buscar te llevas sorpresas agradables o chascos completos. La serie turca “Mi otra yo” es una de las que sorprende por su temática diferente, novedosa y disruptiva. Que sea Turquía la que lidere, a través de esta película, nueva información psicológica como Constelaciones Familiares es gratificante. El mundo científico rígido y cerrado en ciertos temas, no logra aceptar movimientos energéticos como éste. Secretos familiares, abortos, lo no dicho, los excluidos, las emociones congeladas, lealtades con los antepasados, todo “juega” en la construcción del presente tanto individual como colectivo. “Somos menos libres de lo que creemos” expresa la psicoanalista Anne Ancelin Schutzenberger, haciendo referencia al peso del árbol genealógico. La Ciencia se resiste, desde su dogmatismo, a dar aval a estos enfoques que sanan y liberan. Lo significativo es constatar qué tan instantánea pueda ser la sanación cuando se toma conciencia de lo sucedido en la historia familiar. Bert Hellinger es el artífice de la teoría que se ha expandido en el mundo psicológico y que apunta muy particularmente al proceso de conciencia, asumir, perdonar y liberar los pendientes de la historia familiar.
En la serie la médica cuestiona directa y desafiante al constelador: tomar consciencia del pasado rompe las ataduras con los pendientes de los ancestros y ella no lo digiere: su formación profesional racional no le da para aceptarlo. Es allí donde la “magia” de la constelación impacta. ¿Cómo lo hacen? ¿Quién prepara a los participantes? ¿Son actores? La explicación científica se da a través de la teoría de los campos mórficos de Rupert Sheldrake donde explicado en forma muy elemental, al ser energía todos estamos conectados y la información de lo ya vivido “no desaparece” porque no esté presente. El que participa, representando una historia, se compromete solo a “sentir” como si fuera una antena que se conecta con la información del que constela. No habla, sólo siente. Y es allí donde ocurre la magia. Se siente, se vive la experiencia del otro sin tener información sobre el árbol genealógico que representa y sin tener explicación racional sobre lo que sucede. Pertenecemos a un sistema, a un campo, lo que nos vincula a red de informaciones y de interrelaciones solidarias que se hacen presentes al intencional el espacio con la inquietud de quien constela. Una explicación sencilla es imaginar que los participantes que representan el caso son como antenas que conectan con la historia que se quiere sanar. Como los carritos chocones conectados a una gran red de cables que los hacen mover y girarse. En Constelaciones hay 3 elementos básicos: el Constelador, el que constela y los participantes. Es tan fuerte la intención del campo que los participantes pueden reemplazarse con muñecos u objetos. En “Mi otra yo” sucede con cristales.
Las Constelaciones están de moda y el boom por hacerlas es intenso. Hay que escoger a las personas idóneas y ¡experimentarlo! Ninguna explicación “oída” o “leída” puede dimensionar la realidad de lo que allí sucede. Aclarando que la Constelación requiere posteriormente acompañamiento psicológico. Bienvenida la apertura a las nuevas miradas en Psicología.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
domingo, 21 de agosto de 2022
Ser feliz
Quizá algún día te des cuenta que la vida no exigía tanto de ti, tanto sacrificio, tanto estrés, tanto cansancio. Tal vez solamente te pedía ser feliz.
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
jueves, 18 de agosto de 2022
Somos viajeros del tiempo...
Somos viajeros del tiempo...
Vinimos a aprender, compartir, tocar almas, dar amor, transformarnos y partir sin apegos. Wilson Rodriguez.
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
miércoles, 17 de agosto de 2022
martes, 16 de agosto de 2022
La costumbre
La costumbre, a menudo nos hace vivir en una jaula, aún sabiendo que la puerta está abierta.
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Supongo que…
Es el verbo que te abre las puertas a la isla de la fantasía. O al infierno. Con esta palabra, todo, todo es posible. ¡Imagina su poder! Miguel Ruiz, escritor mexicano, lo considera uno de los cuatro “pecados” mas nefastos para la salud mental. Sin embargo, es tan tentador, atractivo y seductor que se debe tener muchísima voluntad para combatirlo. Hay que hacer un verdadero esfuerzo para no sucumbir a su llamado. Me imagino (supongo) que eso le sucedió a Ulises en su travesía ante la tentación del canto de las sirenas. Tuvo que enfrentar una verdadera batalla para no caer en sus redes…
Hoy estamos viviendo en el mundo de los supuestos. Las suposiciones invaden la vida de los seres humanos. La cuántica destruyó la certeza y la incertidumbre se apoderó de todos. Entonces… a suponer. Pero a suponer apostándole a la tragedia porque (adoctrinamiento básico) vivimos en un valle de lágrimas y es el sufrimiento el que nos abre el cielo. ¿Reconoce “ese” adoctrinamiento infantil? Ante la incertidumbre hay que crear opciones, pero siempre bajo el signo trágico. Los supuestos son la única arma con que pareciera podemos vivir en el mundo actual. Por ello, estamos tan enfermos. Vivimos suponiendo que…” Las creencias se vuelven pensamientos. Los pensamientos se vuelven palabras. Las palabras se vuelven acciones, las acciones se vuelven hábitos, los hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino”. Como quien dice que construyes desde los supuestos, desde lo que imaginas, desde tus creencias.
Uno de los problemas mas delicados que enfrenta el mundo de hoy está en la salud mental. Y lógico que el mundo emocional esté enredado porque los supuestos invaden la mente casi siempre, en forma de tragedia. No olvide que el miedo doblega y somete. ¿Cuántos colombianos están suponiendo que nos volveremos como Venezuela? ¿Cuántos de nosotros suponemos que se viene un cataclismo? ¿Cuántos opositores están apostándole al mal gobierno de Petro? ¿Imagine (suponga) lo que le pasara a Ma. Fda Cabal si este país cambia y se vuelve mas incluyente y equitativo? ¿Y si el Centro Democrático se queda sin banderas? Suponer es irse al futuro, desde la plataforma de las creencias de cada quien y construir una posibilidad (buena o mala) que no se ha dado. Pero a la mente no le interesa saber si es real o no: lo registra, la cree cierta. De esa manera se vive en una tragedia sin que haya sucedido. No es un galimatías: es salud emocional. Suponer sobre el futuro, imaginar la desgracia, “vivirla”, adelantarse a los acontecimientos y amargarse sin que nada de ello haya pasado en el mundo real. En Psicología se denomina “masoquismo”, gozar sufriendo. Hoy, en el aquí y el ahora, nada de eso ha sucedido. Ah, en tu mente si lo crees y por lo tanto lo das por cierto. Y lo sufres y padeces.
El cuerpo se resiente, la energía se contamina y el estado de ánimo se convierte en “olor fétido” no sólo para ti sino también para los que te rodean. Hoy, nada de la tragedia anunciada ha sucedido. ¿Supones que va a suceder? Tienes todo el derecho y la libertad de vivir en la desgracia imaginada, en la antesala del infierno sin haber llegado, hoy, a ese mundo. La salud mental no solo depende de decretos del gobierno. Pasa por todo aquello que decidas suponer…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Imagen de Tumisu, please consider ☕ Thank you! 🤗 en Pixabay
viernes, 12 de agosto de 2022
miércoles, 10 de agosto de 2022
martes, 9 de agosto de 2022
Estar solo...
Estar solo... es estar con tigo mismo... disfrutalo y disfrútate con Amor!!!
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
lunes, 8 de agosto de 2022
No hubo alfombra roja…
Empecemos por lo simple. No hubo alfombra roja, no era necesaria, pertenece al país del protocolo y de la apariencia donde no existen símbolos sino máscaras. Ese país es el que parece terminó el 7 de Agosto y que Duque no quería soltar. En una actitud totalmente cobradora, se opuso a la salida de la espada de Bolívar, tratando de anular el significado e importancia que para el nuevo Presidente tenía este símbolo. Su actitud fue mezquina y con aires de revanchismo. No en vano, una de sus frases motivadoras a través de sus 4 años fue “el que la hace la paga”. Por eso, imposible no recordar y comparar las dos posesiones. Desde el discurso horroroso de Macías, donde nos hizo sentir a muchos colombianos pena ajena por su revanchismo explícito. Este 2022, todo fue diferente. El discurso de Roy Barreras de antología. Palabras y conceptos de inmensa profundidad, donde se hablo del pasado para abrir la esperanza. A Roy Barreras se lo considera voltearepas, pero si a cualquiera, hoy, se le ocurre hacer una encuesta mediría cuántos de los que iniciaron como uribistas continúan siéndolo. Cuantos han cambiado de líder de partido pero no de ideología. Permanecer fiel a un jefe, cualquiera que sea su actitud, es mas muestra de servilismo que lealtad. Estáticos solo los muertos. Cambiar de líder no siempre significa cambiar de ideología. Por el contrario, puede significar coherencia interior. Roy fue brillante, emocional, erudito y claro poeta, fiel a su compromiso con la paz.
Colombia ya no será la misma porque la inclusión es la nota predominante en lo que se vivió en la posesión. En la nueva coreografía del Himno Nacional se destacó un nuevo país, donde hasta el monumento de la Resistencia de Cali mereció un lugar. Es claro que muchos insisten en negar su significado pero es obvio que ya es un símbolo en la idiosincrasia caleña. Vale la pena que Cali reconcilie sus “dos” monumentos. Y como esta imagen, las nuevas ilustraciones que acompañan el Himno no son tan solo “bonitas”, sino que encierran fuerza, dolor, inclusión, diversidad. ¿Cómo no haber visto este país que tuvo que indignarse hasta el extremo para ser reconocido? Y para quienes creen en esas “pendejadas” de las energías, hasta la naturaleza conspiró. Fue un día soleado, donde pareciera que había un nuevo aire. Cuando Duque el aguacero fue espantoso. Y claro, como remate el saludo de las dos familias no alcanzo ni para darse la mano. La incomodidad de los que se iban era demasiado evidente.
¿Qué tanto de lo que dijo Petro puede realizarse? ¿Sus 10 compromisos son viables? Al menos dos objetivos son básicos. Colombia los requiere con urgencia y el solo hecho de proponerlos es ya una esperanza. Modificar el rumbo de la lucha contra las drogas y la búsqueda de la paz total. ¿Qué tanto lo lograra? Que el presidente lo imagine, lo cree y trabaje por conseguirlo es un cambio de discurso que genera paz y tranquilidad. Que un Presidente sueñe con un país de inclusión porque él ha vivido la exclusión, es bien significativo. ¿Martin Luther King no soñó acaso con un nuevo mundo? Colombia no puede seguir midiéndose por los muertos de cada día, cualquiera que sea su oficio, ideología o territorio. Como escribió alguien “que pena, pero hoy le quiero creer a todo el discurso de Petro”. Empezamos…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Foto de Thirdman
domingo, 7 de agosto de 2022
Confía en el tiempo
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. Miguel de Cervantes Saavedra. 👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
jueves, 4 de agosto de 2022
Amarte...
Amarte también implica reconocer tus defectos y saber que mejorar depende de ti.
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
miércoles, 3 de agosto de 2022
martes, 2 de agosto de 2022
La prosperidad llega a tu vida
Todo lo que das sin esperar recompensa o reconocimiento, te reconforta, te fortalece y hace que la prosperidad llegue a tu vida.
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
lunes, 1 de agosto de 2022
Adoctrinar…
Este es un verbo peligroso. O un verbo “caucho”: lo adapto como mejor convenga. Odio que adoctrinen a los demás, en especial a las nuevas generaciones, pero yo lo hago, “convencido” de “mis” verdades. ¿Cuál sería entonces la diferencia entre enseñar y adoctrinar? Pareciera que la diferencia está en la intención. Adoctrinar es “enseñar los principios de una determinada creencia o doctrina, especialmente con la intención de ganar partidarios”. O sea que si estás convencido y crees en tus verdades y las transmites con vehemencia, estas “adoctrinando”. Si no crees y eres “plano” estas enseñando. El Gobierno Petro empieza con una invitación a que VOLUNTARIAMENTE los rectores que lo deseen vinculen sus instituciones a la lectura y conocimiento del texto redactado por la Comisión de la Verdad, como una forma de iniciar el proceso de conocimiento de nuestra realidad. Colombia suprimió en el pénsum la cátedra de historia patria para reemplazarla por Ciencias Sociales pero es fundamental recuperar esta asignatura como parte de la formación de una conciencia social, de un proceso de reparación y como elemento fundamental en la construcción de la paz. No es con el silencio o el desconocimiento como se logra un mejor futuro. La verdad debe estar sobre la mesa, así existan “muchas” verdades ¡hay que conocerlas!
Hoy podría escribir con espejo retrovisor analizando “Duque en la isla de la fantasía” pero existe la opción de mirar para adelante, respirar un nuevo aire de oxigenación e inclusión, lo que en definitiva es más sano. La determinación de Mineducación Gaviria es esperanzadora porque abre puertas, abre caminos. Las nuevas generaciones tienen que aprender de lo que hemos vivido y padecido. No podemos esconder el tamaño de nuestra violencia y las heridas que ha dejado. Si existen varias concepciones sobre esa realidad, maravilloso. Es hora de construir miradas de inclusión y renovación, donde la educación de niños, niñas y adolescentes no sea igual a la de hace 20 años. ¿Ha pensado acaso para que sirve el bachillerato? ¿Se ha preguntado cuál es la utilidad de lo que aprende en grado 9 un joven de 15 años? Muchos van al “club social colegio” pero lo que estudian ¿tiene alguna “aplicación práctica”? ¿La deserción escolar es sólo por motivos económicos o también “la inutilidad” puede ser un factor “motivante” para el abandono?
La doble moral está en que se aceptan adoctrinamientos como el de la Iglesia Católica, donde creencias como muerte, culpa, diablo, infierno, Dios, pecado, son consensuados, independiente de su validez y actualidad científica, pero se espera que no aprendan de historia, concepciones políticas, equidad de género, métodos anticonceptivos, racismo, ¿Y qué tal el tema de la sexualidad cuando los padres aun creen que el cuerpo de un hijo o una hija de 14 o 16 años les pertenece? Se le achaca la culpa a Fecode como si los profesores oficiales “construyeran” la realidad. Pero sucede que mientras el maestro explica teoría, el estudiante confirma en vivo y en directo, los hechos planteados por el profe. Colombia debe hacer conciencia sobre las desigualdades que la carcomen. Este nuevo gobierno no es un Mesías y fallará. Pero es absurdo negar la posibilidad de hacerlo diferente. Tantos años equivocándonos, no dejan otra opción…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Imagen de Karolina Grabowska en Pixabay
















