domingo, 31 de julio de 2022

Sabios consejos


Ignora cuando te critiquen, escucha cuando te aconsejen, y aléjate cuando no te valoren.

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 28 de julio de 2022

Desinhibirse es salud


Desinhibirse es salud: no hagas de la represión emocional una forma de vida. Walter Riso. 

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 27 de julio de 2022

martes, 26 de julio de 2022

Que es la reciprocidad?


Si no entiendes que es la reciprocidad, ve al parque y juega un rato tu solo en el sube y baja.

👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

lunes, 25 de julio de 2022

Que el avión se caiga…


Antanas Mockus explicó hace unos años, dentro de sus jornadas pedagógicas, que existen personas obnubiladas con tener la razón. De tal magnitud es su obsesión por no perder que serían capaces de ir en un avión, advertir que el aparato se va a caer y por salirse con la suya, acercarse al tanque de combustible, extraer su contenido para que el aparato se caiga (con ellos alli) mientras se ufanan “vio, le dije que se iba a caer y se está cayendo. Vio, vio”. Pues bien, en este momento existen muchísimos compatriotas, “montados en el avión”, apostándole a que se caiga. Apostándole a que al nuevo gobierno le vaya mal, para ellos sí tener la razón. Para probar que su ideología es la única válida y que, de posiciones diferentes a la propia, no se puede esperar nada positivo.

De los efectos mas contundentes que ha traído la era Petro, la inclusión ocupa un lugar principalísimo. Mirar, observar, tener en cuenta a otra parte de Colombia que estaba oculta. El comentario sobre los zapatos de algunos nuevos congresistas es una buena radiografía de lo que sucede: no es lo habitual, sorprende, era el mundo de la apariencia… ¿pero pregunto, los que tuvieron los zapatos “bien puestos” hicieron mucho? Ahora ¡es diferente! ¿Fue un circo el Congreso? Posiblemente sí, pero no se puede desconocer al provocador mayor, disfrutando del espectáculo que produjo con su discurso. La re-acción, claro fue inmadura e infantil. Pero hubo “director de orquesta”, con sonrisa de satisfacción incluida…

La era Petro está obligando a la inclusión. Es como si nos hubiera “estirado” la mente. Un caucho que obligatoriamente tenemos que ampliar si queremos vivir en este nuevo país.   No le apuesto, jamás, a que el avión se caiga, pero es obvio que ya no volveremos a ser los de antes porque así le vaya mal a Petro, la inclusión es un aire que nunca más podrá erradicarse. Estamos viendo lo que estaba oculto. No había reflectores sobre esa parte de Colombia y la indignación, injusticia y saturación, llevaron a esta explosión de necesidad de cambio. “Obliga” a tener apertura hasta en la forma de cuestionar. La acertada periodista Claudia Palacios ya vivió la experiencia ante su pregunta sobre la casa de la nueva Vicepresidenta en Bogotá. No, la pregunta no estuvo mal hecha ni tenía mala intención. Es que ahora se mira distinto, lo importante está en otro lado. Ahora personas brillantes, que se destacaban en su territorio pero que estaban invisibilizadas, empiezan a existir. La increíble columna de Ossiel Villada “Los Naides” es la mejor descripción de este hecho. Colombia no volverá a ser la misma…

Entonces a nivel individual ¿en qué me ha cambiado la era Petro? Aun que no lo acepte, ya sea miedo, esperanza, expectativa, desconfianza, ilusión, rabia; Una nueva emoción está en el ambiente, independiente de los resultados que mas adelante puedan surgir. Es como si nos hubiéramos dado cuenta de que hay que pensar diferente porque solo estábamos viendo una parte de la realidad. Seguir con las mismas convicciones obedece más a terquedad y obstinación que a madurez y crecimiento. El mundo se mueve y la testarudez es muerte en vida. Colombia necesita mentes inclusivas no excluyentes. No será fácil el proceso pero es el único camino que nos queda para encontrar la luz al final del túnel. 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 24 de julio de 2022

Nada es casualidad...


En esta vida, nada es casualidad, todo te está enseñando algo.👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 21 de julio de 2022

Bendigo todo lo que me suceda hoy


Bendigo todo lo que me suceda hoy, con aceptación y amor. Atraigo todo lo positivo para ni.

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 18 de julio de 2022

¡Monumentos o…gente!


Leerá, posiblemente, una columna harta, fastidiosa, que produce roncha, pero no se tiene un espacio de opinión para agradar, no. Hace unos días se dio el dato aproximado de lo que vale el mantenimiento y reparación de los monumentos en Cali y la cifra es apabullante. Sumar La Ermita, Iglesia de San Francisco, Molino Roncancio, Belalcázar y otros y otros, no solo es impactante sino casi imposible de resolver. Cuidar monumentos ha sido parte de la memoria histórica y de la agenda cultural de las comunidades. Sin pasado, no conocemos nuestra historia, pero… ¡Hay gente con hambre! Hay personas que no tienen como alimentarse. Y no lo hacen no “porque no quieran trabajar” o porque son vagos o indolentes. No tienen que comer porque no han tenido oportunidades, porque viven en condiciones miserables, engendran hijos en condiciones paupérrimas y para salir de ese circulo de miseria extrema necesitan más de 4 generaciones del árbol genealógico, algo así como 200 años. Mientras que logran “depurar” el estigma de pobreza ellos y sus hijos se acuestan con el estómago vacío. Socialmente es indispensable restaurar y mantener monumentos, actividad que vale un jurgo de plata. ¿Válido? ¿Qué priorizar?

Adiela Cortina, creadora de la teoría de la aporofobia (rechazo al pobre) dice que la pobreza debe erradicarse con el mismo énfasis con que se lucha contra el racismo, la homofobia o la esclavitud. La pobreza es una lacra de la condición humana con la que no se puede convivir. Nada la justifica y de las sociedades depende convertirla en su prioridad o en “una más” de las necesidades sociales. ¿Reparo un monumento o doy de comer? No sólo en Colombia sino en el mundo entero. No hay que olvidar el caso de la Iglesia de Notre Dame donde en cortísimo tiempo voluntarios recogieron los dineros para repararla. Un resultado tan efectivo no lo ha conseguido ninguna campaña contra el hambre. Ahora, en Ucrania, terminada la guerra (ojalá que si) la prioridad será ¿reparar ciudades o dar de comer? La respuesta personal es una radiografía muy diciente de lo que cada uno guarda en su interior. Y a su vez retrata en que parte del recorrido del camino “entre ser como dioses o como bestias” nos encontramos. En muchas ocasiones como humanidad, desafortunadamente, nos ubicamos más cerca de las bestias. (Hasta ni siquiera mas cerca de los animales porque muchos de estos tienen trato considerado y de cuidado para sus congéneres). Los humanos… prefiriendo, por ejemplo, el negocio de las armas, antes de revisar la seguridad y protección de estudiantes estamos más cerca de lo inhumano. En el tema de las armas hay mucha variables pero la indiferencia de algunos personajes de la clase política es denigrante. En USA el senador Ted Cruz, fue prácticamente acorralado puesto que su discurso y explicación “son los demócratas” fue como un balbuceo incoherente e insulso. Tuvo que salir del lugar donde un periodista lo inculpó…  El que no se logre captar que la vida está por encima de la venganza y el negocio, es muy diciente de que estamos muy distantes de un desarrollo que nos haga mejores seres humanos. Nos falta evolucionar en conciencia para acercarnos mas a aquello que nos reivindica como humanidad. ¿Restauro monumentos o doy de comer? La crueldad humana pareciera no tener límites. 

Gloria H. @GloriaHRevolturas👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

Imagen de billy cedeno en Pixabay 


Ningún ángel podrá salvarte...


Ningún ángel podrá salvarte. Ningún espiritu podrá guiarte. Ningún maestro podrá ayudarte. Si tu no quieres transformarte.👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 14 de julio de 2022

¿Sabes por qué la gente buena no cambia?


¿Sabes por qué la gente buena no cambia? "Porque a pesar de las desilusiones, decepciones y las muchas heridas recibidas, ellos siguen pensando con el corazón." El principito

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


martes, 12 de julio de 2022

Resistencia al cambio


Una de las razones por la que las personas se resisten al cambio es porque se centran en lo que tienen que abandonar y no en lo que tienen que ganar.👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


Mama, tengo novia…


Frase paralizante para una madre, cuando es su hija mujer quien la pronuncia. Pero cada día se repite más. Con frecuencia hoy se escuchan historias como esta, en especial, en el mundo escolar y a edades que “todavía” no debería (creemos) ni siquiera hablarse de estos asuntos: 11, 13 años. Sorprendente. Pero no sucede tan solo en el universo femenino: el mundo masculino también vive esta situación. Un hijo expresando “me gustan los niños”. Pero la manera de narrarlo es diferente. La hija lo dice en forma “romántica” mientras el varón habla de su “gusto” en términos físicos: le gustan los varones. ¿Qué hacer? Es moda, tendencia, degradación, “locura del mundo”, manipulación: ¿qué es? ¿Cómo explicarlo? ¿Cómo entenderlo? ¿Cómo asimilarlo?

La pregunta sobre qué es aquello que determina lo que somos, lo que nos construye como humanos, sigue persiguiendo y casi que acosando a la Ciencia y a la cultura. ¿Es la biología la dueña del balón o la cultura pone el sello final? Bruce Lipton le propició un golpe tenaz a la genética cuando comprobó que hay un conocimiento o una influencia por encima de ella. Existe la epigenética (mas poderosa que la genética) y no se puede seguir argumentando que es “por genes” que me comporto de determinada manera. Epigenética: “una vez que el Proyecto Genoma Humano fue concluido en 2003, la ciencia pudo confirmar que los organismos no están determinados por lo que está escrito en los genes: hay muchos factores que inciden en el funcionamiento de las células, el desarrollo, la aparición de enfermedades y el envejecimiento. No es el único conocimiento “novedoso”: la Psicogenealogía enseña la influencia que tienen los ancestros y cómo la lealtad a pendientes de ellos, pueden determinar nuestro actuar. Entonces ¿genética o lealtades familiares? Lo que hoy se vive, pueden ser efectos de saturación de una historia plagada de ejemplos donde el castrador poder masculino ha arrasado. En el mundo griego los grandes pensadores “usaban” a la mujer como empaque necesario para engendrar hijos pero ella ni producía placer ni tenía derecho a sentirlo. Los hombres se bastaban a si mismos: eran los reyes del mundo. La cultura masculina mandaba la parada. Casi, casi que el mundo se construía sobre un solo sexo, el fálico, y lo demás…

Las actuales generaciones “minimizan” el empaque. Aman personas, no cuerpos. El empaque es secundario y se alterna con relativa facilidad. Así como también existen individuos a los que les “talla” su cuerpo, no se identifican en él y se someten a cambios físicos, psicológicos y sociales para estar a gusto. Desligada la sexualidad de la reproducción, gracias a los métodos anticonceptivos, el deseo y la libertad ganaron importancia. A su vez, la revolución femenina generó aperturas y miradas de respeto a la identidad de cada quien.  Temas como la muerte, el aborto, diversidad sexual, eutanasia, hoy ya no necesitan aval religioso, lo que permite una aproximación a ellos sin la tenaz carga de la culpa. Pero las religiones todavía no “se tocan” frente a este nuevo mundo. Calificar la evolución de la  identidad sexual en forma negativa no ayuda al proceso de comprensión, madurez y aceptación. Está sucediendo, hay que tener mente abierta: el mundo es movimiento y este cambio no lo detiene absolutamente nadie…

Gloria H. @GloriaHRevolturas 👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

Imagen de Jess Foami en Pixabay 


domingo, 10 de julio de 2022

Cuando amas lo que eres...


Cuando amas lo que eres, no hay cosa inconquistable ni inalcanzable.

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 7 de julio de 2022

A veces tienes que cambiar...


A veces tienes que cambiar la forma en que ves las cosas. Hernán Sabio.

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


martes, 5 de julio de 2022

Suelto mi pasado...


Suelto mi pasado, me anclo en el presente, aquí y ahora, bendigo todo lo que tengo y lo que vendrá.

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 4 de julio de 2022

De Roux


Apellido de origen francés que platanizado se convirtió en marca por excelencia. Los hijos de Gustavo y Queta entraron a la sociedad con un sello particular, sorprendiendo porque, para qué en una familia con tantos hijos, todos marquen el servicio, la convivencia y una decencia (por decir lo menos) en su actuar, se logró que ninguno calificara para oveja negra. A menudo, en familias numerosas se corre el riesgo de vivenciar ese “desliz”. María Cecilia, Gustavo, Francisco, Luis Javier, Lía, Carlos Vicente, y Antonio, se destacan cada uno en su campo y sobre todo en el servicio a los otros … Cómo no recordar la época de la infancia, en su casa de San Fernando, a espaldas de la actual Carulla. Lugar acogedor, “lleno de gente”, donde siempre había movimiento y bullicio. Hoy, cuando las circunstancias me devuelven a ese lugar, siempre hay un dejo de añoranza: “la casa de la mona y sus hermanos”. El recuerdo: el bus del colegio con don Pepe, el conductor, alegre y entusiasta esperando que Lía abordara.  

Gustavo era el “joven más bello de Cali”: el accidente de carro, al norte de Cali, cambió su físico, pero engrandeció su espíritu. Varias veces candidato a la Alcaldía, es una persona con la que Cali siempre puede contar. María Cecilia quien vivió varios años fuera del país, (creo en Australia) al lado de sus hijos, cuidando muy en especial a la mayor, preciosa, quien tuvo alguna forma de discapacidad. Luis Javier con su dedicación al trabajo, sus hijas y María Isabel su compañera de toda la vida. Carlos Vicente, en Bogotá, como concejal, con una posición crítica, clara, de quien no traga entero. Toño, también en su trabajo, con su familia, en el periodismo (aunque no siempre de acuerdo con él) pero siempre con la marca de respeto hacia la diferencia. Y claro, Lía, compañera de clase, de ese grupo de personas con las que tejes una amistad eterna aun cuando la distancia física no facilite el encuentro constante. Pero allí están. Allí están esas amistades perdurables en el tiempo que no necesitan presencia física para saber que permanecen. Lía y Juan Martín, cada uno en sus diferentes actividades y profesiones, al lado de sus hijos Toña y su hermano. ¿Qué “alimentó” a los De Roux para hacerlos tan especiales?  

Y claro, Francisco a quien nunca Colombia terminara de agradecerle lo que hizo por la salud emocional de sus ciudadanos, lo que hace por la reparación del alma nacional. Su esencia y condición humana eran garantía del resultado del informe que reflejó la Comisión de la Verdad. Sí, existirán compatriotas que no crean en la imparcialidad de ese trabajo, pero se necesita no conocer la estirpe de los De Roux para dudar de su buena intención y de su compromiso con la verdad. Cada colombiano comprometido con el presente y el futuro, tendrá que recordar (y agradecer) lo que este hombre, su familia y su estirpe, han hecho por ayudarnos a ser mejores seres humanos. Lo que impacta del informe es nuestra indiferencia (y complicidad social) con lo sucedido, cualquiera que hubiesen sido los agresores y las víctimas de esta brutal guerra. Se nos congeló el alma, no nos dimos cuenta (o no nos quisimos dar cuenta) y lo que necesitamos ahora es conciencia, asombro, memoria y reparación. ¿Estaremos a la altura de este llamado sanador? 

Gloria H. @GloriaHRevolturas👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72