Si no eres capaz de aprender de lo que hay a tu alrededor, te tocará vivir la misma situación una y otra vez, hasta que aprendas. No eres víctima, eres co-creador.👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Los antioqueños siempre han tenido una marca muy especial. Hasta creyeron que Dios era antioqueño…Tienen características sui generis y por momentos creo, se sienten diferentes, superiores. Claro, no son todos. Pero si hablamos en lenguaje de redes, la tendencia podría ser de una gran mayoría, hasta el punto de que hace años (sin reato de conciencia) publicaron avisos en El Colombiano donde solicitaban “sólo” contratar antioqueño para cualquier oficio. De ese tamaño era su ego, o su prepotencia o su regionalismo. No necesitaban de nadie: se bastaban a si mismos. El Himno de Antioquia, escrito por Epifanio Mejía es una cantera de símbolos donde la fuerza, altivez, dureza, geografía, dejan una marca. “Yo que nací altivo y libre sobre una sierra antioqueña, llevo el hierro entre las manos porque en el cuello me pesa”. Igual, cuando el Éxito se extendió al Valle, las dificultades para que productos caleños pudieran ser vendidos por la cadena de almacenes era muy grande. Aún mas, hubo el rumor de que no contrataban personal de raza negra. El Valle es multiracial, Antioquia, como tendencia, es racista. Tiene al lado al Chocó pero las distancias entre las culturas son abismales.
Un antioqueño se distingue por el amor a su familia, su compulsión al trabajo, su actitud conservadora y religiosa, la rigidez de criterio donde podría hablarse de terquedad casi obstinación. No cede, no se abre. En un símil, hablando de geografía y territorios, mientras el Valle del Cauca es plano, fluido, aireado, gocetas, abierto a la vida para ellos sus montañas les significan la dureza de su vida, donde siempre hay que conquistar las agrestes colinas donde fundaron a Medellín: encerrados, austeros, duros, sin contemplaciones. ¿Acaso dar su propio vómito a su hijo no era una forma de educación antioqueña y patriarcal?
Escribí “no necesitaban de nadie, se bastaban a si mismos” pero han empezado a resquebrajarse. Varios acontecimientos confluyen para que la caparazón empiece a caer y las fisuras aparecen en el paradigma antioqueño. GEA, Hidrouitango, “Antioquia no es Uribe”, el fracaso de Fico, paramilitarismo, Daniel Quintero, su aislamiento ideológico, clan del Golfo, señales de tsnunami que pasan factura. Son muchísimas las preguntas y es imposible responderlas en tan corto espacio. ¿Dónde está la verdad? Compleja situación. Pero Antioquia se convulsiona y su respuesta es… “no reconocer a un terrorista como presidente”, “gobierno ilegítimo de Petro” y no pagarle impuestos a la administración del actual Alcalde. Rabiosa o independiente, muy en la línea de Trump, desconocer las elecciones, intentar refugiarse en su caparazón aislacionista. No salieron las cosas como esperaban --en términos psicológicos “no saben perder”- y desde la rabia (¿de quien?) pasan factura. Cómo un pueblo, en cualquier lugar del mundo, resuena con la rabia de un caudillo y pierde su norte. El Gobernador publica twiters con la bandera de Colombia y al lado la de Antioquia como si no fueran lo mismo… así se empieza y luego la bola de nieve es imparable. Muchas veces han mirado al Valle con cierta conmiseración por la forma como somos. Sí, hay defectos, tenemos dificultades. Pero me quedo una y mil veces con la pluralidad vallecaucana y no con la obstinación antioqueña. La apertura siempre es saludable.
Gloria H. @GloriaHRevolturas 👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
¿Va a pasar los próximos 4 años de su vida, cobrando? ¿Se matriculó ya en Escuela de Cobradores para sacar día a día facturas de cobro “se los dije” “¿vieron?”, apostándole a que al país le vaya mal para poder “sacarse el clavo” y cumplir “su” teoría de que no debió ser Petro? Imitando la pequeñez emocional de Federico Gutiérrez, al felicitar (¿fue felicitación?) al Presidente electo, ¿usted es de los que felicita restregando errores? ¿No es capaz de esconder (o disimular al menos) su ardor por haber perdido en cualquier situación humana? El twitter de Fico es deplorable: por algo no llegó a la final. Qué hay en su esencia como individuo, de que tamaño es la pequeñez de su corazón: allí quedó retratado de cuerpo entero. “Construir” personajes para convencer al electorado de que son los recomendables no es un buen camino. Al final se les cae el maquillaje. Con RH se intentó hacer una construcción de hombre indicado, pero eran tantas las falencias que fue imposible taparlas. Hay quienes justifican que por eso “se escondió” y lo escondieron. No podía hablar porque alguna embarrada hacía. Por ello para mí, el principal jefe de campaña de Petro fue, (increíble) el ingeniero. Cada salida de RH, “obligaba” a mirar en forma diferente a Petro porque no tenía ni la ignorancia, ni ramplonería ni desfachatez de Hernández.
Este país es otro, nos guste si o no. La carátula de Semana por ejemplo, fue perversa. Ni siquiera fue acertada como producción periodística. Exhalaba mala intención… Un twitero la remedó, colocando a Pepe Mojica como exguerrillero y a Fujimori como ingeniero. Tan perverso y manipulador era el mensaje que se podía interpretar de esa manera. ¿Cual bueno, cuál malo? Pero es la manera como ellos quisieron convencer. Lo paradójico (por Dios) es que un Presidente uribista, derechista, tradicional le entrega el poder a un líder de izquierda. Para muchos el solo concepto izquierda es ya peligroso. Hay otro mundo y es importante aprender a aceptar esta realidad. El proyecto mas importante de Colombia es la reconciliación. Y no se hace por mandato de ley sino por determinación individual. Increíble pero Petro suavizó sus actitudes precisamente porque entendió que el extremismo era un suicidio. ¿Maquillaje mientras conseguía votos? No creo, Petro es un hombre inteligente y astuto y a diferencia de RH sabe lo que quiere. Colombia es uno de los países mas inequitativos del mundo y llegó el momento de equilibrar la balanza de oportunidades. Además es un país con hambre y allí el reto es desproporcionado. Que existan compatriotas que se acuesten con el estómago vacío es aberrante…
Por ello, los que le pidieron a Dios que hiciera “lo mejor” para Colombia no logran aceptar que eso que llamamos Dios no es una marioneta y no siempre lo que para El significa “lo mejor” coincide con lo que nosotros creemos es lo mejor. No es un trabalenguas. Estamos viviendo lo que corresponde, lo que es necesario para aprender y crecer. En términos espirituales se dice que el mundo es perfecto como escuela de crecimiento. En un país con tantas inequidades, hay que empezar por desarmar los corazones. Hay que creer en que la mirada incluyente donde todos quepamos, es lo mejor que nos puede pasar. Y no empieza con Petro: empieza con usted, conmigo, con todos. ¿Le apuesta?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Foto de Mathew Thomas
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Nos va a gobernar un caudillo, cualquiera que sea su nombre, cualquiera que sea el resultado. ¿Quién califica como caudillo? ¿Cómo se gesta un caudillo? ¿Hay diferencia entre un dirigente y un caudillo? Por todo el mundo brotan los caudillos, aferrándose al poder, haciéndolo a su manera, sin importarle un pito las consecuencias. Abra el mapa y los encuentra a tutiplén. Desde El Salvador hasta Rusia, pasando por Colombia, incluyendo a Brasil, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Filipinas. Cuántos en territorio africano. En USA está Trump. Puede que falten datos de “otros municipios”, lo importante es mostrar ese abuso excesivo de poder, esa necesidad angustiosa de no desaparecer, de jugar a ser Dios e intentar manejar todos los hilos. Estos caudillos son la última prueba de supervivencia que le queda al patriarcado. La película mundial podría titularse “Los estertores del patriarcado”, última oportunidad (¿último período de la historia?) que tienen los hombres, el ego masculino, de sentirse poderosos, potentes, controladores, dueños del mundo. Y los pueblos, idiotizados, sin haber aprendido a caminar, sin criterio, se aferran al primero que se muestre como papá o salvador, así en el intento “aplasten” al hijo. ¿Por qué los hombres (si los varones) con esa ansia de poder? ¿Por qué necesitan vivir ganando? Hablo de hombres porque no encuentro historias de mujeres que disfruten guerreando o que pasen por encima de la vida de inocentes para satisfacer su necesidad patológica. O con la compulsión obsesiva por el poder. ¿Es la energía masculina la responsable de este desmadre?
El poder es el deseo humano más anhelado y perseguido, por encima del dinero o del sexo. Con el poder obtienes todo lo que deseas. Sin poder no eres nadie. Pierdes identidad y potencia, quedas a merced del contrincante, del que anhela como tu, el poder. La historia de Colombia es una historia de guerras y lucha por el poder. En el siglo XIX tuvimos 59 guerras y empezamos el siglo XX con la de los Mil días. Guerras por el poder y es el poder el que crea al caudillo. Los 2 candidatos tienen de vicepresidentas a mujeres pero en mi percepción las colocaron porque “tocaba”. A Petro se lo encuentra a veces incómodo con Francia, ella tiene voz propia y con seguridad en el futuro van a tener confrontaciones. Y no es que se satanice la confrontación pero pareciera que en varios escenarios fuera invisible. Y en cuanto a Rodolfo su vicepresidenta es más Ministra de Educación que una persona que pudiera tener “el país en la cabeza”. Ambas están allí pero esa energía femenina no es notoria ni definitiva. Utilizando un término coloquial parecen más relleno que sustancia.
Nos tocará soportar a un caudillo los próximos 4 años. El talante de los 2 es de absoluta suficiencia, con la diferencia que de uno se conoce mientras en el otro está escondido. Papas autoritarios y dogmático. ¿Por qué la vocación de patriarcas: les quedó faltando papá y juegan a reemplazarlo? Interesante reflexión en vísperas del día del padre. ¿A propósito existe algún simbolismo en que se aplace la celebración por elecciones? Colombia necesita un padre que dialogue, participe, que no se deje manosear pero que no asuma el oficio de patriarca autoritario, déspota y malhablado. ¿Lo lograremos?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Imagen de Daniel Mena en Pixabay
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
De Petro se ha dicho ¡todo! Guerrillero, comunista, bisexual, amigo de Chávez, corrupto, malencarado, llevado de su parecer, odiador de Uribe, mentiroso, lavador de fajos de dinero, cómplice de Piedad Córdoba, manipulador, Alcalde, ventajoso, senador, asesino, pleitista… podría seguir detallando todo lo divino y lo humano que se ha opinado sobre él. El país entero lo sabe. Cualquiera lo puede repetir. No hay ninguna cara de sorpresa ante los epítetos, cualidades, defectos, inventos, rumores, calumnias, que rodean al candidato del Pacto Histórico. Allí está su hoja de vida a la vista de todos. Cualquiera puede incursionar y encuentra. Es obvio que ante tanta “verdad”, se pierde la capacidad de sorprenderse. En la vida de Gustavo Petro todo está sobre la mesa. ¡No hay sorpresas!
En el otro lado, misterio absoluto. Desconcierto. Maquillaje venteado. Mutismo total. Todo por ganarle a Petro. RH es un “gallo tapao”. Asesores le ocultan cualquier defecto, pequeño o grande. A Hernández se le perdona todo con tal de que “nos salve”. Es tan compulsiva la necesidad de contrarrestar “el mal de la izquierda”, que muchos compatriotas están viendo blanco lo negro y logran al mejor estilo “voltearetas Duque” (USA se acerca a Venezuela dados los buenos resultados del cerco diplomático (¿?), ver a Rodolfo Hernández como un empresario de bien, sin considerar siquiera los datos tan contundentes de su proceso de corrupción. Entre otros “defectos”. No logran ver su atropello a la institucionalidad. No aceptan su machismo hirsuto, donde los puños, gritos, malas palabras, violencia, parecieran su forma natural de expresar emociones. Si alguna vez impactó el “le rompo la cara marica” en boca de un Presidente, ahora “vergajos, comemierda, zánganos” se incorporan al lenguaje “decente” del colombiano “de bien”. Volteamos la moneda, pero no cambiamos de problema, porque el asunto es que los candidatos son representantes de un perfil de hombre que se creen con derecho a hacer lo que se les venga en gana. Y nosotros, a “agradecerles” su generosidad. No hay peor ciego que el que no quiere ver y RH es perfecto porque ¡no es Petro!.
RH representa al patriarcado en la acepción más pura del término. Cada vez aparece más gente seria que cuentan detalles de su actuar, que pareciera oscurecen sus aspiraciones. Pero con tal de que derrote a Petro… Dícese patriarca “del griego patriárkhes ‘jefe de familia’, compuesto con patriá ‘tribu, linaje’ y árkhein ‘gobernar’”. Prepotente, soberbio, controlador, llevado de su parecer, “a mi manera”, un individuo con el que es muy difícil trabajar porque solo él tiene la razón. Sólo es válida su opinión. No sé quién fue el primero o la primera que lo llamó el Trump colombiano, pero acertó en la descripción de su personalidad. Un hombre que se cree “la última cocacola del desierto” y solo, atrincherado, quiere gobernar al país. A nombre de la no corrupción puede volarse la institucionalidad. Caudillos, creen que nos hacen un favor… Claro, está “mansito”, mejor sería decir que ambos candidatos están haciendo su mejor esfuerzo para esconder sus demonios. De nosotros depende creerles el cuento. Hay que escoger a alguno y siempre es mejor saber a qué atenerse que meterse con un “gallo tapao”, donde todo puede ser posible.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72