La magia siempre ha estado en tu interior. Solo debes despertar el mago👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Sociedad patriarcal no significa “tan solo” una sociedad donde los varones mandan, disponen y gobiernan. Existen mujeres patriarcales, como también existen actitudes, ideas y creencias patriarcales. El concepto patriarcal, en definición simple y primaria, es lo que se quiere imponer, aquel o aquella que necesite someter como prueba de su poder y jerarquía. El concepto patriarcal no acepta ni diálogo ni concertación. Es totalmente autoritario y “solo” él tiene la razón. Los otros siempre están equivocados. Necesita humillar y doblegar. De allí que las diferentes revoluciones del mundo entero son el estallido de una cultura que ya no quiere seguir siendo sometida y reclama, a gritos, participación y escucha. Efectos de la revolución femenina. Pero no puede desconocerse que en el proceso de cambio de creencias existen muchos con el deseo de cambiar de rol: si antes usted me sometió, ahora sueño con someterlo. Lo que en definitiva sería “el mismo perro con distinta guasca”.
Concertar no es un término fácil porque significa que en todos los bandos hay algo de razón. Y claro, un acuerdo significa que todos pierden y todos ganan. Pero el gran logro es escuchar y no imponer. Mucho menos provocar. El desafío es una forma ruin de la cultura patriarcal que se siente perdiendo el poder y entonces, a cualquier precio, impone su criterio. Su objetivo es agredir, doblegar, humillar al interlocutor. Putin es la representación mas claro de lo que es un patriarca. Por lo mismo no puedo entender, ni siquiera asimilar, ¿cuál es la necesidad de tumbar el monumento de La Resistencia? ¿Qué clase de venganza o retaliación existe para derrumbarlo? ¿Será acaso la necesidad de cobrar, humillar, tan propia de la mentalidad machista? Sí, ya oigo su argumentación: “tumbaron a Belalcázar, tenemos “derecho” a tumbar el otro porque “no nos gusta”. Si ellos derribaron, con razón o sin ella, nosotros también. Nadie con mas poder”. Sin embargo, es importante detener este partido de ping pong: me la hace, se la devuelvo y sigamos. Hay que tener un momento de concertación y claro de madurez.
La mirada de inclusión no es sencilla, pero es aceptar que el mundo evoluciona, nada permanece. No estamos congelados. Hay tantos errores en el pasado que cuando se logra que la verdad se destape, lo importante es lograr el equilibrio entre lo que se creyó (pero ya no es) y lo que se da hoy en día. Es sorprendente cómo el presente cambia el pasado. Pero el ánimo de revancha se percibe en la insistencia en tumbar el monumento construido en circunstancias especiales que dejaron al descubierto desigualdades e indignación que deben superarse. Tanto que se ha criticado la primera línea de la resistencia, ojalá no se geste “otra” primera línea en el otro bando porque entonces no habrá opciones de conciliación. La doble moral al rojo vivo: malo que lo hagan otros, pero bueno que lo haga yo. Tumbar a Belalcazar no borró heridas del pasado pero si obligó a repensar la historia. Pero qué paradoja a Belalcazar lo puede ayudar a ubicar y a sostener el monumento de la Resistencia. Mutuamente se pueden “apoyar”. Porque Cali nunca volverá a ser la misma así coloquen de nuevo a Sebastián y no derrumben el otro monumento. ¡No podemos borrar íconos de nuestra realidad! Debemos caber todos…
Gloria H. @GloriaHRevolturas 👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
El mas golpeado de las elecciones del domingo en Colombia es Oscar Iván Zuluaga. Las miradas están dadas para los triunfadores, las cifras y números están allí a la vista para engolosinarse con las interpretaciones. Cada quien buscara a quien apoyar, a cuál candidato seguir o empezar a respaldar. Pero Oscar Iván Zuluaga definitivamente es el gran perdedor. El gran humillado, el gran quemado. ¡Pobre hombre! Pocas personas han sido tan leales a una causa para recibir esta clase de trato. Creo que es hora de hacerle un acto de desagravio a un hombre bueno, capaz, cuyo peor pecado fue nunca haberse valorado como ser independiente y por “mendigar” la mirada de Uribe, ha sido humillado, menospreciado, ridiculizado.
El camino que le queda es la renuncia, para al menos él termine en su fuero interno con algo de dignidad. No puede seguir dejándose pordebajiar de tal manera. Su relación con el Centro Democrático se parece a esas relaciones de pareja, donde uno de los dos (casi siempre la mujer) percibe la “infidelidad”, la siente, la sufre en carne propia, pero, por noble y confiada, sigue esperando que las cosas cambien. “El si me quiere, me prometió que iba a cambiar, que ahora si, que yo soy el amor de su vida”. Entonces se la hacen una y otra vez, pero dado su “nobleza” (o poca autoestima) vuelve y arranca. Confía. “Ahora sí” se dice en el fondo de su corazón, ahora hemos aprendido, me valora y estará de mi lado. “Yo soy la escogida”, reflexión mas desde el deseo que con hechos reales que garanticen el cambio…
A Oscar Iván lo colocaron de mampara para que la extremista e incendiaria de Cabal no llegara. Zuluaga es un buen comodín. ¿Alguna vez lo ha visto bravo? Lo disfrazaron, lo ridiculizaron y ahora… lo arrinconan. Fico es el elegido, algo asï como el “gallo tapao”. Es “la otra” que llega y reemplaza a la “oficial”. El sabor de traición es no puede disimularse… O sea que la contienda electoral va a ser -otra vez- entre Petro y Uribe. A no ser que haya un centro, un verdadero centro, que nos libere de lo mismo. El país entra en una radicalización extrema donde tendremos que escoger…
La manera como se mueve la política podrá ser dinámica en la interpretación de muchos, pero es despreciable en la vida cotidiana. Me impacta el tratamiento a Oscar Iván Zuluaga, el aguante y victimismo que rodea su vida. Y muy delicado transmitir el concepto de que en política (o en el día a día) la lealtad se pague en forma tan humillante. La lealtad pareciera una emoción vergonzante. Zuluaga es el fiel representante de esta realidad. Uribe no va a querer perder (todo apunta a que ya lo es) por eso si se puede agarrar a una tabla de salvación lo hará, pase lo que pase, llévese a quien se lleve en su ambición de poder. Como ajedrecista, de acuerdo a sus intereses, sacó a María Fernanda Cabal, montó a Zuluaga (sumiso y manejable) pero ahora lo reemplaza con Fico, que tiene mas posibilidades de ganar. La gente de su partido con esa sumisión enfermiza que le profesan, no se atreve a cuestionar ninguna de las actitudes del jefe. Es “palabra de Dios”. Zuluaga saldrá por la puerta de atrás con una palmadita y “reconocimientos” especiales cuando se muera. Su partido le estará eternamente agradecido, pero él irá al asfalto. Y luego quieren que creamos en los políticos…
Gloria H. @GoriaHRevolturas 👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay
👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Una mujer le grita a una periodista “llévese a mi hija” e intenta entregársela: solo es una bebé, pero la madre desesperada quiere que viva, así no sea a su lado. Un niño pegado a la ventana del bus, despidiéndose de su padre mientras el vehículo arranca: su mirada lo dice todo. Otra niña aferrada a su papá, mientras que este llora desconsolado, sin disimular su dolor. Otro chiquito caminando solo, llorando, arrastrando una maleta. Imágenes de guerra, imágenes de sufrimiento desde el mundo infantil sin lograr entender qué pasa. ¿Por qué los separan de lo suyo, de su entorno, de su casa? ¿Donde están su almohada, sus juguetes, sus amigos? ¿Y la escuela? ¿Por qué en un instante todo cambió? ¿Estos niños (que no serán niños eternos) cómo cobrarán su dolor cuando puedan hacerlo? ¿En qué clase de adulto se convertirán? ¿Sabemos acaso, cuántos Putins estamos engendrando? El asunto ahora no es cuándo regresar sino ¿a qué regresan ya? En tanta destrucción ¿qué se hicieron sus vidas, su pasado, sus recuerdos? Desde la salud mental se conoce que cuando a una persona se le pierden sus referentes y mas si es un infante, corre el riesgo de extraviarse “del todo” es decir, entrar al mundo de la psicosis posiblemente para nunca mas salir de ella… ¿Qué tanto nos falta como humanidad para valorar lo realmente importante?
Y ahora en Méjico, 22 personas heridas en un partido de futbol mientras los niños (otra vez) salen corriendo espantados con esa violencia. Habían ido a divertirse y terminaron en medio de una tragedia… En Bucaramanga una adolescente es asesinada por robarle un celular. De regiones del Cauca salen cientos de familias con niños, desplazados, huyendo de una violencia desgarradora. Los niños van de la mano de sus padres, o de algún adulto, pero en sus ojos se percibe la pregunta sin respuesta ¿por qué? Lo he escuchado muchas veces en mi consultorio, impulsados por situaciones familiares “corrientes”: no le pedí que me trajeran al mundo, no decidí nacer, no me interesa vivir. Entonces, ante este panorama actual y mundial ¿vale la pena engendrar hijos? ¿Con la mano en el corazón (y en la razón) una pareja joven deseará tener hijos? ¿Embarazarse hoy terminará siendo un acto de responsabilidad o irresponsabilidad? ¿Pueden los niños y niñas seguir siendo espectadores pasivos (y sufrientes) de la locura adulta? Y no es que una mascota no sufra, pero de acuerdo a las circunstancias se “justifica” criar animales no hijos, así el Papa lo considere una injusticia… Son mas fácilmente reemplazables, viven menos años y su nivel de conciencia no es el mismo de los seres humanos. Aun cuando hay casos donde la animalidad humana “supera” con creces la de los animales.
Estamos frente a múltiples preguntas sobre la condición humana. Pero es obvio que traer hijos cada vez es menos “atractivo”. Los deseos de proyección ya no serán depositados en el árbol genealógico. Los afectos pareciera no van a darse con “los nuestros”. Hay tanto niño abandonado que vale la pena acoger a este pequeño y no multiplicar el problema. El dolor reflejado en sus miradas silenciosas y tristes lo justifica. Ya no hay alegría en los ojos infantiles. Y entonces no será mas cierta la expresión de que “Cuando nace un niño es como si Dios reforzara la confianza en los humanos.”
Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72