lunes, 28 de febrero de 2022

¿Qué llevar en la maleta?


Ucrania está a cientos de kilómetros de aquí pero la distancia no impide que se puedan aprender lecciones de lo que vive ese país. Tanto la pandemia como los hechos de guerra mostraron qué tan conectados estamos los seres humanos. Somos uno, somos humanidad y estamos irremediablemente ligados, independiente de las distancias geográficas, diferencias ideológicas y hasta horario para dormir. La famosísima expresión “el aleteo de una mariposa se sentirá en cualquier lugar del mundo” nunca como ahora es tan cierta. Cientos de personas, acompañados de hijos y maletas en un éxodo que golpea con solo verlo. ¡Qué tan fuerte es entonces vivirlo en carne y hueso, sometidos a los caprichos, locura, ansia de poder, ideologías de unos pocos que determinan sobre la vida de muchos! Sorprende la cantidad de niños que acompañan esa migración. En sus memorias quedaran, para bien o para mal, el recuerdo de ese éxodo, del abandono de “lo suyo”, para empezar como refugiados en otro lugar tan extraño a sus afectos. ¿Qué llevar entonces, en una pequeñísima maleta? ¿Qué escoger de su entorno para llevarlo consigo? ¿Cuál es el objeto, o los objetos, que se convierten en imprescindibles para el resto de la vida?

Y aquí viene nuestro aprendizaje. ¿Qué llevaríamos en una maleta si fuéramos nosotros los protagonistas de ese éxodo? ¿Cómo decidir qué dejar y qué abandonar de lo que nos rodea y se vuelve tan necesario en el día a día? Sí, puede interpretarse como una muerte anticipada puesto que “para el otro lado” no nos llevamos nada. Pero esos simulacros de muerte anticipada ayudan, definitivamente, a revisar qué es lo realmente importante, de qué tamaño son nuestros apegos y qué tantas cosas terminan siendo innecesarias. Vivimos en una época de consumismo, compras y necesidades materiales, pero paradójicamente, los dos últimos acontecimientos universales –pandemia y guerra- nos han mostrado la futilidad de lo material. ¿Para qué necesitamos tanto? ¿Por qué a través de la desenfrenada publicidad se insiste en vender necesidades materiales cuando es claro, que sobran, son inútiles y ni siquiera proporcionan la tan anhelada felicidad?  

Hacer el ejercicio de enfrentarse a ese encrucijada ¿qué llevar en una pequeña maleta? ¿qué escoger de lo que me rodea? es una tarea liberadora que proporciona desapego y tranquilidad. Nunca como ahora es tan claro que quien menos necesita es quien mas disfruta. Quien logra proyectar sus deseos materiales hacia intangibles como la salud, o la naturaleza, la cooperación, la gratitud o la solidaridad, es quien tiene la condición de encontrarse en paz consigo mismo. ¡Ligeros de equipaje! Hasta los nativos digitales saben cada vez mas que una mochila, un celular o computador, son sus necesidades básicas para sobrevivir. Ni carro (¿mejor bicicleta?) ni casa (cualquier hostal), ni pareja estable, ni familia, ni hijos, son anhelos por las que vale la pena luchar. Si todo termina en un segundo, si nadie “garantiza” lo que está por venir, ¿cuál es entonces la necesidad de acumular? Al final todo termina siendo relativo y “excesivo”: solo perduran en la memoria las experiencias y recuerdos que nunca abandonan. Un mundo sin futuro porque la incertidumbre manda la parada. Al día y al momento, ligeros de equipaje. Ucrania enseña…

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels


domingo, 27 de febrero de 2022

Cuando tu energía viene de tu interior...


Cuando tu energía viene de tu interior... contagia a los de afuera.

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 24 de febrero de 2022

Disfruta cada conversación...


Disfruta cada conversación, cada abrazo, cada beso, disfrútalo de verdad. La felicidad se esconde detrás de cada pequeño acto de amor.  👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72



martes, 22 de febrero de 2022

Cuando naces en un mundo en el que no encajas...


Cuando naces en un mundo en el que no encajas, es porque has nacido para ayudar a crear uno nuevo. 

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 21 de febrero de 2022

Desconectados


A mi celular llegó el mensaje de un candidato a la Cámara, explicando su adhesión a su dios Uribe y cómo seguiría sus planteamientos ideológicos. Cuando le solicito que me borre de su lista, expresa que tomó mi número “por ser columnista de El País”. Le respondo entonces que “jamás” debe haber leído este periódico y que allí está pintado igual a todos los políticos, sin ninguna clase de relación con la gente, metido en su burbuja, “solo” siguiendo una ideología y desconociendo para quien en realidad debe trabajar. No para su dios sino para los votantes. Pero tiene la desfachatez de responder “estoy aspirando a ser político, recién inicié mi carrera por favor no me ponga en la misma bolsa de todos ellos”, como si fuera el ciudadano el que los “pone”  en algún lugar sin poder aceptar que son ellos, los políticos, los que se ubican en la desconexión total con quienes dicen representar. No sólo no sabe donde esta parado sino que adjudica su desubique a los demás…. Pasamos a deberles, la culpa es ¡del votante! Está comenzando, pero bien podría dedicarse a asuntos varios que si lo conecten con la realidad porque su autismo es bien pero bien grande. En política pareciera es mas importante seguir a un caudillo que conectarse con la comunidad.

Y otra perla de desconexión con la realidad. Un escritor paisa “reconocidísimo” decidió dar una cátedra sobre si mismo. El tema de la clase en la Universidad de Antioquia es sobre su trabajo como escritor e historiador y para la universidad ni siquiera es tema de controversia explicar cómo permite ese grado de “yoísmo”. La Universidad (no cualquiera, ¡la de Antioquia!) en el colmo de la ¿desconexión? ¿machismo? ¿patología? considera pertinente que un profesor se gaste todo un semestre para encumbrarse y explicarse a si mismo. Carolina Sanín, en forma muy fuerte, abre la polémica, critica el machismo que guarda este hecho,  pero algunos le responden diciendo que son viejas cuentas entre Carolina y sus críticos. Sin embargo, independiente de quién y cómo se hizo la primera observación, sí es el colmo del desubique que se esté llegando a este grado de desconexión con la realidad. El narcisismo se expande como una pandemia. Solo alcanzo a mirar mi propio ombligo, porque afuera no existe nada mas. O repitiendo al pié de la letra el mito de Narciso, lo único que veo en el agua, es el reflejo de mi mismo.

¿Cuál es la realidad? Respuesta nada fácil porque desde la Cuántica se explica que la objetividad no existe y la realidad cada quien la crea. Este planteamiento entraría en controversia con la Psicología que explica, en forma básica, que los que están fuera de la realidad (porque la viven a su manera) tienen comportamiento psicótico. ¿Un artista entonces, cuando re-crea su realidad puede estar en momento psicótico?  ¿Una alucinación qué tan psicótica o espiritual puede ser? Mucha tela por cortar. Sin embargo, en los dos casos anteriores, cuando las actuaciones impactan tanto en la realidad de comunidades donde hay que compartir, el político uribista y la Universidad de Antioquia, muestran una desconexión completa, mas al servicio de sus  intereses, o fines particulares y no de aquel compromiso que en teoría alimentan su esencia: servir y contribuir a un mejor futuro. ¿De quienes? ¿a quien le sirven?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 17 de febrero de 2022

La vida solo te enseñará...


La vida solo te enseñará lo que estés dispuesto a aprender... Abre tu corazón. 

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 16 de febrero de 2022

martes, 15 de febrero de 2022

La palabra convence...


La palabra convence, pero el ejemplo arrastra.👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 14 de febrero de 2022

Sálvese quien pueda…


Si, ya llegamos. Estamos en modo “sálvese quien pueda”. La pandemia dejó de ser asunto gubernamental para convertirse en un problema individual. “Manéjelo como quiera”, adminístrelo con los regaños de su mamá, su esposo o la parentela. O corriendo el riesgo de que le den un puño al estilo hija de Marbelle porque reclama el uso de un tapabocas. Pero ya no mas desgaste, ya no mas obligaciones, ni pasaportes especiales, ni exigencias de Estado. Se morirán, qué fuerte, los que se tengan que morir. Pareciera como si los Gobiernos hubieran llegado al agotamiento completo y ya ninguna campaña parece necesaria. Si quiere creer, bien y si no, es asunto suyo, solo suyo. No tiene por qué reclamarle a nadie. ¿Será cierto que, con el tiempo, todo se vuelve costumbre?  

Hay testimonios desgarradores, historias individuales que conmueven. Pero en definitiva terminaron siendo historias para el árbol genealógico de la familia que lo vivió. “Mi abuelita murió sola en una clínica en Madrid, en Enero, mientras las discotecas estaban repletas”, reclama una nieta en twiter. Contradicciones, incoherencias, pero… Nada por hacer. Ahora pareciera,  dos años después que estamos en el mismo lugar donde comenzamos. Marzo 2020 y ahora Marzo 2022, como un círculo vicioso y según parece, ya todo terminó. ¿Fue una ilusión? ¿Fue un montaje? ¿Fue una conspiración? ¿Aprendimos algo? El estrépito, la bulla, la parafernalia, ensordecieron. Sólo los que perdieron un ser querido saben que tan real fue la pandemia. Para los demás  pareciera que fue un tiempo en la vida que produjo muchos contratiempos, pero… pasó. Murieron aproximadamente 6 millones de personas. Una estadística mas que solo golpea si uno de los míos, engrosó esa lista.

La paradoja mas grande, para mi, es el papel de la Ciencia. Tantos criterios, tantos estudios,  tantas teorías y sí, claro, tantas farmacéuticas ayudando (?)  pero también lucrándose. Nadie pide unanimidad de rebaño, pero las diferencias son abismales entre las distintas posiciones de los científicos. Total, lo que aprendimos: todo es relativo, depende del cristal con que se mire, en definitiva no existe ninguna teoría, ningún campo humano perfecto y completo y por lo tanto todo puede ser susceptible de cambiar. Teoría cuántica en vivo y en directo. ¿Pero de qué me agarro? ¿En que creo?

Sobre el tapete dramas humanos reales que esta cultura había disfrazado no quería ver. El consumismo y el dinero nos habían enceguecido. Pero ahora, a la vista de  todos, queda la descomunal desigualdad, la inmensa pobreza, el hambre, las agresivas diferencias entre los países y claro, entre seres humanos. No habrá decreto gubernamental que elimine esta diferencia.  Solo la conciencia individual que mueva a un cambio de actitud. Si usted cree que la pandemia lo “tocó” es hora de concretar en qué puede cambiar creencias por este hecho, cuáles son los cambios reales que va a practicar. Ojalá que el virus no haya pasado en vano, ojalá podamos ser mejor seres humanos porque sentimos el dolor y la tragedia de las diferencias y queremos contribuir a borrar la inequidad. No hay que esperar decretos de gobierno. Es tarea de todos porque la indiferencia es tan fuerte como la corrupción.  Ojalá la pandemia nos haya acercado a los dioses y alejado de las bestias…

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

domingo, 13 de febrero de 2022

Vive en calma


Vive en calma. Se un testigo en todo momento de tus pensamientos. Recuerda que no ves la vida como es, ves la vida como eres. Jorge Alvarez Camacho.👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

jueves, 10 de febrero de 2022

El secreto de la Genialidad es...


El secreto de la Genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley. 

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 9 de febrero de 2022

lunes, 7 de febrero de 2022

¡Asco!


La columna de María Jimena Duzán  para inaugurar la publicación digital de Cambio es impactante. ¡Demoledora! O en mi sentir, produce asco, repugnancia. Pocos escritos donde se condense la radiografía de una clase política tan miserable, tan arbitraria. El título “La querían matar” es una síntesis de una problemática de corrupción e indolencia que golpea la dignidad. Produce dolor de patria. Y que Aída Merlano esté mas segura en el régimen de Maduro que aquí en Colombia, es muy diciente de aquello que tapamos dizque con democracia y elecciones. Creo que no hay palabras para describir lo que se experimenta leyendo el valiente escrito de María Jimena. Solo queda la sensación ¡asco!

Y no debe ser coincidencia que mañana se celebre el Día del Periodista, donde es claro que no existe, no puede existir, periodismo objetivo. Aún mas, la ciencia  ha probado que la objetividad no existe. Los individuos, investigadores o gente del común “marcan” con su esencia el trabajo a realizar. La huella personal es imborrable. Por ello, el asunto no es de programas, ideologías o enfoques. El problema es de ¡personas! Quienes están detrás de la investigación, el análisis o el planteamiento, este es el verdadero asunto de la realidad. Lo que se dice o escribe es válido de acuerdo a la firma que lo respalde. Y yo le creo a María Jimena. Creo en su historia y en su honestidad. Por eso en el enfoque del artículo, créo en ella y en sus palabras.  Allí están untados todos los famosos Char y hasta el presidente Duque. Aída debería estar muerta. Pero está viva y es un peligro para las aspiraciones de presidencia de Alex Char. Y yo que pensé que su trabajo con Barranquilla era un buen termómetro de eficiencia. Pero un hombre que pertenece a un clan donde pueden enamorar, comprar, usar, manipular, matar, servir, no puede ser –no puede ser- una garantía para un país que quiere salir del hueco. ¡Imposible! Así Barranquilla esté pisándole los talones a Cali, y se le adjudique su crecimiento a la “dinastía Char”, en Colombia tenemos que decidir si escogemos desarrollo y apariencia a costa de tanta corrupción, violación de la ley e imperio del dinero. Para Aída Merlano  “Char es hijo de la mafia, malcriado y peligroso que contrata matones por fuera de la justicia y que tiene la pretensión de convertirse en presidente”. 

¿Será que toda la clase política colombiana actual es corrupta?  Políticos de esta índole como Hernández o Char, lo único que dejarían es la sensación de que fuimos nosotros los responsables del futuro del país. No ellos, que se disfrazaron, si no nosotros, que les creímos el disfraz, les comimos cuento. En las campañas políticas las emociones están al rojo vivo. Los seductores te seducen no solo para la cama sino también para la política. Y aquí estamos frente a unos seductores que “encantan” desde la mentira de sus propias vidas. El político como el periodista generan credibilidad con base en lo que son y cómo ha sido su trayectoria humana. No es cuestión de discursos o peroratas. ¡Es cuestión personal! No, no me gusta Petro, no por su ideología sino por lo que él es. Pero ante la comparación de un taimado, disfrazado de oveja con esencia de lobo, hasta dan ganas de votar por Petro. Afortunadamente hay mas para escoger.

Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

domingo, 6 de febrero de 2022

Quien se ama a sí mismo...


Quien se ama a sí mismo, nunca hara daño a otro. Buda. 

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 3 de febrero de 2022

Mantén a tu lado solo aquello que te aporte


Mantén a tu lado solo aquello que te aporte, es lo único que te ayudará a conseguir tus objetivos. 

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


martes, 1 de febrero de 2022

La cantidad de felicidad que...


La cantidad de felicidad que tienes en tu vida es directamente proporcional a la cantidad de libertad que tienes en tu corazón. 

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72