lunes, 31 de enero de 2022

¿Y Duque dónde esta?


Podría titular “donde esta el piloto” porque la sensación es que vamos a la deriva, no hay ni piloto real, ni automático. ¿Dónde esta el Presidente de Colombia? ¿Dónde hay una cabeza enfrentando la violencia de Arauca, Norte de Santander, Choco, Cauca, Nariño, por nombrar “algunos” lugares de caos continuo y diario? ¿Dónde est¿no tienen acaso una sensación muy arraigada de orfandad gubernamental? ¿Esto, quien lo maneja? ¿Duque se volvió invisible? ¿Su temor está tan arraigado que prefiere esconderse?

Iván Duque aprendió a “enfrentar” las crisis en forma reiterativa. Repite el modelo religiosamente, lo que genera frustración y hasta compasión. ¡Pobre hombre!, no tiene mas respuestas. Su incapacidad para enfrentar problemas es absoluta. Por adelantado se podrían escribir las soluciones duquistas. Primera: “Ofrecemos recompensa de tanto…”. El gobierno nacional pareciera que tiene un Banco lleno de dinero para ofrecer gratificaciones. (¿Será el acumulado de las falsas “ayudas” bancarias en pandemia?). Y son de varias categorías: de quinta, de tercera o de primera. El monto determina que tan delicada o grave es la tragedia. La tabla que tienen Duque y su Ministro Molano es implacable. De cuánto es la recompensa y mida la gravedad del asunto. (Pero ¿las pagan?) Segunda respuesta: responsables el narcotráfico y disidencias por lo tanto no hay mejoras. Añadieron ahora otra respuesta cliché: Venezuela. Con la paradoja que primero se va Duque que Maduro atornillado en su silla presidencial. Entonces en Colombia ya se sabe quienes son los responsables pero no hay nada por hacer. Escóndanse, desplácense, ustedes hagan algo. Gobierno solo responde con montos de recompensa y explicaciones evasivas. 

Y tercera modalidad de Duque: todos los organismos internacionales nos “miran” mal, están amañados, nos persiguen. Los procesos de paz son perfectos, los líderes asesinados una fatal coincidencia, el hambre es imaginación, los abusos de la policía exageraciones… estamos viviendo muy bien.  El hambre es un invento extranjero para hacernos daño porque nada de lo investigado es verdad. El ministro de Agricultura, impávido, no se pellizca a pesar de que argumentaron que  podemos llegar a estar al nivel de Haití y Etiopía en este 2022. Lo importante es refutar y seguir metiendo la cabeza al hueco para desconocer la realidad. El gobierno invisible de Duque no se deja evaluar. La negación, cual mentalidad infantil, es su manera de enfrentar el conflicto. Si no existe el problema, no hay desgaste y claro, no puede haber solución. Pero, qué paradoja, no hay problema pero ofrecen recompensa para quien denuncie a los que causan el problema que sólo existe para los organismos internacionales pero no para Colombia.  

El hambre hace estragos en un ser humano y unido al desarraigo acaba con la estabilidad emocional.  Dos problemas reales y constantes de Colombia a los cuales se les ofrece recompensa o se los minimiza. El hambre y la pobreza generan resentimiento y rencor. Con un estómago vacío no se piensa. Solo existe lo visceral y nada mas… ni siquiera importan las consecuencias. El hambre iguala con las bestias… pero es mejor defenderse que enfrentarlo. Lo único realmente esperanzador: “solo” faltan 188 días, 25 semanas o  6 meses…

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

Foto de Alexandr Podvalny en Pexels

domingo, 30 de enero de 2022

Solo uno mismo puede...


Solo uno mismo puede elegir entre sentir la felicidad o sumergirse en la tristeza. 

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 27 de enero de 2022

Si tienes duda aclárala.


Si tienes duda aclárala. Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma.

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


martes, 25 de enero de 2022

Evita el mal carácter


Evita el mal carácter: daña relaciones, genera estrés, y enferma tu cuerpo. 

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 24 de enero de 2022

¿Nacemos malos?


En contravía de Rousseau, que pregonó que “se nace bueno y la sociedad nos corrompe”, está la teoría (y la creencia) de que se nace malo “por naturaleza” y lo que  hace la cultura (educación, familia o sociedad) es enderezar el camino. En otras palabras, educar, pero ¿a qué precio? ¿De qué modo? La idealización de la familia, imitando a la Sagrada Familia, es absolutamente nefasta. Cada vez es mas notorio cómo gran parte de los problemas de los seres humanos, pueden gestarse en el hogar puesto que el patriarcado considera que los hijos y la compañera son “propiedades” que se manipulen a la voluntad del “dueño”. La crueldad en familia es impactante. Los padres consideran que no se necesita preparación para educar hijos. He aquí algunos casos… interesante saber si se identifica con alguno de ellos.

A mí mis papás me pegaban de niño y yo no estoy traumado”, afirmó el hombre que su ex-pareja le denunció por violencia física.

A mí de niño me dejaban llorando solo hasta que me durmiera y tan mal no salí”, señaló el hombre que pasa largas horas trasnochando en redes sociales afectando su sueño.

A mí me castigaban de niño y estoy bien”, dijo el hombre que cada que comete un error, se dice a sí mismo palabras de desprecio, como forma de auto-castigo.

A mí de niña me pusieron mano dura y sufro de un trauma llamado ‘educación’”, afirmó la mujer que sigue sin entender porqué todas sus parejas terminan siendo agresivas.

Cuando yo me ponía de caprichosa cuando niña, mi padre me encerraba en una habitación sola para que aprendiera y hoy se lo agradezco”, dijo la mujer que ha sufrido ataques de ansiedad y no se explica porqué teme tanto a estar encerrada en espacios pequeños.

A mí mis padres me decían que me iban a dejar sola o a regalar con un desconocido cuando hacía mis berrinches y no tengo traumas”, dijo la mujer que ha rogado por amor y ha perdonado reiteradas infidelidades a su pareja con tal de no sentirse abandonada.

A mí mis padres me controlaban solo con la mirada y mira lo bien que salí”, señaló la mujer que no puede mantener contacto visual con figuras de ‘autoridad’ sin sentirse intimidada.

Cuando niño, me dieron hasta con el cable de la plancha y hoy soy un hombre de bien, hasta profesional soy”, afirmó el hombre que sus vecinos han acusado con la policía por llegar ebrio a golpear objetos y gritar a su esposa.

A mí mis padres me obligaron a estudiar una carrera que diera dinero, y mira lo bien que estoy”, dijo el hombre que cada día sueña con que sea Viernes porque está desesperado en su trabajo haciendo todos los días algo que no es lo que siempre quiso."

Cuando era pequeña me obligaban a estar sentada hasta terminar toda la comida y hasta me la embutían a la fuerza, no como ahora esos padres permisivos” afirmó la mujer que no entiende porqué no ha podido tener una relación sana con la comida y en su adolescencia llegó a desarrollar un trastorno alimenticio.

Mi madre me enseñó a respetar a punta sus buenos chancletazos”, dijo la mujer que se fuma 5 cigarrillos diarios para controlar su ansiedad.

Yo a mi mamá y a mi papá le agradezco cada golpe y cada castigo, porque sino quien sabe qué sería de mí”, afirmó el hombre que nunca ha podido tener una relación de pareja sana, y a quien su hijo le miente constantemente porque le tiene miedo."

Gloria H. @GloriaHRevolturas

Foto de Alex Green en Pexels


domingo, 23 de enero de 2022

Deja que las cosas vayan y vengan...


Deja que las cosas vayan y vengan sin forzar. Lo que esta destinado a permanecer permanecerá y lo que no se marchara de tí y será para bien.  Ignacio Novo.👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 20 de enero de 2022

El pasado


Se recomienda usar el pasado como trampolín, no como sofá.👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


martes, 18 de enero de 2022

Del mismo modo...


Del mismo modo aquel que hiere se hiere a si mismo, aquel que cura se cura a si mismo. Carl Jung.

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 17 de enero de 2022

¿Por qué odiamos?


Lo primero y básico por responder es porque somos humanos y el odio como el amor es una emoción de supervivencia. Y aun cuando sorprenda es mas fácil odiar que amar. Es mas fácil suscitar sentimientos y emociones negativas que aquellas positivas. Frente a un público o receptores de tu palabra, llegas mas rápido promoviendo rabia, indignación, odio, rechazo, que con emociones altruistas: generosidad, solidaridad, empatía… encuentras mas rápido defectos que cualidades. Supervivencia ancestral. Somos mas propensos a la critica que a la alabanza. Entonces…

El panorama puede sonar desalentador. Se dice que este odio o incomodidad hacia el otro, viene desde el vientre de la madre cuando se “siente” un inconveniente, o una frustración y no existe cerebro que analice. Solo sensaciones… a través de la vida, la frustración nos lleva a la reacción inmediata de defensa, alerta o supervivencia. El otro u otros hacen daño, van en contravía nuestra y el odio aparece como la barrera de protección o defensa. Pero el odio también se gesta en el sistema de valores culturales. Y cuando algo está en oposición, cuando el otro no es un espejo que me reafirma y me da seguridad, entonces vienen el rechazo, la hostilidad. Es mas o menos a que usted se mire en un espejo y vea un monstruo, no lo que usted  esperaba ver, su propia figura. Si el otro no devuelve la imagen de sincronía anhelada, surge la aversión, la antipatía.

Podría decirse entonces que este odio surge de no reconocerme en el otro. Todo lo diferente puede generar hostilidad. ¿Qué hacer entonces para no odiar? Dejar el automático, tener un minuto de pensamiento, salir del cerebro reptiliano y elemental para controlar el impulso. Absurdo y elemental pero el odio, emoción primaria, solo se controla con el pensamiento. El análisis te aclara lo que es la condición humana, finita y vulnerable. No es justificación pero si aceptación de una realidad. No significa que derrotaremos las emociones negativas, también nos sirven, pero si debemos controlarlas.

Por eso, este 2022 puede ser el año del odio, reptiliano, inmediato, automático, fácil de sentir o propagar o el año del análisis, el pensamiento o la madurez. Mas que lo que suceda afuera de nosotros, puede convertirse en una radiografía de nuestro mundo interior. Ser consciente de que tengo una responsabilidad social y mis actitudes, por individuales que sean, repercuten en los demás. Si quiere likes y aplausos, le quedará muy fácil: solo agite emociones, toque odio e indignación y en un instante tendrá el resultado. Para dominar el odio se necesita madurez: no es tan fácil de conseguir. Creo que para este año crucial en Colombia, un primer filtro para escoger candidatos es tratar de rechazar a quienes promueven odio, violencia o ataque. Imagínese el día a día sumido en odios, retaliaciones, venganzas, cuentas de cobro. “Los demás pueden odiarte. Aquellos que te odian no ganan, a menos que tú les odies. Y entonces te destruyes a ti mismo”, dijo Richard Nixon en el momento de su destitución. O como dijo Elie Wiesel: “Uno puede llenarse de rabia y protestar pero odiar no sirve a ningún propósito sino a la destrucción final de la humanidad”. No se desilusione si no hay muchos que quieran trabajar por el equilibrio. Por algo, usted nunca quiso ser manada…  

Gloria H. @GloriaHRevolturas


domingo, 16 de enero de 2022

Entre las dificultades


Entre las dificultades se esconde la oportunidad. Albert Einstein.👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 13 de enero de 2022

En el momento preciso...


En el momento preciso, llegará a tu vida, justo aquello que necesitas para seguir con tu evolución. 

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 12 de enero de 2022

martes, 11 de enero de 2022

El proceso de duelo...


El proceso de duelo, no es un proceso de olvido, sino de aprender a recordar sin dolor.👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 10 de enero de 2022

Los “hijos” del Papa.


Indignación es una mezcla de impotencia con injusticia, que no es lo mismo que se experimenta cuando hay rabia o ira. La indignación es interior, pareciera como si te ahogara. Te asfixia. La rabia o la ira por el contrario, “necesitan” expresión, manifestación, gestos, palabras. Pues bien indignación fue la primera sensación que me produjeron las palabras del Papa Francisco respecto a la responsabilidad de las parejas para tener hijos y no “reemplazarlos” por mascotas.  Indignación porque  es totalmente desproporcionado que sea un hombre soltero, sin la responsabilidad cotidiana de manejar niños, niñas, adolescentes, sin la necesidad de conciliar (¡) con una pareja, sin el compromiso de salir a trabajar todos los días, sea él, el Papa, el que “dé cátedra” sobre lo adecuado o inadecuado de tener, educar y mantener hijos. ¡Por Dios! Que atropello. Es semejante a que un millonario le enseñe a un pobre cómo gastar el dinero. O a que un drogadicto consumado de un instructivo de cómo detener su adicción. Al Papa se le fueron las luces. El que sea representante de una Iglesia y de una religión, no lo hace apto y coherente para opinar sobre lo divino y lo humano. Y menos en tema familia, pareja, hijos. Hay situaciones y circunstancias donde no basta con teorizar porque la vida desfasa la teoría. Podría si, entonces, si tanto le interesa el tema pareja, familia e hijos, empezar a revisar los conceptos que practican en su ideología sobre castidad, sexualidad, trato y valoración de la mujer. ¡Empiece por allí para ver si en algún momento hay un encuentro de realidades, no de teorías!!

El Papa cometió una impertinencia mayúscula. Cada vez mas la Iglesia “se aleja” de la realidad para mantenerse en creencias anquilosadas, como si el mundo estuviera congelado y no evolucionara. Existen personas muy conservadoras que “temen” cuestionar a los sacerdotes como si ellos fueran dioses. Como si su palabra tuviera validez científica o al menos experiencia sobre lo que teorizan. La culpa, el castigo, el infierno, el pecado, son armas que se usan para atemorizan a quienes intentan caminar por si mismos. Como dice el paralelo de Theilard sobre religión y espiritualidad, mientras la espiritualidad te genera autonomía la religión dependencia. Entonces, una institución de hombres solteros (¡) dando pautas de crianza y convivencia en familia, definitivamente es un exabrupto. Aceptar que se metieron en algo que conocen “de oídas” sería un inicio de acercamiento con realidades donde otros u otras podrían guiarlos. 

Además el Papa después de agredir a hombres y mujeres, maltrata a la naturaleza. Una mascota  merece afecto y cuidado: no reemplaza a un hijo en cuanto no son lo mismo un ser humano y un animal, pero no significa que en términos afectivos, una mascota no reemplace un afecto. Las mascotas han salvado muchas vidas emocionales, y esa verdad no puede ocultarse. El afecto que se pierde con la ausencia de  un ser humano, si puede compensarse con el afecto y cuidado de una mascota. Allí radica la diferencia. Ojalá entonces la Iglesia pudiera empezar a aceptar sus inconsistencias, lo distante que está de la vida cotidiana y la necesidad de “actualizar” sus creencias. Si sigue hablando para agredir, mejor guardar silencio mientras se revisa. De lo contrario… 

Gloria H. @GloriaHRevolturas 👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

jueves, 6 de enero de 2022

La Fe no es solo para...


La Fe no es solo para salir de lo malo, sino también para multiplicar lo bueno.

miércoles, 5 de enero de 2022

martes, 4 de enero de 2022

¡Despierta!


¡Despierta! Eres el tambor que la divinidad toca para anunciar la llegada de un nuevo tiempo... No pares de resonar... Eres la encarnación del cambio... 

lunes, 3 de enero de 2022

Salud física vs salud mental


 A raíz de la pandemia, los políticos guiados por los científicos, priorizaron la salud física dándole prelación a “salvar organismos”. Sí, sin cuerpo no hay vida, es claro, pero el organismo no solo lo componen “los huesitos y la carnita”. Las emociones, las sensaciones, el sentir, fueron desechados como si no existieran. Entonces, en aras de conservar la salud física se obligó al aislamiento. Hasta se atropellaron edades (“abuelitos”) en búsqueda de salud física. No al contacto entre unos y otros. Es peligrosa la cercanía, tocarse, abrazarse, reunirse. El ser humano resultó amenazante para otro humano, a pesar de sabernos sociales por naturaleza. Entonces la frontera se demarcó y mucho de lo que protegía la salud física, lesionó la salud emocional. Las precauciones físicas se convirtieron en  perjudiciales para las emociones. Se priorizó un lado del espectro, desconociendo la totalidad. Esas emociones reprimidas, esa sensación de querer tocar, ver, sentir, de estar en contacto con mas gente, es lo que hoy lleva a explicar el desbordamiento que se ve en las calles y cómo una oportunidad de fiesta se vuelve una necesidad compulsiva. Se cuidaron cuerpos pero se lesionaron mentes. Entonces…

No se cuantos contagiados saldrán de las fiestas en los barrios populares, en los clubes sociales, en las casas familiares o de amigos. Cuánta gente, en el mundo se contagió porque ya “no da mas”.  Sin embargo, se percibe una necesidad de expansión, de excitación, como si se hubiera salido de un secuestro. La gente está en la calle, “no se cuida”, pero es que dos años de encierro, de amenazas “se van a morir”, cuídense alejándose, cuídese encerrándose, aguante presión, exigencias, confinamiento, su familia “encima” 24/7/30… créanme no es fácil de manejar. Ni de resistir. Se percibe la saturación… cuántos en aras del presente (en definitiva lo único real), se la juegan toda porque no parece existir la posibilidad de que esto llegue a un final. Cuídense para el futuro pero tampoco hay presente… El desespero genera intolerancia y desbordamiento. No hubo atención ni cuidado para las emociones. Existieron miles de anuncios de cómo cuidarse físicamente, (manos tapabocas, distancia), pero no se priorizó ninguna campaña en Medios sobre cómo descargar emociones antes de que estas se desbordaran.

La gente se gozó la Feria. ¿Irresponsables al haberla planeado de esa manera? ¿Irresponsable la verbena del Ulpiano Lloreda? Difícil respuesta porque las emociones también requieren atención. La salud física y la salud emocional son aspectos complementarios de una misma realidad. El desbalance “a favor” de un lado, en detrimento del otro, es muy grande y es necesario permitir momentos de expansión. No solo en Colombia: el mundo busca respuestas mas claras. No las hay pero eso no elimina la desconfianza, el desespero y los deseos de tirarlo todo por la borda. ¿Nos han mentido? Equilibrar es el concepto adecuado, porque salud física y emocional van de la mano. Después de una reunión donde hubo risa, fiesta, comida, baile, es posible que la salud emocional haya tenido un respiro. Hay quienes te dicen “pude volver a gozar…”: eso significa mucho. ¿Usted sabe el precio de una abstinencia de alegría, de  regocijo, baile, contacto, después de 20 meses?  Equilibrar, equilibrar…

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 2 de enero de 2022

Perdonar a otros es...


Perdonar a otros es darle paz a nuestro espíritu.👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72