viernes, 30 de diciembre de 2022

miércoles, 28 de diciembre de 2022

lunes, 26 de diciembre de 2022

¡Atrévete!


Como me gustaría que la palabra que acompañara al mundo, en el 2023, fuera atrevimiento. Que atreverse fuera algo así como el swiche que conectara con la vida. Porque quien se atreve es alguien que acepta que está vivo y debe remover creencias, debe revisar actitudes y debe estar dispuesto a ser zarandeado por el día a día. Quedarse estático, ser el mismo de años anteriores, no hacer ningún cambio en su acontecer, es algo semejante a estar congelado, a estar muerto. Morir no es solo desaparecer físicamente. Está muerto quien decide que no quiere cambiar y ni siquiera se atreve a revisar sus creencias.

Atrevimiento es una expresión de doble faz. Por un lado, significa audacia, arrojo, temple, osadía, pero por el otro significa desfachatez, insolencia, descaro, irreflexión. ¿Cuándo es arrojo, cuándo es insolencia? La línea que separa las dos definiciones es muy delgada y deslizarse para el lado de la insolencia pareciera ser más fácil. Sin embargo los calificativos de un lado o de otro, están relacionados más con quienes lo viven y con quienes lo observan. Romper estereotipos nunca ha sido fácil. Mover a una cultura conservadora no es nada, nada sencillo. Vivir con espejo retrovisor es deprimente. Respetable pero enfermizo… El que se atreve le parece correcto correr la cerca y expandir su saber. El que observa al atrevido, por lo general, le parece escandaloso que mueva la cerca en forma tan descarada. “Esta acepción de atrevimiento vincula al atrevido con el audaz y aventurero, con el que no teme a los desafíos, y por lo tanto tiene una connotación positiva, siempre y cuando el atrevimiento no pase los límites de la cordura y se vuelva temerario. Los atrevidos moderados, prudentes, son los que triunfan, los que tienen la condición de líderes, los que transforman su vida y la de los otros, con nuevas ideas y proyectos.”

Alguien dijo que es mejor frenar que empujar. Me adhiero a esta filosofía. En este momento se necesita, como nunca, apertura mental para lograr un mejor mundo que en letra menuda significa, mejores personas. Y para llegar alli, debemos despojarnos de múltiples creencias discriminatorias, raciales, políticas, religiosas, culturales. Si no nos atrevemos a ser diferentes, no habrá futuro. Soy de las que creo que el pasado nos sirve “solo” como laboratorio de aprendizaje pero muy, muy poco, como modelo de comportamiento. Respeto a los que añoran épocas anteriores pero con gran firmeza creo que el mundo de hoy es fruto de “la perfección” del pasado, por ello seguir idealizando lo vivido sin atrevernos a modificarlo, es ir derecho al abismo. Entonces el único camino por delante es el atrevimiento. Un buen ejercicio personal sería revisar qué tan viejo o vieja es. ¿Qué idea política está dispuesto a revisar? ¿Cuál concepto de  sexualidad y género está preparado (al menos) para escuchar? ¿Qué tan anquilosadas son sus ideas religiosas? ¿Qué sabe del amor? ¿Medio ambiente? ¿Qué tanto ha idealizado a la madre, a la familia? ¿Qué tanto busca la perfección en las personas? Por ello mi invitación para el 2023, es atrevimiento. Arriesgarse a cambiar algo de su vida. Puede empezar por algo tan simple como cambiar de marca del arroz que “ha comprado por 10 años”. El movimiento es vida. Y de allí en adelante seguir atreviéndose…

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 25 de diciembre de 2022

La persona más influenciable


La persona más influenciable con la que hablarás todo el dia eres Tu. Ten cuidado entonces con lo que te dices a ti mism@.

👌 💪 👍 😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

viernes, 23 de diciembre de 2022

miércoles, 21 de diciembre de 2022

lunes, 19 de diciembre de 2022

Supongo que…

En el reino de la suposición, todo, absolutamente todo, es posible. Lo que usted imagine o fantasee, puede suceder. ¡Puede! Porque no existe espacio mas sano (y malsano a la vez), que la imaginación. Es el lugar donde te conviertes en rey o en esclavo. Es el lugar de la paradoja. Fuente de energía y a la vez, el lugar donde puedes perder todo tu entusiasmo y capacidad de lucha. Es como un calidoscopio, un espiral o una plataforma de lanzamiento, los colores pueden alternarse, las imágenes se suceden una a otra sin lógica y no existen ni la contradicción ni la incoherencia. Es un volcán y un succionador, a la vez. Repito, allí todo es posible…

¿Hay conciencia del potencial que existe en ese lugar? ¿Somos conscientes de la bomba de tiempo que cargamos en nuestro interior? ¿Alguna vez ha dimensionado el poder (para bien o para mal) que anida dentro de usted? Lo más significativo es que la Ciencia cada vez más, avala el “poder” de ese espacio, mostrando que cada quien mueve el swiche para el lugar que desee. Es como tener dos botones y el libre albedrio de cada quien, decide. día a día, minuto a minuto, cual botón hunde. La paradoja es que la calidad de tu vida dependerá del botón que marques. Aun más, en momentos de crisis, la salida y opciones de cambio, están en el botón señalado. Claro, si crees que ese poder solo se activa para lograr objetos materiales sentirás una gran frustración. Cuando se vive a un nivel tan concreto y elemental y el mundo se vive solo desde lo que puedo “tocar y ver”, no habrá satisfacción posible. “No es verdad que si supongo, lo consigo: no me gané la lotería, no conseguí el resultado esperado”. Lo que sucede es que el potencial del “supongo que” no se agota en lo material. Cuando supones a niveles mas profundos o energéticos o en dimensiones diferentes a lo concreto, te sorprendes de los resultados. Porque los pensamientos se vuelven realidad, se vuelven acciones. No es exagerado afirmar que cada quien tiene algo así como una estación de energía que prende o apaga a su antojo. El poder interior puede ser descomunal. Es la energía la que se potencializa…

Por ello es tan importante hacer conciencia de lo que supones. El “supongo que” marca la diferencia entre un ser amargado y neurótico o una persona confiada y optimista. Cuantas de tus actuaciones provienen de “supongo que…” Por ello, si quieres mejor salud mental puedes acudir donde un Psicólogo que te guiará en potenciar esa estación energética interior o puedes activarla por ti mismo, revisando tus “supongo que…”. El “supongo que” retrata tu mundo interior, tus frustraciones, tu negatividad, tu resentimiento, o tu alegría, la confianza, la esperanza y hasta la relatividad del momento presente. Si eres consciente de que nacimos para aprender, necesariamente los “supongo que" no le apostarán a los fracasos y a las pérdidas sino a los logros y triunfos. Pero claro, depende de cuántas veces lo expresas queriendo que el horizonte sea oscuro porque tus creencias no permiten modificaciones. Son estáticas y no aceptan ninguna información “novedosa”. Terca y obstinadamente supones que todo va mal, porque no es “como tu creías”. Entonces, supongo que “todo irá mal”. En vísperas de nuevo año “supongo que…” será un retrato de tu futuro y de tu salud emocional.  

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 18 de diciembre de 2022

Ojo a las situaciones inesperadas


Ojo a las situaciones inesperadas, en ellas se encierran, a veces, las grandes oportunidades. Joseph Pulitzer

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 14 de diciembre de 2022

lunes, 12 de diciembre de 2022

¡Peor que el virus!

 


Al azar un twiter: “el novio de mi prima ayer a la noche estaba con ella comprando un arbolito de navidad para armar juntos y esta mañana tomo la decisión de quitarse la vida. La depresión es así, a veces hasta viene disfrazada de momentos felices”. Un twiter cualquiera, de alguien cercano o distante, no importa, pero uno mas de los miles que hablan de depresión. De seres humanos que no “resisten” vivir. De personas corrientes, con vidas aparentemente estables, que no saben para qué se levantan cada mañana. No saben para qué viven, no les bastan los vínculos que los rodean. Nada por qué vivir. Nada que los amarre a la vida. La rutina de los días iguales, la rutina del trabajo, la rutina de la pareja, la rutina de los amigos, la rutina de la familia…

¿Qué le pasó al mundo? Aunque muchos no lo crean o no lo acepten, la humanidad enfrentó un movimiento tenaz a raíz del covid. Pero no fue un movimiento superficial, quedarnos en casa, usar tapabocas, vacunarse, no. Allí no estuvo la remoción. El tsunami se produjo porque obligó a replantear el sentido de la vida. Sí, no fue “toda” la humanidad, no todos vibraron en la misma onda, pero se abrió un portal por donde se empezaron a hacer cuestionamientos a la forma de vida que se estaba viviendo. Fue un frenazo en seco, el libreto se rompió y quedamos sumidos en la incertidumbre total. Y al comenzar las preguntas, al llenarnos de cuestionamientos “y esto por qué, y esto para qué”, no hubo (ni hay) respuestas que satisfagan. Entonces, brotó la desesperanza, se multiplicó el desespero y llegó el virus mas demoledor de todos ¡la depresión! Y como, en apariencia, no deja huella en el cuerpo físico, no se le para bolas, muchos lo consideran debilidad. Además, pareciera que es una enfermedad vergonzante ¡hay que esconderla!

¿Qué hacer con la vida? ¿Qué hacer con el futuro? ¿Para dónde vamos? ¿Esto sí tiene sentido? ¿Por qué no morirnos? ¿Y si no hay nada “más allá” que estamos esperando para desparecer? Las ideas suicidas y la irritabilidad constante son frecuentes en estados depresivos. En lenguaje cotidiano, la constante malparidez, donde nada se disfruta, todo es igual, forman parte de las características de una depresión. Que, si dura mas de 2 semanas, requiere apoyo farmacológico. Pero eso no excluye que todos (?) en algún momento de nuestras vidas hayamos podido sentir esa desesperante sensación de no encontrarle sentido a la existencia.

La forma de vida moderna tiene que ver con “la peste” de la depresión. El consumismo y el materialismo se ofrecieron como garantes de felicidad. El éxito, el dinero, el poder… ninguno de ellos sirvió para “colmar” al ser humano. Entonces, la sensación de engaño, de traición, corroe las entrañas. A los niños se los educa “prometiendo” que si su comportamiento se amolda a lo esperado, podrán ser felices. Prometemos una felicidad “externa”, que se compra en un centro comercial. Pero es imposible esconder la mentira: allí no está la felicidad.  Lo que hemos construido como sociedad es un fiasco. Hay que cambiar, hay que modificar, pero, qué tan dispuestos estamos a revisarnos como sociedad porque la desesperanza está carcomiendo a las nuevas generaciones. El fracaso de la cultura tiene que ver con la peste de la depresión. ¿Para qué vivimos?  ¿Le encuentra sentido?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72



domingo, 11 de diciembre de 2022

Soltar


Soltar no es decir adiós, sino gracias.

💭 ¡Puede que una persona no llegue a nuestras vidas para quedarse, pero siempre cumple su propósito y hay que agradecer cada experiencia!

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

#GloriaH #GloriaHurtado #GloriaHReflexiones #Revolturas #RevolturasMensajes #Psicóloga #Espiritualidad #Conciencia

martes, 6 de diciembre de 2022

lunes, 5 de diciembre de 2022

Supongo que…


En el reino de la suposición, todo, absolutamente todo, es posible. Lo que usted imagine o fantasee, puede suceder. ¡Puede! Porque no existe espacio mas sano (y malsano a la vez), que la imaginación. Es el lugar donde te conviertes en rey o en esclavo. Es el lugar de la paradoja. Fuente de energía y a la vez, el lugar donde puedes perder todo tu entusiasmo y capacidad de lucha. Es como un calidoscopio, un espiral o una plataforma de lanzamiento, los colores pueden alternarse, las imágenes se suceden una a otra sin lógica y no existen ni la contradicción ni la incoherencia. Es un volcán y un succionador, a la vez. Repito, allí todo es posible…

¿Hay conciencia del potencial que existe en ese lugar? ¿Somos conscientes de la bomba de tiempo que cargamos en nuestro interior? ¿Alguna vez ha dimensionado el poder (para bien o para mal) que anida dentro de usted? Lo más significativo es que la Ciencia cada vez más, avala el “poder” de ese espacio, mostrando que cada quien mueve el swiche para el lugar que desee. Es como tener dos botones y el libre albedrio de cada quien, decide. día a día, minuto a minuto, cual botón hunde. La paradoja es que la calidad de tu vida dependerá del botón que marques. Aun más, en momentos de crisis, la salida y opciones de cambio, están en el botón señalado. Claro, si crees que ese poder solo se activa para lograr objetos materiales sentirás una gran frustración. Cuando se vive a un nivel tan concreto y elemental y el mundo se vive solo desde lo que puedo “tocar y ver”, no habrá satisfacción posible. “No es verdad que si supongo, lo consigo: no me gané la lotería, no conseguí el resultado esperado”. Lo que sucede es que el potencial del “supongo que” no se agota en lo material. Cuando supones a niveles mas profundos o energéticos o en dimensiones diferentes a lo concreto, te sorprendes de los resultados. Porque los pensamientos se vuelven realidad, se vuelven acciones. No es exagerado afirmar que cada quien tiene algo así como una estación de energía que prende o apaga a su antojo. El poder interior puede ser descomunal. Es la energía la que se potencializa…

Por ello es tan importante hacer conciencia de lo que supones. El “supongo que” marca la diferencia entre un ser amargado y neurótico o una persona confiada y optimista. Cuantas de tus actuaciones provienen de “supongo que…” Por ello, si quieres mejor salud mental puedes acudir donde un Psicólogo que te guiará en potenciar esa estación energética interior o puedes activarla por ti mismo, revisando tus “supongo que…”. El “supongo que” retrata tu mundo interior, tus frustraciones, tu negatividad, tu resentimiento, o tu alegría, la confianza, la esperanza y hasta la relatividad del momento presente. Si eres consciente de que nacimos para aprender, necesariamente los “supongo que" no le apostarán a los fracasos y a las pérdidas sino a los logros y triunfos. Pero claro, depende de cuántas veces lo expresas queriendo que el horizonte sea oscuro porque tus creencias no permiten modificaciones. Son estáticas y no aceptan ninguna información “novedosa”. Terca y obstinadamente supones que todo va mal, porque no es “como tu creías”. Entonces, supongo que “todo irá mal”. En vísperas de nuevo año “supongo que…” será un retrato de tu futuro y de tu salud emocional.  

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


Entre más das, mas recibes.


¡Todo aquello que recibimos, es un reflejo de lo que damos a los demás!

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


martes, 29 de noviembre de 2022

lunes, 28 de noviembre de 2022

¿Quién disparó el gatillo?


Hace unos días los Medios informaron con gran conmoción que un niño accidentalmente mató a su hermano, jugando con una pistola. Claro, la noticia era impresionante: para los niños, la familia, los vecinos… el impacto es fuerte y se requería información sobre cómo enfrentar los dolorosos acontecimientos. ¿Qué pasaría con el niño que disparó? Jamás se podrían referir a este adolescente como el “asesino” porque aun cuando parezca secundario, la palabra tiene poder y este muchacho “utilizó” un objeto que había en su entorno e imitó lo que tantas veces ve y escucha en las noticias. ¡No es un asesino! Usó un objeto “público” y allí están las consecuencias. ¿Qué pasará con los padres del que falleció?  ¿Y con los del que disparó? ¿Qué pasara con los amigos de los implicados? Muchas inquietudes que necesariamente requieren información, acompañamiento y guía. No es fácil, pero se puede. En la historia reciente, es conocido el caso del Rey Juan Carlos de España que de niño vivió una situación similar, al dispararle a su hermano. Pero claro, como las noticias nos desbordan, ya esta información es “vieja” y perdió relevancia. Sin embargo, el tema de la violencia, el tema de las armas, el asunto de defenderse cada uno “a su manera” en una imitación desgarrada de la ley del monte, nos ha llevado a situaciones como estas. Que bien vale la pena digerir.

¿Quién disparó el gatillo?  Déjeme decirle, con dolor, que usted, yo, su vecino, su hermano, todos “colaboramos” en el disparo de ese gatillo. Los Congresistas que fomentan la idea de armar a la sociedad, todos aquellos que creen que la violencia se combate con más violencia, ayudaron a disparar ese gatillo. Que tanta responsabilidad social les cabe a los que inflan pecho o se les llena la boca con la idea de armar a la sociedad. ¿Sabe de qué hablo Congresista Garces? No somos seres individuales, vivimos en comunidad y unos y otros somos responsables del acontecer diario. Cuando sucede un hecho impactante somos muy rápidos en intentar encontrar un culpable. Responsabilizar a alguien, instantáneamente nos libera de la “culpa social” Si hay alguien directamente responsable, los demás estamos “limpios”. Creemos estúpidamente, que nuestra conducta no tiene nada que ver con los hechos sucedidos. Se nos olvida que en una sociedad todos estamos implícitamente relacionados y por lo tanto existe responsabilidad comunitaria. Mientras no tomemos conciencia de que nuestros actos, nuestros pensamientos, nuestras creencias “construyen” el tejido social, forman parte del inconsciente colectivo, nada podrá cambiar. Porque todos somos responsables de todos. Y algo nuestro, por muy mínimo que parezca, está en la formación de la salud mental o la patología de los otros. 

El gatillo disparado y la violencia que a diario presenciamos tiene que ver con la manera como enseñamos el significado del otro, la necesidad de ganar, la creencia de que cada quien es el centro del mundo y cómo todo aquello que no sea como yo, está equivocado. Con razón decía el Ministro Gaviria que Educación y Paz son lo mismo, equivalen al mismo programa con diferente nombre. Socialmente fomentamos el “no se deje”, sea macho, vénguese, haga justicia por su propia mano… ¿entonces cómo culpar a un muchacho que solo fue el último eslabón de la cadena?  

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 27 de noviembre de 2022

LA confianza


¡Nosotros mismos debemos ser nuestra mayor motivación, confiar en lo que hacemos y hacia dónde vamos!👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 21 de noviembre de 2022

Dar gracias, a pesar de…

 


¿Puede un alma herida dar gracias? ¿Puede existir gratitud cuando la vida ha golpeado? ¿Qué se agradece después de que el corazón se ha partido? ¿Puedes agradecer después de una migración forzada? ¿Puedes juntar las manos y respirar gratitud cuando sienten que los sueños fueron fallidos? Quiebras, traiciones, accidentes, robos, despidos laborales, ansiedad, ataques de pánico, depresión, suicidio del amigo, amenazas… ¿Qué hay para agradecer después de una crisis? 

La gratitud es la emoción humana más sanadora de cuantas existen. Porque es una emoción que conecta, que abre puertas, que crea vínculos. Si en tu corazón hay gratitud necesariamente te vuelves empático. Reconoces al otro u otra y logras vibrar con su misma energía. Si dentro de ti hay gratitud, dejas de juzgar y es la compasión la que te invade. Pero también brota la generosidad. Puedes dar y darte mas fácilmente porque estas repleto de gracia. Como si te desbordaras, puedes dar y dar… no hay ni egoísmo, ni juicios, ni críticas. Es como si la gratitud nos conectara con la divinidad, algo parecido a ser una chispa de la esencia divina. ¿Qué tan cerca estamos de Dios cuando hay gratitud? No importa si en tu corazón hay dolor, llanto o tristeza. La gratitud ayuda a reparar ese dolor porque le da sentido a lo vivido. Miras para atrás y los recuerdos ya no duelen tanto porque la ausencia de la presencia se convierte en el aire que respiras. Como escribió alguien, “que las ausencias del hoy no nublen los recuerdos del ayer”, tan gratificantes, tan enriquecedores.  

Los balances son necesarios porque nos ubican en el presente. Ponen en blanco y negro nuestra vida, como si nos plantáramos frente a un espejo y viéramos la realidad sin adornos ni máscaras. ¿Qué tengo, qué he logrado, quienes me rodean, cuántas satisfacciones, cuántas frustraciones, cuantos momentos de conciencia, cuantas desilusiones? Por ello, el jueves que se celebra el Dia de Acción de Gracias, vale la pena hacer un balance personal relacionado con la gratitud. ¿Qué tienes por agradecer? Sí, todos los días puedes dar gracias por el día a día, pero tomar lápiz y papel y escribir una lista de aquello que tienes, puede ser absolutamente sobrecogedor: impacta reconocer todo lo que tenemos, lo que hemos conseguido, lo que la vida (o Dios o quien quieras) nos ha dado, lo que nos acompaña. Con la bendita manía de que siempre “se puede más” pareciera que nos negamos la posibilidad de estar satisfechos con lo que ya logramos, por tener los ojos puestos en la próxima meta. Y aun cuando sea difícil aceptarlo, la salud emocional pasa necesariamente por la gratitud, se alimenta de ella y permite que nos reconozcamos como seres humanos capaces de conectarnos con otros seres humanos, como nosotros. Solidaridad, empatía, alegría, complicidad, confianza, generosidad, amabilidad, paciencia, cordialidad… hay tantísimas emociones “colgadas” de la gratitud que bien vale la pena “usarla” mas como fuente de paz interior. Enseñarnos a ser agradecidos es una manera de contribuir a sanar nuestros demonios. Una persona agradecida no puede ser violenta. No se necesitan ni decreto ni leyes para experimentar el agradecimiento. Es una decisión absolutamente personal, pero recuerda que sentirla te conecta con lo mejor de la condición humana…

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


Comenzarás a ser libre...


Comenzarás a ser libre una vez que entiendas que la jaula està hecha de pensamientos. 

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


martes, 15 de noviembre de 2022

Para toda la vida…


¿Es de los que utiliza la expresión “para toda la vida” cuando habla del amor? ¿Pertenece a la generación que considera que existen situaciones afectivas que permanecen estáticas? ¿Anhela vivir las mismas circunstancias durante toda la vida? Qué pena, pero se va a estrellar. Vivirá momentos de mucho dolor, no por las circunstancias sino por sus creencias. Porque nada es para siempre, nada dura toda la vida, nada se construye para que permanezca sin evolución. Y menos en el amor. Claro, las primeras que se estrellarán serán las Iglesias, en especial la Católica, cuando “decreta” que un matrimonio es para toda la vida. Y mas grave aún, cuando expresa “lo que Dios une no lo separa el hombre”. Al pie de la letra, parecería que el hombre (¡) está resultando mas potente que Dios. Cada día hay mas separaciones de aquellas que se certifican en las iglesias…

El amor no puede planearse para toda la vida, no puede amarrarse para que nunca termine. No se le puede inyectar eternidad porque en la condición humana todo, absolutamente todo es movimiento. Chopra escribió en algunos de sus textos, que solo se requieren 15 días para que en nuestro organismo todas las células se hayan modificado, no sean las mismas de los días anteriores. Todo es movimiento. Por lo mismo haber construido el ideal de la familia sobre la base del matrimonio “para toda la vida” es una de las equivocaciones mas grandes de la cultura. El amor no debe decretarse para siempre porque los seres que lo experimentan cambian, evolucionan. Sus costumbres, sus ideas, sus hábitos, sus intereses… todo se mueve. Al pobre Piqué las redes se “lo han comido vivo” porque se le acabó el amor y le cobran el delito de dejar de amar.  Como si dejar de amar fuera un pecado. Otras parejas famosas y no famosas se separan, no porque sean malas personas, sino porque las circunstancias se mueven y los que conforman esas parejas ya no son los mismos. El amor tiene caducidad. El amor se construye desde la propia identidad y nuestros mundos constantemente están en movimiento. 

Lo paradójico es que el amor puede llegar a durar toda la vida cuando no lo proyectas así, sino que lo vives día a día. El amor es “solo por hoy”. Y juntando los presentes, miras para atrás y te das cuenta que duró toda la vida. Pero no lo puedes planear con esa intención porque estas amarrándote y amarrando a tu pareja. El amor no puede ser un secuestro ni ir en contravía de ti mismo. Qué tal el infierno de un desamor teniendo que convivir con quien ya no soportas. El matrimonio está en crisis porque se construyó culturalmente sobre la falsa idea de amor eterno. Ceder por amor, hacer lo que el otro u otra quieren para complacer, renunciar a los propios sueños, ir en contravía de ti mismo, obligarte a pensar diferente para que tu relación dure, todas las anteriores son trampas amorosas que terminan pasando factura. El amor no da poder para cambiar a nadie. Por lo tanto si amas a alguien, debe aceptar que puede acabar. Solo tienes el día de hoy para sentirlo y disfrutarlo. Y cuidarlo. Pero nada ni nadie garantiza el futuro. Las falsas e ilusas creencias sobre el amor son responsables de gran parte del desequilibrio emocional que hoy nos agobia. ¿Qué sabes sobre el amor? También hay que desaprender y aprender…


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 9 de noviembre de 2022

martes, 8 de noviembre de 2022

¿Un año más?



A mi consulta llega un paciente desesperado. Está rabioso, angustiado. Sus primeras palabras gritan que está atrapado. Como si estuviera secuestrado, no puede hacer ningún movimiento. El lugar donde vive es un infierno. Su vecina y sus perros hacen bulla toda la noche. En el día hay inconvenientes frente a su casa, pero no puede impedirlos. Carros mal parqueados, peleas, basura, la moto atravesada, el gato de al frente se le orina en su patio… en fin, un caos. Ya escribió a todas las “ias” reglamentarias pero la situación persiste. Pareciera que nadie le para bolas. Hasta dice que ha querido “desaparecer”, (creo le teme a la palabra suicidio). Asiste a consulta psicológica en busca de solución…

¿Qué alternativas hay? Habrá quien le diga “dé la pelea, no se canse”. Protéstele a la vecina, iguálese en el ruido, riegue insecticida en su patio, defiéndase. La idea es no dejarse y “ganar”. En nuestra cultura es muy importante “mostrar” que se tiene más poder que el otro, cualquiera que sea ese otro: pareja, hijos, jefe, mama, hermano, Putin, el que sea… Y claro, enfrentar una situación de estas igualándose, es un desgaste emocional desproporcionado. Y absurdo. En circunstancias como estas, no hay ganadores. Todos pierden. Conciliar es un verbo que parece sólo existe en el diccionario: en la vida real no se lo ubica. ¿Qué puede decir un psicólogo? ¿Qué debe decir la psicología?

La salud emocional no es tan solo un problema individual. Hay salud emocional familiar porque existen hogares tóxicos, como también familias armoniosas. Existe salud emocional laboral, como también salud emocional ciudadana. Y aquí estamos en Cali, sí en Cali, enfrentando un desgaste emocional impactante porque no se acepta al Alcalde, porque se le critica todo, porque la idea es tumbarlo (los mas ilusos aspiran a que renuncie) y él, orondo y descarado, perdió la vergüenza. Se lo puede calificar de cínico, indolente, corrupto, lo que quieran. Pero es el Alcalde, tiene poder y está retado. O sea que le importa un higo lo que le digan y cada desafío lo vuelve mas indolente. Cada ataque lo obnubila mas y se “crece”. Pero sucede que los que estamos en Cali, vamos a seguir viviendo aquí y mas vale “practicar” un poco de salud emocional antes de contribuir a este desgastante panorama. ¿No hay nada que hacer?

Aun cuando suene absurdo, el comienzo de una solución viene de la aceptación de los hechos para ubicar momentos de encuentro. El desafío es una forma de alimentar una hoguera. Las ciudades también necesitan salud emocional y el verbo conciliar (que no significa complicidad) es la única manera de empezar a respirar (al menos) un aire diferente. Pregunto ¿todavía falta un año de peleas y desafíos con el actual alcalde? ¿No hay otra solución? ¿Cuál es el precio emocional ciudadano de este conflicto? No dizque es importante la salud emocional, o es letra muerta para impactar. ¿Entonces seguimos atizando la hoguera? ¿Qué les estamos enseñando a las nuevas generaciones ante las dificultades reales con las que se van a encontrar a través de su vida? No sé deje, pelee, agreda, iguálese… Creo que ningún psicólogo podría decir “no se deje”. Lo más sano es un proceso de aceptación con el consabido ¿cuál es tu aprendizaje de esta situación?  Porque, claro, sino se aprende se repite.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72




martes, 1 de noviembre de 2022

¿En qué tiempo vives? pasado presente y futuro

Arte francés ¿aussi?


La vida puede ser muy compleja o muy simple. O ambas cosas. Existen serísimos problemas de convivencia, situaciones tenaces de hambre y pobreza, momentos difíciles en el invierno, en fin… hay de todo en el panorama. Pero también existe la cotidianidad, aquello que vivimos en forma simultánea mientras Putin amenaza con destruirnos y vamos al supermercado a comprar pan. Como si viviéramos en mundos paralelos… lo universal y lo simple de la vida. Esperamos “movimientos mundiales”, leyes gubernamentales, decretos nacionales para cambiar, como si solo la realidad fuera responsabilidad de los dirigentes. Pero también esta lo elemental y simple, aquello que hace nuestro momento presente y nos afecta individualmente. Hace unos días Gustavo Gómez lanzaba un sentido reclamo a Avianca por el cambio extremo en el servicio al cliente. ¿Por qué se “dañan”? ¿Por qué lo que hacían bien lo empiezan a hacer mal? ¿Cómo, determinaciones de una nueva administración, impactan negativamente en la vida de usuarios haciendo imposible el servicio? Y claro, es una cadena: te sientes estafado, burlado y tu incomodidad la descargas en otro y otro… si entendiéramos el efecto domino, tal vez podríamos ser más responsables de nuestras consecuencias. La energía se forma de cotidianidades…

Avianca no es la única con un cambio tan abrupto en su contacto con los clientes. En muchos lugares establecimientos u organizaciones realizan un trabajo excelente y de pronto, cambian de administración y lo que antes era agradable, cómodo y eficaz, se vuelve un desastre. ¿Por qué lo hacen? No son los productos, no son los empleados, no. El cambio viene dado por un administrador o administradora que se le “ocurre” innovar lo que marchaba bien y vuelve un caos la normalidad. Y es la sensación de frustración porque se hacía bien y se cambió. Si nunca hubieran alcanzado la excelencia, se acepta. El servicio es mediocre. Pero cambiar de excelente a malo…

Arte Francés es una peluquería caleña, con varias sedes y mucha trayectoria.  El servicio de las chicas y muchachos es cordial y agradable. Te saludan con una sonrisa, un tinto o bebida y su trabajo es excelente. Pero una administración nefasta, en la sede de Pasoancho, echa al traste todo lo logrado. Como si lo hicieran “a propósito”. ¿Qué hace que un administrador con conocimientos y técnicas se equivoque tanto? ¿Qué requisitos se necesitan para escoger un responsable de un servicio eficiente? ¿Los están formando mal las universidades? Confundir horarios, enredar citas, adjudicarle la culpa a los empleados, serán nuevas prácticas o incompetencia de la administración. Cómo un individuo tira por la borda años de servicio, fama de eficiencia bien ganada, amabilidad y espacio agradable, por reclamo, conflicto, incomodidad, mentiras, injusticias y… nada pasa. El mal servicio no es ocasional o un “accidente”. Una y otra vez, se repite. Existen establecimientos u organizaciones que cambian de administración y forman un despelote. El buen servicio requiere conocimiento y voluntad. Lo mínimo que podemos hacer los clientes con las organizaciones que han sido eficientes es ayudarlas a corregir, mostrando cuando pierden el norte. Una simpleza de lo cotidiano donde los detalles hacen la diferencia porque corrigiendo, ganamos todos.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 36


lunes, 31 de octubre de 2022

El silencio tiene su lenguaje


El silencio tiene su lenguaje, sabe hacerse entender. Buda.

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 24 de octubre de 2022

Bruja ¿yo?

 


La palabra bruja es sinónimo de insulto. Decirle bruja a una mujer significa decirle fea, manipuladora, astuta, maldadosa, loca, o todas las anteriores, adjetivos que tratan de esconder el verdadero (y aterrador) significado. Porque una bruja es poderosa y frente a ello la cultura y los hombres salen despavoridos. Ni la cultura con el instrumento de la razón ni el hombre con el machismo han podido eliminar a la bruja del acontecer diario. Ni la invisibilizan ni la controlan. Por eso bruja sigue siendo tan terrorífico (para ellos) y tan atractivo (para nosotras).

La brujería es tan antigua como la humanidad. Fue una de las maneras como la mujer, en épocas remotas, optó por ser libre e independiente, intentando desligarse del poder masculino. Que, aunque la encerraran físicamente podía liberarse con ingenio, imaginación e intuición. Conoció el poder de la naturaleza, a través de las plantas y los conjuros y colaboró ayudando a que el mundo aprendiera cómo transformar los elementos de su entorno. Tenía el poder de modificar lo que veía y esto era (y es) sorprendente para las mentes elementales. Pero ella, la bruja, la hechicera, no se amilanó y estimuló todo su potencial femenino, para incrementar la intuición y la percepción tan necesarias en la evolución humana.

La bruja se encuentra impotente ante la razón y control masculinos, pero totalmente libre y suficiente ante lo poderes que la vinculan con lo no concreto, lo sutil, lo impredecible. Ese es su reino. El diccionario la describe como “hechicera, adivina, encantadora, maga, arpía, bicho, malvada, pérfida, víbora, pécora”, pero en definitiva poderosa, capaz de transformar su mundo. En época de cambios, donde el salto cuántico es inminente y las dimensiones se ascienden cada vez mas rápido, la bruja es la reina del futuro. A través de la Física Cuántica la ciencia se acerca a la transformación, a la magia. Para la Ciencia tradicional es complejo aceptar que la mirada personal del observador modifica el experimento. Como si fuera magia, cada uno de los investigadores da un sello personal a lo investigado y lo “modifica” de acuerdo a esa mirada. Una mente abierta calificaría lo anterior como mágico, sorpresivo, milagroso.

¿Cuál es la diferencia entre un ángel y una bruja? Acaso ¿no hacen lo mismo? ¿No son hacedoras de milagros, de hechos mágicos, inesperados? Pues bien en el reino de lo sutil, todas las energías se pueden encontrar para “servirle” a los humanos. Pero es la intención la que marca la diferencia, la que categoriza en magia blanca o magia negra. El acto central por excelencia de la Religión Católica, de acuerdo a la intención, se puede percibir como un acto sagrado o como un acto de magia: la conversión de la hostia en el cuerpo de Cristo. De acuerdo a las creencias viene la interpretación: ¿sagrado?, ¿mágico? ¿brujería? En definitiva las brujas, los ángeles, están al servicio de la transformación. Estamos hablando de lo mismo, sólo que se utilizan sustantivos diferentes. Y claro, es un orgullo, una satisfacción inmensa poder clasificar para bruja. A todas las que se quieran considerar con ese poder “sobrenatural” bienvenidas al aquelarre.

Gloria H. @GloriaHRevolturas 👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

domingo, 23 de octubre de 2022

Bendigo...


Bendigo lo que soy, bendigo lo que tengo, bendigo donde estoy.

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


martes, 18 de octubre de 2022

La nueva juventud

Nos entendemos, nos amamos o…


…nos matamos. Y pareciera que estamos caminando por esta tercera opción. Tan difíciles se han vuelto las relaciones entre hombres y mujeres, o en parejas del mismo o diferente género, que todos los días aparecen casos de hombres que asesinan a la persona a quien amaron (?) sin medir las consecuencias. No importa la edad porque hasta un adolescente de 15 años cree que amar es poseer o matar… y escogió entonces asesinar a su noviecita de 14 años porque no estuvo con él como lo deseaba. Esta cultura machista le ungió el poder para hacerlo. Amar es poseer, dominar, subyugar. ¿Que nos enseñaron que era el amor? ¿Qué aprendimos que significaba amar al ser que nos aporta lo más sublime de la existencia? ¿Será acaso que el romanticismo nos encandelilló y no nos permitió ver qué es realmente amar y respetar? ¿Amar es poseer? ¿Qué tan cercano o distante está el amor del odio? ¿Serán acaso las dos caras de una misma moneda, donde la esencia de la moneda es el desconocimiento de las emociones?

Pedimos paz mundial, esperamos que muchos de muchos lugares y diferentes culturas, hagan la paz con otros tantos de tantos lugares y diferentes culturas, pero en la intimidad de un hogar, en la cercanía de una familia, dos seres que dizque se aman, no pueden tolerarse, no pueden convivir y llegan a terminar matándose “a nombre” del amor. ¿Todavía duda de que la humanidad equivocó el rumbo? En vivo y en directo hemos enfrentados dos crisis muy fuertes (pandemia y guerra). Los que hoy estamos vivos sabemos que no fue “una historia que nos contaron”, que no fue una adaptación de la realidad y que como protagonistas de este momento, o hacemos algo diferente o somos cómplices de esta destrucción colectiva. Putin puede disparar el cohete y desaparecernos todos… ¿qué cohete diario disparamos en el interior de nuestra casa? De allí el grito de desesperanza de la juventud y la niñez. ¿Acaso no es mejor zambullirse en un juego electrónico o en una serie dopadora, antes de ser conscientes de lo que los rodea? ¿No se volvió prioritario buscar caminos de sobrevivencia a la gran enfermedad mental colectiva?

Pero esta el amor. No lo conocemos, lo manoseamos tanto que se argumenta que da licencia para matar. O maltratar psicológicamente, o vomitar el miedo intentando que los demás cumplan nuestra voluntad. Los fantasmas del pasado enloquecen, las expectativas porque alguien, afuera, colme, tranquilice, llegan a hacer perder el sentido de las proporciones.  Los demás, a nombre del amor, deben estar al servicio de nuestras carencias, de nuestras frustraciones. Como si alguien mas que yo mismo, debería encargarse de su propia felicidad y su destino. Entonces el hombre se perdió, la mujer se empoderó y hoy nos encontramos frente a frente un nuevo hombre y una nueva mujer, extraños, desconocidos, sin libreto para continuar, sin saber cómo relacionarnos. Los viejos paradigmas se quebraron y podemos destruirnos buscando el camino porque no podemos vivir sin amar, pero esta “asignatura” no está en ningún pensum de la educación. Parece que aún no es importante. ¡Debemos aprenderla! Entonces, conversemos hoy a las 2 de la tarde, en el auditorio Bienestar, en la Feria del Libro, sobre el amor, sobre qué tan difícil es amar y el rol del hombre y la mujer en este cambiante mundo. Los espero. 

Gloria H. @GloriaHRevolturas 👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 10 de octubre de 2022

¿Todas las mamás son buenas?


Estamos impactados por la muerte de Gabriel. Y como esta es una sociedad instantánea la gritería, pasión y normas, para condenar al crimen no se detienen. Pero lo que es peor, esta “visión” oscurece el panorama, lo distorsiona y per se, ahora todos los padres separados son potenciales “papás Gabriel” capaces de asesinar a sus hijos. Considero a los hombres que esta semana estén discutiendo con sus ex, medidas de separación porque casi puedo asegurar, perderán sus alegatos. Con el impacto de la maldad de este hombre asesino, a todos los demás los cubrirán con la misma cobija.

Lo más difícil en nuestro mundo es encontrar equilibrio. Que concepto tan difícil de practicar. El Kybalion, libro antiquísimo ya lo dice: "Como es arriba, es abajo; como es adentro, es afuera". Todo lo micro es fiel reflejo de lo macro. Siempre hay una cierta correspondencia entre las leyes y los fenómenos, entre los estados del ser y de la vida. Todo está correlacionado. Traducido entonces significa que se vive una gran crisis mundial, generada por una cultura patriarcal que considera al poder como su baluarte y su instrumento para tener el control. Y aun cuando parezca imposible de asimilar, (no nos lo enseñaron) en el amor siempre, siempre, está escondida una lucha de poder a través del dinero, del sexo, de los hijos, la fama, el éxito… y esa guerra soterrada no permite una sana convivencia que nunca podrá ser tranquila. Pero si puede ser creativa y enriquecedora. Cuando decides amar no puedes decir “ya lo encontré, ya llegué” sino por el contrario “inicio, comienzo” porque el amor es un camino que todos los días comienza y jamás se termina de llegar a una meta de plenitud. ¡Es el amor!

Entonces, ahora el hombre está en el banquillo. Y soy consciente de su abusivo e incontrolable poder. Por algo me considero defensora de la mujer. Pero el “empaque” hombre o mujer no puede llevarnos a distorsionar la realidad de que existen “empaques mujer” con una agresividad masculina tan maléfica como la de los perversos hombres que hoy están en el banquillo. Tal vez la mayor diferencia es que no hay tantos casos de mujeres que por venganza, asesinen a sus hijos. Pero sí ejerce una violencia psicológica descarada y sutil donde utiliza (y daña) a los hijos con un cinismo estremecedor. Acuérdense, no se “ven” los efectos de la venganza femenina, mientras los hechos masculinos son notables y notorios. Al alma no se le pueden tomar radiografías ni existe prueba reina que retrata “el crimen”. La venganza femenina se centra en ese niño o niña que empieza a ver a su padre hombre como “malo”, a desconfiar de él y a construir un desequilibrio que perpetua el esquema patriarcal (cambiando de roles) de buenos y malos, poderosos y sometidos. 

La cultura cree que la maternidad “da título” o que todas las madres son buenas “por naturaleza” como si dar a luz un hijo volviera a la mujer santa y perfecta. La madre también hace daño y a través de la culpa somete a sus hijos a una descarada dependencia. Desmitificar a la madre es necesario como requisito para una sociedad más equilibrada. En definitiva, lo que existe es un problema de salud mental. Encandelillados con la razón, el dinero y el consumismo, se nos olvidó mira al ser humano integral. Hoy vivimos las consecuencias. Urge el equilibrio.  

Gloria H. @GloriaHRevolturas👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

domingo, 9 de octubre de 2022

La música influye tanto...


La música influye tanto en el cerebro, que el tipo de música que escuchas puede cambiar tu manera de pensar y ver el mundo👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 3 de octubre de 2022

¿Dónde nace la enfermedad mental?

Y resulta que existe la enfermedad mental. Resulta que le puede dar a cualquiera. Resulta que es más común de lo que se piensa. Resulta que una persona con alguna dificultad mental no tiene que terminar ni en un “manicomio” ni debe ser amarrada a una cama. Tantos mitos alrededor de la enfermedad mental y resulta que nos está invadiendo, cual virus contagioso: hoy descubrimos que el ser humano además de cuerpo biológico tiene mente y emociones. Porque si algo dejó la pandemia fue haberle quitado el velo a la enfermedad mental. Hombres y mujeres “normales” atraviesan momentos de gran angustia ante la incertidumbre de lo que está por venir. No hay que olvidar que el libreto del futuro se rompió y ahora la zozobra de lo que puede pasar, toma a mas de uno sin herramientas para manejarlo. La desesperanza más grande porque no vale la pena vivir. ¿Para qué? ¿Tiene sentido esto? ¿Qué sigue después de este sufrimiento?

Angustia, ansiedad y depresión dejaron de ser palabras lejanas. Están en lo cotidiano, forman parte de “la canasta familiar”. Para algunos, sin embargo, puede ser “flojera”, debilidad, falta de carácter. “Usted puede, póngale voluntad, haga el esfuerzo” son frases trilladas (y ¡agresivas!) para la persona que está en dificultades. El mundo se conmovió ante el virus, pero todavía no mira la enfermedad mental con la misma urgencia con la que enfrentó el coronavirus. La enfermedad mental “no se ve” con igual facilidad que el problema corporal. No existen aún radiografías para el alma. Se observan sí, los efectos de la situación, pero la “prueba” no es tan fácil de lograr. Porque es en el alma, en el espíritu, en aquello que llamamos energía de vida, donde se marcan las huellas más profundas del caos. No importan la edad, el sexo, el país o la condición social. La angustia, la ansiedad y la depresión se multiplican ante el sin sentido de un mundo material que definitivamente colapsó porque no dio respuestas a aquello vital para el ser humano. Se nos olvidó que estamos haciendo una pasantía y este no es nuestro destino final. ¿Quién nos prepara para ello?

Hay que revisar que no es ni el tener, ni el poseer, ni la fama, ni el éxito, ni la apariencia física, ni el poder, ni la tecnología, ni el consumismo, los que construyen vida en equilibrio. El ser humano está encontrando que equivocó de rumbo y necesita revisar para donde va. La sensación de fracaso como empresa humana es innegable. La modernidad da pasos agigantados en resultados para el mundo material pero el grito desesperado de la desigualdad y el sufrimiento dicen que allí, en esas áreas, no está la respuesta. Hombres armados con rifles o con sus propias manos que “necesitan” destruir a otros como parte de su patología. ¿Existe la maldad o es la patología mental la que lleva a los extremos del comportamiento? ¿Es la sociedad la que enferma o se nace “contaminado”? ¿Nos cabe alguna responsabilidad social en la construcción de la enfermedad? Se nos olvida que en una sociedad todos estamos implícitamente relacionados y por lo tanto existe responsabilidad comunitaria. Mientras no tomemos conciencia de que nuestros actos, nuestros pensamientos, nuestras creencias “construyen” tejido social, forman parte del inconsciente colectivo, nada podrá cambiar. Porque todos somos responsables de todos.  

Gloria H. @GloriaHRevolturas👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


Hoy, observate...


¡En ocasiones aquello que nos molesta de los demás, es un reflejo de nuestras propias falencias e inseguridades!👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

@GloriaHRevolturas #GloriaHurtado #GloriaHmensajes #Revolturas #RevolturasMensajes #Psicologa #Espiritualidad #Conciencia #GloriaH #GloriaHReflexiones 


jueves, 29 de septiembre de 2022

Decisiones


El malvado culpa Dios, el religioso al diablo, el necio los demás, pero solo el de espíritu recto asume con humildad las consecuencias de sus decisiones.  👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72



miércoles, 28 de septiembre de 2022

martes, 27 de septiembre de 2022

Si viene, que venga...


Si viene, que venga... Si se queda, que se quede... Si se va, Que se vaya... Suelta, respira, libera👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


domingo, 25 de septiembre de 2022

Los sueños se alcanzan...


Los sueños se alcanzan cuando la mente crea y el corazón agradece👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 22 de septiembre de 2022

Llegará un día...


Llegará un día, dijo Merlín, que que te darás cuenta que todo el universo vive en ti. Y entonces serás un aMago. Como Mago no vives en el mundo, el mundo vive dentro de ti.👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 21 de septiembre de 2022

martes, 20 de septiembre de 2022

La vida es un ECO:


Lo que das, obtienes; lo que envías, regresa; lo que siembras, cosechas; lo que en otros no aceptas, no lo aceptas para ti. Todo comienza en tu sagrado jardín. El amor que entregas, regresa a ti multiplicado.👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 19 de septiembre de 2022

Cogidos de la mano.


La imagen de pareja que más me conmueve es aquella, donde uno al lado del otro, caminan tomados de las manos. Sin aspavientos ni meloserías, sin demostraciones excesivas, en forma natural y espontánea, el uno y el otro, transmiten esa sensación de complicidad, de “cuenta conmigo”. No se miran a los ojos, no hay abrazos ni besos, solo la confabulación de caminar juntos. No obedece a un libreto predeterminado, no es una actuación postiza, solo en algún instante las manos se encuentran y se acompañan. Resonar en esa cogida de manos es de los momentos mas íntimos y gratificantes que puede construir una pareja. Los que hemos tenido la fortuna de contar con ese compañero o compañera con quien se cruzan nuestras manos, valoramos la magia de ese encuentro. ¡Tan sencillo, pero tan significativo! 

Por eso me gustó tanto ver a Harry y Meghan caminar unidos, cogidos de las manos, en algún escenario por el que transitaron en el funeral de la abuela. Difícil interpretar su andar como postizo o actuado. Había verdadero acompañamiento porque a pesar de estar en público, con cámaras encima de ellos, la intimidad de los dos estaba presente. Las parejas cuando se encuentran en un verdadero amor, logran crear complicidades y lenguajes con un significado muy particular que no desaparece ante la multitud. Al lado estaban William y Kathy pero ellos andaban “sueltos”. En la escena, los dos hermanos, las dos esposas, pero pareciera que el presente no es igual para ambos matrimonios. Esperamos sí que William no siga el camino de sus ancestros repitiendo una infidelidad dolorosa y profunda. Para algunos medios hay reconciliación entre William y Harry por la manera como se comportaron en el larguísimo funeral. Sin embargo el tema de las diferencias entre las esposas no parece tan fácil de solucionar. Kathie y Meghan iban cada una en los extremos sin pisca de contacto entre ellas. La mampara eran William y Harry: ¡había que cumplir con el protocolo!

Tampoco se tomaron de la mano Carlos III y Camila. ¿Frialdad, distancia, costumbre? Pueden darse muchas interpretaciones y no tienen que ser negativas ni contrarias al amor. Pero si es gratificante encontrar que pese al transcurrir de los años, lo que se construye entre dos se expresa en la simplicidad de una cogida de manos: un encuentro totalmente natural. Otros que se observan caminando unidos por sus manos son Obama y Michelle. Hay complicidad, afecto e intimidad en su relación. Por el contrario Trump y Melisa aparecen distantes y ella soltándosele precisamente para no actuar un libreto y ser coherente con la realidad de su matrimonio.

Pero donde se observa definitivamente un cambio (e impacta) porque no fue siempre así es entre Felipe y Letizia. La frialdad es evidente. Las hijas aparecen entre ellos y de esa manera “sostienen” la imagen de familia bien avenida. Pero Letizia y Felipe al inicio de su relación caminaban tomados de las manos. Hoy, no existe “ni por equivocación” una imagen de contacto entre ellos. Sólo esperemos que Felipe no resulte “fiel hijo de su padre”. Los matrimonios tienen crisis, hay dificultades, pero eso no significa que el amor se acabe. Una cogida de mano es a veces tan reparadora y gratificante porque devuelve a la esencia del comienzo. Solos tu y yo sin libretos ni aspavientos. 

Gloria H. @GloriaHRevolturas 👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

Foto de Anastasiya Lobanovskaya www.pexels.com


domingo, 18 de septiembre de 2022

Busca personas con los mismos valores


No busques personas con los mismos gustos, busca personas con los mismos valores.

viernes, 16 de septiembre de 2022

Aprende a distinguir...


Regla de salud mental: Aprende a distinguir quién merece una explicación, quien solo una respuesta y quien absolutamente nada.👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 14 de septiembre de 2022

martes, 13 de septiembre de 2022

La vida es corta...


La vida es corta, rompe las reglas, perdona rápido, besa lentamente, ama de verdad, ríe sin control, nunca lamentes nada de los que te hizo sonreir. Mark Twain.

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 12 de septiembre de 2022

¿Se necesita Alcalde?

Dizque ya esta conformándose la lista de candidatos para la Alcaldía de Cali. Compite con el directorio telefónico (¿todavía existe?). Por lo tanto, hoy podría escoger entretenerme con los chismes, tradiciones y símbolos de la realeza inglesa (¡tan actualizada y cercana a nosotros!) o espulgar la lista de candidatos a la Alcaldía. Sacarle los trapitos al sol, revisar sus twiters (siempre existe un twiter traicionero), mirar su árbol genealógico, declaración de renta, pasado amoroso, etc. Y sentarme a esperar que llegue ese especímen humano a enderezar y cambiar la ciudad. Mientras…

Saca su mascota al parque y olímpico no recoge su mierda. Le importa un bledo la comunidad, olvidando que el popo de su perro le pertenece a usted no al parque. ¿Se necesita alcalde? Su vehículo lo parquea donde le quede fácil, sin importar el trancón que forme ¿se necesita alcalde?  La basura de su casa la “espolvorea” frente al caño, total ese no es su espacio personal. ¿Se necesita alcalde? Un guarda de tránsito le pide papeles y usted se enfurece por el “atrevimiento” y lo insulta ¿necesita alcalde? A sus empleados o subalternos trata de explotarlos al máximo, total nadie lo controla. ¿Necesita alcalde? En la fila para cualquier actividad, existen personas con discapacidad, mujeres embarazadas, ancianos, mientras usted mira para otro lado porque no es asunto suyo ¿se necesita alcalde? Repica en sus redes convocatorias para transgredir normas, total es “chistoso” hacerlo ¿necesita alcalde? A su lado no pueden sentarse personas de raza negra o con aspecto humilde porque le fastidian, usted es “diferente” ¿necesita alcalde? La suya es la única familia de la cuadra y olímpico coloca la música al volumen que le dé la gana, a la hora que le de la gana, porque el vecindario no existe ¿necesita alcalde? En moto, en carro, en bici, ¿cuántos semáforos se pasa en rojo en un día? ¿Se necesita alcalde? Enterarse de que es venezolano quien lo atiende, le genera rechazo y mala cara ¿necesita alcalde? Disfruta encontrando fallas en los otros para alimentar sus redes y “contribuir” a incendiar el ambiente ¿necesita alcalde?

Si, hay situaciones que necesitan autoridad y liderazgo, pero le aseguro que ningún próximo alcalde, ni compitiendo con Dios, ninguno podrá cambiar a Cali, si la actitud individual no se modifica. Una percepción se alimenta de lo que la nutras. La responsabilidad de construir comunidad no depende tan solo de quien esté en la alcaldía. La “mala leche” es tan contagiosa como el pesimismo. Existen hechos reales negativos y preocupantes, pero también se crea un campo morfogenético, un espacio de energía, donde vibras de acuerdo con lo que sintonices. El no registrar sino lo negativo logra que siempre resuenes en negativo, total estas en “tu salsa”. Sorprende cómo la percepción de quien vive en Cali criticando y solo registrando fallas sea tan diferente a los que llegan como turistas y en el mismo escenario, perciben sensaciones agradables y chéveres. El mismo escenario, distintas miradas: ¿depende solo del alcalde? La actitud de esperar que este período termine para que Cali sea diferente, es la manera mas ingenua de creer que una persona, una sola, puede cambiar la realidad. Algo parecido a creer que la Reina Isabel “creo” la Inglaterra de hoy… 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

Foto de Thirdman: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-mujer-rio-limpieza-7656743/


domingo, 11 de septiembre de 2022

Y al recoger...


Y al recoger todas las piedras que me habían lanzado, vi que una... era un diamante.👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 8 de septiembre de 2022

Despertar cada dia...


Procura despertar cada dia con la idea de que algo maravilloso está a punto de suceder👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 7 de septiembre de 2022

martes, 6 de septiembre de 2022

Una persona feliz, no enferma.


Una persona feliz, no enferma. Si quieres ayudar a alguien a sanar, ayudarle a recordar porque debe ser feliz y a realizar las actividades que le apasionan.👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

@GloriaHRevolturas #GloriaHurtado #GloriaHmensajes #Revolturas #RevolturasMensajes #Psicologa #Espiritualidad #Conciencia


lunes, 5 de septiembre de 2022

Uno, dividido en dos.


Las respuestas eran fáciles porque solo había un camino, sólo existía una única forma de pensar y actuar. Una religión, una medicina, una autoridad, un lenguaje, una filosofía, una familia, una sexualidad, una ciencia, una raza. No había lugar para opciones o diferencias. Nadie se atrevía a cuestionar o salirse del rebaño. El poder del patriarcado era aplastante. El control estaba en sus manos. Por tanto, todo lo que trasgrediera ese uno, era anormal, raro, censurable. Todo aquello que fuera disonante, ipso facto quedaba excluido. Se tenía hoja de ruta, manual de instrucciones. El uno, la única forma de vivir, era lo que pelechaba, lo único que podía aceptarse.

Pero la revolución femenina, una revolución sin sangre, cuestionó al uno y lo quebró. Abrió la pluralidad, mostró la diversidad. Se atrevió a incluir lo excluido. Surgieron las opciones. El poder no estaba preparado para los cuestionamientos. No se le ocurrió aceptar que existía “otra” mirada diferente a la suya. Hoy la soberbia de la autoridad patriarcal produce conmiseración y rabia: pobrecitos ¡tan ilusos! Estamos entonces ante los estertores del patriarcado, en una confusión aplastante, porque no hay norte, ni futuro, ni claridad. Solo incertidumbre. El uno se quebró y se volvió múltiplo. Allí está el desconcierto: todo puede ser diferente. No, ni siquiera es que sea diferente: es que no existe y hay que construirlo, hay que socializar el futuro, hay que conciliar la diversidad y para muchos esto es aterrador.    ¿Estamos al borde del precipicio? ¿En manos de quien estamos?  

El mundo consciente cuestiona los efectos del poder patriarcal vivenciado en el deterioro de la tierra, el medio ambiente, la insolidaridad humana, el consumismo, el abuso del cuerpo de mujer, el hambre, la inequidad, la guerra (¿Conoce acaso una guerra iniciada por una mujer?), la violencia, los Putin y Trump, armas nucleares, todo aquello que nos acerca a las bestias. Hay logros, pero es obvio que el balance final es negativo. La vida en la tierra es un despropósito y vamos camino a destruirnos a nosotros mismos. La Historia está plagada de injusticias, de atrocidades. El abuso del poder está por todo lado y pareciera que se ha llegado al límite. Literal, estamos al límite. El mundo abrió una llave de insatisfacción y es obvio que ni la violencia, ni el control y mucho menos el autoritarismo son la solución. Nadie quiere bajar la cabeza, ningún estamento quiere seguir “pordebajiado”. Se percibe la insatisfacción, se siente el descontento, la rabia… el diagnóstico es fácil hacerlo, pero ¿cuál es la solución?

Hoy todo aparece dividido, en modo dual. No hay consensos (temporalmente favorable, aunque doloroso) pero es necesario vivir este proceso en el camino de evolución. La humanidad debe volver al uno, pero no al uno autoritario, sino al uno integrado, donde nos reconozcamos diferentes, como partes de un todo, donde no haya exclusión, abusos o inequidades. No será fácil ni se logrará mañana. Pero es obvio que este camino de desconcierto, caos, rabia, miedo, humildad e inclusión, es el acertado. Abrir la mente para aceptar la diferencia es la única forma de reconocernos humanos. Estamos ante el final de una era… decrecer no es humillante. Es escuchar el dolor y la inequidad para incluir lo marginado. 


Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

Foto de fauxels: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-personas-cerca-de-la-mesa-de-madera-3184418/


domingo, 4 de septiembre de 2022

Vive sin aparentar


Vive sin aparentar, ama sin depender, escucha sin atacar, y habla. sin ofender.👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 1 de septiembre de 2022

Todo es energía.


Todo es energía.  Tus pensamientos: crean. tus emociones: atraen. Tus acciones: materializan.

👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 31 de agosto de 2022

martes, 30 de agosto de 2022

Lo que piensas...


Lo que piensas, es en lo que te conviertes. La mente lo es todo. Buda.👌 💪 👍 😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72