jueves, 30 de diciembre de 2021

Feliz año 2022


Que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer.

Gloria H.

martes, 28 de diciembre de 2021

Pon a dieta el...


Pon a dieta el ego y alimenta tu alma.👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 27 de diciembre de 2021

Cambia de opinión.


Ahora, antes de que acabe el año, vale la pena preguntar si seguimos pensando igual que hace 10 años, o hace 12 meses o, mas corto aún, 3 días. Cabe la pregunta para reconocer qué tanto se han modificado nuestros criterios o si seguimos con las mismas ideas de la adolescencia, o de la Universidad o (peor aún) con las que nuestros padres nos transmitieron en algún momento de nuestra educación. Es una pregunta necesaria porque retrata el grado de anquilosamiento (o terquedad) y la poca capacidad de apertura mental de la que disponemos. Porque una persona terca, obcecada, es como una vaca muerta atravesada a mitad del camino. O, por el contrario, podemos reconocer que no opinamos igual porque estamos vivos y la necesidad de integrar nuevas ideas, experiencias y conceptos se vuelve indispensable, sanador. Lo que aprendimos y practicamos pudo servir en ese momento, pero ya ese tiempo no existe y la adecuación al presente es prioritaria. Por eso aquí estamos, moviéndonos y aceptando que otros también se mueven…

Porque así va a ser este 2022 para Colombia. Un año de movimientos en especial de pensamientos y criterios, donde mucho de lo que creímos y defendimos, es posible que ya no tenga vigencia. El descrédito de instituciones tradicionales como la Iglesia, el Estado, los políticos, es aterrador. Entonces se requiere construcciones nuevas para tiempos nuevos. Los cambios de opinión van a estar a la orden del día. Lo importante es descubrir desde qué lugar se hace ese cambio de ideas: si desde el reconocimiento de que se puede  (y debe) pensar diferente porque nada permanece estático, desde el oportunismo (me monto al tres del momento), desde el miedo o desde una reflexión interior donde se compruebe el intenso movimiento de la vida. 

¿Es posible detener la evolución? ¿Alguien puede frenar el transcurrir del tiempo? ¿Se puede congelar el conocimiento? ¿Un ser humano puede permanecer, si permanecer, estático 5 años, 3 meses, 4 días?   Para muchos, cambiar de opinión significa traicionar ideas anteriores, ser “aguas tibias” o blandengue que se acomoda al  momento. “Traicionarse” a si mismo puede significar un acto de profunda humildad. Ya no me acomodo con ese amor, con ese criterio, con este amigo, con esta filosofía. Hablo de traición porque se debe decidir entre un pensamiento rígido o uno flexible. Y traición significa casi una liberación: escojo el presente por encima del pasado y el futuro. Trato de ser fiel a mi mismo, sino ¿a quien mas? ¿Que tanto para muchos, Margarita Rosa De Francisco es una traicionera de “su clase” porque se atrevió a cuestionar esta Colombia de inequidades mientras otros se aferran con obsesión a un mundo que ya no existe?  

Cambiar de opinión y ser tolerante, dos paradigmas para practicar en el nuevo año. Antes que nada es una apertura interior porque se debe escuchar, nunca callar al interlocutor. Y estar dispuesto a ser permeado por una idea o un criterio que me ubique en el mundo de hoy y que posiblemente cuestiona lo que he creído hasta ahora. Nada fácil pero es la tarea de un país que necesita reconocer sus inequidades. El presente dura un instante y debo prepararme para ello. Los depresivos viven en el pasado, los ansiosos en el futuro y los que tienen paz en el presente. Te deseo equilibrado 2022.

Gloria H. @GloriaHRevolturas


domingo, 26 de diciembre de 2021

Los apegos son...


Los apegos son anclas que impiden el crecimiento, mental, personal y profesional. 

jueves, 23 de diciembre de 2021

Feliz Navidad!!!


Navidad es una época para celebrar la vida, difundir el amor y sembrar esperanza.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

martes, 21 de diciembre de 2021

Todos nos merecemos vivir en Paz.


Todos nos merecemos vivir en Paz. Por eso, nunca te sientas mal por alejarte de aquellas personas o aquellas cosas que están impidiendo que tengas paz interior.👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 20 de diciembre de 2021

¿Qué pedir en Navidad?


Es difícil imaginar una Navidad sin regalos. Así no se logre, la cultura ha transmitido la idea de que Diciembre y obsequios son lo mismo. De acuerdo a las creencias y expectativas de cada quien, la lista puede ser larga, corta, ingenua, absurda, mágica y… real. Lo importante entonces es no desfasarse en la solicitud porque se le achacaría al Niño Dios el desastre de la frustración. ¡Lo que no es cierto! Su nombre “sólo” es una disculpa para tener a quien pedirle regalos “porque si”, sin necesidad de vivir un acontecimiento personal que amerite (¡) obsequio.

¿Qué pedirle al Niño Dios? Creo que cualquier colombiano o colombiana con un mínimo de conciencia, debería solicitarle a Dios, a la energía, a Mahoma, a los ángeles, a la virgen María, a quien crea, dosis, infinitas dosis de tolerancia. En todos los niveles, en cualquier dimensión, en cualquier lugar, necesitaremos tolerancia, tolerancia, tolerancia. El 2022 no será un año fácil para Colombia, pero no por motivos económicos o de salud (ya de por si complejos) sino por motivos políticos, donde las diferencias se podrán convertir en un infierno que destruya familias, amistades, sociedades, parentescos. Es el año de las diferencias y es el momento en que probaremos si creemos realmente en que debemos respetarnos como seres humanos, sin ninguna clase de descalificación.

¿Qué es tolerancia? Actitud que respeta las opiniones, ideas o actitudes, sentimientos de los demás  aunque no coincidan con las propias. Comprender y escuchar cuando alguien tiene problemas, más allá de que el motivo parezca insignificante. La tolerancia es la base de la comprensión y el respeto mutuos. Es una concepción de la vida que permite que florezca la rica diversidad de culturas del mundo. La tolerancia no debe confundirse con la claudicación o la condescendencia. La auténtica tolerancia significa apertura, curiosidad y comunicación. Sí, definiciones de libro, que se leen muy racionales, pero que en definitiva son mucho mas complejas de practicar. Y es en el interior de cada quien donde ponemos a prueba la teoría. ¡Nada fácil! 

Entonces hablar de Petro, de Uribe, de Duque, de Ospina, de quien sea y no engarzarme en una discusión sin fin. No probar mi teoría, con documentos y datos “ciertos y reales” donde aclaro quienes son “verdaderamente” ellos, y probar lo equivocado que está mi interlocutor. No, no es nada fácil ser tolerante. No es sencillo dejar que te digan en la cara “indecente”, “bruto”, “vendido”, “ignorante” y seguir respetando al que te esta vomitado improperios y descalificaciones.  Tratar de refutar emociones es una misión imposible. Las emociones no se refutan, sólo se sienten y por lo tanto no existe nadie diferente al dueño de la emoción, que la pueda modificar. No dejarte engarzar es una tarea de equilibrio y mesura. Es decirte a ti mismo que “no eres lo que la boca del otro dice” y por lo tanto debo respetar lo que el otro diga. Nada fácil. Sentir la diferencia de criterio es como si algo empezara a subir desde el pecho hacia la cabeza y entonces ya no hay pensamientos teóricos sino defensa por el ataque. La palabra del otro se siente como una ofensa y es necesario defenderse, contratacar. Nada fácil. Por eso pidamos todos tolerancia. La vamos a necesitar a borbotones. ¿Se une a mi plegaria?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

domingo, 19 de diciembre de 2021

Quien se preocupa por aprender...


Quien se preocupa por aprender, siempre encontrará un maestro. 

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 16 de diciembre de 2021

Solo observa...


¡Solo observa... no Juzgues!

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 15 de diciembre de 2021

martes, 14 de diciembre de 2021

Algunas veces deberás morir un poco para...


Algunas veces deberás morir un poco para renacer. Y levantarte de nuevo en una versión más fuerte y más sabia de Ti. 

lunes, 13 de diciembre de 2021

Y la minga pasó…


Antanas Mockus decía, en sus talleres de convivencia, que los colombianos tenemos una tendencia muy macada a apostarle a perder, nos alineamos con la tragedia, y es tal la obsesión por tener la razón así sea para profetizar una catástrofe, que si estuviéramos en un avión y le decimos al vecino “este avión se va a caer”, con tal de tener la razón, somos capaces de ir a vaciar el tanque de la gasolina, para argumentar “se lo dije, se va a caer y ya nos estamos cayendo”.

Varias lecturas podrían hacerse de lo vivido en Cali la semana anterior. La desconfianza primó y se impuso por encima de cualquier otra clase de sensación. Una desconfianza que hace mella y produce reacciones, por decir lo menos, precipitadas. Sorprendente el aviso donde se pedía aplazar la visita por considerar que no era ni el momento ni el espacio para realizarla. Entonces ¿cuándo y dónde? si las situaciones humanas  se enfrentan “en vivo y en directo” y las necesidades no dan espera. No se puede construir un tejido social cuando no se cree, cuando la duda y la prevención mandan la parada. No se creyó en las nuevas opciones ni en la corrección de errores anteriores. No se cree ni un céntimo en el Alcalde ni en su gabinete y pareciera que solo se espera su revocatoria. Como si Cali hubiera entrado en un proceso de congelación esperando volver a vibrar sólo cuando Ospina o se caiga o se vaya o… Pero todavía estamos vivos y se pudieron armonizar situaciones de desconfianza generando convivencia. ¿Una utopía pretender que los que desconfiaron y firmaron (están en todo su derecho) volvieran a firmar reconociendo que la situación se supo manejar adecuadamente? Si todos debemos apostarle a la reconciliación, que bueno sería un segundo aviso donde se destacara lo positivo de la jornada. Cuando se tienen hijos la recomendación psicológica, por salud mental, no solo es señalar lo negativo sino también recalcar la buena acción porque así se construye autoestima. A veces las dinámicas familiares se deben repicar en esa gran “familia-ciudad” de manera que enseñemos a mirar no sólo lo que no funciona sino a reconocer esfuerzos y correcciones: es la construcción de autoestima ciudadana que no sólo es responsabilidad del alcalde!

Cali hoy es un desastre físico, (huecos en las calles, desorden, ausencia de semáforos, estaciones destruidas), pero se construyen alternativas en el terreno social que vale la pena destacar. Lo prioritario es la condición de vida de los habitantes por encima de la estética ciudadana, lo que no significa que se deseche el escenario físico, basta con recordar los efectos del experimento de la ventana rota. Pero lo que se organizó para la educación de jóvenes sin posibilidades de ingreso a una educación técnica o universitaria, “Todas y todos a estudiar” es aleccionador. Diez mil jóvenes se beneficiaran con este programa, tanto que  ciudades como Barranquilla y Medellín desean imitarlo. Universidades, Icetex, entidades de educación técnica, cada quien aportando para un futuro con oportunidades de crecimiento y desarrollo para los jóvenes. ¿Lo conoce? 

Equilibrar, difícil tarea, pero obligación ética que a diario se debe practicar. Apostarle al desastre no es sano. La minga paso y hay que aceptar el mérito de una jornada pacífica e incluyente. ¿Lo reconoce?

Gloria H. @GloriaHRevolturas


domingo, 12 de diciembre de 2021

No te rindas.


No te rindas. A veces la última llave es la que abre la puerta. 

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 9 de diciembre de 2021

No acumules silencios...


No acumules silencios. Grita de vez en cuando. 

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 8 de diciembre de 2021

martes, 7 de diciembre de 2021

Cuando elevas tu nivel vibratorio...


Cuando elevas tu nivel vibratorio no tienes que alejar a nadie, lo que no está en tu frecuencia, se aleja solito... 

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

lunes, 6 de diciembre de 2021

Y la muerte llegó…


La muerte no siempre es dolorosa. La mala prensa y la ignorancia nos han hecho construir la creencia de que produce sufrimiento, desgarra el alma y nos sume en un infinito duelo. No es verdad, no siempre es así. La primera vez que escuché esta “teoría” fue en el libro de Elsa Lucía Arango “Experiencias con el cielo” donde ella cuenta cómo su madre, desde niña, siempre les habló sobre la muerte y esa actitud hizo que ella y sus hermanos la vieran de forma muy natural. No era una desgracia, ni un castigo divino, ni el fin de la vida para los que quedan aún en esta dimensión. Tampoco puedo olvidar las exequias de Hugo Borrero, donde mi recuerdo principal es la carcajada de todos los asistentes, al hacer el recuento de los chistes, el buen humor y la alegría que irradió en vida este gran hombre. ¿Entonces por qué recordar con angustia y tristeza?

La muerte es parte de la vida y nos debemos alistar para ello. Así como nos preparamos para un viaje, para el estudio o para una ceremonia especial. La pandemia la colocó mucho mas cerca, la empezó a volver cotidiana, pero sin embargo, aun nos toma por sorpresa. Y el que exista la opción de solicitar la eutanasia para situaciones complejas e irreversibles, motiva a revisar el concepto de vida y muerte. El sentido de la vida no solo es sufrimiento. La señora de Medellín, que quiso solicitar la eutanasia para ponerle fin a su sufrimiento, expresaba que ella creía que “Dios no la querría ver sufriendo”. Planteamientos que nos llevan a revisar viejas creencias sobre lo que es Dios, el castigo, el infierno, la muerte…

Cuando una persona cercana a nuestro mundo fallece, la primera sensación es de quietud. Como si el mundo se detuviera, algo se paraliza y se requiere una pausa. Puede ser corta, puede ser larga, pero se necesita un momento de intimidad. ¿Con quien? Contigo mismo… Hay que empezar a asimilar el hecho, hay que procesarlo y necesitamos minutos de silencio y privacidad. Puede que ni siquiera haya lágrimas, porque como me decía mi sacerdote amigo, “los cristianos estamos transmitiendo un mensaje equivocado sobre la muerte. Es llegar a la luz, es salir del sufrimiento, entonces por qué nos entristecemos?”.  Regresar a casa, al lugar de donde salimos y anhelamos volver ¿por qué se asocia con dolor? ¿No debe ser acaso un momento de mucha alegría? Nos reciben las personas que queremos, nos acompañan y nos dan paz y tranquilidad. Si, son el apego y las equivocadas creencias las que nos hacen sufrir. Lo que se ha trasmitido sobre la muerte es traumático. Y mas aun lo que vivimos. También por salud mental, hay que enseñar sobre la muerte, cualquiera que sea la religión o filosofía en la que se crea. Muchas vidas, cielo, fin de todo, infierno, juicio final, cualquiera que sea la teoría, lo importante es airear el tema.

Las personas que mueren o trascienden no sufren porque el sufrimiento se asocia con el cuerpo, con el espacio físico. Elsa Lucía Arango dice que nos siguen acompañando,  “sin anhelar que todo el tiempo estén a nuestro lado (…) si podemos y para ellos es grato continuar comunicados. Se mantienen disponibles para escuchar nuestro mensaje de amor, gratitud o perdón, nuestra solicitud de ayuda o simplemente para compartir una idea”. ¿Vale la pena revisar creencias sobre la muerte?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

Foto de: pixabay.com/es/users/tumisu-148124


domingo, 5 de diciembre de 2021

La gente no necesita ser salvada...


La gente no necesita ser salvada o rescatada. Necesita conocer su propio poder y cómo acceder a él.👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 2 de diciembre de 2021

Si siembras odio, difícilmente vas a recoger...


Si siembras odio, difícilmente vas a recoger amor. Si siembras miedo, difícilmente vas a recoger confianza. De lo que siembres recogerás. Elige bien tus semillas de ellas vendrán tus frutos.👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 1 de diciembre de 2021